Los nombres y rostros de los 134 diputados que cedieron sus facultades a quien las tiene alteradas y reporta a otra

Irónicamente, los diputados y diputadas que aportaron los votos para convalidar la cesión de sus facultades a quien evidentemente las tiene alteradas y responde a “El Jefe”, fueron lo que más hablan en sus discursos de República y Libertad. Dejando ahora sujetos a los argentinos a las decisiones que podrá tomar una persona, a la que personalmente no le darían el poder para actuar en la mas mínima cuestión patrimonial referida a sus propios intereses..
Los nombres y rostros de los 134 diputados que cedieron sus facutades a quien las tiene alteradas y reporta a otra

Que la extorsión del gobierno del presidente Milei a los gobernadores de provincia con la quita de fondos existió, lo prueba claramente el enrevesado inicio de sesión con que la supuestamente Honorable Cámara de Diputados aprobó los proyectos de leyes llamadas pomposamente y engañosamente, Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” (Orden del día Nº 7) y Medidas Fiscales paliativas y relevantes (Orden del día Nº 8).

Al respecto, el presidente de la Cámara Martín Menem, al comenzar la sesión el día 28 de abril pasado, atando ambos proyectos de leyes con un nudo, expresó: “De acuerdo con lo conversado en la Comisión de Labor Parlamentaria, y antes de dar inicio al tratamiento de los demás temas, esta Presidencia solicita el asentimiento del cuerpo para considerar los Órdenes del Día N° 7 y 8 de manera conjunta y posteriormente su votación por separado”. Votación que resultó afirmativa con 140 votos a favor, 109 en contra, uno que no votó, y 7 ausentes.

O sea que quedaba claro el tome y daca, el quid pro quo, o pago del rescate y entrega de lo secuestrado, como se quiera llamar. Por el cual, los gobernadores de provincia, que cuando no tienen dinero para pagar la nómina salarial mensual, se vuelven más regalados que una fea y vieja ramera, aceptaron aprobar la ley de Bases in fine, a cambio de obtener algunos dineros con la ley de Medidas Fiscales in fine, hipotecando el futuro del país. Aunque ello sea solo pan para hoy y hambre para mañana, como se verá.

Ver En el Congreso Milei sinceró la extorsión a los gobernadores: Ley Omnibus a cambio de alivio fiscal

Y como para que el trámite del pago del secuestro y obtención de los fondos secuestrados sea lo más veloz posible dentro de los límites reglamentarios, ante la enorme cantidad de leyes que se pretenden cambiar, siendo este el motivo del secuestro de fondos, el asentimiento solicitado por el presidente Menem, también implicaba “que la votación en particular de cada Orden del Día sea por capítulos”.

Un cómplice pasivo de esa extorsión a los gobernadores, que parece estar a la espera del resultado de ella, es la Corte Suprema de Justicia presidida por Horacio Rozatti. Quien afirmó que hay que darle tiempo a la política, ante los múltiples amparos planteados ante ella, como si consistiera en eso. Cuando al anterior gobierno salía a machacarlo en caliente, todas las veces que pudo.

Ver Juicio político a la Corte Suprema convertida en fuerza de choque contra el Gobierno

La explicación de ese cambio de conducta la aporta el siguiente gráfico, al encabezar el Poder Judicial el ranking del porcentaje de modificaciones presupuestarias del corriente año, basado en la prórroga del presupuesto del año anterior. Con un 71,1 % de aumento, por debajo del 81,1 % de las Obligaciones a cargo del Tesoro, pero por arriba del Servicio de la deuda con un 60 %. Muy por arriba del promedio de Gastos Totales del 36 %, que brinda además como penosa impresión, el aumento de solo el 11,1 % en el ministerio de Salud, no obstante la aparición del dengue.

Los nombres y rostros de los 134 diputados que cedieron sus facutades a quien las tiene alteradas y reporta a otra

Ver Radiografía salarial de la Casta: La Corte Suprema y la Justicia en el tope lejos de los otros

Otro cómplice pasivo en esa extorsión disciplinadora, que tiene al presupuesto prorrogado como un formidable látigo potenciado por la inflación, fue el candidato a presidente Sergio Massa, contrincante de Milei. Quien apresuradamente, con fines eminentemente electorales, propició la baja del impuesto a las Ganancias a la Cuarta categoría de los laburantes. Sin reponer la pérdida de ingresos que ello reportaba a las provincias, que coparticipaban ese impuesto en un 49 %.

Otro cómplice pasivo en esa extorsión, fue el candidato a presidente Sergio Massa, contrincante de Milei. Quien apresuradamente, con fines eminentemente electorales, propició la baja del impuesto a las Ganancias a la Cuarta categoría de los laburantes. Sin reponer la pérdida de ingresos que ello reportaba a las provincias, que coparticipaban ese impuesto en un 49 %.

Ver ALBERDI: Así creamos a Milei. Impulsado por Eurnekian a pedido del kirchnerismo, para apoyar a Massa

Existiendo además una curiosa continuidad entre esas dos M, Massa – Milei, al haber sido los referentes de Massa en la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, quienes firmaron a la finalización de sus funciones, el Memorándum de Entendimiento con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, para que interviniera en todas las cuestiones atribuidas a esa subsecretaría. Las que afectan directamente a China, que pretendía quedarse con la concesión de la denominada Hidrovía, y con el nuevo puerto de Ushuaia, que ahora Milei anuncia que será con EEUU y la OTAN.

Ver Invadidos por EEUU, Inglaterra, y la OTAN, los vencedores en las guerras de Malvinas 1832 – 1982

Otro cómplice pasivo en esa extorsión es evidentemente el diario Clarín, que para disimularla, en una reciente tapa denunció no esa extorsión gubernamental, sino la supuesta extorsión de los perjudicados por esa ley, a los senadores que la voten. Con el agregado de “amenazan con escracharlos”, cuando solo hablaron de ejercer “presión” sobre ellos, en pleno ejercicio de la libertad de expresión y protesta ciudadana ante sus representantes.

Los nombres y rostros de los 134 diputados que cedieron sus facutades a quien las tiene alteradas y reporta a otra

Que Clarín cuestione los escraches, cuando lo hace permanentemente con su “periodismo de guerra” y escrache, es un acto supremo de hipocresía. El cual no obstante, también explica la incesante debacle que padece Argentina, tras haberse convertido en un monopolio informativo durante la dictadura militar, con la adquisición de Papel Prensa y la creación de la agencia DYN. Al punto que haya podido llegar al sillón de Rivadavia un personalidad de borde como la de Milei.

En definitiva, lo que hizo Milei con las provincias, fue similar, pero en una escala mucho mayor, a lo que hizo el ex presidente Mauricio Macri con ellas. Al derogar apenas asumió, el decreto de su antecesora Cristina Fernández, qué ante el fallo de la Corte Suprema a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis, por la quita del 15 % de la coparticipación destinada a la ANSES, y del 1,9 % a la AFIP, dispuso devolver esa quita de recaudación a todas las provincias. De esa manera Macri tomó extorsivamente una prenda, que la devolvió a las provincias en cómodas cuotas, a medida que salían adelante las leyes que Cambiemos pretendía.

Ver Delinquiendo Macri corre con la vaina a una oposición cooptada
Ver El engaño de la reparación histórica a los jubilados (I) para ocultar dos gravísimos affaires

La cesión de facultades a quien a todas luces no las tiene y reporta a otra

La combinación de ambas leyes, que con todo razón podrían denominarse Hood Robin, al representar una enorme transferencias de riquezas desde los sectores menos pudientes de la sociedad hacia los más ricos, tiene un efecto oculto perverso. Dado que si bien, toda ley puede ser revocada en un futuro, ellas establecen derechos adquiridos inamovibles a lo largo de nada menos ¡treinta años! con el denominado RIGI (Régimen Incentivos Grandes Inversiones), estableciendo así en Argentina una economía de enclave.

Palabra con la que se denomina a un territorio incluido en otro, con diferentes características políticas, administrativas, geográficas, etcétera. Sumamente agravado en este caso, al quedar también las controversias que ello podría deparar, bajo jurisdicción extranjera. Por lo cual el epíteto de anarco colonialismo con que se ha definido estas leyes, no luce desacertado.

Por ejemplo, el enclave de los RIGI, se beneficiarán con la disposición prevista en las modificaciones hechas a la ley de Hidrocarburos de los tiempos de Onganía, consistente en que el precio de los combustibles sea solo el internacional, cualquiera sea el nivel que estos alcancen, no obstante provenir de Argentina. Y hará que la baja a un mínimo insignificante del impuesto de los Bienes Personales y Participaciones Societarias, o sea la baja del impuesto a la riqueza, al contrario de lo que se pretende en el mundo, sea absolutamente inamovible para ellos.

Ver RIGI: “Régimen Incentivo Grandes Inversiones”, el estatuto del saqueo de Milei
Ver Ley del petróleo de Milei, peor que la del dictador Onganía escrita por la CIA

Pero a su vez esta baja del impuesto a la riqueza, en el que las provincias tienen una coparticipación del 63 %, neutraliza a partir del 2025 los ingresos que se obtengan con la reposición del impuesto a las Ganancias a la Cuarta categoría de los laburantes, tal como lo señaló un informe de la OPC (Oficina Presupuesto Congreso). Con él que se quiere contentar a los gobernadores de provincias, desesperados por un mendrugo de pan, que solo les brindara un alivio durante un año y medio, y luego nuevamente nada.

Pero mas allá de esos entresijos legales económicos, lo qué si carece totalmente de sentido común, -el menos común de los sentidos según el escritor inglés Chesterton- es la cesión por parte de los diputados sus propias facultades legislativas, a quien evidentemente las tiene alteradas. Tal como da cuenta su biografía escrita por Juan Luis González, “El Loco: La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina”.

Y el poder, conforme toda la experiencia, precisamente no agrava esas alteraciones mentales, sino que las profundiza. Como se puede apreciar en el mismo Milei, que con su mesianismo potenciado, parece creer que es el ombligo del mundo. Y apenas asumió se despachó con un bíblico DNU de 366 artículos, con los que derogaba o modificaba 94 leyes, pretendiendo establecer un cambio de régimen como en los tiempos de los golpes militares de antaño, que subordinaban la Constitución al estatuto revolucionario conque asumían el poder. Siempre invocando alguna emergencia, tal cual lo hace Milei.

Ver El loco DNU 70 de Milei absolutamente nulo, no tendría vigencia

Al mismo tiempo qué, como Calígula y su caballo Incitato, pone a sus perros al nivel de humanos, y solo falta que los nombre en algún ministerio. Y ni que hablar que dice ser inspirado por su perro Conan, con quien conversa. Y con quien afirma qué desde hace 2.000 años en el Coliseo romano, estando enfrentados como león y gladiador, fueron destinados a la misión divina de gobernar hoy a Argentina.

Ver Biografía no autorizada de Javier Milei “No vengo a guiar corderos. Vengo a despertar leones”

Y esto se ve aún más agravado, dado que según sus propias afirmaciones y evidencias, patentes en el caso de la diputada Marcela Pagano y su pretensión de presidir la Comisión de Juicio Político, quien manda no es él, sino su hermana menor Karina, a quien concomitantemente denomina “El Jefe”. Como en los tiempos de José López Rega y María Estela “Isabel” Martínez de Perón, solo que invertido los roles y el sexo. A quien también parangona nada menos que con el líder judío Moisés, situándose él como su hermano y seguidor, el primer Sumo Sacerdote de Israel Araon.

La estólida explicación que dan los legisladores que incurren en esa cesión de facultades, que seguramente no perpetrarían si se tratara de sus bienes o intereses personales, es que hay que dotarlo de herramientas para que pueda gobernar. Pero además de darle una enorme caja de herramientas heterodoxas, a favor de los ricos más ricos en contra de los de menores recursos, rompiendo la equidad y armonía social, también con le cesión de sus facultades lo facultan, valga la redundancia, a crear él por su parte nuevas herramientas estrambóticas.

Por parte de un ser con sus facultades alteradas, que además revela no tener la mas mínima empatía por los demás. Y cuya desmesura se advierte cuando amenaza con echar a 70.000 empleados públicos más, en una planta permanente que según el INDEC, cuenta con 222 mil empleados en la Administración Nacional. O sea que el despido alcanzaría a casi un tercio del plantel.

La cesión de facultades y quienes lo hicieron

Bajo el TITULO I – Declaración de emergencia, el artículo 1 establece: “Declarase la emergencia publica en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año. Deléganse en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto en el párrafo precedente. El Poder Ejecutivo nacional informara mensualmente y en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos.”

Este artículo referido a la cesión de facultades, fue aprobado con134 votos Afirmativos, 117 Negativos, una cobarde Abstención, Galimberti, Pedro Jorge, de la UCR. Uno que ni votó, sin identificar. Y 4 Ausentes, tres de ellos que estaban en el inicio de la sesión: González, Alvaro, del Pro; López Murphy, Ricardo Hipólito, de Hacemos Coalición Federal; Mirabella, Roberto, de Unión por La Patria. Y Snopek, Guillermo, de Unión por La Patria, que no estuvo en la sesión.

En el siguiente gráfico se detalla cuales fueron las provincias y gobernadores que aportaron los votos para dicha cesión de facultades. En primer lugar, lógicamente aparece Buenos Aires, con 29 votos afirmativos, pero que representa solo el 41 % de sus diputados, dado que registró 41 votos negativos.

Los nombres y rostros de los 134 diputados que cedieron sus facutades a quien las tiene alteradas y reporta a otra

Le sigue Córdoba, que aportó 15 votos afirmativos, con un 83 % de sus diputados, ya que registró 3 votos negativos. Luego viene CABA, con otros 15 votos afirmativos, con un 60 % de sus diputados, por la existencia de otros 10 negativos. Dato que muestra también la sobre representación de esta ciudad estado respecto la provincia de Córdoba, con 25 diputados en total contra 18 de Córdoba, no obstante que solo tiene 3,1 millones de habitantes, contra los 3,8 millones de Córdoba.

Sigue Santa Fe, con 11 votos, y el 58 % de sus diputados, al contar con 8 votos negativos Y después se luce Misiones, con 7 votos todos afirmativos, o sea el 100 % de sus diputados. Le sigue Tucumán con otros 7 votos afirmativos, y el 78 % de sus diputados, al contar con solo 2 negativos. Luego Mendoza, con otros 7 votos afirmativos, y el 70 % de sus diputados, al contar con 3 votos negativos.

Seguidamente se luce Salta, con 6 votos afirmativos, y un 86 % de sus diputados, al contar con uno solo negativo. Luego Entre Ríos con 5 votos afirmativos, y un 56 % de sus diputados, con 4 votos negativos. A continuación se luce Rio Negro, con 4 votos negativos, y un 80 % de sus diputados, con solo uno negativo.

Le sigue el pelotón de Chubut, San Luis, y Neuquén, con 3 votos afirmativos, y el 60 % de sus diputados, con 2 votos negativos cada una. Luego aparecen Corrientes y Chaco, con 3 votos afirmativos, y el 43 % de sus diputados, al contar con 4 votos negativos. Seguidamente aparecen La Pampa y Tierra del Fuego, con solo 2 votos afirmativos, y el 40 % de sus diputados, al contar con 3 votos negativos.

Finalmente aparecen Santa Cruz, Catamarca, y Formosa, con 1 voto positivo, y el 20 % de sus diputados, al registrar 4 votos negativos. Y Santiago del Estero y La Rioja, con ningún voto afirmativo, y 4 votos negativos.

La defección de Llaryora y los restantes gobernadores

Al encabezar Córdoba las posiciones de votos afirmativos en la cesión de facultades, cabe mencionar la defección de su gobernador Martín Llaryora, quien a mediados del año pasado al festejar el triunfo del candidato Daniel Passerini para intendente de la ciudad capital, tronó diciendo:

“Hoy Córdoba se puso de pie, basta, basta de que nos maltraten de afuera, de que nos vengan a explicar qué hacer y qué no hacer los pituquitos de Recoleta. Basta, basta, que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria, este es el grito de Córdoba”… yo ustedes saben no me callo, yo no le tengo miedo a nada, solo le tengo miedo a quedar mal y no defender a los cordobeses”.

Y ahora en vez de ello, “el grito de Cordoba” se transformó en un susurro, y sus diputados por orden de él -salvo la diputada Natalia De la Sota- en patota le cedieron sus facultades a los “pituquitos de la Recoleta” Milei y “Toto” Caputo. Con miras a que le tiren un hueso que palie la brutal y extorsiva caída en la coparticipación de los recursos nacionales en un 27 %, como se puede apreciar en el siguiente gráfico. Lo que ha reportado una caída en el total de los recursos provinciales en un 18 %.

mentiras Milei déficit cero en cadena nacional y locura déficit cero

Ver Las mentiras de Milei sobre el déficit cero en cadena nacional y la locura del superávit financiero

Si es como dice Llaryora, que “este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria, este es el grito de Córdoba”, lo mínimo que debería haber intentado para hacer honor a esas palabras, es mover a los gobernadores para que la pérdida de los recursos por la abolición del impuesto a las Ganancias a los laburantes, sea compensado con otro tributo. Como por ejemplo el impuesto País, que ha tenido un sustancial incremento por las medidas tomadas por el gobierno de Milei.

Otra medida elemental que debería haber impulsado, tras el tonante “grito de Córdoba” si este era auténtico, es la sanción del presupuesto para el año en curso. El cual desde hace mil años, desde los tiempos del rey inglés Juan sin Tierra, es una facultad exclusiva del Congreso, y en especial de la Cámara de Diputados. Pero mansamente, en otra absurda cesión de facultades, Llaryora junto con los restantes gobernadores, dejaron que Milei se quedara con el mango de la sartén del Presupuesto, e hiciera lo que quisiera con él, con su enorme capacidad disciplinadora como se vio previamente, en base a la prórroga del Presupuesto 2023.

Aprovechando que la enorme inflación del año pasado hizo insignificantes sus números, y en consecuencia puede fijar las partidas que quiera a su voluntad, mediante un simple DNU (Decreto Necesidad y Urgencia). Constituyendo esto en la práctica una usurpación de poder, que parecen no haber advertido ni el Poder Legislativo, ni los gobernadores de provincia. Y menos aún el Poder Judicial, primer beneficiado con ese manejo arbitrario de los fondos públicos, como se vio previamente.

La votación por bloques

Finalmente, en el siguiente gráfico, se puede apreciar cómo fue la cesión de facultades por parte de los integrantes de los diferentes bloques de diputados, que actúan en la cámara.  Los principales aportantes del voto afirmativo fueron LLA y PRO, con 37 votos cada uno, y el 100 % de sus diputados. Le sigue la UCR, con 28 votos afirmativos y el 82 % de sus diputados, contra 6 votos negativos.

Los nombres y rostros de los 134 diputados que cedieron sus facutades a quien las tiene alteradas y reporta a otra

Luego viene Hacemos Coalición Federal, con 13 votos afirmativos, y el 57 % de sus diputados, con 10 votos negativos. Luego aparece el pelotón de Innovación Federal, Independencia, Buenos Aires Libres, Producción y Trabajo, Creo, y La Unión Mendocina, con entre 9 votos afirmativos el primero y uno el último, con el 100 % de sus diputados. Y finalmente aparecen con cero votos afirmativos el Frente de Izquierda y Trabajadores, Por Santa Cruz, y Unión por la Patria, con una cantidad de votos que van desde -5 el primero a -98 el último.

En consecuencia se pude afirmar que el bloque que arbitró decididamente en la votación, fue el de Hacemos Coalición Federal, presidido por el polipartidario Miguel Pichetto, quien tiene lungas andanzas al respecto. En los 90 como diputado menemista, en el siglo actual hasta el 2018 como senador y presidente del bloque peronista. Para pasar inusitadamente en el 2019, a desempeñarse nada menos que como candidato a vicepresidente en la fórmula de Macri, como parte de los denodados esfuerzos que hizo este para tratar de ser reelecto ese año.

Habiéndolo Pichetto secundado previamente, como jefe del bloque peronista en el Senado, en todas las leyes que sacó adelante Cambiemos, desde principios del 2016. Siendo explicada esta docilidad, por la espada de Damocles que pendía sobre su hijo Juan, con el mismo apellido, por su anómalo desempeño como director del Fondo de Garantía de Seguridad de la ANSES.

Ver Pichetto y Bossio, los líderes opoficialistas en el Congreso carpeteados por el PRO

Al dejar, entre otras cosas, enormes sumas depositadas a la vista en bancos privados, que hacían una pingue ganancia de intereses con ellos. Desadministración que Cambiemos se encargaba de recordárselo a él regularmente, con los periódicos informes que ANSES hacia al Congreso. Y ese recordatorio también alcanzaba a Diego Bosio, el ex director de la ANSES que en base a esa espada de Damocles, se encargó de partir el bloque del Frente de la Victoria, para pasar a presidir el bloque cuasi oficialista Frente Justicialista.

Así, en base a extorsiones, se hacían las leyes antes, y así también magnificadas se hacen ahora. Y el efecto de estas audaces andanzas de Pichetto, parece haber provocado la escisión que hubo en ese bloque, con el apartamiento de los integrantes de la Coalición Cívica, apenas terminó la sesión en continuado y entre gallos y medianoche, que convalidó en Diputados las leyes en cuestión.

Igual que sucedía en los tiempos del 2001, con el ministro Domingo “Mingo” Cavallo y los superpoderes que obtuvo antes de asumir. Para poder llevar adelante el vaciamiento del sistema financiero argentino, para pagarle la deuda a los mega banqueros norteamericanos, antes de que Argentina entrara en default. A la par que trataba de imponer a favor de ellos, un absurdo “déficit cero” similar al de Milei.-

Ver Prat Gay, el gran encubridor del vaciamiento del sistema financiero en el 2001

Los nombres y rostros de los 134 diputados y diputadas que cedieron sus facultades a Milei

Ver Las caras y nombres de los 202 diputados que convalidaron la supremacía del FMI

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder