Colapsó el Banco Central, tras las PASO su Patrimonio se hizo negativo en u$s 6.562 millones

Colapsó el Banco Central, tras las PASO su Patrimonio se hizo negativo en u$s 6.562 millones

Banco Central, patrimonio, BCRA, bancos, banqueros, especuladores, financistas, tahures, deuda, dólares

En cualquier país sería una noticia bomba, pero en el Reino del Revés en la Argentina del Nomeacuerdo, ni siquiera trascendió en los grandes medios. No obstante la enorme importancia que tiene para un país tener su Banco Central quebrado, con un Patrimonio Neto negativo, como el que viene mostrando desde hace cuatro semanas el BCRA, y venía anticipando STDP desde hace tiempo. Pero igual que en el 2001, se trata de engañar al ciudadano y al ahorrista con una información asimétrica. Con la que ganan los banqueros, financistas, especuladores y tahúres, y los que siempre pierden es la gente común.

Por Redacción – 3/10/19

El último balance semanal del banco de bancos, el Banco Central, reporta tal como se puede ver en la siguiente reproducción, el hecho escandaloso que su Patrimonio Neto figura negativo en menos – $ 373.558.158 miles de pesos, equivalente a 6.562 millones de dólares.

http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/econ0200.pdf

Lo cual en otros países del mundo hubiese causado conmoción, con grandes titulares de la prensa, y demandas de informes en los Parlamentos. Y si se tratara de una empresa privada, la justicia directamente habría cancelado su autorización para funcionar, y dispuesto su quiebra sin más trámite.

Acá por contrario, la consigna parece ser por parte de expertos, comunicadores, y políticos de diversa laya, no hagan olas. En el medio de una corrida contra los depósitos en dólares, que podría hacer revivir las crudas escenas del 2001. Con los bancos cerrados con las cortinas bajas, y la gente indignada golpeándolas y reclamando sus ahorros.

Conforme se puede apreciar en el siguiente gráfico en las columnas en azul y rojo, la bancarrota del Banco Central se produjo después de las PASO. Su Patrimonio Neto primero se desplomó de los 13.877 millones de dólares en que estaba el 7 de agosto, a 5.845 millones el 15 de agosto.

Para luego seguir en imparable caída, bajando a 613 millones el 23 de agosto. A menos -2.203 millones el 31 de agosto. A menos -6.666 millones el 7 de septiembre. A menos -4.891 el 15 de septiembre. Y a menos -6.562 millones el 23 de septiembre.

Banco Central, patrimonio, BCRA, bancos, banqueros, especuladores, financistas, tahures, deuda, dólares

Por su parte las Reservas Internacionales, bajaron de un pico que habían llegado de 76.893 millones de dólares, el 15 de abril pasado, a solo 49.497 millones el 23 de septiembre pasado, reduciéndose en una tercera parte. Habiendo caído tras las PASO desde el de nivel 66.399 millones en que estaba el 7 de agosto, con una reducción de un 25 %.

¿A qué se debe este ostensible crac del banco de bancos? Se puede decir que el FMI, el presidente Mauricio Macri, y los presidentes del Banco Central designados en comisión sin aprobación del Senado, Luis “Toto” Caputo, y Guido Sandleris lo hicieron manifiesto.

Al disponer a partir de julio del año pasado, por exigencia del FMI, que las Letras Intransferibles del Tesoro a diez años de plazo, con las que se quedó el Banco Central durante el kirchnerismo, a cambio de ceder sus reservas para el pago de la deuda, por un monto de 48.686 millones de dólares, no se contabilizaran a su valor nominal. Sino que se lo hiciera en lo que la jerga económica denomina valor presente o valor actual.

Para así tratar de revelar el verdadero estado del Banco Central, aprovechando que el mismo quedaba disimulado por las grandes devaluaciones que hubo ese año. Y sin medir las consecuencias económicas, financieras, sociales, y políticas que ello podría alcanzar, al compás de la crisis en que se fue hundiendo Argentina.

Ver El plan estúpido del FMI y Macri enfrentando un embrollo de u$s 245 mil millones con u$s 33 mil millones, y la dolarización

Lo cual muestra el grado de imprevisión, y falta de prospectiva y sentido común, en el que pueden caer los tecnócratas. Ya sea tanto del FMI, como del Gobierno actual, que decía contar con el mejor equipo de los últimos 50 años.

El valor actual o presente, consiste en descontar de un monto de pago futuro, los intereses que contiene el mismo, que se devengan hasta el día del pago. Y conforme explica el balance y memoria del Banco Central del año 2018, las entonces autoridades del banco dispusieron que el descuento sobre esos 48.686 millones futuros, se efectuara en base al rendimiento que tienen los títulos públicos emitidos por el Gobierno argentino nominados en dólares, bajo legislación local, para plazos parecidos.

Sin ponderar en manera alguna, los efectos que podía tener ese severo castigo sobre esos activos cuasi incobrabables, cuyo pago por parte del Tesoro nacional, es semejante al Pagadios.

Armando así su propia trampa contable financiera, la que con la caída de los precios de los títulos públicos después de las PASO, les estalló en la cara. Poniendo en total evidencia el calamitoso estado en que se encuentra el Banco Central, que STDP venía advirtiendo desde tiempo atrás.

En el siguiente gráfico se pude apreciar cómo evolucionó el valor actual y contable asignado en los balances semanales, a las Letras Intransferibles del Tesoro nacional. Donde se ve que el primer castigo al monto nominal de ellas de 48.686 millones, con el método del valor presente, redujo su valor contable en julio del año pasado, a poco más de 37 mil millones de dólares.Banco Central, patrimonio, BCRA, bancos, banqueros, especuladores, financistas, tahures, deuda, dólares

Luego esa valorización fue decayendo, hasta estabilizarse a lo largo del 2019 alrededor de los 30 mil millones de dólares. Para luego de las PASO, precipitarse finalmente a un valor de poco más de 10 mil millones de dólares. Como consecuencia técnica de haber empleado altas tasas de descuento para calcular su valor presente, en títulos que devengaban un bajísimo interés.

Lo cual lógicamente repercutió directamente en el Patrimonio Neto del Banco Central, haciendo que pase a ser contablemente negativo. Exhibiendo así crudamente la verdadera situación del mismo.

A la cual no obstante, las actuales autoridades del banco encabezado por Sandleris, mostrándose arrepentidos de su sinceridad, tratan de disimular con la leyenda y montos que agregan al pie de página, consignando el “Patrimonio Neto estimado con Letras Intransferibles del Tesoro Nacional a valor técnico”.

O sea poniendo a ellas, más que a su valor nominal, ya que el valor técnico de ellas es el valor nominal, más los intereses devengados por ellas, que como se dijo son muy exiguos. Asignándole así al 23 de septiembre al Banco Central un Patrimonio Neto positivo de 31.303 millones de dólares, contra los menos -6.562 millones que luce el balance real.

La maquinaria infernal del Banco Central que finalmente estalló

Monto positivo que además se ha visto potenciado por la devaluación del peso. En un esquema absurdo en que por tener papeles incobrables nominados en dólares, el Banco Central cuando más devalúa reduciendo el valor del peso, mas gana. Y más supuestamente aumenta su Patrimonio Neto. Lucrando así no con el cumplimiento de su misión, que es defender el valor del peso, sino con el incumplimiento de ella.

Ver El Patrimonio del Banco Central crece con la devaluación y se derrumba con la joda de las Lebac Leliq

Pero esa maquinaría infernal ahora esta rota, con el inusitado castigo hecho al valor de las Letras Intransferibles. Las que al figurar a su valor nominal  en el Activo, eran las que aportaban la parte sustancial de las ganancias del Banco Central por diferencias de cambió por efecto de las devaluaciones. Que en el año 2018 le reportó ganancias por 789 mil millones de pesos, equivalentes a 20.800 millones de dólares al tipo de cambio del cierre de ese ejercicio.

Ver Banco Central o Buitre Central: cuanto más devaluaciones más gana, a costa del bienestar de los argentinos

Abriendo esto el grave interrogante, de como el Banco Central va a soportar las enormes pérdidas que le generan las Leliq con sus enormes tasas de interés, que representa un espantoso pago de intereses de 2.800 millones de pesos diarios, equivalentes a casi 50 millones de dólares por día.

Ver De la bomba de las LEBAC a la bomba H de las LELIQ y el estallido social

Lo cual hasta el cierre del balance anual al 31 de diciembre, le originará perdidas estimadas en otros 5.300 millones de dólares. Los que sumados al actual Patrimonio Neto negativo de menos -6.562 millones de dólares, llevan el total negativo a un monto de cerca de los 12 mil millones de dólares. Monto que transformado en pesos para llevarlo a cero y enjugar las ´perdidas, requerirían llevar al dólar a los efectos de obtener ganancias contables con la devaluación, a un nivel superior a los $ 250.

Ver El Banco Central a punto de estallar, obligado a devaluar e inflacionar

Ver Anticipo STDP: con el dólar a $ 19 el Banco Central dibujó su patrimonio para no registrar pérdidas  en su balance anual por las Lebac

Lo cual muestra la locura en que se ha transformado la maquinaria infernal del Banco Central. El que desde hace décadas, con el cuento de la independencia funcional en beneficio de banqueros y financistas aviesos, conspira contra el bienestar del país. Y fue el origen de la «deuda sucia» que se originó en tiempos de la «guerra sucia» de la última dictadura militar.

Ver Locura financiera Macri: el pago de intereses de las LELIQ y la Deuda iguala a todo el gasto del Gobierno Nacional

La única solución que hay por delante, es su refundación desde sus raíces, con la integración de sus directorios, no solo por tecnócratas  descontaminados de los vastos intereses financieros, sino también por representantes de los ahorristas y los tomadores de crédito.

Las actuales autoridades del Banco con su tecnocratinismo, quedaron así atrapadas en su propia trampa. Al no poder modificar el método de su valorización, porque incurrirían en una gravísima irregularidad contable, penada por la ley penal como fraude. En circunstancias en que paralelamente se producía una grave corrida contra los depósitos en dólares.

Ver EL Gobierno engaña como en el 2001: no hay dólares para todos y todas 

Pero remedando al Chapulín Colorado, pueden decir que si bien no contaban con astucia, si contaban con la complicidad de banqueros, financistas, expertos de la City, y grandes medios de comunicación. Quienes desde siempre han sido cómplices con los grandes enjuagues financieros que han soportado los argentinos en las últimas décadas.

La cual resulta a esta altura ostensible, dado que no obstante los reportajes otorgados por el ministro Hernán Lacunza, y el presidente del Central Sandleris, ninguno de los valientes periodistas de los grandes medios -que se describen a si mismos como sacerdotes desvelados solo por la verdad- los interrogó respecto el escandaloso y conmocionánte rojo en las cuentas del Banco Central. Ni tampoco ningún licenciado de la City, que abundan en los programas periodísticos, dijo una palabra al respecto.

Por contrario, un ejemplo notable de esa complicidad entre financistas de avería y la gran prensa, la da el gentil reportaje que hizo el columnista de Clarín Marcelo Bonelli, al presidente del BCRA, Roque Maccarone, quien hasta pocos meses antes había sido presidente del Banco Río, publicado en el diario Clarín el 11 de noviembre de 2001, tan sólo 20 días antes de instalarse el corralito bancario.

Bajo el título “Las nuevas medidas / Entrevista: Habla el presidente del Banco Central «Los depósitos están seguros, porque los bancos están fuertes», Bonelli decía: “Roque Maccarone afirmó que el «sistema financiero es el dique de contención para la actual crisis económica». El titular del Banco Central también recomendó a los ahorristas que «estén seguros con sus depósitos, porque los bancos están fuertes y firmes».

En declaraciones exclusivas a Clarín, Maccarone sostuvo que «el sistema atravesó varias crisis, desde la caída de Rusia. En todo este tiempo demostró que está sólido y que será el sostén para esperar el crecimiento de la economía». El banquero admitió que la caída de los depósitos en las «últimas tres semanas llega a los 1.200 millones de pesos», y afirmó que «el problema de fondo que enturbia al sistema financiero es el político».

Maccarone concedió a Clarín el primer reportaje desde que asumió sus funciones a fines de abril. Estaba en su despacho del Banco Central y su vestimenta era propia de un banquero: traje oscuro, camisa blanca y corbata azul de tono oscuro. El despacho de Maccarone es de estilo inglés, amplio y señorial. Las paredes recubiertas en madera y la sala tiene pocos adornos. La computadora avisa cada movimiento que se produce en los mercados y un viejo reloj marca con tenues, pero sonoras, campanadas cada media hora.”

Poco más de dos semanas después en Argentina estalló la furia e indignación, potenciada por el evidente engaño a que habían sido sometidos los ahorristas argentinos, con la ley de intangibilidad de los depósitos por parte de la política.

Y el accionar cómplice de los grandes medios de comunicación, como el de Clarín y su periodista estrella Bonelli, quien hoy sigue en plena vigencia, al punto de haber sido designado para moderar los debates entre los candidatos a presidente. Medios que deliberadamente pintaban una ficción inversamente proporcional a la penosa realidad de lo que realmente sucedía, y lo que estaba por acontecer.

Recordando ello y viendo el calamitoso patrimonio en rojo del Banco Central, hoy quienes tienen depósitos en divisas en los bancos, deberían procurar que la “Información al usuario financiero” que figura en el portal del BCRA y de los bancos, no sea un mero eslogan.-

Comentarios de Facebook

También se puede ver

El gobernador Juan Schiaretti amo y señor de Córdoba

En Córdoba en tres años han caído en