EXCLUSIVO: entre otros regalos de boda Lanata y su esposa abrieron una offshore en Miami

“Aun cuando su empresa hubiera tenido como objetivo reunir fondos para el comedor de Margarita Barrientos, una offshore en Panamá es sinónimo de evasión de impuestos. Y una offshore que nunca funcionó, no tuvo actividad y tampoco cuenta bancaria es sinónimo de un chiste malo”. Esto decía textualmente el celebrity periodista de Jorge Ernesto Lanata, […]

Jorge Lanata, offshore Miami, PPT, Mauricio Macri, Elba Marcovecchio, Jaime Stiuso

Aun cuando su empresa hubiera tenido como objetivo reunir fondos para el comedor de Margarita Barrientos, una offshore en Panamá es sinónimo de evasión de impuestos. Y una offshore que nunca funcionó, no tuvo actividad y tampoco cuenta bancaria es sinónimo de un chiste malo”. Esto decía textualmente el celebrity periodista de Jorge Ernesto Lanata, en una nota publicada en Clarín el 9 de abril del 2016 cuando se conoció que su amigo y por entonces presidente Mauricio Macri, a quien defendía mediáticamente, tenía una empresa offshore en Panamá, uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

https://www.clarin.com/opinion/Macri-offshore-vara-demasiado-alta_0_4kN6UwW1Z.html

Lo curioso es que, tres meses antes de su reciente casamiento con la abogada Elba Marcovechio, ex integrante del bufete de Fernando Burlando, fiesta a la que concurrió Macri, el periodista de Clarín y su flamante esposa registraron una empresa offshore en Miami, Estado de Florida, Estados Unidos. Otro paraíso fiscal donde la baja imposición reina como en Panamá.

Casi como un sarcasmo, la offshore de Lanata, quien destapó la famosa “Ruta del dinero K” donde denunció cuentas offshore del empresario kirchenrista Lazaro Báez, lleva el nombre de “IRENEO FUNES LLC”. Famoso personaje del cuento de Borges “Funes el Memorioso” quien vivía en la localidad de Fray Bentos Uruguay y sufría de hipermnesia y recordaba todo y cada detalle de lo que vivía y sufrió una muerte prematura a los 21 años de edad.

Jorge Lanata, offshore Miami, PPT, Mauricio Macri, Elba Marcovecchio, Jaime Stiuso

https://dos.myflorida.com

Como se puede ver en la documentación publicada por el Departamento de Estado de Florida –https://dos.myflorida.com– la offshore IRENEO FUNES LLC,  plenamente activa, fue  radicada hace tres meses atrás. El 21 de enero de 2022 como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Su número de documento es L22000086808 y está registrada en la dirección 907 Stanton DR Weston, Florida 33326, Miami.

Ver Macri Miente, Lanata omite, Caputo factura

Su directorio, lo integran Jorge Ernesto Lanata y su flamante esposa Elba Marcovechio. Ambos, como Ireneo Funes, fijaron su domicilio legal en Uruguay, otro gran paraíso fiscal. Claro que no en Fray Bentos, una ciudad fronteriza industrial, donde está la Papelera Botnia y estaba el frigorífico inglés “La Anglo”. Sino en el coqueto balneario de San Ignacio de Punta del Este, en la calle La Farola y Costa Blanca 20400 donde el periodista de Clarín tiene una enorme y lujosa casa donde le llegaran a ambos todas las notificaciones referidas a su offshore IRENEO FUNES LLC.

Jorge Lanata, offshore Miami, PPT, Mauricio Macri, Elba Marcovecchio, Jaime Stiuso
Casa de Lanata en San Ignacio de Uruguay, domicilio Legal

Otro miembro del directorio es AMITE USA CORP. Agente de otras decenas de offshore y encargado de registrar la empresa en Florida. Esta firma tiene el domicilio en 907 Stanton DR Weston, Florida 33326. La misma dirección de la offshore IRENEO FUNES LLC. Y no son oficinas. Sino otra lujosa mansión, ubicada en un lujoso country acuático, a pocas cuadras de Hollywood en el corazón de Miami. Allí y a la lujosa casa de Punta del Este llegaran las notificaciones sobre todos los movimientos de esta empresa aguas afuera del periodista de investigación Lanata.

Jorge Lanata, offshore Miami, PPT, Mauricio Macri, Elba Marcovecchio, Jaime Stiuso
Domicilio Legal de IRENEO FUNES en Miami

Ver Carta pública a Jorge Lanata y los participantes de la “máquina del fango”

De esta manera, con la apertura de esta offshore en Florida, estado que es considerado un paraíso fiscal, en momentos en que comienzan a encender los motores para las elecciones presidenciales del año próximo, Lanata y su flamante esposa Marcovechio pueden abrir una cuenta corriente en cualquier banco de Estados Unidos. Y allí depositar o recibir dinero sin brindar explicación alguna a nadie. Lo mismo que el periodista denunciaba que hacía el empresario K Lázaro Báez en Suiza.

Periodista celebrity y rico

Como figura en los documentos, el registro de IRENEO FUNES LLC sucedió tres meses antes del farandúlico casamiento de los dos miembros de su directorio: Lanata (61) y Marcovechio (42). Casamiento que, en el medio de una pobreza generalizada, se realizó a toda pompa, con 120 invitados, entre los cuales estaba el ex presidente Mauricio Macri dueños de otras offshore, con quien Lanata se fotografió abrazado. ¿Será este el contra poder del periodismo?

Jorge Lanata, offshore Miami, PPT, Mauricio Macri, Elba Marcovecchio, Jaime Stiuso
Mauricio Macri y Jorge Lanata, de fondo Marcovechio y Juliana Awada

El evento se realizó en el campo de haras “Dok Haras”, ubicado en el partido de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, a 80 km de la Ciudad de Buenos Aires. En él hay cancha de Polo, pulpería, cava, y hasta una capilla donde Lanata, a pesar de declararse ateo, le dio el sí a su esposa, ante el cura Guillermo Marcó, ex vocero del Jorge Bergolglio antes de ser el Papa Francisco.

Además de Macri y su esposa Awada, entre los invitados figuraban integrantes del jet set porteño y los periodistas Rodolfo Barili, Nicolás Wiñazki, Luciana Geuna, Diego Leuco, Mariana Fabbiani; el diputado Martín Tetaz, y el abogado Mauricio D’Alessandro, entre otros. Quienes, por órdenes de Lanata y Morcovechio, como regalo de bodas, hicieron donaciones al comedor de Los Piletones de Margarita Barrientos por 5 millones de pesos en total. Es decir, un promedio de 41 mil pesos por invitados. Una vulgar hipocresía.

Jorge Lanata, offshore Miami, PPT, Mauricio Macri, Elba Marcovecchio, Jaime Stiuso
Campo Dok Haras donde se casó Lanata

Según relató la esposa del periodista, conoció a Lanata a mediados del 2020, en plena pandemia por una consulta profesional. Luego de eso, la pareja viajó a Estados Unidos en 2021, donde tiene radicada la offshore, para “vacunarse contra el coronavirus”.  Enfermedad que, según se acaba de conocer, se contagiaron ambos luego de su lujoso casamiento en el campo “Dok Haras”.

A su regreso, Lanata se hizo una casa “grande y divina” según Marcovechio, en un country de La Plata, de donde ella es originaria. Pero ambos se fueron a vivir juntos, en dos pisos separados por un pasillo  interno, en el exclusivo edificio Kavanagh, ubicado en el barrio de Retiro, Ciudad de Buenos Aires. Singular y costosa convivencia que aún ambos mantienen luego de casados. Y donde el periodista tiene colgado costosas obras de reconocidos artistas como García, Arden Quinn, Claude Gros, Lorena Faccio, Duilio Pierri, Cándido López, y Milo Lockett, entre otros.

Jorge Lanata, offshore Miami, PPT, Mauricio Macri, Elba Marcovecchio, Jaime Stiuso
Edificio Kavanagh

La propuesta de matrimonio el periodista se la realizó en el selecto hotel Palacio Duhau, a fines del año pasado. Luego de unas vacaciones que la por entonces pareja feliz tomó en San Ignacio, de Punta del Este, en la casa donde ahora es el domicilio legal de la offshore IRENEO FUNES LLC.

A su regreso, Lanata la invitó al Duhau, donde dormir una noche sale 100 mil pesos, y le preguntó: “¿Me querés mucho? ¿Pero mucho, mucho, mucho? ¿Tanto como para pasar juntos toda la vida?”. Ella respondió que sí. Y él, “inmediatamente sacó una cajita con un anillo de platino con una piedra de esmeralda de su bolsillo y sellaron el compromiso de boda”.

Tras cartón, luego de prometerse una vida juntos para siempre, ambos registraron en Miami la offshore IRENEO FUNES LLC. Donde ahora podrán depositar o recibir dineros, de cualquier color o destinatario, con total discreción. Recibiendo las notificaciones de todos sus movimientos bancarios en San Ignacio, Uruguay. Otro paraíso fiscal. Quedando así todo en familia.

¿De qué vive el Ireneo PRO?

De lo anterior surge una pregunta obvia: ¿de qué vive Lanata para poder abrir empresas offshore en Miami, comprar casas en Punta del Este, hacer casas en country y no usarlas, adquirir dos departamentos en el Kavanagh, viajar, pagar millonarias fiestas, coleccionar obras de arte, anillos de diamante? ¿Tanto puede ganar un simple periodista para todos?

Cabe destacar que todos sus emprendimientos periodísticos quebraron: Página 12, Revista 23, Critica, dejando, en mucho de ellos, a laburantes en la calle sin cobrar sus trabajos realizados siquiera. Con lo cual, hoy sus únicos ingresos genuinos serían los de su ex archienemigo y ahora jefe Héctor Magnetto de Clarín.  ¿Cómo hace entonces para afrontar semejante cantidad de gastos mientras, la mayoría de los periodistas tienen salarios por debajo de la línea de la pobreza? ¿Para quién trabaja de verdad el dueño de IRENEO FUNES LLC?

Jorge Lanata, offshore Miami, PPT, Mauricio Macri, Elba Marcovecchio, Jaime Stiuso
Lanata y Macri en radio Mitre del Grupo Clarín

En repuesta a lo anterior, hay tres momentos claves en larga trayectoria del periodista de Clarín, que también laburó para la CNN, integró jurados en Harvard, fue premiado en New York, y reconocido por las fundaciones liberales Huésped y Atlas entre otras.

El primero fue en el diario Página 12, donde Lanata oficiaba como director, y según el mismo relató que su financista original en 1987, con un millón de dólares, fue el opaco ex líder del ERP y el Movimiento Todos Por la Patria (MTP) Enrique Gorriarán Merlo. Señalado de ser un agente doble de los servicios. Y principal responsable del demencial copamiento del cuartel de la Tablada en 1989, que acabó con 41 muertos y 4 desaparecidos, en momentos que el gobierno de Ricardo Alfonsín, en medio de un golpe de mercado, se caía a pedazos. Siendo esto casi un golpe de gracia, o al menos el inicio del mismo, que llevó a ese presidente a renunciar en ese año, meses antes de la finalización de su mandato.

Ver más: https://stripteasedelpoder.com/2017/12/lanata-financiado-gorriaran-merlo-mtp/

La hipótesis que deslizaban tanto Lanata y como su entonces compañero Horacio Verbitsk a través de Página 12, por entonces la biblia de los militantes del MTP, era que se avecinaba un golpe militar. Tal como anunciaba en su tapa el domingo en que se produjo ese trágico copamiento del cuartel, donde acorde con los planes de Gorriarán Merlo, aconsejaba “mas vale prevenir que curar”. El que no ocurrió. Pero por eso unos 40 miembros del MTP, sin preparación alguna, en ojotas y traje de baño, en la madrugada del 23 de enero tomaron el cuartel. Mientras su líder Gorriaran Merlo, financista de Lanata, se quedó afuera disfrazado en un jeep. Y luego se fugó a México.

Jorge Lanata, offshore Miami, PPT, Mauricio Macri, Elba Marcovecchio, Jaime Stiuso
Tapa de Pagina 12 del 22 de enero de 1989 diseñada por Lanata

Este inusitado copamiento de La Tablada, terminó en una masacre. Donde el ejército jugando como el gato con el ratón, le tiró con todo a los novatos guerrilleros del MTP. Hasta bombas incendiarias. Y el anunciado golpe de Lanata y el perro Verbitsky no solo nunca aconteció, sino que fue un tiro por la culata, dado que la toma del cuartel luego se transformó en el principal argumento que esgrimió el presidente Carlos Menem para decretar el 29 de diciembre de 1990 los indultos a las cúpulas militares juzgadas y condenadas por Alfonsín. Entre estos Carlos “Pajarito” Guillermo Suárez Mason (decreto 2746/90). El principal hombre de Estados Unidos en las Fuerzas Armadas durante la dictadura.

Ver ¿Para quién opera el «Perro» Horacio Verbitsky?

Dos años después, con su financista Gorriarán Merlo prófugo, Lanata decidió vender Página 12 al Grupo Clarín, a quien denostaba por ser un monopolio. Venta que nunca blanqueó a sus lectores. Y comenzó a juntarse en secreto con Magnetto en una oficina de la calle Alem. Tras cartón, en 1998, creó la revista Veintiuno, que le fue cambiando el nombre a Veintidós y Veintitrés. Revista que en el 2004 vendió al empresario K Sergio Szpolski, procesado por estafa en el Banco Patricios, con nexos con los servicios de inteligencia y el espía Jaime Stiuso. Este último casi un doble agente vinculado a la CIA y el MOSAD, informante del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman, y relacionado con su suicidio.

https://stripteasedelpoder.com/2020/01/nisman-exclusivo-el-letal-cerco-telefonico-de-stiuso-y-la-carta-suicida-que-dejo-el-fiscal/

A pesar de esta nueva venta ahora a un empresario K, al que luego escrachó y denunció en sus programas de TV, hasta el 2009, Lanata siguió publicando en la parte central de Veintitrés, todas las semanas, extensos y aburridos artículos de historia que sacaba de sus libros “Argentinos I y II”. La olvidada sección se llamaba “Lanata te cuenta la Historia”. Y por su publicación, seguramente, Szpolski le pagó durante mucho tiempo, importantes sumas de dinero, que a su vez este obtenía de la pauta oficial K que el periodista de Clarín tanto repudiaba.

Jorge Lanata, offshore Miami, PPT, Mauricio Macri, Elba Marcovecchio, Jaime Stiuso
Revista Veintitrés del 23/3/2008

Incluso, mientras refritaba estos vetustos artículos de historia en Veintitrés, a comienzos del 2008, financiados por Antonio Mata, el concesionario de Aerolíneas Argentinas, luego condenado por vaciamiento; y Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, eterno proveedor de Estado; Lanata sacó a la calle, con mucha pompa, el diario “Critica de la Argentina” “el último diario de Papel”.

Según detallan los cables de la embajada de Estados Unidos filtrados por Wikileaks, para esta nueva aventura periodística, el ahora celebrity comunicador de Clarín, llamó al por entonces embajador de Estados Unidos Anthony Wayne para solicitar “apoyo” dado que “estaba siendo sometido a una campaña del gobierno (de Cristina Kirchner) para cortar el respaldo financiero” de Mata, Figueiras y el supermercadista Alfredo Coto. Y a un apriete por parte de Clarín – La Nación, con la provisión del papel cuyo monopolio detentaba Papel Prensa.

Jorge Lanata, offshore Miami, PPT, Mauricio Macri, Elba Marcovecchio, Jaime Stiuso
Fuente: Wikileaks

Aun así, otra vez, este nuevo proyecto de Lanata, que hoy no mide gastos, fue un fiasco que terminó con 190 trabajadores en la calle. Sin pago de nada. Ni sueldos, indemnizaciones, o facturas pendientes a periodistas monotributistas. El dueño de la offshore IRENEO FUENEZ LLC los dejó literalmente en pelotas. Motivo por el cual fue escrachado por sus ex trabajadores, que le dedicaron una tapa a él y todos sus mecenas.

Finamente, con el cierre de “Critica de la Argentina”, en el 2012, cuando Cristina rompió su alianza con Estados Unidos por el tema Memorándum de Irán, lo cual provocó luego la salida del espía Stiuso de la AFI-SIDE, con millonarios recursos Lanata desembarcó en los horarios y páginas centrales de la TV, diario y radios del Grupo Clarín. El mismo grupo al que había vendido en secreto Página 12, acusado durante años de monopolista, y buchoneado ante el embajador norteamericano Wayne, de no proveerle el papel para su fallido diario “Critica de la Argentina”.

Y desde este poderoso multimedios, uno de los más grande de Latinoamérica, el ex director de Página 12 y seguidor de Gorriaran Merlo, desplegó una tarea central para el triunfo de su amigo Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del 2015, haciendo un ataque sistémico y estratégico sobre la figura de Cristina Kirchner, con dos tópicos claves: la corrupción en el gobierno K y la muerte del fiscal Nisman. Dos casos en los cuales habría tenido la ayuda del sórdido doble espía Jaime Stiuso.

En el tópico de la corrupción, su disparo letal fue la famosa “La ruta del Dinero K”. Investigación periodista premiada con medalla de plata en el New York Festival, y emitida en el prime time -horario central- de Canal 13 de Clarín-, los domingos, en su programa “Periodismo Para Todos”. Promocionado ampliamente desde el mismo Norte, con los premios que desde allí recibió.

Jorge Lanata, offshore Miami, PPT, Mauricio Macri, Elba Marcovecchio, Jaime Stiuso
Fuente Clarín

En esta investigación, con la ayuda de Stiuso que habría “caminado” a Fariñas, Lanata develó el recorrido que hacía el dinero del empresario K Lázaro Báez, obtenido mediante reñidas licitaciones públicas, y que terminaban en paraísos fiscales en el exterior. Tal cual tiene ahora el periodista de Clarín con su offshore IRENEO FUNES LLC en Miami.

El otro tópico fue el caso de Nisman. Cuya muerte, como lo planteó primero STDP y luego la serie inglesa “El fiscal, la presidenta y el espía”, habría sido astutamente inducida por el súper agente Stiuso. Pero que, sin embargo, con una hipótesis descabellada de un asesinato en un baño, y con una contaminación de la escena del crimen que no fue tal, sembró la idea en millones de argentinos de que Nisman había sido asesinado por Cristina Kirchner. Hipótesis contraria a lo dictaminado por los médicos del Cuerpo Médico Forense de la Corte, que concluyeron que en su muerte no habría intervenido terceros.

Ver La prueba concluyente de que Nisman se suicidó con ambas manos, y la explicación de la ausencia de pólvora en ellas

De esta manera, gracias esta fenomenal y costosa campaña mediática de Clarín – Lanata – Stiuso, Macri, presente en el farandúlico casamiento del periodista, pudo derrotar por unos pocos votos al kirchnerismo, en las elecciones presidenciales del 2015. Tras lo cual, inmediatamente, Lanata levantó su programa “Periodismo Para Todos” y apareció con uno de entretenimiento llamado “El Argentino más Inteligente” que al poco tiempo despareció del aire por falta de rating.

Con lo cual, a la pregunta ¿quién banca al ahora millonario y celebrity Lanata? La respuesta es casi obvia: lo bancan desde el Norte. País donde tiene radicado ahora su offshore IRENEO FUENES LLC. Donde puede ocultar dineros a total discreción. Y para quien Lanata, a lo largo de su larga y contradictorias trayectoria periodística, parece haber actuado, según la definición de Sun Tzu, como un “agente interno” en función de sus intereses y en desmedro de Argentina. Ellos parecen ser sus verdaderos mecenas y por ello la offshore abierta allí.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder

Otras investigaciones relacionadas