Los rostros y datos de los 40 senadores que enajenaron sus facultades hacia un enajenado, la energía, y el futuro del país

El título de esta nota bien podría sustituirse por el de “Villarruel y los 40 senadores ladrones que cedieron sus facultades a El Loco, y convalidaron el robo de la energía y el vaciamiento del país”. Con la tortuosa y agónica sanción de la ley Bases, con todos los condimentos de la denostada casta, en base valga la redundancia, a los reiterados desempates de la vicepresidente de la Nación,.
Rostros y datos de los 40 senadores ladrones que enajenaron sus facultades hacia un enajenado, la energía, y el futuro del país

El libro  Porque fracasan los países  – Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza,  de Daron Acemoglu y James Robinson, que recibió notables encomios por parte de la crítica nacional e internacional, choca frontalmente con las ideas y el dignóstico efectuado por el presidente Javier Milei respecto la debacle argentina.

En esencia los autores señalan, que los paises triunfan porque cuentan con “instituciones economicas inclusivas”, que benefician a gran parte de la comunidad. Y fracasan porque cuentan con “instituciones economicas extractivas”, que solo benefician a una pequeña parte de ella. Y por contrario a lo que sostiene Milei respecto la Generación del 80, señalan especifícamente que  Argentina dejó de crecer  y fracasó, por sus “instituciones economicas extractivas”, heredadas de la colonia española (páginas 66, 142, 147, Ediciónes ARIEL, 2014).

Siendo las mas representativas de ellas el regimen de tierras, con sus latifundios en manos de la oligarquía criolla, en forma opuesta a lo que sucedió en EEUU y Canáda con sus minifundios. Y el regimen de minas en base a “concesiones reales” propia de las monarquias, que se hizo extensivo a las extracciones de hidrocarburos.

Ver La maldición argentina (1): la tenencia de la tierra y los latifundios
Ver La maldición argentina (2): los latifundios y sus artífices, la deuda y las 3R

Y lo que ha hecho ahora el Senado de la Nación, al aprobar la Ley denominada “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, es establecer una feroz “institucion economica extractiva”, que no tiene paragón ni con nuestra historia, ni en el mundo, y que incluso sería reprobada por los mas atrasados países africanos.

Agravando asi notablemente la “institución económica extractiva” que benefició a la oligarquía criolla con la tenencia de la tierra, que de una manera u otra derramaba buena parte de sus riquezas en la economía doméstica. Al beneficiar ahora principalemente a mega inversores foráneos que estarán muy lejos de hacer esto.

Volviendo así con la ley Bases, no a los tiempos de la oligarquía criolla, sino casi a los tiempos de la colonia española, que se llevó integra la plata del cerro Potosí del Perú, sin dejar nada a cambio, solo muerte y esclavitud. Razón por la que corsarios y piratas ingleses y de otras latitudes entendían justificado hacerse de esas riquezas en su viaje hacia España.

Y acorde con ello en estos tiempos modernos neocoloniales, expoliadores de parecidos orígenes se la llevarán puesta, con la garantia de legalidad formulada por los mismos representantes de los expoliados, bajo la tutela de un tribunal extranjero supuestamente imparcial. Dejando a cambio solo un poco de trabajo temporal, daño ambiental, y ruinas industriales obsoletas cuando acaben las concesiónes.

Rostros y datos de los 40 senadores ladrones que enajenaron sus facultades hacia un enajenado, la energía, y el futuro del país

Una ley a toda casta

Como en los tiempos mas rancios de la denostada “casta”, que viene desde el fondo de la historia con la oligarquía criolla, el quorum para la sesión y la sanción de la ley, se logró mediante una tenaz cooptación de senadores opositores, nada nuevo bajo el sol. Que junto con los diputados, siempre estan en oferta en la mesa de saldos, para lograr alguna migaja del poder central, ya sea para su provincia o personal. Ellos fueron:

Los tres peronistas el bloque Unidad Federal: Carlos Espinola de Corrientes, en base a una presunta promesa de darle participación a Corrientes en la presa de Yaciretá, lo cual originó duros cuestionamientos desde su provincia. Edgardo Kuider de Entre Rios, en base a ceder la integración del directorio de la presa Salto Grande a los entrerianos, mediante un apurado decreto dictado por Milei. Y Alejandra Vigo de Córdoba, cuyo esposo Juan Scharetti siempre está dispuesto a darle una mano a su amigó y ex patrón Mauricio Macri.

Ver Macri era Schiaretti y Schiaretti era Macri a la sombra de SOCMA, hasta qué…
Ver Macri y Schiaretti: unidos por el contrabando

La neuquina Carmen Crexell, de Juntos por el Cambio de Neuquén. Quien había denostado la ley, pero su opinión cambió tras ser propuesta por la cancillería a cargo de Diana Mondino, como embajadora en la UNESCO, con residencia en Paris. Que “bien vale una misa” según un viejo dicho europeo, y tambien un soborno por el que fue denunciada ante la justicia penal.

Mónica Silva de Juntos somos Rio Negro, de Rio Negro, quien se conformó con la ejecución de una rotonda vial en Choele Choel, según ella misma confesó.  Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia – Innovación Federal, de Misiones, provincia que también anda tras la presa de Yacireta, además de enfrentar graves insurrecciones, contenidas con el envío de fuerzas federales. No estando por ende en concidiones de desagradar al gobierno nacional.

También aportaron al quórum y votos afirmativos, los radicales Maxi Abad, de Juntos por el Cambio, Buenos Aires, y Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio, Tierra del Fuego, que en algún momento amagaron con rebelarse.  El primero anduvo en los trapicheos con el gobierno por la devolución a las universidades de los fondos federales. Y el segundo finalmente apoyó la ley, en base haber supuestamente obtenido la eliminación de Aeroelíneas Argentinas, el Correo, y RTA de la lista de empresas a privatizar, que esta por verse en Diputados.

Los cómplices por omisión

Por su parte Jose María Carambia, de Alianza Santa Cruz, Santa Cruz, consiguió que para las futuras concesiones, el canón de las provincias en la ley de gran mineria, suba del 3 al 5 % en bocamina. Lo que en la prática es un magro 2,7 % neto, que puede incluso llegar a ser ilusorio si la Cámara de Diputados insiste con el texto que aprobó.

Pero ante esta duda Carambia anduvo despotricando, hasta que se reunió con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Y a partir de allí junto con su colega del mismo palo y provincia, Natalia Gadano, bailaron un curioso minué. Primero convocaron a no dar quorum, y luego votaron en contra en la votación en general general y el título I) EMERGENCIA, pero seguidamente ambos se ausentaron del recinto. No solo para evitar votar en contra en los títulos VI) ENERGIA, y VII) RIGI, sino tambien para facilitar la sanción de ellos con un quorum más bajo, ante la posibilidad de que algún voto afirmativo le fallara al oficialismo.

La explicación de esto es que el flamante gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, desde el 2013 se desempeñó como secretario General del Sindicato de Petroleros y Gas Privado, estando por ende contaminado de esos intereses. Por esa colaboración omisiva, Gadano y Carambia también figuran en el listado de los 40 senadores ladrones que se encuentra al final de esta nota, sumándose a ese número.

Por último el que coronó el quorum y posibilitó la sesión, con la excusa de haber presentado un proyecto de ley en disidencia, que no despertó la mínima atención en el recinto, fue el presidente de la UCR, Martín Losteau, de Juntos por el Cambio, CABA. Haciendo un rol opoficialista, fue tambien quien aportó su voto afirmativo en el título VI, ENERGIA, mostrando asi la pata de la sota de los barones del Club del Petróleo que lo promueven.

Lousteau cumplio además un rol esencial, acordado con la vicepresidente Villarruel con la que se reunió el día previo a la sesión, al anunciar que iba a votar en contra de la Ley Bases en general, cosa que efectivamente hizo. Y de esa manera impidió la jugada del interbloque peronista Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, que ante el empate de 36 votos e incluso teniendo un voto menos, podria haberse abstenido o ausentado del recinto, haciendo así caer la aprobación de la ley.

Por ser la cantidad de votos afirmativos, inferior a la mitad mas uno de los presentes, debiendo además contar con un quorum mínimo de la mitad mas uno de sus integrantes. Repitió asi lo que en los `90 se conocía como la “gran Jaroslavsky”, consistente en votar con el culo en el asiento, para facilitar la sanción, aunque el voto fuera negativo o abstención. Proveniente su nombre del apellido del jefe del bloque de la bancada radical en Diputados por entonces.

Ver LOS MALOS CALCULOS DE LOUSTEAU CON SU 125 PARA BENEFICIAR A LAS CEREALERAS

La estructura de la sanción a toda casta

En el siguiente gráfico se puede apreciar la cantidad de senadores de ese elenco que por acción u omisión facilitó la sanción de la ley, según sus partidos de origen. Encabeza la lista Juntos por el Cambio, con 20 senadores, seguido de La Libertad Avanza con 5, y Frente de Todos con 4, ya que a los senadores de Entre Rios y Corrientes, se sumaron de Tucuman y Catamarca. Luego viene un pelotón de cinco partidos provinciales, que aportaron 2 senadores cada uno. Y finalmente otros tres, que aportaron un senador cada uno.

Rostros y datos de los 40 senadores ladrones que enajenaron sus facultades hacia un enajenado, la energía, y el futuro del país

En cuanto a sus origenes provinciales, en el siguiente grafico se puede apreciar que cinco provincias: Jujuy, Corrientes, Misiones, Córdoba, y Entre Rios, aportaron sus tres senadores. Mientras que otras ocho: Santa Cruz, Catamarca, Mendoza, Santa Fe, San Luis, CABA, Chubut, Tucuman, y La Pampa, aportaron solo dos. Y Tierra del Fuego, Chaco, Buenos Aires, Rio Negro, Formosa, Salta, Neuquén, San Juan, y La Rioja, solo uno. Mientras que Santiago del Estero no aportó ninguno.

Rostros y datos de los 40 senadores ladrones que enajenaron sus facultades hacia un enajenado, la energía, y el futuro del país

De esa manera se llevaron el gran chasco, los gobernadores de las 13 primeras provincias enumeradas. Qué extorsionados por Milei por el brutal recorte de fondos y caída de la recaudación, presionaron a ultranza a sus diputados y senadores para la aprobación de la ley Bases. A cambio de la sanción del paquete fiscal paralelo, que preveía la inclusión en el impuesto a las Ganancias a los laburantes de la 4ta Categoría.

Ver En el Congreso Milei sinceró la extorsión a los gobernadores: Ley Omnibus a cambio de alivio fiscal

Al haber rechazado el Senado junto con la aprobación de la ley Bases, tanto esa medida como la modificación del impuesto a los Bienes Personales a favor de los mas ricos. Y tambien la derogación del Estatuto del Viajante prevista en la primera, con dos tercios de los votos. Lo que revela una sensibilidad laboral que podria llamarse micro, que no se corresponde para nada con los terribles efectos macro que provocara la ley Bases. Al prolongar y agravar la enfermedad que soporta Argentina, como exportadora o extractora de capitales, como más adelante se detalla.

Y ahora se ha abierto en Diputados la discusión jurídica, si el rechazo total por parte del Senado de esos títulos y capítulos en el paquete fiscal paralelo a la ley Bases, le impide a esa Camara reflotarlos. Bajo el argumento de que no es una enmienda o corrección concretada por el Senado, sino un rechazo total de una parte de la ley, que en realidad contiene varias leyes.

Y por lo tanto no se cumpliria la exigencia constitucional, de que la ley debe ser aprobada por las dos cámaras para ser válida. Los gobernadores sumisos a Milei, encabezados por Jaldo de Tucuman, Valdez de Corrientes, Passalacqua de Misiones, Llaryora de Córdoba, Jalil de Catamarca, y Frigerio de Entre Rios, se quedarían así sin el pan y sin las tortas.

Aunque en realidad, mas allá del corto plazo, el efecto será neutro. Dado que el paquete fiscal denominado pomposamente Medidas fiscales Paliativas y Relevantes, también es un “instituto económico extractivista” según la visión de Acemoglu y Robinson. Al trasladar la presión fiscal a las mayorías con menores recursos, con su inclusión en el impuesto a las Ganancias. A la par que paulatinamente se desgrava a la minoría más rica, con la modificación del impuesto a los Bienes Personales, o sea a la riqueza.

La aprobación del título VII) RIGI

El gobierno declaró que el título VII RIGI, “Régimen Incentivo Grandes Inversiones”, era el corazón de la referida ley. Por ello el siguiente análisis de la votación comienza por él, seguido por el título VI, ENERGIA, y el I, EMERGENCIA, nombre con el que se esconde la cesión de facultades al presidente Milei, que acorde con sus facultades mentales alteradas, puede sí llevarnos a una verdadera emergencia.

Con el RIGI, se puede afirmar que en términos mundiales, las “instituciones económicas extractivas” habrían llegado a su forma más supina e irracional, al ser más bien propias de los tiempos de la conquista española, como se dijo previamente. Con una vigencia a lo largo de 30 años, durante el cual la tasa del impuesto a las ganancias se reduce a un 25 %, contra el 50 % que, por ejemplo, preveía la ley de hidrocarburos de los tiempos del dictador Onganía. E incluso pueden no pagar nada de nada, si difieren por tres años el pago de dividendos.

Además, se los exime de derechos de importación y exportación, y se prevé una tasa aceleradísima de amortizaciones de las inversiones, sin ninguna exigencia de integración con la industria local. Garantizándole absolutamente por contrario, la disponibilidad de los insumos, aunque ellos se traten de productos de primera necesidad, como el agua o energía. Prorrogando además la jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, los cuales a la luz de la ficción de los Convenios Bilaterales de Garantías de Inversiones firmados en los ‘90, se han cansado de fallar contra de Argentina.

Ver Los nombres y rostros de los 134 diputad@s que convalidaron el vaciamiento del país por 30 años con el RIGI
Ver RIGI: “Régimen Incentivo Grandes Inversiones”, el estatuto del saqueo de Milei

Pero lo mas grave de todo, es la libre disponibilidad de divisas que se dispone por ley de la Nación, garantizada a lo largo de 30 años a partir del tercero (o cuarto año según la modificación del Senado). La cual ante la extracción y exportación de recursos naturales no renovables, como preve el RIGI, representa un vaciamiento criminal de los recursos del pais. No dejándo nada a cambio ni para las actuales ni para las futuras generaciones.

Los ideadores de la ley y sus convalidadores, parecen ignorar la existencia con ese objeto de los Fondos de Inversión Soberanos. Con que cuentan incluso los países mas atrasados del mundo, como  Ruanda, Papua Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial, Mongolia, Mauritania, Gabón, Ghana, Kiribati, Palestina, Senegal, Bolivia, Nigeria, Trinidad Tobago, Botsuana, Timor Oriental, tal como se puede ver aquí. Estando ahora Argentina con esta ley, por debajo del estandar de esas naciones pobres.

Por esa razón, si alguna vez Argentina endereza su rumbo que va hacia el desastre, los ideadores y convalidadores de la ley, serán imputados, juzgados, y condenados como mega administradores fraudulentos, a la luz del artículo 29 de la Constitución Nacional.  Al haber dejado “la fortuna de los argentinos a merced” de un puñado de inversores. “Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.”

Ante la enormidad de lo que estaban sancionando, panfilamente el senador salteño Juan Carlos Romero, trato de atenuarla diciendo que esperaba que la ley RIGI solo la aplicara el Poder Ejecutivo a proyectos nuevos. No a los miles de proyectos de inversión que andan en danza, principalmente en mineria e hidrocarburos, pero sin atinar a reflejar esta postura en el texto de la ley.

A la par que haciendo cola para ingresar, los empresarios y camaras enpresariales involucradas de esos proyectos, aplaudían la ley con las dos manos y las dos patas. Al respecto el senador Romero con sus bigotes a lo D’Artagnan como se puede ver mas adelante, es un notable representante de la casta. Desde 1986 se desempeña como senador nacional, salvo el interregno en que se desempeñó como gobernador de Salta a lo largo de doce años, entre 1995 y 2007.

El hecho que la cuantia de la disponibilidad sea el 100 %, o sea todo lo exportado, revela la criminalidad de esa medida, que racionalmente podria haber sido acotada a un 10, 15, 20, o 25 %, conforme la tasa de retorno de capital y las amortizaciones aceleradas. Y al respecto, los lamentables antecedentes que hubo en tal sentido, que pronto hubo que retrotraer, no fueron otorgados por ley, sino mediante decretos, lo que posibilitó su reversión. Que en este caso al ser un derecho adquirido fundado en ley, resultará imposible, salvo una revolución y cambio de regimen.

Ellos fueron el decreto 1.589/89 de Menem, que posibilitó a los exportadores de petroleo que no liquidaran el 70 % de las divisas que obtuvieran. Y el decreto de Kirchner 753/2004, que posibilitó que las nuevas inversiones mineras no liquidaran el 100 % de las divisas que obtuvieran de sus exportaciones.

Siendo ambos derogados por el decreto 1.722/2011 de Fernández de Kirchner, junto con la instauración del cepo o corralito cambiario, ante la insuficiencia de divisas que provocaron esas medidas, del orden de los USD 20 mil millones. Sumados a la fuga de capitales que se produjo en ese periodo, del orden de USD 182 mil millones según el INDEC. Este el origen de la repetida “restricción externa” que asola periodicamente a Argentina, que con su “stop an go” ha detenido su crecimiento desde hace décadas.

Ver Los responsables de la Deuda pública externa y Fuga de divisas según el INDEC

Al ser una formidable exportadora o extractora de capitales, que se van afuera, o quedan escondidos dentro de ella. Y ahora lo que ha hecho Milei con la ley Bases, es legalizar ello, bajo su percepción de que quienes lo hacen son “heroes” que han logrado sustraerse de las garras del Estado. Sin considerar que de esa manera en forma macro, han serruchado la rama sobre la que estamos parados, lo que explica la debacle de Argentina.

Ver DÓLAR: la locura autodestructiva de los argentinos y su solución

Este título de la ley Bases se aprobó con 38 votos a favor y 33 en contra. Quienes no votaron esta ley, pero figuran en el siguiente listado de “Villarroel y los 40 senadores ladrones”, fueron los senadores Lousteau y Kuider, que votaron en contra. Y por su parte los senadores Carambia y Gadano se ausentaron del recinto.

La aprobación del título VII) ENERGIA

La aprobación de este título, representa una reversión de mas de 100 años de política petrolera, sostenida por gobiernos radicales, peronistas, e incluso dictaduras militares. Que tenían como objetivo el autoabastecimiento, precios razonables de la energía para promover la industria y el comercio, y el bienestar de sus habitantes.

Los cuales han sido cambiados ahora por el de “maximizar la renta” de las mega compañías petroleras. Lo que repercutirá en altísimos costos de la energía y combustibles internamente, al establecer que los precios serán los internacionales, por más alejados que estén de los costos de explotación y del ingreso medio de los argentinos. Y en términos externos se producirá la fuga de esa renta maximizada, al compás del RIGI y su libérrima actitud en relación con la obligación de liquidar las divisas.

Siendo además ese título de la ley, un compendio de medidas a favor de los petroleros, o sea una “institución económica extractivista” a toda regla, como la definen Acemoglu y Robinson. Los cuales desde la última dictadura militar en adelante, han sido los únicos privilegiados juntos con los banqueros, en lugar de los niños.

Ver Ley del petróleo de Milei, peor que la del dictador Onganía escrita por la CIA

Este título de la ley Bases se aprobó con 37 votos a favor y 33 en contra. Quienes no votaron este título de la ley, pero figuran en el siguiente listado de “Villarroel y los 40 senadores ladrones”, fueron los senadores Andrada, Mendoza, y Moisés, que si votaron a favor del RIGI. Por su parte los senadores Losteau y Kuider que votaron en contra del RIGI, votaron afirmativamente. Y los senadores Carambía y Gadano se ausentaron.

La aprobación del título I) EMERGENCIA

Como se dijo, este título esconde la cesión de sus facultades por parte de los senadores a Javier Milei, no obstante la evidente alteración de las facultades mentales de este. Y seguramente por ello, ninguno de los senadores le otorgaría un poder para representarlo en algún negocio. Una de sus biografías lleva por título “El Loco”, y además cuenta con un notable parecido con el ex presidente ecuatoriano Abdala Bucaram, que solo duró seis meses en su cargo, removido por la Legislatura por su “incapacidad mental para gobernar”.

Ver Biografía no autorizada de Javier Milei “No vengo a guiar corderos. Vengo a despertar leones”

Sus anécdotas al respecto abundan, y fueron aludidas en las sesiones del Congreso con motivo de esta ley, tanto en Diputados como Senadores. Una de ellas es su retruco ante cualquier reclamo: “no hay plata”. No obstante en su reciente discurso en la conferencia del Instituto Cato y Libertad y Progreso, que pronunció a la par que sesionaba el Senado para la sanción de la ley Bases, y por ello pasó desapercibido, dijo que el Tesoro tiene depositado en Banco Nación 3,5 billones de pesos, equivalente al 41 % de la recaudación de mayo. A la par que somete al hambre y penuria a un extenso sector de la población.

Pero ello no acabó allí, porque también interrumpió la lectura del discurso, donde repetía mas de lo mismo desde su campaña electoral, para confesar con tono afligido, que cuando trabajaba privadamente debía viajar mucho, lo que le desagradaba enormemente al no poder estar con su perro Conan. Y ahora le sucede lo mismo con sus viajes oficiales, al no poder disfrutar de sus perros en la Quinta de Olivos. Tratando de justificar de esta manera acongojada y cánica, la cantidad de viajes al exterior que se le reprocha.

Notablemente, ese video no estaba compartido en vivo en youtube, y luego en este sitio apareció mutilada esta parte de su disertación. Lo cual evidencia un seguimiento estrecho y metódico por parte de quienes cuidan su imagen pública, su hermana Karina, Santiago Caputo, y Manuel Adorni, para eliminar los desbarres del presidente, que revelan su incapacidad mental para gobernar.

A lo que se agrega los trascendidos de que quien realmente gobierna, es “El Jefe”, o sea su hermana Karina, que no ha sido elegida por ningún sistema democrático. Lo que hace recordar a José López Rega en los tiempos de Isabelita, con inversión de géneros de por medio. Cabiendo entonces el interrogante en quién han cedido realmente sus facultades los diputados y senadores ladrones que convalidaron la ley Bases.

Este título de la ley Bases se aprobó con 36 votos a favor y 36 en contra, con el desempate de la vicepresidente Villarruel. Quien evidenció tener un discurso preparado al efecto, hablando nada menos que del bienestar de los trabajadores, en el marco de una ley enderezada contra ellos. Quienes no votaron este título de la ley, pero figuran en el siguiente listado de “Villarruel y los 40 senadores ladrones”, fueron los senadores Andrada, Carambia, Gadano, Losteau, Mendoza, y Moisés. El mismo resultado ajustado hubo en la votación en general.

El listado de Villarruel y los 40 senadores ladrones
Foto Nombre Distrito Partido o alianza por la que ingresó Período Contacto
Foto de la vicepresidente VICTORIA VILLARROEL VICTORIA EUGENIA VILLARRUEL
Presidente del Senado de la Nación
Buenos Aires La Libertad Avanza 10/12/2023
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional MAXIMILIANO ABAD Abad, Maximiliano Buenos Aires Juntos por el Cambio 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional BARTOLOMÉ ESTEBAN ABDALA Abdala, Bartolomé Esteban San Luis Alianza la Libertad Avanza 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional CARMEN ÁLVAREZ RIVERO Álvarez Rivero, Carmen Córdoba Juntos por el Cambio 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional GUILLERMO EDUARDO ANDRADA Andrada, Guillermo Eduardo Catamarca Frente de Todos 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional CARLOS OMAR ARCE Arce, Carlos Omar Misiones Frente Renovador de la Concordia-Innovación Federal 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional IVANNA MARCELA ARRASCAETA Arrascaeta, Ivanna Marcela San Luis Alianza la Libertad Avanza 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional EZEQUIEL ATAUCHE Atauche, Ezequiel Jujuy Partido Renovador Federal 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional BEATRIZ LUISA AVILA Avila, Beatriz Luisa Tucumán Juntos por el Cambio 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional VILMA FACUNDA BEDIA Bedia, Vilma Facunda Jujuy Partido Renovador Federal 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional PABLO DANIEL BLANCO Blanco, Pablo Daniel Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Juntos por el Cambio Tierra Del Fuego 10/12/2019
09/12/2025
Foto de la Senador Nacional JOSÉ MARÍA CARAMBIA Carambia, José María Santa Cruz Alianza por Santa Cruz 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional CARMEN LUCILA CREXELL Crexell, Carmen Lucila Neuquén Juntos por el Cambio 10/12/2019
09/12/2025
Foto de la Senador Nacional ANDREA MARCELA CRISTINA Cristina, Andrea Marcela Chubut Juntos por el Cambio Chubut 10/12/2023
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional ALFREDO LUIS DE ANGELI de Angeli, Alfredo Luis Entre Ríos Juntos por el Cambio 10/12/2019
09/12/2025
Foto de la Senador Nacional CARLOS MAURICIO ESPÍNOLA Espínola, Carlos Mauricio Corrientes Frente Todos 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional FLAVIO SERGIO FAMA Fama, Flavio Sergio Catamarca Juntos por el Cambio 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional NATALIA ELENA GADANO Gadano, Natalia Elena Santa Cruz Alianza por Santa Cruz 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional EDUARDO HORACIO GALARETTO Galaretto, Eduardo Horacio Santa Fe Juntos por el Cambio 10/12/2023
09/12/2027
Foto del Senador Nacional ENRIQUE MARTIN GOERLING LARA Goerling Lara, Enrique Martin Misiones Juntos por el Cambio 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional MARÍA VICTORIA HUALA Huala, María Victoria La Pampa Juntos por el Cambio 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional LUIS ALFREDO JUEZ Juez, Luis Alfredo Córdoba Juntos por el Cambio 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senadora Nacional MARIANA JURI Juri, Mariana Mendoza Frente Cambia Mendoza 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional DANIEL RICARDO KRONEBERGER Kroneberger, Daniel Ricardo La Pampa Juntos por el Cambio 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional EDGARDO DARÍO KUEIDER Kueider, Edgardo Darío Entre Ríos Frente Todos 10/12/2019
09/12/2025
Foto de la Senador Nacional CAROLINA LOSADA Losada, Carolina Santa Fe Juntos por el Cambio 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional MARTÍN LOUSTEAU Lousteau, Martín Ciudad Autónoma de Buenos Aires Juntos por el Cambio 10/12/2019
09/12/2025
Foto de la Senador Nacional SANDRA MARIELA MENDOZA Mendoza, Sandra Mariela Tucumán Frente de Todos 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional MARÍA CAROLINA MOISES Moises, María Carolina Jujuy Alianza Unión por la Patria 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional STELLA MARIS OLALLA Olalla, Stella Maris Entre Ríos Juntos por el Cambio 10/12/2019
09/12/2025
Foto de la Senador Nacional BRUNO ANTONIO OLIVERA LUCERO Olivera Lucero, Bruno Antonio San Juan Alianza la Libertad Avanza 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional JUAN CARLOS PAGOTTO Pagotto, Juan Carlos La Rioja Alianza la Libertad Avanza 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional FRANCISCO MANUEL PAOLTRONI Paoltroni, Francisco Manuel Formosa Alianza la Libertad Avanza 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional SONIA ELIZABETH ROJAS DECUT Rojas Decut, Sonia Elizabeth Misiones Frente Renovador de la Concordia-Innovación Federal 10/12/2023
09/12/2029
Foto de la Senador Nacional JUAN CARLOS ROMERO Romero, Juan Carlos Salta Juntos por el Cambio 10/12/2019
09/12/2025
Foto de la Senador Nacional MÓNICA ESTHER SILVA Silva, Mónica Esther Río Negro Juntos Somos Río Negro 07/12/2023
09/12/2025
Foto de la Senador Nacional RODOLFO ALEJANDRO SUÁREZ Suárez, Rodolfo Alejandro Mendoza Frente Cambia Mendoza 09/12/2023
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional GUADALUPE TAGLIAFERRI Tagliaferri, Guadalupe Ciudad Autónoma de Buenos Aires Juntos por el Cambio 10/12/2019
09/12/2025
Foto de la Senador Nacional EDITH ELIZABETH TERENZI Terenzi, Edith Elizabeth Chubut Juntos por el Cambio Chubut 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional MERCEDES GABRIELA VALENZUELA Valenzuela, Mercedes Gabriela Corrientes Eco + Vamos Corrientes 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional ALEJANDRA MARÍA VIGO Vigo, Alejandra María Córdoba Hacemos por Córdoba 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional EDUARDO ALEJANDRO VISCHI Vischi, Eduardo Alejandro Corrientes Eco + Vamos Corrientes 10/12/2021
09/12/2027
Foto de la Senador Nacional VICTOR ZIMMERMANN Zimmermann, Victor Chaco Juntos por el Cambio 10/12/2019
09/12/2025

Ver El “salvaje unitario” Milei llevó inconstitucionalmente al federalismo a su mínima expresión en 171 años

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder