ESCANDALO: altos funcionarios de Schiaretti asociados con la “patota de la ESMA”

Se trata de Jorge Zurdo Montoya asesor con rango de ministro del gobernador Juan Schiaretti y de su esposa Nora Cingolani subdirectora de la Agencia Córdoba Cultura Quien a partir de que la patota de la ESMA entraba en apuros judiciales por los crímenes de lesa humanidad que había cometido y se esfumaba de las hellip

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,

Se trata de Jorge “Zurdo” Montoya, asesor con rango de ministro del gobernador Juan Schiaretti, y de su esposa Nora Cingolani, subdirectora de la Agencia Córdoba Cultura. Quien a partir de que la “patota de la ESMA” entraba en apuros judiciales por los crímenes de lesa humanidad que había cometido, y se esfumaba de las sociedades comerciales que había creado para lavar dinero y apropiarse de los bienes de los desaparecidos, tras casarse con el Zurdo Montoya, comenzó a aparecer en la dirección de ellas, sin que ninguna aparezca en sus declaraciones de bienes como funcionaria.

Por Lázaro Llorens – 13/9/19

Cuando el 24 julio del 2008 se conoció la primera e histórica sentencia contra el ex general Luciano Benjamín Menéndez y otros represores, el actual gobernador de Córdoba Juan Schiaretti dijo entre lágrimas:

“Hoy es un día histórico para Córdoba, porque la justicia de la democracia ha condenado al mayor responsable de la noche del terror en la cual estuvo sumida nuestra provincia hace 30 años. Él sembró muerte y terror, porque cometió crímenes de lesa humanidad y también impidió junto a sus secuaces cualquier pensamiento creativo en Córdoba, haciendo retroceder el reloj de la historia de nuestra provincia 70 años”.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Schiaretti en el juicio de Menéndez julio 2008

Luego, al morir el represor Menéndez, el mandatario mediterráneo  agregó: “de esa dictadura, Luciano Benjamín Menéndez era una de sus máximas expresiones. La dictadura fue nefasta y lo fueron todos los que la integraron, sin dudas”.

Frente a todo este cuadro de sentimientos y definiciones de Estado, llama la atención que  dos altísimos funcionarios de la gestión del justicialismo provincial, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya actual asesor personal del gobernador  y  su esposa Nora Cingolani, vocal de la Agencia Córdoba Cultura, están asociados a cuatro sinestras empresas investigadas por la Justicia Federal y  la Unidad de Información Financiera (UIF), en el marco de la causa penal “ESMA – Robo de Bienes”.

El proceso enjuicia a notables represores hoy condenados a cadena perpetua, que saquearon como botín de guerra dineros y bienes de los detenidos y desaparecidos, obtenidos en su gran mayoría mediante la tortura y el asesinato de sus propietarios, para luego lavar esos fondos en empresas creadas a tal fin.

Entre estos represores, que esta investigación exclusiva devela como consocios de los funcionarios de Schiaretti, figuran nada más y nada menos que los marinos Ricardo Cavallo –un sádico de la tortura- y Jorge Radice, ambos condenados por delitos de Lesa Humanidad en la mega causa ESMA, y los  hermanos Alberto y Miguel Ángel “Colorado” Egea.

El ‘Colorado’, recientemente fallecido, fue secretario privado de  Raúl Lacabanne, interventor federal tras el Navarrazo, y cerebro de las  macabras 3A y la D2 en Córdoba durante los sangrientos ‘70. Señalado de tener vínculos hasta con la mismísima CIA, integró, junto a Alfredo Astiz y “Tigre” Acosta, del Grupo de Tarea 3.2.2., conocido también como la “patota de la ESMA”, banda que durante el gobierno de Macri casi logra acortar sus condenas con el fallo de la Corte Suprema referido al 2 x 1.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,

“El Zurdo” y “La Nora”

El asesor del gobernador Jorge “Zurdo” Montoya es el protagonista principal de esta tenebrosa historia, que se da en el seno de la mesa chica del poder cordobés. Otrora máximo operador y amigo personal del fallecido ex-gobernador José Manuel De la Sota, para algunas fuentes consultadas, se trata de uno de los peronistas con más poder de Córdoba.

Ver El millonario patrimonio y offshores del “Zurdo” Montoya, operador de De la Sota y Schiaretti

“El Zurdo”, como se lo conoce, tiene 70 años y es un perenne funcionario público. Acumula antecedentes como legislador provincial por el peronismo cordobés, subsecretario de Agricultura de Carlos Menem, presidente de Lotería de Córdoba, ministro de gobierno (gestión De la Sota), senador y diputado nacional por Córdoba, y funcionario de Macri. Sin embargo, es difícil encontrar fotografías de él, y menos aún su curriculum vitae, ni declaración jurada. Todo es un misterio en un funcionario cuya principal características es el bajo perfil.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
En rojo: el Zurdo Montoya

Actualmente Montoya posee un millonario patrimonio, con offshore en el exterior y todo, del orden de los 160 millones de pesos. Y es socio en Brasil del empresario Diego Vitali, contratista del Estado provincial, dueño de la constructora VADIEG, e íntimo amigo del flamante vicegobernador electo Manuel Calvo, quien por esta vinculación con Vitali fue denunciado penalmente en la justicia.

Ver VIDEO EXCLUSIVO: Los negociados de Manuel Calvo, el candidato a vice gobernador de Schiaretti, con su amigo del alma Diego Vitali

El reingreso de El Zurdo a lo más alto del gobierno mediterráneo se cristalizó  el 11 de mayo del año pasado, mediante el decreto 747/18 que lleva la firma del gobernador Schiaretti, con el que lo designó “asesor del poder ejecutivo con nivel de ministro”. Un altísimo cargo. Casi una mano derecha del gringo Schiaretti,  además de máximo operador del PJ local.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Decreto 747/18

Previo a este cargo, Montoya se desempeñó como funcionario del gobierno  Macri, integrando el directorio de  Nación Bursátil S.A., cargo que en realidad oficiaba de nexo con el fallecido ex-gobernador José Manuel De la Sota, ex abogado del Grupo Macri.

A su vez, “el Zurdo” está casado con Nora Beatriz Cingolani, una abogada de 46 años que al igual que su marido es una eterna funcionaria pública. Según su prolifero CV, Cingolani -además de abogada, mega empresaria,  maestra de piano y profesora de folclore- es actualmente vocal de la Agencia Córdoba Cultura de la provincia de Córdoba, designada por Schiaretti en el año 2015. El segundo cargo más importante de este ente sin control del Tribunal de Cuentas.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Nora Cingolani (izquierda), Jorge Montoya (derecha)

Cingolani también es dueña de un millonario patrimonio, constituido con campos, departamentos, casas, terrenos, depósitos en dólares. Y también es accionista e integrante del directorio de ocho empresas. Cuatro de dichas firmas fueron investigadas por la justicia Federal y la Unidad Información Financiera (UIF), en el marco de la causa de la ESMA, por ser la posible ruta por donde la “patota de la ESMA”, conformada por los represores Cavallo, Radice, el capitán Vergéz y el “Tigre” Acosta, trasvasaron los bienes de los secuestrados y desaparecidos.

Estas siniestras empresas se denominan Aviar Navarro S.A., London Clubs S.A., Long Regent S.A. y Tex-Mon S.A.I.C.F. Cuyos directorios según las actas societarias, están integrados por la funcionaria de Schiaretti. Dos de ellas con fíliales offshore en paraísos fiscales a cargo de los asociados con Cingolani.

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-239988-2014-02-17.html

“No cabe duda a nuestro criterio que el accionar desplegado por los principales imputados Radice, Acosta y Cavallo, como por la hermana del primero de ellos, su pareja y Miguel Ángel Egea, se encuadra dentro de la figura prevista en el actual artículo 303 del Código Penal, esto es, lavado de activos, en virtud de que su conducta ha tenido por objeto dar apariencia de licitud a los bienes que fueron obtenidos ilegalmente de manos de quienes eran ilegalmente secuestrados y torturados en la ESMA” señaló en febrero del 2014, el informe de la UIF.

Y detalló como ejemplo: “Oro 2881 S.A. se la compró a London Clubs S.A.; London Clubs S.A. lo compró a Aviar Navarro S.A. y Aviar Navarro S.A se lo había comprado a la firma Long Regent S.A.. Es decir que el punto importante no resulta solamente la diferencia de valores de compra en tan corto plazo, sino que a su vez el inmueble estuvo circulando durante varios años dentro de las diferentes sociedades cuyos accionistas se vinculan entre sí”. Todo sin sospechar la UIF que una de las socias y directiva de estas empresas de la “Patota de la ESMA”, es la segunda funcionaria más importante del área de cultura de la Provincia de Córdoba.

“La Nora” y la Patota de la ESMA

Según las actas asamblearias a las que accedió STDP, el ingreso de Cingolani a los directorios de las empresas de la represión comenzó en el 2009. Dos años después de que Cingolani y el Zurdo, luego de años de vivir juntos, se casaran formalmente. Lo cual, lleva a suponer, que el verdadero dueño de las acciones de esas compañías es el Zurdo Montoya. Quien por entonces se desempeñaba como diputado nacional por el PJ, y tenía como asesores en la Cámara de Diputados a su esposa Nora, y al actual vicegobernador electo, Manuel Calvo.

Esa labor legislativa se interrumpió momentáneamente para desempeñarse como ministro de Gobierno de De la Sota, desde fines del 2006 y durante el 2007. Allí estuvo acompañado por  Nora como Directora de Asuntos Legales, y por Calvo como Director General de Asuntos Municipales y Regionales, y luego como subsecretario de Control de Gestión. Y tras finalizar el mandato de De la Sota, el Zurdo y su esposa volvieron a sus puestos en la Cámara de Diputados Nacional, mientras que Calvo permaneció en su puesto en la administración de Schiaretti.

La vinculación directa de Nora e indirecta del Zurdo con la “patota de la Esma” se inició con la empresa Aviar Navarro SA. Dedicada supuestamente a la actividad agropecuaria, ganadera y avícola, firma cuyo directorio lo integraban el “Colorado” Miguel Ángel Egea y Norma Beatriz Radice, hermana del marino y contador Jorge Radice, secretario de Massera. Quien fue descripto como un “temible asesino”, y purga cadena perpetua, junto a Astiz y el “Tigre” Acosta, por delitos de lesa humanidad en la causa de la ESMA.

La señora Norma Radice tiene a su nombre bienes que fueron robados a personas desaparecidas” dice textualmente el escrito presentado por la UIF ante la fiscalía de Eduardo Taiano en la causa de la ESMA. “Y a su vez es accionista en dos empresas nacionales con su hermano… y la representante de una de las sociedades del exterior que efectúa inyecciones de capital en el entramado de sociedades locales, nos referimos a Forestando Delta Investments LLC” detalla el organismo.

El ingreso formal de la funcionaria de Schiaretti a esta compañía, con domicilio en la calle Fray Justo Santa María de Oro 2730 en la CABA, fue el 20 de enero del 2009. Ese día, mediante reunión de directorio, se dispuso modificar la razón social AVIAR NAVARRO de SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) a SA (Sociedad Anónima). Nora Cingolani, ya por entonces esposa del Zurdo Montoya, apareció primero como directora suplente de la empresa, y luego como vicepresidente, junto a Omar Reynaldo Aquino, otro integrante de la “patota de la  ESMA”.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina

Casi dos años después, el 9 de diciembre del 2010, el directorio de Aviar Navarro SA cambió nuevamente. Omar Reynaldo Aquino y Cingolani renunciaron a sus cargos, y fueron reemplazados por Miguel “Colorado” Egea como presidente, y como directora su esposa, Bárbara Franz, una ciudadana estadounidense hija de un alto funcionario de la CIA. Ambos son dueños de decenas de empresas offshore, según los registros de Panamá Papers.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Fuente: Boletín Oficial Republica Argentina

Luis Eduardo Duhalde, ex secretario de Derechos Humanos durante la presidencia de Néstor Kirchner, hizo el siguiente perfil de Egea,  señalando que “el que tal vez comparta con él una copa en el Alvear Palace Hotel, por ejemplo, le resultará difícil imaginar, que este corpachón simpático y entrador, que se presenta como lobbista influyente en las más altas esferas y experto en licitaciones, es un tenebroso personaje.”

“Sin embargo, si el ocasional interlocutor más adelante debiera discutir las condiciones de un eventual negocio con este cincuentón, que apenas deja entrever entre sus canas su antiguo cabello pelirrojo, descubrirá que es ‘un duro’ cuya afabilidad ha desaparecido. Si avanzando en la relación, aquel interlocutor creyera que puede confiar en él, es probable que terminara estafado, y si a su vez, intentara defraudar a Egea, no sería extraño que conociera a algunos ‘amigos’ del Colorado”.

“El “Colorado” Egea trae a la memoria demasiadas cosas siniestras: la Triple A, el Comando Libertadores de América, la represión del Tercer Cuerpo de Ejército, la ESMA y sus vínculos con el menemismo, el tráfico de armas y los contactos con la mafia masserista (…) En Córdoba participó (en febrero de 1974) en el golpe lopezreguista que derrocó y detuvo al gobernador constitucional Ricardo Obregón Cano”, e impuso como interventor al brigadier Raúl Lacabanne,  describió por su parte el periodista y ex diputado nacional Miguel Bonasso, ex montonero, en el diario Página 12.ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,

https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-18213-2003-03-30.html

La etapa cordobesa del tenebroso pasado del fallecido Egea -que ha sido descripto como el “archicriminal sin rostro” al no existir ni una solo fotografía de él- puede aportar una explicación de su relación con el Zurdo Montoya, y de este con él peronismo cordobés. Dado que José Manuel De la Sota asumió su primer cargo público, al ser designado después del Navarrazo como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, junto al bendecido por Lacabanne como intendente de Córdoba, José Domingo Coronel. Existiendo una añeja foto de ese evento, donde figuran Lacabanne, Coronel, y De la Sota.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Brigadier golpista Raúl Lacabanne, José Domingo Coronel, y atrás en el medio José Manuel De la Sota

Por su parte el recientemente fallecido ex gobernador se encargó muy bien de recalcar la íntima relación que mantenía con el Zurdo Montoya, al declarar ante una cámara oculta que le realizó el periodista Tomás Méndez (minuto 5:38): “Schiaretti no es mi amigo íntimo, yo tengo una relación con él política, no tengo una relación familiar, con el Zurdo tengo una relación familiar”. Frase que resuena en el sentido que la mafia le da a la palabra “famiglia”.

Ver “LA TRANZA DE TOMAS MÉNDEZ Y EL GOBERNADOR DE LA SOTA”

Volviendo a la “patota de la ESMA”, otra de los integrantes de Aviar Navarro SA vinculadas a la represión y socia de Cingolani, fue Norma Radice, hermana del marino conocido como “el contador de la ESMA”. Como  puede verse en el acta de asamblea de la empresa expuesta abajo, Radice hizo su aparición en el directorio de la empresa el 23 de julio del 2012, junto al antes mencionado Omar Reynaldo Aquino.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Fuente: Boletín Oficial Republica Argentina

London Clubs de la patota, y su consocia Cingolani / Zurdo Montoya

Esta relación entre la directora de Cultura de la Provincia de Córdoba, con lo más oscuro y tenebroso de la dictadura militar, es aún más explícita en la sórdida empresa London Clubs SA. Según las actas constitutivas, esta segunda empresa de la “patota de la ESMA, formalmente se fundó el 28 de octubre de 1991, con un capital de 120 mil australes.

Su objeto social es “la explotación de recreaciones y salas de juego de entretenimientos, pudiendo a tal efecto presentarse en licitaciones” y “compra, venta, importación y e instalación de mercadería relativas a juego”. Actividad por donde habitualmente se escurren dineros dudosamente obtenidos. Tanto Cingolani como Montoya tienen experiencia en la materia, al haber sido ambos presidentes de Lotería de la Provincia de Córdoba en las gestiones del fallecido ex gobernador De la Sota.

Como puede verse en su acta de constitución, ese día el directorio de London Clubs SA nombró como presidente de la compañía, al siniestro “Colorado” Egea. A su vez, Jorge Radice aparece designado como vicepresidente. Y como director suplente, al célebre ex capitán de corbeta (contador) Ricardo Miguel “Serpico” Cavallo, otro miembro del grupo de tareas, condenado también por delitos de Lesa Humanidad, y uno de los primeros militares represores extraditado del mundo.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Fuente: Boletín Oficial Republica Argentina

“Sérpico”, como se conocía a Cavallo en el campo de concentración de la ESMA, era un íntimo amigo de Radice, ambos de la rama de contadores de la Marina. Su ferocidad y obsesión en la obtención del “derecho a botín”, denunciado en el juicio a las Junta y en la mega causa de la ESMA, dio origen a un libro editado en el 2003, que lleva sintéticamente su nombre, cuyo autor es el periodista argentino José Vales.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Tapa libro Ricardo Cavallo de José Vales

Cavallo se distinguía según los testimonios vertidos en el juicio de la ESMA, por ejercer una sádica locura sobre sus víctimas, no solo buscando información de la ideología y activismo político del secuestrado, sino sobre otro punto de interés más terrenal: los bienes materiales. Casas, depósitos bancarios, efectivo, campos, autos, joyas, empresas, lo que fuera era bien recibido, tanto sea proveniente de la denominada “subversión” o de dineros negros. Eso explica que por las manos de Cavallo hayan pasado empresarios, ancianos o financistas, que nada tenían que ver con la guerrilla.

Dentro de la ESMA, Cavallo estuvo a cargo del sector de Inteligencia llamado “Pecera”. Allí se manejaba mucha información y estaba su cómplice Radice, apodado Ruger. Entre los dos se dividían los trabajos: Sérpico traía los datos y los documentos obtenido mediante la picana eléctrica, y Ruger se encargaba de reducir las propiedades robadas.

Una de las tantas víctimas de Cavallo y sus amigos fue María Urquivi de Francese, una abuela de 77 años,  secuestrada en La Plata. La mujer debió firmar un poder sobre la mesa de apremios, luego le arrebataron varias propiedades y finalmente la mataron. Su cadáver fue encontrado luego en una fosa común.

https://www.lanacion.com.ar/politica/la-exitosa-carrera-de-un-represor-de-la-esma-nid39864

Con el botín obtenido en las salas de tortura, y gracias a las leyes de obediencia de vida y punto final, en 1989 el teniente de fragata “Serpico” zarpó para México. Donde bajo el nombre de Miguel Ángel Cavallo, se presentó como un respetado hombre de negocios.

En el país del tequila, en el 2000, Sérpico Cavallo se adjudicó un contrato con la empresa Talsud para llevar adelante el Registro Nacional de Vehículos (Renave). Fue la oportunidad en que resultó descubierto su pasado por un periodista mexicano, y así se vio obligado a recuperar su verdadero nombre, Ricardo Miguel Cavallo.

Una vez reconocido, Sérpico intentó regresar a Buenos Aires pero cayó detenido por pedido internacional del juez español Baltazar Garzón. Quién lo imputó por delitos de lesa humanidad y terrorismo de Estado, atribuyéndole haber participado o tener conocimiento de 264 casos de desapariciones y 159 secuestros. En 21 de los cuales el ex marino participó personalmente.

Por las imputaciones de Garzón, en un hecho de aplicación de justicia universal único hasta entonces en el mundo, Cavallo fue extraditado a España, y puesto tras las rejas. Hecho que fue tomado como un gran triunfo por los organismos de Derechos Humanos, al ser el primer represor argentino tras las leyes de obediencia debida y punto final.

No obstante, en el 2007 la justicia española ordenó que se lo extraditara a Argentina, al haberse anulado en el año 2005 las leyes de obediencia debida y punto final, lo cual se cumplió en el 2008. Y así en el 2011 recibió una condena a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad, junto otros integrantes de la “patota de la ESMA”.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
La Nación 27/10/2011

Surge así una contemporaneidad, entre las vicisitudes judiciales de los integrantes de la “patota de la ESMA”, y su retiro de las sociedades que habían armado como complemento de sus tenebrosas tareas. Y paralelamente la formalización del casamiento del Zurdo Montoya con Nora Cingolani, y la inserción de esta en las sociedades de la “patota de la ESMA”.

A la quien nadie puede acusar de haber estado ligada con la represión ilegal, al haber nacido en el año 1972,  siendo por ende en los años de plomo, solo una niña. No siendo este el caso de su esposo el Zurdo, nacido en 1949, quien estaba en plena y briosa juventud durante esos aciagos años, en que se enfrentaron y asesinaron entre si jóvenes altamente ideologizados. A la par que afirmaban que se iban a imponer los que mas se deshumanizaran. Y así sucedió a costa de una gravísima derrota moral, que ha llevado a muchos de ellos a la reclusión perpetua.

Según lo muestran las actas de directorio publicado por el Boletín Oficial de la República Argentina del 16 de marzo del 2010, la aparición de Nora Cingolani en la lúgubre London Clubs SA de Cavallo – Egea – Radice, aconteció el 3 de abril de 2009, poco después de que Cavallo regresara extraditado al país.

Ese día, Luis Alberto Egea, hermano del Colorado, renunció como presidente de la compañía, y asumió el cargo su esposa Bárbara Franz. Mientras que Cingolani, esposa de Montoya, asumió como vicepresidente, y Omar Reinaldo Aquino, como director. De esta manera, la número dos de Cultura de la provincia de Córdoba, se asentó en la sociedad principal de la “patota de la ESMA”.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Fuente: Boletín Oficial Republica Argentina

Las offshores de la ESMA conectadas con Cingolani / Zurdo Montoya

Lo referido es solo una parte de la historia de London Clubs S.A. de Cingolani. Al igual que otras sociedades de la “patota de la ESMA”, esta empresa tiene una offshore gemela en Miami Estados Unidos, que también fue investigadas por la UIF, y por eso la sindicaron como parte del grupo de las “offshore de la ESMA”.

Se trata de London Clubs Investments LLC. Una SRL radicada en Miami, actualmente activa, cuya única directora, según el sitio Opencorporates es Bárbara Franz, la esposa  del hoy fallecido “Colorado” Egea. Codirectiva a su vez de la funcionaria de Schiaretti en London Clubs SA. Un confuso rulo que para la UIF tenía un solo fin: lavar dinero.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Fuente: https://opencorporates.com

“Se evidenció que la mayor parte de las sociedades nacionales acumulaban constantes resultados negativos, sin perjuicio de lo cual se observó que a través de los accionistas del exterior o de las propias sociedades locales se efectuaron inyecciones de dinero mediante aportes de capital o préstamos de ayuda financiera que no resultaban sustentados a partir de las ventas contabilizadas”, indicaba la UIF en un escrito presentado en la causa “ESMA robo de Bienes”, donde los principales investigados eran, Cavallo, Radice, Egea y compañía.

“Esto último constituye una clara maniobra tendiente a lavar activos, ya que mediante los aportes de una sociedad extranjera se ingresan al país sumas que se encontrarían en el exterior y que tendrían origen en la liquidación de todos los bienes que fueron apropiados por el Grupo de Tareas 3.3.2.”:

Otra de las “offshore de la ESMA” donde la UIF puso la lupa, fue en “Adela Cía. de Inversiones (Panamá) SA”. Una vieja empresa registrada en 1966 en Panamá, uno de los mayores paraísos fiscales del mundo, “de profundos lazos con el Departamento de Estado de Estados Unidos” y con una “relación personal con Henry Kissinger” según el periodista Carlos Schwartz.

Esta compañía, actualmente activa, tiene un capital declarado de 10 millones de dólares. Y según sus  últimos registros oficiales, sus actuales dueños, a partir del año 1988, son los mismos que la offshore Londón Clubs S.A.: el fallecido colorado Egea como presidente; su hermano Alberto Luis, apoderado; y Norma Berta Radice, hermana del represor Radice, como  directora. Todos consocios o codirectivos de Cingolani, y por ende indirectamente de su marido el Zurdo Montoya.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Fuente www.opencorporates

Long Regent SA aporta en: Long Regent SA y Aviar Navarro SA”; “London Clubs Investments LLC aporta en: London Clubs SA”, “Adela Cía. de Inversiones (Panamá) SA en: Long Regent SA, Martiel SA y Sately SA”, y “Fedycor SA en: Martiel SA y London Clubs SA”, detalla el informe de la UIF.

Long Regent y Cingolani / Zurdo Montoya

Además de Aviar Navarro SA y London Clubs SA, hay otra siniestra empresa de la represión, actualmente activa en los negocios, con offshore homónimas, que tiene a Cingolani como figura destacada de su directorio. Esto demuestra que a cuatro décadas de cometidos los hechos, los ilícitos se mantienen activos y que, afortunadamente para la sociedad argentina, su no prescripción hace escandaloso el papel de actuales funcionarios, por caso provinciales, en el entramado financiero de activos saqueados por la dictadura cívico-militar.

En este caso se trata de Long Regent SA, buque insignia de la “patota de la ESMA”, con la cual Acosta, Cavallo, Egea, Radice y compañía comenzaron el negocio de la reducción y lavado de bienes. Gracias a la picana de  “Serpico” Cavallo y Radice, esta empresa comenzó en el corazón mismo de la ESMA.

A la que se puede considerar una verdadera organización industrial del terror, donde funcionaban los sectores “Capucha” y “Capuchita”, destinados a alojar encapuchados a los secuestrados. La “huevera” isonorizada y las “salas”, que se utilizaban para la tortura. La “pieza de las embarazadas”, donde parían las secuestradas antes de asesinarlas. La “Pecera”, donde los secuestrado fungían como mano de obra esclava, para organizar información requerida por la patota. Y el “Pañol” donde se inventariaban, ordenaban, y acumulaban los bienes y enseres robados a los desaparecidos.

En 1981, Cavallo y Radice, decidieron mudar la “Pecera” y el “Pañol”,  a la casa del padre de Radice sita en Zapiola (3696) en la CABA. Allí instalaron una seudo inmobiliaria destinada a reciclar los bienes obtenidos bajo tortura en la ESMA. Emprendimiento al cual, en Córdoba, se habría sumado otro  miembro de la  derecha peronista: Julio Cesar Araoz, ex funcionario de Carlos Menem, compañero del “Zurdo” Montoya, e íntimo amigo del colorado Egea. De allí su célebre apodo de “el mueblero” Araoz.

 “Yo mencioné antes que en la calle Zapiola (3696) existía un inmueble propiedad de los padres del teniente Radice, donde yo acudía a trabajar. Exactamente en diagonal a esa casa habitaba un primo de Radice, de alias Barbeta, una persona de ojos verdes, cejas negras, que estaba encargada de administrar para Massera propiedades que habían sido robadas o apropiadas a personas secuestradas; tengo conocimiento de que se organizó una inmobiliaria para la venta de esas propiedades” testificó ante la Cámara Federal, en el Juicio a las Juntas, la ex prisionera Miriam Lewin.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Jorge Radice

Además de vender propiedades robadas, Radice actuaba como secretario personal del almirante Emilio Massera, que por entonces tenía aspiraciones políticas. Hoy Massera está preso en su casa por una causa que lo vincula con el robo de bebes, pero Rádice sigue haciendo negocios con el empresario de la derecha peronista Miguel Ángel Egea desde sus inmobiliarias Long Regent y London Clubs”, publicó en su momento el diario La Nación, que precisamente no se caracteriza por atacar a las fuerzas armadas.

Según sus actas de constitución, formalmente la inmobiliaria Long Regent S.A. nació el 11 de noviembre de 1998, durante la presidencia de Carlos Menem, quién como se verá seguidamente le obsequió a esta compañía un pingue negocio con las tragamonedas. Los socios fundantes fueron Raúl Ángel del Prato, Norma Radice, hermana y socia del represor Rádice, y el colorado Egea. Entre su objeto social, figuran las actividades de construcción, financieras, e inmobiliarias.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Boletín Oficial

En esta tercera empresa de la “Patota de la ESMA”, el ingreso de Cingolani aconteció el 3 de abril del 2010. Ese día, por asamblea ordinaria de accionistas, se designó por tres períodos, al oscuro colorado Egea como presidente; a la actual directora de Cultura de Schiaretti, como vicepresidente; y a Omar Reynaldo, otro miembro de la patota, como director titular.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Fuente: Boletín Oficial Republica Argentina

La offshore de Long Regent Cingolani / Zurdo  y las coimas del juego

Sobre la lúgubre Long Regent SA también hay más. Esta sociedad, igual que London Clubs SA, también tiene una empresa offshore homónima plenamente activa. Es Long Regent Holdings LLC, creada el 18 septiembre del 2007 en Miami.

Como puede verse abajo, según el sitio www.opencoporates.com, la única directora de esta otra empresa es… ¡Bárbara Franz! La esposa del “Colorado” Egea, socia de Cingolani, y directora de la otra “offshore de la ESMA”: London Clubs Investments LLC.ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,

Esta nave insignia de la “patota de la ESMA”, realiza trabajos de “consultoría” para las empresas CIRSA y Casino Club, que pertenecían a Cristóbal López, en los casinos flotantes “Estrella de la Fortuna” y “Princess” de Puerto Madero. Y ha sido denunciada ante la justicia, de que esos contratos son solo un vehículo para el pago de coimas por un total de 70 millones de dólares, por parte esos mega negocios.

En tal sentido, los juegos de azar son otra actividad donde el matrimonio Cingolani Montoya se destaca. En el 2001 el Zurdo Montoya fue presidente de la Lotería de Córdoba, durante la primera gobernación de De la Sota. Y en el 2002 Cingolani lo sucedió en ese puesto, cuando el Zurdo pasó a ocupar la banca en el Senado de la Nación, que detentaba su amigo Juan Carlos Maqueda, quien paso a desempeñarse como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Según una denuncia penal presentada en noviembre pasado, en el Juzgado Federal N°3 de La Plata, Egea “era el intermediario de la coimas de Kohan y Menem siendo su participación de vital importancia por cuanto poseía cuentas alrededor del mundo y su esposa, de nombre Bárbara Franz, era y es ciudadana norteamericana”.

La coima generaba un flujo mensual del 0,75% de la recaudación total de los barcos,  que pagaba como contrato de asesoramiento a la firma Long Regent S.A. del mencionado Egea. El aludido 0,75% y ambas sumas de 20 millones de dólares hicieron ascender las coimas obtenidas por los mencionados a la suma de setenta millones de dólares”  detalla el escrito, presentado por el particular Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Extracto denuncia Fernando Míguez

https://www.lapoliticaonline.com/nota/116304-exclusivo-denuncian-por-coimas-al-barco-casino-y-aportan-datos-de-cuentas-en-suiza/

La “patota de la ESMA” logró este  polémico contrato en 1999, mediante el decreto 600/99, sobre el final del mandato del presidente Carlos Menem, a la par que el Zurdo Montoya se desempeñaba como secretario de Agricultura de la Nación.

Con una audacia admirable el presidente riojano autorizó a la multinacional española CIRSA, luego socia a la fuerza de Cristóbal López, a instalar un “barco casino” lleno de tragamonedas, en Puerto Madero, en las aguas del Rio de la Plata, que era el nido ecológico de la “patota de la ESMA”.

Con el argumento que esas aguas eran jurisdicción nacional, Menem gambeteó las leyes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que prohibían la radicación de las tragamonedas y juego en la ciudad más rica del país. Y además le dio a la siniestra Long Regent SA, de Cingolani, Egea, Radice y compañía, un contrato millonario de consultoría con el cual, según la mencionada denuncia de Míguez, se trasvasaban coimas millonarias.

En el medio de esa polémica adjudicación por parte de Menem en dicho año, trascendidos periodísticos indicaron que el marino Radice tenía un despacho en la Casa Rosada, bajo las órdenes de su íntimo amigo Alberto Kohan, ex secretario General de Menem, cordobés y vecino de las Sierras Chicas.

El papel del Colorado Egea en democracia como protagonista de delitos de guante blanco, dejando atrás las manchas sangrientas de las mazmorras de la ESMA, se sucedió así en diversos emprendimientos. Siempre relacionados con la cúpula del poder en Argentina, y el trasvasamiento y lavado de dineros sucios y/o manchados de sangre .

Otras sociedades siniestras y Cingolani / Zurdo Montoya

Por último, en julio del 2010, siendo asesora del Zurdo Montoya en la cámara de diputados y directora de méltiples empresas, Nora Cingolani asumió, como directora de Tex-Mon SAICF. Otra empresa dedicada a trabajos de consultoría, vinculada a lo más perverso de la represión y el terrorismo de Estado, cuyo presidente también era por entonces el “Colorado” Egea. Evidentemente se trata de un exitoso vínculo permanente.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Fuente: Boletín Oficial Republica Argentina,

Esta cuarta sociedad, con domicilio en calle Esmeralda 1385, tiene también como director suplente a Jesús Orozco Acuña. Otro miembro  de la “patota de la ESMA”, actualmente apoderado, tesorero y director de la offshore “Adela Cía. de Inversiones (Panamá) S.A.”, anteriormente citada, dirigida por los hermanos Egea  y Norma Radice. También integra su directorio Gustavo López, histórico contador personal del “temible” “Colorado” Egea.

“La UIF empieza a mirar otros nombres que siempre aparecen vinculados con esa trama. Son algunos nombres de “civiles” que siempre aparecen asociados a los marinos. El más mencionado aquí es Miguel Ángel Egea, el “Colorado”, que aparece integrando siete de las nueve sociedades. En algunas también está su hermano Alberto Luis Ángel Egea y su esposa Bárbara Franz”

“Egea es un socio histórico de los negocios de la Armada, conocedor del mundo del juego y vinculado a los grupos de la derecha peronista de los primeros años ’70. En el reporte y vinculado al tema juego, la UIF pescó una operación sospechosa con el Casino de Buenos Aires: 13 millones de pesos que ingresaron en 2008, sin razón”. Informó la periodista Alejandra Dandan refiriéndose a Long Regent SA, en el diario Página 12 en su nota “El lavado de dinero que hizo la dictadura con su botín”.

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-239988-2014-02-17.html

Más empresas de Cingolani / Zurdo Montoya

Además de estas cuatro empresas integradas por máximos represores de la ESMA, Nora Cingolani, tiene otras cuatro empresas más en sociedad con su marido, su  hermana y dos actuales funcionarios públicos. Son:

Cebea Consultants SA: Creada en el 2002. Dedicada a actividades de “consultoría” y “financieras”. Con  domicilio legal en la calle Lavalle 482, piso 10° oficina “A” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su socio, Delfo Buchaillot, es un funcionario de la Provincia de Córdoba, y actual asesor del diputado macrista Javier Pretto.

Canu SRL: Creada en el 2005.  Con domicilio en la calle Lavalle 482, piso 10° oficina “A” Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo que Cebea Conslutantes S.A. Su socio es su esposo Jorge Montoya.

Bludgers SA: creada el 14 de abril del 2010. Con domicilio en la calle Rodríguez Peña 2086, piso 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Su socia su hermana Silvia del Valle Cingolani.

Alta Visual S.A: agencia de publicidad. Creada el 1 de septiembre del 2010. Con domicilio en la calle Boulevard San Juan N° 549, P.B. “A” en la ciudad de Córdoba. Su socio, Ezequiel Alfredo Viglianco, es actualmente director de Vialidad de la  Provincia.

En total, con apenas 47 años recién cumplidos, y toda una vida dedicada a la función pública, Cingolani es dueña de nada menos que 8 empresas, cuatro de las cuales vinculadas con grandes represores de la dictadura.

Sin embargo, en su última Declaración Jurada de (DDJJ), presentada ante la fiscalía de Estado de la Provincia, la funcionaria de Schiaretti reconoció ser dueña, junto a su marido Montoya, de un millonario patrimonio con campos, casas, departamentos, depósitos en dólares, pero solo reconoció tener dos sociedades de responsabilidad limitada, valuadas en 6 mil y 10 mil pesos respectivamente, sin especificar nombres.

ESMA, Schiaretti, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Luciano “Zurdo” Montoya, Nora Cingolani, Córdoba, Derechos Humanos, patota de la ESMA, Ricardo Cavallo,
Fuente Gobierno de Córdoba

O sea, omitiendo cumplir con sus deberes de funcionaria pública, Cingolani, la esposa del asesor con rango de ministro del gobernador Schiaretti, ocultó seis empresas. Entre ellas las cuatro que tiene en común con los integrantes de la “patota de la ESMA”.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder