EXCLUSIVO: con una maniobra igual a la de Ciccone, Macri se cargó el grupo Indalo y Mindlin es el nuevo “Cristóbal Lopez”

EXCLUSIVO: con una maniobra igual a la de Ciccone, Macri se cargó el grupo Indalo y Mindlin es el nuevo “Cristóbal Lopez”

Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

La venta del grupo Indalo, que incluyó el canal de televisión opositor C5N y otros medios, es una mezcla del Caso Ciccone y Papel Prensa. Su propietario, el empresario K Cristóbal López, se vio obligado a vender a valor irrisorio luego el acoso de la AFIP y la Justicia. Ademas, como nuevo dueño figura el financista Ignacio Jorge Rosner, ex CEO del Grupo Macri y Grupo Clarín. Aunque su verdadero dueño es Marcelo Mindlin, el empresario favorito del macrismo. El nuevo “Cristóbal López” que a principios de año le compró a Angelo Calcaterra la polemica constructora IECSA. Y que ahora, a través de sus abogados Santiago Dellatorre y Damián Burgio, directivos en otras empresas de Mindlin, tendrá el control total de Indalo.

Por Lea Ross | @LeandroRoss

La venta del 100% del paquete del holding empresarial Grupo Indalo -manejada por el empresario de juegos de azar, medios y petróleo Cristóbal López- se hizo casi una realidad. Todavía falta sus correspondientes habilitaciones en la justicia y del ENACOM, en el caso de sus medios de comunicación audiovisuales.

El Grupo Indalo está conformada por empresas de distintas ramas. Entre ellas está Oil Combustibles, la empresa de López para el refinamiento del petróleo y el abastecimiento de combustibles. Pero también tiene el canal de cable de televisión C5N, cuya línea editorial en los últimos años ha tenido un posicionamiento acérrimo contra el gobierno de Mauricio Macri y cuyo picos de rating han superado incluso al canal TN, del Grupo Clarín. También le pertenecen a Indalo la AM Radio 10, tres FM, el portal Minuto Uno, el periódico Ámbito Financiero, y una parte de la productora Ideas del Sur, junto con Marcelo Tinelli.

Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

El 13 de marzo de 2016, el periodista Hugo Alconada Mon -el mismo que tuvo la primicia reciente de la venta de Indalo- destapó que durante cuatro años Oil Combustibles no pagó el impuesto a la transferencia de combustibles a la AFIP, durante el gobierno kirchnerista, por un total 8.000 millones de pesos. Y que con ese capital lo habría utilizado para comprarle a Daniel Hadad los medios de comunicación C5N y otros en el año 2012.

http://www.lanacion.com.ar/1879369-cristobal-lopez-no-pago-a-la-afip-8000-millones-durante-el-kirchnerismo

Cinco días después, el 18 de marzo, las fuerzas de Prefectura y Gendarmería allanaron las oficinas de C5N, la Oil, la firma de auditoría contable Deloitte, y otras firmas del Grupo Indalo. Fue por orden de la jueza del fuero penal económico María Verónica Straccia, ante la denuncia contra Cristóbal López y Fabián de Sousa -segundo del holding- realizada por la AFIP, luego de la publicación mediática.Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

Semejante despliegue judicial y represivo, mostraron que Cristóbal López quedó atrapado en una operación de pinzas por parte del Estado, por su delicada situación fiscal. Es a partir de ese panorama en que tan solo 48 horas después de conocerse los resultados de las elecciones legislativas 2017, donde el frente Cambiemos logro un fuerte apoyo popular, la noticia de la venta de sus empresas se hizo pública, como así también su posterior confirmación oficial.

Fue vendida a un incógnito fondo de inversiones estadounidenses, que estaría bajo el comando del financista argentino Ignacio Jorge Rosner, quien se había desempeñado como directivo del Grupo Macri y luego del Grupo Clarín. El fondo de Estados Unidos se llama OP Investments y no se tiene ningún registro sobre su existencia al respecto. Se sospecha que fue creada recientemente con el único propósito de realizar esta compra.

Según un comunicado oficial del área de Recursos Humanos del Grupo Indalo, los que se harán cargo del holding serán los representantes argentinos de OP Investments que son dos abogados: Santiago Dellatorre y Damián Burgio. El escrito asegura que, en realidad, la venta se concretó el 20 de octubre, dos días antes de las elecciones. “Los vendedores han informado la operación de compraventa de acciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, en atención a la inhibición general de bienes dictada sobre los titulares del Grupo Indalo”, señala el comunicado.

Comunicado de Recursos Humanos de Indalo Media, notificando la venta. Gentileza: M. Becerra.

El comunicado confirma que la situación delicada de los empresarios ha jugado un papel predominante en la compra. Y que la investigación judicial por evasión ha sido el apriete del aparato estatal para forzar a López a desprenderse de su paquete empresarial.

De hecho, según el portal Perfil.com, la oferta que OP Investment ofreció para la compra fue de un monto simbólico de tan solo cien pesos, acorde al “déficit” que tiene el holding con el fisco. Aunque fuentes cercanas al empresario multirubro aseguraron que eso sería imposible de aceptar por la facturación que genera Indalo, que rondaría los 2.000 millones de pesos mensuales. Sin embargo, la cita no desmiente la existencia de esa oferta inicial, por parte de OP.

http://m.perfil.com/mobilepages/politica/quieren-comprar-el-grupo-de-cristobal-lopez-por-100.phtml

Con esto, se ventila una artimaña muy semejante al caso “Papel Prensa”, donde notables empresarios mediáticos, dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, realizaron un trabajo mancomunado con el gobierno de facto de la última dictadura cívico militar, para apoderarse de la empresa Papel Prensa SA, despojando a los familiares del fallecido dueño David Graiver. Con esto, los principales diarios se apoderaron de la única fábrica de papel de diario, a la par que el gobierno fijaba altos aranceles para su importación, permitiéndose así autovenderse con precio barato, y acorralar de este modo a la competencia.

Pero también se asemeja con el escándalo Ciccone Calcográfica, donde está siendo procesado el ex vicepresidente Amado Boudou. En el año 2010, la AFIP pidió la quiebra de la imprenta privada más grande del país, hasta que fue comprada por una extraña sociedad llamada The Old Fund, cuyo director era Alejandro Vanderbroele. Y seguidamente con el aval de Boudou, en ese entonces ministro de Economía, a la par del cambio accionario se le otorgó una moratoria para saldar sus deudas.

Las sospechas de que Vanderbroele fue testaferro de Boudou se desencadenó a partir de las declaraciones de la ex-esposa del primero. Hoy, el juicio oral del “caso Ciccone” continúa avanzando, mientras Boudou permanece preso por orden del juez federal Ariel Lijo. Acusado de lavado de dinero y asociación ilícita, carátula surgida a partir de distintas sospechas de corrupción, que incluye la compra de la imprenta.

La sospecha de la AFIP como aparato de apriete a empresas para obtener la cesión de sus acciones principales en beneficio de los gobernantes de turno no es nueva. Y por ello se podría decir que este sería el “caso Ciccone” del gobierno de Macri.

Ya que el que estaría detrás de todo es el empresario multifacético Marcelo Mindlin, quien de la mano de Mauricio Macri, como un nuevo “Cristóbal López” amarillo, ha sido beneficiado con los incrementos de la tarifa de luz, se quedó con Petrobrás, debutó en la construcción de la obra pública con la compra de la constructora IECSA, y además es socio del magnate inglés y amigo del presidente José Lewis.

Y ahora sin que figure su nombre, debutará en el negocio de los medios. En lo que evidencia ser un plan gubernamental de “cambio cultural” con la intención de cercenar las voces opositoras y poner un manto de protección mediática hacia el gobierno. Para garantizar la implementación de cuestionadas políticas públicas y económicas que han fracasado en el pasado por la reacción social que suscitaron.

Rosner, un prontuario macri-clarinista

Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio
Ignacio Jorge Rosner, foto de su cuenta de YouTube.

Según cuenta La Nación, Ignacio Jorge Rosner, quien sería el nuevo dueño de C5N y Radio 10, fue egresado en 1975 del colegio Cardenal Newman, un año antes que lo hiciera el actual presidente Mauricio Macri, junto con otros amigos de este, que resultaron beneficiados por la conjunción de la política y los negocios espurios, como Nicolás “Nicky” Caputo y Gustavo Arribas.

La cuenta de Linkedin de Rosner tambalea entre los idiomas castellano e inglés. Y deja explícito sus pasos en el mundo empresarial local e internacional.

Una década después de egresar del Newman, el grupo Macri le dio un puesto como manager de la empresa insignia SIDECO Americana SA, que fue beneficiada por la estatización de la deuda externa realizada durante la dictadura cívico-militar. Y a su vez crearon una sociedad de nombre homónima en Panamá, considerada un paraíso fiscal, el mismo año de dicha medida económica.

También tenía la concesión del Correo Argentino, que fue noticia este año por la polémica condonación que pretendió realizar el presidente Macri por las deudas no saldadas con el Estado. Aunque Rosner trabajó con los Macri entre 1985 y 1995, previo a la concesión del Correo.

Ver Mapa Macrioffshores: los parientes beneficiados con la amnistía de Macri que durante décadas evadieron pagar Ganancias

Ver ESTADO AGUANTADERO (I): La macriavélica historia de Correo Argentino

Pero antes de eso, entre 1992 y 1995, trabajó como CEO de Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A., encargada de “una generadora de energía eléctrica cuya central está emplazada sobre el Río Limay a 250km al sur de la ciudad de Neuquén”. Casualmente, sus futuros abogados también tendrán cargos de una empresa dedicada al negocio eléctrico.

Ya con la salida de SIDECO, Rosner pasó a trabajar inmediatamente en el Grupo Clarín. Desde entonces, figuró como parte del directorio por diez años: entre mayo de 1995 y mayo de 2005. En esos tiempos, también trabajó como director de la Compañía de Teléfonos del Interior S.A. (CTI), que luego paso a ser Claro, donde Clarín tenía hasta ese año una quinta parte de sus acciones.

En Papel Prensa también tuvo su paso. Se trata de la compañía que como se dijo monopoliza el precio del papel de diario, cuyos accionistas son desde la última dictadura cívico-militar, los diarios Clarín y La Nación.

Archivo de Clarín de 1998, donde se anuncia la  designación de Rosner como director suplente en papel Prensa.
Informe enviado por Papel Prensa en el año 2003 a la CNV, adjuntando la ficha personal de Rosner.

También, de la mano de Clarín, entre 1999 y 2012 tuvo su paso en el directorio del diario La Voz del Interior, el matutino más leído de la provincia de Córdoba. El grupo Clarín ya lo había comprado en el año 1997, mediante la conformación de una sociedad anónima llamada CIMECO, creada justo dos meses después que se creara una sociedad offshore cuyos accionistas son los integrantes de la familia que era dueña del diario cordobés, tal como lo revelan los Panamá Papers, contando con la asistencia del JP Morgan. La misma banca que ayudó a los dueños de Clarín a ocultar sus cuentas bancarias, según destapó el ex ejecutivo de dicho mega banco Hernán Arbizu.

Ver La Ruta del Dinero de La Voz del Interior y Clarin

De hecho, según la ficha que Papel Prensa le entregó a la Comisión Nacional de Valores, Rosner figuraba también como director suplente de CIMECO el 28 de abril de 2003. Tres días antes, figuraba como titular del diario Los Andes, de la provincia de Mendoza, el otro importante diario del interior que compró el Grupo Clarín, de la mano de CIMECO. Dos semanas después, el 13 de mayo, Rosner asumiría como titular dentro del directorio del matutino cordobés. Lo que se puede decir que Rosner apesta a grupo Clarín.

En medio de eso, entre 2005 y 2008, el financista Rosner trabajó como accionista de Brainloaded SRL, empresa que “tiene programas de aprendizaje electrónico para bancos, grandes empresas, servicios públicos que necesitan mejorar y proporcionar información y capacitación a sus empleados que se encuentran distribuidos geográficamente”.

En paralelo, el financista también se dedicó al negocio agropecuario, de la mano de tres empresas: Agropecuaria Oran SA, como CEO entre 1994 y 2010, dedicada a la producción de la soja; también como CEO de Agropecuaria Labanda SA (2008-2013), que produce harinas y aceites de soja; y finalmente como director de El Tejar Ltd., en 2011-2013, definida así mismo como “uno de los productores de granos más grandes del mundo con más de 3,0 millones de toneladas en casi 1 millón de hectáreas plantadas. El Tejar tiene una cartera diversificada y una huella geográfica con operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay”.

Y finalmente, es a partir del año 2005 donde trabajaría hasta el día de hoy, como director gerente, del Latin American Assets Management LLC. “Nuestra práctica de fusiones y adquisiciones ofrece una amplia gama de ofertas de asesoramiento financiero, que incluyen servicios de asesoría transaccional y estratégica para compañías privadas y públicas”, señala un memo de la compañía.

Y continúa: “La filosofía de LATAM es invertir en empresas latinoamericanas que posean activos que, cuando se implementen con una estrategia enfocada, liderados por un equipo directivo sobresaliente y sin cargas de estructuras de capital apropiadas, lograrán una ventaja competitiva sostenible en sus mercados”.

Hoy, parece que le llegó el momento para invertir en los negocios de Cristóbal López, quien ya ha empacado sus objetos en la oficina ubicada en el piso 28 de la torre Além Plaza.

Los socios de Mindlin se apoderan de C5N

Pero Latin American Assets Management LLC no sería la que canalizaría el capital para la compra de las empresas de Indalo. Versiones periodísticas apuntan la posibilidad que quién podría encargarse de ello es nada más y nada menos que Marcelo Mindlin, el actual dueño de la constructora IECSA (hoy SACDE), que pertenecía a la familia Macri y que fue vendida recientemente, en medio de denuncias y sospechas por favoritismos del presidente, y por ser socia de la cuestionada Odebrecht.

Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio
Portada de la Revista Noticias, luego de la compra de Mindlin de IECSA.

Mindlin tiene como socio al magnate inglés Joe Lewis, de quien el presidente Macri confesó en una conferencia de prensa que era su amigo, en pleno conflicto de la apropiación de tierras en Lago Escondido en la provincia de Río Negro. Además, Mindlin es el dueño de Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica de la Argentina, beneficiada por los descomunales aumentos de tarifa lanzadas por el actual gobierno.

También adquirió la filial argentina de la petrolera Petrobras, que en parte logró mediante el préstamo de un ¿competidor? que es la petrolera YPF, cuyo principal accionista es el propio Estado argentino. Y también, Mindlin tuvo como socia en firmas offshore a quien era una de las secretarias de Oscar Aguad, en su período como ministro de Comunicación, donde salvó a Clarín del desguace que ordenaban los artículos de la Ley de Medios Audiovisuales kirchneristas.

Ver El nuevo dueño de IECSA es socio offshore de la secretaria del ministro Oscar Aguad

Voceros ligados a Mindlin han desmentido categóricamente tener alguna relación con la compra del Grupo Indalo. Algo que no parece ser tan certero, ya que según una crónica del diario La Nación, en aquel día lunes, en que López se llevaba sus cosas de la oficina, se cruzó con un grupo de abogados que se encargarían de “tomar el control del grupo”. Se trata del estudio Salaverri, Dellatorre, Burgio & Wetzler Malbrán, quienes son mencionados por la nota como abogados del propio Rosner. Uno de esos juristas, Santiago Dellatorre, se encargó ese día de contactar con “algunos ejecutivos del holding”.

Precisamente, los representantes argentinos del fondo OP Investments, Dellatorre y Burgio, integran ese mismo buffet abogadil, que se define como “ampliamente reconocido por su experiencia en las áreas de fusiones y adquisiciones, capitales de inversión, mercado de capitales, derecho bancario y financiero, reestructuraciones de deuda e insolvencia, y resolución de disputas”.

Entre los clientes de este estudio de abogados, figuran las empresas de Marcelo Mindlin, desde Pampa Energía, y pasando por algunas de sus filiales como Petrolera Pampa y Edenor. Esto se confirma en los balances de estados contables de Edenor, donde los abogados figuran como parte de los gastos en servicios que realiza la compañía de Mindlin, encargada de distribuir la electricidad en distintos puntos del país.

Uno de los trabajos que realizó este estudio, a favor de Mindlin, fue la emisión de las Obligaciones Negociables Clase 7, lanzadas el año pasado por Pampa Petrolera, encargada de la explotación y exploración de hidrocarburos de Pampa Energía. Las empresas de Mindlin fueron beneficiadas durante la gestión de Macri a la hora de emitir estos papeles, mediante fondos extraídos de las arcas de la ANSES.

Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

Pero no solo eso. Ya que esos abogados también son empresarios que participan en Pampa Energía, el holding de energía de Marcelo Mindlin. En particular, en Edenor, encargada de la comercialización y distribución de energía eléctrica, y por ende la que se encarga de requerir los pedidos de aumentos de tarifa de luz.

Tal es el caso de Diego Martín Salaverri, cuyo apellido es el que encabeza el nombre del estudio jurídico. Pero también es el director suplente de Edenor, donde figura en la propia nómina de la compañía, con Mindlin a la cabeza.

Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

Según señala la propia empresa, Salaverri es miembro del directorio de Edenor desde junio de 2006. Pero también integra la comisión fiscalizadora de distintas filiales del Grupo Dolphin y del Grupo ST, fundadas y dirigidas por el propio Mindlin.

Con lo cual, Salaverri estaría metido en las tramoyas de Mindlin. Ya que su  Banco de Servicios y Transacciones (BST) fue investigado por la PROCELAC por lavado, conforme distintos ROS (Reportes de Operaciones Sospechosas), enviados por diferentes entidades bancarias a la UIF entre 2009 y 2010.

Que reportaron “la inyección de más de 100 millones de pesos a través de aportes de capital canalizados desde sociedades interpuestas y controladas por los grupos financieros Dolphin y Abus Las Americas (…). Estos dos grupos económicos utilizaron los aportes para comprar el paquete mayoritario del Grupo ST y del banco del grupo, sin que esas operaciones contasen con la debida justificación documental sobre el origen de los fondos”. La causa fue cerrada en 2014 por el juez Ariel Lijo, el mismo que ordenó la detención a Amado Boudou.

Ver Cómo Odebrecht tiene al presidente agarrado de las…

Pero también, siguiendo en el orden de los apellidos, quien figura en la nómina de Edenor, bajo el mando de Mindlin, es Santiago Dellatorre, representante de OP Investments, el fondo que se hará cargo del grupo Indalo y los medios que este detenta, entre ellos el canal C5N. En distintos registros oficiales, tanto desde el Estado como de la propia compañía, Dellatorre figura también como integrante de la comisión fiscalizadora.

Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

Aquí, unos de los extractos que la empresa Edenor envió a la Comisión Nacional de Valores, del año 2014, donde aparece Dellatorre como parte de la habilitación de las firmas de los estados financieros de la empresa.Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

El segundo de OP Investments que se hará cargo de los medios de comunicación de Indalo y como parte del buffet, Damián Burgio, también tiene su espacio en Edenor. En este caso, como parte de la comisión fiscalizadora, donde su firma aparece en todas las páginas de algunos de los balances financieros anuales que publica la empresa. En este caso, del año 2013:

Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

Y finalmente, nos queda el último apellido del estudio, Germán Wetzler Malbrán, que también forma parte de Pampa Energía. En este archivo de la compañía, se lo señala como parte de la Comisión Fiscalizadora desde el año 2010.

No solo eso. Sino que incluso también figuran los otros asociados del estudio Salaverri, Dellatorre, Burgio & Wetzler Malbrán, con sus propios puestos en Pampa Energía. Todos son socios de Mindlin, el empresario favorito del presidente.Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

Cristóbal López, Caso Ciccone, Papel Prensa, C5N, grupo Indalo, IECSA, Ángelo Calcaterra, Marcelo Mindlin , Macri, Ignacio Jorge Rosner, Grupo Macri, Grupo Clarín, Santiago Dellatorre, Damián Burgio

Es decir, todos estos personajes conforman la sombra que se apoderará de los medios de comunicación comerciales que manejaba Cristóbal López, y que este mismo tuvo que ceder frente a su delicado estado fiscal.

Hasta el momento, se desconoce la situación de López sobre las sospechas de evasión por parte de su empresa Oil, como así también el precio de la venta de sus empresas. Aunque se sospecha que habría sido irrisorio, acorde las presiones que viene recibiendo por parte de la AFIP y la Justicia.

Lo que queda claro, es que de ahora en más, desde las sombras, Marcelo Mindlin ha pasado a ser el “Cristóbal López” de la era macrista de la Argentina.

Comentarios de Facebook

También se puede ver

Desaparición Maldonado: las evidencias que acreditan la veracidad de los testigos B y E que la denunciaron

Existe un notable cúmulo de indicios graves, precisos,