La luctuosa rendición de cuentas de Macri 2015-2019 y su saga

La rendición de cuentas 2015 – 2019 del ex presidente Mauricio Macri, se parece a la del dueño de un restaurante que quiere obtener una estrella Michelín. Y en consecuencia destaca el lujo y confort del local, la amabilidad del chef, la cordialidad de los mozos, la gentileza del sommelier y el jefe de sala, […]

Mauricio Macri, gobierno 2015 – 2017, mortandad de los jubilados, nivel de vida, vejez, jubilación, ANSES

La rendición de cuentas 2015 – 2019 del ex presidente Mauricio Macri, se parece a la del dueño de un restaurante que quiere obtener una estrella Michelín. Y en consecuencia destaca el lujo y confort del local, la amabilidad del chef, la cordialidad de los mozos, la gentileza del sommelier y el jefe de sala, la calidad de los cubiertos y la cristalería, etc. Y cuando llega al ítem de la comida en sí, obtiene un rotundo aplazo, ya que ella no solo resultó mala, sino también indigesta y tóxica, provocando vómitos y diarreas mortales. No otra cosa se puede decir al respecto de Macri, por el notable aumento de la mortandad de los jubilados que se produjo en los dos primeros años de su gobierno 2015 – 2017, a falta de datos más actualizados, como un ejercicio de eutanasia subrepticia que parece ser complementaria con la cuestión del aborto. 

Por Redacción 12/12/2019

Con la prosopopeya que lo caracteriza, el gobierno saliente encabezado por Mauricio Macri, dictó en sus últimos días el decreto 815/2019. Con el que dispuso que previo a la finalización del mandato presidencial, el Poder Ejecutivo “deberá informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los CUATRO (4) años de gestión”.

Agregando que “en atención a su trascendencia institucional, dicha información será difundida a través de cadena nacional y de otros medios de comunicación”. Aduciendo para ello: “Que la rendición de cuentas a la ciudadanía es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno”.

En consecuencia el jueves 5 de diciembre Macri hizo uso por primera vez durante su gobierno de la Cadena Nacional de Radiodifusión, cosa que destaco especialmente en el inicio de ella. La que consistió en un video grabado previamente con esa supuesta rendición de cuentas, a la que paralelamente publicó en cuatro páginas en los principales diarios del país. Que se destacaban por ser todos ultra oficialistas y recibir una abultada pauta oficial, que con motivo de esa rendición de cuentas, se abultó aun más.

Ver PAUTA OFICIAL: creció un 122% con Clarín, Turner, Vila–Manzano e INDALO a la cabeza

La rendición de cuentas 2015 – 2019

Mostrando de entrada el carácter tecnocrático y en función de los negocios de su gobierno, la rendición de cuentas de Macri, comenzó en primer lugar con el tópico “Infraestructura y Energía”. Destacando al respecto que aumentó la producción de gas, y se duplicaron sus exportaciones, porque “despertó Vaca Muerta”. Señaló también el aumento de la capacidad de generación eléctrica, de los kilómetros en las autopistas, de los vuelos de cabotaje, y mejoras en el transporte público.

En segundo lugar, con más eslóganes que cifras, se refirió a la “Calidad democrática”, asegurando que bajo un 70 % la publicidad oficial; que mejoró el funcionamiento del Estado y de las empresas públicas; de la justicia, “que ahora es más rápida, cercana y transparente”; y que el Estado es más federal.

Seguidamente en el tercer tópico “Desarrollo humano”, dijo que “el presupuesto social es el mas  alto de la historia”. Se bajó la mortalidad infantil y los embarazos en la adolescencia. Se volvió a evaluar la calidad de la educación. Se amplió la cobertura de agua potable y cloacas. Se recuperó el crédito hipotecario, y el ANSES dio doce millones de créditos. Se triplico la superficie de los parques nacionales. Que hubo “mas respeto a los jubilados”. Y que el Fondo Nacional de las Artes triplicó sus becas.

A continuación en el cuarto tópico “Ordenar la economía”, bajo la afirmación de que “no llegaron a tiempo los resultados de las reformas, pero queda un economía más sólida, mejor preparada para crecer”, Macri en su rendición de cuentas afirmó que hay el doble de reservas en el Banco Central. Que el gobierno equilibró las cuenta públicas y dio vuelta la balanza comercial. Que queda un dólar competitivo. Que los impuestos bajaron. Que los trabajadores pagan menos ganancia y bienes personales. Y que empezó a bajar el gasto público.

Reconociendo a continuación a regañadientes, que la deuda aumentó, pero es parecida a la de otros países. Que se incumplieron los objetivos sobre inflación y crecimiento. Lo que generó un aumento de la pobreza. Que la producción industrial mantuvo su caída que se inició en el 2011, achacándole así al gobierno anterior el problema. Que aún así hay mas personas trabajando que en el 2015. Que el campo tuvo sus mejores años en mucho tiempo. Que se aprobaron mas organismos genéticamente modificados. Y se cuadruplicó la exportación de carne.

Ver La grieta MA-CRIS: del estancamiento cristinista a la debacle macrista y la traición de la democracia

Seguidamente en el quinto tópico, “Integración inteligente al mundo”, Macri afirmó en su rendición de cuentas, “dejamos una Argentina más integrada y respetada, dispuesta a salir al mundo”, no obstante el default virtual de la deuda. Que volvieron a crecer las exportaciones. Que hubo 2,2 millones mas de pasajeros en vuelos internacionales. Y que se firmaron acuerdos que multiplican nuestro potencial exportador.

Ver Acuerdo UE – Mercorsur: un tratado colonial posmoderno con fines electoralistas

En el sexto tópico “Seguridad y Narcotráfico”, Macri afirmó que hubo récord en las incautaciones de drogas. Y que desparecieron prácticamente los secuestros, bajaron los homicidios, y cayó a la mitad la violencia de las fuerzas de seguridad.

Ver EXCLUSIVO: Santiago Maldonado murió de hipotermia, recibió una RCP, y tras desaparecerlo lo plantaron en el Pu Lof

Finalmente en el séptimo tópico de su rendición de cuentas, bajo el título “LEYES”, Macri afirmó que se aprobaron leyes estructurales sobre temas sociales, institucionales, y económicos, que mejoran nuestro marco normativo y fortalecen nuestras democracias.

El test ácido de la mala comida o mala vida

Ante tanta cháchara y follaje en la rendición de cuentas, que impiden ver el tronco de lo esencial, como es en un restaurante en relación a la calidad de la comida, Stripteasedelpoder recurrió a analizar algo sumamente elemental, como es la evolución de la mortalidad de los argentinos. A la que en el informe Macri hizo una muy breve referencia, diciendo que se había disminuido la mortalidad infantil.

Para ello se tomó como base las estadísticas del ministerio de Salud de la Nación (DEIS – Dirección de Estadísticas e Información en Salud). A los efectos de comparar la diferencia de mortalidad que hubo en el periodo bienal 2016/17 (el último publicado por ese organismo) respecto la diferencia de mortalidad que hubo en el periodo bienal previo 2014/15, respecto el 2012/13.

Lo cual permite una observación objetiva de la evolución de la mortalidad en los seis últimos años. Su resultado desagregado para las distintas franjas etarias, se pueden apreciar en el siguiente gráfico. Distinguiéndose con color amarillo las columnas correspondientes al periodo 2016/17, durante la presidencia de Macri. Y con color celeste las columnas del 2014/15, correspondiente al último tramo de la presidencia de CFK.

Prima facie resulta notable en el gráfico el aumento de muertes en el periodo 2016/17, en todas las franjas etarias correspondiente a la tercera edad, o sea jubilados o a punto de serlos mayores de 60 años. Que alcanza un pico máximo positivo de un 9 % de más muertes en el bienio 2016/17 respecto el 2014/15, en la franja de 70 a 74 años.

Mauricio Macri, gobierno 2015 – 2017, mortandad de los jubilados, nivel de vida, vejez, jubilación, ANSES

También se advierte para el periodo 2016/17, una estabilización cercana a cero en las franjas de la edad madura de 50 a 59 años, cuando antes en ellas había un leve descenso de la mortalidad.

Y en cuanto a las franjas etarias que van desde los 25 hasta los 49 años, también se advierten desmejoras. Con aumentos sustancialmente mayores a los del bienio previo, en los que incluso se registraron altos porcentajes negativos.

Por último es en las franjas etarias de cero a 24 años, donde se ven algunas mejoras en el periodo bienal 2016/17 respecto el anterior. Al superar en la mayoría de los casos los resultados negativos que exhibe el bienio 2014/15. Excepto el correspondiente a la niñez de 1 a 9 años, donde el resultado negativo en este periodo pasó a ser positivo en el 2017/17.

Pero al tratarse de cifras relativas, esas imágenes distorsionan la realidad, dado que en términos absolutos, la mortalidad aumenta de menor a mayor según la edad, alcanzando largamente sus mayores valores a partir de los 60 años.

Las cifras de mortandad absolutas

Por esa razón en el siguiente gráfico se exponen las cifras absolutas correspondientes a dichos periodos, que ponen en evidencia la verdadera magnitud de ellas. Advirtiéndose en la primera edad y juventud, una leve reducción de la mortalidad, al bajar de menos 1.398 en el 2014/15, a menos 2.587 en el 2016/17. Cifras que se invierten en la edad mediana edad, al pasar de menos 1.628 en el 2014/15, a mas 1.756 en el 2016/17. O sea una desmejora de 3.384 vidas o muertes.Mauricio Macri, gobierno 2015 – 2017, mortandad de los jubilados, nivel de vida, vejez, jubilación, ANSES

Por su parte en la tercera edad, la diferencia entre bienios resulta notable. Al pasar de un incremento de 16.236 muertes en el 2014/15 respecto el bienio previo, a un incremento de 36.835 muertes en el 2016/17 respecto el bienio previo 2014/15. Con un aumento de más muertes de un 127 %.

Arrojando como balance final esas cifras acumuladas, un incremento total de 13.210 muertes en el bienio 2014/15 respecto el bienio anterior, y un incremento total de 35.734 muertes en el bienio 2016/17. O sea un 171 % más que el bienio previo 2014/15.

Las causas del aumento de muertes en la tercera edad 

En el siguiente gráfico se exponen las principales causas del aumento de muertes registradas en la clase pasiva o tercera edad, de 60 años y mas, clasificadas según el código de DEIS, correspondiente al bienio 2016/17 respecto el 2014/15.

Mauricio Macri, gobierno 2015 – 2017, mortandad de los jubilados, nivel de vida, vejez, jubilación, ANSES

La reiterada expresión en ellos de “no especificado”, “no clasificada en otra parte”, “otros trastornos”, “otros síntomas”, “sitios no especificados”, etc, ponen en evidencia la deficiente y/o tardía atención médica recibida por esos fallecidos, seguramente por parte de la salud pública.

En total en esos dos bienios, casi 50 mil argentinos más tuvieron de esta manera una muerte prematura, respecto las muertes registradas en el bienio 2012/13. Correspondiendo un cuarto de ellas al bienio final del kirchnerismo, y tres cuartos de ella, al bienio inicial del macrismo. Siendo una incognita por  ahora saber como evolucionó en los años posteriores.

Que a la luz de la crisis socioeconómico que se precipitó después, sus resultados deben ser tanto mas aciagos, razón por la que se estaría demorando el publicar las estadísticas correspondientes al año 2018.

En un país que según el Banco Mundial, en el año 2017 estaba en el puesto 79 en la esperanza de vida de la población, con un promedio de 76,37 años. Habiendo crecido en el periodo 2012 al 2017, solo una décimas, y existiendo una enorme variabilidad según el lugar donde se vive, lo que de por si muestra su posible mejoramiento.

Al estar Argentina muy por debajo de los 84 años que lucen los que encabezan dicho ranking, e incluso por debajo de algunos países latinoamericanos, como se puede ver en el siguiente gráfico. Como Costa Rica, Chile, y Puerto Rico, que están cerca de los 80 años. Y por debajo de Cuba, Panama, Colombia, y Ecuador. Mauricio Macri, gobierno 2015 – 2017, mortandad de los jubilados, nivel de vida, vejez, jubilación, ANSES

La tercera edad y el ILE

Como contrapartida de esas cincuenta mil vidas de la tercera edad truncas, que actualmente acorde la degradación socioeconómica que sobrevino en el 2018/19, agravada con una notable merma en el ingreso de los jubilados, probablemente trepan a cien mil vidas, DEIS informa que durante esos años, desde el 2012 al 2017, hubo solo 214 muertes relacionadas con el aborto, clasificado en su código con distintas variantes desde el O02 al O08. 31 en el 2012, 40 en el 2013 y 2014, 44 en el 2015, 37 en el 2016, y 22 en el 2017.

Razón por la cual los argentinos no solo deberíamos evitar elegir a aquellos que con sus políticas neoliberales atentan incluso contra la vida de los argentinos. Sino también distinguir la verdadera importancia de los problemas que nos aquejan, más allá de la agenda de control de la natalidad que se nos quiere imponer desde los países desarrollados.

Que parecerían decir que cincuenta o cien mil personas de la tercera edad, valen mucho menos que 214 mujeres fértiles. Al no figurar ni siquiera en la agenda pública las primeras, mientras que las segundas parece ser que es lo que desvela a gobernantes y ministros de salud.

Apurados en promover el aborto, como si fuera el problema más trascendente de los argentinos. O en actualizar el Protocolo de abortos no punibles, que no casualmente como una prepara vía semántica, en el 2015 se transformó en el ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

Dictando para ello el flamante ministro de Salud Pública Ginés González García, como todo un símbolo de su importancia, su resolución Nº 1. Con la que en la práctica  pretende legalizar subrepticiamente el abortó, haciendo ademas responsable de su ejecución gratuita y expeditiva, a una andrajosa salud publica, que ni siquiera puede darle continuidad a la vida  de cien mil jubilados. Pero esto parece ser una cuestión secundaria para el flamante ministro González Garcia.

Las poderosas políticas y recursos económicos y financieros que por razones demográficas promueven el aborto, para limitar la población humana, haciendo cargo de la ejecución del mismo al Estado, eliminando así a futuros ciudadanos, tienen así como necesario complemento, el desinterés del Estado respecto el alargamiento de la esperanza de vida de la población, en los países en vías de desarrollo y los no desarrollados.

Y en tal sentido, el ex presidente Macri puede decir en su rendición de cuentas ¡he cumplido con ello!.  Ya que a la par que inició en el 2018 las ruinosas tratativas con el FMI,  abrió el debate parlamentario respecto el aborto y facilitó su aprobación en la Cámara de Diputados. Y además previamente en los dos años previos, como si se tratara de una subrepticia eutanasia, que adicionalmente facilita enjugar el déficit de las cajas de jubilaciones, se encargó de elevar sustancialmente la mortandad de la tercera edad, respecto los registros previos.-

Ver también:

La ley de aborto para el FMI salió con la Banelco para el gobernador Verna y el esfuerzo de la oposición

La política del aborto liderada por EEUU por razones de Seguridad Nacional

 

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder