MASSA: candidato “fullero”, avión Skyvan, Derechos Humanos, Guerra Malvinas, y negociados

El rin tin tin en la cobertura que hizo el periodismo pendenciero de Clarín, respecto el acto en Aeroparque con el que en junio pasado se recibió el avión Skivan PA-51; el hecho de tratarse de la compra de un pequeño avión con 50 años de antigüedad, por 329 millones de pesos -equivalente a la suma de 1,8 millones de dólares al cambio oficial de enero pasado- con el que se podrían dar mas de 329 soluciones habitacionales a argentinos
Massa, fullero, Skivan, Derechos humanos, Guerra Malvinas, negociados

El lanzamiento de Sergio Massa como candidato a presidente por parte de Unión por la Patria, se concretó a fines de junio pasado con el acto que festejó la llegada a Aeroparque del avión Skyvan PA-51 que había pertenecido a la Prefectura Naval Argentina, que había intervenido en los ominosos “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar.

Con ellos se hacían desaparecer a las personas detenidas en los centros de detención clandestinos, que trágicamente pulularon a lo largo y ancho del país. Habiéndose señalado que dicho avión protagonizó el vuelo que arrojó al mar a las doce personas secuestradas con la cobarde intervención de Alfredo Astiz, en la parroquia porteña de Santa Cruz.

El periodista de Clarín Eduardo Van Der Koy cubrió el tema con sus clásicas editoriales corrosivas y pendencieras, con el título “La difícil tarea que le queda a Cristina Kirchner: vender a Sergio Massa entre sus fieles” –  Donde entre otras cosas con cierto rin tin tin decía (las negritas son del original):

“Las gestiones para repatriarlo fueron realizadas por el propio ministro de Economía. Utilizó una partida de $ 323 millones para su adquisición. Las tratativas comenzaron en enero de este año… Nadie conoce, aunque se puede conjeturar, que seguridades tenía Massa por entonces sobre la candidatura para ocuparse de una tarea con un valor simbólico muy especial para él. Los derechos humanos y la pasada dictadura nunca formaron parte de su agenda principal ni de su actividad pública. Tanto ha sido así que, varios kirchneristas puros deslizaron un comentario malicioso. “Sergio es un privilegiado. Acaba de llegar a los derechos humanos en avión””.

“El ex intendente de Tigre destacó la importancia de la defensa del valor democrático a partir de la memoria, la verdad y la justicia. El lema más repetido por el kirchnerismo. Aquella lejanía con el tema que se le atribuye a Massa posee registros en la historia reciente. Mechado también por alguna curiosidad. En la campaña del 2015, el ahora candidato de Unión por la Patria pregonaba la necesidad de cerrar en la Argentina “la etapa de los derechos humanos”. Única forma, a su entender de esa época, de abrir un ciclo de unidad y desarrollo. La prédica fue contemporánea con otra que metió el dedo en la grieta y agitó el debate. Mauricio Macri prometía que si llegaba al poder -cosa que logró- acabaría “con el curro” de los derechos humanos.”

El discurso de Massa en la ocasión

Como se puede corroborar en el siguiente video, en esa ocasión pronunció un discurso inusitado en él, agradeciendo reiteradas veces a las madres de Plaza de Mayo y referentes de los derechos humanos, llamándolas por su nombre de pila. Y tras expresar que la idea del negacionismo, la idea de la violencia en la política como mecanismo de resolución de conflicto, de alguna manera rememora el pasado más oscuro de la Argentina”, el ministro candidato Massa narró que a fines de noviembre del año pasado esas personas lo fueron a ver, con el proyecto de la repatriación del pequeño avión.

Y que luego casualmente, se entrevistó con la vicepresidente Cristina Fernández quien le dijo:tenés que involucrarte en un tema que tiene Oscar Parrilli y que hoy no está, pero que trabajó mucho en esto también, que tiene que ver con la recuperación de un avión que es un símbolo en la recuperación del valor de memoria verdad y Justicia”

A lo que Massa dijo que le respondió: “Mira hace un rato se fueron y me dejaron la carpeta me dejaron los planos. Ya tomamos contacto con el dueño el dueño, no entendía el valor simbólico que tenía para la Argentina. Y creo que cuando lo entendió también quiso aprovecharse de la situación como corresponde, pero finalmente después de dos meses de idas y vuelta pudimos comprarlo, empezar el camino de recuperación, y hoy decirle a los argentinos que en el camino de Memoria y Verdad y Justicia, también este es un símbolo de la recuperación de los Derechos individuales en la Argentina”.  Y diciendo “Muchas Gracias”, Massa terminó su intervención.

Las inusitadas palabras de la vicepresidente

Seguidamente la vicepresidente Fernández de Kirchner tomó la palabra y  dijo: es cierto, esa tarde vino a verme [Parrilli] y me dice: «mirá, los familiares ya están, van para un lado, van para el otro…». Entonces, ahí recomendamos ir al Ministerio de Economía, justo esa tarde… lo que cuenta Sergio, esa tarde teníamos también una reunión en mi despacho después, y cuando llegó le digo, relató todo, y ahí voy a relatar algo, porque eso fue en noviembre, ¿no? Fin de noviembre. Y me dice: «voy a tratar de traerlo para el 8 de diciembre». “¿De qué año?, le digo. A ver, estábamos en noviembre”.

Tras a referirse a Gramsci y la voluntad del militante, la vicepresidente prosiguió diciendo inusitadamente: «Le digo: «no vas a poder traerlo, Sergio» y ahí empezó, porque vos sos medio fullero, che. Porque cada cosa que le digo «te apuesto esto, te apuesto lo otro, te apuesto un costillar, te apuesto…». Bueno, no importa, hay gente que apuesta y está bien apostar, porque para ganar también hay que apostar, siempre, ¿no?”.

El inusitado calificativo de fullero atribuido al candidato a presidente, fue por varios días la comidilla de los grandes medios opositores, que señalaron que ese vocablo nada tiene con que ver con un apostador compulsivo. Sino que según la Real Academia Española (RAE), tal como apuntó Clarín con negritas en el original: “fullero” hace alusión a una “persona que hace fullerías”. Siguiendo la línea de “fullería”, la RAE define el término como “trampa y engaño que se comete en el juego” y “astucia, cautela y arte con que se pretende engañar”.

El rin tin tin de la cobertura de Clarín; el hecho de tratarse de la compra de un pequeño avión con 50 años de antigüedad, por 329 millones de pesos -equivalente a la suma de 1,8 millones de dólares al cambio oficial de enero pasado- con el que se podrían dar mas de 329 soluciones habitacionales a argentinos que, vulnerados sus derechos humanos, se cobijan en villas de emergencia bajo chozas de nailon en la periferia de las grandes ciudades argentinas; y el inusitado calificativo de fullero dirigido al ministro candidato, me llevaron a hurgar un poco en la compra del mismo a cargo del ministro candidato, obteniendo de entrada resultados tan sorprendentes como lamentables.

Dada la sensibilidad del tema, aclaro que soy hijo de una Madre de Plaza de Mayo, con once vástagos. Uno de ellos desaparecido junto con su compañera, otro muerto, dos hermanas y un hermano que estuvieron en prisión por largo tiempo, y otro que optó por el exilio, por sus militancias en el ERP – PRT, como consecuencia de la existencia de un parentesco político con la familia Santucho. También soy sobrino de una tía muy apreciada hermana de mi padre, que era feligrés de la parroquia de Santa Cruz, y resultó rozada por esos nefastos acontecimientos.

Lo cual me costó durante la dictadura militar algunas peripecias en mis tiempos de empresario como contratista de obras públicas, que ante el tamaño de la tragedia que sucedió, ni vale la pena relatar. Entre ellas la calificación de “familiar de guerrilleros” cuando denuncié la cartelización de la obra pública en la CAC (Cámara Argentina de la Construcción). Una corrupción o delito estructural que viene desde siempre, que la causa penal denominada Cuadernos puso en evidencia en toda su dimensión, y es la base de las grandes fortunas que brillan en Argentina.

Ver Viejo Dique San Roque: el monumento a la corrupción de Roca y Juárez Celman
Ver Video: Macri confesó su cómplicidad en la asociación ilicita «de la burocracia con algunas empresas»
Ver El mafioso cartel de constructoras fue denunciado en 1981 y estaban los Macri, Rocca, Pérez Companc, y otros

Massa con M de mendaz y Win WinAviation

La primera sorpresa que arrojó ese hurgamiento, es que el ministro candidato mintió cuando afirmó en su alocución: “ya tomamos contacto con el dueño el dueño, no entendía el valor simbólico que tenía para la Argentina. Y creo que cuando lo entendió también quiso aprovecharse de la situación como corresponde…”

Una breve búsqueda en Google de Shorts Skyvan PA-51 (Shorts se refiere a su fabricante Shorts Brothers, de Belfast, Irlanda del Norte) arrojó que la empresa con el sugestivo nombre en inglés Win Win Aviatión Inc (Ganador Ganador Aviación) que finalmente vendió el avión al Estado argentino, se lo compro a su anterior dueño en Fort Laudaerdale, GB Airlink Inc, en la muy sugestiva fecha del 19 de agosto de 2019.

Massa, fullero, Skivan, Derechos humanos, Guerra Malvinas, negociados
https://loudandclearisnotenought.blogspot.com/2011/02/pa-51-shorts-sc-7-skyvan-3m-400-cn.html

El avión había sufrido un percance en el año 2010 y desde entonces había dejado de volar. La investigación de Miriam Lewin data de esa misma fecha, y la primera edición de su libro al respecto, “SKIVAN – Aviones, pilotos y archivos secretos”  fue en el 2013. Razón por la cual la historia del PA-51 ya era de público conocimiento una década atrás.

Massa, fullero, Skivan, Derechos humanos, Guerra Malvinas, negociados

O sea que concretamente, Win Win Aviation lo compró solo seis días después del rotundo triunfo que tuvo el Frente de Todos tras las PASO de ese año, cuyo resultado con una diferencia de casi 17 puntos, se consideraba irremontable por parte de Juntos por el Cambio. De esa manera para la oportunista Win Win Aviation, el pequeño avión Short Skyvan adquirió valor museístico. O mejor dicho museable, ya que dependía del grado de interés que pusiera el Estado argentino en su adquisición.

Además en su portal Win Win Aviation, contradiciendo al ministro candidato, asegura tener estrechos lazos con Argentina, expresando al respecto: “Brindamos una operación global con agentes en más de diez países, incluidos Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Sudáfrica. Con nuestros recursos en todo el mundo, nos enorgullecemos de encontrar esas aeronaves y piezas difíciles de conseguir, ¡nuevas o usadas! Reunir con éxito a compradores y vendedores de aviones comerciales y privados es nuestra especialidad.” 

Massa, fullero, Skivan, Derechos humanos, Guerra Malvinas, negociados
https://www.winaviation.com/Default.aspx
La total intransparencia de la operación

Tras el desasosiego que me provocó ese primer dato, la búsqueda se concentró en el Boletín Oficial, que arrojó como resultado la Decisión Administrativa 54/2023. Con la que el 25 de enero pasado se modificó el Presupuesto del año en curso, disponiendo entre otras cosas: “resulta necesario reforzar los créditos del MINISTERIO DE ECONOMÍA destinados a la adquisición de la aeronave Short Skyvan N80GB, para su incorporación al MUSEO DE SITIO ESMA – EX-CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, TORTURA Y DESAPARICIÓN.”

Y en su Anexo bajo el Concepto “Otros n.e.p (No Especificado Previamente) establece a esos efectos un monto de 300 millones de pesos. Compatibles con los 329 millones a los que hizo referencia Clarín.

Massa, fullero, Skivan, Derechos humanos, Guerra Malvinas, negociados

La otra norma encontrada fue el Decreto 285/2023 del 28 de mayo pasado, que lleva la firma del presidente Fernández, el Jefe de Gabinete Agustín Rossi, y el ministro candidato Massa. El que bajo el título Derechos de Importación, expresa en su considerando:

“Que el MINISTERIO DE ECONOMÍA solicita la exención del pago del derecho de importación y demás tributos que gravan la importación para consumo del avión utilitario Short SC.7 Skyvan N° de serie SH1888 y de las piezas y repuestos originales que lo integraban, para su exhibición permanente en el Museo Sitio de Memoria ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada)…”

Massa, fullero, Skivan, Derechos humanos, Guerra Malvinas, negociados

Pero dicho decreto no solo trata de la eximición del pago de esos derechos, sino que además autoriza la importación temporaria de bienes aduciendo que “el avión Short SC.7 Skyvan N° de serie SH1888 ha sido sometido a tareas de reparación y sustitución de piezas y partes que también serán introducidas en nuestro país para su recolocación en dicha aeronave, en reemplazo de los elementos que permiten en la actualidad su normal funcionamiento, los cuales serán reexportados para su devolución al proveedor, razón por la cual deberán ingresar al territorio aduanero por un tiempo determinado.”

Detallando “que el avión y las partes que permanecerán en la mencionada exposición se encuentran identificadas en el Anexo I… en tanto aquellas que se importarán temporariamente se detallan en el Anexo II de este decreto.”

En el Anexo 1, tal como se puede apreciar seguidamente, se enumeran 16 bultos correspondientes a piezas anteriormente desechadas del avión en cuestión, sin valor alguno. Y en el Anexo 2 se enumeran alrededor de 200 piezas, con un valor de 262 mil dólares, con las que venía equipado el Skyvan que aterrizó en Aeroparque. A las que Win Win Aviatión las desmanteló del mismo, y se las llevó de vuelta a EEUU.

Massa, fullero, Skivan, Derechos humanos, Guerra Malvinas, negociados

De esa manera la compra del avión con esa pérdida de valor, habría superado los dos millones de dólares. Y lo que quedó en la ESMA es una cáscara del mismo, adornada con sus piezas principales (turbinas y otros componentes inservibles) que supuestamente pertenecían al PA-51 cuando estaba al servicio de la Prefectura Naval Argentina.

La negativa del ministerio de Economía a brindar información

El decreto menciona también la resolución 117/2023, con la que el ministro candidato Massa “autorizó y aprobó la Contratación Directa por Adjudicación Simple por Exclusividad N° 34-0002-CDI23 para la adquisición del avión utilitario Short SC.7 Skyvan N° de serie SH1888 con destino al Museo Sitio de Memoria ESMA y se adjudicó la referida contratación directa a la firma Win Win Aviation Inc.”

Pero en la búsqueda en el Boletín Oficial e Infoleg, extrañamente no había saltado el mismo. Y tampoco apareció en esos registros empleando para su búsqueda sus metadatos, ni ha aparecido hasta ahora. Por esa razón el 2 de julio pasado, solicité por mail al ministerio de Economía que se me brindara copia de ella, ante la ausencia de publicación en el Boletín Oficial.

El 3 de julio tuve una respuesta inmediata, con el envió de un link con el Boletín Oficial, que nada que ver, correspondía a la resolución 117 de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Y Pesca. Ese mismo día respondí haciendo notar el error, insistiendo en mi pedido, el qué hasta la fecha de la publicación de esta nota, no ha tenido respuesta alguna, tal como se puede apreciar seguidamente.

Massa, fullero, Skivan, Derechos humanos, Guerra Malvinas, negociados

Al respecto, en relación con el candidato ministro Massa, ya contaba con una experiencia concreta respecto la desparpajada intransparencia con que se desenvuelve. Al haber solicitado a su ministerio el año pasado, que se me brindara el resultado en detalle de las licitaciones de canjes de deuda y colocación de deuda que llevaba adelante por montos siderales, con precios de corte superiores a las cotizaciones del mercado.

Esta era una información que antaño, antes de la llegada al ministerio del ex subordinado de Massa, Amado Boudou, siempre se brindaba junto con los resultados de las licitaciones, en una hoja de cálculo anexa. Lo cual entre otras cosas permitió la denuncia por el famoso Megacanje del 2002.

Por eso razón, ante la negativa expresa de un subordinado del ministro a brindarme esa información, diciendo falsamente que nunca se había brindado previamente, recurrí a la Agencia de Información Pública, quien traspaso formalmente el pedido al ministro candidato.

Quien no directamente, sino nuevamente a través de un subordinado, insistió en no bridarme esa información. Aduciendo razones baladíes que no venían al caso, relacionadas con el secreto bursátil y financiero, cuando se trataba incuestionablemente de “licitaciones públicas”.

Tras exponer esta situación a la Agencia de Información Pública, esta finalmente con la firma de Beatriz Anchorena, ordenó en diciembre pasado (Resolución 258/2022) al ministro candidato Massa, que fundara debidamente su negativa a brindar esa información, o la pusiera a mi disposición.

Massa, fullero, Skivan, Derechos humanos, Guerra Malvinas, negociados

A la fecha todavía estoy esperando, al no haber recibido ninguna de ambas cosas, dejándome como único camino el intransparente ministro candidato Massa, el recurrir a un engorroso trámite ante la justicia para poder obtenerla. Y lo mismo seguramente me sucedería respecto la compra del Short Skivan a Win Win Aviation. Poniendo oscuridad en esa delicada operación, no obstante haber afirmado cuando se lo recibió en el Aeroparque:

“De alguna manera rememora el pasado más oscuro de la Argentina. Yo creo que si hay algo que nos permite este avión, que no es más que un símbolo de la oscuridad de la Argentina, tenerlo acá, llevarlo al museo, mostrárselo a los argentinos, visibilizarlo a nivel mundial. Y seguir visibilizando la idea de que en la Argentina nunca más podemos recorrer las páginas de oscuridad de nuestra historia, nos va a  permitir a todos los argentinos consolidar el camino democrático…”

El sobreprecio

El Short Skyvan PA-51 fue fabricado e incorporado a la Prefectura Argentina en 1971. En 1993 ante la imposibilidad de conseguir repuestos para ellos por el embargo ingles estadounidense tras la Guerra de Malvinas, fueron dados de baja. En 1994 fueron almacenados en el Aeropuerto de Morón, y a mediados de 1995 vendidos a LX-ABC CAE Aviation, quien los rehabilitó y retiró del país.

Una consulta a la web en sitios especializados sobre el precio de dichos aviones, arrojó que de fábrica salían a un precio de 160 mil libras esterlinas, equivalentes por entonces a alrededor de 450 mil dólares. Una referencia sobre su precio usado en el año 2005, brinda la cifra de 480.000 AUS, dólares australianos, equivalente entonces a U$S 370 mil, dependiendo claramente su precio del estado en que se encuentre. Siendo su uso principalmente para vuelos de paracaidismo, facilitados por su compuerta posterior desde donde se arrojaban a los desaparecidos al mar.

Massa, fullero, Skivan, Derechos humanos, Guerra Malvinas, negociados
https://aerocorner.com/aircraft/short-sc-7-skyvan/

Actualmente Cargo Airplanes ofrece en venta un ejemplar similar en uso, por U$S 650 mil, tal como se puede apreciar en la imagen previa. O sea que por el Skyvan PA-51 en cuestión, en desuso total, con un valor de chatarra, el ministro candidato Massa habría pagado una cifra tres veces superior a la del mercado por un avión en funcionamiento. Y esto explicaría su total negativa a brindar información sobre esa operación.

Ver Las off shore y negociados dañinos del agente doble O’Reilly asesor de Massa

El perfil del ministro candidato Massa

Al respecto, tras el fiasco de haber erigido Alberto Fernández, su ex Jefe de Gabinete renunciado, como presidente de la Nación por el Frente de Todos, sorprende que la vicepresidente Fernández de Kirchner incurra nuevamente en ello, al erigir a su otro ex Jefe de Gabinete renunciado, el ministro Massa, como candidato de Unión por la Patria. El sustituto creado para tratar de hacer caer en el olvido la decepcionante gestión del Frente de Todos.

Cuyo apocado piloto el presidente Fernández, careció de la imaginación y audacia para enfrentar la “tormenta perfecta” que representó la pandemia, la renegociación de la deuda externa y con el FMI, la alteración del orden mundial con la guerra rusoucraniana, rematado todo ello con una fenomenal sequía. Al entender pedestramente a la política como el “arte de hacer lo posible”, ignorando la definición de Henry Kissinger, uno de los artífices del mundo actual, que es el “arte de hacer lo necesario”.

Ver Kissinger: Cómo evitar otra guerra mundial y su vínculo con Malvinas

Ambos ex Jefes de Gabinetes K, como informantes en la embajada de EEUU, parecían competir en ella en el triste papel para ver quien era el que hablaba peor de los K, tal como lo revelan los cables de Wikileaks. Superando incluso a Mauricio Macri en ese mismo rol. Y si realmente tenían formada la opinión que vertían, en todo caso como argentinos de ley, deberían haberse callado ante un interlocutor extranjero qué, a todas luces, tiene una excesiva injerencia en los asuntos internos del país, mostrando de esa manera que no lo son.

Ver ¿Quién es Alberto Fernández, el hombrecito gris? ¿EEUU jugó a ganador y place?
Ver Wikileaks: ¿Qué decían Fernández y Massa de los Kirchner en la embajada EEUU?

En consecuencia cabe sospechar que esa recidiva por parte de Fernández de Kirchner no fue voluntaria, sino producto de un estado de necesidad. Y por eso como un acto fallido, lo habría tratado de “fullero” en el acto de recepción del Skyvan. En el que también procuró explicar a su militancia el retiro de la candidatura de Wado de Pedro lanzada pocos días antes, y el ascenso de Massa.

Un audaz, ambicioso, e inescrupuloso político, actualmente ministro de Economía, que saca pecho por sus supuestas “relaciones carnales” con EEUU. Al respecto el secretario de Redacción de Clarin, Ricardo Kirschbaun, tras conocerse la designación del candidato, apuntó con una de sus clásicas fuentes anónimas:

“Sin embargo, el pragmatismo y la sinuosidad en el sistema de alianzas del ministro también despiertan esperanzas en el Norte: “Si gana, probablemente se sienta libre y desconozca los acuerdos que lo convirtieron en candidato”, dice diplomáticamente una fuente en medio del bullicio del festejo por el aniversario de la Independencia norteamericana en la residencia del embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, asiduo interlocutor del ministro de Economía. En lenguaje más vulgar, no se descarta una nueva “traición”, (en negrita en el original).

Haciendo fortaleza de su extrema debilidad por la situación de la economía que le incumbe directamente, parado al borde del abismo el ministro candidato insinuaba: si caigo los arrastro a todos conmigo. Mientras su esposa Malena Galmarini como el coro griego, repetía a través de los medios: “Massa se queda hasta el final, porque el final es cuando se vaya Massa”.

Massa, fullero, Skivan, Derechos humanos, Guerra Malvinas, negociados

El ministro candidato y su circunstancia

La épica que propone el ministro candidato, imitando a Néstor Kirchner, es pagarle al FMI para sacárnoslo de encima. Como si ello fuera posible con una deuda seis veces superior, con la cual sumada a la de los acreedores privados, EEUU atrapó nuevamente a Argentina en el área del dólar, para contrarrestar la influencia de China en su “patio trasero”.

Lo único que consiguió al respecto el actual gobierno de Fernández – Fernández,  fue un acuerdo de “Facilidades Extendidas” a 10 años. A cambio de que el FMI evitara la auditoría interna de la OEI (Oficina de Evaluación Independiente) que habría puesto en evidencia las barrabasadas que cometió para otorgar ese préstamo.

Saltando de la sartén al fuego, la única forma de cancelar en cuotas ese acuerdo con el Fondo, es mediante la obtención de más endeudamiento externo por parte prestamistas privados. Y allí, con su doble papel de mega financista y gran inversor en Vaca Muerta y minería del litio y cobre, nos está esperando BlackRock.

Ver BlackRock vs Argentina: del buitre Paul Singer al águila imperial Larry Fink

El mayor fondo de inversión del mundo, que es carne y uña con el Tesoro de EEUU, que lideró la pésima renegociación de la deuda externa que concretó el presidente Fernández con su ministro Martín Guzmán. Quien como con una gigantesca tenaza, nos apretara tanto desde el lado financiero, como desde la extracción de esos recursos naturales no renovables, hoy altamente demandados internacionalmente. Y su alternativa, la República Popular de China, no cambiará mucho las cosas.

Ver DOLAR: la crisis la generó la pésima negociación de la deuda del ministro Guzmán
Ver El megatarifazo del gas natural es una consecuencia del arreglo con los buitres

De forma tal, parafraseando el refrán, lo que no se irá en lágrimas financieras, se ira en suspiros extractivistas. Por lo cual seguiremos cantando a lo Atahualpa Yupanqui: “las penas son de nosotros, Vaca Muerta y la minería del litio y el cobre son ajenas”. Hoy más que nunca, “el arte de la política es hacer lo necesario” para que ello no suceda.

Ver El escandaloso saqueo del litio en Argentina
Ver EXCLUSIVO: El presidente Fernández se propone crear la OPEL – Organización Países Productores Litio

Skivan PA-51 y Guerra de Malvinas

La referida indagación en el Boletín Oficial, brindó una tercera norma relacionada con el Skyvan PA-51. Consistente en la ley 22767, emitida al final de la dictadura militar, que confirió “el carácter de condecoración nacional a las distinciones que fueron otorgadas por los Comandos en Jefe de las Fuerzas Armadas a las banderas de guerra de las unidades o subunidades que participaron con motivo del conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

Entre ellas figura la correspondiente a la “Escuadrilla Skyvan (Mat. 50, 51, 52, 54)”. El PA-51 estuvo en Malvinas durante la recuperación, y luego junto con el PA-52 fueron destinados a las Bases Aéreas de Río Grande y Río Gallegos, para cumplir tareas de apoyo y salvamento de los aviones caza que atacaban a la Task Force en Malvinas.

Mientras que los PA-50 y PA-54 permanecieron en Malvinas para las mismas tareas, en donde fueron destruidos. Llevándose partes de este último para ser exhibidas  en el museo de la Base Aérea de Yeovilton, Inglaterra, tal como se puede corroborar aquí, aquí, y aquí, etc.

O sea que allí los Skyvan argentinos son trofeos de guerra. Y acá pese haber sidos condecorados por su desempeño en Malvinas, y tratarse de un instrumento que pudo haberse usado tanto para el bien como el mal, figura se podría decir, como parte del “museo del terror” de la ESMA, agrandándose así la famosa grieta que existe en la actualidad. Una política equilibrada habría pensado dos veces si era necesario gastar dos millones de dólares, en un símbolo bífido, con capacidad de herir a dos puntas, en lugar de fomentar la armonía en la sociedad.

Derechos Humanos, negacionismo, y geopolítica

En su discurso, siguiendo a Massa, la vicepresidente Fernández de Kirchner repitió seis veces la palabra “negacionismo”. Diciendo que hasta el 2015 no era necesario una ley al respecto, “porque no había argentino que negara lo que había pasado. Pero de allí en adelante comenzó a “instalarse la teoría del negacionismo”.

Apuntó también que en Alemania visitó el campo de concentración en Dachau, donde además del delito de negacionismo, que considera necesario que se sancione ahora en Argentina, las visitas anuales a esos campos son obligatorias, en “la preparación de las fuerzas de seguridad y en los colegios, en la educación.”

Respecto el “negacionismo”, cabe apuntar que el prólogo del Nunca Mas, hablaba de la existencia de “dos demonios”: la insurrección armada, y la represión de las fuerzas de seguridad. Al respecto ambos bandos sostenían, tal como lo expresó el Che Guevara, que para triunfar militarmente había que “deshumanizarse”. Y efectivamente triunfo el que mas se deshumanizó, aplicando la “doctrina francesa” inculcada desde el Comando Sur de EEUU.

Con el advenimiento del kirchnerismo, negando la existencia de la insurrección armada, se cambió el prólogo del Nunca Mas, centrándolo en un solo demonio, la represión de las fuerzas de seguridad. Lo cual es un reduccionismo histórico notable, porque dicha insurrección se alzó en armas contra un gobierno democrático, del mismo cuño del que cambió el prólogo.

A las que las fuerzas de seguridad, con un guiño confuso del mismo gobierno, reprimieron aplicando la “doctrina francesa”. Con la cual su accionar estaba prácticamente aniquilado cuando los militares irrumpieron en el poder en marzo de 1976.

Pero continuación, tras el famoso guiño de Kissinger al canciller almirante César Guzzetti –“lo que tienen que hacer haganló rápido”– se inició una demencial aplicación de la “doctrina francesa”. No contra la insurrección armada, sino contra la “subversión cultural”. Produciéndose a partir de allí más del 80 % de las desapariciones forzadas registradas en el informe Nunca Mas.

Massa, fullero, Skivan, Derechos humanos, Guerra Malvinas, negociados

La intelección de esos trágicos acontecimientos, teniendo en cuenta el marco internacional en que se desenvolvían, con la necesidad imperiosa por parte de la OTAN de instalar una base militar el Atlántico Sur por la expansión de la URSS en él, lleva a la conclusión que EEUU con la inspiración de Kissinger, impulsó el ascenso de dos demenciales dictaduras militares, a ambos lados de Los Andes.

Para llevarlas a una contienda armada, provocada por el fallo de Su Majestad Británica sobre el Canal del Beagle, en la cual Argentina sería no solamente derrotada, sino también desmembrada tal como había insinuado Kissinger.

Ver Para que sirve la deuda externa (II) las tres guerras de Argentina y de nuevo la deuda 

De esa manera limpiamente, sin ningún esfuerzo bélico propio, se disolvía la disputa de Malvinas, permitiendo la instalación de una base al servicio de la OTAN en ella. Ante el fracaso en 1978 de esta estrategia por la intervención papal, ella fue reemplazada con el impulso para que Argentina recuperara militarmente las islas en 1982. Con el final por todos conocidos, y la inmediata instalación en ella de la base área Mount Pleasant.

Ver MALVINAS: cómo EEUU embocó a Galtieri y emboscó a Argentina
Ver MALVINAS 1982: la guerra planificada por EEUU y la OTAN y ejecutada por el Reino Unido
Ver GUERRA DE MALVINAS 1982: ¿La alta traición del canciller Nicanor Costa Méndez?

En ese marco internacional, la insurrección armada en Argentina, magnificada su dimensión con el aporte de enormes rescates por parte de la estadounidense ESSO EXXON, y por Bunge y Born, hoy radicada en EEUU, fue junto con la crisis económica desatada por el Rodrigazo, el justificativo conque los militares argentinos perpetraron un nuevo golpe de estado. Menos de tres años después de haberse ido escupidos por las calles de Buenos Aires.

La demencial pululación de campos de concentración clandestinos, que concretó seguidamente la dictadura militar para reprimir la “subversión cultural”, con su oportuna aparición tras el colapso militar en el conflicto contra Chile, iba a aportar el colapso moral definitivo, para que los argentinos consintiéramos con el desmembramiento (“break up”) de Argentina. Como sucedió con la Alemania nazi y los juicios de Nuremberg. Ese es el nexo oculto que existe entre la mayoría de los desaparecidos y el conflicto de Malvinas.

Derechos Humanos y Realpolitik

Los Derechos Humanos fue el vector que sacó de la galera EEUU en la Guerra Fría contra la URSS, tras haber reflotado con la creación de los petrodólares con el Shock petrolero de 1973, a las deudas externas como instrumentos de dominio, empleadas por el neocolonialismo inglés.

Ver Para qué sirve la deuda externa (I) para impedir la autodeterminación de los pueblos

Razón por la cual a partir de allí, las fuerzas armadas de los países periféricos, que operaban según denunciaban sus opositores como “fuerzas de ocupación del imperio”, dejaron de ser indispensables para poder injerir internamente en ellos. Y a esto le agregó la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que funciona en Washington, aunque EEUU no esté adherido, pudiendo así también injerir sin ser injerido.

En el caso de Israel y el Holocausto -al que la presidente Fernández de Kirchner pretende comparar con el caso argentino, no obstante la enorme disparidad de cifras- y su consecuencia, el derecho judío a defenderse empleando cualquier medio, fue el argumento o estandarte que le permitió reocupar y particionar a Palestina.

Y ocupar desde hace casi 40 años el territorio de los palestinos, de la misma manera que lo hacían los nazis, ignorando como si no existieran decenas de resoluciones de la Asamblea de la ONU en contrario. Y ahora directamente, su actual gobierno fundamentalista, niega la existencia de la solución de “dos estados”, pretendiendo para si toda la Palestina.

Se podría decir que el Holocausto es una magistral operación de transferencias de culpas. Al sostener que la causa del antisemistimo fue la religión cristiana, que atribuyó la muerte de Jesús a los judíos. Y así ha erigido actualmente una religión secular, donde la pasión de Cristo de los cristianos, ha sido sustituido por la Pasión del Holocausto como religión universal. De la que nadie puede descreer, y menos aún aportar pruebas en contrario, de la entidad científica que sea, como si se tratara de una nueva teología, como en los tiempos de Bruno y Galileo Galilei.

Y así como en los tiempos medievales era delito y herejía negar la divinidad de Cristo, o la virginidad de María, ahora eso sucede con el Holocausto bajo el rótulo no de herejía, sino de negacionismo y antisemitismo. A la par, en vez de las vidas edificantes de santos y beatos cristianos de antaño, ahora los medios gráficos y audiovisales nos abruman con las vidas edificantes de los sobrevivientes del Holocausto, concepto que implica a todo judío que se fue de Europa a partir de 1933.

La realpolitik de los Derechos Humanos en Argentina

En el caso argentino, la realpolitik de los Derechos Humanos (DH) hubo tres etapas. La primera comenzó con la decisión del presidente Ricardo Alfonsín de juzgar las Juntas Militares, y a los altos mandos militares. Para que, además de razones de justicia, los militares nunca más vuelvan a apoderarse del poder. Política que se plasmó con la CONADEP, el juicio a las Juntas en 1985, y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Esa política se frustró con los indultos del presidente Carlos Menem a los jefes militares condenados y procesados, jefes guerrilleros, y José Martínez de Hoz incluido, con los que se inició la segunda etapa de la realpolitik de los DH. Que fueron posibilitados psicosocialmente con la alucinante reaparición de la guerrilla, con el ataque en 1989 por parte del MTP liderado por Enrique Gorriarán Merlo, al cuartel de La Tablada.

Quien, en el marco del conflicto con los militares “carapintadas”, liderados por Mahomed Seineldin y Aldo Rico, a través del diario Página 12 dirigido por Jorge Lanata y Horacio Verbistky, cuyos dineros aportó para su creación en 1987, con los editoriales de estos últimos logró ponerle una escafandra informativa a los 40 infelices militantes y allegados al MTP.

Quienes de ojotas y con mates en la mano, irrumpieron en el cuartel, con la excusa de abortar el golpe de estado por parte de Seineldin que pre anunciaba Pagina 12, mientas él permanecía fuera del cuartel y se daba a la fuga. Para pasar a partir de ahí a ser víctimas en vivo de una representación de la “guerra sucia”, con muertos y desaparecidos, que justificó el dictado de los indultos.

Ver Lanata, financiado en los 80 por Gorriarán Merlo-MTP, ahora califica de “terroristas” a la RAM

A la par el presidente Menem compensó a las víctimas del “terrorismo de estado”, con el pago de indemnizaciones en largas cuotas mediante los “bocones”, transformándolos así de militantes a especuladores. El consuelo ante esa impunidad generalizada fueron los “juicios por la verdad”, que no pudieron prosperar gran cosa.

El inicio de esta segunda etapa se completó con el fallido -e impulsado- intento de golpe de estado por parte del líder de los carapintadas Seineldin, a fines de 1990. Quienes tras el trauma de la Guerra de Malvinas, habían pasado a sostener ideas parecidas respecto EEUU, de los que antes habían sido de sus enemigos.

Casualmente, el mismo coincidió con la visita del presidente de EEUU George Bush. Y la intelección y evidencias existentes respecto estos acontecimientos, comenzando por la inusitada gestión de Gorriaran Merlo, fue que se trató de una vasta operación de la CIA, iniciada en 1987. Con la cual, además de dañar al gobierno de Alfonsín para facilitar la llegada de Menem con sus posteriores “relaciones carnales” con EEUU, tuvo otro dos objetivos principales.

Sacar por un lado de las garras de la justicia a dilectos servidores de EEUU. Como Martínez de Hoz, representante de los intereses Rockefeller en Argentina. Y el general Guillermo Suárez Mason, uno de los protagonistas en el intento de guerra con Chile, que pasó luego a ser el vaciador de YPF, quien se había asilado en EEUU y regresó poco antes de los indultos. Y por otro lado instalar una “pax estadounidense”, para llevar adelante el plan de convertibilidad y de capitalización de la deuda impulsado por Kissinger, con el remate del patrimonio colectivo argentino sin oposición alguna.

La actual etapa de la realpolik de los DH en Argentina

La tercera etapa de la realpolitik de los DH comenzó en el 2003 tras el triunfo de Kirchner como candidato a presidente. Que obtuvo con la colaboración de La Nación y Clarín, quienes en sus tapas anunciaban que el segundo detrás de Menem para ir al balotaje, sería Ricardo López Murphy, lo que estuvo lejos de cumplirse.

Pero sí motivó un voto oportunista para evitar ello, que se dirigió hacia Kirchner, el candidato del entonces presidente Eduardo Duhalde. El peronismo retribuyó estos servicios desinformativos, con la inmediata sanción de la “ley de industrias culturales”.

En esa oportunidad, tras la renuncia de Menem a presentarse al balotaje, Kirchner recibió dos visitas. La de Claudio Escribano, quién desde LA NACION había impulsado los indultos de 1989/90, y los de Gorriarán y Seineldin que Duhalde dictó poco después. Y Horacio Verbistky, quien desde Página 12 había sido el facilitador de esos indultos, al propiciar la toma del cuartel de La Tablada.

Ver LA NACION: De Bartolomé Mitre a Barton Corp que pertenecería a la CIA, y su maraña de offshore fantasmas

Quien además cuenta como oscuro antecedente, según los cables de la embajada, que después de haber intervenido en el cobro del rescate de los hermanos Born, y el atentado con explosivos al edificio Libertador, durante la sangrienta dictadura militar se desempeñó tranquilamente como escribiente de la Fuerza Aérea Argentina.

Ver ¿Para quién opera el «Perro» Horacio Verbitsky?

Dichas reuniones determinaron la apertura de la tercera etapa de la realpolitik de los DH, por parte de los Kirchners. Quienes habían sido refractarios a los Derechos Humanos en Santa Cruz, y nunca habían recibido a las Madres de Plaza de Mayo. Lo cual como conversos, explicaría su sobreactuación posterior.

El móvil superficial fue la de hacer justicia ante aberrantes crímenes de lesa humanidad, reclamado por los damnificados por ellos, y sectores de la política y la población. Lo cual al contrario de lo que se hizo en Sudáfrica, bajo la advocación de Memoria, Verdad, y Justicia, se podría haber llevado a cabo con juicios veloces.

Y la incorporación a la “ley del arrepentido”, para morigerar las penas, y averiguar lo sucedido con los desaparecidos, para llevar consuelo a sus deudos. Incluso con un túmulo donde enterrar a sus huesos, como es desde siempre el ritual de la humanidad para poder elaborar el duelo.

Pero eso no sucedió, y por contrario, con la intervención estelar de Página 12 y del CELS, presidido por Verbistky y financiado por los mismos intereses que habían sido cómplices con la dictadura militar -como es el caso de Ford- la Memoria, Verdad, y Justicia se transformó en la práctica en un hierático Juicio y Castigo permanente en sesión continuada, ante la indiferencia de la gran mayoría de la sociedad. Como para que la tremenda herida abierta en el tejido social no se cierre nunca.

Con juicios que actualmente, 20 años después, duran años, con una audiencia por parte del tribunal una vez por mes. Donde las cadenas perpetuas recaen una y otra vez sobre algunos de sus protagonistas, como si fueran capaces de cumplirlas en futuras reencarnaciones. Mientras las cárceles se llenan de gerontes que se llevan sus secretos a la tumba, emblocados juntos con sus cómplices del rango que sea, para que la verdad no aparezca y perjudique a todos.

Los lawfares y el “curro” de los Derechos Humanos

Por esos tiempo de la reunión de Verbistky con Kirchner, el Pentágono acuñó el término “lawfare” para referirse a los derrotados militarmente, que buscan proseguir el conflicto por la vía judicial. Término que una década después reapareció en Latinoamérica, para explicar la estrategia judicial que llevó adelante EEUU con la intervención del Poder Judicial, para reconquistar su “patio trasero” desplazando a gobiernos pro chavistas que habían proliferado en la región.

Explotando el talón de Aquiles de la corrupción, que reina desde tiempo inmemorial en ella, fomentada incluso desde las potencias centrales para poder asegurar sus intereses. Y así si antes con las dictaduras militares, los viajes de intercambio eran de coroneles y generales, ahora lo son de jueces y fiscales, que concurren también asiduamente a la Embajada. Y de la misma rama son los embajadores que vienen desde allí.

Ese lawfare de Juicio y Castigo, fue lo que sucedió en Argentina desde el 2003. Y su realpolitik profunda fue la de debilitar al máximo el poder militar en Argentina, que fue contrincante del Reino Unido, EEUU, y la OTAN en 1982. Y evitar que el “bolivarianismo” chavista influyera en él, existiendo al respecto notables -e inquietantes para EEUU- lazos de afinidad entre los coroneles Hugo Chávez y Seineldín. Y a ello se sumó el desfinanciamiento presupuestario, que ha hecho que las fuerzas armadas argentinas sean inferiores a las de Uruguay.

El mismo se completó con nuevas indemnizaciones y pensiones para las víctimas, que con el ensanchamiento de las mangas de la ley y la picaresca que reina en Argentina, aparecieron por doquier. Llegando a deudos de muertos en ataques a cuarteles durante la democracia, mientras que los reclutas ultimados que los defendían, no recibían ni las gracias.

Extendiéndose además en el tiempo, hasta la era del presidente Arturo Frondizi con su plan Conintes. Mientras que los nacidos en cautiverio se multiplicaban, y no alcanzaban solo a las detenidas en centros clandestinos que habían parido en cautiverio. Todo lo cual en definitiva dio lamentablemente pie al calificativo de “curro de los Derechos Humanos”, del que también parece haberse beneficiado el ministro candidato Massa con el Skyvan.

Impulsados desde Página 12 y por ONGS generosamente financiadas por megaricos, que en función de preservar sus intereses, han impuesto agendas sustituyendo la lucha de clases por la lucha de sexos; y la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres, por la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres.

Y políticas de género para que en los encuentros sexuales compulsivos con los que la humanidad ha sobrevivido hasta ahora, los óvulos no se encuentren con espermatozoides, y si lo hacen lo completan con el aborto al paso voluntario. Propiciando así una drástica disminución de la población, aun en países semivacíos como argentina.

Ver Cómo el patriarca George Soros planificó el aborto y el empoderamiento femenino
Ver Los “líderes confiables” argentinos financiados por Soros: de la derecha hasta la izquierda están todos

Para que no se vea afectado el sistema de acumulación capitalista que engrosan día a día sus enormes fortunas. No siendo casual que los dos intentos de sancionar el aborto en argentina, hayan precedido a las negociaciones con el FMI, como pre acciones que suele exigir este organismo.

Ver Cómo la República Popular China sorteó las trampas de EEUU, Kissinger, Soros, y otros

Los Derechos Humanos y el atentado a la vicepresidente

Pero incluso la cuestión va mucho más allá, dado que toda acción tiene su reacción. Siendo notable en tal sentido el desinterés que tienen los abogados de la vicepresidente Fernández de Kirchner en la causa de su intento de homicidio, de seguir la pista “carapintada” que a través de El Presto conduce a Aldo Rico.

Quien aprovechando el grado de debilidad en que cayó el actual gobierno, unas semanas antes del atentado había llamado a “reunión” a sus camaradas, para prepararse ante la crisis que anunciaba. Que seguramente se hubiese precipitado, si Sabag Montiel hubiese remontado la corredera de su pistola, en lugar de remontar solo el percutor.

Ver ¿Aldo Rico y los carapintadas detrás del atentado a CFK y las amenazas a Macri y Luciani?

Desde siempre los magnicidios se intentan o concretan con “donnadies” marginales, manipulándolos y creando a la par el contexto para que resulte plausible. Al respecto resulta notable que en abril 2022, Brenda Uliarte haya comprado la pistola empleada para el atentado, al mismo tiempo que compartía el lecho con El Presto, quien pocos meses antes había hecho un extenso y elogioso reportaje a Rico.

Ver El Presto, el nexo entre el golpista Aldo Rico y Uliarte, la instigadora del atentado a CFK

A la par apareció Revolución Federal, financiada por los Caputo, que se encargó de crear el necesario contexto de violencia extrema. Que a su vez facilitó la manipulación por parte de Uliarte, del triángulo amoroso con El Presto y Sabag Montiel, para que este se decidiera a concretar el atentado.

A ello se sumó el diputado Gerardo Milman, con contactos con Rico, quien en documento oficial del Congreso predijo que se iba a producir un “simulacro” de atentado contra ella. El cual seguramente con su realpolitik extrema, habría terminado con la tercera era de los Derechos Humanos en Argentina.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook