Breve semblanza de los mega lobistas prebendarios Rocca, Bulgheroni, Eurnekian

En la reciente nota  Los mega subsidios al gas para los Rocca, Bulgheroni, Eurnekian y otros trepan a u$s 8.500 millones o $ 340 mil millones se expuso que los firmas nacionales beneficiadas principalmente con ese subsidio, son Tecpetrol del grupo Rocca Techint, CGC del grupo Eurnekian, y PAE del grupo Bulgheroni. En consecuencia en […]

Rocca, Gas Natural, lobista Petroleo Eurnekian, Bulgheroni, Tecpetrol, Rocca Techint, CGC del grupo Eurnekian, burguesía nacionaly PAE

En la reciente nota  Los mega subsidios al gas para los Rocca, Bulgheroni, Eurnekian y otros trepan a u$s 8.500 millones o $ 340 mil millones se expuso que los firmas nacionales beneficiadas principalmente con ese subsidio, son Tecpetrol del grupo Rocca Techint, CGC del grupo Eurnekian, y PAE del grupo Bulgheroni. En consecuencia en la siguiente nota se expone sintéticamente la legendaria capacidad de lobistas prebendarios que ha caracterizado a estos tres grupos económicos. Que en lugar de integrar lo que conceptualmente se conoce como “burguesía nacional”, se han desempeñado en la práctica como vampiros predadores de la economía argentina.

Por Javier Llorens – 11/9/2018  

Si en Argentina hubiera que hacer una estatua al lobista prebendario, esta sería de alguno de los Rocca. Ya sea el abuelo Agostino, su hijo Roberto, o su nieto Paolo, actual presidente del grupo Techint. Todos nacidos en Milan, pero que cultivan el arte de la diplomacia florentina. Siendo notable el encabezamiento por parte de Tecpetrol, la petrolera de Techint, en la tabla del cobro de los mega subsidios al gas natural no convencional, otorgados a principios del 2017 por el ex ministro Juan José Aranguren, con un importe de 2.098 millones de dólares, equivalentes a 80.000 millones de pesos al cambio actual.

La que apenas emitida la resolución de Aranguren al respecto, se puso a full a explotar el área Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, que detentaba hasta entonces en los papeles. Con lo cual según su CEO Paolo Rocca, Techint dejará de ahora en más de ser una empresa siderúrgica, para pasar a ser una empresa de energía. Teniendo al Estado como socio bobo, tal como acostumbra desde siempre este grupo económico.

Comenzó con la venida a Argentina en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, del fabricante de cañones para el régimen de Benito Mussolini, Agostino Rocca. Con una mano atrás y otra adelante, a la par de la ascensión del peronismo al poder. Para desde allí en adelante ingeniarse los sucesivos Rocca para tener al estado como socio, pero no para las ganancias, sino para endosarle las pérdidas. Dejando como resultado ese trofismo, el que los Rocca finalmente se engulleran las empresas del estado de las que antes se proveía o proveía.

Y a la par a partir de allí, emplearon las exorbitantes ganancias obtenidas en Argentina, para lanzarse a competir con el mundo, utilizando a nuestro país como un potente trampolín, y no un lugar de residencia. Lo cual lo comprueba de que seguidamente toda la zaga de los Rocca, nació en Milan, de donde vino el progenitor. Siendo de esta manera actualmente la primera multinacional argentina… pero radicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo, donde liquida sus impuestos.

Así actualmente Paolo Rocca, perteneciente a la tercera generación de ellos, es considerado el argentino más rico, con una fortuna personal de 9.700 millones de dólares, no obstante haber nacido en Milán como su abuelo. Figurando en los ranking de la revista Forbes gracias al ingenio industrial familiar y la enorme capacidad de lobby que desplegaron en Argentina, entre las 200 fortunas más grande del mundo.

Rocca, Gas Natural, lobista Petroleo Eurnekian, Bulgheroni, Tecpetrol, Rocca Techint, CGC del grupo Eurnekian, burguesía nacionaly PAE
Paolo Rocca

Primero los Rocca se desempeñaron como proveedores y contratista del Estado, para la construcción de los grandes gasoductos sureños. Y luego pusieron su propia fábrica de tubos sin costura en Campana, que los vendía a YPF y Gas del Estado mucho más caros de los que vendía en el exterior, cobrando además reembolsos. Y recibía además de la siderúrgica SOMISA, palanquilla a precio promocional para fabricar esos tubos.

Que era estatal, hasta que se la quedó Techint con las privatizaciones del menemcavallismo, y la intervención de la ingeniera Maria Julia Alsogaray, quién luego fue juzgada y condenada sucesivas veces por corrupción. La que previamente había sido “racionalizada” y vaciada para justificar su privatización a vil precio, mediante la intervención de Jorge  Triaca, el padre del actual ministro secretario de Trabajo homónimo.

Quien despidió el 50 % de su personal, y exportaba sus productos a través de un trader extranjero a menos del 10 % de su valor real. A la par que compraba sus insumos a precios muy superiores. Y tuvo que renunciar precipitadamente, al ser acusado de malvender el edificio de SOMISA. En esa faena sucia de vaciamiento, también participó Juan Carlos Cattaneo, quién luego se vio involucrado en el negociado de IBM Banco Nación, cuyo hermano apareció muerto en forma nunca aclarada con motivo de  ese caso.

Ver La estirpe mafiosa del ministro de Trabajo, Empleo, y SS, Jorge Triaca

Así Techint pasó a tener el monopolio en Argentina de los aceros planos, además de los tubos sin costura. Que luego durante el kirchnerismo extendió a los tubos con costura, y a las chapas galvanizadas, el techo de los pobres, que cuenta con una notable protección para evitar su importación. Y ahora con el gas natural sigue un esquema similar, ya que por un lado tiene un precio promocionado para sus industrias, y un precio sostén subvencionado para su petrolera Tecpetrol.

Ver Disputa de acero entre Techint y Schiaretti.

También como otros grandes grupos económicos, los Rocca supieron aprovechar la fuente de financiamiento barata de las AFJPs, en las que colocaban buena parte de sus emisiones de acciones, para luego ingeniárselas para no pagarles dividendos mientras estaban en poder de ellas.

Pero el asunto se les complicó cuando tras la estatización de las AFJPs, la ANSES pasó a detentar una cuantía de acciones que le permitían introducir un miembro en sus directorios. Lo cual llevó a los Rocca a un enfrentamiento con el anterior Gobierno, al resultarle inadmisible que el socio bobo del Estado pudiera husmear en sus negocios. Basados justamente en joder o tener como cómplice inconsciente al mismo Estado, y aprovechar la posición dominante en la que se han posicionado en el país.

Ver El engaño a los jubilados (II) para robar las acciones de la ANSES

Ver La estafa de la compra de las acciones de la ANSES con la plata de la ANSES por parte de “Nicky” Caputo y otros

La acción de lobby de los Rocca resulta evidente, si se consulta el nombre de Techint en el registro oficial de audiencias del gobierno nacional. Encontrando que en total gestionó 45 audiencias durante el anterior gobierno, y 26 audiencias en el corto lapso del actual Gobierno, 71 en total.

Algunas con frecuencias y apellidos que hoy con el escándalo del Cuadernogate resultan notables, dado que hay registradas audiencias con los hoy ex altos funcionarios detenidos: 8 con  Roberto Baratta, 5 con Ricardo Jaime, 4 con Julio De Vido. También se registran 3 audiencias con el presidente Néstor Kirchner, otras 3 con el secretario de la Presidencia Oscar Parrilli, 2  con el ministro Kicillof, etc. Y entre las restantes figuran audiencias con el ministro Guillermo Dietrich, la presidenta Fernández de Kirchner, los ministros German Garavano, Ginés González García, Javier Iguacel, Luis Caputo, el  Jefe de Gabinete Marcos Peña, el vicejefe Gustavo Lopetegui, etc.

Eurnekian

El grupo Eurnekían es otro de los grandes beneficiados de los siderales subsidios al gas natural no convencional, con un importe de 893 millones de dólares al cambio actual, equivalente casi a 36.000 millones de pesos. Su cabeza Eduardo Eurnekían, de mediano empresario textil, pasó luego a controlar Cablevisión, que seguidamente revendió con grandes ganancias. Y más adelante en las postrimerías del menemismo, pasó nada menos que a detentar la concesión de los principales aeropuertos del país, a través de Aeropuertos Argentina 2000.

En la que apareció como complemento la constructora HELPORT, que también incursiona en la patria contratista. Y ahora con la existencia de estos mega subsidios, el grupo Eurnekian pasó también a incursionar raudamente en el mundo del petróleo, con la CGC (Compañía General Combustibles).

Ver La Ruta del Dinero Macri se cruza con la Ruta del Dinero De la Sota

Una súbita fortuna esconde un fraude en su pasado, decía Maquiavelo. Por ello cabe apuntar respecto Aeropuertos Argentina 2000, que el ex Jefe de Gabinete menemista y ex ministro de Educación Jorge Alberto Rodríguez, y su ex secretario de Control Estratégico Miguel José Solé, fueron procesados en el año 2009 por el juez federal Daniel Rafecas, por el delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

Por haber modificado cláusulas contractuales a favor del grupo Eurnekian, que le permitieron a este justificar el no pagar el canon convenido por la concesión de los aeropuertos. Una picardía típica de los empresarios argentinos, ya que lo mismo hizo simultáneamente el grupo Macri respecto Correo Argentino.

Ver ESTADO AGUANTADERO (I): La macriavélica historia de Correo Argentino

Luego con el advenimiento del kirchnerismo, el hacha del nuevo Gobierno estuvo a punto de caer respecto esa tortuosa concesión, igual que sucedió con la de los Macri. Pero la oportuna compra del grupo Eurnekían de los free shop de los aeropuertos que detentaba el grupo London Supply de la familia Taratuty, que a su vez detentaba la concesión del aeropuerto de El Calafate y tenían amplia llegada a los Kirchners, hizo que el hacha primero se detuviera, y luego se enfundara.

Así el grupo Eurnekian logró una generosa renegociación del contrato de Aeropuertos Argentina 2000. Tan generosa que le permitió pasar a detentar otros aeropuertos a lo largo del mundo, demostrando de esa manera la notable capacidad de lobby que distingue el empresario prebendista argentino. Cuyo principal instrumento consistente en sobornos, lo puso en evidencia el escándalo de los cuadernos del chofer Centeno.

Rocca, Gas Natural, lobista Petroleo Eurnekian, Bulgheroni, Tecpetrol, Rocca Techint, CGC del grupo Eurnekian, burguesía nacionaly PAE
Eduardo Eurnekian

El accionar de estos lobistas cortesanos del poder, quedó asentado en el Registro de Audiencias, donde el apellido Eurnekian se repite medio centenar de veces. Contándose 8 audiencias con la ex presidente Fernández de Kirchner, otras 8 con el ministro Axel Kicillof, 6 con el ex ministro Aranguren durante los años 2017 y 2018, mientras gestionaba que se extendiera a su favor el subsidio al gas natural no convencional otorgado para Vaca Muerta.

Otras 6 con el ex ministro Julio De Vido, hoy detenido, 4 con el presidente Néstor Kirchner, 2 con el ministro Carlos Dietrich, otras 2 con Ricardo Jaime, etc. Apareciendo otras 14 audiencias con los ministros Luis Etchevere, Jorge Faurie, Rogelio Frigerio, Javier Iguacel, Gustavo Santos, Martin Losteau, Julio Alak, los vicepresidentes Julio Cobos y Amado Boudou, etc.

Ver Eurnekián, y su batallón de irregularidades, invade Córdoba

Bulgheroni

Los Bulgheroni del grupo BRIDAS, también podrían ser candidatos para una estatua al lobista prebendario, solo que comenzaron más tarde que los Rocca de Techint. Su extraordinario crecimiento lo revela el mismo nombre de la empresa, Bridas, que son los adminículos que se usan para unir los tubos petrolíferos. Que el fundador de la dinastía Alejandro Angel, se las ingeniaba para vendérselas a precios nada angelicales a YPF. Habiendo así pasado actualmente el grupo, a detentar no solo los tubos petrolíferos, sino también los yacimientos y las destilerías.

Posteriormente con los contratos petroleros de Frondizi, los Bulgheroni pasaron a prestar servicios petroleros para la Standar Oil of Indiana, luego Amoco de los Rockefeller, y hoy BP, tras su fusión con British Petroleum. En el yacimiento más grande de Argentina, Cerro Dragón, ubicado en la provincia de Chubut.

Tras la rescisión de los contratos por parte del presidente Illia, los Bulgheroni y sus ya aceitados contactos de lobby  se convirtieron en el bastión petrolero del grupo Rockfeller. Que finalmente logró conservar ese yacimiento, tras el golpe militar del general Juan Carlos Onganía, quien inmediatamente después de asumir, anuló la rescisión dispuesta por Illía.

El que la había llevado a cabo en base a un guiño del presidente de EEUU, John Kennedy, pero que quedó colgado del pincel, tras el magnicidio de este, que sucedió pocas semanas después. Apareciendo así como secretario de Energía, el médico obstetra radical Conrado Storani, que se encargó larvadamente de enervar las rescisiones dispuestas previamente por Illia.

Ver Necrología no autorizada de David Rockefeller (I) El magnicidio de los Kennedy y sus móviles

A partir de ese golpe de estado, los Bulgheroni, como representantes informales de los Rockefeller, y los militares pasaron a ser carne y uña. Lo que se acentuó con la última dictadura militar del tenebroso Proceso de Reconstrucción Nacional. Al punto quedarse por si e interpósitas firmas, con áreas que había desarrollado YPF, mediante las “privatizaciones periféricas” que llevó adelante “Joe” Martínez de Hoz. El representante formal de los intereses Rockefeller en Argentina, como abogado de la ESSO.

De quién el megabanquero David Rockefeller dijo: “Siento gran respeto y admiración por Martínez de Hoz. Esto proviene no sólo de una larga amistad entre nosotros, a pesar de las distancias geográficas que nos separan, sino de la creatividad y rigor de su desempeño en el plano económico”.

Sobre el final de ese luctuoso interregno, tras la derrota en la guerra de Malvinas, los Bulgheroni hasta pusieron un presidente, el general Reynaldo Bignone, luego condenado por delitos de lesa humanidad. Y un canciller, Juan Ramón Aguirre Lanari, suegro de Carlos, uno de los integrantes de la familia. Oportunidad en que los barones del Club del Petróleo lograron una generosísima renegociación de sus contratos con YPF, para la explotación de las áreas de las que habían despojado a esta.

Ver Carlos Bulgheroni: adiós a un depredador del Estado, operador de …

La que luego incluso fue mejorada, en los inicios del gobierno del presidente Raúl Alfonsín, como retribución a los generosos dineros aportados por los barones del petróleo encabezados por los Bulgheroni, con los que se impuso en la campaña electoral de 1983 sobre el peronismo tradicional. Y esta alianza petrolera radical, cuyo artífice fue el mencionado Storani, se continuó luego con el Plan Houston, la “privatización del crecimiento”, y otras prebendas a favor de los poderosos lobistas, los barones del petróleo, dispuestas por el gobierno de Alfonsín.

Luego con Menem los Bulgheroni llegaron a otra cumbre en su lobby, al pasar a ser concesionarios para 25 años para adelante, de los yacimientos que detentaban como contratistas de YPF, sin poner un solo peso para ello. Comprando además a vil precios otras áreas que detentaba YPF, rifadas con la privatización de esta.

Seguidamente con Duhalde lograron que por un tiempo, este se olvidara de poner retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, como había ordenado el Congreso por ley, ante la situación de emergencia que produjo la crisis del 2001. Y cuando lo hizo sobre el petróleo, tras ser denunciado penalmente por omisión de deberes, Duhalde se olvidó de ponerlas a las exportaciones de gas natural. Hechos que de por si hablan de la capacidad de lobby y corrupción de los Bulgueroni y sus colegas.

Con el advenimiento de los Kirchners, los Bulgheroni volvieron a demostrar su enorme capacidad de lobby. Primero con la extinción por parte del nuevo Gobierno, de las demandas reciprocas existentes entre el Estado y el grupo Bulgheroni, por los graves fraudes impositivos cometidos por este, en relación con Papel del Tucumán y el Banco de Santa Fe. Que los Bulgheroni, imitando la estrategia de los Macri con el Correo Argentino, procuraron balancear ideando contrademandas contra el estado, agarradas de los pelos.

A la par continuó la ausencia de retenciones a las exportaciones de gas natural, las que solo aparecieron en el 2007, después de que Argentina había despilfarrado a vil precios sus reservas gasíferas. Que en los países vecinos se revendían a un precio más de diez veces superior, siendo esta la manera con la que REPSOL costeó la compra de YPF.

Otra cumbre de la capacidad de lobby de los Bulgheroni durante el kirchnerismo, se concretó con la extensión anticipada de la concesión de Cerro Dragón, por casi otro medio siglo. A cambio de que el JP Morgan – Chase de los Rockefeller, junto a otros bancos, simularan la colocación de deuda externa, mediante la triangulación de reservas del Banco  Central, con la intervención de Martín Redrado. El mismo que ahora hace recomendaciones para salir de la crisis provocada por la fuga de divisas, que el mismo facilitó durante su gestión entre el 2006 y el 2010.

Para esa extensión de la concesión, fue incluso necesario que el Congreso sancionara una ley corta de hidrocarburos, para que ese negociado lo encarara la provincia de Chubut, gobernada por el fallecido Mario Das Neves. Y no quedara como un ostensible intercambio de favores, por parte de un Gobierno que simulaba ser duro con los empresarios.

La  que seguidamente derivó en una causa penal por sobornos, tramitada lentamente a paso de tortuga por el fiscal Guillermo Marijuan, quien se muestra notablemente activo en relación con otras causas relacionadas con las anteriores autoridades. En la que solo pidió el procesamiento de funcionarios y representantes de la provincia de Chubut, pero olvidó incluir a los pagadores de los sobornos, los lobistas Bulgheroni y sus socios de PAE y BP, etc.

Seguidamente el lobby incesante de los Bulgheroni siguió recogiendo generosos frutos, aprovechando los apuros de la ex presidenta CFK en su enfrentamiento con los fondos buitres. Y así tras una audiencia de Carlos Bulgheroni concretada a fines del 2012, lograron una quita retroactiva de las retenciones para sus exportaciones de petróleo.

Y el lanzamiento del Plan Gas con un precio sobre el aumento de la producción de u$s 7,5 el MMBTU, echando así las bases del inusitado precio sostén que luego el ex ministro Aranguren dispuso para la producción del gas no convencional. En un contexto en el que el precio del sucedáneo gas natural licuado (GNL) era mucho más caro que el actual, y no obstante que los Bulgheroni no habían cumplido con la producción comprometida para obtener la extensión de la concesión de Cerro Dragón.

Rocca, Gas Natural, lobista Petroleo Eurnekian, Bulgheroni, Tecpetrol, Rocca Techint, CGC del grupo Eurnekian, burguesía nacionaly PAE
La ex presidenta Cristina Kirchner con Carlos Bulgheroni

Este aprovechamiento de las dificultades gubernativas también lo concretó la compañía francesa TOTAL, socia de los Bulgheroni en Vaca Muerta. Que logró que se le reconociera un precio igual de u$s 7,5 MMBTU para el gas que extrae en Tierra del Fuego, a cambio de apoyar al país como amicus curie en la demanda de los fondos buitres, que llevaba adelante el juez Griesa en Nueva York.

Por lo que se puede decir en relación a la deuda externa, que lo que no se va en lágrimas, se va en suspiros. Lo que no se paga financieramente, se paga con prebendas para los petroleros. Dada la íntima asociación que se ha establecido entre finanzas y petróleo, con la aparición de los petrodólares.

Simultáneamente, la ex modesta proveedora de bridas a YPF, intentó incluso quedarse con esta, a la par que el gobierno procuraba la salida de REPSOL. Con lo cual habría culminado su obra cumbre, pasando de proveedor de adminículos a propietario, gracias a la capacidad de lobby, influencia, y sobornos desplegada a lo largo de su historia.

Pero no obstante, después de ese fracasado intento, revelando quien está detrás de ellos y su poder inmanente, pasaron a figurar como propietarios de la ESSO  de los Rockefeller, a la que cambiaron su nombre por AXION, en sociedad con PAE y BP. Cumpliendo así el sueño de todo petrolero, de integrar la industria desde el pozo hasta el surtidor, para trasladar sus enormes rentas de uno a otro sector, según sea la conveniencia. Recibiendo ademas un plus por sus explotaciones de gas no convencional marginales en Vaca Muerta, de 332 millones de dólares, equivalentes a 12.000 millones de pesos.

La intensa gestión de lobistas de los Bulgheroni se ve plasmada en las 57 audiencias registradas en el Registro de Audiencias. En las que se destacan 22 concretadas con el ex ministro Kicillof, 7 con la ex presidenta Fernández de Kirchner, otras 7 con el ex ministro Aranguren, 5 con el ex viceministro Lopetegui, 3 con el ministro Dujovne, otras 3 con el Jefe de Gabinete Peña, 2 con el ex presidente Kirchner, 2 con el ex ministro actualmente detenido De Vido, existiendo también otras audiencias con los ministros Iguacel, Caputo, etc.

La sociología habla de que los estados en desarrollo tienen que contar con una “burguesía nacional”. Que es la minoría creativa a la que se refería el filósofo de la historia inglés Arnold Toynbee, que hace avanzar a los países. Procurando fortalecer la rama sobre la que se encuentran paradas, para poder competir en el mundo.

Pero en Argentina esa especie empresaria no existe, dado que con los Rocca, Bulgheroni, Eurnekían, y otros muchos, ella ha sido sustituida por una burguesía vampirista y predadora, “extractivista” según algunos economistas teóricos. Que se desarrolla y se enriquece incesantemente, en base las prebendas que succiona del Estado, serruchando en definitiva la rama sobre la que está parada. Tal como lo evidencia las sucesivas crisis soportadas por los argentinos.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder