Embajador Werthein: el multibillonario olímpico de la casta y sus offshores con los ex K

El embajador de Milei en EEUU será el veterinario Gerardo Whertein integrante del grupo Whertein y del COI Comité Olimpico Internacional que lleva las iniciales de coima Cuenta con dos dos offshores en Florida en una de ellas con la participación del asesor de Sergio Massa y representante de Argentina ante el FMI Leonardo Madcur quién tambien intervino en la defectuosa renegociación de la deuda del 2005 que originó el problema de los fondos buitres.
Gerardo Whertein, embajada EEUU, grupo Whertein, Comite Ol{impico, offshores, Calware, Pauli, Leonardo Madcur

El empresario multirubro Gerardo Werthein será el embajador en Estados Unidos del flamante presidente Javier Milei. Acorde según trascendió, con la política norteamericana de premiar con embajadas a quienes contribuyeron como donantes en la campaña, como si fuera botín electoral. Pero en este caso con las offshore que Werthein detenta allí, como corresponde a un empresario de la casta, parece haber algo más.

Recibido como veterinario, el Doc proviene de una dinastía empresarial centenaria, con múltiples inversiones. Hoy, su principal activo es una financiera, o dos, registradas en una guarida fiscal de Miami. En paralelo, tiene su asiento en el Comité Internacional Olímpico, otra “cueva” salpicada por distintos manchones, permeable al tráfico de coimas y que, en algunos casos, demandan el lavado de esos fondos mediante canaletas offshore.

Werthein tuvo su repercusión mediática cuando solventó el reciente viaje del equipo de La Libertad Avanza a Nueva York y Washington, mediante un jet Gulfstream GV, de la empresa Baires Fly SA. Su costo habría superado los 200 mil dólares. Los medios de comunicación difundieron imágenes del interior de ese avión, extraídas de la cuenta oficial de la compañía en Instagram, que generaron un rechazo de parte de los adherentes del autoproclamado libertario, que prometía que venía acabar con los lujos de la casta.

Gerardo es bisnieto de León Werthein, quien se instaló en Argentina en 1904. Los abuelos del próspero embajador fundaron lo que hoy se llama Grupo Werthein en 1928. Y a partir de actividades rurales paso a ser una de las familias más ricas dentro de la colectividad judía, con negocios diversificados en agroindustria, alimentos y bebidas, desarrollos inmobiliarios, energía, entretenimiento, salud, seguros, y tecnología.

El Doc Gerardo, un verdadero barón de la casta, llegó a dirigir el holding a partir de la década de los noventa, y fue vicepresidente de Telecom Argentina, hasta ser vendida al Grupo Clarín en 2017. También presidió el banco y aseguradora Caja de Ahorro, conocida comercialmente como “La Caja”.

Actualmente, es accionista del diario El Cronista Comercial, y también del multimedio El Observador, proveniente de Uruguay. En el mismo, incluye la radio homónima, que está instalada en Buenos Aires, cuyos programas radiales son conducidos por comunicadores no periodistas, apegados a ser muy condescendientes con Javier Milei, como Luis Majul y Esteban Trebucq.

El prontuario Whertein

Los Whertein ya han tenido prontuario en nuestro portal. El ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral, conocido en los pasillos de Comodoro Py como “Canicoima” Corral, fue acusado de enriquecimiento ilícito al haberle comprado a los Whertein una valiosa propiedad inmueble a precio vil y en comodísimas cuotas. Ello coincidió con el dictado por parte de “Canicoima” del pedido de detención de los iraníes, acusados por el fiscal Alberto Nisman de ser responsables de la voladura de la AMIA. Introduciendo así a Argentina en el medio del demencial conflicto Israel – Irán.

Ver El suicidio del fiscal Nisman Una metáfora del suicidio de Argentina

También al principio del gobierno de Macri, resultaron beneficiados con unos cuantos millones de pesos de entonces con el dólar futuro. Junto con otros integrantes de la casta, como el entonces flamante embajador en EEUU y hoy presidente de la UCR, Martín Lousteau; la familia Rabbat, dueña de la Universidad Siglo XXI; el entonces presidente de EPEC (Empresa Provincial Energía Córdoba), luego presidente del Banco de Córdoba, y actual presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, etc.

Ver DOLAR FUTURO: CEO´s y funcionarios que ganaron millones

También se vieron beneficiados con la pomposamente denominada “reparación histórica a los jubilados” dictada también al comienzo del gobierno de Macri. Que les permitía a los Whertein recomprar las acciones de Telecom que detentaba la ANSES, empleando para ello las ganancias que no habían distribuido a favor de la ANSES.

Ver El engaño a los jubilados (II) para robar las acciones de la ANSES

También están mencionados en la nota sobre el libro “La mafia judía en Argentina” o “Kosher Nostra”, publicado en el 2008, que no tiene nada de antisemita dado que su autor es Fabián Spollansky, de esa misma colectividad. Lo que acredita la notable capacidad de autocrítica que tiene esa etnia que se distingue por su inteligencia.

Ver Dólar futuro: “Toto” Caputo y Lifsic de Estol le reportaron a Mindlin – Lewis, Elsztain, y Rosental – Soros ganancias por $ 4.299 millones

También están mencionados, junto con los Rocca, Bulgheroni, Pérez Companc, Eurnekian, Macri, Roemmers, Sigman, etc, como los conspicuos empresarios integrantes de la casta, que eludieron olímpicamente participar en el “Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad” y el pago de la deuda, con el cual el anterior gobierno dio comienzo a su gestión a principios del 2020. No obstante que en el último medio siglo lograron plasmar enormes fortunas, a la par que Argentina y la mayoría de sus habitantes se hundían en la debacle.

Ver Qué esconde la ley de gestión de deuda externa, el tercer beso del gobierno a los acreedores

Curros olímpicos y offshores

Entre los años 2009 y 2021, Gerardo Werthein fue presidente del Comité Olímpico Argentino, cuya gestión terminó en 2019. Luego, y desde entonces, integra el Comité Olímpico Internacional (COI), cuya trayectoria en su historia está plagada de oscuros casos ligados a desvíos de fondos y negociados. En donde la existencia de las famosas compañías offshore, resultan indispensables para ocultar la ruta del dinero.

Al respecto, distintos integrantes del COI, incluso los presidentes de las versiones nacionales, han recibido acusaciones de coimas, provenientes de funcionarios y empresarios, para ejecutar determinados negocios. Que pueden ser desde la elección de la ciudad sede para desarrollar los Juegos Olímpicos, o hasta un trato preferencial con alguna empresa que quiere participar en ese combo de negocios, que van desde la obra pública hasta la publicidad. Los siguientes son los casos mas resonantes en los últimos años:

  • En 1995, el COI eligió a la ciudad de Salt Lake City (EE.UU.) como sede de los Juegos Olímpicos 2002. En 1998, se filtró una carta que señalaba que el Comité había financiado los estudios de una de las hijas del camerunés René Essomba, miembro del COI, presuntamente a cambio de votos para ganar la selección. Un mes después del destape, el suizo Marc Hodler, también integrante del COI, decidió cometer un sincericidio ante los medios, aseverando que podía haber “comprados” dentro del organismo. En 1999, cuatro delegados del COI renunciaron. Y en 2019, se anunció la expulsión de otros seis por haber recibido de los organizadores de Salt Lake City varios regalos y sobornos.
  • Río de Janeiro había celebrado por ser la elegida como sede de los JJOO 2016. Antes de arrancar, la Justicia brasileña ordenó bloquear el envío de 31 millones de euros al consorcio olímpico, por las sospechas de manejos fraudulentos en la construcción del famoso centro deportivo olímpico Deodoro. En 2017, la Policía Federal de Brasil allanó la casa de Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño y par brasilero de Werthein, acusado de haber pergeñado la compra de votos a los miembros del COI. También quedaron involucrados Sergio Cabral, gobernador de la ciudad carioca, y Leonardo Gryner, director de operaciones del COI. Nuzman fue condenado a casi 31 años de prisión. Sergio Cabral fue acusado de alterar licitaciones públicas. Fue él mismo quien confesó más adelante el pago de dos millones de dólares al senegalés Lamine Diack, entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo, para asegurar que nueve votos africanos fueran a favor de la ciudad brasileña.
  • En 2019, Tsunekazu Takeda renunció a su cargo como presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, después de que la Justicia francesa lo investigara por extraños pagos a una empresa ligada al hijo de Lamine Diack, el mismo señalado por el mencionado Cabral, durante la selección de la sede de esa cita. En ese entonces, la sesión del COI de 2013 se hizo en Buenos Aires. En 2022, Haruyuki Takahashi, del COI, fue arrestado por haber aceptado dinero procedente de una cadena de ropa y una editorial para ser elegidos como sponsor para el evento deportivo.

De  acá a la offshore

Si algo se aprendió del escándalo de Panamá Papers y Odebrecht en Brasil, es qué para disimular el trayecto de fondos espurios, se requiere una telaraña de firmas offshore, que dificulte la trazabilidad de esos fondos.

Una de las “cajas” que lo tiene a Doc Gerardo muy activo, es la financiera estadounidense Calwaro Capital, donde trabaja mancomunadamente con su hijo Gregorio. El logo de la compañía es el rostro de un caballo, en homenaje al equino bautizado con el mismo nombre que galopaba su crío en sus épocas juveniles en competencias de saltos, incluidas las olímpicas.

Su página web señala que cuentan con “una mentalidad emprendedora con un horizonte de inversión a largo plazo” y que están “rodeados de excelentes personas con los más altos estándares de excelencia, innovación y flexibilidad”. Esto no incluiría a quienes diseñaron dicho portal, porque para retratar a Gerardo tuvieron que hurtar una fotografía de TELAM sin percatarse que venía con marca de agua incluida.

Gerardo Whertein, embajada EEUU, grupo Whertein, Comite Ol{impico, offshores, Calware, Pauli, Leonardo Madcur
La página de Calwaro, con la marca de agua de TELAM estampada en la cara del patrón.

El amigo “americano” de Javier y Sergio

Calwaro Capital LLC tiene como fecha de origen el 10 de mayo de 2011. Es decir dos años después de asumir la presidencia de la versión argentina del COI. La firma está ubicada en el distrito de Florida, considerado como uno de los lugares de Estados Unidos que funciona como guarida fiscal, para que ciertas inversiones puedan esquivar su origen y/o el tributo en sus países natales. El último documento enviado a sus oficinas, con fecha del 18 de abril de este año, ratifica que el futuro embajador de Milei todavía la preside.

Gerardo Whertein, embajada EEUU, grupo Whertein, Comite Ol{impico, offshores, Calware, Pauli, Leonardo Madcur

Sin embargo, el facsímil del origen de esa compañía offshore, señala que esta tenía como gerente a Jorge Leonardo Madcur, otro saltarín campeón de equitación en sus años mozos, y de allí seguramente su afinidad con Doc Whertein. Quien como se puede apreciar seguidamente, habría cesado en esa función recién en abril del 2021.

Gerardo Whertein, embajada EEUU, grupo Whertein, Comite Ol{impico, offshores, Calware, Pauli, Leonardo Madcur

Jorge Leonardo es hijo de Monir Madcur, un inmigrante libanés que desde sus modestos orígenes en Caucete, provincia de San Juan, hizo una fortuna con las obras públicas. Llegando a presidir lo que el flamante presidente Milei denomina la Cámara de la Corrupción. Y por eso contaba con una estrecha amistad con Franco Macri, el pater de Mauricio, quién tuvo una trayectoria parecida desde su modesto origen calabrés. Y fue el mismo Mauricio el que describió la casta de la obra pública, consistente en la asociación de la burocracia con algunas empresas.

Ver Video: Mauricio Macri en 1990 confesó integrar la patria contratista, asociación de la burocracia con algunas empresas”

Pero además Madcur era el jefe de Gabinete de Asesores de Sergio Massa, y representante de Argentina ante el FMI, puesto en el que seguirá con el flamante presidente. Siendo este otro de los túneles entre quienes disputaron aparentemente fieramente por la presidencia en el corriente año, hasta llegar al balotaje.

Ver ELECCION Divide e Impera: el PJ barrió a JXC con Milei, y JXC con Schiaretti impidió que ganara en 1ra vuelta

Madcur también se desempeñó en el área de Economía durante la presidencia de Néstor Kirchner. En ese entonces ocupó el cargo de subsecretario de Financiamiento bajo las órdenes de suegro, el secretario de Finanzas Guillermo Nielsen. Quien a su vez estaba bajo las órdenes de su entonces suegro, el ministro de Economía Roberto Lavagna. Concretando entre estos tres, entrelazados políticamente entre sí, con las complicidades que ello representa, la defectuosa reestructuración de la deuda externa del 2005, que dejó como penosa secuela las demandas de los fondos buitres.

Ver Nielsen el creador de los buitres, candidato a múltiples cargos
Ver El mamarracho de los acuerdos con los buitres aprobados por el Congreso

Luego, trabajó un año y nueve meses en la Corporación América, de Eduardo Eurnekian. En ese breve período, estuvo a cargo de la Gerencia de Inversiones. Lo ocupó a partir de marzo de 2008. Según escribió Milei, en su libro autobiográfico El camino del libertario, pasó poco tiempo entre haber conocido a Nielsen y estrechar contacto con su yerno Madcur.

Quien “necesitaba un valuador de empresas en el grupo de Eduardo Eurnekian Corporación América, ya que existía la intención de sacar a la Bolsa una de sus empresas, Aeropuertos Argentina 2000. Leo es una gran persona y muy inteligente”. Por ende, fue Madcur quien contrató a Milei, para que confeccionara informes de riesgos de inversión para el holding de Eurnekian.

Luego según Linkedin, Madcur se trasladó a otras empresas del grupo, como la banca financiera Integra Investments, el grupo mediático UNO, a la par que se desempeñaba en Corporate Finance Advisor, y en Calwaro Capital de Doc Whertein. Declarando no obstante en este caso, haberse desempeñado como CEO entre octubre 2021 y agosto 2022, dejando presuntamente ese puesto para laburar con el ministro Massa. Mientras que los registros de esa offshore, dicen que se desempeño desde el 2012 hasta el 2021.

Gerardo Whertein, embajada EEUU, grupo Whertein, Comite Ol{impico, offshores, Calware, Pauli, Leonardo Madcur

La otra offshore

Por otra parte, Doc Werthein tiene otra compañía offshore registrada en Florida. Se llama Paulí Investment LLC. Se creó 11 días después del nacimiento de Calwaro: 21 de mayo de 2012. Solo qué en este caso, no hay registros que haya participado el jefe de asesores de Massa, Leo Madcur, pero si coincide con el establecimiento pocos meses antes del corralito cambiario en Argentina.

Gerardo Whertein, embajada EEUU, grupo Whertein, Comite Ol{impico, offshores, Calware, Pauli, Leonardo Madcur

Las dos offshore en cuestión, Calwaro y Pauli, fueron registradas con el mismo domicilio. Avenida Aragon 255, segundo piso, en la ciudad de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, distrito de Florida. En realidad, este es el domicilio legal donde funciona el buffet de abogados conocido como AbitOs LLC.

También en el historial de Pauli, figura como asesor legal Alberto Guzmán, que posee su firma Guzman&Guzman, aunque al mismo tiempo trabaja en el estudio AbitOs,  adonde ingresó como socio en el 2020. Siendo este un buffet similar al famoso Mossack Fonseca panameño, del que se filtró la información de los Panama Papers. Ofreciendo servicios para que empresarios aventureros de otros países, puedan hacerse y deshacerse de offshores al paso con gran facilidad.

Gerardo Whertein, embajada EEUU, grupo Whertein, Comite Ol{impico, offshores, Calware, Pauli, Leonardo Madcur
Mr. Guzman, el contacto en Florida de Werthein para sus negocios.

El domicilio corresponde al inmueble cuya imagen se reproduce a continuación, extraída de Google Meet. En la planta baja, aparece la sede del Pacific National Bank. Originalmente, fue una sucursal de la banca privada de Ecuador, para llevar a cabo operaciones en distintos países.

Gerardo Whertein, embajada EEUU, grupo Whertein, Comite Ol{impico, offshores, Calware, Pauli, Leonardo Madcur

Hasta que entre 2012 y 2014, fue adquirida por inversionistas estadounidenses, estando ahora bajo la órbita de la Reserva Federal de Estados Unidos. Justo fue en el mismo período que Werthein se interesó en crear dos empresas financieras a dos pisos de distancia. Una de ellas de la mano de Leo Madcur, quien venía de supuestamente arreglar la deuda externa argentina para siempre, la que empero cada vez se torna más complicada y gigantesca.

Gerardo Whertein, embajada EEUU, grupo Whertein, Comite Ol{impico, offshores, Calware, Pauli, Leonardo Madcur

Todo este espectro offshore plantea la sospecha respecto el rol preponderante que tendrá el embajador de la casta Doc Werthein, a los efectos de conseguir los dólares que desesperan tanto al flamante ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Y más todavía al flamante presidente Milei, para llevar a delante su prometida dolarización.-

Ver también:
Caputoffshores : Un día después del escándalo por la offshore de “Toto”, su primo el cónsul “Nicky” abrió otra en Florida.
La costosa deuda pública clandestina por u$s 8.000 millones del ministro “Toto” Caputo es una bola de nieve
Dólar futuro: “Toto” Caputo y Lifsic de Estol le reportaron a Mindlin – Lewis, Elsztain, y Rosental & Soros ganancias por $ 4.299 millones

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder