ELECCIONES CORDOBA bis: arrasó el NO VOTO, Blanco, y Nulo, tras aborto pacto Macri Schiaretti

Curiosamente las elecciones para intendente de la ciudad de Córdoba, se fijaron para el 23 de julio, fecha en la que terminaron las vacaciones de invierno en esa provincia. Lo que llevaba a suponer una baja concurrencia de votantes, que recién estarían regresando de sus vacaciones. Esto fue consecuencia del pacto Macri Schiaretti, denunciado por […]

.
Elecciones intendente Córdoba, ararso no voto, blanco, nulo, aborto pacto Macri Schiaretti

Curiosamente las elecciones para intendente de la ciudad de Córdoba, se fijaron para el 23 de julio, fecha en la que terminaron las vacaciones de invierno en esa provincia. Lo que llevaba a suponer una baja concurrencia de votantes, que recién estarían regresando de sus vacaciones. Esto fue consecuencia del pacto Macri Schiaretti, denunciado por Olga Riutort, la ex esposa del difunto ex gobernador José Manuel De la Sota, y difundido en los mentideros políticos.

Ver Macri y Schiaretti: unidos por el contrabando

Con el cual se logró partir la fórmula para gobernador Luis Juez – Rodrigo de Loredo, y desdoblar las elecciones para gobernador e intendente, a los efectos de asegurar el triunfo de la formula Martín Llaryora y la radical Myrian Prunotto de Hacemos Unidos por Córdoba, para la gobernación. A cambio de asegurarle al novato y ambicioso candidato De Loredo, de Juntos por el Cambio, la llegada a la intendencia de la ciudad de Córdoba.

De Loredo es yerno del “Milico” Oscar Aguad, egresado del Liceo Militar Gral. Paz. Quien lideró el grupo de “liceístas” que tras la venida de la democracia copó La Voz del Interior, y desarrolló una línea editorial de exaltación del ex Gral Luciano Benjamín Menéndez, condenado a ocho cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad. Y de silencio y oposición tenaz a la política de derechos humanos del ex presidente Raúl Alfonsín, hasta su compra por parte del grupo Clarín, oportunidad en que pasó al servicio de este.

Ver AGUAD Política & Negocios mediáticos ¿Por qué quiere controlar el AFSCA y AFTIC?
Ver AGUAD, EL DEFENSOR DE CLARIN

No obstante o quizás por ello, Aguad tuvo un destacado paso por la función pública. Fue dos veces secretario General y de Gobierno en la Municipalidad de Córdoba; ministro de Asuntos Institucionales y Desarrollo Social, acompañando a Ramón Mestre padre; convencional constituyente; interventor en la ciudad y luego en la provincia de Corrientes; diputado nacional, y finalmente ministro de Comunicaciones y de Defensa durante el mandato de Macri.

La baja concurrencia a la elección prevista de esa forma, serviría para explicar a la militancia la derrota electoral por parte de Hacemos por Córdoba. Pero esto en Córdoba no es ninguna novedad. De esa manera Ramon “Ratoncito” Mestre, como socio dilecto del “cordobesismo”, logró llegar a la intendencia de Córdoba en el 2011 y renovar su mandato en el 2015, pese su pobre desempeño como alcalde.

Ver Concubinato Schiretti & Macri (II): los negocios comunes del cordobesismo con el grupo Macri

Al respecto el creador del primer Unicato cordobés, el ex presidente Miguel Juárez Celman, cuñado y sucesor del ex presidente Julio Roca, derrocado tras la fallida revolución radical de 1890, decía que todo el secreto de la política lo aprendió, al “ver como dos niños se repartían una torta”. Lástima que eso aprovecha a muy pocos comensales, y a luz de cómo se encuentra actualmente Argentina, parece ser una fórmula muy usada desde siempre.

La ruptura del pacto Macri Schiaretti y sus efectos

Pero aunque los astutos hagan planes, el diablo suele meter la cola en ellos. Y esto sucedió con el cortocircuito que provocó Schiaretti, cuando antes de las elecciones para gobernador, le propuso a Horacio Rodríguez Larreta integrar un frente anti K. Sumiendo en la confusión a la candidatura de Juez en Córdoba.

El hecho de que Mauricio Macri se haya inclinado por la postura airada de Patricia Bullrich, que rechazó de plano esa propuesta, y la posterior amplia ventaja que obtuvo en la elección para gobernador en la ciudad de Córdoba, le permitió a Llaryora y sus muchachos dar por abandonado el pacto Macri Schiaretti, respecto el triunfo prometido a De Loredo.

Ver Macri era Schiaretti y Schiaretti era Macri a la sombra de SOCMA, hasta qué…

De ello da cuenta el siguiente audio Olga Riutort, tras una consulta que le hizo Stripteasedelpoder.com, por el sorpresivo resultado que deparó la elección cordobesa del domingo pasado, en contra de los que aseguraban la existencia del pacto Macri Schiaretti. Quien reveló las razones del mismo diciendo:

“El pacto no se pudo cumplir porque cuando se pelea Larreta con Bullrich, no tiene más remedio Macri que apoyar a Bullrich, y no a Larreta, y Schiaretti le dijo hay que cumplir el pacto a Llaryora, Llaryora lo cumplió hasta que fue gobernador, y cuando una vez que fue electo dijo ¡a trabajar!  y todos dimos una mano, y finalmente se ganó, no por mucho se ganó, y esto era la cara que tenía el pobre Schiaretti hoy.”

Al respecto, el abandono del trato era tentador, por la clara diferencia a favor que había tenido Llaryora en la ciudad de Córdoba respecto el interior provincial. Que aseguró su triunfo, basado según su contrincante Juez, en el “voto del pobrerío” que reside en ella. Tal como se puede ver en el siguiente gráfico, donde los porcentajes están calculados en relación con los votos válidos, como estipulan las normas.

Elecciones intendente Córdoba, ararso no voto, blanco, nulo, aborto pacto Macri Schiaretti

En la ciudad de Córdoba la diferencia a favor de Hacemos Juntos por Córdoba fue de un 7,7 % (56.254 votos). Contra una diferencia en el interior provincial de solo 0,6 % (8.130 votos). Lo que determino un resultado final de solo un 3,3 % (64.934 votos) a favor de Llaryora.

Ver ELECCIONES CBA: la brecha a favor de Llaryora es ilevantable, lo mismo que entre los ciudadanos y la casta política

Además de esa circunstancia vacacional, como para dormir el adversario, la Junta Electoral presidida por el ex Fiscal Gral. de la Provincia Alejandro Moyano, sacó en vísperas de la elección un inusitado comunicado, casi llamando a no votar, al asegurar que no habría multas por ello.

Elecciones intendente Córdoba, ararso no voto, blanco, nulo, aborto pacto Macri Schiaretti

Los resultados de la votación

El resultado de todos esos enjuagues, fue el alicaído triunfo que obtuvo el candidato de Hacemos Unidos por el Cambio, Daniel Paserini, en el caso del Tribunal de Cuentas, que se observa en la portada. En donde casi un 50 % NO VOTO o voto en blanco o anuló el voto. Mas que duplicando así el 23,3 % de los votos en relación con el total del padrón, que obtuvo Paserini. Seguido por De Loredo con un 20,5 %. Mientras que los restantes partidos no superaron el 2 %, destacándose entre ellos el supuesto cuco de Milei (La Libertad Primero) con un insignificante 1,1 %.

Claro que ese es el caso extremo, correspondiente a los votos para el Tribunal de Cuentas. En el caso de los votos para Intendente, las cosas mejoran, pero no gran cosa, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico. No obstante que fue Hacemos Unidos por Córdoba el que mas disminuyó sus votos en relación con la anterior elección para gobernador (un 6%, 20.668 votos menos)  respecto Juntos por el Cambio (-5 %, 14.962 menos).

Elecciones intendente Córdoba, ararso no voto, blanco, nulo, aborto pacto Macri Schiaretti

Se observa que el NO VOTO se impuso también largamente, con casi un 40 %. Mientras que el voto a Paserini subió levemente a un 27,6 % del total del padrón, y el De Loredo a un 23,1 %. Seguidos por el voto en Blanco con un 3,1 %, lo que lleva el guarismo de NO VOTO, Blancos, y Nulos a un 43 % del electorado. Mientras que los restantes participantes siguen con las mismas cifras insignificantes de antes.

El estafado hasta último momento cree ser el estafador, dice un viejo dicho canero. El resultado político de esos enjuagues, fue el tremendo papelón que protagonizó el novato y ambicioso candidato De Loredo, junto con los principales líderes de Juntos por el Cambio. Que concurrieron en masa a la ciudad mediterránea para festejar el supuesto “batacazo” que les anunciaba De Loredo.

El candidato Rodrigo De Loredo aceptando la derrota rodeado de los líderes de Juntos por el Cambio aun antes de haberse publicado resultados del escrutinio

Confiado tanto en la tranza con Schiaretti, como en en las encuestas manipuladas para tratar de arrastrar al votante exitista, que le aseguraban el supuesto triunfo. Sin tener la mínima precaución de efectuar una encuesta en boca de urna en los centros de votación testigos, para verificar si el pacto Macri Schiaretti realmente se había cumplido.

Así su inexperiencia sumada a su autosuficiencia, lo llevo a protagonizar un papelón histórico, al que arrastró a la cúpula de Juntos por el Cambio. Que luego de escuchar de boca de De Loredo de que “los había hecho venir al pedo”, huyó junto con él en forma despavorida, gambeteando a los movileros que trataban de arrancarles declaraciones. El único que estuvo notablemente ausente en el escenario fue Juez, que sabía mas por viejo que por diablo, lo que realmente había pasado, al haber estado aliado políticamente en el pasado con Riutort.

Ver VIDEO EXCLUSIVO: Los narcoconcejales de De Loredo candidato intendente JXC Cba

Como replica LA NACION+, adonde Juez y De Loredo son figuritas repetidas, se despachó con la noticia de la supuesta mansión que tiene Llaryora en San Francisco. Incurrió así en una pifia histórica, ya que sus periodistas tuvieron que desdecirse, porque se trataba de nada menos que la lujosa casa que adquirió Juez en un country de Córdoba, conforme lo revelo Stripteasedelpoder.com.

Ver Luis Juez el senador antiKorrupción y su casita del millón de dólares

La venganza de Luis Juez, la defectuosa Boleta Unica sin Lista Unica

La diferencia de votos a intendente y para el Tribunal de Cuentas que se verifica previamente, es el resultado de la Boleta Unica sin Lista Unica exclusiva. Que hace que el electorado de menor nivel cultural se confunda, y en lugar de tildar la Lista completa que figura en el margen izquierdo, solo tilda la casilla para el cargo principal (Gobernador, Intendente). Dejando las otras en blanco, categorías que de esa manera pasan a ser computadas como voto en blanco.

La Boleta Unica con esa modalidad, fue establecido tras los sesudos debates que el segundo gobierno de Schiareti (2007- 2011) promovió con la intervención de sociólogos y abogados, para tratar de disimular la acusación de fraude lanzada por Juez, respecto las escabrosas elecciones para gobernador de septiembre del 2007. En la cual tras ir ganando Juez, se interrumpió el escrutinio provisorio, y en la madrugada apareció como ganador Schiaretti, por la mínima diferencia de un punto sobre Juez (34,8 % a 33,7 %).

En el siguiente cuadro se puede apreciar lo que sucedió al respecto en esta votación para intendente y Tribunal de Cuentas. El concepto NO VOTO, Blancos, y Nulos, registro una diferencia de 107.506 votos en menos para el Tribunal de Cuentas respecto para Intendente. En el caso de Hacemos Unidos por Córdoba la diferencia fue de 48.251. Y en el caso de Juntos por el Cambio, de 29.992 votos.

Lo cual evidencia la menor cultura política existente entre uno y otro electorado, con base el primero en la clase media baja y baja, y con base el segundo en la clase media.  Mientras que los restantes partidos minoritarios con más cultura política, evidencian en casi todas las agrupaciones haber optado por votar a otros candidatos para intendente. Razón por la cual las diferencias en relación con el Tribunal de Cuentas son inversas. Por último el concepto voto en Blanco y Anulados, pone en palpable evidencia el defecto que conllevan las Boletas Unicas sin Lista Unica exclusivas.

En el caso de las recientes elecciones provinciales, el defecto de la Boleta Unica sin Lista Unica exclusiva, ha deparado que el próximo gobierno de Llaryora haya perdido el control de la Legislatura unicameral, y el Tribunal de Cuentas. Conclusión a la que se llega si se hace la proyección a toda la provincia, de los resultados del voto a Gobernador, Legislador Departamental, Legislador Distrito Unico, y Tribunal de Cuentas que se obtuvieron en la ciudad de Córdoba, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

Elecciones intendente Córdoba, ararso no voto, blanco, nulo, aborto pacto Macri Schiaretti

El mismo evidencia la desventaja estructural por parte de Hacemos Unidos por Córdoba como consecuencia de la existencia de la Boleta Unica, en relación con Juntos por el Cambio. Al perder una notable mayor cantidad de votos para las categorías menores, del orden de hasta un 163 % mas en relación con Juntos por el Cambio por la cuestión cultural antedicha (-65.247 vs -24.861 en Tribunal de Cuentas) .

De esa manera afanándole estructuralmente votos en cada elección con la Boleta Unica, Juez parece haberse vengado del afano de la elección que le habría hecho Schiaretti en el 2007, tras el cual para disimularlo se estableció la Boleta Unica.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook
image_pdfDescargar artículo en PDF

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder