Las offshores de Belocopitt, el traficante de salud “liberado” por Milei

Hay un ensañamiento mediático judicial con los “gerentes de la pobreza”, como se denomina a los piqueteros y sus planes sociales otorgados durante la presidencia de Macri, y las corruptelas que pueden haberse originado. Pero nada se dice de los “gerentes de la salud” como Belocopitt y otros, y su simulada pelea con el gobierno, por el afán de Milei de permanecer largo tiempo en la Quinta de Olivos con sus perros, y estos seguir con sus abultadas ganancias..
Offshores de Belacopitt traficante de salud liberado por Milei

Claudio Fernando Belocopitt se convirtió aparentemente en el impensado enemigo del presidente Javier Milei, lo cual le costó su puesto en la presidencia de la Unión Argentina de Salud. No obstante ser un socio de América, junto con Vila, Manzano, y Eurnekian, el canal televisivo que lanzó a Milei al estrellato.

Ver ALBERDI: Así creamos a Milei. Impulsado por Eurnekian a pedido del kirchnerismo, para apoyar a Massa
Ver Biografía no autorizada de Javier Milei “No vengo a guiar corderos. Vengo a despertar leones”

La “libertad, carajo” de este, consistente en liberar las cuotas de las prepagas médicas con el mega DNU 70, pusieron finalmente los pelos de punta al ministro Luis “Toto” Caputo, obsesionado fiscalista, que trata en la medida de lo posible que los numeritos mensuales de la inflación tiendan a la baja. Sus quejas lo empujaron a “intervenir los precios”, en contraposición a las ideas liberales de laissez faire, “dejar hacer, dejar pasar”, ante lo que sindicaron como un “cartel” que manejan los planes de salud privada.

Ver MEGA DNU 70/23: el síndrome del Congreso de mujer golpeada

Pero como se verá, todo esto es solo un “relato” populista para la tribuna, por parte de quien se siente muy cómodo en la Quinta de Olivos, con sus cuatros perros de raza mastín inglés, y por eso está pensando en su reelección en el 2027. Olvidando lo que dijo en su discurso ante el Congreso: “a diferencia de algunos de ustedes, que están pensando en su próxima elección o en sus propios intereses, nosotros solo pensamos en defender la causa de la Libertad”.

Pero el cual resultó impensado para Belocopitt, quién a finales de febrero, sostenía que los aumentos de las cuotas eran justos, que incluso debían ser más para compensar lo perdido en 2023, y que consideraba que había que darle tiempo a proyecto minarquista.

Las offshores de Belocopitt

Desde hace unos años, la revista Forbes estima que Belocopitt tiene un patrimonio de 440 millones de dólares, ubicándolo dentro de los posibles veinte millonarios más ricos del país. No es para menos siendo el titular de Swiss Medical Medicina Privada.

Lo que no parece ser menor, es que el demandante a que sus clientes o pacientes paguen cuotas más de la cuenta, tiene tres sociedades offshore a su nombre. Sumadas a los cinco que revelaron los Panama Papers, hablamos de prácticamente una decena de corporaciones, de dudoso uso, que se alojan en guaridas fiscales, óptimas para la evasión impositiva y el lavado de dinero.

De las que nadie habla, al mismo tiempo que se escrachan mediáticamente a las organizaciones sociales, por cobrar cuotas administrativas a los beneficiados de los planes sociales. Tras haber sido puestas como intermediarios de estos, durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, a los efectos de contener de cualquiera manera a la pobreza que cundía durante su gobierno. Además de otras posibles corruptelas, que resultan microscópicas en relación con el volumen de los negocios de las prepagas lideradas por Belocopitt y sus offshores.

Según detecto  Striptease del Poder, en los registros públicos del estado norteamericano de Florida, tenemos una primera firma que se llama WLLK, INC., registrada el 23 de junio de 2013. La segunda es 5042 FISHER ISLAND LLC, creada medio año después: 25 de junio de 2013. Y la tercera fue al año siguiente: CB AND GH LLC, el 5 de mayo del 2014.

Offshores de Belacopitt traficante de salud liberado por Milei

Las dos últimas, en particular CB AND GH LLC, llevan las iniciales de sus directores: Claudio Belocopitt y Gabriel Herman, su esposa y también inversora de las empresas de Swiss Group.

Offshores de Belacopitt traficante de salud liberado por Milei

Respecto la primera, WLLK, INC., todavía sigue siendo de Belocopitt, según el último facsímil con fecha del 29 de abril de este año. Allí figuran otros renombrados, como Adrián Federico Alonso, Pablo Ariel Herman, Mario Eli Schteingart y César Alberto Nusenovich.

Offshores de Belacopitt traficante de salud liberado por Milei
Pablo Herman y Belocopitt

Mario Schteingart es el actual director general de Swiss Medical Group, desde 2022. En el cual desde los años noventa se dedicó a concretar sus análisis contables, en sus comienzos, para luego dedicarse a las finanzas de la compañía. César Nusenovich es el representante legal de la compañía. Pablo Herman y Adrián Alonso colaboran con Belocopitt en el directorio de, por ejemplo, el canal América TV, perteneciente como si dijo al grupo Vila Manzano, pero donde los caballeros de Swiss Medical tienen sus propios asientos en la sala directiva.

Offshores de Belacopitt traficante de salud liberado por Milei

En cuanto a los Panama Papers, el ex presidente de la Unión Argentina de la Salud está involucrado en la creación de cinco firmas. Todas registradas en la impenetrable Islas Vírgenes Británicas, y todas en el año 2015, justo un año antes que se destaparan los documentos de la mano del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Estas son: Karima Portfolio Ltd., Tiago Global Ltd. (ambas creadas el 12 de marzo), Ragnar Portfolio Ltd. (20 de abril), Elyanne Business Ltd. y Pensford Businees Ltd. (ambas el 25 de septiembre). En ellas, se tomó como domicilio personal la calle Larrea al 1007, en uno de sus pisos, en Capital Federal, que es uno de los domicilios de algunos directivos de Swiss Medical, entre ellos, el mismísimo Belocopitt.

Historia no tan clínica

Belocopitt nunca estudió medicina, sino contaduría. En la transición entre el alfonsinismo y el menemismo, logró convencer a un fondo de inversión, proveniente de Suiza, para el financiamiento de una clínica, concretando así en 1989 la Maternidad Suizo Argentina. Y en 1991 inauguró la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. Luego, en 1994 creó Swiss Medical Medicina Privada, que se convirtió luego en su holding homónimo. Al año siguiente, adquirió tres prepagas: Optar Nubial, Medicien, Qualitas, y Docthos. En el año 2000, extendió sus alcances hasta Uruguay, con la adquisición de Blue Cross y Blue Shield. Para 2003, se apodera de los seguros SMG Life y en 2006 de la Clínica Los Arcos.

En 2021, adquirió el 50% del paquete accionario del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). Y también es dueño de los sanatorios Agote y Los Arcos, las clínicas Zabala y Olivos, y el centro pediátrico San Lucas. En el interior, tiene a San Lucas Clínica de la Mujer en Neuquén, especialista en ginecología, obstetricia y neonatología; y Altos de Salta, en la provincia homónima.

En 2004, una cámara oculta del programa Telenoche, reveló un acuerdo secreto entablado entre empresarios inmobiliarios y gerentes del Club Ferro Carril Oeste para regalar las tierras del espacio deportivo. En 2009, se ordenó el procesamiento de ambas partes, que alcanzó a parte del equipo de Swiss Medical, Belocopitt y Herman incluídos.

Esto se debió a que entre las empresas beneficiadas por los activos ofrecidos por el club aparecía Swiss Medical Sport SA, una de las tantas filiales del holding supuestamente sanitario. Se los atribuyó, con una ratificación de una cámara del crimen del año siguiente, como “partícipes del delito de negociaciones incompatibles”, ya que otro de los procesados fue el entonces juez Rodolfo Herrera, teniendo prohibido los funcionarios judiciales realizar acuerdos comerciales de esa índole.

Según las declaraciones testimoniales, Swiss Medical Sports “quería despedir a todos los empleados del club, que sus indemnizaciones fueron pagadas por Ferro, y durante cuatro años no abonó el canon”, según declaró el abogado de Ferro, Eduardo Sreider. La Corte Suprema de Justicia falló dos veces ratificando la continuación de esta causa, en el 2015 y 2022.

La entrada a América TV se logró gracias al DNU 29/2015 de Mauricio Macri, que anuló el artículo 41 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, o “Ley de Medios”, que prohibía la transferencia de licencias. Así en el 2016, le compró al Grupo Vila-Manzano el 40% de las acciones, que estaban en manos del Grupo Narváez. De esta manera, controla los canales América, A24, Radio La Red, y decenas de medios de comunicación en distintas provincias, cuyo directorio también participan accionistas de las offshore que expusimos arriba.

También tiene inversiones en el mundo del espectáculo, con la productora Corner contenidos, donde compartió el directorio con el fallecido animador Gerardo Rozín. Con ella estaban detrás del famoso programa La peña de morfi, de Telefé. Y colaboró en el rubro cinematográfico en la producción del filme Relatos salvajes, de Damián Szifrón, junto con la productora K&S, perteneciente a otro multimillonario ligado al mundo de las clínicas: Hugo Sigman.

Ver Biografía no autorizada de Hugo Sigman (I) del PCA a la Big Pharma
Ver Biografía no autorizada de Hugo Sigman (II) Del agro al negocio de las vacunas
Ver Biografía no autorizada de Hugo Sigman (3): De Monsanto a Fincen Files  

El relato

Para expandir sus negocios de tráfico de salud, recientemente Belocopitt con Swiss Medical pretendió comprar a su competidor Medicus. Pero recibió la objeción de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que frenó la operación, al considerar que generaría una situación de posición dominante en el mercado. Se calcula que Swiss Medical ocupa el 14,8% del negocio de las prepagas; si concretaba esta fusión, saltaba al 18,8%.

No pudo ser, pero sí pudo este año quedarse con la totalidad del Sanatorio Las Lomas, ubicado en San Isidro, pasando a detentar del 50% al 100% de sus acciones. Quienes vendieron la mitad del paquete fue la familia De All, curiosamente los dueños de Medicus. Cuya principal operación fue frustrada por el novedoso rugido minarquista de Milei en contra de los oligopolios. Quien aparentemente recién tomó su medicina ante las implicancias febriles de la existencia de estos.

Pero eso también parece se parte del relato, por parte del León que habita en la RPO, Residencia Presidencial de Olivos, sin pareja y solo con sus perros de raza inglesa, y quiere permanecer largo tiempo allí. El enfrentamiento con las prepagas lideradas por Belocopitt, tuvo un final poco épico.

La devolución de los sobreprecios cobrados en las cuotas por parte de ellas, se concretará en largos doce meses, con la módica tasa de interés a plazo fijo del Banco Nación. Permitiéndoles a la par a partir de julio la libertad de precios, sin tope alguno, con lo cual seguramente lo que devolverán en cuotas por sobreprecios, redundantemente lo recuperarán con las cuotas médicas. A las qué además, para resarcirlas de los daños por la supuesta gresca, les rebajó los aportes al FSR (Fondo Solidario de Redistribución) del 20 % dispuesto por el mega DNU 70, al 15 %, tal como estaba antes y ella reclamaban.

La supuesta pelea entre el León y las Hienas de los traficantes de salud, terminó con un honroso empate, en la que ambos preservaron sus intereses. Las Hienas su codicia, el León su aspiración a residir largo tiempo en la RPO.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder