Las off shore y negociados dañinos del agente doble O’Reilly asesor de Massa

El 12 de noviembre del 2009 a la noche, en un lujoso country acuático de Tigre, se realizó una famosa cena entre Sergio Massa, actual presidente de la cámara de Diputados de la Nación, su esposa Malena Galmarini, presidente  de la empresa estatal de agua AYSA, y la por entonces embajadora de Estados Unidos, Vilma […]

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks

El 12 de noviembre del 2009 a la noche, en un lujoso country acuático de Tigre, se realizó una famosa cena entre Sergio Massa, actual presidente de la cámara de Diputados de la Nación, su esposa Malena Galmarini, presidente  de la empresa estatal de agua AYSA, y la por entonces embajadora de Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, por entonces alfil político del presidente demócrata Barack Obama en Argentina.

En el medio de la tertulia, el actual diputado del Frente de Todos (FTD), que apenas hacía tres meses había renunciado a su cargo como Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner -julio del 2009-, se despachó con todo contra el matrimonio presidencial de Cristina y Nestor Kirchner,  caracterizando a este último como un “monstruo”, “genio perverso”, “matón” y “psicópata” ante pedidos de algo de moderación de su esposa Malena Galamirini, hija del menemista Fernando “Pato” Galmarini, uno de los tantos vacunados “vip”.

https://medioextremo.com/2016/07/14/massa-en-argenleaks/

El anfitrión del encuentro y dueño casa fue el empresario inmobiliario Jorge O´Reilly Lanusse.  Un ex alumno del Newman, miembro numerario del Opus Dei, sobrino nieto del ex presidente de facto Agustín Lanusse, amigo de Massa, y actual CEO de la firma EIDICO. Una de las principales desarrolladoras de country acuáticos sobre humedales en Tigre, Escobar, Pilar y zonas aledañas.

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks
Jorge O’Reilly y el Papa Francisco

¿Que vinculo tenían por ese entonces Jorge Massa y el anfitrión Jorge O´Reilly Lanusse?

Tres meses atrás, O´Reilly se había desempeñado como asesor “Ad Honorem” -sin renumeración-  de la Jefatura de Gabinete a cargo de su amigo Sergio Massa, en el gobierno de Cristina Kircner, según consta en su decreto de designación 1314/2008 firmado por la entonces presidenta.

Fuente Boletín Oficial

Y fue justamente ocupando este cargo como asesor “Ad Honorem” de su amigo Massa, cuando el empresario de los country en los humedales, entabló contacto directo con la embajada norteamericana. Hasta convertirse en una fuente “protect” o protegida oficiando el mismo de intermediario y anfitrión ante la embajadora Martínez, en su propia casa en el country de Tigre.

https://www.ambito.com/politica/wikileaks-un-contacto-protect-la-embajada-eeuu-el-corazon-del-gobierno-n3701072

Este “approach” o acercamiento comenzó en febrero del 2009, en la propia Casa Rosada, a metros del despacho de Cristina Kirchner, cuando ante inversores y funcionarios norteamericanos, O’Reilly Lanusse criticó al propio gobierno que él integraba y por entonces representaba. Entre otras cuestiones dijo que en Argentina no había seguridad jurídica, que había que ajustar las tarifas de los servicios públicos, y que el gobierno de Cristina había querido “destruir” el sector agricola con la Resolución 125, un emblema K.

https://wikileaks.org/plusd/cables/09BUENOSAIRES514_a.html

Estas durísimas críticas, desde el riñón del propio gobierno, despertaron la atención de la diplomacia norteamericana, que rápida de reflejos invitó al asesor gratuito de Massa a un nuevo encuentro, esta vez,  reservado. Este se realizó pocos días después, el 18 de febrero, en el edificio que la Embajada de EE.UU tiene en Palermo, pegado a la Sociedad Rural.

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks
Embajada de Estados Unidos en Palermo

Además del ex Newman ORelly, asistieron a la reunión, invitado po él, su amigo Estaban Bullrich actual legislador de Cambiemos, y otros operadores políticos. Dentro de la embajada los esperaba Jessica Lewis, por entonces asesora del jefe de la bancada demócrata del Senado y otros funcionarios de EEUU, quienes no solo volvieron a escuchar de boca del propio O’Reilly Lanusse, más duras críticas contra el gobierno de Cristina Kirchner. Sino que además, recibieron la primicia de que su jefe Sergio Massa iba a dejar el gobierno de Cristina luego de las elecciones del 28 de junio. Cosa que efectivamente ocurrió el 7 de julio del 2009.

Una semana después de las elecciones legislativas post 125, en la cual encabezando las boletas de diputados, Néstor Kirchner padeció su primera gran derrota electoral. Previo a ello, según las crónicas periodísticas de entonces, Kirchner y Massa se agarraron a trompadas un día antes de las elecciones. Siendo esta la última importante pelea pugilista que habría tenido el mandatario sureño antes de su repentina muerte. ¿Habrá sido por todas estas intrigas palaciegas de Massa con la embajada?

Finalmente, toda esta rosca desembocó en la famosa cena del 12 de noviembre del 2009, en el county acuático de Tigre, en la casa del informante “protegido” O’Reilly Lanusse, y que compartieron Massa, su esposa Galmarini y la embajadora norteamericana Martínez. En la que el actual presidente de la Cámara de Diputados por el Frente de Todos, con la hipérbole que lo caracteriza, se despachó con todo contra Nestor y Cristina Kirchner, con los que hasta hacía apenas 90 días había trabajado en la intimidad del poder.

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks
Nestor y Cristina Kirchner junto a Sergio Massa.

Informante offshore y off de record

Como lo explicamos en la nota “Wikileaks: ¿Qué decían Fernández y Massa de los Kirchner en la embajada EEUU?”, los detalles de toda esta historia propia de una serie política de Netflix se conocieron un año después. El 28 de noviembre del 2010 cuando el sitio Wikileaks de Julian Assange filtró miles de cables diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.

Ver Wikileaks: ¿Qué decían Fernández y Massa de los Kirchner en la embajada EEUU?

En ellos aparecen mencionados, en diferentes oportunidades, Jorge O’Reilly como una fuente especial o “contacto privilegiado” entre los años 2008 y 2009, cuando era asesor “ad honorem” de Massa en el gobierno de Cristina. Por eso su apellido estaba clasificado como “PROTECT” o protegido”.

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks
Sergio Massa y Rudolph “Rudy” Giuliani, el de tolerancia cero y abogado de Donald Trump

El 31 de marzo (… ) DCM (Deputy Country Manager, segundo de la Embajada) compartió los tópicos sin papeles con Jorge O”Reilly, miembro del staff del jefe de Gabinete, Sergio Massa, entendiendo que los transmitiría a Massa y a otros funcionarios de la Casa Rosada“, detalló uno de esos cables filtrados por Wikileaks.

En el caso de la reunión en Tigre, esta se conoció por el cable “confidencial” 1235 dirigido al Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca y  titulado: “Argentina: los primeros dos jefes de gabinete de CFK dicen que la vida útil de los Kirchners expira en el 2011”.  Fue emitido por la embajada en Argentina el 20 de noviembre del 2009, una semana después de la cena entre Massa, la embajadora Martínez, en la casa del Opus Dei O’Reilly Lanusse.

Fuente Wikileakes

Curiosamente, como si fuera una casualidad cósmica o alguna retribución, ese mismo día, el 20 de noviembre del 2009,  el asesor de Massa e informante de la embajada Jorge O’Reilly Lanusse, junto a sus familiares y socio, uno relacionado directamente con el ex presidente Mauricio Macri, abrieron una empresa offshore en el estado de Florida, Estados Unidos.

Se trata de la compañia ETSA MANAGEMENT, INC., actualmente activa, creada el 20 de noviembre del 2009 como una empresa “domestica con fines de lucro”.  Su número de registro es el P09000095384 y está domiciliada en la avenida Brickell 777 de Miami, según informa el sitio https://opencorporates.com/

En ella figuran: Jorge O’Reilly como director; su tío, Patricio Lanusse, socio fundador de EIDICO, también como director; el yerno de este último, Mateo Salinas, primer empleado EIDICO, quien según el portal K “Otras Voces” también supo brindar su servicios a Mauricio Macri, como presidente;  y Santiago Sanchez Sorondo, otro histórico CEO de EIDICO como director.

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks

https://opencorporates.com/companies/us_fl/P09000095384

Pero eso no fue todo. Menos de un mes después, el 16 de diciembre del 2009, el informante de la embajada O’Reilly y todos sus parientes y socios abrieron otra compañia offshore, en Florida Estados Unidos. Se trata de EIDICO TURISMO CORP, número de registro P09000100945, con domicilio en la suit 1225 del edificio Pce de León Blond 2525, donde funciona una sede de la cerealera multinacional Cargill y en cuya entrada está colgada una bandera norteamericana.

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks
Domicilio en Florida de la offshore Eidico Turismo

 En el staff de esta compañía de aguas afueras, desactivada en diciembre del 2018, están: O’Reilly, Patricio Lanusse y Sanchez Sorondo como directores y Mateo Salinas, representante legal de Macri, como presidente. Es decir, las mismas personas y en los mismos cargos que en la compañía ETSA MANAGEMENT INC, a modo que no existan mayores complicaciones.

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks

https://opencorporates.com/companies/us_fl/P09000100945

Y finalmente, casi un año después, el 24 de agosto del 2010, los exitosos muchachos de Tigre abrieron otra compañia en Florida, en el edificio de Cargill donde funcionó la offshore  EDICO TURISMO CORP. Su nombre COMETSA LLC. Número de registro  L10000088613. Actualmente está activa. Su dirección 2525 Ponce De Leon, Coral Gables. Y componen sus directorio: Patricio Lanuse, tío de Jorge O’Reilly; y su cuñado Mateo Salinas, presidente de las otra dos empresas offshore y CEO de EIDICO.

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks

https://opencorporates.com/companies/us_fl/L10000088613

Los negociados del asesor O’Reilly

¿Esta apertura del informante “protegido” de la embajada, CEO de EIDICO y asesor de Massa, de tres offshore en Estados Unidos?, ¿fue por sus servicios prestados? ¿Si no lo fue?  ¿a que se dedica el Opus Dei O’Reilly y sus socios-parientes para abrir, en menos de un año, tres empresas en Miami?

Acá viene lo mejor. O’Reilly, su tío Patricio Lanusse y socios, mediante la figura de “fideicomisos”, son los mayores desarrolladores de barrios privados en el país. Unas 16 mil hectáreas en total. Su especialidad: countries acuáticos de lujo sobre los humedales del delta. Específicamente en los municipio Tigre, Escobar, y Pilar. Todos ubicados a pocos minutos de Capital y en cuyo interior tienen desde muelles para yates privados, hasta  cancha de polo y golf.

En este negocio, según publicó el controvertido periodista Horacio Verbitsky en el diario Pagina 12, es como O’Reilly conoció a Mauricio Macri. Fue en 2007, un año antes de asumir como asesor ad honorem de Massa, cuando EIDICO, aparentemente le compró al ex presidente un predio de 32 hectáreas, en la localidad de Bella Vista, al oeste bonaerense. Terreno sobre el cual la desarrollista construyó el coqueto country “Buenos Aires Village”, con 250 viviendas, pero que hasta el 2017, según las boletas de ABRA, seguía siendo propiedad de Macri. Quien a su vez, para realizar esta confusa operatoria, contrató como apoderado a Mateo Salinas, CEO de EIDICO, pariente de  O’Reilly y presidente de las offshore ETSA MANAGEMENT, INC.y EDICO TURISMO CORP.  ¿MAcri y Massa fueron socios?

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks
Fuente: El Cohete a la Luna

Tanto en Bella Vista como en la zona Norte del Delta, el secreto del éxito inmobiliario del asesor de Massa es muy simple. Casi sin riesgo. Primero, él o sus CEOs de EIDICO ubican un terreno grande y bien barato. En el caso de la zona del delta, sobre humedales, inundables, con escorrentía hacía el rio, lo cual hace que su valor, en términos inmobiliarios, sea casi marginal.

Ubicado el terreno, este era adquirido por un exiguo valor por EIDICO, dado que nada se puede edificar en él. Luego van a los municipios de Tigre, Pilar y Escobar, donde con incentivos de todo tipo a los funcionarios, logran cambiar el código de edificación del terreno. De esta manera, lo que valía 1 ahora vale 20. Es en este punto la vital importancia de  la muñeca política de “ventajita” Massa,

Con este cambio de la zonificación de la  edificación, finalmente los muchachos de EIDICO, con la metodología que definen como “cooperativista”, con la que ahora tienen negocios en todo Latinoamérica, buscan inversores que quieran pagar los 20 que ahora vale el terreno inundable, que se puede pagar hasta en cuotas. Y cuando juntan un determinado grupo, como en un autoplán, ingresan con enormes excavadoras y empiezan a acomodar salvajemente a su gusto y placer las tierras de los humedales, formando islotes con destino para lujosas viviendas, y lagunas artificiales por los que luego navegan lujosas embarcaciones.

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks
Maquinas de EIDICO, Proyecto Santa Ana, Tigre

Esta técnica salvaje de O ‘Reilly  no es un secreto. Se jacta de ella públicamente sin pudor: “EIDICO nació de una necesidad puntual mía de solucionar mi problema de vivienda. en 1994 yo tenía 25 años, era un abogado recién recibido recién casado, con una bebe chiquita y tenía que resolver mi problema habitacional. Problema que por cierto era compartido por muchos de mi generación: mis amigos del club CASI y el colegio Cardenal Newman. Entonces, recordé que un tío materno mío, Patricio Lanusse, hoy socio de EIDICO, había resuelto su problema habitacional organizándose con un grupo de amigos para comprar una parcela pequeña de cinco hectáreas en La Horqueta (San Isidro); le cambiaron la zonificación y se repartieron los costos de transformarla en un barrio privado”.

“Utilizamos el término “cooperativa” en sentido amplio, no en el estrictamente jurídico. Lo llamamos así porque entre todos distribuimos los gastos de transformar un bañado en un barrio, eso es el sistema cooperativo de Eidico. Básicamente se habla de cooperativa porque no hay margen empresario: el que hace la diferencia entre costo y valor es el consumidor final. Y un detalle importante: yo no vendo lotes, ni el consumidor lo compra. Yo invito a la gente a participar en una iniciativa que tiene como resultado una unidad terminada, que normalmente es un lote”, añade Oreilly.

Quien de esta manera “cooperativista” desarrolló más de 1.500 hectáreas en el Tigre, y unas 16 mil en todo el país. Con un precio promedio por lote de 50 mil dólares. Lo que no tiene poco de original, dado que es parecido a vender torres de propiedad horizontal en el pozo, solo que ahora los pozos son en los bañados y multiplicados al infinito.

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks

El enorme daño hecho a los humedales y sus consecuencias

Obviamente que en el caso de los barrios privados del Delta, intervenir de esa manera salvaje sobre un humedal tiene gravísimas secuelas hidrológicas, afectando su ecosistema y el desagote natural del  agua pluvial. Donde los primeros en padecerlas consecuencias fueron los históricos vecinos Tigre, Escobar, Pilar, aledaños a los country de EIDICO y otros, que comenzaron a sufrir la constantes inundaciones de sus casas luego de cada lluvia.

Uno de estos el country El Encuentro. Que tras su construcción provocó la inundación “hasta la cintura” del barrio Las Tunas de Tigre. Por ello, estos lujos barrios privados motivaron múltiples denuncias en la justicia, que el gobierno de Massa acusa de “lawfare”, en todas las instancias. Que nunca prosperaron. Y provocaron manifestación en las calles, incluso frente al edificio de EIDICO, lo que curiosamente nunca llamó la atención de los grandes medios.

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks
Vecinos del Delta frente a las oficinas de EIDICO

 “El vecino de Tigre sabe que gran parte de las causas de las inundaciones es el relleno de los barrios privados. Lo saben acá, lo saben en Torcuato, lo saben en Las Tunas. En Tigre el 52% de los terrenos son barrios privados, donde hay unos contrastes sociales muy grandes. Lo que queremos es que no se rellene más, que se preserve el humedal, que se construya en palafito” exigió el concejal Javier Parbst en ante sitio web quepasa.com.

Los reclamos y denuncias de los vecinos son incluso respaldados por miembros de la comunidad científica. Como las licenciadas de la universidad de La Plata y Conicet Patricia Pintos y Alejandra Sgroi quien con una investigación concluye que:

“… los fenómenos de urbanización cerrada, en particular las de tipo acuáticas o polderizadas, en ámbitos caracterizados por el dominio de humedales en la cuenca baja del Río Luján, han ejercido profundas transformaciones ambientales sobre ecosistemas considerados estratégicos para el aglomerado metropolitano, al amparo de mecanismos de gestión del territorio caracterizados por algunos autores como propios del “urbanismo neoliberal”.

También fueron cuestionados en dos ocasiones por la justicia federal. Primero cuando la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del Fiscal Alberto Nisman, a cargo el Juzgado Federal 1 de San Isidro, el 7 julio del 2016 suspendió temporalmente la construcciones de nuevos emprendimientos inmobiliarios y modificaciones de los ya existentes, en zonas de humedales de la cuenca del río Luján. Y a la par que clausuró otras dos urbanizaciones que se estaban realizando en el partido de Tigre “Venice Ciudad Navegable” y “Remeros Beac”. Esta última del fallecido banquero K Jorge Birto. Ambos ya terminados.

Ver Disparate Nisman (I): Arroyo Salgado dice que el asesino ayudó al suicidio

Segundo, cuando Arroyo Salgado el 21 de septiembre de ese mismo año, procesó por irregularidades en trabajos de dragado y relleno en el Canal de Vinculación y el Río San Antonio, a CEOS del country acuático Colony Park, junto a ex funcionarios de Sergio Massa. Se trató de Antonio Grandoni, ex Secretario de Inversión Pública de la Municipalidad de Tigre; Carlos Alfredo Vittor, ex secretario de Control Urbano y Ambiental de Tigre; y Eduardo Mario Cergnul, ex secretario de Gobierno. A quienes los procesó por “autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. O sea todos los que integraban la “mesa chica” de Massa, aunque este último y su  amigo O ‘Reilly siempre se mantuvieron a salvo.

Sobre esta política del actual presidente de la Cámara de Diputados del Frente de Todos, a favor de los barrios privados en humedales y que desarrolla su ex asesor y amigo de la Embajada, es casi irrefutable. Actualmente el 53% del territorio de Tigre, donde Massa fue intendente desde el 2007-2013, lo ocupan countries.

En el caso de concreto de EIDICO, desde el 2003 a la fecha, levantó cinco inmensos y lujoso barrios privados en Tigre, que inundan a las vecindades aledañas. Uno de ellos Santa Bárbara. Un country de 241 hectáreas, emplazado sobre tierras fiscales que pertenecieron hasta 1990 a ENTEL, y que tras una serie de irregularidades durante el menemismo, gobierno que Massa adhirió como afiliado de la UCEDE, quedaron en manos de EIDICO.

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207563-2012-11-11.html

Como evidencia ocular irrefutable de esta política de apoyo a un desarrollismo urbano salvaje, están las fotos satelitales comparativa obtenidas por Earth, donde a simple vista se observan la aparición de enormes barrios privados sobre los humedales, con formas regulares como células. La primera es de año 2007, cuando Masa asumió la intendencia de Tigre, acto en el que estuvieron Néstor y Cristina Kirchner.  La segunda del 2013 cuando dejó la intendencia.

Tigre año 2007

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks

 Tigre año 2013

O'Really, Massa, Tigre, humedales, Eidico, Wikileaks

Quien impulsó en solitario esas denuncias ante la Justicia Federal fue un pintoresco y heterodoxo ingeniero, Francisco Javier de Amorrurtu. Quien asegura haber cambiado la ciencia de la hidrología, en relación con ríos que discurren en planicies extremas, casi sin pendientes. Asegurando que el avance de sus aguas no se produce por la pendiente casi inexistente, sino por la energía solar que acumulan los humedales. Considerando en consecuencia lo hecho por O’Reilly y Massa un crimen ambiental enormísimo.

https://espectadores.com.ar/2017/09/01/mirada-colibri-pablo-leonidas-nisenson-estreno-gaumont/

En conclusión, estos enormemente dañinos negocios inmobiliarios de O`Reilly, que violan leyes nacionales, provinciales, parecen ser la fuente de dineros de la mediática carrera política de Sergio Massa. El corazón de su poder en otras palabras. ¿La embajada habrá estado al tanto de todo y por eso logró cooptar a O`Reilly y Massa? ¿O fue un acuerdo mutuo para seguir expandiendo sus negocios sobre los humedales del Delta a cambio de ser un candidato confiable?  ¿Es O’Reilly el Lázaro Báez de Massa?-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder