Cordobesismo: Infinito Water Park, lo que nadie contó sobre el parque acuático VIP de la Docta

El parque acuático más grande del país, y quizás el más caro, violó las leyes ambientales en Córdoba. Es impulsado por empresarios locales, que no pudieron armar countrys en el norte serrano, y ahora traen sus inversiones a la capital. Pegado a su glamoroso proyecto para una clientela VIP, se encuentran los barrios más desfavorecidos por la economía. Relevando el contraste que se agudiza cada vez más entre la riqueza y pobreza extrema..
Infinito Water Park Córdoba

Mas de 1000 investigaciones desnudando al poder real.

Stripteasedelpoder.com, 10 años sin publicidad, pauta oficial o sobres que nos condicionen.

Colaborá con el Periodismo libre.

El parque acuático más grande de Argentina acaba de abrir sus puertas. Está ubicada en la principal urbe en la cual su población está insatisfecha con sus condiciones laborales. En las inmediaciones de Colonia Lola, donde las necesidades básicas están más que insatisfechas, tal como lo revela la siguiente imagen.

Cuyos pobladores suelen cortar el Acceso a la autopista a Rosario – Buenos Aires desde  la Avenida de Circunvalación Agustín Tosco, para cobrar “peaje” y tratar mínimamente de cubrirlas, tal como se puede apreciar en el siguiente video. Poniendo en consecuencia en evidencia esa inauguración, la tremenda brecha social que está generando las políticas del actual gobierno anarcolibertario encabezado por Javier Milei, como culminación de los anteriores gobiernos nacionales y provinciales.

Se trata de Infinito Water Park, un complejo de entretenimiento impulsado por empresarios locales y nacionales, con capitales invertidos en el Reino Unido. Básicamente, un negocio que hace flotar las caras flamantes de la renovación empresarial burguesa comechingona y nacional, frente a las viviendas de quienes no logran salir del fondo de la pileta.

La apertura se realizó el jueves 15 de enero, e incluso contó con la presencia de renombradas figuras de la gestión provincial, como la vicegobernadora Myrian Prunotto, el intendente de la ciudad capital Daniel Passerini, y el superministro Miguel Siciliano. Quien sería el elegido por el gobernador Martín Llaryora para disputar la intendencia de principal ciudad cordobesa para 2027. Desde las redes sociales, sostuvieron que se trató de una “gran alegría porque esta iniciativa brinda nuevas opciones de recreación para los cordobeses”, además de ser “un nuevo atractivo turístico para la Ciudad y genera numerosos puestos de trabajo”.

El emprendimiento está emplazado en la zona este de la ciudad de Córdoba, pegado al anillo de Circunvalación a la altura del intercambiador con la Costanera y al Río Suquía. Se encuentra al sur del inicio de la autopista Córdoba-Rosario, en un suelo donde anteriormente se dedicaba a la extracción de áridos.

“Water Park” es la primera de tres etapas dentro de un megaproyecto que recibe el nombre de “Infinito Open”, impulsado por el Grupo Inversor Infinito, de perfil desarrollista.

La segunda será la concreción de un estadio para 25 mil personas que se llamaría “Infinito Arena” y la tercera será el “Open Mall”, un shopping que estará compuesto por centenares de locales comerciales. La totalidad de las tres obras estarían terminadas para el año 2029, ocupando 36 hectáreas y más de 206 mil metros cuadrados cubiertos.

Ubicación de los tres proyectos de Infinito. Fuente: Estudio de impacto ambiental.

La apertura del parque de agua, formalizada el jueves 15 de enero, consta de un área de diversión, cuyos principales atractivos son una treintena de toboganes que pueden alcanzar los doce metros de largo, unas piletas con olas artificiales de hasta dos metros de altura, y playas de arena.

Además, incluye centros gastronómicos para contener las doce mil personas que pueden ocupar el predio. Desde adentro, algunos de sus espacios y juegos tienen nombres referidos a la geomorfología cordobesa como “Uritorco”, “Ansenuza”, o incluso a la fauna autóctona como “yarará”. Lo insólito es que se pretende encajar con un ámbito artificioso que remite más a un ambiente caribeño, que incluye la implantación de palmeras, y no a una zona semiárida como es la región cordobesa.

Las tarifas para ingresar al predio van desde $72.000 para adultos (aunque para este negocio, la adultez comienza a los 12 años de edad) y $59.000 para menores en los días hábiles. Si es para los fines de semana, incluyendo viernes, los precios suben a $100.000 y $79.000 respectivamente. Los montos solo cubren el uso de sombrilla, reposera y flotante “sujeto a disponibilidad”.

Si se quiere incluir estacionamiento, con seguro contra lluvia y un descuento para comer, las tarifas llegan hasta los $115.000 y $89.000. Esto no incluye el resto de los servicios que se ofrecen dentro. Los organizadores se percatan que son costosísimas para la inmensa mayoría de las familias y por eso ofrecen pagos en nueve cuotas. Es decir: estar pagando casi todo el año por haber hecho un único ingreso en un solo día.

Papeles mojados

El proyecto Infinito Water Park violó la Ley Provincial de Ambiente Nº 10.208, debido a que había concretado las obras, sin haber tenido previamente el permiso ambiental. De hecho, la instancia de audiencia pública, donde se delibera sobre los puntos del estudio de impacto ambiental, que trata de medir sus implicancias con el ambiente, se realizó el día 12 de enero de 2026, es decir, cuando faltaban tres días para su inauguración.

La portada del estudio ambiental, que se suponía que la comunidad iba a analizarla pero que por su escasa difusión implicó que no hubiera ningún inscripto, señala que el trabajo se concretó en septiembre del año pasado. Además, se deja en claro en su título que el estudio solo apunta al parque acuático propiamente dicho, de nombre “Infinito Water Park”.

Pero ya en la corta introducción se aclara que en realidad, el estudio analiza todo el emprendimiento de “Infinito Open”, donde están incluidos el futuro shopping (“Mall Center”) y el estadio (“Arena”), lo cual ya comienza con una confusión a la altura de una irregularidad.

Quien realizó ese estudio fue la consultora Vanoli y Asociados, una firma de asesoramiento que ha quedado involucrada en muchos proyectos cuestionados por sus resultados ecosistémicos. Para empezar, fue quien realizó el estudio ambiental a la nueva traza del Camino del Cuadrado, la polémica obra vial en medio del cordón montañoso. Que ha generado desmoronamientos en los momentos lluviosos; cuestionamientos por la demanda de fondos públicos para sus remediaciones; con sospechas de beneficiar al cártel de la obra pública, y a propietarios específicos relacionados con la política con sus cambios de traza.

Camino del Cuadrado: Del Negocio Redondo al Triángulo de las Bermudas
Radiografía del régimen feudal del Unicato cordobesista De la Sota & Schiaretti

Además asistió a empresarios a construir barrios privados sobre áreas de bosque nativo, prohibidos por ley. Uno de ellos fue el country El Terrón, ubicado en Mendiolaza, uno de los pocos que incluye una cancha de golf de 18 hoyos, y fue impulsado por el Grupo Tagle. Cuyo máximo referente, el octogenario Manuel Tagle, preside la Bolsa de Comercio de Córdoba, principal referente del establishment cordobés.

El negociado de amurallar Villa Allende como en el Medioevo que enfrentó a Villarruel con Lemoine
La Córdoba inundada, entre el cemento y el desierto verde

Pero otro de los casos, que fue frustrado a nivel judicial, fue por requerimiento de la conocida desarrolladora inmobiliaria GAMA SA, propiedad del condenado por usurpación de tierras Jorge Petrone. Consistió en el proyecto del country “El Gran Dorado” en el sur del Valle de Punilla, que incluso fue promocionado con publicidades que participaba la diva Susana Giménez. La justicia local dictaminó que se trataba de un negocio ilegal, por pretender hacerlo sobre bosque nativo, e impuso la orden de parar con la deforestación que iba a implicar.

Video escándalo justicia CBA: el fiscal de Causas Complejas Gavier denunciado por una complejidad de delitos

Gotitas en el océano

Desde hace años, los empresarios del proyecto Infinito Open venían sosteniendo reuniones con los funcionarios municipales, principalmente con el intendente Daniel Passerini. La misma municipalidad difundió en privado la siguiente fotografía en agosto de 2023, cuando en entonces era viceintendente de la ciudad, por debajo de quien era en ese entonces el jefe municipal Martín Llaryora, actual gobernador.

La cúpula de Infinito Open con el entonces viceintendente Daniel Passerini

El negocio acuático tiene por detrás a importantes empresarios, de la talla de Ricardo Depresbiteris, de la empresa recolectora de residuos Covelia, sindicada de tener relaciones oscuras con el sindicalista camionero Hugo Moyano. Cuenta, además, como socio a Mauricio Filiberti, considerado «el rey del cloro» por ser el CEO de Transclor. Quien recientemente fue noticia, por adquirir parte de la empresa eléctrica porteña Edenor.

Depresbiteris y Filiberti, además, contaron con el apoyo de dos empresarios cordobeses para poder concretar las inversiones de Infinito. Se trata de Cristian Martín y Cristian Simasky. El primero, figura como CEO del holding. Mientras que el segundo, tiene una curiosa trayectoria que empezó desde una pyme de repostería, hasta llegar al desarrollismo inmobiliario.

Ambos fueron los que iniciaron el Polo Industrial 52, número que refiere a la cantidad de hectáreas afectadas inicialmente para instalar un parque industrial. De hecho, el complejo fue inaugurado por el gobernador de ese entonces Juan Schiaretti, junto a quien era el candidato de ese entonces Llaryora.

Archivo 2023 de Prensa Córdoba.

En el 2016, casi diez años atrás, Cristian Simasky estuvo metido en el ojo de la tormenta en la región de Traslasierras, en particular en la ciudad de Nono, cuando pretendió crear un country que iba a llamarse «Cimas de Nono», pegado al río de Los Sauces. El estudio ambiental fue realizado por los mismos que lo confeccionaron para Infinit Water: Vanoli y Asociados. La audiencia pública se había cancelado, al percatarse las autoridades que se habían registrado unas 400 personas para expresar su rechazo, incluyendo a quienes integraban el municipio de Nono en ese entonces.

Cristian Simasky.

Según un artículo de archivo del periodista Tomás Astelarra, escrito para la radio comunitaria El Grito, Simasky contó, en ese entonces, con la asesoría de un exfuncionario del gobierno provincial, Luis Salamone, ex-titular de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas).

Quien fue despedido de su puesto por el gobernador José Manuel de la Sota en el 2004, cuando se descubrió que cinco barrios de la ciudad de Córdoba «recibían agua de red no apta para el consumo, proveniente de pozos con la presencia de niveles de nitratos entre dos y 3,5 veces superiores a lo que permiten las normas nacionales y provinciales».

Eso no impidió que en la primera gestión de Juan Schiaretti como gobernador (2007-2011), fuera reasignado como subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, es decir, previo a su lanzamiento de loteador. Salamone se había encargado de crear el fideicomiso Cimas de Nono, teniendo como socio a Pedro Aniceto Barboza, y como fiduciante a Edoro SRL,

Cuyos socios eran Matias Emanuel y Cristian Damian Simaski, hijos de Cristian Simaski. Dueños en ese entonces de la cadena Rica Torta. Y ahora impulsores de Infinito Water Park mediante la firma I.O.W.P. S.A., creada en 2023 y constituía dos meses del inicio de las reuniones con Passerini.

Negocios al otro lado del océano

Ahora vamos con los socios porteños, que básicamente son quienes aportaron la financiación. Mauricio Filiberti, el “zar del cloro”, tiene un planta del Parque Industrial de Pilar, donde se producen cerca de 25.000 toneladas mensuales que abastecen todo el mercado, principalmente a AySA. Tiene aparentemente un patrimonio de alrededor de 300 millones de dólares.

Poseía un yate de nombre Attila con amarras en el Mar Mediterráneo. El mismo lujoso vehículo acuático en el que la conductora televisiva Juanita Viale pasó la cuarentena. En el 2020, el expresidente Mauricio Macri también navegó en el glamoroso Attila, amarrado en las costas de Saint Tropez. En 2022 fue vendido.

El yate Attila. Gentileza: Perfil.

Un par de años atrás, junto con los magnates José Luis Manzano -el ex ministro del Interior de Menem que “robaba para la corona” y Daniel Vila, Filiberti le había comprado a otro magnate, Marcelo Mindlin, las acciones de Edenor. Aparentemente, pusieron 20 millones de dólares cada uno. En la actualidad, se cree que es una de las empresas más beneficiadas por la gestión presidencial de Milei, debido al aumento de tarifas de energía mediante la quita de subsidios.

Mauricio, junto a su hermano Nicolás Filiberti, tienen una empresa en el Reino Unido llamado Rochester Holdings LLP. Según su último balance financiero, tuvieron una caja a finales de 2024 de 71 millones de dólares.

El otro socio, Ricardo Depresbiteris, pasó de ser chofer a millonario. Preside Covelia, que recoge la basura en algunas localidades bonaerenses, y es señalado como presunto testaferro de Hugo Moyano. En los archivos del año 2008 consta que Covelia pretendió quedarse con la concesión de la recolección de residuos en la ciudad de Córdoba. En ese tiempo, existieron conversaciones entre el gabinete municipal, encabezado por el filo-kirchnerista Daniel Giacomino, y los hijos de Hugo: Pablo y Facundo Moyano.

Incluso, se señalaba en ese entonces que hubo una mínima participación de Claudio «Chiqui» Tapia, actual presidente de la AFA, que era el yerno del máximo sindicalista camionero. Las supuestas negociaciones no llegaron a nada concretó. Pero ahora, sí lograron concretar este negocio mucho mayor con el cordobesismo peronista, de la mano del intendente Passerini.

El flote de la nueva burguesía y el hundimiento de los sectores pobres

Sin embargo, el parque acuático, junto con el shopping y el estadio Arena, forman parte en realidad de un entramado de negocios mayor, donde unos pocos se han comido gran parte de las tierras que pegadas a la Avenida de Circunvalación. Siguiendo el recorrido de ese anillo para el sur, hasta el próximo nudo vial, para luego entrar en el tramo inicial de la Autopista Córdoba Pilar, aparecen otros dos proyectos invertidos por el Grupo Infinito.

Por el lado norte se encuentra el Infinito Race Track, para carreras de motocicletas, y por el otro lado, se encuentra el Polo Industrial 52, autodefinido también como uno de los más espaciosos para la instalación de industrias de todo el país. Se calcula que hay alrededor de una centena y media firmas que optaron por construir sus industrias allí.

En el siguiente mapa extraído del Google Maps, podemos ver los proyectos del Grupo Infinito marcados en rojo en una aproximación del perímetro de cada proyecto. Todos ellos, aprovechan la facilidad de acceso posibilitada por la concreción de la Avenida de Circulación, denominada con hipocresía cordobesista Agustín Tosco, uno de los líderes del famoso Cordobazo

E implican una fuerte revalorización de dichas tierras a partir de la llegada de estos empresarios especuladores, del rubro deportivo, turístico, y del entretenimiento. En terrenos, situados del lado de afuera del anillo de circunvalación, donde antes se ejercía la minería de áridos y la agricultura. Incluso, pegados a barrios periféricos donde los casos de contaminación, incluyendo a la presencia de contaminantes en el agua potable, ha sido noticias en los últimos años.

Al otro lado del anillo, aparecen nombres de barrios humildes o marginales, que conforman la Seccional Quinta, como Maldonado, Altamira y Colonia Lola, cuya semblanza se hizo al comienzo de esta nota. Son ámbitos donde la violencia urbana está presente, al ritmo de la expansión del narcotráfico. Vecinos de esa zona comentaron al autor de este artículo, que el negocio narco es lo que ha permitido el ascenso social de sus jóvenes habitantes, al no poder lograr un empleo que les permita salir de la delincuencia menor.

E incluso, son los propios policías los que se encargan de asistir a sus viviendas en determinadas casas, entre los días viernes y domingo, para cobrar las coimas que posibilitan mantener la comercialización ilegal de estupefacientes. Es decir, en los mismos días donde la tarifa del Water Park se eleva un 33% aproximadamente.

El propio estudio de impacto ambiental de la empresa, adjuntó un mapa sobre la situación habitacional dentro del área de influencia del proyecto, que se expande por fuera de la circunvalación. En base a datos oficiales, se contempla que “la mayor parte de los radios censales alcanzados” presentan “porcentajes entre 60 y 100% de hogares con algún tipo de déficit habitacional”.

En el mapa, las zonas de color rojo indican que entre la totalidad o el 80% de las casas cuentan con algún problema habitacional, sea porque viven en hacinamiento, o cuentan con algún problema de infraestructura o no lograr cumplir alguna necesidad básica.

En distintos años, y por ende en distintas gestiones presidenciales, StripteasedelPoder.com venía advirtiendo que la región del Gran Córdoba, compuesta por la ciudad capital y las de su alrededor que se “conurbanizan”, tiene las peores condiciones de insatisfacción laboral del país. La fuente de esta información es el INDEC, que realiza un relevamiento de una treintena de grandes urbes donde realizan encuestas periódicas sobre la situación laboral de los grandes aglomerados urbanos.

Esta insatisfacción laboral se inició a partir de los cambios introducidos en el INDEC durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, tras las denuncias sobre irregularidades en su manejo por parte del kirchnerismo. Introduciendo cuando se realiza la Encuesta Permanente de Hogares, respuestas intermedias en referencia a que si están ocupados o desocupados. Como son los ocupados demandantes de otro empleo, los subocupados demandantes de otros o de más empleo. Y si a ellos se le suma a los que directamente no tienen trabajo, todos ellos conforman un ecosistema de personas que viven con insatisfacción o malestar laboral.

En promedio en el Gran Córdoba, esa franja laboral ha estado rondando el 50% de la población total. Así ocurrió en el primer trimestre de 2019, donde alcanzó el 52,5%. A comienzos del 2012, el porcentaje subió al 57,7%. En el primer trimestre de 2023, logró bajar al 47,5%, pero todavía siendo la región que encabeza la cifra de malestar más alto del país, según los relevamientos que viene publicando el presente portal por años.

Año 2019 INDEC: malestar en el empleo llegó al máximo con Macri y al tope esta Córdoba de Schiaretti
Año 2021 El maravilloso cordobesismo encabeza lejos el ranking de malestar laboral según INDEC
Año 2023 CÓRDOBA: El malestar laboral al tope y la solución judicial que se intenta para contenerlo

Y como efecto simétrico, aparecen emprendimientos faraónicos VIP, como los de Infinito Open, por parte de los ganadores en la ley de la jungla. Que Milei propone llevarla a su máxima expresión con su libertarismo desigualitario, que no se practica en ningún país en desarrollo o desarrollado del mundo, y si puede apreciarse en el continente africano.

Comentar con Facebook
image_pdfDescargar artículo en PDF

"Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos"

Colaborá con el Periodismo libre.

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder