Las publicaciones de Striptease del Poder, revelando sus offshores y sombríos vínculos con sociedades detentadas por la “Patota de la ESMA” a través de su esposa Nora Cingolani, obligaron al político sin pasado, sin curriculum, y sin declaraciones juradas Jorge “Zurdo” Montoya, a salir de las sombras desde la que operaba como monje negro del delasotismo. Y presentar por primera vez en 37 años de democracia, su declaración jurada de bienes, donde reconoce que tiene una abultada fortuna de 75 millones de pesos, acumulada a lo largo de su carrera política.

Por Lea Ross | @LeandroRoss

Una cara del delasotismo tras la desaparición del múltiple veces gobernador José Manuel De la Sota, es la agradable imagen de su hija,  la diputada provincial Natalia de la Sota. Pero en la sombras hay otra cara más hosca que opera desde allí, que entre otras muchas cosas explica que un ex subordinado suyo, el contador Manuel Calvo, llegara velozmente como un paracaidista a desempeñarse actualmente como vicegobernador de Córdoba.

No se trata de otro que de Jorge “Zurdo” Montoya. Un sigiloso operador del delasotismo de bajísimo perfil, de quién su jefe De la Sota dijo que era un “familiar”, que ocupó y ocupa distintos altos puestos en el poder político cordobés, y evidencia estar enmarañado en oscuras operaciones y siniestros negocios.

A quien en consecuencia le cuadra perfectamente el apelativo de monje negro del delasotismo, que en el glosario de la diplomacia y la política, se alude a personajes claves con cuotas significativas de poder y bajo nivel de exposición pública, que desde las sombras digitan discrecionalmente determinadas acciones, por medio de emisarios u operadores.

Siendo el resultado de una de sus tantas operaciones, haber sido el padrino en las sombras del lanzamiento a la política del seudo periodista y comunicador Tomás Méndez, para erosionar la amplia base electoral que en un tiempo contaba en Córdoba Luis Juez, dedicado por entonces a señalar la corrupción existente en Córdoba.

Ver Biografía no autorizada de Tomás Méndez, un traficante de información

En agosto de 2018 Striptease del Poder publicó un informe sobre su patrimonio oculto, estimando en ese entonces el valor de sus bienes en 39 millones de pesos, detentados en conjunto con su esposa, la también alta funcionaria provincial Nora Beatriz Cingolani, vocal de la Agencia Córdoba Cultura.

Pero entonces la estimación no fue en base a lo que decían las declaraciones juradas (DDJJ) de Montoya, por la simple razón que jamás las concretó, a pesar que es obligatorio por ley. Por ello Striptease del Poder la calculó en base a lo declarado por su esposa, con quien tiene una diferencia significativa en edad.

Ver El millonario patrimonio y offshores del “Zurdo” Montoya, operador de De la Sota y Schiaretti

Semejante hecho también lo había remarcado el diario porteño La Nación en el 2011, cuando Montoya se desempeñaba como diputado nacional. Mencionándolo  como uno de los cinco legisladores nacionales de la Cámara Baja que no habían hecho los deberes declarando sus bienes.

Ver https://www.lanacion.com.ar/1304159-no-declara-sus-bienes-1-de-cada-5-diputados

Ahora al inicio del tercer gobierno de Juan Schiaretti, donde detenta el cargo de Secretario de Integración Regional e Internacional, tras haber sido el protagonista de distintos informes publicados por Striptease del Poder, por primera vez el “Zurdo” Montoya concretó su declaración jurada de bienes patrimoniales. Cuyo monto en conjunto con los de sus esposa, supera ahora los 75 millones de pesos.

Y donde de manera inédita, reconoce haber participado en una sociedad offshore en Brasil, tal como lo había señalado Striptease del Poder, donde tenía como socio nada menos que al íntimo amigo desde la infancia del vicegobernador Calvo, el contratista del estado Diego Vitali. A quien Calvo favoreció con numerosas adjudicaciones directas.

Ver VIDEO EXCLUSIVO: Los negociados de Manuel Calvo, el candidato a vice gobernador de Schiaretti, con su amigo del alma Diego Vitali

Con el adicional de que esa offshore se concretó en un medio donde el múltiple gobernador De la Sota había concretado proficuos vínculos. Primero como embajador de nuestro país, y luego como asesor de la Cámara Argentino-Brasileña de Comercio de Sao Paulo.

Y en la ocasión en que la provincia trataba de llevar adelante la obra de los grandes gasoductos con la participación de la empresa constructora brasileña Andrade Gutierrez, y la financiación del banco estatal BNDES. Negociado que no prosperó, no obstante el empeño puesto por el delasotismo, desencadenado a continuación una trama de acontecimientos que llegaron luego hasta la muerte violenta del ingeniero Marcelo Arias, vinculados con esos negocios.

Ver GASODUCTOS PARA TODOS Y TODAS, Y EN ESPECIAL PARA PARIENTES Y AMIGOS

Cuatro palos en depósitos bancarios

En su flamante declaración jurada, en el rubro Depósitos bancarios, Zurdo  Montoya asegura tener más de 1,3 millones de pesos y 31.420 dólares, cuya valor actual rondaría los 4 millones de pesos. A esto se le suma créditos  a cobrar por más de 228 mil pesos. Y también agrega que detenta acciones, sin especificar de qué se tratan, cuyo valor rondaría los 50 mil pesos.Jorge “Zurdo” Montoya, José M. De la Sota, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, operador, Nora Cingolani, offshore

$ 42 millones en muebles e inmuebles

En cuanto a los rubros Muebles e inmuebles, declaró tener un Peugeot 3008 modelo 2014, que vendió y reemplazó en el 2019 con un Peugeot 408 Feline THP Tiptronic, cuyo valor estimó en $ 939 mil. En cuanto a viviendas, declaró que comparte un departamento en la Capital Federal con su esposa, cuya mitad estimo que valdría $ 5 millones.

Pero también declaró tener otras propias propiedades que están registradas solo a su nombre. Esto es una casa en la capital cordobesa, cuyo valor estimó nada menos que en 24 millones de pesos, sin dar más detalles. Y otra casa en Villa Carlos Paz con un valor de $ 8,8 millones.

Más dos terrenos en La Carlota, de un valor de un millón de pesos cada uno, que los habría obtenido mediante una usucapión. Agregando finalmente, bienes del hogar que estimó en $ 950 mil. Con lo cual el rubro muebles e inmuebles alcanza un total de $ 42 millones.

Jorge “Zurdo” Montoya, José M. De la Sota, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, operador, Nora Cingolani, offshore

Menciona además, que tiene una deuda prendaria de $ 233 mil, por la compra de su último automóvil de alta gama. Y a su vez detalló que recibía ingresos por $ 142 mil, por su trabajo anterior como asesor con rango de ministro del gobernador Juan Schiaretti, mas honorarios por $65 mil, del que no  detalla de donde provienen, y alquileres por $ 40.250. Totalizando así ingresos mensuales por $ 245 mil.

Jorge “Zurdo” Montoya, José M. De la Sota, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, operador, Nora Cingolani, offshore

Oscuras empresas

Seguidamente viene el segmento más sórdido por parte del monje negro Zurdo Montoya: su participación en sociedades comerciales. Que si bien, los números que figurarán a continuación son escuetos, son del costado más sombría de éste personaje. En su declaración menciona, sin especificar los nombres, que tiene inversiones en tres empresas de responsabilidad limitada (SRL).

Jorge “Zurdo” Montoya, José M. De la Sota, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, operador, Nora Cingolani, offshore

En una de ellas, asegura que el valor estimado en cuanto a su participación accionaria es de unos 6.000 pesos. Se debe referir a CANU SRL, empresa dedicada a la confección y diseño de ropas, que comparte con su esposa Cingolani, cuyo capital accionario total es de 12.000 pesos. Su sede es en la calle Lavalle de CABA, donde también Montoya comparte un inmueble con su esposa.

Jorge “Zurdo” Montoya, José M. De la Sota, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, operador, Nora Cingolani, offshore

También aparece una segunda SRL, sin dar su nombre, por la que ni siquiera recibe ingresos , ya que consigna que las “cuotas sociales [fueron] transferidas el 19/7/2019”. Cabiendo la sospecha que podría tratarse de la empresa YAGAR, una constructora, inmobiliaria, y financiera, con domicilio en Carlos Linneo 5240, en el exclusivo barrio de Villa Belgrano en Córdoba,  en la que es socio Zurdo Montoya junto con su hermano Ricardo. La misma fue registrada a fines del 2016, y su nombre proviene de la última sílaba del apellido de estos, y la primera de García Miguel, otro de los socios.

Jorge “Zurdo” Montoya, José M. De la Sota, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, operador, Nora Cingolani, offshore
Carlos Linneo 5240 domicilio de YAGAR SA

Pero esta es una SA, no una SRL. Por lo cual o se trata de una forma de ocultar la magnitud de esa transferencia, presuntamente hacia su hermano a cero pesos. O directamente el Zurdo Montoya ocultó las acciones  que detenta en YAGAR SA.

Sociedad de la que curiosamente existe una offshore homónima en el paraíso fiscal de Panamá, registrada en diciembre del 2015. En forma coincidente, cuando De la Sota estaba terminando su tercer mandato como gobernador. Lo cual, deja abierta la sospecha si se trata de una extensión o filial encubierta de la YAGAR de los hermanos Montoya.

Finalmente, menciona una sociedad radicada en Brasil, con cese de sus actividades al 18 de abril de 2019. Siendo esta la primera vez que el matrimonio declara haber participado de una sociedad en el extranjero.

En tal sentido es evidente que se refiere a VIMON SERVICOS E CONSTRUCOES LTDA., una constructora creada con un capital de 500 mil reales, y registrada el 5 de abril del 2013 en San Pablo, cuando como se dijo De la Sota era gobernador de Córdoba.

El nombre VIMON es un acrónimo de los apellidos de sus socios: Jorge Montoya y Diego Alejandro Vitali, actualmente contratista del gobierno de Córdoba, a través de su empresa VADIEG SA.

Jorge “Zurdo” Montoya, José M. De la Sota, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, operador, Nora Cingolani, offshore

Ver Crece el escándalo del candidato a vice del PJ cordobés Calvo, el empresario que favoreció tiene una offshore con un ministro de Schiaretti

Como decíamos, en su declaración, el funcionario de Schiaretti asegura haberse despegado de las acciones de esa compañía offshore el 18 de abril del año pasado.

Lo llamativo es que una semana atrás, el 12 de abril, Striptease del Poder había republicado un informe con formato de video, que se emitió al día anterior en el programa de televisión “Ojos de la Justicia” en Canal C, un canal de cable de la capital cordobesa, basado en una denuncia penal concretada previamente por el abogado Marcelo Touriño.

Donde se revelaba que el futuro vicegobernador Calvo, mantenía una amistad con Vitali desde la escuela primaria, y que desde 2009 hasta esa fecha, a la empresa Vadieg, propiedad de Vitali, que a su vez tenía como socio en Brasil al Zurdo Montoya, se le adjudicaron numerosos contratos, muchos de ellos de manera directa, por un monto total de 344 millones de pesos a valores de entonces.

Ver VIDEO EXCLUSIVO: Los negociados de Manuel Calvo, el candidato a vice gobernador de Schiaretti, con su amigo del alma Diego Vitali

Esa fue la última emisión del programa “Ojos de la Justicia”, ya que seguidamente el mismo fue clausurado, al tratarse de un medio que había interrumpido en un año electoral, el notable apagón informativo instalado en la provincia de Córdoba en relación con la corrupción gubernamental.

Afianzado en los medios cordobeses, mediante la pauta oficial que emana generosamente desde el Poder Ejecutivo provincial. Que estaba a cargo entonces del ministro de Comunicaciones y hoy vicegobernador, el ex subordinado del “Zurdo” Montoya, contador Calvo.

Ver Brutal censura a un programa de TV que denunciaba la corrupción del gobierno de Córdoba

De ésta manera la clausura de “Ojos de la Justicia”, se produjo simultáneamente que Montoya y Vitali, el amigo de la infancia del vicegobernador Calvo, dispusieron el cese de actividades de Vimón Servicos e Construcoes Ltda, como quien trata de borrar desesperadamente los rastros de un crimen que dejó en su camino.

Mayor oscuridad

Pero lo más grave son otras sociedades anónimas que no aparecen en esta declaración, aparte de YAGAR SA. Dado que ellas tiene que ver con cuatro empresas investigadas por la Justicia Federal y  la Unidad de Información Financiera (UIF), en el marco de la causa penal “ESMA – Robo de Bienes”.

Se trata de Aviar Navarro S.A., London Clubs S.A., Long Regent S.A. y Tex-Mon S.A.I.C.F, con sus respectivas filiales offshore. Cuyos directorios estaban integrados por célebres represores, condenados por delitos de lesa humanidad, en el mayor centro clandestino de detención del país. En las que notablemente figura como directora la esposa del Zurdo Montoya, Nora Cingolani.

Ver ESCANDALO: altos funcionarios de Schiaretti asociados con la “patota de la ESMA”

Así como consocios del matrimonio Montoya – Cingolani, figuran los siniestros marinos Ricardo Cavallo y Jorge Radice, ambos condenados por violación de derechos humanos de la megacausa ESMA, y los hermanos Alberto y Miguel Ángel “Colorado” Egea.

Este último fue secretario del interventor Raúl Lacabanne en Córdoba, vinculado a la Triple A, a López Rega, y la D2, la división de inteligencia de la Policía de Córdoba, donde también se cometieron aberrantes crímenes. Y con relaciones hasta con la mismísima CIA, al estar casado con una ciudadana  estadounidense, hija de un jefe de esa agencia de siniestra fama.

A estos represores, consociados con altos funcionarios del gobernador Schiaretti, los querellantes en la causa “ESMA – Robo de bienes”, los acusan de haber implementado un plan sistemático de tortura para la obtención de datos, no relacionados con la “subversión”, sino con bienes y propiedades, que luego mediante escrituraciones truchas, pasaban a manos de los torturadores.

En la calle Zapiola (3696) existía un inmueble propiedad de los padres del teniente Radice, donde yo acudía a trabajar. Exactamente en diagonal a esa casa habitaba un primo de Radice, de alias Barbeta, una persona de ojos verdes, cejas negras, que estaba encargada de administrar para Massera propiedades que habían sido robadas o apropiadas a personas secuestradas; tengo conocimiento de que se organizó una inmobiliaria para la venta de esas propiedades” testificó ante la Cámara Federal, en el Juicio a las Juntas, Miriam Lewin, nombrando así a un consocio directo del matrimonio Montoya – Cingolani.

Por otro lado, Long Regent S.A., también investigada por la Justicia y la UIF, están vinculadas con el empresario K Cristóbal López, en los negocios de tragamonedas los Casinos Flotantes de Puerto Madero. En los qué por efecto de un decreto  del ex presidente Carlos Menem, hace trabajos de “consultoría”, lo cual fue denunciado como un vehículo para el pago de coimas por un monto de 70 millones de dólares.

La coima generaba un flujo mensual del 0,75% de la recaudación total de los barcos,  que pagaba como contrato de asesoramiento a la firma Long Regent S.A. del mencionado Egea. El aludido 0,75% y ambas sumas de 20 millones de dólares hicieron ascender las coimas obtenidas por los mencionados a la suma de setenta millones de dólares”, denunció Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático ante la justicia, sin que en Córdoba nadie diga una palabra.

La declaración de la esposa del Zurdo

Finalmente, el resto de la declaración jurada del Zurdo Montoya incluye los bienes pertenecientes a la de su esposa, Nora Cingolani.

Que se componen de la siguiente manera: dinero depositado $ 101.624, posesión de acciones $ 11.640; créditos impositivos a cobrar $ 128,5 mil; $ 6.000 por compartir acciones de CANU SRL con su esposo; el Peugeot 308 que vendió su esposo, que según ella ahora es su poseedora $ 550.000; $ 5 millones por el departamento en CABA que comparte con el Zurdo; dos departamentos en la capital cordobesa a $ 1,5 millones y $ 1 millón; un terreno en Los Reartes $ 1,3 millones; un campo de Santa Fe como anticipo por herencia $ 4 millones, y otro en Santiago del Estero $ 16 millones; mas bienes del hogar $ 120.000.

Y concluye declarando que sus ingresos son sueldo de casi $ 95.000 mensuales, y alquileres por $ 52.100. De tal manera los ingresos mensuales del matrimonio Montoya – Cingolani trepaban nada menos que a $ 400 mil mensuales, diez veces más del que necesita una familia cordobesa para vivir.

El total del patrimonio declarado por Cingolani suma $ 29.589.265. Sumando los $46.370.663 que tiene Jorge Montoya, nos da una cifra que supera los 75 millones de pesos.

La casa que aumentó seis veces su valor

Cuando Striptease del Poder calculó hace un año y medio el patrimonio de Montoya y Cingolani, estimó un total de 39 millones de pesos de ese entonces. Este importe frente los 75 millones que declaran en la actualidad, va en línea con la depreciación que tuvo la moneda local en base al alza en la cotización del dólar.

Lo llamativo es que según la declaración jurada de Cingolani,  su pareja entonces tenía un patrimonio valuado en 19 millones de pesos, que no incluía su offshore en Brasil, ni su sociedad anónima con su hermano. Una cifra que no llega ni a la mitad de los 44 millones que declara el Zurdo actualmente.

Según la declaración de 2018 de su esposa, el patrimonio del Zurdo se componía de la siguiente manera: depósitos e inversiones financieras por $ 2,7 millones; dos empresas SRL por $ 16 mil; créditos impositivos por $ 22 mil; dos casas en Córdoba  por $ 9,5 millones; un departamento por $ 3 millones; dos terrenos en La Carlota de donde es oriundo Montoya, por $ 1,3 millones; retiros a cuenta de utilidades (de una empresa) $ 625 mil; un contrato mutuo por $ 2,8 millones; alquileres por $ 47 mil, etc.

Jorge “Zurdo” Montoya, José M. De la Sota, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, operador, Nora Cingolani, offshore
DDJJ de Cingolani en 2018, detallando el patrimonio de su esposo el Zurdo.

 Al comparar ambas declaraciones, vemos que no hay mucha diferencia en los depósitos bancarios, tanto en pesos como en dólares, como así tampoco en los créditos impositivos a cobrar. Pero sí en aquel entonces, Montoya tenía inversiones financieras, en las dos monedas ($ 68.030 y U$S 350), y en la actualidad solo tiene posesión de acciones por $ 50.000.

En cuanto a los inmuebles, el valor del departamento en CABA pasó de 3 a 5 millones de pesos. Su casa de Carlos Paz, de 5,5 a 8,8 millones de pesos. Y sus dos terrenos de La Carlota, de 625 mil a un millón de pesos cada una. En general, variaciones comprensibles.

Pero lo extraño es la casa que tiene en Córdoba capital: en solo un año, pasó de los 4 millones de pesos a valor de mercado a ¡24 millones de pesos! Es decir aumentó seis veces su valor. En ninguna de las dos declaraciones especifican las características de esa vivienda tan particular.

En el caso de su mujer, para ese entonces tenía declarado un patrimonio de 20 millones, frente a los 29,6 millones de su última declaración. Allí figuraba dos departamentos por un monto total a $ 1,5 millones; dos campos por $ 12,5 millones, uno de ellos en Santiago del Estero, recibido como “adelanto de herencia”; un terreno y una casa por $ 3,3 millones; un automóvil Peugeot 306 Sport por $ 350 mil; inversiones financieras y depósitos por 116 mil pesos; y el 50% de CANU SRL, la sociedad que tiene con su esposo con un capital de 12 mil pesos.

Jorge “Zurdo” Montoya, José M. De la Sota, Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, operador, Nora Cingolani, offshore
Declaración Jurada Nora Cingolani 2018.

Al comparar ambas declaraciones, no hubo cambios significativos: sus depósitos y posesión de acciones se mantuvieron estables; el Peugeot lo cambió, recibiendo el de su marido, y pasó a valer de 350 a 550 mil pesos; los dos departamentos de la capital pasaron de 1,5 a 2,5 millones; el terreno de Los Reartes de 800 mil a 1,3 millones de pesos; el de Santiago del Estero de $10 a $16 millones; el de Santa Fe, de 2,5 a 4 millones: Y faltaría conocer el paradero de los otros 2,5 millones que declaró en 2018 sobre un tercer campo en Malagueño.

La inédita exposición de bienes del Zurdo Montoya, la primera en su vida tras 37 años de desempeñarse en la política, ratifica la existencia de negocios que antes no había declarado. Y que ahora comienzan a emerger con la apariencia de un iceberg, en lo que se muestra es mucho menor de lo que se esconde. Ya sea en cuanto a su magnitud económica, como con los insólitos vínculos existentes con la horrenda tragedia argentina que aconteció en un pasado inmediato.-

Comentarios de Facebook

Dejar un Comentario

También se puede ver

Con Macri y Fernández la desigualdad supera la de la crisis del 2009

Según informó la confederación internacional Oxfam, a comienzos