PAUTA OFICIAL: creció un 122% con Clarín, Turner, Vila–Manzano e INDALO a la cabeza

PAUTA OFICIAL: creció un 122% con Clarín, Turner, Vila–Manzano e INDALO a la cabeza

pauta oficial, clarín, latacom, america, vila, macri, peña, greccopauta oficial, clarín, latacom, america, vila, macri, peña, grecco

En el primer semestre del 2017 el gobierno gastó 1.777 millones de pesos. 122% más que en el 2016. Las empresas Clarín, Turner, Uno, Indalo, Remigio González y las redes sociales las más beneficiadas. El reparto fue discrecional y estuvo a cargo del ex Clarín Jorge Greco y aparecen periodistas oficialistas como Luis Majul. Además, la novata empresa de publicidad en vía LatCom, ligada al macrismo, cuyo dueño tiene una offshore en Panamá, embolsó 88 millones. Macri va por el relato.

Por Lázaro Llorens – @lazarollorens –10/9/2017

Presuponiendo una victoria el próximo 22 de octubre, el macrismo va por todo. Principalmente por el relato. Obsesión del estratega ecuatoriano Duran Barba. Una prueba de ello es el apriete público que el gobierno le está haciendo a los principales empresarios de medios opositores Cristóbal López, del multimedio Indalo (C5N) y Víctor Santa María de Página 12.

La otra, los miles de millones de pesos que el macrismo ha volcado, antes de las elecciones, a grandes empresas de medios, redes sociales y agencias de publicidad, a fin al gobierno, en el primer semestre del año.

Según datos publicados por Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, en el primer semestre del año, el gobierno gastó 1777 millones de pesos (diez millones por día) para promocionar sus actos de gobierno en medios, redes sociales, publicidad en la vía pública y reconocidos periodistas. Esto representa un 120% más que lo gastado en el primer semestre del 2016 cuando el gobierno Nacional gastó 801 millones en un contexto donde Macri y sus funcionarios, por esos mismos medios, paradójicamente, pregonan “bajar el déficit”.

De estos 1777 millones de pesos, 1.407 millones (79%) fue para campañas o avisos destinado a la ciudad y provincia de Buenos Aires, donde se definen todas las elecciones. A su vez, 772 millones, un 43%, fueron avisos que salieron de presidencia de la Nación con el slogan “Haciendo lo que hay que hacer”. Es decir, de las barbas del propio presidente Macri y su jefe de gabinete Peña otro obsesivo del relato.

Fuente: jefatura de gobierno

Pero hay más. El reparto de esta millonaria torta publicitaria fue a discreción y reñido con la ética. Estuvo a cargo del ex periodista de Clarín Jorge Greco, actual Secretario de Comunicación Pública de Macri. Quien lo primero que hizo apenas puso un pie en la Casa Rosada, a fines del 2015, fue firmar la resolución 247-E/2016 para direccionar la pauta oficial, de los llamados “medios K”, a los “medios M”, en cuya cabeza está Clarín.

Jorge Greco, Secretario de Comunicaciones

Por eso, entre las principales empresas de medios beneficiados, en este orden,  figuran: Clarín, Turner -EE.UU-, UNO -Vila-Manzano-, Indalo -Cristóbal Lopez-, Remigio González –México-, Crónica –Olmos-, La Nación y Perfil que se llevaron el 48% de los 1.777 millones de pesos. Es decir, 853 millones mientras a la par que cierran medios y despiden periodistas.

En detalles, el Grupo Clarín -Canal 13, Radio Mitre, Canal 13-, que hace poco cerró su imprenta en Pompeya, provincia de Buenos Aires y dejó 380 trabajadores en la calle, encabeza la lista. La empresa capitaneada por Héctor Magnetto, aliada explicita del macrismo, que ahora busca la aprobación de su fusión con Telecom, se quedó con el 20% de toda la pauta oficial macrista. Exactamente 353 millones de pesos gracias a la birome de su ex periodista Greco. 147% más que en el primer semestre del 2016 cuando embolsó 143 millones. Y 823% más respecto a todo el 2015, durante el kirchnerismo, cuando sus ingresos totales por pasar por sus medios publicidad oficial alcanzó los 42 millones.

Ver Pauta oficial: Clarín, Crónica, La Nación, Facebook y Google los nuevos Szpolski

Lo sigue el emporio norteamericano Turner (Telefe/CNN), de Ted Turner, quien hace poco acaba de comprar Telefé al grupo español telefónica y ya se ubica como el segundo empresario más beneficiado por la pauta oficial de Cambiemos. Turner, que también se quedó con los derechos del fútbol, absorbió 210 millones de pesos en pauta oficial. El 12% del total. Nada mal.

En detalles, su principal medio, el canal abierto porteño Telefé, que en el primer semestre del 2016, cuando estaba aún en manos del grupo Telefónica, había facturado 35 millones de pesos. Ahora, en manos de Turner facturó 181 millones. Un 410% más. La falta de críticas al gobierno en el canal del empresario estadounidense quizás explique estas abultadas cifras.

Ted Turner, dueño de Telefé y CNN

En tercer lugar en el podio se encuentra el grupo UNO (canal América) de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano. Único medio que, a través de su periodista estrella Santiago del Moro en el programa “Intratables”, entrevistó al presidente Macri y la gobernadora Vial antes de las PASO de agosto. Y el medio que destapó, con el popular periodista Alejandro Fantino, el polémico caso de corrupción en el Instituto de Cine instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCCA) con el cual se desplazó a su titular Alejandro Cacetta y donde también llegó un cambio de relato.

Ver  ANIMALES SUELTOS EN EL INCAA: ¿El golpe institucional es también por el Futbol NO Para Todos y el cambio cultural?

En el primer semestre del 2017, los Vila-Manzano, ex menemistas, gracias a la pluma de Greco, se llevaron el 6% de la pauta oficial macrista. Facturaron 123 millones de pesos. Comparado con el primer semestre del 2016, cuando facturaron 35 millones de pesos, el cambio fue notable: un 251% más. Lo cual explica también la tanta buena sintonía que fluye entre el Grupo Uno y el macrismo.

Los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano

Luego de Vila Manzano, en cuarto lugar aparece el grupo Indalo. Propiedad hasta hace horas, según versiones, del polémico empresario K Cristóbal Lopez. Un gran contratista del Estado. Lopez era dueño del canal C5N, Vorterix, Ámbito y otros medios opositores a Macri. Fue acorralado por el gobierno a través de la AFIP por su deuda impositiva de 8 mil millones de pesos con su empresa Oil Combustibles.

Este apriete lo habría obligado a vender Indalo al corredor de rally Orly Terranova. Un empresario mendocino amarillo, amigo del alter ego de Macri, Niky Caputo, propietario de Publicidad Sarmiento –publicidad en vía pública- y el sitio MDZ en Mendoza, con los cuales, Terranova, este año, embolsó 4 millones de pesos en publicidad oficial.

Ver  “NIKY” CAPUTO, EL LAZARO BAEZ DE MACRI

En el primer semestre del 2017, Indalo, que también viene transitando despidos y cierre de medios de todo tipo, como The Buenos Aires Herald, se quedó con 80 millones de pesos. El 4% del total de la pauta oficial. Un 19% más que el año pasado, cuando embolsó 69 millones, pero con mucho menos medios y periodistas. Es decir menos costos.

Cristóbal Lopez, ex dueño de Indalo, junto a Nestor y Cristina Kirchner.

Seguidamente, se encuentran en este pelotón, Telearte S.A. del multimillonario empresario guatemalteco, Remigio Ángel González, dueño de decenas de medios en todo el continente. Con esta firma, “el fantasma” Gonzalez (así se lo conoce) es dueño desde el 2006 de Canal 9, que hasta el 2015 su pantalla tenía predica oficialista, igual que ahora.

En el primer semestre de año, Canal 9, de poca audiencia, que solo se ve por aire en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, le facturó al Gobierno Nacional 78 millones de pesos en pauta oficial. El 4% de su total. ¡780%! más que en el 2016 cuando Gonzalez apenas facturó 7 millones.

Remigio Ángel González

Por último, entre las empresas periodísticas más beneficiadas están: diario La Nación S.A, de la familia Saguier y el fondo de inversión norteamericano Barton Corp, que embolsó 40 millones de pesos en pauta oficial (2%); Grupo Olmos –Crónica- de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, señalados de “testaferros” del sindicalista Antonio Caló, 35 millones (2%); Editorial Perfil, del empresario Jorge Fontevecchia, 19 millones  (1%) y Telecentro (Canal 26), del ex empresario menemista Alberto Pierri, 18 millones (1%).

Ver  LA NACION: De Bartolomé Mitre a Barton Corp que pertenecería a la CIA, y su maraña de otras offshore fantasmas

Nuevos jugadores

La resolución 247-E/2016 de Greco, además de redireccionar la pauta oficial hacia los grandes grupos mediáticos permitió el surgimiento y expansión de otras empresas de comunicación. Principalmente las redes sociales y empresas de publicidad en la vía pública, quien también comenzaron a comer de la millonaria “torta publicitaria” del gobierno.

En el caso de las redes sociales, otra de las grandes obsesiones de Duran Barba y Peña, generales de un ejército de “trolls” que operan desde los mismísimos despachos de Casa Rosada según denuncias, estos nuevos actores se llevaron el 3% de la pauta oficial.

Facebook, de Mark Zukemberg, por reproducir publicidades del gobierno a través de su plataforma en el primer semestre del 2017, le facturó al gobierno nacional 28 millones de pesos. Un 2% del total. Y 133% más de lo facturad  en el 2016 cuando embolsó 12 millones.

Por su parte, el buscador Google, embolsó 13 millones. El 1% del total. Un 15% más que en el primer semestre del 2016.

En cuanto a las agencias de publicidad en la vía pública, entre las más beneficiadas se encuentra, “Latin American Communications” (LatCom). http://www.latcom.com/es.

Esta firma, especializada en publicidad en la vía pública, de estrechos vínculos con el macrismo, es propiedad de Valentín Reinaldo Luis Bueno. Debutó el año pasado como contratista del Estado y  este primer semestre del año, fue la quinta empresa que más dinero recibió del gobierno por promocionar avisos del gobierno en la calle.

Concretamente, LatCom le facturó al gobierno nacional 88 millones de pesos. En menos de un año y medio se quedó con el 5% de toda la publicidad oficial. Un 2.316% más que el diario Página 12, del sindicalista Santa María, que apenas recibió 3,8 millones de la pauta oficial.

Valentín Reinaldo Luis Bueno, Latcom

Formalmente la relación entre LatCom y el macrismo comenzó el 13 de agosto  2012. Ese día, Macri, por entonces Jefe de Gobierno porteño, contrató a la empresa de Valentín Bueno, por tres años, para promocionar su gestión en las calles de la ciudad de Buenos Aires. El costo de ese contrato: 80 millones de pesos.

Siguió en el 2015, cuando aun siendo contratistas del gobierno de la Ciudad, Macri  volvió a contratar a LatCom para que llevara adelante la publicidad de Cambiemos de la campaña presidenciales del 2015, en las calles del interior de la Argentina.

Y continuó en el 2016, cuando apenas asumió la presidencia, la empresa de Bueno, debutando, pasó a quedarse con el 2% de la pauta oficial, que en este primer semestre del 2017 se elevó al 5%.

Sobre Valentín Bueno, cabe destacar, que desde enero del 2010 es presidente y director de la empresa offshore  LATCOM PANAMA CO. S.A. radicada en Panamá, ono de los principales paraísos fiscales del mundo. La firma, actualmente activa, es una sociedad anónima, registrada con el número 687152, y tiene como directora Evangelina Sobrino, actual socia de Bueno en Latcom argentina.

Fuente Open Corporate

Por último, además de empresarios, redes sociales y agencias de publicidad,  también participaron del reparto de la pauta oficial, firmas o sitio web de reconocidos periodistas afines al gobierno. Entre estos “La Cornisa Producciones” de Luis Majul que recibió 900 mil pesos, “Comunicación Publicitaria SRL” de Luis Novaresio 205 mil pesos, “Eurocomunicaciones” de Ari Paluch 200 mil pesos, “Eduardo Feinman” 148 mil pesos, y María Julia Olivan 23 mil pesos.

Todo esto con un único propósito: controlar, como sea, el discurso público. Para que haya un relato único. Igual que alguna vez lo soñó el kirchnersimo.

Comentarios de Facebook

También se puede ver

Las falacias de “Mariu” Vidal en su show con Brancatelli

Un chequeo de las estadísticas oficiales demuestra que