Massa ignora que la masa monetaria en pesos es tan baja como la de los países africanos pobres

Tratando de justificar los contraproducentes resultados de su gestión, durante la cual la inflación lo único que hizo fue aumentar, el ministro de Economía Sergio Massa en una reciente conferencia se despachó diciendo: “En un país que le tocó enfrentar una pandemia, como al resto del mundo, pero sin crédito, eso fue todo emisión y esa […]

.
Ministro sergio Massa, masa monetaria al nivel países pobres de Africa

Tratando de justificar los contraproducentes resultados de su gestión, durante la cual la inflación lo único que hizo fue aumentar, el ministro de Economía Sergio Massa en una reciente conferencia se despachó diciendo: “En un país que le tocó enfrentar una pandemia, como al resto del mundo, pero sin crédito, eso fue todo emisión y esa bola de pesos hoy en día en parte explica la inflación”.

Y echando la culpa a su antecesor, como hacen todos los que fracasan, dijo que fue un error no haber absorbido el exceso de billetes que se habían inyectado para contrarrestar el efecto contractivo de la pandemia a través de una política monetaria expansiva, apuntando así al binomio Martín Guzmán –  Miguel Pesce. Es innecesario decir que lo mismo opinan los doctores de la City del establishment, y la oposición. Por eso recientemente Macri, quien afirmó que bajar la inflación era lo mas fácil pero estuvo lejos de lograrlo, criticó la emisión monetaria y pidió orden en las cuentas públicas.

No obstante, si Massa, Macri, la oposición, y los doctores de la City hubiesen consultado las estadísticas del Banco Mundial, se habrían encontrado que la masa monetaria de Argentina en pesos en el año 2020, de un 34,5 % del PIB (Producto Bruto Interno) era una de las más bajas del mundo. Al nivel de los países africanos pobres, como se puede apreciar en el siguiente gráfico. Y reducirla aún mas nos llevaría a superar en el año 2021 a Haiti, el país mas calamitoso de la región como se verá más adelante.

Ministro sergio Massa, masa monetaria al nivel países pobres de Africa

En el año 2020 resultó inferior al promedio de los Países Pobres muy endeudados (38,3 %), al de los Países frágiles y en situaciones de conflicto (44,7 %), y al de los Países menos Desarrollados (50,8 %). Y lejos del promedio de los Países de ingreso mediano bajo (72,9 %), y de América Latina y Caribe (73,2 %). Y muy lejos del promedio de los países Miembros de la OCDE (135,7 %), de los de Ingreso mediano y alto (141,7 %), del promedio del Mundo (142,2 %), y de los países de Ingreso alto (142,6%).

En macroeconomía, la masa monetaria u oferta de dinero, es la cantidad de dinero disponible en una economía, para comprar bienes, servicios y títulos de ahorro, en un momento determinado. La oferta monetaria es determinada de manera conjunta por el sistema bancario y el banco central del país. En el siguiente gráfico interactivo del Banco Mundial se puede apreciar la ridícula masa monetaria u oferta de dinero existente en Argentina, en relación con otros países de la región.

En el se puede ver, dejando de lado los países mas pequeños, que en el 2021 la masa monetaria en Brasil fue del 107,4 % del PIB, en Bolivia 102,3 %, en Chile 93,3 %, en Uruguay 60,2 %, en Perú 54,6 %, en Paraguay 53,3 %, en Ecuador con el dólar 51,3 %, en México 44,5 %, en Nicaragua 40,2 %, etc. Todos con valores superiores a Argentina, que solo supera a Haití con un 31,4 %.

La oferta de dinero es el producto de la Base Monetaria -que es el dinero en efectivo en manos del público sin ingresar a los bancos, más los depósitos o reservas de los bancos en Banco Central-multiplicado por el denominado multiplicador monetario o bancario. Factor que indica la cuantía de la creación de dinero por parte de los bancos, mediante la multiplicación de los depósitos que se convierten en préstamos, y estos a su vez en nuevos depósitos y préstamos, etc. Estando limitado este mecanismo multiplicador por los encajes que determina el Banco Central.

A los fines comparativos  actualmente según los últimos datos, el multiplicador monetario en Brasil es 12,5 veces la Base Monetaria, en Uruguay 6,7 veces, en Paraguay 3,9 veces, en Perú 3,7 veces, y en Argentina solo 2,5 veces. Como contraposición a esto, el presidente del Banco Central Miguel Pesce declaró públicamente en una conferencia, que en Argentina existen  más de 100 mil millones de dólares en billetes escondidos o circulando clandestinamente de una u otra forma.

Ver INFLACION: la provoca la dominancia del dólar CCL sobre el Blue manipulado desde Nueva York

Lo cual al tipo de cambio del dólar Blue, representa de por si una masa de dinero equivalente de casi 50 billones de pesos, o sea un 60 % del PIB corriente del año pasado, de poco más de 82 billones de pesos. Haciendo honor esto, a la ley que enunció el financista inglés Thomas Gresham hace ya casi 500 años: “la moneda mala circula y la buena se atesora”. Y en el caso de Argentina se atesora de la peor manera posible: estérilmente. Cortando así el ciclo de ahorro – inversión – producción – empleo – consumo, que mueve virtuosamente la rueda de la economía.

Los préstamos, la otra cara de la masa monetaria

La otra cara de la masa u oferta monetaria, son los préstamos, especialmente los dirigidos al sector privado. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, el Banco Mundial informa que en el año 2021 el crédito al sector privado por parte de los bancos en Argentina, era de un 11,3 % del PIB, uno de los mas bajos del mundo, al nivel de los países  más atrasados del mismo.

Ministro sergio Massa, masa monetaria al nivel países pobres de Africa

Muy inferior al promedio de los Países Pobres muy endeudados (21,8 % del PBI), a los de Africa al Sur del Sahara (27,2 %), a los de Oriente Medio y Norte de Africa (33,1 %), a los de los Países menos desarrollados (33,2 %), a los Países de ingreso mediano bajo (43,3 %), al promedio de América Latina y el Caribe (48,8 %). Y lejísimo, menos de un 10 % de los Países de ingreso mediano alto (136,7 %).

En el siguiente gráfico interactivo del Banco Mundial, se puede apreciar la pobrísima situación del crédito en Argentina, en el 2021 en relación con los otros países de la región. Dejando de lado los países más pequeños, en contra el 11,3 % del PIB que luce Argentina, Chile luce un 80,6 %, Bolivia un 76 %, Brasil un 71,4 %, Colombia un 51,8 %, Paraguay 49,4 %, Ecuador dolorizado 47,9 %, Perú 47,8 %, Uruguay 27,3 %. Y nuevamente Argentina en el penúltimo escalón solo supera a  Haití, que luce un 8 %, y puede ser considerado el país más calamitoso del mundo.

De esta manera, al ahorro estéril de los argentinos en dólares, se suma la esterilización del ahorro en pesos, mediante la existencia un mínimo multiplicador bancario, frenado adrede con la absurda captación de los ahorros por parte del Banco Central, con las Lebac y las Leliq. Con el único objeto de frenar la circulación de la mala moneda, para que esta no concurra a la compra de la supuesta buena moneda que son los dólares, por los que los argentinos tienen un destructivo berretín.

Ver DÓLAR: la locura autodestructiva de los argentinos y su solución

Con un enorme costo que los doctores de la City le llaman cuasifiscal, que el Banco Central solventa con… la permanente devaluación de nuestra moneda, evitando así pasar a tener un patrimonio negativo. Lo cual lógicamente, es otro motor de la inflación.

Ver El Patrimonio del Banco Central crece con la devaluación y se derrumba con la joda de las Lebac Leliq

Se puede afirmar en consecuencia que la política monetaria actual, tratando de contener el precio del dólar y la inflación, ha sido lo mas dañina posible. Al ser procíclica con el ahorro estéril en dólares por parte de los argentinos, destructor del ciclo virtuoso del ahorro – inversión, causante a su vez del estancamiento en el crecimiento del PIB, la falta de empleos de calidad, y la pobreza.

No obstante la existencia actual de otras posibles soluciones. Como sería una moneda digital que no pueda concurrir directamente a la compra de dólares, tal como le fue propuesta al actual gobierno aun antes de asumir, por parte del integrante del mismo, el fallecido ex diputado nacional y presidente del INAES ingeniero Mario Cafiero.-

Ver La sanata de que la emisión es la causa la inflación y su urgente solución

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder