Mientras mantiene detenidos a los gremialistas Saillen y Catrambone, el juez federal que investiga el sistema de corrupción de la basura de Córdoba evita avanzar con la causa que involucra a Horacio Busso, empresario del poder, por defraudación y lavado de activos entre otros delitos. Lo denuncia el fiscal Enrique Senestrari en una entrevista brindada esta semana a stripteasedelpoder.com Además dice que el magistrado está confabulado con los abogados defensores para sacarlo de la investigación. El fiscal afirmó que podría llamar a declarar a Soledad Garzón, ex de Busso que lo denunció por vaciar empresas para efectuar una evasión impositiva a gran escala.

Por Redacción – 24/2/20

A la histeria mediática que despertó la detención al líder del gremio de la basura en Córdoba (SURRBAC) Mauricio Saillen, en el último trimestre del año pasado, le siguió una calma ‘semi chicha’ cuando surgió que el empresario Horacio Busso, de estrecha relación con el peronismo cordobés, dueño de la basurera COTRECO S.A., no solo estaba involucrado con algunos manejos que realizaba Saillen y sino que además tiene una denuncia de la AFIP por un reclamo de ¡1000 millones de pesos! por evasión impositiva de distinto corte.

A lo anterior se le añade una denuncia de su ex esposa Soledad Garzón, ante la policía fiscal de Córdoba, por vaciamiento empresarial y otra por violencia de género extrema, a punta de pistola, publicadas en exclusiva por stripteasedelpoder.com.

Ver Busso, el empresario del cordobesismo, sumergido en profundos problemas judiciales por su ex

Busso, primo del ministro de Agricultura provincia de Córdoba Sergio Busso –consuetudinario funcionario del peronismo cordobés durante los últimos 20 años-, acumuló durante este periodo multitud de contratos de servicio con el Estado provincial a través de la empresa GUBA S.A, dedicada a limpiar escuelas, reparticiones públicas, e instalaciones de gas-. También en el área de la higiene urbana con COTRECO, tanto en en Córdoba Capital como en diversas grandes ciudades del interior provincial. Es un clásico empresario del poder.

Schiaretti (centro) a la derecha Horacio Busso de Cotreco

Por eso Busso está siendo investigado por el fiscal federal Enrique Senestrari en una causa radicada en el juzgado del controvertido juez Ricardo Bustos Fierro. El mismo donde está la causa SURRBAC y que esta semana se le sumó una causa sobre la empresa municipal CRECE, con el pedido de indagatoria a varios funcionarios del ex intendente de Cambiemos Ramón Mestre.

Como en otras causas de alto impacto, Senestrari, está en confrontación con el juez, al que señala como muy predispuesto siempre a tratar con algodones a los grandes empresarios que recaen en su juzgado.

“Pedí que Busso sea detenido por riesgo procesal en la causa COTRECO, al igual que Saillen y Catrambone lo están por la causa SURRBAC. Pero el juez dijo no por ahora. Parece que Bustos Fierro tiene una doble vara para resolver a quien mete preso y a quien no, a quien investiga y a quien no. Se lo dije en la cara en la audiencia de recusación, el impulso que le dio a la causa SURRBAC ojalá lo gozaran las otras causas que debe resolver. Lo digo objetivamente, la causa SURRBAC va como una locomotora y la COTRECO es un carro con un caballo cansao. Todavía no pudimos ver qué se secuestró de los allanamientos que hicimos el año pasado. En cambio Saillen en breve lo mandan a juicio”, relató Senestrari, en su despacho de la Torre de Tribunales.

El fiscal ya planteó el apartamiento del juez de la causa y lo tiene denunciado por prevaricato. Además lo acusa de confabularse con los abogados de la defensa para sacarlo de la investigación. “Es un método que ya usaron los mismos abogados y el mismo juez en la causa CBI. En ese proceso Bustos Fierro fue apartado por su relación con el empresario Bugliotti. Después me hizo denuncias varias, que los abogados De Allende, Casado y Seleme se encargaron de reiterar de forma casi calcadas. Por esta conducta coordinada entre ellos yo hice una denuncia. Ahora, en esta causa los mismos letrados me recusan ante el mismo juez. Pero él no puede resolver si está denunciado por mí”.

-Objetivamente esto beneficia a Busso…

-Si, claro. En vez de apartarse el juez fue a la Cámara superior, que tiene que resolver. Todo eso hace más lento el proceso y el beneficiado es obviamente Busso. Hasta el camarista Ignacio Vélez Funes fue testigo de cómo departían en una mesa Bustos Fierro, el abogado De Allende y el secretario del juzgado que también denuncié. Vélez Funes dice que es desprolijo que en medio de la recusación se los vea en una mesa a todos en un ágape del consulado honorario de Suecia en Córdoba.

-Con antecedentes tan cuestionados como la causa Renault donde el presidente de la empresa estaba acusado de contrabando y terminó prescribiendo por falta de acción del juez, su actuación en la causa CBI en relación a Bugliotti ¿Cómo se puede explicar que la justicia federal tenga a un juez tan relacionado con los intereses empresariales?

-Hay una grave crisis en la justicia de nuestro país, en parte producto de este sistema que no controla a los jueces. Con la reforma que se está planteando esperemos que cambie esta situación. Mirá Comodoro Py, esto pasa en todo el país. Las conductas como la de Bustos Fierro son las que dañan mucho la imagen de la Justicia. La gente no sabe que pasa, no logra entender porque se actúa de esta manera sin que haya consecuencias para el juez.

-Se trata de causas con gran pérdida para el erario público.

-Exactamente, en este caso estamos hablando del presupuesto de la basura de la ciudad de Córdoba. Y vale señalar que la causa SURRBAC está concentrada en la plata de los afiliados del gremio, que es una mínima parte en relación al dinero de los contratos de la basura con GUBA, COTRECO o URBACOR, no hablamos de plata de los afiliados a un gremio sino de los dineros de todos los cordobeses. Mientras una causa como SURRBAC, aun con su importancia, tiene un ritmo acelerado de investigación, esta otra no avanza cuando implica montos de dinero muchísimo mayores y con un daño social más profundo.

-En la denuncia de AFIP se habla de un monto cercano a los mil millones de pesos. Pero Busso lo negó en una entrevista televisiva, asegurando que la cifra es de 115 millones. ¿Cómo se podría explicar la diferencia?

-Yo no cuestionaría tan fácilmente lo que dice AFIP. De todas formas eso tiene que verse en la causa. Decirlo afuera… hay que ver qué termina en el expediente. Hay que esclarecer dónde está la plata. Si recibieron un dinero por su actividad, si debían impuestos por qué no los pagó, por qué decía que no tenía la plata para pagar pero al mismo tiempo tenía un fideicomiso con toda la plata de sus ingresos, por qué las cobranzas de la empresa las hacía un fideicomiso y no la empresa (titular del contrato), por qué tenía mutuos con una especie de entidad civil para lograr una protección al punto que cuando se reclama una deuda a la empresa resulta que ésta se encuentra vacía y la AFIP –por ejemplo- no puede ejecutar la deuda. Son trampas para quedarse con el dinero. Sean 100 o sean 1000 (Busso) debe explicar dónde está la plata y por qué trabajó de esa manera.

-¿Cuál fue en su hipótesis investigativa la mecánica delictiva de Horacio Busso y sus presuntos cómplices en la causa COTRECO?

-En base a la prueba que hay en la causa hasta ahora, encontramos ciclos de nacimiento, crisis y muerte de empresas que vuelven a convertirse en otra cosa, con Busso siempre atrás. Pasó con GUBA, que entró en crisis y acordó planes de pago con la AFIP (que después no cumple según la denuncia del organismo) después sucede lo mismo en COTRECO, cada vez que tienen problemas cambia el domicilio fiscal para evitar controles. Tienen terceras personas como titulares de empresas inexistentes que proveen elementos a las empresas que tienen las concesiones, por ejemplo uniformes para el personal; canalizan la plata de las empresas a través de fideicomisos para que cuando algún acreedor quiera cobrar digan la empresa está sin plata. Todas trabas jurídicas para dificultar el cobro. Con GUBA y COTRECO fue imposible, son cifras monstruosas que no sabemos dónde fueron a parar.

Fiscal Senestrari, COTRECO S.A. , Basura, Córdoba, Horacio Busso, Mauricio Saillen , Catrambone, Soledad Garzón, SURRBAC, negocio, corrupción, Schiaretti, De la Sota, Juez Busto Fierro
Horacio Busso

Garzón

En enero pasado Stripteasedelpoder.com publicó la historia de María Soledad Garzón, ex esposa de Busso, que lo denunció ante la Policía Fiscal de Córdoba porque junto con otros cómplices vaciaron las empresas que realizaban contratos con el Estado para proveer servicios a fines de efectuar una evasión impositiva a gran escala. También lo denunció por violencia de género extrema, obligándola a firmar documentos en blanco con una pistola en la cabeza para terminar describiéndolo como un mafioso peligroso. La mujer trabajaba como abogada en el Tribunal de Cuentas de la provincia y dice que fue despedida tras separarse de Busso.

-Hay investigaciones judiciales sobre las empresas de Busso en la Provincia también. ¿Se ha requerido información? Por ejemplo hay una declaración ante la Policía Fiscal de Córdoba de la ex esposa del empresario, María Soledad Garzón describiendo el vaciamiento que Busso hizo de sus empresas. ¿Lo va a utilizar en su investigación?

Si, conozco ese material. No puedo revelar cuales son las líneas investigativas, pero toda la información está siendo investigada. Manejamos los tiempos en función de la estrategia investigativa pero también a veces nos demoramos por falta de tiempo suficiente.

¿Es posible en ese marco que llamen a declarar a Garzón?

Por su puesto que es posible. La ley impide a convocar a familiares, con la única excepción de cuando los vínculos están rotos –en este caso están divorciados- y cuando se trata de perjuicios contra el propio denunciante. De hecho estamos obligados a hacerlo.

El fiscal pidió la imputación de ocho funcionarios municipales de la gestión del ex intendente  Mestre, directivos de la empresa Crece y del Ente de Obras Públicas y Servicios ESOP, que el intendente radical creó para evitar el control del Tribunal de Cuentas municipal.

Según informó La Voz del interior, “los millonarios manejos de dinero del servicio de basura de la ciudad de Córdoba ya suman tres grandes ramas de investigación judicial: la gremial, que tiene detenidos en la cárcel de Bouwer a los sindicalistas Mauricio Saillén y Pascual Catrambone; la empresarial, con imputaciones que alcanzan a 16 directivos de la empresa recolectora Cotreco, y ahora la política, con estas primeras imputaciones contra ocho exfuncionarios”.

-¿Considera que los funcionarios a cargo del sistema de basura de Córdoba tienen que haber formado parte de sistema de corrupción, junto a los sindicalistas y los empresarios, atento a que se trata de actividades en el marco del Estado?

-En el caso concreto de la CRECE  no puedo hablar del caso porque no están indagados aun los funcionarios. Pero como criterio, primero tenemos que probar eso penalmente las acusaciones. Es distinta la responsabilidad política que la penal, lo político debe evaluarlo la sociedad. Nosotros acá investigamos lo penal y eso tiene un método donde hay que juntar la prueba. Si constatamos que hubo conocimiento y misión de resolver, o que hubo una conducta positiva para que esto ocurra la cosa es diferente, son actos de corrupción sea quien sea.

En esta nueva causa Senestrari determinó que en las maniobras se habrían cometido cinco tipos delictivos: lavado de activos, evasión agravada, asociación ilícita fiscal, defraudación por administración fraudulenta y tentativa de aprovechamiento ilegítimo de beneficios fiscales.

Nota del editor:

Este reportaje lleva la autoría de Redacción de Stripteasedelpoder, porque tras haberlo realizado y en horas previas a su publicación, el periodista Lázaro Llorens que estaba a cargo de su edición, sufrió una irrupción en su domicilio mientras se encontraba ausente de él.

En la que solo perpetraron daños, sin hurtar nada de valor, pero dejando sugestivamente en retrato del periodista Rodolfo Walsh en el suelo, y un cable colgando el techo de su dormitorio, como insinuando que pende de un hilo.

Lo cual será denunciado ante la justicia y organismos relacionados con el periodismo y los derechos humanos. Lázaro también ha concretado otras investigaciones relacionadas con el poder cordobés, como la revelación de los vínculos existentes entre el ministro asesor Jorge Montoya, y la patota de la ESMA.

Ver ESCANDALO: altos funcionarios de Schiaretti asociados con la “patota de la ESMA”

Comentarios de Facebook

Dejar un Comentario

También se puede ver

Cristina embocó a Magnetto y avanza la ley para que los archimillonarios se pongan

La resolución de la Corte Suprema, que en