ELECCIONES MENDOZA: también ganó lejos el NO VOTO, grave caída de la representación

El PROdismo no periodismo de Clarín con sus hipérboles y títulos catástrofe, tituló este lunes su versión gráfica: “Cambiemos también ganó en Mendoza y Bullrich espera un envión para su candidatura”. Pero la cosecha de los supuestos votos parece bastante magra, si en vez de calcular los porcentajes con los votos válidos, se lo hace […]

.
Elecciones Mendoza gano NO VOTO caida representación

El PROdismo no periodismo de Clarín con sus hipérboles y títulos catástrofe, tituló este lunes su versión gráfica: “Cambiemos también ganó en Mendoza y Bullrich espera un envión para su candidatura”. Pero la cosecha de los supuestos votos parece bastante magra, si en vez de calcular los porcentajes con los votos válidos, se lo hace con el total de los electores.

Elecciones Mendoza gano NO VOTO caida representación

Operación qué en el caso de la elección para Gobernador, da por amplio ganador al NO VOTO con un 38 % del padrón. Cifra compuesta por un tercio del electorado que no votó, y un 5 % que votó en blanco o anuló el voto. O sea que casi 2 de cada 5 mendocinos en condición de votar, dijo no me interesa o “a esos no le creo nada”. Actitud que no obstante es largamente superada en las categorías para Senadores y Diputados, como se verá más adelante.

Ver ELECCIONES CHACO: fraude electoral, no hay ganador y corresponde una segunda vuelta

Por su parte el ganador, el candidato de Cambiemos bajo el lema Cambia Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, referenciado con Patricia Bullrich, pese a competir solo 5 listas representativas de 28 partidos, solo lo votó uno de cada 4 mendocinos en condiciones de votar. Seguido por Omar De Marchi, con La Unión Mendocina, referenciado en Milei, al que solo lo voto uno de cada cinco electores. Y de Omar Parisi, con Elegí Mendoza, referenciado en Massa, al que solo lo voto uno de cada 11 electores. Vienen seguidamente el Partido Verde Provincial y el Frente de Izquierda, que se alzaron entre ambos con el 10 % del padrón, o sea que lo votaron 1 de cada 10 electores.

Mostrando esta cifra comparativamente, la desastrosa caída del peronismo liderado por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, perteneciente a un partido o tendencia que evidencia tener una generala en jefe y solo soldados. Que en su mochila no llevan el napoleónico bastón de mariscal, sino la libreta de punteros para brindarles a sus allegados conchabos públicos bien rentados. Lo que también se refleja en el resto de las provincias ricas de Argentina, como Córdoba.

Ver ELECCIONES: colapsó la política, el No Voto, mas Milei Que se vayan todos, mas Bullrich No consenso, suma 67 %

La caída de la representación

Como se puede ver en el siguiente gráfico, en el caso de la elección para Senadores, el triunfo del NO VOTO se hizo aún más contundente, trepando a un 44 % del padrón, con un 11 % correspondiente a los votos nulos y anulados. Lo que derivó en la caída respecto la elección para gobernador, de dos puntos en el caso de Cambia Mendoza, y cuatro puntos en La Unión Mendocina. Manteniéndose los tres restante frentes en el mismo nivel.

Elecciones Mendoza gano NO VOTO caida representación

En la Cuarta Sección Electoral, correspondiente a San Rafael, Malargüe y General Alvear, el NO VOTO trepó aún más, casi a la mitad, un 49 %. Correspondiendo un 12 % a los votos en blanco o anulados. De esa manera los votos a favor de Cambia Mendoza cayeron a un 20 % del padrón, los de La Unión Mendocina a un 14 %, mientras que Elegí Mendoza subió levemente a un 12 % del mismo.

Ver ELECCIONES SANTA FE: De nuevo ganó lejos el NO VOTO y el balotaje encubierto que ganó Pullaro

En el caso de la elección para Diputados, como se puede ver en el siguiente gráfico, el NO VOTO también triunfo con un 44 % del padrón, integrado con un 9 % de votos en blanco o anulados. Lo que hizo que La Unión Mendocina perdiera dos puntos más, tomados  por el Partido Verde y el Frente de Izquierda. En esta categoría nuevamente volvió a lucirse la Cuarta Sección Electoral, con un 50 % de NO VOTO, correspondiendo un 13 % a los votos en blanco o nulos. Con una caída de 4 puntos en total del Partido Verde y Frente de Izquierda.

Elecciones Mendoza gano NO VOTO caida representación

La política de los lemas para quedarse con el queso

A crisis de los partidos políticos tiene otra de sus expresiones, en la impotencia para formar frente o coaliciones sólidas, transformándose en lemas. Cuyo significado vago no es un programa, sino una “frase o enunciado que expresan una aspiración o ideal, o un pensamiento que sirve de guía a la conducta de alguien”.

Eso también se refleja en Mendoza, que tiene 28 partidos habilitados que se agruparon en seis lemas, en forma caótica, incluso mediante la partición de ellos mediante intervenciones cuestionadas legalmente, a los efectos de poder concurrir a distintos lemas, con trifulcas en dulce montón. A lo que se agregó la sumatoria de personalidades e influencers sin registro oficial alguno, con el único objeto de quedarse con el queso, y luego ver que hacer.

CAMBIA MENDOZA de Cornejo, que se alzó con triunfó, concurrió integrado con la Unión Cívica Radical, el Partido Renovador Federal, el Partido Socialista, y Libres del Sur. Finalmente se sumó el Partido Federal, después de la duda planteada por la supuesta renuncia de Adolfo Innocente, presidente del partido en Mendoza. También adhirieron Republicanos Unidos, Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, Activá Mendoza, Partido Demócrata Progresista, y dos partidos municipales, Todos por la Ciudad (Capital), y Unidad en Acción Junín.

Y a último momento se sumó una parte del PRO, con la intervención que dispuso su presidente en el orden nacional Humberto Schiavone. Por su parte el Partido Fe que integraba el frente, su interventor Mauricio Guzmán dijo que renunciaba al mismo, a la par que Unión Mendocina anunciaba que estaba entre sus adherentes, pero esta intervención fue cuestionada legalmente.

LA UNION MENDOCINA de De Marchi, concurrió integrada por el sector del PRO que resistió la intervención; el Partido Libertario, que dice representar a Javier Milei; el Partido Demócrata, el Partido de los Jubilados, Unión Popular Federal, y el partido municipal San Carlos Progreso y Futuro. Por su parte Compromiso Federal liderada por Alberto Rodríguez Saá, que había abrochado una alianza con el peronismo, tras su intervención también se plegó a este frente.

La Coalición Cívica también adhirió a este frente, a través de uno de sus interventores, y el otro sector de la CC, conformado por quienes querían quedarse en Cambia Mendoza, dispararon un duro comunicado contra las autoridades, incluida Elisa Carrió. También adhirieron espacios sin personería con compromiso de acompañar: Hugo Laricchia del Partido Éxito, UCR Futuro, referenciado en el ex legislador radical Jorge Palero; Mesa gremial, que tiene como referente a Ariel Pringles, líder del sindicato de Judiciales Federales en Mendoza; Ser Parte, espacio político evangélico liderado por el pastor Isaac Morales, un aliado del intendente peronista Matías Stevanato.

También se sumaron Encuentro (Carlos Iannizzotto), la Unión del Centro Democrático; Unir referenciado en el diputado Alberto Aseff; Ciudades en Acción, espacio porteño que en la CABA apoya a Horacio Rodríguez Larreta; Vientos de Cambio; Partido Unidad Latina; Cruzada Renovadora; Grupo Arístides; y Unidos por Luján.

ELEGI MENDOZA de Parisi, concurrió integrado por el Partido Justicialista, Kolina, Instrumento electoral por la Unidad popular, Partido Solidario, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido intransigente, y Protectora Fuerza Política de José Luis Ramón.

FRENTE DE IZQUIERDA y los Trabajadores Unidad de Jiménez, concurrió integrado por el Partido Obrero, Partido Trabajadores por el Socialismo, Podemos con la Izquierda, y Movimiento Socialista de los Trabajadores.

El caos de alianzas y el afán de ganar de cualquier manera, evidencia haber sido la triste impronta de las elecciones mendocinas, fiel reflejo del país.-

Ver también:
ELECCIONES CHUBUT: triunfo lejos el NO VOTO, Blanco y Nulo, peligrosa caída de la representación
ELECCIONES CORDOBA bis: arrasó el NO VOTO, Blanco, y Nulo, tras aborto pacto Macri Schiaretti
ELECCIONES SAN JUAN: Ganó Orrego con votos de Uñac, Milei, y la Corte Suprema

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder