La banda Máscolo: financieras quebradas, contadores escrachados en los Pandora Papers e influencers prófugos en Miami

La justicia federal, ayudada por los grandes medios, persigue implacablemente a piqueteros descastados que hicieron alguna picardía con la creación de alguna firma fantasma, para emitir facturas ficticias a los efectos de la rendición de cuentas al fisco en pesos. Pero nada hace contra la enorme maraña de offshores al servicio de la casta política y empresaria, de alquiler y creadas a repetición, que permite lavar ingentes sumas de dólares, tal como se puede apreciar en el caso Mascolo..
Banda Máscolo: financieras quebradas, contadores escrachados en los Pandora Papers e influencers prófugos en Miami

Federico Guillermo Máscolo es el nombre que centraliza el escándalo judicial que involucra a los dos principales partidos de Córdoba: el PJ y la UCR. Desde su celda en la cárcel de Bouwer, encerrado desde fines del año pasado, los allanamientos dispuestos por la justicia federal siguen salpicando una interminable cantidad de nombres y apellidos desconocidos, acusados o sospechados de integrar una asociación ilícita que se vuelve interminable.

Todas las lupas están puestas. Incluso en la cuestión de obra pública, donde entre 2007 y 2017, las distintas empresas de Máscolo recibieron un aproximado equivalente a más de U$S 6 millones, según estimó el presente portal, en base a la información liberada por el Tribunal de Cuentas provincial. Gran parte de esos fondos terminaron en la concreción de plantas cloacales y reparación con pintura de colegios ubicados en el departamento San Justo, tierra del actual gobernador Martín Llaryora, en cuya capital San Francisco fue dos veces intendente.

VER EXCLUSIVO: Máscolo recibió 171 pagos de Schiaretti y De la Sota por más de u$s 6,2 millones o $ 5.500 millones

Pero a la vez, Máscolo tiene o tuvo relaciones amistosas con Ramón Javier Mestre, uno de los máximos dirigentes de la Unión Cívica Radical de la provincia, con quien se paseaban juntos en un Porsche en la ciudad de Villa Carlos Paz, auto que hoy está en manos de la justicia.

Lo escabroso detrás de Máscolo es que existiría una maquinaria de “prestanombres” para ocultar el tramo de dinero que ha servido para adquirir departamentos ubicados en Miami, propiedades en barrios privados, y autos de lujo. Todo opacado con una maraña de sociedades offshore.

Ver Obra Pública, offshores, y secuestros: las andanzas de Mascolo el “cajero” de Mestre

Striptease del Poder revisó, folio por folio, los expedientes registrales de esas sociedades, computadas en el registro de Florida, Estados Unidos. La detección de nombres que figuran como socios de esas empresas ha dado resultados sorprendentes. Nos encontramos con siluetas que tuvieron exposiciones mediáticas escandalosas, la mayoría por fuera de lo que tenga que ver con la política.

Personajes inefables, que van desde un contador involucrado en la desaparición de fondos de una financiera con negocios en Punta del Este, pasando por jóvenes influencers hablando de cómo ganar dinero invirtiendo en criptomonedas o loteos inmobiliarios, hasta figuras que, nuevamente, aparecen en el mundillo de la obra pública.

En su conjunto: personas que no parecían tener nada en común, pero que logran tejer sus propios lazos. Una telaraña que nos lleva a pensar que la obra pública propiamente dicha no era necesariamente la principal fuente de ingresos para Federico Máscolo.

Sino que detrás estarían distintos negocios, ejercido por un elenco de extravagantes personajes, de distintas partes del país, que nos da una idea de que la enorme cantidad de propiedades locales y del extranjero sólo podía explicarse bajo el trabajo minucioso financiero de distintos emprendimientos clandestinos, que nunca esperaron que se pongan a la luz. Pero bastó que uno de ellos dejará ver su propio hilo o filamento para que tirando del mismo apareciera la red en toda su dimensión.

Máscolo y Katz, un solo corazón

Lo primero que hay que saber es que el principal socio de Máscolo es Javier Adrián Katz. Esto se hace notar por el hecho de que comparten sociedades registradas en el distrito de Florida, que les permite esquivar el pago de tributos en nuestro país a la hora de no declarar los departamentos que pueden adquirir allí. En particular, en la isla Sunny, sobre la avenida Collins 19201.

Según una fuente, Javier Adrián tendría un hermano llamado Gustavo Alberto Katz, quien manejó una financiera en pleno centro de la ciudad de Córdoba, llamada Gordon SA, que estaba ubicada en un departamento de la calle Alvear, en el quinto piso. Gordon SA fue motivo de una investigación penal federal, que involucró a Gustavo Katz, Leonardo Pettiti, Gabriel Alberto Ludueña, Guevara Amado (quien era contador del reconocido empresario constructor Euclides Bugliotti), Juan Arato (ex legislador radical), Ricardo Furlani y Claudio Sánchez, por presunta evasión. Fueron absueltos.

Sin embargo, Pettiti y Ludueña sí fueron condenados por la misma carátula en 2020, junto con María Pía Cardoso, por el denominado “escándalo de los cheques”. En 2007, Cardoso ocupaba un cargo en la Municipalidad de Río Cuarto, del cual sacaba información para reclutar indigentes y hacerlos inscribirse como monotributistas, para facturar ventas de cereales inexistentes.

Quedará la duda sobre si Gordon SA era una plataforma para manejar los fondos que provenían de distintas actividades, que se conocerán a continuación.

Un negocio no tan limpio

El día 23 de junio de 2017, Federico Máscolo creó cinco empresas offshore en el mismo día y todos con el nombre de BERFRANSAN, cuyas siglas serían las iniciales de sus hijos, y con las siguientes denominaciones: 402, 518, 724, 725 y 1130. Las cinco están bajo la figura jurídica de LLC.

BERFRANSAN 402 LLC, tuvo al año siguiente la participación autorizada de su cuñado Juan Cruz Ferrero, hermano de María de los Ángeles Cruz, también imputada en la causa y madre de las criaturas. Juan Cruz es titular de ARG Clean, dedicada a la limpieza y recolección de residuos, creada el 12 de octubre de 2019, como una Sociedad Anónima Simplificada (SAS). Trató de transformarse en Sociedad Anónima (SA) el 6 de octubre de 2023. Pero la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) rechazó su balance por inconsistencias contables.

Banda Máscolo: financieras quebradas, contadores escrachados en los Pandora Papers e influencers prófugos en Miami

El frustrado intento fue diligenciado por sus dos síndicos titulares. Uno fue Facundo Cortés Olmedo, actual vocal del ERSEP por la UCR y ex secretario de Gobierno del intendente radical y amigo de Máscolo, Ramón Mestre. En abril de 2014, el programa televisivo ADN realizó una cámara oculta a un empresario, supuesto testaferro de Cortés Olmedo, contratado por la municipalidad para la plastificación de carnés de conducir. Además, su cuñado, Matías González Palau, fue proveedor de la tinta para las impresoras.

Por la exposición televisiva, el Cortés Olmedo presentó su renuncia, pero Mestre se lo negó. Pero además de este, como síndica de ARG Clean también trabajó Romina Stempels, esposa de Marcos Cignetti, ex-vocal del ente Córdoba Obras y Servicios (COYS), durante la gestión municipal capitalina de Martín Llaryora. Y el síndico suplente fue Enrique Medeot, también imputado en la causa Máscolo.

Finalmente, Raúl Avendaño, junto con su hija Mercedes, manejan la constructora Raven Construcciones SA, que en 2015 fue aportante de la campaña de Unión Por Córdoba, como lo expuso también el presente portal años atrás.

Ver Córdoba: ¿Cómo se “construyeron” las campañas de De la Sota y Schiaretti?

Avendaño es amigo de Horacio Busso, un peronista peso pesado del rubro de la limpieza y recolección de basura. Primo hermano del multifuncionario de la casta cordobesista Sergio Busso: Diputado provincial en 1987, Secretario de Gobierno 2003-2007. Ministro de Seguridad desde el 2007. Legislador en la Unicameral y Presidente provisorio de la Legislatura 2007. Legislador departamental de Roque Peña desde el 2011-2015. Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba desde el 2015 hasta la actualidad, ahora con el pomposo nombre de ministerio de Bio Agroindustria.

Casualmente su primo hermano Horacio, logró beneficiarse con la concesión de recolección de la basura en la mitad de la extensa ciudad de Córdoba, la “máis grande do mundo”, con su 576 Km2. Esto gracias a la gestión de Mestre, que privatizó a la rusa ese servicio, entregándole a cambio de nada la flota e infraestructura de la estatal Crese a Cotreco, la firma de Busso, que hoy se llama Urbacor, y es uno de los clientes de ARG Clean.

Ver Busso, el empresario del cordobesismo, sumergido en profundos problemas judiciales por su ex
Ver NEGOCIO DE LA BASURA, FISCAL SENESTRARI: “Pedí que Busso sea detenido por riesgo procesal en la causa Cotreco”

Banda Máscolo: financieras quebradas, contadores escrachados en los Pandora Papers e influencers prófugos en Miami
Avendaño y Busso. Foto: Facebook.

En el año siguiente, 2019, en BERFRANSAN 402 LLC entraron como nuevos directores Silvina Lais Rocha Emaides, y Cristian Guillermo Canavosio, ambos titulares de la empresa Reefer Containers SA, dedicados al rubro de los containers. Desde noviembre de 2023, Javier Katz reemplazó a esa pareja, y figura como único encargado.

El amigo griego

Respecto a la offshore BERFRANSAN 724 LLC duró poco: fue disuelta el 28 de septiembre de 2018, y vaya a saberse con que fines se la creo con tan poca vida. Luego tenemos a BERFRANSAN 725 LLC y BERFRANSAN 518 LLC, en la que aparecen al año siguiente de su creación, 2018, otro enigmático personaje: David Benedyktys.

Quien estuvo involucrado en la causa “Operativo sobre ruedas”, iniciada allá por el lejano año 2000, sobre el armado de vehículos con piezas robadas y documentación trucha. Fue multado por montos millonarios el año pasado, siendo el único caso que quedó en el fuero federal antes de prescribir. Figura como titular de DYM Desarrollista SRL, y BENES SAS, junto a su hermano Matías. Ambos también aparecen en una offshore de Florida llamada TRANSUNION INVESTMENT CORP, creada en el 2002.

El 24 de octubre de 2017 aparece otra offshore, BENET 627 LLC, donde aparecen como impulsores Javier Katz y David Benedyktys. Al año siguiente se suman Martin Miguel Moreno, y María Soledad Abuh, pareja que estaría viviendo en el exclusivo country de Las Delicias, conviviendo entre otras con la familia Mestre, y que manejan una firma llamada MM Servicios Integrales SAS y JAM Paseo Comercial SA.

El año siguiente, también ingresan a la offshore Gabriela del Valle Honorato, y Pablo Fabián Abdenur, quien tiene un estudio llamado NUR SA, dedicado a la asesoría en el rubro de construcciones y viajes, cuyas oficinas están en el country Cañuelas Country Golf. El 20 de noviembre de 2019, BENET 627 LLC fue disuelta.

Ver Luis Juez el senador antiKorrupción y su casita del millón de dólares

El baile sanfrancisqueño

Volviendo a BERFRANSAN 725 y 518, en el 2019, ambas firmas estuvieron a cargo de Thomas Stephan Henkel y Eduardo Bailo, y luego por el propio Katz. En el caso de la primera, se disolvió el 23 de septiembre de 2022. Mientras en la segunda, en el 2020, aparecieron unos tales Nicolás Lorenzon y Pablo A. Gareis (que ya verán quienes son); y para 2021, figuran Marcelo Ariel Gaviglio y Valeria Inés Delptrato, quienes continúan hasta hoy.

Thomas Stephan, de origen alemán, sería cuñado de Marcela María Bailo, quienes tendrían inversiones en Uruguay, y es hermana de Eduardo Bailo, socio de Stephan en la offshore. Por su parte Eduardo Mateo Bailo, es un contador de San Francisco, abriendo la sospecha sobre la posible conexión de Máscolo con los habitantes de la tierra de Martín Llaryora.

El punto con Eduardo Bailo, es que quedó involucrado en el escándalo financiero de la compañía Bolsafe, que en 2013 terminó en una escandalosa quiebra. Bailo se defendió afirmando que solo se encargaba de algunas operaciones de la compañía, dedicada a manejar títulos y bonos. En 2022, el presidente de Bolsafe, Mario Rossini, y sus dos vices fueron declarados culpables por administración fraudulenta y captación de ahorro público sin autorización por más de 450 casos. Bailo no llegó al banquillo de los acusados.

Banda Máscolo: financieras quebradas, contadores escrachados en los Pandora Papers e influencers prófugos en Miami

Sin embargo Eduardo Bailo aparece escrachado en los Pandora Papers, por tener dos offshore en las Islas Vírgenes Británicas, una guarida fiscal mucho más cerrada que Florida: TRANKILIDAD REAL ESTATE LIMITED y WINGLOS INTERNATIONAL LIMITED. Ambas creadas en 2012 y 2013 respectivamente, cuando estaba bajo sospecha en el escándalo financiero mencionado. ¿Acaso no habría sido ese el destino de los fondos birlados del caso Bolsafe?

La cosa no termina aquí. Según el medio de San Justo, Diario El Tiempo, Mateo Bailo, padre de Eduardo, manejaba los estudios contables del fallecido Ilario Gaviglio, un poderoso cerealero de la zona, dueño de miles de hectáreas. Justo aparece un Gaviglio como sucesor en una de las offshore de Máscolo.

El joven Cositorto del Paraná a Miami

Finalmente, en el medio de Bailo y Gaviglio, aparecen Nicolás Lorenzón y Pablo Alejandro Gareis, quienes acaban de ser expuestos en el Canal 9 del Litoral (lo pueden ver aquí), acusados de negocios espurios. Ambos manejan distintas firmas inmobiliarias y de construcción. Están sindicados de haber birlado los aportes de sus clientes en intrincados fideicomisos, que habrían terminado en inversiones de Miami.

Banda Máscolo: financieras quebradas, contadores escrachados en los Pandora Papers e influencers prófugos en Miami
El influencer Nico Lorenzón volando en un avión privado.

Nico Lorenzón es un conocido influencer de los negocios, a lo Cositorto pero más juvenil. Las causas en su contra son por ejercer intermediación financiera clandestina. Incluso, en las redes sociales, habría promocionado sus inversiones, recurriendo a figuras de la farándula como la vedette Wanda Nara.

Por otra parte, el 21 de diciembre de 2020, Lorenzón y Gareis crearon la firma CRESKA 718 LLC, pero en la cual también estaría involucrado Alejandro Katz, como se verá más adelante.

Ver GENERACION ZOE: Cositorto tendría la torta en dos offshore suyas en Panamá e Inglaterra

El resto de las BERFRANSAN

En BERFRANSAN 1130 LLC, aparece un tal Cristian Martin, y luego el propio Katz. En 2022, lo reemplaza Guillermo Cavagliato hasta el presente año. Es el hermano de Juan Manuel Cavagliatto, presidente de Instituto Atlético Central Córdoba. En declaraciones al medio empresarial Punto a Punto, Guillermo negó haber integrado una offshore de Máscolo, pero sí reconoció que le compró un departamento en Sunny Island Florida a Javier Katz.

El 10 de agosto de 2017 aparece una sexta offshore BERFRANSAN 202 LLC, donde Máscolo fue reemplazado por el supuesto riojano Crescencio Bottiglieri, quien es presidente de la Cámara Empresarial Riojana. En el 2018, aparece en ella una nueva patota: Federico Omar Cicconofri, Francisco Moreno, Eliana Invernizzi, e Ileana Beatriz Guerrini, quienes serían de la provincia de Santa Fe.

Luego aparece nuevamente el presunto fugador de capitales Eduardo Bailo, cuya ciudad natal de San Francisco está pegado a la frontera santafecina, y Gastón Gabriel Bailo. La familia Bailo viene armando distintas empresas multiuso tales como Mateo y Eduardo SRL, Seag SA, CE Educar SA y Lapuppi SA, creadas  el año pasado. Desde 2022, aparece solo Katz.

Banda Máscolo: financieras quebradas, contadores escrachados en los Pandora Papers e influencers prófugos en Miami
Crescencio Bottiglieri.

El 30 de agosto de 2017, aparecen tres offshores BERFRANSAN más: 245, 247 y 417. BERFRANSAN 245 LLC fue creada por Máscolo y Katz en simultáneo. Al año siguiente aparecen en ella Lorena Feldman y Martín Cristian. En 2019, aparecen en escena Omar Eduardo Falbo, Claudia Inés Carames, y aparentemente tres hermanos de apellido Di Cristofano:  Nicolás, Santiago y Alejandro. Y luego también Katz. En 2021 se suman María Conrado y Consuelo Diaz Casal. Este año solo quedó Katz.

En BERFRANSAN 247 LLC, al año siguiente, aparecieron Moreno,  Cicconofri,  Invernizzi y  Guerrini. En 2020, llega Katz. Al año siguiente: Gaviglio y Delprato. Por último a BERFRANSAN 417 LLC se sumó en el 2018 David Benedyktys. Y en el 2021, se sumaron Kevin Rafael Macri Viñoles y Marcos Ernesto Cabrera Rodriguez. Fue disuelta el 23 de septiembre de 2022.

Un youtuber maltratante

Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, es un famoso youtuber de Uruguay llamado Yao Cabrera, que tiene como vecino al mencionado Macri Viñoles. Ambos fueron imputados en el año 2020, por un escándalo suscitado en plena cuarentena sanitaria, al ser detenidos en una fiesta clandestina, en el country San Marcos en Escobar.

La denuncia al respecto se habría desencadenado por la agresión hacia otro vecino, que se acercó al lugar por pedido de la dueña del inmueble, quien le habría alquilado al joven ýoutuber reconocido en las redes sociales, pero a la que le llegó información que se realizaban actividades espurias. El suceso terminó con la Prefectura allanando el lugar, con detenciones e incautaciones de todo tipo.

Además recientemente, en abril de 2024, Yao fue condenado por un delito mucho más grave: trata de personas y reducción a la servidumbre. La denuncia la había hecho el manager Jorge Zonzini, quien aseveró en TN que se había ejercido “sistemas de multi estafas a niños vulnerables y a sus padres, abusos sexuales, corrupción y facilitación de la prostitución a menores de edad y venta de estupefacientes en sus fiestas y teatros”. El Juzgado Federal N° 3 en lo Criminal de San Martín, lo condenó a cuatro años de prisión.

Esa denuncia se había hecho también en 2020, cuando el creador de contenidos para YouTube fue detenido en el barrio privado. Curiosamente, la fecha de inicio de esos expedientes judiciales, fue previo al armado de la mencionada offshore, que luego dejó de existir al año siguiente.

Las OCEAN SOLE

Alejandro Katz también maneja otra batería de offshores que se crearon entre mediados del 2022 hasta este año, con el nombre de OCEAN SOLE. El 10 de junio de 2022 nació OCEAN SOLE 905 LLC, engendrada por Katz y quien sería su esposa. Magdanela Castellano. El 9 de septiembre de ese año, Katz crea OCEAN SOLE 807 LLC. El 7 de diciembre también lo hace con OCEAN SOLE 809 LLC y OCEAN SOLE 2005 LLC. El 3 de febrero de 2023, nació OCEAN SOLE 1506 LLC, nuevamente por Katz y Castellano.

Luego ambos fueron reemplazados por Rosana, Mildred y Graciela del Sueldo. El 19 de abril de 2023, OCEAN SOLE 2306 LLC fue creada por los Brondello, que tendrían familiaridad con Del Sueldo. El 26 de junio aparece, OCEAN SOLE 2401 LLC, con Mildred del Sueldo junto a Mario Brondello Bianco, Antonella y Stefano Brondello. Los Brondello manejan la empresa de logística Pedrolga SRL en Villa María, siendo Mario esposo de Mildren. Guillermo Cavagliatto, el 6 de marzo de 2024, creó OCEAN SOLE 1001 LLC, pero lo disolvió el 23 de mayo.

Banda Máscolo: financieras quebradas, contadores escrachados en los Pandora Papers e influencers prófugos en Miami
Las CRESKA

Por último, Ale Katz tiene registrada una interminable lista de firmas en Florida con el nombre de CRESKA. El 8 de febrero de 2017, Alejandro Katz creó CRESKA 731 LLC, junto con el riojano Crescendo Bottiglieri, cuyas iniciales coinciden con las sílabas de la empresa. En la actualidad lo manejan Kevin Rafael Macri Vinolo y el youtuber condenado por trata Yao Cabrera.

En la misma fecha, Crescendo y Katz también armaron CRESKA 839 LLC y en la actualidad lo maneja la familia Ceppo, lo que se expondrá más adelante. El 27 de noviembre crea CRESKA 518 LLC, pero se disolvió al año siguiente. El 6 de diciembre de 2017 se crea CRESKA 1138 LLC, que en la actualidad lo manejan los ya conocidos Gaviglio y Delprato.

El 7 de marzo de 2018, Katz creó CRESKA 1118 LLC. En la actualidad, lo maneja el siguiente grupo de personas: Jorge Omar Cinquini, Facundo Margaria, Estela Maris Rodríguez, y Margaria Fabian.

El 21 de diciembre de 2020, el mencionado influencer Nico Lorenzón y su socio Gareis, crearon la firma CRESKA 718 LLC. No parece casual el nombre, ya que en la actualidad, la compañía creció y está a nombre de una empresa desconocida llamada CORPORATE ACCESS LLC, también ligada a Kratz.

CRESKA 425 LLC fue creado por Katz el 10 de marzo de 2021. En la actualidad, Katz fue reemplazado por Alejandro David Cravero y Nelson Héctor Arce. Lo mismo ocurrió el 8 de junio de 2021, al crear CRESKA 531 LLC. En la misma fecha nació CRESKA 621 LLC, manejada hoy por Marcos, Macarena, y Matías Cordero, y Daniela Canas.

El 18 de mayo de 2021, crea CRESKA 1126 LLC. Se integra en Marcos Herman Giacinti y Valeria Malbran. Se desintegró el 22 de abril de 2024. Giacinti es socio de Marcelo Ariel Gaviglio, en las empresas Kuatro Construcciones SA, y Centro Córdoba SA.

CRESKA 218 LLC apareció el 6 de julio de 2021, con Roberto Ricardo Bartolilla y su familia, quien maneja la empresa Transporte Colonia SRL, ubicada en Villa Esquiú. En el mismo día, apareció CRESKA 519, LLC, en cuyo último reporte figuran Juan, Cristian, César, Ariel e Ivana Palomeque, de la empresa Sorvicor SRL, que ofrece equipamiento para GNC en automóviles.

Los Palomeque ya tenían experiencia previa, el 19 de abril del mismo año al armar CRESKA 638 LLC, y dos días después CRESKA 723, pero curiosamente en ambos no aparece Katz. Luego el 10 de marzo de 2021, la familia Palomeque también creó CRESKA 738 LLC, y el 8 de abril CRESKA 1007 LLC.

El 22 de noviembre de 2021 nació CRESKA 632 LLC, que en la actualidad es manejada por CORPORATE ACCESS LLC, la misma que ahora maneja la offshore de Lorenzón. El 28 de noviembre de 2022, nació CRESKA 804 LLC, que en la actualidad lo maneja la mencionada CORPORATE ACCESS LLC.

El 16 de mayo de 2022, Katz creó CRESKA 235 LLC, con Carlos José Larrosa y Gabriela Andrea Gionino. En la actualidad aparecen el matrimonio Gabriela Hintermeister y Guillermo Ceppo, junto con sus hijos, dueños de Lince SA, con sede en Villa Nueva, y dedicados a la comercialización de subproductos agrícolas. Paralelamente, manejan otra CRESKA, ya mencionada, que fue creada por Alejandro Katz y el riojano Crescendo Bottiglieri.

En definitiva: contadores involucrados en fuga de depósitos de financieras, influencers sindicados en estafas piramidales, youtubers condenados a trata de personas, líderes empresariales riojanos, emprendedores locales tradicionales… todos parecen sacados de algún capítulo de las series Breaking Bad y Better call Saul. Todos tuvieron algo para aportar y recibir, en medio de toda esta red cordobesa armada por Federico Máscolo, que de a poco se va desenredando.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder