“El arte de engañar”: El plan de Duran Barba con el que Macri derrotó a CFK

“El arte de engañar”: El plan de Duran Barba con el que Macri derrotó a CFK

Duran Barba, Macri

El 41% de los votos obtenidos en las elecciones pasadas son el puntal con el que Macri busca aprobar duras reformas fiscales, laborales e institucionales en el Congreso. Y este espaldarazo electoral “no fue magia”. Sino el resultado de un sesudo plan electoral pergeñado por el asesor ecuatoriano Duran Barba, “el gurú de Macri”, autor del libro “El arte de Ganar” donde enseña que las elecciones son una “guerra” que se gana atacando sin piedad al adversario. La candidatura de Randazzo, créditos a la AUH, encuestas truchas, la manipulación del INDEC, y la persecución judicial y escrache mediático a CFK fueron los puntos principales de este belicoso plan de Duran Barba que Stripteasedelpoder, en exclusiva, lo detalla a continuación. 

Por Lázaro Llorens-@lazarollorens– 14/11/17

Rodeado del “Círculo Rojo”, el presidente Mauricio Macri hace unos días anunció un audaz plan de duras reformas previsionales, laborales, fiscales e institucionales. “Reformarse es crecer, y Argentina entró en una etapa de reformismo permanente y no hay que tener miedo a las reformas” dijo Macri, ante banqueros, empresarios, jueces, sindicalistas y políticos que aplaudieron satisfechos.

Ver Porqué no arranca ni arrancará la economía, e incluso retrocederá peligrosamente

Su anuncio, que luego se trasladó al congreso, fue justo una semana después de las elecciones, donde Macri, con  el 41% de los votos obtuvo un espaldarazo político, derrotando en la provincia de Buenos Aires –“madre de todas las batallas”- a la mismísima Cristina Kirchner, e imponiéndose en los principales distritos del país.

Claro que este triunfo, con el cual ahora quiere imponer duras reformas pro empresarias, “cheque en blanco” para algunos, no es casualidad. Sino que fue el fruto de un audaz plan electoral, craneado por el asesor ecuatoriano Duran Barba, el “gurú de Macri, titular de la consultora “Informe Confidencial” junto a Santiago Nieto.

Ambos son autores del libro de marketing político “El arte de ganar – Como usar el ataque en campañas exitosas”. Obra que es una intertextualidad al célebre libro de estrategia militar chino “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, en la cual sostiene que “la guerra es el arte del engaño”. Y que, en el caso de Duran Barba, su verdadero título debería ser el “Arte de Engañar”, ya que en el mismo practicamente sostiene que las elecciones son el arte del engaño.

Tapa del Libro “El Arte de Ganar”

En este libro, los autores sostienen que toda campaña política moderna se debe basar en un estudio cuantitativo y cualitativo profundo del electorado. Luego, a lo Sun Tzu, aparece “La Estrategia”, en la cual el ataque del adversario es fundamental para obtener el triunfo a la hora del recuento de los votos.

La estrategia es el diseño arquitectónico que da sentido al conjunto, un plan general que ayuda al candidato a tomar decisiones para conducir la campaña, decir cuando y como atacar,  cuando y como defenderse, para que todo lo que haga, funcionando con armonía, lo conduzca a ganar las elecciones” asegura Duran Barba quien tras las elecciones, ante las cámaras del Grupo Clarín, reveló que cuando arrancaron la campaña el candidato de Cambiemos estaba 7 puntos debajo de la candidata de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner.

Estas técnicas aparecieron en Estados Unidos en la década de 1960, están en pleno proceso de desarrollo, y en los últimos años se han introducido en América Latina con un creciente impacto. En este contexto, el ataque y la defensa dejan de ser ejercicios sentimentales de egolatría y se insertan dentro de un plan racional que permite ganar las elecciones” añade el consultor ecuatoriano. Quien como una muestra de la gran importancia que implicó el triunfo de Cambiemos en Provincia de Buenos Aires, por primera vez en la historia, luego de la votación, subió a un escenario y abrazó a sus candidatos Esteban Bullrich y Gladys Gonzalez quienes finalmente derrotaron a Cristina Kirchner por más de 4 puntos. Mirándolos ufano como si fuera el padre de la criatura.

Duran Barba (izquierda) y los candidatos de Cambiemos en Pcia. de Bs. As. Gladys  González y Esteban Bullrich (derecha).

¿En qué consistió esta “estrategia” con la cual ahora Macri con los votos obtenidos, quiere imponer fuertes ajustes y reformas? ¿Cuáles fueron sus principales artimañas? Striptease, en exclusiva las señala a continuación.

La candidatura de Florencio Randazzo

 “En una campaña es beneficioso que existan divisiones y conflictos entre los adversarios” postula Duran Barba en su libro. Y esto es lo que hizo la candidatura del ex ministro del Interior Florencio Randazzo, con su espacio “Cumplir” (que resuena a Duran Barba) que dividió al PJ.

Siguiendo los principios de Sun Tzu y su admirador el inglés Lidell Hart, autor del libro “La aproximación indirecta”, consistente en poner al adversario en la opción de elegir entro lo malo y lo peor, la participación del ex ministro K por fuera resultó vital para el triunfo de Cambiemos, sobre todo en la provincia de Buenos Aries.

La aparición de la candidatura de Randazzo, evidentemente empujada desde el PRO según diversos analistas, exponía a CFK ante una acechanza cierta. Consistente en que el poder mediático fervientemente anti K, aprovechando el corte de boletas que permite las PASO, impulsara una campaña estimulando el voto a favor de Randazzo, para impedir que CFK se consagrara como candidata a senadora, cortando así de cuajo su carrera política.

El algoritmo de los encuestadores que dice que hay un tercio del electorado que ama a CFK, y casi dos tercios que la repudia u odia, hacía posible esa ecuación. Cuyo resultado con el voto de Cambiemos y otros, le podía poner sobre la cabeza de Randazzo la corona del liderazgo del PJ. Cobrándose así el despecho que le causó la clausura a su candidatura presidencial por parte de CFK en el 2015, al optar por la de Daniel Scioli.

Y haciendo honor al libro que recomendaba leer el senador Antonio Cafiero tras la traición que hizo Néstor Kirchner a su mentor como candidato a presidente, el entonces presidente Eduardo Duhalde, titulado “Elogio de la traición”, escrito por los franceses Denis Jeambar y Ives Roucaute.

Esta era la estrella que guiaba a Randazzo alentada seguramente desde la tropa de Durán Barba, y por eso se empecinó a toda costa en sostener una candidatura a senador, a la que no le daban en manera alguna los números directos, pero si los indirectos del odio a CFK. Ante este empecinamiento por parte de Randazzo de ir a una interna en el PJ, a CFK no le quedó más remedio que optar por el mal menor de ir por fuera del PJ con Unidad Ciudadana, para evitar ese riesgo mayor.

Concretamente en las PASO, Randazzo, con el sello del PJ, además del espacio televisivo, le quitó el 5,9% de votos a Cristina Kirchner que le había ganado a Bullrich por centésimas 34,27% a 34,06%. De haberse sumado sus votos, Cristina, hubiese obtenido un contundente triunfo del orden de más del 40 %, difícil de revertir para Cambiemos.

Posteriormente, en la elección del 22 de octubre pasado, de haber sumado al 37,25 % de los votos propios el 5,31 % de los votos del PJ de Randazzo, que por primera vez en la historia quedó quinto en la votación, superado incluso por el Frente de Izquierda, Cristina hubiese alcanzado el 42,56 %, Superando por más de un punto al candidato amarillo Esteban Bullrich, que obtuvo un 41,38 %, con lo cual muy otra sería la situación política actual.

Resultado de las elecciones 22 de octubre 2017

Tras los comicios, el bonaerense Emilio Monzó, diputado nacional de Cambiemos, presidente de la Cámara Baja del Congreso, llamándolo de “Florencio”, reconoció públicamente el trascendental papel que tuvo el candidato de Cumplir para el resultado de las elecciones. “Acá a Florencio le debemos dos veces el triunfo. En el 2015 que él no haya sido candidato a gobernador, porque cambiaba la historia. Y ahora Florencio, el haberse quedado en el partido justicialista, también nos ayudó con ese cambio histórico. Sino en las PASO hubieran sacado 40% y el triunfo hubiera sido más contundente. Así que a Randazzo, le debemos, entre comillas, dos resultados electorales favorables, por las decisiones que ha tomado” sostuvo elogiosamente Monzó.

https://radiocut.fm/audiocut/emilio-monzo-agradece-a-randazzo-por-su-ayuda-en-las-elecciones/

Desde el kirchnerismo, denunciaron que Randazzo actuó “encarpetado”. Es decir, que desde el macrismo tenían información sensible sobre el ex funcionario, que lo comprometía, y que fue utilizada no para impulsar investigaciones en la justicia, como pasó con Julio De Vido o Amado Boudou, sino para extorsionarlo, persuadiéndolo a participar para dividir al PJ. Situación similar en la que se encontrarían el diputado Diego Bossio, ex titular del ANSES y el senador Juan Abal Medina, ex Jefe de Gabinete K.

Lo cierto es que Randazzo tiene actualmente varias causas judiciales que lo comprometen gravemente, de la cuales salió hasta ahora mágicamente ileso. En momentos en que muchos de sus ex compañeros de gabinete, como De Vido o Boudou, son detenidos y estigmatizados saliendo de sus casas, ante las cámaras de TV, esposados, con cascos y rodeado por la gendarmería.

Una de estas causas la lleva adelante el polémico juez anti K Claudio Bonadio donde se investiga la desapropiación, en la órbita del ministerio del Interior que conducía Randazzo, de 50 millones de pesos donados por Naciones Unidas que, con licitaciones amañadas, como pasó en otras reparticiones durante el kirchnerismo, terminaron en manos de familiares y empresarios amigos.

Por esta causa, Bonadio procesó a 25 personas que trabajan para Randazzo. Incluso su mano derecha durante años, Lourdes Giménez señalada como una las principales responsables de la maniobra. Sin embargo, el único funcionario al que el juez Bonadio no procesó fue a ¡Florencio Randazzo! Máxima autoridad dentro del ministerio que con sus conductas electorales le sirvió un triunfo flor al actual oficialismo.

Ver El juez y verdugo pistolero Claudio Bonadio

“Randazzo se favoreció con publicidad gracias a los contratos, no puede decir ahora que los desconocía; yo no me enriquecí pero parece que ahora quiere ser candidato de nuevo y apunta a quienes eran sus empleados” denunció Lourdes Giménez, la histórica colaboradora de Randazzo, cuando se conoció su procesamiento. Mucho antes de que el ex funcionario K anunciara su candidatura a senador por la provincia de Buenos Aires para competir con su ex jefa Cristina Kirchner.

Nota del diario La Nación

Por último, otro de los que facilitó la valiosa candidatura de Randazzo para Cambiemos fue el amigo de Macri, el juez electoral subrogante Juan Manuel Culotta. Ex compañero de Macri en el colegio Newman, era juez penal en los tribunales Federales de Tres de Febrero. Pero a comienzos de este año, antes de las elecciones, fue sorpresivamente nombrado por el Concejo de la Magistratura, controlado por el macrismo, como juez subrogante del Juzgado Federal N°1, exclusivamente con competencia electoral, partiendo así inusitadamente a dicho juzgado.

Ver El empate técnico en las elecciones de Buenos Aires, en manos de un amiguito del “cole” de Macri

De esta manera, el juez amigo de Macri, quedó a cargo de todo el proceso electoral en la provincia de Buenos Aires. Y desde ese juzgado se encargó de blindar la candidatura del ex ministro Randazzo, evitando la competencia de otras listas dentro del PJ y quedándose con todos los aportes oficiales para la campaña electoral, como la del intendente de José C. Paz, Mario Ishii,. A quien el juez Culotta le prohibió participar, lo cual fue dura pero tardíamente cuestionado por la Cámara Electoral, razón por la cual el juez amigo del PRO fue denunciado ante el Concejo de la Magistratura por el propio Ishii.

Es tan claro el papel de Culotta como instrumento de la estrategia electoral de Duran Barba que la semana pasada, luego de terminadas las elecciones, el amigo de Macri, le solicitó al Concejo de la Magistratura por escrito, dejar la subrogancia del juzgado Federal Nº 1 en noviembre próximo.

Encuestas truchas

 “Quienes obtienen triunfos virtuales faltando mucho tiempo para la elección real corren serios riesgos. Si además se dejan llevar por la vanidad, pierden fácilmente” sostiene también Duran Barba en su obra, diciendo que prefiere jugar de punto y no de banca. Y gracias a la ayuda de la consultora Management & Fit y otras, luego de rascuñarle a Cristina Kirchner unos puntos con la candidatura de Randazzo, el astuto Duran Barba le hizo vivir un “triunfo virtual” a la candidata y líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, que fue letal.

¿Cuándo? ¿De qué manera? Antes las PASO, cuando Management & Fit, la consultora predilecta del gobierno nacional a cargo del ex-menemista Guillermo Seita, junto a otras, comenzaron hacer circular encuestas truchas que daban como ganadora, por más de siete puntos, a Cristina Kirchner. Resultados que nunca coincidieron con la realidad.

Esta otra maniobra electoral macrista, tuvo su apogeo el 31 de julio, dos semanas antes de las PASO, cuando por los medios y las redes sociales circuló una encuesta trucha de Management & Fit, supuestamente “secreta” y destinada a los “empresarios”, donde se informaba que el macrismo tenía un magro resultado en las principales ciudades del país. Mientras que en la provincia de Buenos Aires perdía 30% a 23% frente a CFK. Guarismos que se contradecían con lo que esta misma consultora había informado un mes atrás. Donde había dado cuenta de un empate técnico, cosa que efectivamente ocurrió.

Datos de la encuesta supuestamente “secreta” de Management & Fit en Pcia. de Bs. As

Ingenuamente Cristina Kirchner compró estas encuestas truchas de Management & Fit. Y con este “triunfo virtual”, decidió no arriesgar el voto. Por eso, entre otras cosas, no dio entrevistas a la prensa, cosa que si hizo luego en las generales de octubre.

Con lo cual, luego de padecer una merma del 5% de los votos por la candidatura de su ex ministro Randazzo, la candidata de Unidad Ciudadana no salió en busca de votos nuevos y se quedó en lo que Duran Barba llama “el voto duro”. Todo lo contrario a lo que debía hacer. Por eso, en las PASO, el resultado final fue un empate técnico entre Cristina Kirchner (34,27%) que creció muy poco, y Bullrich (34,06%) tal como lo vaticinaron las encuestas en un principio.

Persecución judicial

 “Se busca el poder enfrentando a otros candidatos y venciéndolos en una dinámica que tiene similitudes con la guerra, pero antes esto se resolvía a mazazos, y en la posmodernidad las cosas se plantean de otra manera” aconseja también el consultor político del macrismo en su libro. Quien por entender la política como una guerra donde vale todo, en el 2015, fue procesado junto por llevar adelante una “campaña sucia” contra Daniel Filmus.

“El ataque debe planificarse con frialdad, analizarse desde los ojos de la gente común y realizarse con pasión” trilla además Duran Barba. Y, quizás por experiencia propia, aconseja ser mesurado y planificar hasta el detalle su uso, dado que daña en votos tanto al candidato agredido como el candidato agresor.

En auxilio de la estrategia de ataque del gurú de Macri, vinieron jueces y fiscales de la Justicia Federal, a quien el ex fiscal general y ex fiscal del Tribunal Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, denomina “la casa de Stiusso”. Estos magistrados encabezados por Claudio Bonadio, durante 12 años jamás investigaron a la ex presidenta y su entorno íntimo. Pero tras su salida del poder, no solo la investigaron, la procesaron y embargaron sus bienes y los de sus hijos, sino que además sus principales funcionarios, con doctrinas traídas de los pelos, fueron detenidos y encarcelados.

Nota del diario Perfil

Esta embestida judicial con las causas de Nisman, De Vido, Obras Públicas y otras, incluso tuvo evidentemente un cronograma show, cuyo clímax se alcanzó horas antes de las votaciones, como si los estrategas de  Cambiemos juntos con los magistrados judiciales fijaran los tiempos y los eventos en el foro judicial. Los que solo se vieron opacados por la imprevista desaparición de Santiago Maldonado días antes de las elecciones de las Paso, y la aparición de su cuerpo días antes de la votación definitiva del 22 de octubre.

Ver VIDEO EXCLUSIVO: Desaparición de Maldonado, no fue un gendarme fue la Gendarmería

De todos estos expedientes, uno de los más letales contra la imagen de CFK es el de la muerte del ex fiscal del caso Amia, Alberto Nisman. Mediante él, la ex presidenta, para muchos sectores de la sociedad, quedó como la autora del asesinato del ex fiscal.

Ver VIDEOS EXCLUSIVOS: “LA VERDAD DEL CASO NISMAN”

En este caso, el manoseo del expediente por parte de Cambiemos es más que evidente. En una primera instancia, el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Corte, el mismo que ahora hace la autopsia de Maldonado, determinó que el fiscal Nisman se había suicidado. Con la llegada de Cambiemos al gobierno el expediente pasó de la justicia ordinaria a la Justicia Federal, a manos del fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini.

Quienes en el pasado se habían distinguido  por la lenidad con que obraban ante las inconductas kirchneristas. Y actualmente también se distinguen con la lenidad con que obran pero en sentido inverso, pasando así de no ser fiscales y jueces, a ser directamente verdugos.

Ver Macabra coincidencia en caso Nisman: Stiusso cargó de nuevo contra Allan Bogado y a la par fue asesinada Abril Bogado

Juez Julián Ercolini

Taino y Ercolini, sindicados como pertenecientes a la escudería de “Jaime” Stiusso, pidieron a Gendarmería, fuerza que no tiene antecedentes en ningún tipo en necropsias, que realizara una nueva autopsia y pericia integral. Esta casualmente se conoció veinte días antes de las elecciones.  Y contrariando totalmente a los peritos del Cuerpo Médico de la Corte suprema, determinó que el fiscal Nisman había sido asesinado, arrodillado en su baño, por dos sicarios, luego de darle una golpiza y drogarlo con ketamina. Resultado que curiosamente ya Clarín había anticipado en mayo, antes de que dicha fuerza comenzara la pericia.

Esta nueva explicación de la muerte de Nisman, que no tiene sustento de ningún tipo de prueba, inmediatamente fue reproducida por los grandes medios encabezados por Clarín y funcionarios de Cambiemos como una verdad irrefutable, asociándola con la denuncia de Nisman contra la ex presidente CFK. Con lo cual, antes de las elecciones, muchos electores se enteraron que la ex presidenta además de ser una “chorra”, era una “asesina”

Nota diario Clarín

El Gobierno está detrás de esto” dijo al respecto Cristina Kirchner. Y acusó directamente al presidente Mauricio Macri de “persecución política” y de llevar adelante “un uso partidario, obsceno, inconstitucional” del Poder Judicial.

Créditos AUH y a jubilaciones graciables

“Cada persona, cada grupo, barrio o sector, quiere todo para sí mismo y no está interesado en el bienestar de los demás. La política es cada vez más localista, y a veces individual. Se cumple lo que Marx llamó el fetichismo de la mercancía. La gente ansía consumir, comprar objetos disponibles en el mercado, que no son necesarios para aquellos que los crearon, y están al alcance de quien consiga suficiente dinero para adquirirlos” es otro de los postulados en el libro de Duran Barba, mentor del engañoso slogan “pobreza cero”.

Y estos deseos individuales, como lo adelantó Striptease antes de las elecciones, también fueron explotados por Macri y su audaz consultor, para obtener votos y respaldar la gestión. Mediante los créditos a pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares otorgados por la ANSES, autorizados mediante un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) dictado por el presidente Macri unas semanas antes de la PASO.

Una jugada de laboratorio en base al crédito y las finanzas, que al crear una momentánea burbuja de bienestar en los sectores más carenciados del electorado, como remedo de la promesa electoral del 2015 de “pobreza cero”, le permitió al macrismo penetrar y capturar el tradicional voto a favor del PJ y CFK. Principalmente en las barriadas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe donde la ex presidenta Cristina Kirchner aún conservaba muchos votos.

Ver “PROpulismo: El Gobierno lanzó una masiva compra de votos superando los peores tiempos de la oligarquía

Noticia publicada en la página del Anses

Ver Compravotos: Cambiemos tira desde el éter el 10% del circulante monetario sobre el electorado pobre

En total, según la última información publicada por el gobierno, fueron 2.400.000 créditos que repartió el ANSES, en tan solo noventa días durante las elecciones, por un monto total de 50 mil millones de pesos, que equivalen al presupuesto de la AUH de todo un año.

El acceso a este crédito electoral en el caso de los beneficiados con la AUH era muy simple. Se solicitaba únicamente a través de la web y se acreditaba de inmediato en las cuentas bancarias. Los préstamos de los beneficiarios de la AUH y las asignaciones familiares son (porque aún están vigentes) de hasta cinco mil pesos por hijo. Mientras que el de los pensionados 30 mil pesos. Ambos con una tasa anual del 24%.

“¿Pero qué quieren que haga? ¿Qué me suba a un avión y tire guita en el Conurbano? Eso no lo voy hacer” dijo el presidente Macri, antes de las elecciones, cuando Duran Barba y sus asesores le informaron que en los sectores bajos debía volcar dinero si quería ganar las elecciones con la mayor cantidad de votos posibles.

Y fue lo que exactamente hizo, con espíritu de empresario, el actual presidente obteniendo notables resultados. Ya que entre las PASO y las elecciones de Octubre, Cambiemos obtuvo en el orden nacional una mejora promedio de 4,3 puntos en todos las provincias, con excepción de los resultados negativos en las de San Luís, La Pampa, y Santa Cruz. Que llegó al tope en las provincias más pobres como Jujuy, que trepó a 14,9 puntos. Mientras que en Buenos Aires obtuvo una mejora de 5,8 puntos, brindándole el triunfo sobre CFK. Ahora hay que pagar la fiesta.

http://elecciones2017.lanacion.com.ar/mapa_versus/#orientacion=2&from=p2017&to=pg2017&type=p&expand=&filterby

En esta provincia bastión de CFK, en el baluarte kirchnerista de la Primera Sección electoral, en la que CFK había obtenido en las PASO un mínimo triunfo por décimas, en las elecciones de octubre ella se revirtió en una derrota por cinco puntos. Y  en el gran baluarte de la Tercera Sección donde CFK había obtenido en las PASO una diferencia de casi 14 puntos, ella se achicó en octubre a solo nueve puntos, consagrándose así la derrota de CFK.

Manipulación del resultado de las PASO

“Lo más preocupante en una campaña es la evolución de la imagen de los candidatos, de los adversarios y la de sus modelos de solidez del voto” sostiene también Duran Barba. Y esta cuestión vital de la “evolución de la imagen” de los candidatos en el trayecto de la campaña, también la planificó astutamente el gurú de Macri para dañar a CFK.

La gran movida aconteció el 19 de agosto, la misma noche de las PASO, cuando Vidal y Bullrich, en un hecho único en la historia, sólo con el 10% de los votos, se anunciaron como ganadores en la Provincia de Buenos Aires, con una diferencia a favor de 7%, y luego de tirar unos globos se fueron a dormir.

Sin embargo, tras su arriesgado pronostico, la brecha de siete puntos con Cristina se fue acortando. Hasta llegar a las cuatro de la mañana, cuando con el 94% de los votos escrutados, la diferencia entre Cambiemos y Unidad Ciudadana llegó a tan solo de 420 votos: 34%,14% a 34,13%.

Ver CFK habría ganado por el 0,04 % según datos de Indra y el Correo

En ese preciso momento, para escamotearle a Cristina la imagen del triunfo en Provincia de Buenos Aires, el escrutinio provisorio, a cargo del “lilito” Adrián Pérez, fue suspendido. Lo cual desató la bronca del kirchnerismo, que recién pudo darse como ganador 15 días después tras el recuento de los votos definitivos a cargo del juez Culotta. Al que el gobierno republicano de Cambiemos volvió a ningunear redefiniéndolo como “empate técnico”.

Con esta maniobra, Duran Barba hizo que en la retina de la mayoría de los argentinos quedara que, en provincia de Buenos Aires, Cambiemos había ganado. Lo cual dejó a sus candidatos, que muchos pensaban que iban a perder por muchos puntos según las encuestas truchas, mejor parado de cara a las generales de octubre donde finalmente Bullrich se impuso por más de cuatro puntos.

Control de medios y redes sociales

“El electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente. Las elecciones se ganan polarizando al electorado, sembrando el odio hacia el candidato ajeno… Es clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice “no me interesa la política”…El papel de los medios es fundamental, no hay que educar a la gente. El reality show venció a la realidad…” sentencia también el consultor ecuatoriano, fanático de los medios de comunicación y las redes sociales, a las que también empleó para atacar a CFK.

En el caso de los medios, este ataque se hizo principalmente desde las oficinas del grupo Clarín. Gran aliado del macrismo. Quien igual que sucedió con anteriores gobiernos, ahora está esperando que el gobierno amarillo apruebe la polémica fusión de Telecom con Cablevisión que dejaría a la empresa de Héctor Magnetto en una posición monopólica en muchas provincias como único proveedor monopólico de internet, cable y teléfono. Lo cual tiene sus bemoles y no es tan sencillo de concretar.


Nota del diario La Nación del 2-9-17

En búsqueda de ese objetivo, Clarín se convirtió en un notable periodismo de denuncia, centrado exclusivamente contra el kirchnerismo, con sus principales plumas convertidas en fanáticos antikirchneristas, que solo los diferencia de los fanáticos ultra kirchneristas solo por el sentido inverso de sus noticias.

Estableciendo un curso informativo donde las denuncias anti K aparecen en las páginas de Clarín, que parece tener especiales lazos con el espión Jaime Stiusso, desde donde son recogidas por comedidos que las llevan a los tribunales. Y desde allí vuelven como decisiones judiciales por parte de los magistrados de la escudería del mismo Stiusso, para convertirse en resonantes y machaconas tapas de este mismo diario, acompañado generalmente en esa tarea por La Nación.

De más está decir que lo que se destaca de ella es una pésima e incluso nula calidad periodística. Al tratarse de información mutilada, tendenciosa, llena de adjetivación, y basada exclusivamente en “fuentes reservadas” anónimas. A las que no obstante se la cita siempre entrecomillada, como para darle veracidad a una audiencia antiK movilizada emocionalmente, que nada tiene que envidiarle a la audiencia ultra K. Siendo así el grupo Clarín un artífice esencial e indispensable en la grieta que separa a los argentinos.

Tapa del diario Clarín

Además el grupo Clarín y La Nación se dedicaron a “blindar” la imagen del presidente Macri y su gobierno. Evitando publicar, por ejemplo, todos los chanchullos que compromete al macrismo. Incluso aquellos donde dentro de graves causas de corrupción K como Odebrecht, Obra Pública, Dólar Fututo, etc. aparecen familiares, amigos íntimos y funcionarios de Macri. Por eso la única corrupción que se conoce hasta ahora es la del kirchnerismo.

Este “blindaje” llegó incluso hasta la censura de Jorge Navarro en el canal C5N y Radio 10. Medios del Grupo Indalo que pertenecía a Cristóbal Lopez. Y que recientemente fue vendido, presionado por el gobierno a través de la AFIP, al empresario macrista Marcelo Mindlin, señalado de ser el “Cristóbal Lopez” de Macri. Quien unos meses atrás compró la constructora IECSA de la familia Macri, quedándose así con la faraónica obra del Soterramiento del Tren Sarmiento.

Ver EXCLUSIVO: con una maniobra igual a la de Ciccone, Macri se cargó el grupo Indalo y Mindlin es el nuevo “Cristóbal Lopez”

Ver LAVA JATO: El plan de Macri para amnistiar a IECSA, Odebrecht y los faraónicos negocios de soterramiento de trenes, encarcelando ex funcionarios K

Ver Macri, Calcaterra y Odebrecht, con ayuda de los K, enterraron 45 mil millones de pesos con el Soterramiento del Sarmiento

Navarro, un comunicador ultra K, era uno de los pocos críticos del actual oficialismo que quedaban en la TV. Tenía mucha audiencia. Había revelado gravísimos casos de corrupción del actual gobierno. Pero, luego de las PASO, él, sus programas de radio y TV, y su equipo de trabajo fue levantado abruptamente del aire. Según el periodista, por amenazas directas del gobierno a los dueños del canal. “El Gobierno les dijo (a Cristóbal López): “Vas a vender al canal, pero antes vas a sacar este grupo (entre los que se pone Navarro) o sino vamos a meterte preso'”, denunció el periodista K.

A este uso de los grandes medios para atacar a Cristina y blindar a Macri, el estratega Duran Barba le sumó los ataques en las redes sociales, a través de un “ejercito de trolls”, financiado por fondos públicos, que según denuncias funciona en la misma Casa Rosada bajo sus estrictas órdenes y la de Marcos Peña.

Al igual que los medios, estos trolls se dedicaban blindar, por los foros de las redes como Facebook, Twitter y Google, la imagen de Macri, Vidal y sus gobierno. A la par que publicaban, a todo ahora, todo tipo de información en contra, alguna al límite de la calumnia, de la ex presidenta Cristina Kirchner, familia y entorno.

Claro que nadie lo hizo gratis. Ni por militancia. Tanto los medios convencionales como las redes sociales cobraron millones de pesos del Estado vía pauta oficial. Es decir, por pasar propaganda del gobierno en sus medios o plataformas. Concretamente, según datos de la jefatura de Gabinete a cargo de Peña, esta pauta creció un 122% en el primer semestre del 2017 respecto al 2016. Alcanzó los 1.777 millones de pesos.

En su mayoría salió de presidencia de la Nación. Es decir Macri, Peña y Duran Barba. Y sus principales beneficiados fueron Clarín (353 millones), Tuner (210 millones), Grupo Uno (123 millones) Indalo (80 millones), Facebook (28 millones) y Google (13 millones) entre otros. A la par que fanáticos comunicadores anti K pertenecientes a esos mismos medios, acusan a cierto sector del periodismo K el haber vivido de la pauta otorgado a dudosos empresarios, como si no les cupiera un cargo similar.

Ver PAUTA OFICIAL: creció un 122% con Clarín, Turner, Vila–Manzano e INDALO a la cabeza

La nueva narrativa del INDEC

“En América Latina, el reducido acceso de muchos ciudadano a ciertos niveles de consumo ha provocado la desazón. La gente cuenta con más información y esto agudiza su sensación de pobreza… cuando algunos líderes ofrecen repartir la riqueza les suena muy bien y en muchos casos lo apoyan” dice, por último, Duran Barba en su manual. Y hasta este delicado problema de la pobreza, que duele, también fue manipulado por el “gurú de Macri”, para obtener votos con los cuales encarar el ajuste y las reformas.

Esta se cristalizó el 28 de septiembre pasado, 23 días antes de las elecciones, cuando el INDEC anunció una sorprendente baja de la pobreza en el primer semestre del 2017 del 3,6%. Según el organismo que conduce Jorge Todesca, ex vice ministro de economía de Eduardo Duhalde, la gente que no pude acceder a los bienes y servicios básicos había pasado de 32,1% a 28,6%. Con lo cual, unas 800 mil personas abrían abandonado la pobreza en el primer semestre del 2017 bajo el gobierno de Cambiemos.

Fuente INDEC

En plena campaña electoral, esta sorprendente reducción de la pobreza argentina, que para muchos no condice con la realidad de la calle, fue presentada por un exultante Macri, en un gran acto proselitista en formato 360°, en la provincia de San Luis, con un guión escrito por Duran Barba. “Hemos logrado rescatar de la pobreza a 600.000 argentinos, pero tenemos que lograr que todos aquellos que están hoy excluidos tengan su oportunidad. Tenemos que redoblar el esfuerzo y el compromiso” arengó el presidente.

Nota del diario La Nación

Hemos recuperado el INDEC que nos dice la verdad aunque duela, nos desafíe” agregó además el líder de Cambiemos. Soslayando que esa supuesta “recuperación” se inició en diciembre del 2015 primero con la interrupción, por órdenes de Todesca, de la publicación de los datos de pobreza e indigencia durante meses. Luego con un sustancial cambio metodológico en la composición de la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se calcula la pobreza, que despertó cuestionamientos de múltiples especialistas.

Rematado con una curiosa composición de la distribución del ingreso en el segundo semestre del 2017, en cual no obstante haber caído respecto el primer trimestre del 2017, revela una inusitada mejora en el ingreso de los deciles más bajos de la población. Como si en lugar de macrismo, se tratara de marxismo, que en ayuda de este objetivo creo paralelamente una momentánea y efímera burbuja de bienestar a favor de los más carenciados, con los antes referidos créditos a los beneficiados con la AUH.

A la par el INDEC se despachó dibujando “brotes verdes”, señalando importantes mejoras de la economía respecto el año anterior, pero ocultando periodos anteriores. Lo mismo que hizo el kirchnerismo que concretó un comienzo de era en el 2003, y ahora el macrismo lo hizo desde el 2016, y lo anterior no existe. Pero cuya extensión hacia atrás revela que en realidad no existe mejora alguna en relación a esos indicadores.

Ver Crecimiento producto -PBI- por habitante: el rebote del gato muerto

Pero nada importaba. Solo obtener los votos necesarios para respaldar el ajuste y los cambios pro empresarios que vienen, que ahora se pretenden discutir en forma fulminante en el Congreso, esgrimiendo un triunfo obtenido en base al arte del engaño electoral de Durán Barba.-

 

Comentarios de Facebook

También se puede ver

2012-2017 final K y comienzo M : seis años de estancamiento económico y caída de la actividad industrial

Contradiciendo los supuestos brotes verdes del que se