¿Quién es Alberto Fernández, el hombrecito gris? ¿EEUU jugó a ganador y place?

El presidente del Frente de Todos Alberto Fernández fue artífice de las peores derrotas electorales de su ahora vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner De quién se había desempeñado como Jefe de Gabinete hasta el conflicto con el campo para pasar a criticarla acerbamente tras su renuncia No obstante a principios del 2018 mientras que a hellip

Alberto Fernández, candidato EEUU,

El presidente del Frente de Todos Alberto Fernández, fue artífice de las peores derrotas electorales de su ahora vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. De quién se había desempeñado como Jefe de Gabinete hasta el conflicto con el campo, para pasar a criticarla acerbamente tras su renuncia. No obstante a principios del 2018, mientras que a Cambiemos -hoy Juntos por el Cambio- se le venía la noche con la crisis económica, Alberto Fernández, que en los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks evidencia haber sido muy estimado por la embajada de EEUU, dio un giro copernicano de 180 grados en esa relación, llegando así a convertirse en el actual presidente, tras haberse desempeñado a lo largo de su vida como un monje negro en la política. Por lo que cabe el interrogante ¿quién es realmente Alberto Fernández, el hombrecito gris de la política?

En la jerga hípica cuando uno apuesta a quién sale segundo en la carrera, le llaman jugar a “place”. Lo cual además permite apuestas combinadas, apostando a ganador y place indistintamente. Lo cual en el caso de que Mauricio y Alberto fueran el nombre de los pingos, sería lo mismo que el resultado fuera primero Mauricio y segundo Alberto, o primero Alberto y segundo Mauricio. Aunque en términos políticos, bien puede ser que el pingo preferido sea Mauricio, pero como corre rengo, resulta prudente apostar también por Alberto.

Una primera semblanza de quién es Alberto Fernández, la da el cable clasificado de la embajada de EE.UU. que emitió el entonces embajador Anthony Wayne el 23 de julio del 2008, con motivo de la renuncia de Alberto Fernández como Jefe de Gabinete de la entonces presidenta Cristina Fernández. Tras el fracaso de la aprobación de las retenciones móviles en el Congreso, que se pretendió aplicar con la Resolución 125 del ministro de Economía Martín Losteau.

Ver LOS MALOS CALCULOS DE LOUSTEAU CON SU 125 PARA BENEFICIAR A LAS CEREALERAS

El embajador de Estados Unidos Anthony Wayne consideró “lamentable que Alberto Fernández se vaya, ya que él es pro – estadounidense”. En las frecuentes reuniones que mantenía dicho embajador con el entonces Jefe de Gabinete Fernández, que indecorosamente concurría asiduamente a la embajada, este exponía una acérrima defensa a las relaciones bilaterales con EEUU; se definía a sí mismo como el más “pro-capitalista” dentro del gobierno; y fue calificado como una pieza “clave” para superar el incidente diplomático, que suscitó la famosa valija del venezolano Antonini Wilson.

Todo esto lo revela un cable filtrado por Wikileaks, la organización mediática creada por Julian Assange, donde en el 2010 se publicaron los cables secretos redactados por las embajadas de los Estados Unidos. Entre ellos el siguiente, referido a la renuncia de Alberto Fernández como Jefe de Gabinete:

Alberto Fernández, candidato EEUU,

Bajo el título “El jefe del gabinete argentino renunció y es reemplazado por un protegido Kirchner”, el cable decía respecto Alberto Fernández (AF): “Para los líderes políticos y empresariales argentinos, AF fue el hombre al que acudir para resolver problemas y fue visto cada vez más como el miembro más razonable y moderado del círculo de Kirchner… Su partida se interpretó rápidamente como una victoria para los halcones de la administración y una indicación de que los Kirchner, a raíz de su derrota del 17 de julio en el Senado (ref. D), podrían no estar buscando un enfoque más consensuado de la política. Consideramos lamentable que AF se vaya, ya que él es pro-estadounidense y había sido clave para resolver la brecha de diciembre a enero en las relaciones bilaterales (ref. A). Sin embargo, tenemos grandes esperanzas de que podremos trabajar bien con su reemplazo, Sergio Massa”.

https://search.wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES1009_a.html

El currículum previo de AF

Pero antes de avanzar sobre otros reveladores cables de Wikileaks respecto el “pro estadounidense” presidente Alberto Fernández, resulta revelador hacer una breve semblanza de él, para mostrar la ductilidad con que se ha movido en la trastienda de los despachos de la política argentina, donde lo que se habla, no es precisamente lo que se le dice al populus.

Alberto Fernández es un porteño de ley, criado en el barrio Villa del Parque. Su madre era Celia Pérez, recientemente fallecida, y a quien llamaba como su padre era Manuel Galíndez, de prosapia radical, que había sido la segunda pareja de su madre. Y esta situación de familia ensamblada y negación de la paternidad biológica, indudablemente que debe haber influido en la psiquis de quien aparece ahora como presidente argentino.

Se recibió de abogado en 1983, en forma coincidente con el regreso de la democracia, y sus primeros pasos en la política fueron de la mano de Alberto Asseff. Quién recientemente dio una notable muestra de cangurismo político, al tratar de vaciar la candidatura de tinte amarillo pro de José Luis Espert, a cambio de una banca en Juntos por el Cambio. Y de la mano de él llegó a ser presidente de la juventud del Partido Nacionalista Constitucional, claramente alineado a la derecha del espectro político.

Alberto Fernández, candidato EEUU,

https://www.lanacion.com.ar/politica/asseff-y-fernandez-ligados-por-aquel-pasado-nacionalista-nid2272099/

Alberto alfonsinista

En 1985 el flamante ministro de Economía Juan Sourrouille, junto con el lanzamiento del Plan Austral, lo nombró director de Sumarios y subdirector general de Asuntos Jurídicos de ese ministerio. Y este es un dato elocuente, dado que dicho plan le permitió al gobierno de Raúl Alfonsín bajar súbitamente la inflación, y ganar las elecciones legislativas en ese año. El que en esencia era una proto-convertibilidad con el dólar, apoyada por EEUU y el FMI, que duro poco tiempo. A cambio de la promesa de Alfonsín de “privatizar el crecimiento”, y la privatización petrolera con el Plan Houston. A la que luego el menemcavallismo, también asediado por la inflación, instauró formalmente para ganar las elecciones legislativas del año 1991, y duró por diez años.  A cambio, en forma parecida, de las privatizaciones a mansalva del patrimonio común de los argentinos.

Alberto Fernández, candidato EEUU,
Alberto Fernández y presidente Raúl Alfonsín

Seguidamente Alberto Fernández fue designado por el presidente Carlos Menem superintendente de Seguros de la Nación. Cargo en el que se desempeñó entre 1989 y 1995, hasta la expulsión de Domingo Cavallo del Gobierno, y que le reportó una mancha negra indeleble. Que incluso quedó cristalizada en un libro publicado en 1997, escrito por Roberto Guzmán, con apellido homónimo a su actualmente cuestionado ministro de Economía, quién a la par se desempeñaba como liquidador del INDER (Instituto de Reaseguros de la Nación). Con título “Saqueo asegurado: la corrupción en el negocio de los seguros y el caso Salta”, y prólogo de Domingo Felipe Cavallo.

https://www.lavaca.org/notas/lo-que-el-ano-no-se-llevo/

En el que denunciaba que el superintendente Alberto Fernández operaba como lobista de las grandes compañías aseguradoras, que pretendían una liquidación o corte final de 1.200 millones de pesos dólares, cuando su monto real no sobrepasaba los 500 millones de dólares.  Lo cual dio origen a una resonante nota escrita por el columnista Julio Nudler en Pagina12, quien se había exilado durante la dictadura militar,  con el título “De títeres y titiriteros”.

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/43613-14896-2004-11-14.html

En la que exponía “la siniestra trayectoria” del  actual ministro de Trabajo, Claudio Moroni, “títere del no menos corrupto jefe de Gabinete, Alberto Fernández”, habiendo sido ambos compañeros en la facultad, y Moroni su segundo y sucesor en la Superintendencia de Seguros. Y mencionaba  “los crecientes actos de corrupción del gobierno de Néstor Kirchner”, con numerosos apellidos de empresarios que diez años después quedaron atrapados por la justicia, como los hermanos Cirigliano, responsables de la masacre ferroviaria de Once, y otros. Artículo que dio lugar a un escandaloso hecho de censura en Página 12, por parte de su director Ernesto Tiffenberg, que incluso “cancelo” la columna de Nudler, quien falleció poco después.

Sin embargo en 1992 Alberto Fernández fue premiado por el establishment, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, como uno de los diez «jóvenes sobresalientes» del año, junto con Martín Redrado, Julio Bocca, y Gustavo Béliz. Premio que años atrás también había recibido por quien luego paso a ser uno de sus númenes políticos, Domingo Felipe Cavallo, el mismo que prologó el libro de Guzmán.

Alberto Fernández duhaldista y cavallista

Seguidamente, Alberto Fernández se refugió bajo el ala del gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde. Y pasó a desempeñarse como vicepresidente del Grupo Bapro entre 1996 y 2000, presidente de Gerenciar SA, de Génesis Seguros de Retiro, y de Provincia Salud. Y como tesorero en la campaña de Duhalde para presidente en 1999, obteniendo aportes según algunas fuentes, de las aseguradoras que había beneficiado como superintendente de ellas. Funciones de la que tampoco no salió indemne, ya que luego se acusó de un virtual vaciamiento al grupo Bapro, mediante generosos préstamos otorgados en forma desaprensiva a importantes personajes. Como la esposa del luego gobernador de esa provincia Daniel Scioli, Karina Rebolini, y otros negociados,

Alberto Fernández, candidato EEUU,
Eduardo Duhalde y Alberto Fernández

https://archivo.urgente24.com/104543-edicion-i-alberto-f-bajo-la-lupa-por-su-historia-negra-en-el-bapro

En esas funciones fundó el Grupo Calafate, un think tank criollo que apoyó la candidatura presidencial de Duhalde en 1999,  y posteriormente la de Néstor Kirchner en el 2003, que lleva ese nombre porque su primera reunión fue en esa localidad santacruceña. No obstante algo sucedió entre Fernández y Duhalde, porque en el 2000 al mismo tiempo pasaba a ser propietario de dos costosos departamentos en la calle Callao, donde tiene su estudio y habita su ex esposa, pasó a integrar nada menos que el redil de Domigo Felipe Cavallo, el del prólogo del libro en su contra. Resultando ese año electo legislador de la ciudad de Buenos Aires por la alianza Encuentro por la Ciudad, que llevaba a Cavallo y Gustavo Beliz como candidatos a jefe y vice jefe de Gobierno de la CABA.

Alberto Fernández, candidato EEUU,
Alberto Fernández y Domingo Cavallo

https://www.lanacion.com.ar/politica/alberto-nid2252030/

Alberto kirchnerista

Duhalde tampoco lo convocó para desempeñar alguna función cuando asumió como presidente a en los primeros días del 2002, con motivo de la crisis terminal que se precipitó en Argentina a fines del 2001. Y seguidamente el Grupo Calafate, integrado también por Jorge Argüello, Julio Bárbaro, y Alberto Iribarne –denunciado este también en la nota de Nudler- empezó a impulsar la candidatura nacional de un hasta entonces ignoto Néstor Kirchner. Pasando finalmente Alberto Fernández a desempeñarse como jefe de la campaña a presidente de este en el 2003.

Alberto Fernández, candidato EEUU,
Alberto Fernández y Néstor Kirchner

Pero ínterin sucedió otro hecho muy elocuente, revelador de la versatilidad de Alberto Fernández, para como un arriesgado cosaco, cabalgar sobre dos caballos, con un pie en cada uno de ellos. Como consecuencia de que el entonces presidente Duhalde había decido inicialmente apoyar la candidatura de José Manuel de la Sota, y no la de Kirchner. Consistente en sus reservadas gestiones para continuar su carrera de legislador de la CABA, nada menos que como candidato en la lista Compromiso para el Cambio, que llevaba como candidato a Jefe de Gobierno a Mauricio Macri.

Hizo un primer intento para ello a través de Cristian Ritondo y Miguel Angel Toma, y recibió un descomedido rechazo. Pero luego consiguió, lo que da una muestra su tenacidad, un contacto directo con Mauricio Macri, a través de Juan Pablo Schiavi, quien cumplió una condena de prisión por el estrago ferroviario de Once, y recientemente fue puesto en libertad condicional.

https://noticias.perfil.com/2019/06/25/exclusivo-el-dia-que-alberto-fernandez-le-pidio-a-macri-sumarse-a-su-boleta/

En uno de los cables de los Wikileaks, previo a la asunción de Néstor Kirchner como presidente, se describía a Alberto Fernández como una persona “conservadora” desde lo económico, e incluso pronosticaban que, en caso de tener un lugar estratégico en el venidero gobierno, “alentaría” a mantener políticas económicas neoliberales, como las instaladas en los noventa por Carlos Menem:

Alberto Fernández carece de la historia personal, de la conexión con la Patagonia y de la afinidad ideológica que Kirchner tiene con otros círculos íntimos. Estuvo asociado con el ex presidente Carlos Menem en el pasado y proviene de un contexto político de centro-derecha. Es conservador en economía y es el miembro del círculo interno con mayor probabilidad de alentar al presidente Kirchner a mantener políticas económicas neoliberales.

Wikileaks: Alberto Fernández el “Panetta” de Néstor Kirchner

Tras la consagración de Kirchner como presidente, éste designó a Alberto Fernández como Jefe de Gabinete, por lo que renunció a su banca de legislador porteño. Siendo reemplazado por su suplente, la actriz Elena Cruz. Quien había dicho que “desgraciadamente” el ex presidente Jorge Videla estaba preso, y que la cantidad de desaparecidos no superaban “2.400 personas”, y por ello había sido expulsada de la Asociación Argentina de Actores. Por ello fue impugnada como legisladora, y recibida con insultos y rótulos de “fascista” cuando le tomaban juramento para ocupar la banca detentada por Fernández. Que en realidad correspondía a Víctor Santa María, quién previamente había renunciado al ser procesado por la Justicia por irregularidades en la administración del SUTERH (Sindicato único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal).

Kirchner anunció la integración de su gabinete el 20 de mayo de 2003, cinco días antes de su asunción como presidente. La Embajada de los Estados Unidos tomó nota de los nombres anunciados, y calificó a Alberto Fernández como el “contacto más cercano” para esa poderosa representación extranjera. En otro cable incluso, los analistas sobre cuestiones electorales de la Embajada (poloffs) predijeron que Alberto sería un “próximo interlocutor en las reuniones privadas” con los representantes del gobierno estadounidense:

EL PRESIDENTE ELEGIDO NESTOR KIRCHNER ANUNCIÓ LA COMPOSICIÓN DE SU GABINETE EL 20 DE MAYO. (…) EL HOMBRE MÁS CERCANO A KIRCHNER, ALBERTO FERNANDEZ, QUE FUE EL CONTACTO MÁS CERCANO DE LA EMBAJADA DURANTE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL, SERÁ EL JEFE DEL GABINETE.

https://wikileaks.org/plusd/cables/03BUENOSAIRES1662_a.html

LOS POLOFFS HAN SEÑALADO A (ALBERTO) FERNÁNDEZ SERÁ UN ARTICULADOR DEL GABINETE Y PRÓXIMO INTERLOCUTOR, Y ABIERTO A LAS REUNIONES PRIVADAS CON LA EMBAJADA – EN CONTRASTE CON KIRCHNER.

https://wikileaks.org/plusd/cables/06BUENOSAIRES538_a.html

Alberto era descrito en ese entonces, como un pragmático total, y alguien con capacidad política de tejer los hilos necesarios entre la Casa Rosada, el aparato del PJ, y el Congreso de la Nación, bajo las órdenes de Kirchner:

Fernández está presente en todas las reuniones importantes. Es el único miembro del círculo íntimo de Kirchner que realmente comprende el funcionamiento del PJ a nivel nacional. También tiene un conocimiento intrincado del funcionamiento del Congreso argentino, y comprende cómo operan y pueden ser influenciados los operadores del partido provincial y de la ciudad de Buenos Aires. Como tal, él es el operador político de primera línea del “mundo real” de Kirchner que puede hacer que las cosas sucedan.

En otro párrafo del cable, Alberto es comparado con Leon Panetta, quien fue jefe de gabinete del presidente estadounidense Bill Clinton, forjando entre ambos una estrecha confianza mutua. En el caso de la relación Kirchner – Fernández, la embajada interpreta que Néstor se sentía seguro con Alberto por su “carencia de ambiciones presidenciales”, a diferencia de otros pesos pesados de su gabinete como Roberto Lavagna, ministro de Economía:

Fernández se ha convertido en uno de los asesores más cercanos de Kirchner, a través de su probada lealtad y su incansable trabajo en los últimos años. Un alto funcionario de la embajada lo comparó con Leon Panetta, quien ingresó a la administración pública de Clinton y se convirtió en uno de los asesores más confiables. Puede que no se confíe tanto en Alberto Fernández como en otros miembros del círculo íntimo, pero Kirchner aprecia el hecho de que Fernández carece de las ambiciones presidenciales de otros funcionarios como el ministro Lavagna. Kirchner llama frecuentemente a Fernández para mantener a los otros ministros en línea. Los altos funcionarios de la embajada describen a Alberto Fernández como alguien bastante discreto para operar en segundo plano, mientras que los Kirchner y otros asesores toman más atención.

https://wikileaks.org/plusd/cables/05BUENOSAIRES141_a.html

El 4 de febrero de 2005 el cable filtrado por Wikileaks, redactado en primera persona por el embajador Lino Gutiérrez, señala que mantuvo una reunión con Alberto Fernández, donde hablaron sobre temas internacionales, en particular respecto la gestión de Hugo Chávez como presidente de Venezuela. Comenzando a revelarse así que Fernández operaba ya, no como un alto funcionario argentino que en representación de los intereses del gobierno, mantenía una indecorosa actitud y trato, al concurrir a la embajada norteamericana. Sino como lo que se conoce como una “membrana”, con la capacidad de trasmitir presiones hacía ambos lados, rol que linda con el del agente doble.

El alto funcionario argentino coincidió con el embajador que el mandatario venezolano tenía un fuerte discurso “anti-estadounidense”, y que era muy duro contra sus opositores. Por ello Gutiérrez le pidió a Alberto que el gobierno kirchnerista no fuera tan condescendiente con el chavismo, y que mantuviera una actitud más distanciada, como la que realizaba Lula da Silva, presidente de Brasil. Finalmente, el embajador asegura que Alberto le agradeció la ayuda que había recibido Argentina por parte de EEUU, en sus relaciones con el FMI durante la gestión de Kirchner:

Respondí que Estados Unidos estaba extremadamente preocupado por las acciones de Chávez. Es evidente que Chávez había convertido su retórica anti-estadounidense a un nivel superior. (Fernández estuvo de acuerdo.) Pero lo que nos preocupó aún más fueron las medidas que Chávez había tomado contra su oposición. Fernández preguntó qué medidas nos preocupaban más. Cité tres ejemplos: la ley de medios, el enjuiciamiento de ONGs y la ampliación de la Corte Suprema con 20 jueces adicionales. Fernández hizo una mueca al último, sugiriendo que no estaba al tanto. Agregué que el presidente Kirchner había jugado un papel moderador con Chávez en el pasado. (…) Fernández entendió nuestra posición. Me aseguró que Kirchner continuaría instando a Chávez a que no nos critique y que no cruce la línea con la oposición. Dicho esto, Argentina todavía cree que es mejor involucrar a Chávez que aislarlo. Fernández reveló que durante el almuerzo de Kirchner con Chávez, el presidente argentino dejó muy claro que Argentina estaba agradecida por el apoyo que había recibido de los Estados Unidos en el FMI. Le pregunté qué había dicho Chávez. Solo escuchó, pero no dijo nada, dijo Fernández.

Finalmente, Gutiérrez confirma que Alberto Fernández era un “interlocutor útil para esta Embajada”, ya que “proporciona una dosis de realpolitik” a la gestión kirchnerista, compuesta por “pingüinos” que solo viven en un “iglú”:

Fernández es un interlocutor útil para esta Embajada, y será útil en los próximos meses mientras nos preparamos para la Cumbre. Anteriormente descrito como un político de centroderecha, se ha enganchado con Kirchner y proporciona una dosis de realpolitik de Buenos Aires frente al iglú que se ha convertido en la Casa Rosada después de la llegada de Kirchner y sus pingüinos.

https://wikileaks.org/plusd/cables/05BUENOSAIRES264_a.html

En otro cable, señala el poder corruptor de Alberto Fernández, al haber logrado que se sume al proyecto político kirchnerista el ex integrante del PRO, el partido naciente de Mauricio Macri, Lorenzo “Borocoto”. Mediante según la Embajada, “ofrecerle a su hijo un lucrativo trabajo de gobierno”:

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, atrajo al congresista recién elegido para la propuesta republicana de oposición (PRO) Eduardo Lorenzo Borocoto al bloque de Kirchner al ofrecerle a su hijo un lucrativo trabajo en el gobierno.

https://wikileaks.org/plusd/cables/06BUENOSAIRES1594_a.html

Finalmente, se apunta a que dentro del Frente para la Victoria, el bloque que gobernaba el país en ese entonces, existían altos funcionarios al que la embajada norteamericana calificaba que “tienden a estar con los árabes”. Y en contrapunto, destacaban que Alberto Fernández “tiene una posición más conservadora, que está en línea con la de EEUU e Israel”. Siendo casualmente este el país que primero visitó Fernández tras asumir su mandato.

Hay diferentes posiciones en la Casa de Gobierno. El Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y otros funcionarios del gobierno, como Oscar Parrilli y Carlos Zannini, tienden a estar … con los árabes. Por su parte, el jefe de gabinete Alberto Fernández tiene una posición más conservadora, que está en línea con la de Estados Unidos e Israel. Kirchner tendrá que equilibrar su posición.

https://wikileaks.org/plusd/cables/06BUENOSAIRES1682_a.html

Otro dato a tener en cuenta: en otro cable, con fecha de abril de 2007, se señala una reunión de la Embajada con representantes empresariales del rubro farmacéutico. Entre otros, la tan mentada multinacional Pfizer, con la primero arribó a un trato luego frustrado, para la provisión de la vacuna contra el Covid:

Las compañías apreciaron la oferta del Embajador de apoyarlos y trabajar en su nombre con la Casa Rosada para una mayor protección de la propiedad intelectual. Dijeron que la mejor persona para abordar al gobierno sería el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Si bien el Jefe de Gabinete no tiene autoridad para tratar esos asuntos, consideran que los interlocutores de propiedad intelectual normales de la Secretaría de la Industria en el Ministerio de Economía son totalmente indiferentes a las preocupaciones de propiedad intelectual y precios de la empresa farmacéutica extranjera. (Comentario: Desafortunadamente, Fernández también es uno de los ministros más ocupados.)

https://wikileaks.org/plusd/cables/07BUENOSAIRES750_a.html

La llamada del nuevo embajador con el “pro-capitalista” Alberto Fernández

El 5 de febrero de 2007, la Embajada redactó un nuevo cable. Esta vez, respecto el intercambio telefónico realizado el último día de enero, entre el nuevo embajador de EEUU, Anthony Wayne, y Alberto Fernández. Allí Fernández consideró que su país se estaba volviendo un ejemplo democrático, frente a la situación que se vivía en América del Sur; describió la inflación argentina como la de un alcohólico; y dijo que si bien existían diferencias con EEUU, en otras áreas se puede “cooperar estrechamente”. En un comentario final, el cable señala que Alberto se auto elogió como el miembro más “pro-capitalista” del gobierno:

Si bien Fernández acordó que Argentina sirve como un ejemplo positivo de democracia en la región, indicó que Argentina es reacia a involucrarse en los asuntos internos de otros países, señalando los casos de Bolivia y Venezuela (…)Dijo que se habla mucho de “intervencionismo estatal”, pero que la única intervención es sobre los precios, y sólo para mantener a raya la inflación. Comparó la historia circular de la inflación de Argentina con el alcoholismo: “no se puede poner el alcohol frente a un alcohólico, por lo que el gobierno está tratando de mantener la tentación de inflar los precios fuera del alcance del país”. Fernández describió el papel del Gobierno en el control de la economía nacional como “recuperar el papel de árbitro”. Dijo que están trabajando para establecer las reglas del “juego limpio” en lugar de permitir que la “ley de la selva” gobierne la competencia (…)

Fernández hizo hincapié en que Argentina necesita un aumento de inversión por parte de EE.UU. y dijo que sueña con que la Patagonia atraiga el mismo nivel de inversión en tecnología de la información que Israel. Reconoció que Argentina necesita ganarse la confianza de la inversión estadounidense, pero dijo que hay excelentes oportunidades de inversión en el “sector privado” en Argentina en este momento. Destacó que Argentina tiene una fuerza laboral extremadamente talentosa en televisión, películas y producción. Aunque dijo que la mayoría de los problemas de inversión son competencia del Ministro de Planificación, Julio De Vido, Fernández alentó al Embajador a trabajar con él para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Argentina.(…)Fernández dijo que la colaboración entre Estados Unidos y Argentina “ha tenido un buen comienzo” y que los dos países comparten una excelente cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Fernández dijo que Argentina tiene una relación madura y respetuosa con los EE.UU. (…) se describió a sí mismo como el miembro más liberal y pro-capitalista del gobierno.

https://wikileaks.org/plusd/cables/07BUENOSAIRES222_a.html

El encuentro entre Alberto Fernández y los subsecretarios de la embajada

Alberto Fernández tuvo una charla con los subsecretarios Nicholas Burns, de Asuntos Políticos, y Thomas Shannon, de Asuntos del Hemisferio Occidental, en un encuentro organizado luego de la llamada con Wayne. Se realizó el 9 de febrero de 2007. En ella, Alberto reiteró que al conversar con presidentes sudamericanos, les insistía en bajar las críticas a los intereses norteamericanos, en particular a Hugo Chávez, a quien criticó, y Evo Morales:

Fernández expresó el deseo de una relación “madura” y una comunicación honesta con los Estados Unidos, y estuvo de acuerdo en que los dos países tienen un terreno común en temas de desarrollo social, lucha contra las drogas y el crimen, y asuntos internacionales como el mantenimiento de la paz en Haití y el anti-terrorismo(…)Fernández rechazó la idea de que Chávez podría ser el “futuro líder de América Latina”. Afirmó que el comportamiento “innecesario” de Chávez había sido “severamente cuestionado” por el presidente Kirchner durante una reunión personal. Fernández dijo que la actitud de Chávez es “peligrosa” y expresó la opinión de que los “sermones” del presidente venezolano muestran que quiere ser el sucesor de Castro en América Latina. Aunque libremente crítico de Chávez, Fernández atenuó sus comentarios negativos al afirmar que Chávez es presidente por voluntad del pueblo venezolano, y desestimó la ardiente retórica de Chávez como mucho más extrema que sus intenciones …)

Llamó a la situación en Bolivia “única y complicada”, y describió a Evo Morales como un presidente con buenas intenciones pero una comprensión rudimentaria del poder y el mundo. Afirmó que el gobierno ha aconsejado a Morales que no pelee con los Estados Unidos porque Estados Unidos no es su enemigo, pero también reconoció que Morales pensó que Bolivia debería seguir el ejemplo establecido por Cuba y Venezuela(…)Fernández dijo que el Gobierno de los Estados Unidos debe prestar más atención a América Latina y a sus necesidades. La impresión en América Latina, dijo, es que con demasiada frecuencia el Gobierno de los Estados Unidos trata de dictar qué deben hacer los países latinoamericanos, de acuerdo con su propia agenda. Estados Unidos, señaló, tiene más influencia de la que cree. Fernández también dio a entender que el Gobierno de los Estados Unidos no debería preocuparse tanto por los “tipos” de gobierno, ya sean de izquierda, de derecha o centristas. Usando a Argentina como ejemplo, dijo que algunos críticos dicen que la Casa Rosada se inclina demasiado hacia la izquierda, otros dicen que se inclina demasiado hacia la derecha, pero en realidad el gobierno simplemente toma decisiones “racionales” sobre lo que es mejor para Argentina.

https://wikileaks.org/plusd/cables/07BUENOSAIRES406_a.html

Alberto Fernández y CFK presidenta

Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia en diciembre de 2007 y mantuvo a Alberto Fernández en la Jefatura. Un cable de julio de ese año, señala que el mismísimo Alberto se comunicó con Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, para tener garantizada una cobertura positiva a un discurso que pronunciaría la candidata CFK. El plan se frustró, supuestamente porque el diario prefirió dar más espacio a la muerte del humorista Roberto Fontanarrosa:

Según un contacto de prensa de la embajada, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, se había puesto en contacto con el director ejecutivo del gigante de los medios Clarín, Héctor Magnetto, para negociar una cobertura positiva del discurso de la Primera Dama. Clarín es el periódico más grande de Argentina y tiene relaciones difíciles con el gobierno y, recientemente, ha prestado mucha atención a los escándalos de corrupción del gobierno. La misma fuente indicó que la administración esperaba tener una cobertura completa en la primera página del lanzamiento de la Primera Dama, pero la muerte del querido escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa recibió más facturación en la primera página que el discurso de Fernández.

https://wikileaks.org/plusd/cables/07BUENOSAIRES1414_a.html

Ya siendo CFK presidenta, en febrero de 2008 otro cable menciona al lobista petrolero Carlos Bulgheroni, CEO de Bridas – PAN American; los nuevos descubrimientos de hidrocarburos hechos por estas firmas; la miope política de poner retenciones a sus exportaciones, y señala a las administraciones de los Kirchner “como las más duras y “más impenetrables” en su experiencia de 50 años con las que mantener un diálogo”. Ante ello, para forzar la actividad de lobby y cultivar el vínculo de los Kirchner con EEUU, revelando ser un operador (protegido) de la embajada, Bulgheroni, propone una serie de acciones diplomáticas, culturales, y judiciales, para las que contaría con la ayuda de Alberto Fernández.

En una reunión el 28 de enero con el Embajador, director de Pan American Energy y miembro del Gobierno de Argentina Carlos Bulgheroni (protección) detalló el importante nuevo descubrimiento de petróleo/gas de Pan American en la provincia de Chubut, la intención de Pan American de expandir significativamente su presupuesto de desarrollo de hidrocarburos y las preocupaciones de la compañía sobre los desincentivos miopes para nuevas exploraciones como resultado de la imposición de nuevas tarifas de exportación de hidrocarburos por parte del Gobierno de Argentina. Al comentar sobre las fricciones bilaterales recientes entre el Gobierno de EE. UU. y el Gobierno de Argentina, Bulgheroni calificó a las dos administraciones de Kirchner como las más duras y “más impenetrables” en su experiencia de 50 años con las que mantener un diálogo.

Ver Carlos Bulgheroni: adiós a un depredador del Estado, operador de Rockefeller

Para mejorar los tensos lazos bilaterales, Bulgheroni dijo que planeaba pedirle al presidente Kirchner más tarde ese día un fuerte apoyo del Gobierno de Argentina para una variedad de programas, incluida una visita planificada para abril del Comité Internacional del Centro Kennedy y programas ampliados patrocinados por el CSIS y el Consejo de las Américas. Estos incluyen trabajar con el CSIS para enviar miembros del Congreso argentino a los EE. UU. para reunirse con sus homólogos estadounidenses, y hacer que el jefe de gabinete Alberto Fernández y su primer esposo, Néstor Kirchner, viajen a la ciudad de Nueva York, probablemente en las dos primeras semanas de marzo, para participar en un evento del Consejo de las Américas. (La Presidenta Kirchner confirmó posteriormente a la Embajadora que Bulgheroni le había planteado estos temas). Bulgheroni también apoyó la ampliación de los contactos y los intercambios entre los sistemas judiciales de Estados Unidos y Argentina.

https://wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES131_a.html

En otro cable, también se menciona, el famoso escándalo internacional que sacudió las relaciones entre los Kirchner, el gobierno de Venezuela y de los Estados Unidos: el hallazgo de las valijas de Antonini Wilson, repletas de dólares. Según el mismo, los ánimos caldeados entre la presidenta y Estados Unidos lograron apaciguarse, gracias nuevamente a la intervención de Alberto Fernández. Así lo describe el embajador Wayne, redactado el cable en primera persona:

La presidenta Fernández de Kirchner reaccionó con enojo ante la implicación de que ella había sido la destinataria prevista del efectivo que fue interceptado por los funcionarios del Gobierno. Ella interpretó públicamente los arrestos de Miami como dirigidos contra su gobierno y caracterizó el caso como una “operación de basura”. Sus ministros y el Congreso argentino hicieron declaraciones similares. Sin embargo, la retórica disminuyó gradualmente y la relación se normalizó con una gran cantidad de trabajo detrás de escena. Un nuevo comienzo ocurrió el 31 de enero, cuando me reuní con la presidente Fernández de Kirchner. Acordamos en esa reunión dejar a un lado el caso y trabajar para fortalecer la cooperación bilateral. Su principal ministro de gabinete, Alberto Fernández, fue vital para el acuerdo.

https://wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES176_a.html

En otro cable de Wikileaks, se señala un almuerzo realizado el 12 de febrero de 2008 entre Wayne y Alberto Fernández, para “para ayudar a administrar las relaciones entre EEUU y Argentina”. Ratifican que Alberto está demostrando un fuerte compromiso con las relaciones entre Estados Unidos y Argentina y lo contrapone con la actitud de Julio de Vido, ministro de Planificación. También menciona las dificultades existentes para las inversiones estadounidenses, la inflación, las falacias del INDEC al respecto, y la postura de Alberto Fernández que “es muy difícil de medir”.

  1. (C) Resumen: El 12 de febrero, el Embajador almorzó con el Ministro en Jefe del Gabinete de Argentina, Alberto Fernández (AF), en el primero de una serie de almuerzos mensuales recientemente iniciados desarrollados para ayudar a administrar las relaciones entre Estados Unidos y Argentina. Los temas cubiertos incluyeron trabajar con A/S Shannon y otros para fomentar las relaciones entre EE. UU. y GOA; Visitas VIP desde y hacia Argentina; inversión estadounidense; problemas con las estadísticas económicas del GoA; Trata de Personas; y posible consejo médico de EE. UU. para un funcionario del GoA discapacitado cerca de AF. Comentario: AF está demostrando un fuerte compromiso con las relaciones entre Estados Unidos y Argentina. Sus esfuerzos contrastan con los de su rival de mucho tiempo en el Gobierno de Argentina, el ministro de Planificación Julio De Vido, quien viajó a Venezuela esta semana para negociar un acuerdo de petróleo por alimentos con el GBRV y para fotografiarse con Chávez. Parece que la solicitud posterior de AF de publicar su llamada telefónica con A/S Shannon (ref b) refleja en parte un esfuerzo por demostrar los lazos tanto con el gobierno de EE.UU. como con Venezuela. También puede reflejar la rivalidad Fernández-De Vido. Finalizar resumen/comentario.
  2. (C) AF dijo que el Gobierno de Argentina quiere nuestra ayuda para promover la inversión estadounidense. El Embajador dijo que estaríamos encantados de ayudar, pero recordó a AF que la clave es que los inversores quieran certeza sobre las reglas del juego y un sistema viable y transparente para resolver disputas. En este momento, ninguno de estos está claro en Argentina, y las empresas tienen que examinar muy de cerca las políticas gubernamentales que afectan a su industria o sector de servicios en particular. (…)

Sin embargo, continuó el Embajador, el Gobierno de Argentina realmente necesita restaurar la credibilidad de la agencia. Es muy dañino que haya tanta falta de confianza en las estadísticas del GoA en Argentina e internacionalmente. AF argumentó que la inflación es de especial preocupación para los argentinos (dado el país y su historia de episodios hiperinflacionarios) y que la inflación es muy difícil de medir. El embajador aceptó ambos puntos, pero insistió en que el debate público sobre datos económicos básicos como los precios perjudica la confianza de los inversores, entre otras cosas. WAYNE

https://wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES178_a.html

En un cable posterior la embajada de EEUU sigue destacando el rol de Alberto como alguien que brega con mayores relaciones bilaterales con Estados Unidos, pero a la vez lo ven como alguien extenuado y cansado por la saturación de roles, sumado a la falta de “coherencia” de la gestión de CFK, que lleva a agudizar las internas entre sus asesores:

El jefe de gabinete, Fernández, tiene que cumplir con deberes que lo vienen debilitando, incluido el de ser el principal negociador de importantes crisis y actuar como el portavoz de facto en la mayoría de los asuntos. Fernández es muy capaz, pero es humano, y parece estar muy sobrecargado. Otros ministros y funcionarios también se han preocupado por su creciente autoridad. El rival (Ministro de Planificación) Julio de Vido, por ejemplo, según los informes, deliberadamente deja los problemas sin resolver y los empuja a Fernández para que lo cargue aún más. Esta concentración de autoridad también refleja las debilidades institucionales inherentes al Gobierno, por la exclusión de ministros como el de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, de la formulación de políticas, que lleva a más pasos en falso si no se altera.

https://wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES439_a.html

Pocos días después, otro cable da cuenta de un almuerzo llevado a cabo entre el subsecretario Thomas Shannon y Alberto Fernández en la Casa Rosada, el 10 de abril de 2008, donde este último se refirió a diversos temas. Como las inversiones estadounidenses. La deuda con Club de Paris, negando que en ella interviniera el FMI. El conflicto con el campo por la Resolución 125, a la que él se habría opuesto porque “no era un buen momento”. El incipiente conflicto con el diario Clarín, que “tiene mucho poder, etc. Y se comprometió a concretar reuniones con el AmCham, que es la entidad que congrega a las empresas estadounidenses con filiales en nuestro país, señalando que ningún país en el mundo de hoy puede permitirse el lujo de ser separado de los Estados Unidos”, y la opinión de CFK que consideraba que no hay un “gran problema de corrupción con las compañías estadounidenses, a diferencia de las europeas”:

Fernández otorgó una alta prioridad a la atracción de inversiones estadounidenses y a resolver los problemas de deuda del Club de París. Shannon y el embajador Wayne explicaron el deseo de Estados Unidos de ayudar, pero que Argentina necesita presentar una oferta seria del Club de París. Fernández acordó reunirse con los líderes de AmCham para discutir el clima de inversión y trabajar en algunos temas comerciales específicos (…) Todos los países tienen diferencias de opinión, argumentó AF, pero “ningún país en el mundo de hoy puede permitirse el lujo de ser separado de los Estados Unidos”(…)

AF dijo que Argentina no podía aceptar un papel del FMI en un acuerdo (con el Club de París) por muchas razones, pero permitirle al BID u otra institución (por ejemplo, la OCDE) que desempeñe un papel de supervisión podría ser aceptable y proporcionar parte de la experiencia de terceros. Señaló que Argentina tendrá reembolsos de deuda muy fuertes durante 2009-2011, lo que limitaría las posibilidades de otros más, mientras que después de 2011 se podría manejar adicionales más fácilmente. (…)

    1. (C) AF dijo que la controversia sobre el caso Antonini-Wilson y el juicio en Miami está contenida, pero CFK sigue siendo muy sensible al respecto. Se sintió injustamente atrapada en el medio entre Estados Unidos y Venezuela. Después de todo, fueron funcionarios argentinos quienes encontraron el dinero y, en opinión del Gobierno de Argentina, las declaraciones iniciales de los fiscales estadounidenses estaban equivocadas(…)
    2. (C) En un aparente momento de franqueza, AF dijo que había advertido antes de la decisión de imponer los impuestos que este no era un buen momento para hacerlo ya que las expectativas de la gente eran muy altas, pero se tomó la decisión de seguir adelante. El debate en este momento, dijo, tiene que ver con el margen de rentabilidad. Y la situación se complica porque “no mucha gente del sector rural -o en general- paga íntegramente sus impuestos sobre la renta”. AF pronosticó que a través del diálogo con el sector agrícola se encontraría una solución, con el foco en recolectar de los 5.000 productores más grandes. Pero señaló que esto no significaba que se acabarían los problemas para el gobierno (…)

AF dijo que Clarín tiene periodistas, editores y gerentes muy capaces, pero el problema es que tiene demasiado poder. El grupo Clarín controla demasiados medios de comunicación (prensa, TV, radio y cable). Además, continuó, quiere tomar una posición importante en la transmisión a través de teléfonos celulares. Eso es demasiada concentración de poder para influir en la opinión pública, concluyó, y el gobierno está reaccionando ante eso. Clima de inversión (…)

AF dijo que como le había dicho al Embajador unos días antes, estaría muy feliz de reunirse con los líderes de AmCham en las próximas dos semanas para iniciar un mejor diálogo. CFK quiere más inversión estadounidense, en parte porque “no vemos un gran problema de corrupción con las empresas estadounidenses”, como ha sido la experiencia con las empresas europeas, dijo. Visita de AF a los EE. UU.

https://wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES520_a.html

Alberto Fernández y el conflicto por la 125

Los cables de Wikileaks dan cuenta de la división interna que hubo dentro del gobierno, entre los “intransigentes” y los “moderados” encabezados por Alberto Fernández.

Un contacto interno clave del Embajador proporcionó una idea de la lucha del balancín por el manejo del problema de las retenciones en la Casa Rosada en los últimos cinco días, una lucha entre los intransigentes (Nestor Kirchner, el ministro de producción Julio de Vido, y el secretario de comercio interno Moreno) y los moderados (jefe de gabinete Alberto Fernández y el secretario legal Carlos Zannini) con CFK en el medio. El resultado ha sido numerosas señales mixtas y una política poco consistente. Según el contacto, la semana pasada, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, fue autorizado a sentarse con los líderes del sector rural para discutir una salida (Alberto Fernández anteriormente tenía el liderazgo en las negociaciones, pero Néstor Kirchner lo anulaba constantemente).

https://wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES842_a.html

Finalmente Alberto Fernández renunció a la Jefatura de Gabinete a fines de julio de 2008, tras el estruendoso fracaso de la aprobación de la resolución 125 en el Congreso, con el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos. Pero los cables de la embajada que la ruptura con el Gobierno tenía motivos mas amplios:

Aunque la carta de renuncia de AF del 23 de julio no ofreció ninguna razón específica para su partida, la prensa especula que había otra carta “privada” a CFK que enumeraba varias diferencias de política. Estos supuestamente incluyen su descontento con la “renacionalización” de Aerolíneas Argentina de la semana anterior (…), su preocupación por una confrontación inminente con el poderoso grupo de medios Clarín, la continua manipulación de la agencia oficial de estadísticas INDEC, el muy criticado proyecto de “tren bala” y la negativa de los Kirchner a hacer las paces con el sector agrícola. Estos comentarios tienen un tono de autenticidad, ya que hemos escuchado comentarios similares de él directa o indirectamente en las últimas semanas.

https://wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES1013_a.html

En un cable de julio de 2009, la Embajada señala que a pesar de las especulaciones en contrario, CFK iba a lograr concretar su mandato, en base a la “opinión de la mayoría” de sus “interlocutores”. De los cuales se precisan cuatro nombres: Eduardo Duhalde, Mauricio Macri, el empresario José Aranda del Grupo Clarín, y Alberto Fernández. Todos en el mismo nivel:

(…) creemos que CFK seguirá siendo presidente hasta diciembre de 2011, y esa es la opinión de la mayoría de nuestros interlocutores aquí: un equipo heterogéneo que incluye a los anti-kirchneristas como Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, magnates de la prensa como el director general de Clarín, José. Aranda y el ex jefe del gabinete de Kirchner, Alberto Fernández.

https://wikileaks.org/plusd/cables/09BUENOSAIRES853_a.html

En un cable posterior, la Embajada hace un raconto de las opiniones de Alberto Fernández y Sergio Massa, su reemplazante en el gabinete. Señalando que ambos coinciden en que si bien CFK completaría su mandato, no llegaría a ser reelecta. Para Alberto Fernández, el nuevo presidente sería su vice, Julio Cobos, mientras que para Massa sería Carlos Reutemann. A la vez da cuenta que tanto Fernández como Massa estaban planificando su proyección política de cara a una Argentina poskirchnerista. Sin embargo en la actualidad, los volvió a unir el kirchnerismo:

Fernández predijo que Nestor se postularía y que CFK gobernaría cada vez más desde la izquierda, ya que “esa es la única circunscripción que les queda”. Sin embargo, agregó que dicha estrategia estaba condenada al fracaso: “la izquierda por sí sola no puede elegir a nadie para la Presidencia en este país”, dijo. Alberto y Massa no están de acuerdo sobre quién será el próximo presidente.(…) Massa identificó al senador de Santa Fe, Carlos Reutemann, como el probable ganador presidencial en 2011. (…) Alberto Fernández identificó al vicepresidente Cobos como el próximo presidente de Argentina. Fernández señaló que Cobos sigue siendo el político más popular del país y está conservando su ventaja de manera inteligente. Esperaba que la líder de Coalición Cívica, Elisa Carrio, finalista en las elecciones de 2007 y una rival acérrima de Cobos, corriera en la primera ronda y ganará un máximo del 12 por ciento de los votos, desinflando los números de la primera ronda del vicepresidente, pero Cobos saldría a la cabeza. (…)

Fernández sigue siendo políticamente activo también. Le dijo al DCM [Deputy Country Manager, el segundo de importancia en la Embajada] que está hablando con muchas figuras políticas dentro y fuera del peronismo, incluidos Cobos y el futuro aspirante a presidir el peronismo, el ex presidente Eduardo Duhalde. Dentro del partido, expresó particular interés en el gobernador de 40 años de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey. Dijo que, a pesar de su creencia de que es probable que Cobos gane la presidencia, está aconsejando a Urtubey que se meta al ring. Él dice que la estrategia de campaña sería empujar a Néstor en la primera ronda por el segundo lugar, y luego emerger como el candidato peronista en la segunda vuelta contra Cobos. (…)

Massa y Fernández tienen mucho en común dentro del peronismo, desde su experiencia única en el gabinete de CFK hasta sus papeles activos en el floreciente movimiento anti-Kirchner. Ambos, en general, tienen una orientación pro-americana. Sin embargo, no trabajan juntos, y sus futuros parecen bastante diferentes. Fernández, de 50 años, es discreto y está contento de operar en segundo plano. Lo máximo a lo que parece aspirar es al éxito en la formación de dirigentes en el detrás de escena, lo que podría proyectarse como el “consigliore” político más influyente del país. Massa, de 37 años, el más joven de la década, tiene planes más ambiciosos. Espera ganar la gobernación de Buenos Aires y, eventualmente, la presidencia argentina.

https://wikileaks.org/plusd/cables/09BUENOSAIRES1235_a.html

A pesar de no ser más funcionario, Alberto Fernández siguió en las visitas por la Embajada. En este cable de enero de 2010 se da cuenta de un desayuno con el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela. Donde el ex jefe de gabinete veía con buenos ojos la administración de Barack Obama en materia de mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos, aunque mantenía su pesimismo respecto el matrimonio Kirchner:

La cordial reunión se centró en las expectativas de Fernández para los próximos dos años en Argentina, así como en los aspectos pasados ​​y presentes de la relación bilateral. Describió que la Administración de Obama ofrece grandes oportunidades para mejorar las relaciones argentino-estadounidenses y latinoamericanos-estadounidenses. En el frente político, anticipó dificultades, ya que la pareja presidencial no esperaba gobernar con una oposición fuerte como la que ahora ocupaba el Congreso 8(…)

Fernández se describió a sí mismo como alguien que está teniendo poco contacto con el círculo íntimo de su ex jefe Néstor Kirchner (NK) desde mediados de junio, pero compartió su interés en ver mejorar las relaciones entre el gobierno de CFK y Washington. Insistió en que la mayoría de los argentinos veían al presidente Obama muy favorablemente.

Uno de los momentos curiosos de ese encuentro fue cuando Alberto Fernández se despegó de los eventos de las marchas “anti-Bush” y anti Alca en el año 2005, durante la visita de ese presidente norteamericano a nuestro país, para participar en la Cumbre de las Américas realizada en la ciudad de Mar del Plata:

Fernández especuló que muchos incluso en la Administración de Obama tenían una visión crítica de Argentina debido a la amplia publicidad dada a los eventos dirigidos al ex Presidente Bush en la desafortunada Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, Argentina. Como experto en esos preparativos, quería dejar las cosas claras. Primero, enfatizó, había alentado que la manifestación contra Bush dirigida por Hugo Chávez se llevara a cabo en un estadio de fútbol para evitar la violencia y el desorden en las calles. Había ayudado a organizarlo para evitar algo peor, pero se habían encontrado simplemente como organización de una manifestación contra Bush. Segundo, NK había comenzado su reunión bilateral con el presidente Bush con una referencia fáctica a la importancia de Estados Unidos, describiéndola como “hegemónica”. Esto no era realmente peyorativo en español, argumentó Fernández, pero se había visto así en inglés. La reacción del presidente Bush ante el cambio de frase había terminado efectivamente la reunión. Finalmente, dijo, Argentina había diferido una decisión sobre la Cumbre que respalda el Área de Libre Comercio de las Américas porque sabía que la propuesta no alcanzaría un consenso, no porque buscara estropear la prioridad de los Estados Unidos.

https://wikileaks.org/plusd/cables/10BUENOSAIRES11_a.html

Alberto Fernández y Alberto Nisman

Una mención de cierre es un cable de Wikileaks de mayo de 2008, antes de que Alberto Fernández renunciara, donde se menciona a Alberto Fernández y una de las figuras judiciales más polémicas de los últimos años: Alberto Nisman. El fiscal que se hizo cargo de la causa por los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel, y que murió de una manera violenta en enero de 2015. Quien es señalado como alguien que “está completamente en deuda con Alberto Fernández y obedece las órdenes de Fernández sin dudarlo”. En referencia con la imputación y pedido de arresto que había hecho contra el ex presidente Carlos Menem, sin avisar a la embajada, lo que esta consideró una “operación política” de Alberto Fernández.

Un contacto altamente calificado de la MFA [MndR: Ministerio de Asuntos Exteriores] discutió el caso con el DCM el 23 de mayo. Trabajó estrechamente con la Embajada en los preparativos de la Casa Rosada para las reuniones del Comité Ejecutivo de Interpol 2007 y la Asamblea General. Esta fuente enfatizó que las acciones de Nisman no disuadirán al gobierno de continuar su búsqueda de los cinco temas para los cuales Interpol ha emitido avisos rojos. Sin embargo, no descartó un posible ángulo político con la decisión de Nisman de presentar cargos. Señaló que Nisman, en su evaluación, “está completamente en deuda con Alberto Fernández” (Jefe de Gabinete) y obedece las órdenes de Fernández sin dudarlo, y no descartó que el momento del anuncio fuera “una operación política ordenada por Alberto Fernández”.

https://search.wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES717_a.html

Cabe apuntar al respecto que cuando se conoció la muerte de Nisman, tras su estentórea denuncia contra CFK por supuestamente encubrir a los terroristas del atentado de la AMIA, Alberto Fernández declaró públicamente: “Voy a hacer todo lo que haga falta para esclarecer la muerte de Nisman. Voy a dar todas las condiciones para que los fiscales y los jueces independientemente hagan lo que tienen que hacer. Al fiscal lo tenemos que sacar de la contienda política, lo dice alguien que lo trató hasta un día antes de su muerte. Si alguien lo mató, que se haga cargo de esa muerte; estoy seguro de que no fue Cristina. La única perjudicada con ese asesinato fue Cristina. No sé si fue un asesinato”.

https://www.infobae.com/politica/2019/08/22/corrupcion-cepo-678-trump-la-muerte-de-nisman-y-cristina-kirchner-fuertes-definiciones-de-alberto-fernandez/

Más allá de Wikileaks

El periodista de investigación Nicolás Morás, dio a conocer tiempo atrás un presunto mail de John Podesta, ex jefe del Gabinete del ex presidente Bill Clinton, y consejero del ex presidente Barack Obama, y también es ex presidente y actual Jefe y Consejero del CAP (Center for American Progress) un think tank de Washington DC. Al que Moras le atribuye la fecha de septiembre de 2015, y supone dirigido a Dan Restrepo,  quién también fue asesor del presidente Barack Obama en materias relacionadas con América Latina, el Caribe y Canadá, y se desempeñó como director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

El mismo, que no ha sido  posible encontrarlo en la sección “The Podesta Emails” de Wikileaks se reproduce seguidamente, y la elocuente traducción de su texto en inglés es la siguiente: “Hola Dan Por favor habla con Alberto Fernández Es un líder liberal dentro del movimiento peronista y ha estado trabajando con nosotros por un tiempo. Es un hombre confiable para dirigir el partido después de las elecciones.” Y después de las elecciones, no del 2015, sino del 2019, Alberto Fernández además de presidente de la Nación, asumió como presidente del Partido Justicialista.

Alberto Fernández, candidato EEUU,

¿Una segunda vuelta en la carrera?

Los cables de la Embajada se filtraron en el 2010, por lo cual desde esa fecha ya no se cuenta con el acceso a sus transcripciones telegráficas. Más de una década después, tanto Alberto Fernández como Mauricio Macri están nuevamente en las gateras para una posible nueva carrera el próximo año, no hípica sino electoral. Con la esperanza por parte de cada uno, de tener una segunda oportunidad, o segundo tiempo, tras sus respectivos fracasos económicos.

Sin los Wikileaks -y con el riesgo que su mentor, Julian Assange, sea condenado por la propia justicia estadounidense- no es posible saber con precisión para dónde estarían yendo las apuestas de Estados Unidos, en su afán de lograr afianzar sus intereses por estos pagos. Por el momento, cuenta como principal herramienta las condicionalidades de muy diversa índole que reporta la mega deuda contraída con el FMI, por uno de los corredores y reformulada por el otro. Mientras que el resto de la sociedad argentina recibe la presión de la inflación, que ambos se encargaron de lanzarla al galope tendido.´-

Ver El flautista de Hamelin Guzmán llevó las ratas del Congreso al abismo

 

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder