BIG PHARMA: el eterno lobby de Hugo Sigman “el señor de las vacunas” en Casa Rosada

Un análisis sobre el Registro Único de Audiencia de Gestión de Intereses que figura en el portal web del ministerio del Interior de la Nación https audiencias mininterior gob ar da cuenta que el empresario farmacéutico Hugo Sigman su esposa Silvia Gold e hijos desde el 2006 a la fecha mantuvieron 25 reuniones en la Casa Rosada con funcionarios hellip

.

Big Pharma, Hugo Sigman, Silvia Gold, lobistas,

Un análisis sobre el  “Registro Único de Audiencia de Gestión de Intereses” que figura en el portal web del ministerio del Interior de la Nación, https://audiencias.mininterior.gob.ar/, da cuenta que el empresario farmacéutico Hugo Sigman, su esposa Silvia Gold e hijos, desde el 2006 a la fecha, mantuvieron 25 reuniones en la Casa Rosada con funcionarios y presidentes de todos los colores políticos e ideologías, por motivos de todo tipo. Desde Julio de Vido, Gustavo Lopetegui, Pablo Avelluto, Amado Boudou, Felisa Miceli, Graciela Ocaña, Roberto Baratta, Nicolas Trotta,  Martín Guzman hasta Nestor Kirchner, Cristina Kirchner y el actual Jefe de Estado, Alberto Fernandez.

Las “Audiencias de Gestión de Intereses” fueron establecidas en el 2003 mediante el Decreto 1172/2003 firmado por el entonces presidente Nestor Kirchner y el actual Alberto Fernández, como Jefe de Gabinete. Textualmente, según su reglamentación, es “un encuentro con un sujeto obligado solicitado por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en el que el solicitante busca influir en las funciones y/o decisiones de cualquier organismo o funcionario que se encuentre bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional”.

Es decir, es el encuentro o reunión ministerial más importante, donde empresarios, grupos de interés, organizaciones realizan muchas veces  el llamado “lobby” o “cabildeo”, con el cual buscan presionar, influenciar o llegar a un acuerdo con el funcionario de turno. O viceversa.

Por ello, según el decreto, su registro y acceso digital, con los principales detalles del encuentro o reunión, lo que busca es, “darle un lugar primordial a los mecanismos que incrementan la transparencia de los actos de gobierno, a los que permiten un igualitario acceso a la información y a los que amplían la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración”.

Big Pharma, Hugo Sigman, Silvia Gold, lobistas,
Decreto 1172/2003

En el caso de Sigman, denunciado en la justicia por sus contratos por la vacunas contra el COVID y se acaba de quedar con el monopolio de la vacunas ARN mensajero para toda Latinoamérica, según este “Registro Único de Audiencia”  los motivos o intereses de estas  25 reuniones fueron de todo tipo. Desde acordar el precio de las vacunas del PAMI, fijar inversiones para la industria de gas, entrevistar periodísticamente a Cristina Kirchner, hasta definir el contenido que debían leer los alumnos de las escuelas públicas en cuarentena.

¿Quién es Sigman?

“Nuestros fundadores, Silvia Gold, bioquímica, y Hugo Sigman, psiquiatra iniciaron en 1977 la primera compañía de lo que hoy es Grupo Insud como una expansión internacional de la empresa familiar fundada por Roberto Gold en Argentina en 1943. Con el correr de los años, consolidaron sus actividades en la industria farmacéutica y se desarrollaron hacia otras áreas como los agronegocios, las industrias culturales, de naturaleza y diseño, que hoy completan el ecosistema empresario en el que trabajamos”.

Así se presenta, en su sitio web, textualmente, el Grupo INUSD https://www.grupoinsud.com/ propiedad de Sigman y su esposa Gold. Dos ex militantes comunistas devenidos a grandes empresarios farmacéuticos, que tiene como grandes clientes el Estado, con contratos indexados en dólares y enormes beneficios impositivos. Gracias a lo cual, según su propio sitio web, han logrado forjar todo un emporio económico, financiero, cultural y social -“ecosistema empresarial”- que abarca:

  • INSUD PHARMA (industria farmacéutica).
  • CHEMOS (industria farmacéutica).
  • MABXIENCE (Biotecnología).
  • EXELTIS(Industria Farmacéutica de vanguardia).
  • GARRUCHO AGROPECUARIA (producción agrícola y ganadera).
  • LOS MURMULLOS(cabaña de angus y hereford).
  • POMERA MADERA (empresa forestal).
  • CAPITAL INTELECTUAL (empresa editorial argentina).
  • CLAVE INTELECTUAL (empresa editorial española).
  • LE MONDE DIPLOMATIQUE(revista).
  • K & S FILMS (productora cinematográfica Kramer & Sigman).
  • PUERTO VALLE (hotelería)
  • MUNDO SANO (ONG).
Big Pharma, Hugo Sigman, Silvia Gold, lobistas,
Hugo Sigman y su esposa y socia Silvia Gold

Todo gracias a las vacunas y los millonarios contratos con el Estado con precios en dólares fijados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Vacunas, cuya aplicación, por ley, son obligatorias. Con lo cual, el Estado tiene que comprarlas sí o sí todos los años. Entre ellas, por ejemplo, la de la Gripe A. Cuyo único proveedor es Sigman.

Ver Biografía no autorizada de Hugo Sigman (I) del PCA a la Big Pharma

Por esta sencilla razón, según el “Registro Único de Audiencia de Gestión de Intereses” desde el 7 de julio del 2006 hasta el 3 de marzo del 2021, plena pandemia incluida, para cuidar los intereses de su tupido Grupo Insud, Sigman, su esposa  Gold y su hijo Leandro, llevaron adelante un eterno lobby o cabildeo en Casa Rosada con un registro total de 25 audiencias, ante presidentes, ministros y funcionarios de todo los partidos e ideologías. Audiencias, cuya síntesis y principales detalles, se exponen a continuación en su totalidad y orden cronológico:

  • AUDIENCIA 3/7/2006 con Nestor Kirchner y Feliza Miceli: esta fue la primera audiencia registrada en Casa Rosada. Se realizó a las 9:30 horas, en el despacho presidencial. Su motivo, “reunión con empresa Bagó” socios en Elea y pariente de Sigman. La solicitó a la ministra de Economía de ese entonces, Felisa Miceli, luego condenada a prisión por los delitos de “encubrimiento agravado y sustracción de documento público”. De ella participaron, el presidente Nestor Kirchner, la ministra Miceli, su secretario de Agricultura Miguel Campos y los CEOS de BAGO, Juan Carlos Bagó, Luis Alberto Gold, fundador a su vez de la ONG Mundo Sano y su hermana Silvia Gold, esposa de Hugo Sigman, actual presidente de la ONG. Sería el comienzo de una gran amistad.
  • AUDIENCIA 13/8/2008 con Cristina Kirchner y Julio De Vido: días después de la derrota en el congreso por la Resolución 125, nuevamente en el despacho presidencial de Casa Rosada, los Sigman tuvieron otra exclusiva audiencia. Esta vez fue con Cristina Kirchner, entonces presidenta de la Nación. La misma la solicitó el ministro de Planificación de entonces Julio De Vido, luego también, como Miceli, condenado a prisión por “administración fraudulenta”. Se realizó a las 20:15 horas, sin especificar motivos. Aunque después se conoció que fue para incorporar a Sigman en el negocio del gas natural. Actividad donde el farmacéutico no tenía ningún tipo de trayectoria pero que respondía a la idea de Nestor Kirchner de incorporar “capitalistas amigos” en las empresas concesionarias del Estado nacional como luego pasó con YPF y los Eskenazi. Del encuentro participaron Cristina Kirchner, De Vido, el zar de la energía en aquellos tiempos, y los mandamases de INSUD Hugo Sigman y su hijo Leandro.
  • AUDIENCIA 19/8/2008 con Cristina Kirchner, Julio De Vido y Roberto Barrata: apenas seis días, a las 20:00 horas Sigman asistió nuevamente a Casa Rosada, al despacho presidencial, para reunirse con Cristina, De Vido y un funcionario desconocido pero que luego sería famoso: Roberto Baratta, mano derecha de De  Vido, actualmente imputado, como su ex jefe, por varios delitos de corrupción. Entre ellos pago de sobornos y enriquecimiento ilícito.
Big Pharma, Hugo Sigman, Silvia Gold, lobistas,
Fuente: https://audiencias.mininterior.gob.ar/,

En esta oportunidad, como puede verse en la imagen de arriba,  la solicitante de la audiencia fue Cristina Kirchner, ponderadora y fomentadora del espíritu empresarial de Sigman. Y el motivo “el anuncio de Inversiones en Argentina de la Empresa Gas Natural Ban”. Una elipsis para oficializar el ingreso del empresario farmacéutico en esta compañía de España, país con el cual Sigman tiene un estrecho vínculo. La que se encargaba de distribuir el gas en 30 partidos de la zona norte y oeste del conurbano bonaerense. Por ello, de la audiencia participaron además, los CEOS de Gas Natural Ban,  Rafael Villaseca, Aranda Moreno y Horacio Cristiani.

Este ingreso por la ventana de Sigman como lobista en Gas Natural Ban, al igual que luego fueron los Eskenazi en YPF, se concretó mediante un acuerdo firmado en Barcelona, donde el CEO a través de Chemo, madre del negocio, adquirió el 19% de las acciones de la empresa de gas poniendo 60 millones de dólares. Y duró hasta el 2013 aunque siguió haciendo lobby para la compañía española.

  • AUDIENCIA 26/8/2008 con Cristina Krichner y De Vido: una semana después de la irrupción de Sigman como empresario gasifero, nuevamente a las 20 horas, Cristina Kirchner, De Vido y el dueño de INSUD se reunieron en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Esta vez para “recibir al consejero delegado de Gas Natural de España” nuevo socio de Sigman. El encuentro, según el registro de “Registro Único de Audiencia” fue solicitado por el ministro De Vido. Y de él participaron además Rafael Villaseca, Sergio Aranda Moreno, y Horacio Cristiani, CEOS del Grupo Gas Natural de España, junto a Sigman presidente del Grupo Chemo.
  • AUDIENCIA 28/1/2009 con Graciela Ocaña: en este caluroso día de pleno verano, luego de ingresar al negocio de la energía, el infatigable Sigman se reunió con la entonces ministra de salud Graciela Ocaña, actual diputada nacional por el PRO. La audiencia fue solicitada por el propio CEO para, según el registro, la “presentación de las tareas llevadas adelante por la empresa (ELEA) y la fundación Mundo Sano”. Se llevó adelante a las 14:00 horas, en el despacho de la ministra. Y sólo estuvieron presentes Ocaña y Sigman.
Big Pharma, Hugo Sigman, Silvia Gold, lobistas,
Fuente: https://audiencias.mininterior.gob.ar/,

Elea es un consorcio de laboratorios compuesto por las principales familias farmacéuticas de Argentina. Sus dueños son Sigman; Luis Alberto Gold, hermano de su esposa Silvia Golda; y Daniel Sielecki, un millonario excéntrico íntimo amigo de Mauricio Macri y pariente político del ex canciller fallecido Hector Timernam. Elea, también es socio de la norteamericana Pfizer y contratista privilegiado del Estado para la provisión de vacunas. Entre ellas las del neumococo.

Ver VACUNAS COVID: El curro de U$S 320 millones de PFIZER, ELEA y Sigman

Por su parte Mundo Sano, es una ONG “familiar” fundada por Roberto Luis Gold,  su ex presidente, y la mujer de Sigman, Silvia Gold, su actual presidenta. Tiene oficinas por todo el mundo. Su propósito es “reducir el impacto de las enfermedades desatendidas” como Chagas, la malaria, la leishmaniasis y la helmintiasis. Estos son los intereses que estaba representando.

  • AUDIENCIA 14/4/2009 con Graciela Ocaña: cuatro meses después de la primera audiencia con Ocaña, a las 11.30 de la mañana, la ministra de Salud, Sigman y su esposa Silvia Gold tuvieron otra audiencia en su despacho. Esta fue solicitada nuevamente por el empresario como representante del laboratorio Elea con el propósito de “tratar sobre las distintas actividades realizadas por la Fundación Mundo Sano” que preside su esposa Silvia.

El encuentro fue el último que mantuvo Ocaña con Sigman. Y casi la última audiencia como ministra. Dado que pocos días después, el 29 de junio, en el contexto de la pandemia por gripe A, la actual diputada del PRO renunció a su cargo. Y fue sustituida por el actual Jefe de Gabinete Juan Manzur, que comenzó a estrechar lazos y negocios con el lobby Sigman cuando ambos decidieron poner en marcha en Garín, en su laboratorio mAbxience el desarrollo de la vacuna contra la gripe A, aduciendo la pandemia homónima. Vacunas que luego, el Estado bobo, todos los años, con precios fijados en dólares por la OPS, las compraría obligadamente por ley, sin competencia alguna no obstante haberse acabado rápidamente dicha pandemia.

Ver Biografía no autorizada de Hugo Sigman (II) Del agro al negocio de las vacunas

Sin pelos en la lengua, esto lo contó el propio Sigman, en una bonachona entrevista realizada por el diario Clarín, el 29 de agosto del 2020, plena pandemia, donde el CEO de INSUD literalmente dijo: “cuando se produjo la Gripe A me cita en su despacho Lino Barañao, que quería ver si nosotros podíamos ayudar a fabricar la vacuna. Ahí estaba Manzur. Me pidió que le contara todo lo que estábamos haciendo. A la semana vino con todo su equipo y se quedó entre cinco y seis horas escuchando.”

 “Cuando volví de Brasil le propuse fabricar la vacuna de la Gripe A en el país, a través de un convenio con Novartis, si el Gobierno hacía un convenio a largo plazo. Manzur me llevó a ver a Cristina Kirchner y ella decidió hacer una licitación que ganamos entre Novartis, Elea y Biogénesis. Una condición era que el precio de referencia debía ser el fijado por la Organización Panamericana de la Salud”.

Lo llamativo de su relato, es que según el “Registro Único de Audiencia de Gestión de Intereses”, no hay ninguna audiencia en la Casa Rosada con Cristina, Barañao o Manzur para acordar el desarrollo de la vacuna contra la gripe A en Garín, como dice Sigman. Ni el año 2009 ni nunca. Con lo cual, si el farmacéutico dice la verdad, a pesar de la importancia del tema, dado que son las vacunas de una pandemia, estas no se realizaron en los ámbitos institucionales correspondientes. Por eso la ex ministra Ocaña, ahora pasada al bando contrario, hasta el día de hoy lanza dardos contra los estrechos vínculos del CEO de INSUD con el actual gobierno del Frente de Todos.

  • AUDIENCIA 19/1/2011 con Carlos Meyer: nuevamente un caluroso día de enero, plenas vacaciones, a las 13 horas, Leandro Sigman, hijo de Hugo, en representación de CHEMO, se reunió con el Secretario de Turismo Carlos Meyer, para la “firma del acuerdo marca País con la Cámara Empresarial de Argentina en España” en audiencia solicitada por el hijo del empresario. El lobby Sigman no se toma vacaciones.
  • AUDIENCIA 30/3/2011 con Carlos Meyer: tres meses después, a las 12.30 horas, nuevamente Leandro Sigman, hijo de Hugo, CEO de INSUD, se reunió en Casa Rosada con el secretario de Turismo Meyer. Esta vez para participar en “un acto lanzamiento de la Cámara Empresarial Argentina en España” que estaría a cargo de Leandro. En el encuentro, además estuvieron el fallecido canciller Héctor Timerman, cuyo padre el famoso Jacobo había socio de Sigman, Luis María Kreckler  (Secretario de Comercio Internacional del gobierno Argentino), Rafael Estrella  (Presidente Cámara Empresarial en España) y el embajador argentino en España de ese entonces, Carlos Bettini. Un ex montonero, íntimo amigo de Nestor y Cristina Kirchner. Acusado de corrupción en los noventa por su ex cumpa montonera Patricia Bullrich. Sindicado de ser también un lobista de las empresas españolas en Argentina.
  • AUDIENCIA 3/8/2011 con Cristina Kirchner, Amado Boudou, Héctor Timerman, Julio De Vido y José De Mendiguren: ese día, con un minuto de diferencia, en el “Registro Único de Audiencias”, hay consignadas dos audiencias casi calcadas. Se realizaron entre las 18:00 y 18:01 horas, en el despacho presidencial de Cristina Kirchner, quien en los actos  públicos de ese entonces ya lo trataba de “Hugo” a Sigman. El motivo de esta reunión era una “Audiencia con el Consejo Empresario del Mercosur”. Y de ella participaron: Cristina Kirchner, su canciller Timerman, De Vido, el ministro de Economía de ese entonces Amado Boudou, hoy condenado con prisión domiciliaria por corrupción, Sigman (CHEMO), José Ignacio de Mendiguren, actual director del Frente de Todos en el BICE  (UIA), Cristiano Ratazzi (FIAT), el fallecido Jorge Horacio Brito (Banco MACRO) y el empresario ferroviario Claudio Cirigliano (Grupo Plaza) actualmente con prisión domiciliaria por la “Tragedia de Once”.
  • AUDIENCIA 8/9/2011 con Cristina Kirchnert e Ignacio Ramonet: un mes después de este pomposo encuentro como empresario del Mercosur, Sigman volvió a la Casa Rosada para reunirse en privado, esta vez  como periodista, con la presidenta Cristina Kirchner. La audiencia fue solicitada por el propio CEO y se realizó a las 20:15 horas, en el despacho presidencial. Además de Cristina y Sigman, del encuentro participaron el conocido periodista y escritor a español Ignacio Ramonet. Director de la revista “Le Mondé Diplomatique” para el Cono Sur. Medio supuestamente de izquierda o progresista, que pertenecen al “ecosistema empresarial” de Sigman, en cuyas páginas nunca se publican a notas referidas a los negocios y negociados de las farmacéuticas con el Estado.
Big Pharma, Hugo Sigman, Silvia Gold, lobistas,
Fuente: https://audiencias.mininterior.gob.ar/,

A pesar de todos estos íntimos encuentros entre Hugo y Cristina, las ayudas a sus proyectos empresariales y periodísticos, su incorporación a otras áreas de negocios, el empresario hoy públicamente ante Clarín dice “no tener relación” con la actual vicepresidenta. “No tengo relación ni con Cristina ni con Alberto. A Cristina Kirchner, cuando ella era Presidenta la vi varias veces: cuando viajó con la delegación oficial a España, a China, en algunos actos y desde que ella no es Presidenta la vi una sola vez” afirmó el CEO de INSUD aunque los “Registros de Audiencia de Intereses” dice todo lo contrario.

  • AUDIENCIA 14/2/2014 con Axel Kicillof, Gustavo Grobocopatel, Eduardo Eurnekian y Marcelo Mindlin: este día se realizó una audiencia, solicitada por el empresario de Aeropuertos 2000 Eduardo Eurnekian, con el entonces ministro de Economía y Finanza de la Nación Axel Kicillof. Otro miembro de “la cole” y ex del Partido Comunista. Actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires. A quien el empresario conoce desde la juventud, a través de su hijo Leandro, ahora CEO de INSUD, amigo y compañero militante de Kicillof en la lista 666 de Ciencias Económicas de la UBA denominada TNT (Tontos pero no Tanto) que barrió con Franja Morada.
Big Pharma, Hugo Sigman, Silvia Gold, lobistas,
Volante de la UBA fuente Realpolitik

El conciliábulo fue en el ministerio de Economía, a las 13 horas, para hacer un “análisis de perspectivas de la economía argentina y de oportunidades para el sector empresarial”. Participaron, además de Kicillof y Sigman, los empresarios Gustavo Grobocopatel (LOS GROBO), Marcelo Mindlin (PAMPA ENERGÍA) señalado de estar estrechamente vinculado con Mauricio Macri, Cristiano Ratazzi (FIAT) y Rafael Bielsa, actual embajador en Chile, por entonces abogado de Eurnekian.

  • AUDIENCIA 17/2/2014 con Axel Kicillof : lubricada por la amistad de su hijo Leonardo, apenas 4 días después de ese primer encuentro con Kicillof, Hugo Sigman siguió con el lobby y tuvo otra audiencia, esta vez privada, con el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires. La reunión la pidió el propio Sigman como CEO del Grupo Chemo. Se realizó a las 12:00 horas, en el ministerio de Economía y Finanzas. Su motivo, hacer un “análisis y perspectivas del sector farmacéutico”. A pesar que el dueño de INSUD fue absolutamente solo a esa audiencia y se registró como representante de su empresa particular no de algún sector.
  • AUDIENCIA 18/6/2014 con José Lino Barañao: en este frío de junio, otro hijo de Sigman, Mariano, doctor en neurología, miembro de la Fundación Rockefeller, pisó la Casa Rosada. Fue a las 12:00 horas, para tener una audiencia con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva José Lino Barañao, para hacer una “presentación y balance del proyecto Mate Marote”. Una plataforma virtual de juegos de estimulación para niños realizada por profesionales uruguayos y argentinos especializados en neurociencia con el aval del CONICET. Del encuentro participaron, Barañao, Mariano Sigman, Santiago Ceria (Fundación Sadosky), Diego Fernandez Slezak, Matías López (UBA), y Andrea Goldin Universidad Torcuato Di Tella.
  • AUDIENCIA 29/9/2014 con Axel Kicillof: está fue su última reunión con funcionarios del gobierno kirchnerista. Y fue otra grotesca acción de lobby. Se concretó a las 16:30 horas, en el Ministerio de Economía y Finanzas por pedido de Horacio Cristiani, gerente general de Gas Natural BAN. Su propósito era hacer un “análisis y evaluación de la situación actual del sector y sus perspectivas”. Y del encuentro participaron, el ministro de Economía Kicillof, junto a los CEOS de la compañía Rafael Villaseca, Sergio Aranda, Horacio Cristiani y Hugo Sigman. Cuya presencia no se justificaba dado que el año anterior, en septiembre del 2013, su empresa Chemo a cargo de Leonardo Sigman amigo de Axel, se había retirado de la compañía española, vendiendo sus acciones. Retiro que fue informado a la Bolsa de Valores ese mismo mes.

Aun así, estos seguidos encuentros con el actual gobernador bonaerense, profundizaron los lazos. Lo cual se pudo ver en esta pandemia, donde los discurso y acciones de Kicillof fueron en perfecta concordancia con los intereses de Sigman, con restricciones a la circulación, sanciones contra el que no estén inoculados, pase sanitario hasta en el transporte público, y el deseo de  vacunación obligatoria.

Big Pharma, Hugo Sigman, Silvia Gold, lobistas,
Axel Kicillof y Hugo Sigman
  • AUDIENCIA 10/10/2017 con David Aruachan: cuando llegó Macri a la presidencia, “la derecha” según él Le Monde Diplomatique, las visitas a Casa Rosada, lejos de terminar continuaron. La primera se realizó el 19 de octubre del 2017, por pedido de Silvia Gold, en representación de su ONG Mundo Sano. Fue a las 14:30 horas, con David Aruachan, Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud del Ministerio de Salud, para evaluar “Propuesta de trabajo en conjunto”. No se informó más.
  • AUDIENCIA 19/10/2017 con Gustavo Lopetegui: como pasó con el kirchnerismo, apenas nueve días de esta audiencia con el macrista Aruachan, los Sigman consiguieron otra más importante reunión con la mano derecha de Macri: Gustavo Lopetegui, por entonces Coordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La misma se llevó a delante a las 14:30 en Casa Rosada con el propósito de analizar la “situación Industria Farmacéutica”. Fue solicitada por Isaias Mauricio Drajer, Presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmac Argentinos (CILFA) y del encuentro participaron todos los popes de la industria farmacéutica argentina: Eduardo Arturo Macchiavello (ROEMMERS S.A) .Jorge Alberto Belluzzo (RAFFO S.A.), Alberto Cesar Alvarez (GADOR S.A) y Sigman en representación de su Laboratorio ELEA SACIFYA.
  • AUDIENCIA 23/10/2017/ con Pablo Avelluto y José Natalson: cuatro días después de ese encuentro con CILFA, en un raid de audiencias, el ex comunista Sigman tuvo otra reunión con un alto funcionario macrista: Pablo Avelluto, ministro de Cultura. Esta se realizó,  a las 11.30 horas, en el despacho del ministro y fue solicitada por el propio Sigman para, textualmente, la “presentación de varios proyectos”. Del encuentro participó también el periodista José Natanson, ex Página 12, director de Le Monde Diplomatique edición Cono Sur, y director de las dos empresas editoriales de Sigman, Capital Intelectual (Argentina) y Clave Intelectual (España).

Al respecto, el periodista Natanson, es autor del libro, “¿Por qué? La rápida agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficacia de una nueva derecha (Siglo XXI)”. Su tesis central era por ese entonces que el presidente Macri era un astuto demócrata de derecha, que supo escuchar muchos reclamo sociales que el kirchnerismo no había visto.Y que más allá de todo la verborragia, no tenía muchas diferencias de fondo con Cristina.

Incluso, en una nota publicada en Página 12, el periodista calificó el triunfo legislativo del 2017 de Esteban Bullrich sobre Cristina Kirchner con el 41% de los votos como “contundente”. Fruto de una “campaña profesional” identificando “temas que venían generando una creciente preocupación social y sobre los cuales el kirchnerismo no había elaborado una política concluyente”.

Cuando en realidad, como lo explicó en una investigación de  Stripteasedelpoder.com, este triunfo se debió a un orquestado plan de Durán Barba con el círculo Rojo, donde entre otras cuestiones estuvo, la candidatura muleto de Randazzo, créditos de la AUH, mega descuentos en las tarjetas de Banco Provincia, encuestas truchas, la manipulación del INDEC respecto la reducción de la pobreza, y sobre todo la persecución judicial y escrache mediático a CFK. Lo que ahora el gobierno denuncia como “Lawfare”. De nada de esto habló Natanson, escriba del lobista Sigman.

Ver “El arte de engañar”: El plan de Duran Barba con el que Macri derrotó a CFK
Ver PROpulismo: El Gobierno lanzó una masiva compra de votos superando los peores tiempos de la oligarquía

  • AUDIENCIA 19/03/2018 con Gustavo Lopetegui: ese día hubo otra audiencia más entre el Coordinador de Políticas Públicas de Macri y el CEO del Grupo Insud. Esta se realizó a las 14:00 en Casa Rosada con CILFA, (la Cámara de Laboratorios y Farmacias Argentina) para acordar la “renegociación contrato anual PAMI”, otro de los principales clientes de los laboratorios e INSUD. De ella participaron Lopetegui, Sigman, su socio Daniel Sielecki, su otro socio Juan Pablo Bago, Luis Alberto Rodriguez y Mauricio Drajer, representante de la cámara.
Big Pharma, Hugo Sigman, Silvia Gold, lobistas,
Fuente: https://audiencias.mininterior.gob.ar/,

No hay detalles de lo que habló Lopetegui, mano derecha de Macri, con estos viejos contratistas del Estado. Pero en septiembre de ese año, con bombos y platillos, luego de establecer una nueva “fórmula de movilidad jubilatoria” ajustando los haberes a los abuelos, Macri anunció que el PAMI pasaba a tener un sistema de auditorías de venta de medicamentos propia (antes era de los grandes laboratorios). A la par que habilitó el ingreso de otros laboratorios más chicos, fuera de CILFA y otras cámaras, con el fin de “bajar el costo de los medicamentos un 14%” para cumplir con el FMI. Esta fue la última audiencia de Sigman con el gobierno macrista.

  • AUDIENCIA 16/02/2020 con Alberto Fernández y Netflix: ni lento ni perezoso, a 50 días de asumir su mandato, Sigman se reunió con el nuevo presidente Alberto Fernández, reemplazante de Macri, cuya campaña señalan haber financiado en 2019 aunque él, como pasó con Cristina, lo niega tajantemente.

A Alberto Fernández lo habré visto cinco veces en mi vida. Las recuerdo una por una. Las primeras dos en la época de Néstor Kirchner. No digo que soy enemigo de Alberto Fernández, pero no tengo una relación con él. Es un gran invento que le financié su campaña. ¿Pero qué voy a hacer? Si tengo que salir a desmentir cada una de esas cosas” aseveró el CEO de INSUD, soslayando lo obvio. Que los contratistas del Estado financian las campañas de los políticos para luego obtener grandes prebendas. Cosa que efectivamente pasó con el gobierno de Alberto Fernández y Sigman.

En este caso, según el “Registro Único de Audiencia”, la reunión con el presidente la pidió  Matias Kulfas, ministro de Producción. Y se realizó a las 17 horas, en el “Salón de los Científicos” de la Casa Rosada, para anunciar “el plan de inversiones (cinematográficas) en el país” de la compañía norteamericana Netflix y K&S films de Sigman. Asistieron, entre otros, Reed Hastings director ejecutivo de Netflix, Karol Head Pinha Paula  de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales Brasil, Juan Francisco Meritello  Secretario de Medios y Comunicación Pública,  Head Perez Kari de Comunicaciones Estados Unidos de América, y el ex comunista Hugo Arnoldo Sigman como “Productor Argentina”.

Por otro lado, más allá de este encuentro, con la llegada de Fernández al sillón de Rivadavìa, dos personas de su riñón ingresaron a la intimidad del entorno presidencial. Uno es su “amigo de la secundaria” Ginés González, como ministro de Salud, con quien curiosamente, como pasó con el caso de Manzur, según el “Registro de Audiencia”, no hay datos alguno de alguna reunión oficial entre ambos. A pesar que atravesaron la pandemia del COVID.

El otro, es el ex periodista y consultor Adrian Kochen, operador mediático de Sigman e íntimo amigo de Alberto Fernández. Un “albertista” que el 18 de marzo del 2020, cuando el presidente decretó la primera cuarentena por el COVID-19,  estuvo presente en la quinta de Olivos tres horas y media. Desde las 21:07 del 18 de marzo a las  00:40 horas del 19. Según datos que surgieron de la lista de visitas  a la residencia de Olivos que se publicaron con motivo de la polémica fiesta de Fabiola Yañez. ¿Estaba Sigman atràs del teléfono de Kochen esa noche?

Big Pharma, Hugo Sigman, Silvia Gold, lobistas,
Alberto Fernández y Adrìan Kochen, operador de Sigman.
  • AUDIENCIA 29/5/2020 con Nicolas Trotta, Juan Grabois, Mariano Narodowski: en plena cuarentena estricta por el Covid, Sigman tuvo otra audiencia en este caso virtual con el ex ministro de Educación Nicolás Trotta. Fue a las 11.30 horas, sin especificar el motivo, en un “videoconferencia con Referentes Sociales, Académicos Escolares, Sindicales y Empresariales”.   Participaron, entre otros, el ministro Trota, famoso por tener una empresa offshore; Mariano Narodowski, ex ministro de Educación de Macri en la Ciudad de Buenos Aires;  Alberto Fernando Olivero, director del colegio Cardenal Newman al que iba Macri; Juan Grabois, referente social del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía; Roberto Souviron,  CEO de Despegar; y Hugo Sigman como Ceo del Grupo INSUD.

En ese marco, dos meses después Sigman cerró un acuerdo con Alberto Fernández, su amigo Ginés González y Axel Kicillof,  para fabricar 22 millones de dosis de vacunas AstraZeneca contra el COVID en la planta mAbxience de Garín.  Donde costeada por el Estado, se iba a hacer la vacuna contra la efímera Gripe A, vendida monopólicamente al Estado nacional.

Ver VACUNAS: Las vidas paralelas del boss Hugo Sigman y la ministra Vizzotti (1)

Pero tardó diez años en construirse, y al final quedó en propiedad de Sigman. Donde ahora se fabrica la esencia de la vacuna ARN mensajero para toda Latinoamérica, excepto Brasil, con serios retrasos en sus entregas. Este acuerdo, por sus incumplimientos, fue denunciado ante la justicia penal involucrando a Sigman, Alberto Fernández y Ginés García. Principalmente por pagar por anticipado a mAbxience 60 millones de dólares por vacunas que nunca llegaron a tiempo.

  • AUDIENCIA 18/12/2020 con Nicolas Trotta, Hugo Juri, Juan Grabois Mariano Narodowski: a la para que se comprometía a fabricar y entregar millones de dosis Astrazeneca de vacunas contra el COVID que no llegaron a tiempo, y había picos de contagio, a fines de diciembre del 2020, a las 10:30 horas,  Sigman tuvo otro encuentro con el ministro de Educaciòn Trotta y referentes de la educación, sociales y empresariales.  Esta vez fue presencial en  el ministerio de Educación de la Nación, para, según el registro, “hablar sobre las prioridades dentro de la agenda educativa dentro del marco “Más Argentinos por la Educación“. Estuvieron presentes Trota, Narodowski, Olivero, Grabois, Sigman, y Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, solicitante de la reunión. Con lo cual, en medio una vorágine sanitaria, el prolífico  farmacéutico se preocupaba de hasta qué leían los chicos de las escuelas encerrados en sus casas por la cuarentena.
  • AUDIENCIA 15/1/2021 con Alberto Fernández: este día, de pleno verano y pandemia, en momentos en que había un alto rebote de contagios de COVID en Argentina, y las vacunas prometidas por Sigman no llegaban, volvieron a encontrarse ¿a solas? Alberto Fernández y el CEO de INSUD. La reunión se realizó a las 16:00 horas, en el despacho presidencial. La solicitó Sigman quien públicamente asegura no tener relación alguna con el actual presidente. A pesar que comparten reuniones y amistades en común.
Big Pharma, Hugo Sigman, Silvia Gold, lobistas,
Fuente: https://audiencias.mininterior.gob.ar/,

En cuanto al motivo de la misma, como se puede ver arriba, este no fue aclarado. Solo dice “empresario” (dix). Y en cuanto a sus participantes, por primera vez no se registró quienes estuvieron en esa reunión. ¿Estuvo su amigo de la infancia, el por entonces ministro de Salud,  Ginés González? ¿Fue su operador mediático y amigo de Alberto Fernández Adrián Kochen? ¿De qué hablaron? ¿De las vacunas que por contrato debía proveer INSUD y no estaban? No hay registros.

Aun así, cinco días después de este encuentro, cuestionado por la falta de provisión de las vacunas, el gobierno nacional anunció la inminente llegada de 4,7 millones de dosis antes de que terminara enero. Y 50 millones para mediados de junio del 2021. Estimaciones que no se cumplieron y por eso todo acabó en la justicia. ¿Un guión de Sigman y Kochen?

Luego de ese encuentro, vino febrero y el “vacunatorio VIP” que acabó con la salida de Ginés González, el amigo de Sigman, del gobierno. Este fue reemplazado por Carla Vizzotti, otra funcionaria allegada al CEO de INSUD. Quien el 21 de septiembre  pasado, en persona, a pesar de las denuncias e incumplimientos, anunció en persona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), habían seleccionado, al laboratorio Sinergium – mAbxience de Sigman para fabricar, en Garín, con tecnología ARN mensajero, la vacuna contra el COVID-19 y proveerla de manera exclusiva a todo Latinoamérica. Por ello, el diario El País de España lo llamó Hugo Sigman, el hombre que vacunará a Latinoamérica”.

Es un honor para nuestro país que la empresa argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas, por la Organización Mundial de la Salud como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región”, señaló la ministra de salud Vizzotti.

Ver VACUNAS: vidas paralelas de Sigman y Vizzotti (2) con U$S 683 millones
Ver Vizzotti y el negociado de las inmunizaciones sin inmunizados

Big Pharma, Hugo Sigman, Silvia Gold, lobistas,
Alberto Fernández y Sigman
  • AUDIENCIA 4/3/2021 con Martín Guzmán: finalmente, pocos días después de este encuentro a solas con Alberto, tras la renuncia de su amigo Ginés por el vacunatorio VIP, Sigman tuvo una audiencia privada con el actual ministro de economía Martín Guzmán también de buen vínculo con el CEO de INSUD. De este encuentro participaron sólo ellos dos, a las 18:00 horas, en el despacho del ministro. La pidió el propio Sigman invocando “intereses difusos” con motivos de una “visita de cortesía”.

Poco días después de esa “visita de cortesía”, el 11 de agosto del 2021, Guzmán, mientras los diputados del Frente de Todos hacían alarde del “Impuesto a las Grande Fortunas” envió un proyecto de su autoría al Congreso de la Nación para eximir del pago de IVA y del Impuesto al Cheque a los laboratorios que desarrollen las vacunas contra el COVID-19. Entre los cuales, primero en la fila está su amigo el lobista Sigman con su flamante contrato en Garín para proveer a toda Latinoamérica de vacunas ARN mensajero que cotizan en dólares.

De aprobarse este proyecto, con un contrato millonario indexado en dólares, Sigman no pagará ningún tipo de impuesto por su producción de vacunas ARN mensajero en Argentina. Pues previamente el gobierno de Fernández y Guzmán, ya había eximido a los laboratorios y a Sigman del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, tasa o arancel aduanero en todo lo relacionado con la provisión y suministro de vacunas COVID-19. Hasta el material descartable.

O sea, gracias a su eterno lobby, seguirá siendo un empresario “compinche” del Estado. Con contrato indexados en dólares en un contexto de alta inflación. Sin la obligación de pagar impuestos de ningún tipo. Frente a miles de PYMES argentinas, que fruto de la pandemia y cuarentena, no pudieron  pagar sus cuentas y debieron cerrar. Mientras que Sigman sigue creciendo y financiando ONGs, revistas, películas, series, y negocios de los más diversos.

Ver Biografía no autorizada de Hugo Sigman (3): De Monsanto a Fincen Files  

Esta fue su última visita a la Casa Rosada. Aunque seguramente, como viene ahora un nuev negocio de millones de millones de dólares, vendrán muchas más.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder