INFLACION: la provoca la dominancia del dólar CCL sobre el Blue manipulado desde Nueva York

El 8,4 % de inflación en Abril, que superó al 7,7 % en Marzo, acumulando un 17 % en dos meses, tuvo la virtud de exponer cual es el verdadero origen de ella. Provocada por el aumento en dicho periodo del dólar Blue en un 25 %, con un pico de un 32 %. Arrastrado […]

.
Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

El 8,4 % de inflación en Abril, que superó al 7,7 % en Marzo, acumulando un 17 % en dos meses, tuvo la virtud de exponer cual es el verdadero origen de ella. Provocada por el aumento en dicho periodo del dólar Blue en un 25 %, con un pico de un 32 %. Arrastrado a su vez, tal como se puede ver en el siguiente gráfico, por el dólar CCL (Contado con Liquidación) que anticipó las subas con un aumento del 22 % y un pico de un 27 %. El cual obstinadamente se mantuvo por arriba del dólar Blue hasta el 24 de Abril, traccionándolo a la suba en permanente alza.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

El dólar CCL es supuestamente una operatoria para sacar capitales del país, comprando un título en pesos aquí, para venderlo en dólares en el exterior. Por eso su “fórmula magistral” es la siguiente, aunque nada tenga que ver con la economía real de Argentina.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

A título de ejemplo el bono Global 30 por el que se canalizan la mayoría de esas operaciones, cotizaba el 19 de mayo pasado al cierre bursatil en pesos con la sigla GD30, $ 12.855 cada cién dólares. Y en dólares con la sigla GD30C, reflejando su cotización en Nueva York, u$s 27,10 cada cien. El resultado de ello fue un Dólar CCL de $ 474 ($ 12.855/u$s 27,1=474 $ por u$s).

Absurdamente, es el resultado de la cotización de un título de la deuda pública argentina, en dos mercados enteramente diferentes, con enormes asimetrías. Por eso en estos tiempos de enormes desbarajustes, ha adquirido una perversa dinámica. Consistente en que cuando el título sube la cotización en dólares en el exterior, sube proporcionalmente más en pesos en Argentina. Y cuando baja su precio en el exterior, baja menos en Argentina.

Ver La perversa dinámica del dólar CCL que nos está haciendo bolsa con la inflación y la torpe compra de deuda

De esa manera el dólar CCL siempre sube. Y con más razón si los lobos de Wall Street liderados por Larry Fink, el CEO del mega fondo de inversión BlackRock, se encargan de bajar la cotización de los títulos en Nueva York. La deuda externa ha traído así una perversión adicional, que consiste en que desde Nueva York con el dólar CCL se fija el valor de nuestra moneda.

Ver INFLACION: no es por la emisión ni el déficit sino por la variedad de dólares ¡Estupid!
Ver DOLAR: la crisis la generó la pésima negociación de la deuda del ministro Guzmán

El que bien podría denominarse “Curro Contra Laburantes”, por el alza continua de los precios que provoca, al arrastrar tras sí al dólar Blue. Y eso lamentablemente no solo ha sucedido en Marzo y Abril pasado, como muestra el gráfico, sino a partir de la aparición del FMI en Argentina a partir de Abril 2018. Y especialmente a partir de las PASO del 2019 que anunció el advenimiento del Frente de Todos al gobierno.

La geopolítica del dólar CCL

Seguidamente tuvo picos puntuales en circunstancias muy precisas, como se puede apreciar en el siguiente gráfico. El que podría decirse que es el “cardiograma” del dólar CCL respecto el dólar Blue. Representando los valores por encima de 1, los momentos en el que el CCL estuvo por arriba del Blue, traccionando a su suba, y los valores por debajo de 1, los momentos en que el Blue estuvo por arriba del CCL.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

Se puede apreciar que el CCL alcanza notables picos en circunstancias tales como: los días posteriores a las PASO 2019. La asunción del FDT al Gobierno. El comienzo de la renegociación de la deuda pública con los acreedores privados extranjeros liderados por BlackRock, en abril 2020. El lanzamiento de los nuevos bonos renegociados con este, en septiembre 2020. La negociación con el FMI para cambiar la auditoría de la OEI (Oficina Evaluación Independiente) por una simple EPE (Ex Post Evaluación) en febrero 2021. La convalidación de la EPE en diciembre 2021. La firma del nuevo acuerdo con el FMI en enero 2022.

Ver La pésima negociación del Gobierno con el FMI lindante con la traición
Ver El informe trucho del FMI para zafar y echar toda la culpa a Macri con la complicidad del gobierno

El pedido de Argentina de ingresar a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) en junio 2022, que deparó la salida del gobierno de los ministros de Economía Martín Guzmán y Silvina Batakis. La aprobación del Presupuesto en octubre 2022. Y en la actual circunstancia signada por el pedido de socorro al gobierno de EEUU y al FMI, ante la penuria de divisas provocada por la sequía.

Lo que trajo como contrapartida, la exigencia de detener los negocios con la República Popular China, referidos a la compra de aviones cazas; internet 5G; la tercera central atómica; el puerto de Ushuaia; la Hidrovia, etc. Revelando así esas manipulaciones del dólar CCL, un sesgo geopolítico además del económico financiero, tal como se explicita en detalle más adelante, mostrando su comportamiento inverso en situaciones anteriores.

Ver Es inaceptable que el FMI y desde Nueva York se fije el valor de nuestra moneda

El presidente de EEUU Theodore Roosevelt, decía allá por el 1900 “habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos”. Ahora EEUU en su enfrentamiento con China y Rusia habla de democracia, derechos humanos, y un “mundo basado en reglas”, pese estar dominado según denuncian algunos de sus candidatos presidenciales, por el complejo militar-industrial, y haber protagonizado 175 guerras en sus 240 años de existencia.

Ver El explosivo discurso de Trump en el aniversario de la guerra de Ucrania responsabilizando a EEUU
Ver ROBERT KENNEDY JRS: “hemos sacrificado 300 mil ucranianos… en EEUU hay que hacer una revolución”

Además de haber apoyado a las dictaduras más sangrientas que hubo en el mundo y América Latina, y especialmente en nuestro país, hasta llegar a autorizar las torturas tras el 9/11. Además de haberse involucrado profundamente contra Argentina en el despojo de Malvinas, en 1832, destruyendo la colonia argentina existente allí. Y un siglo y medio después en la guerra de Malvinas de 1982, para dotar en ella una base de la OTAN.

Ver MALVINAS 1: la guerra de 1832 planificada por el Reino Unido y ejecutada por EEUU 
Ver MALVINAS 2: el ataque de la USS Lexington de EEUU que  abrió paso a la ocupación británica
Ver MALVINAS 1982: la guerra planificada por EEUU y la OTAN y ejecutada por el Reino Unido

Ahora el viejo “Big Stick” del empleo de la fuerza, EEUU no lo usa como amenaza en la región ni en nuestro país. Pero si usa el Big Stick del dólar CCL, para desestabilizar profundamente nuestra economía, explotando el absurdo berretín que tenemos los argentinos por el dólar, de la misma forma que lo hizo con la Venezuela chavista. Al mismo tiempo que irónicamente, denuncia que la deuda es un instrumento de dominio por parte de China, a la par que con ella nos tiene sujetos al FMI y al área del dólar.

Ver Altas autoridades de EEUU reconocen que la deuda es un instrumento de dominio

La inacción gubernamental

Ante ello es notable la molicie intelectual y falta de audacia del actual Gobierno, que ante los embates del Big Stick del dólar CCL proveniente desde EEUU, ha tratado estólidamente de enfrentarlo sin la mínima imaginación. Atajándose mediante agitar papeles de la deuda, comprándolos y vendiéndolos, como queriendo mostrar su amistad con el mercado.

Ante ello seguramente desde Wall Street Larry Finn, el CEO de Black Rock, quién desde el 2008 el operador financiero de EEUU, se ríe a carcajadas, como “el gato maula con el mísero ratón” del tango, porque eso también le reporta pingues ganancias financieras, actividad en la que es el máximo experto. Y además las contrarresta a voluntad, induciendo módica bajas en la cotización de los bonos en dólares en Nueva York, o alza de los bonos en pesos en Buenos Aires.

Ver BlackRock vs Argentina: del buitre Paul Singer al águila imperial Larry Fink

Con operaciones por montos irrelevantes, como se puede ver en el siguiente gráfico correspondiente al bono GD30C, por el que se canalizan las principales operaciones del dólar CCL. En donde las cifras nominales que aparecen, deben dividirse por tres y hasta por más de cinco, según la cotización del bono en el momento. Y la notable punta que aparece en febrero pasado, corresponde a la fallida compra de bonos que dispuso el Gobierno, donde existieron notables evidencias de tráfico de información reservada.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street
Fuente: Cohen

Ver La perversa dinámica del dólar CCL que nos está haciendo bolsa con la inflación y la torpe compra de deuda

Finalmente, como medida extrema y lindante con la mala praxis criminal, el actual ministro de Economía Sergio Massa, dispuso desesperadamente vaciar a la ANSES, disponiendo de su stock de títulos de la deuda externa, para malvenderlos en el mercado a una cuarta o quinta parte de su valor. En forma parecida a lo que hizo en el 2009, cuando se estatizaron las AFJP, pasando sus fondos al FGS (Fondo Garantía de Seguridad) de ANSES.

Así cumplió con el compromiso de recompra de deuda pactado en el canje Lavagna – Nielsen del 2005, que Massa decía que era indispensable concretar para recuperar el crédito internacional, ante el embate de los fondos buitres. Mediante el despojo a preció ruin de las ULPBI (Unidades Ligadas al PBI) que pertenecían a los jubilados.

Hoy asesorado por Gabriel Rubinstein y el eterno hombre de la deuda Daniel Marx, está en lo mismo. A la par que ocultan el detalle de los canjes de deuda llevados a cabo, no obstante haber sido requeridos por parte de  la Agencia de Información ,Pública para que justificaran debidamente el motivo porque se niegan a brindar una información que debería ser publica, como era antaño.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street
RESOL-2022-258-APN-AAIP – 2/12/2022 – EX-2022-118192920

Ver Marx: el HOMBRE-DEUDA del círculo rojo y Blackrock, y su sobreseimiento trucho en el Megacanje

Y todo ello, no obstante contar con la concreta posibilidad de despojar a Larry Fink y al Tio Sam del garrote del dólar CLL, mediante el simple expediente de suspender la cotización pública de los títulos de la deuda externa en Nueva York. Medida que además estaría perfectamente justificada al estar cotizando ellos a precios de default.

La que debería ser completada con la eliminación del bimonetarismo bursátil, haciendo que los títulos solo coticen en la moneda en la que están nominados. Y la eliminación de los dólares oficiales paralelos, como el Solidario, Tarjeta, Qatar, etc, con los que el gobierno, conduciéndose con una enorme torpeza, al ignorar la sensibilidad de los argentinos por el precio dólar, convalida los precios de los dólares paralelos Blue, CCL, etc.

La restricción monetaria a la par de la cambiaria

La inflación de Marzo y Abril impulsada por los dólares CCL y Blue, también tuvo la virtud de echar por tierra el sonsonete que repiten los economistas del establishment, sin ver más allá de sus narices, que su causa es la emisión monetaria. Ignorando que Argentina conforme da cuenta el Banco Mundial, tiene una de las masas monetarias más bajas del mundo, al nivel de los países más atrasados de Africa. De solo un 30 % del PIB, mientras que el promedio mundial es de 144 % del PIB, y con un nivel aún más bajo que el promedio de “Países Frágiles y en situaciones de conflicto” (34 %) y de los “Países pobres muy endeudados” (38 %).

Esta absurda restricción monetaria, que cada día se acentúa más para contener una inflación que en lugar de ceder aumenta, tratando de que esa exigua masa monetaria no presione sobre los mercados del dólar paralelo, es la verdadera causa de la pobreza de ingresos que cunde por el país. La cual junto con la inflación, cada día crece más, como si Argentina hubiese abjurado de la justicia social que enarbolaban sus partidos tradicionales, el PJ y la UCR.

Al no alcanzar a circular esa mezquina masa monetaria al nivel de países pobres africanos, en los sectores más rezagados de la sociedad, dedicados a la economía informal. Así se podría decir que el enfermizo berretín por el dólar de los argentinos, es la primera causa de la pobreza e indigencia, y su natural consecuencia que a todos desvela: la inseguridad ciudadana.

La DÓLAR: la locura autodestructiva de los argentinos y su solución

Pero esto incluso va mucho más allá. Ese atesoramiento estéril en divisas en el exterior o  local, que en este último caso según el presidente del BCRA Alberto Pesce, es de 100 mil millones de dólares en billetes, escondidos de una u otra manera dentro de Argentina, al precio del dólar Blue es equivalente a 49 billones de pesos, o al 60 % del PIB corriente del año pasado (82,6 billones), y a diez veces la base monetaria actual.

Qué al no haberse volcado a la inversión, ha detenido la rueda virtuosa de la economía, consistente clásicamente en ahorro – inversión – producción – fuentes de trabajo – consumo. Lo cual explica la debacle de Argentina desde hace 50 años, a la par que se expandió el berretín de los argentinos por el dólar. Y también explica la inflación crónica -más allá de las crisis puntuales- que suele soportar Argentina del orden del 25 % anual, como consecuencia de que las divisas que debían destinarse a la importación de bienes, no están ni ellas, ni los bienes en el mercado.

Y así hoy, no obstante contar con esa enorme masa de recursos en divisas casi al alcance de la mano, en una proporción de diez a uno con la Base Monetaria, nuestros gobernantes restringen el circulante en pesos al nivel de los países más pobres de Africa, hasta asfixiar a los sectores más desfavorecidos. Y a la par atrasan el precio del dólar oficial, usándolo de ancla contra la inflación, potenciando así su febril demanda por parte de los argentinos que piensan y especulan con el dólar. Carentes enteramente de imaginación y praxis política, no solo para enfrentar las trapisondas de los lobos de Wall Street, sino y sobre todo, para poner esos recursos en divisas en circulación formalmente,  en forma virtuosa para nuestra economía.

Y por ello andan como mendigos por el mundo, mostrando harapos, y llorando por la sequía, a las que el cambio climático las hace cada vez más predecibles. Ofreciendo a cambio cumplir con condiciones que no pueden confesar públicamente a sus bases electorales. Que implican regalar los recursos naturales que son nuestras ventajas competitivas, y nos permitirían remontar un raudo vuelo de bienestar, si en lugar de hacer la de EEUU o la de China, hiciéramos la nuestra. Con los recursos de capital que ya disponemos, sin necesidad de ninguna inversión externa.

El historial del dólar CCL vs dólar Blue y otras variables

El dólar CCL comenzó a ser registrado y compilado por Ambito Financiero a principios del 2013, tras la instauración del corralito cambiario dispuesto por el gobierno de CFK, tras ganar las elecciones del 2011 con el 54 % de los votos. En el siguiente gráfico se muestra la evolución del mismo junto con la del dólar Blue, dólar Oficial, Base Monetaria, agregado monetario M2, CER (Coeficiente Estabilización de Referencia), y el IPC (Indice Precios Consumidor) San Luis, que es el único que tuvo continuidad en ese periodo, para contrastarlo con el dudoso CER. (Sus valores en el caso de la BM y M2 están expresados en cien millardos -100 mil millones de pesos- y el IPC-SL en tanto por uno, para poder comparar su evolución con los restantes valores).

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

En el gráfico es notable a simple vista la predominancia que toma el dólar CCL (línea ocre) a partir de las PASO de agosto de 2019, arrastrando consigo al dólar Blue (línea azul). Hasta ubicarse a fines de abril pasado en un nivel de $ 453 y el Blue a $ 490. Duplicando largamente al dólar oficial de $ 221(línea celeste), y al índice 201 del IPC (línea roja).

Y triplicando los 165 millardos del M2 (línea verde); cuadruplicando el nivel 92 del CER (línea gris); y casi quintuplicando los 54 millardos de la Base Monetaria (BM, línea amarilla). En el siguiente gráfico se puede observar escalarmente esas ruinosas cifras, que expresan el descomunal descalabro sufrido por la economía argentina en escala exponencial en ese periodo.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

Se puede apreciar en él, mal que le pese a los monetaristas de la City, que la Base Monetaria solo creció 18 veces, o sea menos de la cuarta parte de las 68 veces que lo hizo el dólar CCL o Blue, y el M2 solo creció 31 veces, o sea menos de la mitad de los referidos dólares. Mientras que la Inflación según el IPC San Luis, creció 47 veces, un 30 % por debajo de dichos dólares, pero un 50 % más que el M2, y a la par lo hizo el dólar Oficial 45 veces.

Revelando esto en resumen, que la inflación exacerbada por los dólares paralelos, fue convalidada por el dólar oficial. Pero estuvo lejos de ser convalidada por la cantidad de moneda existente en la plaza, a quien los monetaristas de la City le atribuyen la causa de ella. A la par que hablan de inercia inflacionaria, cuando no existe ninguna inercia, sino solo un seguimiento de los precios al indicador supremo que para los argentinos es el precio del dólar Blue, que les permite obtenerlos efectivamente. Y que como se vio, ha adoptado a su vez como referencia para su evolución al dólar CCL, manipulado desde Nueva York.

Seguidamente, más con gráficos que con palabras, se analizan las tres etapas que claramente surgen del gráfico anterior, distinguidas por las diferentes existencias de brechas cambiarias en entre el dólar Oficial y los paralelos, correspondientes a los periodos Enero 2013 – Diciembre 2015; Diciembre 2015 – Agosto 2019; y Agosto 2019 – Abril 2023.

Evolución de las variables enero 2013 a diciembre 2015

En el siguiente gráfico correspondiente al segundo gobierno de la presidente CFK, se puede apreciar en primer lugar que en este periodo es el dólar Blue el que tiene dominancia sobre el dólar CCL. Y más abajo con una amplia brecha discurre el dólar Oficial, con su brusca devaluación a principios de 2014, que no logró disminuir la brecha. Por debajo se desarrolla en forma convergente el IPC San Luis y M2. Y más abajo en forma aplanada, discurre la BM y el cuestionado CER de esa época, muy diferente al IPC-SL

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

La dominancia del Blue sobre el CCL se aprecia en el siguiente gráfico. Donde como ya se dijo, los valores superiores a 1 corresponden a los momentos en que el CCL superó al Blue, y los por debajo de 1 a cuando este superó al CCL. Siendo claro en este caso que salvo un corto periodo inicial, la mayor parte del tiempo el Blue discurrió con un precio superior el CCL.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

Lo cual se pone de manifiesto aritméticamente, porque la suma de los valores superiores a 1 correspondientes al CCL, son un – 96 % que la suma de los valores menores de 1 correspondientes al Blue. Y el seguidismo del dólar CCL al Blue también se pone de manifiesto, si se los pondera por el tiempo, lo cual disminuye el porcentaje a – 66 %, evidenciado esto que los aumentos de precios del CCL se suceden después de los aumentos del Blue.

En el siguiente gráfico, se puede ver como evolucionaron esas 7 variables, más la brecha entre el dólar Oficial y Blue entre puntas en ese periodo. Ubicándose el dólar CCL con un 127 % de aumento casi al mismo nivel que el IPC San Luis, seguido del dólar Blue, la Base Monetaria, el dólar Oficial y M2. Lo que arrogó una Brecha máxima entre el dólar Oficial y Blue (columna negra) que llegó a un pico del 99 %. Apareciendo rezagado el entonces cuestionado CER, que no reflejaba la verdadera evolución de los precios.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

Evolución de las variables diciembre 2015 a agosto 2019

En el siguiente grafico correspondiente al gobierno del presidente Mauricio Macri, se pueden observar dos periodos bien diferenciados. Uno es el que transcurre hasta la aparición del FMI en abril 2018, donde se observa un salto inicial del dólar Oficial hasta ubicarse al nivel del Blue y CCL, y se aprecia una fuerte alza de M2. Y el otro a partir de Abril de 2018, en el que conforme el programa con el FMI, el dólar CCL traccionó hacia arriba al dólar Blue y Oficial, por arriba de la evolución del M2, y del IPC San Luis, mientras que por debajo discurren la Base Monetaria y CER.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

En el siguiente gráfico se observa claramente a principios y finales del mismo, la dominancia del dólar CCL sobre el Blue. Esto queda de manifiesto aritméticamente, porque la suma de los valores superiores a 1 del CCL supera en un 71 % a la suma de los valores menores que 1 del Blue. Y el seguidismo en este caso del Blue al dólar CCL, se pone de manifiesto porque dicho porcentaje se reduce a un 17 %, si a dichos valores se los pondera por tiempo.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

En la evolución de las variables entre puntas, en este periodo es notable el salto del dólar Oficial, con un aumento del 357 %, mientras que el IPC, CER, Blue, M2, y CCL rondaron con aumentos entre 227 y 200 %, reportando esto una devaluación real del peso. Mientras que la Base Monetaria quedó rezagada a casi la mitad de esos valores, y la Brecha dólar Oficial dólar Blue máxima llegó a un 51 %, correspondiente a los días iniciales del mandato de Macri, antes de la unificación cambiaria con la eliminación del corralito cambiario.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

Ver El desesperado arreglo con los fondos buitres, para evitar la bancarrota del Banco Central provocada por la salida del cepo
Evolución de las variables agosto 2019 a abril 2023

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de las variables en este periodo y sus enormes divergencias. Pudiéndose apreciar como el dólar CCL arrastrando al Blue, se piantan ambos para arriba, más que duplicando muchas veces al dólar Oficial. El que transcurre casi a la par del IPC San Luis, mientras que el M2 se va rezagando, apareciendo mucho más abajo nuevamente el CER y la Base Monetaria.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

La dominancia del dólar CCL sobre el Blue es notable en este periodo, conforme se puede apreciar en el siguiente gráfico, cuyas coincidencias puntuales con los eventos políticos económicos se detallaron previamente. Esta se manifiesta aritméticamente al ser los valores superiores a 1 correspondiente al CCL, un 183 % mayores que los correspondientes a los valores menores de 1 correspondiente al Blue. Y el seguidismo de este, queda expuesto con la ponderación por tiempo de esos valores, que hacen que los valores del CCL pasen a ser un menos -2 % inferior a los valores del Blue.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

Finalmente, los aumentos entre puntas en ese periodo que se reflejan en el siguiente gráfico, evidencian el total descontrol de las variables que sucedió en el mismo, explicativo del actual caos económico. En donde el dólar CCL aumento un 881 %, el Blue un 772 %, y en consecuencia el IPC San Luis y el CER o sea la inflación que tanto aflige a los argentinos lo hizo un 537 % y un 488 % respectivamente.

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

Mientras que el M2 y la Base Monetaria, a los que se le echa la culpa de la inflación, solo lo hicieron un 411 % y un 261 % respectivamente. Representando actualmente estos un 16 % y 5 % del PIB corriente del último trimestre del año pasado (103 billones) siendo este un porcentaje que es la cuarta parte del correspondiente a nuestros países vecinos. A la par que el dólar Oficial, usado inútilmente como ancla anti inflacionaria, aumentó un 331 %, mientras que la Brecha máxima entre el dólar Oficial y el Blue trepó hasta un 151 %.

Por último, para poner en evidencia la relatividad del concepto dólar CCL, que tanto daño le está haciendo al país, en el siguiente gráfico se vuelcan los valores de CCL que se obtienen de relacionar los ADR (American Depositary Receipt) de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York, con sus respectivas cotizaciones en pesos en Argentina. Pudiéndose apreciar una inusitada escala que va desde los $ 9 de Ternium a los $ 460 de YPF, pasando por los $ 46 de Banco Macro, y los $ 153 de Banco Francés, etc.-

Inflación, dominancia dolar CCL sobre dolar Blue, Big Stick EEUU, Larry Fink, BlackRock, losbos Wall Street

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder