¿Milei al Gobierno Eurnekian al poder?…

La influencia de uno de los empresarios más poderosos de la Argentina en el armado del gabinete de “Peluca” Milei. En las áreas estatales donde precisamente se han desarrollado sus negociados de "capitalismo compinche"..
Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona

Cada vez que un nuevo espacio político se impone en las elecciones presidenciales, asumiendo la responsabilidad de dirigir la botonera del estado por 4 años, uno de los primeros interrogantes que emerge en los medios, en el sector empresarial; en el llamado “círculo rojo”; en los sindicatos y los movimientos sociales; y en menor medida en el pueblo; es la ansiedad de saber el nombre de los “titulares” (funcionarios) seleccionados por el director técnico (en este caso Javier Milei).

Para “jugar” en el caso actual, uno de los partidos más adversos,  fundamentalmente  en términos económicos. Con una inflación acumulada en lo que va del 2023 del 120%, y del 142,7 % en los últimos 12 meses, con niveles de pobreza que superan el 42 %, y 10% de indigentes. Como tampoco se pueden obviar los escandalosos hechos de corrupción en el seno de la dirigencia política, que han sumido al país en una crisis moral.

En este contexto, en el antes y él durante de los nombramientos, se empiezan a entretejer un sinnúmero de análisis, y especulaciones sobre cómo construirá el poder Milei, y con quienes se asociara. Esencialmente en las aéreas más sensibles del gobierno como economía, seguridad, energía, ANSES, justicia, entre otras.

En los últimos días, después de conocerse la victoria del libertario en las presidenciales, se dieron a conocer algunos de los funcionarios que formaran parte del gabinete del presidente electo. Captando la atención el llamativo vinculo de algunos funcionarios designados con el ex patrón de Milei, Eduardo Eurnekian.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona
Javier Milei y Eduardo Eurnekian – Foto Federico López Claro

Uno de los empresarios prebendarios más poderosos de la Argentina, que desde sus modestos orígenes como empresario textil, amasó su fortuna como contratista del estado, y presidente de Corporación América. Un conglomerado que incluye distintas actividades como la aeroportuaria, agroindustrias, energía, e infraestructura, cuya principal unidad de negocio son los Aeropuertos y Terminales de cargas aéreas no solo en Argentina, sino también en el mundo, a partir de usar a Aeropuertos Argentina 2000 como trampolín.

Así como se hablaba de los “empleados de Macri”, que operaban en las distintas esferas del poder, (política, justicia, medios de comunicación, clubes) ahora también están los “empleados de Eurnekian”, que tendrán el “sartén por el mango” en el gobierno mileista, ocupando aéreas significativas. Estos son algunos de ellos y su historial:

Nicolás Posse, Jefe de gabinete

El director de proyectos en Aeropuertos Argentina 2000 en uso de licencia, Nicolas Posse, ha sido designado por el presidente electo para ser el nuevo Jefe de Gabinete. El 74% de esa empresa le pertenece a Corporación América, el holding de Eurnekian, de la cual el mismo Posse fue el Gerente General de la Unidad de Negocios Sur, además de otros puestos.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona
Nicolás Posse – Foto Linkedin

Como director de proyectos, fue puesto al frente por el “armenio” de un ambicioso plan  llamado Corredor Bioceánico Aconcagua. Que consistía en un tren de alta tecnología que uniría el Atlántico y el Pacífico, incluyendo un túnel de baja altura de 52 kilómetros de largo, que cruzaría la Cordillera de los Andes, idea que hasta ahora no prosperó. Pero ahora con la restauración de la política de “iniciativas privadas”, o sea las obras públicas “a la chilena” que intentó el ex presidente Macri, y promete ahora Milei, dicho ferrocarril capaz que tome vuelo, aunque parezca una contradicción.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona

De ese tiempo (para ser precisos año 2009) nace la relación de Posse con el presidente electo. Este último en ese momento era el economista en jefe de Corporación América, y también estaba afectado al proyecto Aconcagua. El cual les permitió viajar juntos y seguido a Chile, forjando una amistad por afuera de lo laboral, que hoy los mantiene juntos detrás de un proyecto político.

Esos viajes les permitieron a ambos empaparse del sistema chileno de financiamiento de la obra pública, y su idea es replicarlo y adaptarlo en Argentina a partir del 10 de diciembre, cuando les toque asumir la gestión.

Guillermo Francos, ministro del Interior

Otro de los hombres de Eurnekian que ocupara un lugar en el equipo del Milei, es el cavallista Guillermo Francos. Estará al frente del ministerio del Interior, siendo uno de los funcionarios con experiencia que tendrá el liberal, que ya ocupo distintos roles en la función pública. Uno de ellos fue el de presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Daniel Scioli, cargo que desempeño entre el 2007 y 2011.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona
Guillermo Francos – Fotógrafo LLA

En el Grupo Eurnekian estuvo en diversas funciones directivas, como la de director de Aeropuertos Argentina 2000. Francos fue el elegido para cumplir un papel clave en el equipo de Milei: la transición. El abogado tiene contactos fluidos con todos los actores de la política, particularmente con muchos de los funcionarios de la gestión saliente.

Este vínculo surgió mucho antes de sumarse a La Libertad Avanza, ya que fue representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo en el que fue nombrado por el presidente Fernández al inicio de su gestión en 2019, al que recién renunció en septiembre de este año.

Mariano Cuneo Libarona, ministro de Justicia

El tercer hombre empleado de uno de los empresarios más poderosos de Argentina,  es Mariano Cúneo Libarona, quien será el encargado de conducir el ministerio de Justicia del gobierno de La Libertad Avanza. Abogado desde hace 30 años de la familia de origen armenio (empresa que prospero exponencialmente a partir de los negociados con el estado como contratista de obra pública), de quien se ocupó de defenderlos en numerosas causas. Una de las más mediáticas de los últimos tiempos fue en la denominada “causa de los Cuadernos” (que investiga el pago de coimas de contratistas del estado a funcionarios púbicos para ser beneficiados con la adjudicación de distintas obras).

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona
Mariano Cuneo Libarona – Foto Telam

En esta causa, como abogado de Eduardo Eurnekian, logró que en 2022 fuera sobreseído, junto a otros grandes empresarios, por el juez federal Julián Ercolini. Su acercamiento con Milei proviene también por que ambos coincidieron como empleados en Corporación América. Como futuro ministro de Justicia, el libertario le encomendó al penalista la redacción de un proyecto para darle autarquía financiera a la Corte Suprema. No obstante que en la última década es el poder que más aumento sus ingresos, desproporcionadamente por sobre la inflación, constituyéndose así en el emblema de la “casta” que denosta Milei.

Ver Radiografía salarial de la Casta: La Corte Suprema y la Justicia en el tope lejos de los otros

Cuneo Libarona es un típico abogado mediático, colindante con la farándula televisiva, que en los 90’ participo de conocidas causas con amplia repercusión social. Como el “Caso Coppola”, en el que la justicia acusó al representante de Maradona, Guillermo Coppola, de formar parte de una banda dedicada al narcotráfico, tras incautarle una bolsa de cocaína dentro de un jarrón en su domicilio. Por este hecho el manager del “10” pasó 97 días tras las rejas, y luego fue sobreseído.

Ver David Maradona pan y circo y mucho más

Caso venta ilegal de armas y suicidio de Di Natale

Otro de los casos mediáticos en los que participó, fue en la causa por la “venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador” durante el menemismo, como defensor de Emir Yoma, el asesor y cuñado del ex presidente Carlos Menem. Quien fue sindicado por la justicia como el líder de la banda encargada del tráfico de armas, delito por el que estuvo 6 meses preso.

Esta causa tuvo entre sus maniobras ilegales, la trágica voladura de la Fábrica Militar de Rio Tercero. Que dejó un saldo de 7 muertos y más de 300 personas heridas, y destruyó parte de la ciudad. Una de las testigos claves fue Lourdes Di Natale, secretaria de Yoma, quien aportó las agendas que determinaron la detención de Yoma en el 2001.

El vínculo de Cuneo Libarona con este caso, fue mucho más allá de su rol como abogado defensor de Yoma. El penalista era pareja de Di Natale, y fruto de esa relación tuvieron una hija. En 2003 su ex murió en extrañas circunstancias, cayó de un décimo piso, mientras trataba supuestamente de cortar un cable de televisión de un vecino. Aunque hubo serias evidencia en contra de esa hipótesis de suicidio, debido a que sus huellas no estaban en el cuchillo que la policía encontró, y tenía en el cuerpo un dosaje similar a un coma alcohólico. Di Natale había recibido reiteradas amenazas de muerte, tras su determinante declaración ante la justicia que había efectuado poco antes.

Ver “Lo de Nisman está para el culo” dijo Vigliero – La “samanthización” de la causa por la querella y CLARIN
Ver BOCHORNO EN CASO NISMAN

Detención en la Causa Amia

El futuro ministro de Justicia del Peluca, también estuvo vinculado a uno de los casos mas resonantes de la historia judicial Argentina. La Causa AMIA, en la que participó como defensor del ex comisario Juan José Ribelli, imputado junto con otros policías de la bonaerense como participante en el atentado.

En 1997 el ex Juez Federal Norberto Oyarbide, ordenó la detención de Cuneo Libarona, por el presunto robo por parte de Cuneo Libarona de un video. El que mostraba una conversación entre Juan José Galeano, primer juez del caso AMIA, y Carlos Telleldín, primer detenido del caso, donde se transaba la declaración en contra de Ribelli a cambio del pago de 400 mil dólares. Por este delito el afamado penalista ahora casi ministro de Justicia, estuvo 32 días detenido, y luego resultó sobreseído.

Ver El esperpento del caso AMIA, otra muestra de la degradación de la dirigencia argentina

Guillermo Ferraro: ministro de Infraestructura

Otros de los alfiles de uno de los dueños de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) en el armado político de Milei es Guillermo Ferraro, que tendrá el timón del Ministerio de Infraestructura, el cual abarcará nada menos que  cinco áreas claves de la gestión: Transporte, Obras Publicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Todas afines a los negocios de su ex patrón.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona
Guillermo Ferraro – Imagen X/@Desdelaplateaa

Ferraro comando durante 13 años la sede argentina de KPGM. Una multinacional que ofrece servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal y fiscal, y asesoramiento financiero y de negocios en 156 países. Justamente con esta empresa (Ferraro se especializa en el diseño de esquemas financieros para grandes obras de infraestructura) lideró el equipo técnico que elaboró para el grupo Eurnekian, las ofertas para construir el Corredor Bioceánico Aconcagua y la Central Hidroeléctrica de Chihuidos. Ambos proyectos se encuentran congelados desde la década pasada, por falta de financiación internacional.

El superministro converge con su nuevo jefe, quien cree con firmeza y hasta con cierta obsesión, que uno de los caminos para reducir el déficit fiscal, es pasando la motosierra en la obra pública. Es más, ya como presidente electo lo expreso vehementemente ante distintos medios de comunicación, asegurando que “la obra pública se frena” con el objetivo de alcanzar el ansiado equilibrio fiscal para el 2024.

Y en este sentido, Ferraro también manifestó en declaraciones a Radio Mitre, que “el enfoque esta puesto en que  el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado”. Por lo tanto la meta es orientar, estimular e incentivar al sector privado“. Señalando que una de las prioridades será incentivar la inversión del sector privado a Infraestructura, las que dijo que “absolutamente”, se regirán por un modelo “a la chilena. ¡Qué casualidad, acorde con los proyectos demorados del empresario prebendario Eurnekian! 

A pesar de su amor por las privatizaciones, Ferraro tiene una vasta trayectoria en el sector estatal, ya que se desempeñó, durante la administración de Eduardo Duhalde en la Subsecretaría de Industria; en la gestión de Néstor Kirchner como vicepresidente de Nación Servicios; y tuvo un breve paso por el gobierno porteño de Mauricio Macri.

Eurnekian: de mentor político del “Peluca” a detractor

Con respecto a la relación del “armenio” con Milei, esta pasó de un extremo a otro. En un principio mientras trabajo en su holding como analista de riesgos, se lo señalaba al empresario como “el mentor del Peluca”. Es evidente que a través de los contactos que tejió a través de Corporación América, se le abrieron otras puertas que le permitieron trabajar por ejemplo en la Fundación Acordar, que lo llevó a asesorar a Daniel Scioli.

Tampoco se puede pasar por alto ni subestimar la influencia de Eurnekian en algunos medios de comunicación, como el Grupo América. Donde aún conserva el 17,5% de las acciones de la empresa, posición que le permite poner dos personas en su directorio, y le otorga la posibilidad de incidir sobre los programas periodísticos que se emiten en el canal.

Ver Biografía no autorizada de Javier Milei “No vengo a guiar corderos. Vengo a despertar leones”

Otros de los medios vinculados al “armenio”, encargado de poner en la vidriera al libertario fue Infobae América, de Daniel Hadad, cuyo 20% pertenece a Tomas Eurnekian, sobrino de Eduardo. Allí Milei publicó su primera nota en el año 2013, y para 2015 quedó como columnista estable. No es casual que fueron justamente esa señal, y ese diario digital los encargados de lanzar a Milei a la fama.

Sus intervenciones en distintos programas, con su llamativo histrionismo y efusividad  (que elevaron notablemente el rating en los programas captando la atención del público), y sus columnas en el medio conservador abiertamente pronorteamericano e israelí de Hadad,  lo condujeron sin lugar a dudas  a atajar penales en las ligas mayores. Pero esa historia de amor entre el empresario y el economista supuestamente se cortó en diciembre de 2021, cuando Milei renunció a Corporación América, fecha que coincide con su asunción como diputado en la cámara baja.

En este punto hay algo que se debe señalar. El contexto en que se dio el ascenso del anarco capitalista en los medios de comunicación, coincidió con un enfrentamiento entre su patrón con el entonces presidente Macri, por el control de Aeropuertos Argentina 2000. El líder amarillo buscó por todos los medios arrebatarle al “armenio” la concesión de los aeropuertos de Ezeiza y de Aeroparque, las perlas blancas de este negocio, cosa que finalmente no consiguió.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona
Eduardo Eurnekian y Mauricio Macri – Imagen Realpolitik

En medio de ese clima hostil entre el gobierno y Corporación América, Milei orquestado por el Grupo América, comenzó a criticar al gobierno nacional, particularmente al jefe de gabinete Marcos Peña. Al que cuestionaba entre otras cosas, por la intempestiva salida de Federico Sturzenegger del Banco Central; y por el gradualismo aplicado en materia económica por el “gobierno de los globitos”. Está claro que luego Milei empezó a tener luz propia, y alcanzó el bronce por merito propio, pero sin lugar a dudas que Eurnekian fue un punto bisagra en la carrera política del “Peluca”.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona
Javier Milei en el programa TV Animales sueltos
Desencuentros

Es sabido que la relación entre ellos se enfrió desde que Milei abandono el holding, y se acentuó aun más en esta última campaña electoral. Donde el “armenio” cada vez que podía, lo fustigaba, y cuestionaba la idea de la dolarización. “¡Pará viejo! eso es algo que tenemos que decidir nosotros, tengamos un orden, una disciplina, dolarizar es secundario”, opinó el hombre de los aeropuertos. Y añadió, “sabemos que no tenemos moneda, está bien ¿qué hacemos? ¿Vamos a buscar otra moneda? La americana, ¿la traemos, no la traemos? y la generamos nosotros, hacemos un sacrificio y tenemos el orgullo de decir que tenemos moneda”.

También lo cuestionó por sus dichos sobre el Papa, y en este tema hasta lo mandó a callarse la boca. “Al Papa le tengo respeto y somos muchos los que le tenemos respeto y muchos en el mundo entonces no tiene que arrogarse él el derecho de opinar por el Papa, que se calle la boca” manifestó.

En una de sus últimas declaraciones en medio de la campaña, hasta le endilgó que fue uno de los empleados que le salió fallado. Tengo 3.700 ñatos que trabajan para la empresa. Uno salió fallado, ¿qué querés que haga” expresó. Indudablemente el armenio no se guardó nada, incluso lo trato de “potencial dictador”, está claro que en esta ocasión su ex jefe no ofició como promotor de su ascenso político.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona

La denuncia del libertario contra su ex patrón

Cansado por el destrato de su ex jefe, Milei respondió, pero en tribunales, y la cosa entre ambos se picó aún mas. El libertario hizo una denuncia judicial por contratos y nombramientos en el Estado a tres meses del recambio presidencial, en plena campaña electoral. En la que señaló que el empresario estaría siendo beneficiado por el Gobierno Nacional, en la licitación de los nuevos pasaportes y DNI, con la contratación para la confección de los mismos con Unitec Blue SA, una subsidiaria de la Corporación América.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona

La denuncia del economista para que dicha licitación se dejara sin efecto, no obstante contenía un error respecto la norma del gobierno que le adjudicó la contratación, que fue aprovechado por este para desacreditarla. Cabiendo el interrogante si el disparo del libertario iba en serio, o solo era una bala de fogeo.

El “armenio” uno de los mimados del estado en las privatizaciones de los 90’

La Ley 23.696 conocida como Reforma del Estado, sancionada por el menemismo en los 90’, le dio luz verde al gobierno nacional de ese entonces para llevar a cabo el proceso de privatizaciones. Que consistía en prácticamente la rifa de un gran número de empresas estatales a la rusa, a cambio de títulos de la deuda externa, y la fusión y disolución de diversos entes públicos.

En este marco, ya en el segundo periodo del presidente Carlos Menem, a finales de su último mandato, se produjo la privatización aeroportuaria, a través del Decreto 375/97, que creó el Sistema Nacional de Aeropuertos y el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos).

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona
Aeropuerto 2000 – Foto Telam

En su Artículo 1° autorizó el llamado “Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión de la explotación, administración y funcionamiento del conjunto de aeropuertos que se detallan en el Anexo I”. Y en su Artículo 2 precisó que la concesión será otorgada “a título oneroso y por un plazo de TREINTA (30) años, con mas su eventual prorroga por hasta DIEZ (10) años”.

Precisamente en este periodo, año 98, se llevó a cabo la licitación de 33 aeropuertos, que finalmente fue adjudicada al consorcio Aeropuertos Argentina 2000 SA de Eurnekian, que ofreció 171.121.000 pesos dólares de canon anual. A cambio de todos los ingresos que pudiera recaudar, como si fuera un gran circo, de la explotación de esos aeropuertos.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona

Desde la playa de estacionamiento usadas por los pasajeros y acompañantes, y bares, cafés, y negocios internos, hasta las tasas aeroportuarias pagadas por las compañías de aviación, consideradas las más altas del mundo. Quien por entonces se jactaba de contar con la sociedad y asesoramiento de la firma italiana SEA (Societá per Azioni Esercizi Aeroportuali). Cuyo expertice consistía, por ejemplo, en poner una mosca verde en los mingitorios, para los masculinos que orinaran le apuntaran a ella, y no errarán al blanco.

Denuncia contra AA2000 del Fiscal Garrido

Durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner, el Fiscal de Investigaciones Administrativas  Manuel Garrido, denunció que la renegociación del contrato de concesión de esos 32 aeropuertos, beneficiaba de manera exorbitante a AA2000, advirtiendo que la empresa había incumplido en forma sistemática las obligaciones asumidas al ganar la licitación en los ‘90.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona
Fiscal Manuel Garrido

El fiscal pidió que el Poder Ejecutivo o el Congreso de la Nación frenaran ese contrato, que sólo esperaba la firma del presidente Néstor Kirchner (en plena jefatura de Gabinete de Alberto Fernández). De acuerdo a Garrido, en ese momento la empresa adeudaba 1.900 millones de pesos dólares en concepto de cánones impagos, además de haber incumplido el plan de inversiones al que se había comprometido. Algo parecido a lo que sucedió con el Correo Argentino del grupo Macri, cuyo contrato por contrario fue rescindido por el gobierno de Kirchner.

Ver ESTADO AGUANTADERO (1): La macriavélica historia de Correo Argentino

El gobierno kirchnerista no solo desoyó el pedido del fiscal Garrido en defensa de los intereses comunes. Sino que acordó un nuevo convenio, con el que le perdonó la deuda que mantenía la empresa con el Fisco, a cambio de una participación del 20 % en la explotación de los aeropuertos, negocio redondo por donde se lo mire.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona

Es sabido qué en ese embrollo, el “armenio” se las ingenió para obtener clemencia del gobierno, mediante comprarle al grupo Taratuty, propietarios de London Suppliy, los negocios de “free shop” que tenían en los aeropuertos. London Suppliy, por concesión de Kirchner como gobernador de Santa Cruz, explotaba y explota el aeropuerto de El Calafate, y a partir de allí los Taratuty cultivaron un estrecho vínculo con el kirchnersimo.

La causa penal por Aeropuerto 2000

La cosa no acabó allí, dado que los altos funcionarios que intervinieron en ese negociado, después de largas demoras en una causa penal abierta al respecto, fueron procesados sin prisión preventiva por el juez Daniel Rafecas, por la comisión del delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”. Esquivando el de “administración fraudulenta”, con la excusa de que no se habían enriquecido ilícitamente, cuando la realidad de los bienes que ostentan señalan todo lo contrario.

Se trata del ex Jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, el ex secretario de Control Estratégico de la Jefatura de Gabinete Miguel José Solé, y el ex director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia. En tanto los abogados de AA2000, Máximo Bomchil, Guido Tawil y Carlos Martino, fueron beneficiados con la prescripción de la acción penal. Mientras que el ex secretario de Transporte Armando Canosa, ya había sido sobreseído por el juez Carlos Liporaci, quien fue luego condenado a cuatro años de prisión por el delito de peculado a favor de los Yoma.

El procesamiento tuvo como eje central dos documentos que daban cuenta de las negociaciones ocultas y direccionamiento de la licitación entre los abogados de AA2000 y dichos funcionarios públicos, aportados de manera anónima por un empleado de la Secretaría de Transporte, y ratificados por testigos que declararon en la causa. La principal modificación en beneficio de AA2000 tuvo que ver con la desocupación y explotación de los espacios comerciales dentro de los aeropuertos. Pero no obstante haber sido el directo beneficiado de esas prebendas, la justicia se encargó no molestar en manera alguna al “armenio”.

A partir de que AA2000 se quedara con la concesión de los aeropuertos, el grupo Eurnekian como si fuera el Rey Midas, que convertía en oro lo que tocaba, creció incesantemente.  No solo se quedó con la explotación de otros 17 aeropuertos en el mundo, como se puede ver seguidamente.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona

Sino que además adquirió petroleras, constructoras, cerealeras, empresas de servicios, inmobiliarias, etc, como se puede ver aquí. Y además para algunas de ellas, consiguió nuevas prebendas por parte de los gobiernos que se sucedieron. Por ejemplo en la época del macrismo, la petrolera CGC (Compañía General Combustibles) recibió más de 800 millones de dólares en concepto de subsidios al gas natural no convencional, y otras exenciones impositivas que le generaron a las petroleras ganancias por 12 mil millones de dólares.

Ver Breve semblanza de los mega lobistas prebendarios Rocca, Bulgheroni, Eurnekian
Ver Los mega subsidios al gas para los Rocca, Bulgueroni, Eurnekian y otros trepan a u$s 8.500 millones o $ 340 mil millones

En el caso de las inversiones inmobiliarias de uno de los magnates más ricos de la Argentina (con una fortuna que asciende a los US$ 1.900 millones según la revista Forbes), está como ejemplo la compra en el 2017 por la exigua suma de 107 millones de pesos a pagar en cuotas, del predio de 22 hectáreas (220 mil metros cuadrados) del el “Ex- Batallón 141”, ubicado casi en el centro de esa ciudad, a la vera del Parque Sarmiento. Para la construcción de una mega proyecto inmobiliario denominado “Distrito Las Artes”, que hasta ahora no se concretó. Con el cual el grupo Eurnekian debía construir una  ampliación del sistema cloacal, que tampoco concretó.

 Ver Eurnekián, y su batallón de irregularidades, invade Córdoba

En Córdoba el grupo Eurnekian maneja además el Aeropuerto Internacional de Córdoba Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella. Y con su constructora Helport tuvo a cargo la Ruta 36, reconocida por su pésimo estado, evidenciando una notable falta de inversión. Además de haber sido la constructora de la desastrosa Ruta del Cuadrado, en sociedad con la firma propiedad de Horacio Miró, conocido como el “Lázaro Báez del fallecido gobernador José Manuel De la Sota.

Ver Camino del Cuadrado: Del Negocio Redondo al Triángulo de las Bermudas   

Entonces… ¿Hay alto al fuego entre el “armenio” y el Peluca?:

La pregunta que queda flotando al final, es que sí hubo tregua o un alto al fuego entre el magnate argentino, o si solo fue un zafarrancho de combate “pour la galerie”. Si el Presidente electo, o tal vez sus “angeles”, a los que ahora les toca jugar en primera, decidieron salir de su zona de confort dejar el nido, y brillar con luz propia.

Milei al gobierno, Eurnekian al poder, Corporación América, Aeropuertos 2000, Francos, Posse, Ferraro, Cúneo Libarona
Portal Noticias Urbanas

O tal vez sea otra de las operaciones del “armenio”, para seguir manteniendo sus redituables negociados con el Estado. Que si fuera así, se verá complicada al menos por un año, por el periodo de abstinencia o “carencia” que exige nuestros permisivo Código de Etica de la Función Pública sancionado en 1999. Que facilita que los “empleados” de los magnates, como Macri y Eurnekian, salten alegremente de un lado al otro del mostrador.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder