El resultado de las PASO a 40 años de democracia es elocuentemente abrumador, respecto el fracaso de esta. Un 35 % de los electores no votó o anuló su voto, o sea más de un tercio. Un 21 % de los electores, 1 cada 5, votó a Javier Milei y su Que se vayan todos, el himno de la crisis terminal del 2001. Y un 12 %, 1 cada 9, votó a Patricia Bullrich, la candidata del orden con mano dura y sin consensos. Representando esto que del lado de la NO POLITICA se encuentra el 67 % del electorado argentino, o sea dos tercios del mismo.
Siendo notable el carácter mesiánico de Milei, quien como un candidato “nuevo”, ha reflotado un trasnochado y estrambótico liberalismo, de la época de la Primera Revolución Industrial, que actualmente no se practica en país alguno. A quien como Bugs Bunny se le podría decir “¿Qué hay de nuevo, viejo?”. Sin tener en cuenta los rasgos borderline, o trastorno límite de la personalidad con incapacidad de manejar sus emociones, que ha exhibido en muchas de sus apariciones públicas.
También está el mesianismo un poco más atenuado de la ex montonera Bullrich, quien se presenta como la Fuerza del Cambio, y parece querer reemplazar la violencia insurreccional que practicaba antaño, por la violencia institucional que propone instalar ahora. Siendo notable además en tal sentido, la conversión al judaísmo por parte de Milei, y su afirmación que al primer país que visitará será Israel. Y otro tanto se dice de Bullrich, que está en pareja con un argentino de origen judío, vicepresidente del Museo del Holocausto, y ha sido condecorada como gran Amiga de Israel.
Ver BULLRICH – RODRÍGUEZ LARRETA: Genealogía y andanzas de los candidatos “pituquitos de Recoleta”
La política en democracia supuestamente es el arte de administrar y conciliar las diferencias, y es algo que no proponen precisamente Milei, con su lema La libertad por siempre. Ni Bullrich con La fuerza del cambio, demasiado parecido a un cambio por la fuerza, o peor aún, a un gobierno de fuerzas armadas y seguridad, cuyo ministerio ejerció con mano militari.
Del lado de la POLITICA quedaron, Sergio Massa, con un 15 %, votado por 1 cada 7 electores. El perdidoso Horacio Rodríguez Larreta, con su prédica de dialogo y consenso, con un 8 %, votado por 1 cada 13 electores. Juan Grabois, tratando de equilibrar el giro hacia la derecha económica de Massa, con un 4 %, votado por 1 cada 25 electores. Juan Schiaretti, con un 3 %, votado por 1 cada 38 electores. Y Miryan Bregman con un 1 %, votada por 1 cada 78 electores. La suma de ellos más el 3 % de Otros, arroja del lado de la Política a solo el 33 % de los electores.
Esto es la directa consecuencia de una democracia renga o fracasada, qué en sus inicios en 1983, se cargó al hombro la deuda externa fraudulenta y no investigada de la dictadura militar. Y en consecuencia se ató al carro del FMI y la banca extranjera, perdiendo su autodeterminación, que es la esencia de la democracia. En la cual supuestamente se eligen a los representantes y mandatarios para que hagan la voluntad del pueblo, y no para recibir instrucciones desde afuera de la índole que sea.
Ver Para qué sirve la deuda externa (I) para impedir la autodeterminación de los pueblos
Ver Para que sirve la deuda externa (II) las tres guerras de Argentina y de nuevo la deuda
Así con distintos altibajos, estos 40 años de democracia protagonizaron sucesivos fracasos económicos, uno tras otro. Que se agravaron sustancialmente con la vuelta del FMI en el 2018, y la posterior aparición de la pandemia, la guerra ruso ucraniana, y la sequía, llevando a la economía argentina a una situación terminal. Desnudando ese cúmulo de peripecias, el rotundo fracaso de la política y la grieta, que hizo posible que apareciera un Milei, no por mérito propio, sino por las decepciones y desengaños que produjeron quienes lo precedieron.
Los tres tercios o cuatro cuartos
Redondeando, en el orden nacional los tres tercios según los votos válidos, quedaron un 30 % para La Libertad Avanza de Milei, un 28 % para Juntos por el Cambio de Bullrich, y un 27 % para Unión por la Patria de Massa. Pero respecto el total del padrón las cuantías son: 21 % para La Libertad Avanza, 20 % para Juntos por el Cambió, y 19 % para Unión por la patria.
O sea un total de un 61 % de los votos, por lo que se podría decir que no se trata de tres tercios, sino cuatro cuartos. Y el cuarto cuarto es en esencia el que se abstuvo de votar, sin tener en cuenta el 7 % correspondiente a Otros, Schiaretti, y Bregman. Lo que no se corresponde para nada con los antecedentes históricos, menos aún con los esperanzadores inicios de la actual etapa democrática, cuando la concurrencia superaba el 85 %, que ahora al cumplir 40 años luce este triste final.
En esencia se trata de un empate técnico entre tres cuartos, que tratarán seguramente de apelar al cuarto cuarto, para dirimir el triunfo en las presidenciales y legislativas de octubre, o en el balotaje de noviembre. En la cual el exitoso Milei, basado en la bronca hacia lo viejo conocido, y la esperanza hacia lo supuestamente nuevo que es desconocido por ser muy viejo, podrá arrastrar más votos antisistema a su favor.
Quien saltó por sobre la absurda grieta, y se apoderó de la bandera del cambio, que raídamente trataba de ostentar Juntos por el Cambio, y se sentó en el sillón del jefe, al haber casi duplicado los votos de Bullrich. Y en consecuencia, acorde con su mesianismo narcisista, aspira a quedarse con la parte del león, en el caso de una alianza con esta coalición.
Mientras qué para Bullrich, con una pata en la No Politica y otra en la Política, se le plantea un muy difícil dilema. Al que tampoco la ayuda a resolverlo el carácter mesiánico que le imprimió a su candidatura presidencial, y la dura disputa que mantuvo con el dialoguista Rodríguez Larreta. Mientras que Macri trata de flirtear con Milei, a la par que procura a toda costa no perder su liderazgo en Juntos por el Cambio, cuya integración con la UCR, CC-ARI, y socialistas Milei denosta. Un juego con demasiadas aristas contradictorias.
En cuanto Massa, el candidato absurdo como ministro de Economía fracasado aspirante a presidente, evidentemente no cuenta con chance alguna si sigue al pie de la letra las recetas de ajuste inflacionarias del FMI. Y para compensarlas trata de inculcar el miedo al cambio, en una sociedad que llegó al hartazgo, donde muchos sectores ya no tienen nada que perder.
Ver MASSA: candidato “fullero”, avión Skyvan, Derechos Humanos, Guerra Malvinas, y negociados
La única chance que tiene para poder ganar, en lugar de prometer hacerlo al llegar a la presidencia, es concretar desde ya una política de reparación integral de la sociedad. Que debería comenzar por cortar de cuajo con las recetas inflacionarias del FMI, al que la clase o casta política en el Congreso le dio irresponsablemente su aval el año pasado, y ahora políticamente ha traído como consecuencia el Frankestein redivivo de Milei.
Ver Guzmán el flautista de Hamelin del FMI con su plan inflacionario llevó el Congreso al abismo
Ver Las caras y nombres de los 202 diputados que convalidaron la supremacía del FMI
Ver Cuatro años y medio catastróficos con el FMI ¿¡HASTA CUANDO!?
Ver El plan estúpido del FMI y Macri que causó un enorme estrago en la economía
Milei el Frankestein de la no política
Lo que subyace debajo del sorpresivo triunfo de Milei es bastante claro. Es el hartazgo de una población con 40 años de sucesivos fracasos económicos, con Alfonsín, Menem, De la Rúa, Fernández de Kirchner, Macri, y Fernández – Fernández. Con un estancamiento del ingreso per cápita que está cada vez peor repartido, y ahora se lo carcome día a día una inflación galopante.
Lo cual generó la existencia de un estado de bronca y decepción acumulada, en donde hizo aparición un “nuevo” en la política, con un discurso enteramente antipolítica y de ruptura, asociado con una jerga económica abstrusa, que el 99 % de sus votantes no entiende.
Seguramente si llega a la presidencia, cuando lo supuestamente nuevo revele que es muy viejo y nadie lo aplica enteramente; sumado a sus desequilibrios emocionales; a que su Jefe en las sombras a su hermana Karina, lo que altera el cargo de primer mandatario; que cuenta con cuatro hijos perros; y se asesora a través de un mediun con su perro Conan muerto, hará que termine igual que el presidente ecuatoriano Abdala Bucaram, que por insania fue destituido a los cinco meses de asumir.
Quien fue el oportunista fundador del PRE (Partido Rodolsista Ecuatoriano) en honor de su cuñado el joven presidente Jaime Roldós, quien inició el retorno a la democracia y murió junto con su esposa en mayo de 1981, en un sospechoso accidente de aviación. Y bajo la apariencia de un gobierno de centro izquierda, su corto interregno estuvo plagado de escándalos de la farándula, corrupción, y mala administración.
Milei es un Frankestein de la política, lanzado al ruedo en el 2017 por su patrón en Aeropuertos 2000, Eduardo Eurnekían, a través del canal de televisión América. Con el objeto de quitarle votos a Juntos por el Cambio, imitando una vieja estratagema de Eduardo Duhalde, especialista en succionarle votos a sus adversarios mediante la creación de sosías, y así dividir y triunfar.
Pero en este caso con un electorado harto de décadas de decepciones, el horno no estaba para esos bollos, todo lo contrario. Primero igual que Donald Trump y Jair Messias Bolsonaro, mediante un discurso políticamente incorrecto, se hizo conocer en todos lados, en base al asombro que provocaba “mirá lo que dice este”.
Y luego, igual que los comunistas con El Capital de Karl Marx, o el Preámbulo de la Constitución por parte de Alfonsín, adoptó como biblia incuestionable las monsergas libertarias del economista argentino Alberto Villegas Lynch, cuya ascendencia patricia lo une con Patricia Bullrich, y su principal obsesión es la sacralización del derecho a la propiedad, que le predica justamente a quienes carecen de ellas.
Cuyas recetas solo fueron aplicadas en parte por los Chicagos Boys durante la dictadura de Pinochet en Chile. Y ahora tras las insurrecciones populares del 2019, están camino a ser revertidas con una reforma constitucional de por medio. Y con respecto la dolarización, los ejemplos de Ecuador y El Salvador muestran que está lejos de eliminar la inflación, y menos aun de dotar de mayor armonía a esos países, que de concretarse en Argentina la ataría definitivamente al carro de EEUU.
Así como la falsa prédica duranbarbista “pobreza cero” y “podés estar mejor”, entró profundamente como el cuchillo en la manteca en los sectores bajos de la sociedad, y llevó a la presidencia a Mauricio Macri, ante el desencanto que había provocado el segundo gobierno de Fernández de Kirchner; el repudio a la “casta” gobernante que no supo paliar esos problemas, y la advocación a “La libertad avanza”, evidencia haber entrado profundamente en ese mismo sector de la sociedad.
Que se encuentra oprimido por sus bajos ingresos, que no le permiten llegar a fin de mes, ni gastar en nada superfluo, ni hacer nada distinto, soportando una “mala vida” de pobreza y hacinamiento en sus viviendas, con sus consecuentes conflictividades, agravadas con el problema de las adicciones. Sin ningún horizonte ni esperanza de que ello pueda cambiar en un futuro. Y la advocación a la libertad, supone igual que los esclavos de antaño, una promesa de liberación, y un horizonte de esperanza, que la “casta” actual se la ha quitado.
La agenda extraviada de la política
Milei dice que los “derechos sociales” son una estafa. Y no le falta razón, dado que el peronismo kirchnerista, sin capacidad ni decisión para incidir profundamente en la economía a favor de las mayorías populares, como lo hizo el peronismo de antaño, promoviendo la movilidad social ascendente, lo sustituyó por el asistencialismo y los comedores populares, que cada vez fueron aumentando más en números y asistidos.
Y por “derechos sexuales” dirigidos a favor de minorías. Con el matrimonio igualitario; la ideología de género; la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y luego la ILVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) para no llamarlos abortos. Con la excusa de “ampliar derechos” para que las mujeres pobres puedan abortar, renunciando así el ideal de acabar con la pobreza, cuando el único derecho natural que existe es el no quedar embarazada, y no el de extinguir otra vida, cosa que está prohibida tratándose incluso de animales domésticos, por meras razones humanistas. Y luego el cupo laboral trans, mientras que la mayoría de laburantes lo hacen sin cupo y en negro.
Y en vez de la inclusión social, se dedicó a fomentar el lenguaje inclusivo, como si diciendo “todes” y “niñez, o hablando con palabras que terminan con “e” o tengan una “x”, se pudiera cambiar la realidad de la exclusión social que abarca más del 40 % de la población, y a más del 60 % de los niños y adolescentes del país.
Como consecuencia de haber adoptado, bajo la presión del Banco Mundial y el FMI, una agenda globalista, diseñada por mega ricos, con la única intención de preservar su sistema de acumulación capitalista. Dirigida por un lado, a reducir sustancialmente la población mundial, aun en países semivacíos como el nuestro. Y por el otro a mutar la lucha de clases por la lucha de sexos, y las aspiraciones de igualdad de ingresos entre ricos y pobres, por la igualdad de ingresos entre mujeres y hombres, para preservar así sus descomunales riquezas.
Ver Cómo el patriarca George Soros planificó el aborto y el empoderamiento femenino
Agenda a la que Juntos por el Cambio con algunas asperezas trató de acomodarse, no obstante la participación en la coalición de sectores conservadores y religiosos. Encontrándose además esta coalición permeada por el Círculo Rojo, con sus intereses financieros, económicos, y mediáticos, en torno el Big Business.
Por otro lado la propuesta de la candidata Bullrich, lejos de hacer una oferta integral de “bronca y salvación” como podría calificarse la de Milei, se dirige al epifenómeno que produce la actual situación de penuria, consistente en la delincuencia que esa “mala vida” y marginalidad provoca. Siendo incuestionable que la criminalidad es proporcional a la desigualdad en el ingreso, como lo pone en evidencia su ausencia en los países que gozan de un estado de bienestar.
Y así a su base electoral, roída enormemente por el discurso de Milei, le propone solucionar ello con un discurso lleno de autoelogios dirigidos a sí misma, tales como orden, decisión, coraje, audacia, convicción. Propio de los generales de antaño, que se presentaban como la salvación de la patria.
El colapso de la política en las provincias
En el siguiente grafico se puede apreciar cómo se desenvolvió la NO POLITICA en las distintas provincias, ordenadas en forma descendente. Pudiéndose apreciar que hay siete provincias en las que la NO POLITICA superó el 70 % del electorado. Encabezadas por Santa Cruz, que superó el 51 % del NO VOTO, con un 21 % de electores que votó en blanco o anuló su voto, y un 30 % que no fue a votar.
Le siguen Mendoza, como consecuencia de una gran cantidad de votos a Milei y Bullrich. Salta, con un alto No Voto y voto a Milei, lo mismo que San Luis, Misiones, Santa Fe, y Chubut. A continuación entre Corrientes y Formosa, la franja de NO POLITICA esta entre el 60 y 70 % del electorado, con una combinación de No Voto y altos votos a Milei. Y finalmente entre 50 y 60 % aparecen Entre Ríos, con un alto No voto, voto a Bulrich, y un bajo voto a Milei. Y Santiago del Estero con un bajo voto a Bullrich.
Como se puede apreciar el voto a esta última, tiene un mínimo de un 4 % del padrón en esta provincia, y un máximo de un 20 % en la CABA. Por su parte Milei registró un mínimo de un 7 % en Entre Ríos, y un máximo de un 33 % del padrón -no de los votos válidos- en San Luis. Mientras que el No voto tuvo el máximo ya referido en Santa Cruz, y el mínimo un 29 % en Tucumán.
Los tres tercios en las provincias
En el siguiente gráfico esta la composición de los tres tercios correspondiente a cada provincia. Superan el 60 % del total del padrón 10 provincias, que van desde Tucumán hasta La Pampa, ya sea por altos voto de La Libertad Avanza, o de Juntos por el Cambio, o Unión por la Patria. Le siguen 11 provincias, que van de Buenos Aires a Catamarca, en donde los tres tercios se encuentran por debajo del 60% del total del padrón. Seguidamente aparece Entre Ríos apenas por arriba del 50 %, por efecto de los bajos votos que recibió La Libertad Avanza.
A continuación, aparecen Córdoba con los tres tercios en un 46 %, y Santa Cruz con un 45 %. En este último caso como consecuencia de haber sido la campeona en el No Voto, que superó el 51 % del padrón. Por su parte en Córdoba, no se incluyen en el gráfico los votos de Hacemos por nuestro país de Schiaretti, que salió segundo en su provincia, por debajo de Milei. El que en esencia es un partido provincial, dado que en el resto del país solo sacó el 1 % de los votos del padrón.
Pero por su carácter desequilibrante ante un empate técnico, seguramente será un aliado que Massa tratará de seducir, aprovechando su raíz peronista y la caída de Rodríguez Larreta, que era el que proponía una alianza con Schiaretti. Y seguramente Macri procurará moverse en el mismo sentido, no obstante el obstáculo que expresa la NO POLITICA de Bullrich. Por su parte en esa dialéctica, Schiaretti parece insinuarle a Massa, y también quizás a Bullrich, háganse a un lado y déjenme la presidencia, en un juego de apetencias extremas.
Resultado elecciones PASO presidenciales 2023
Distrito | Escrutado | Afirmativos | NO VOTO | UXP | JXC | Bulrich | Milei | Schiaretti |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Buenos Aires | 12.676.260 | 8.230.200 | 4.446.060 | 2.831.078 | 2.567.840 | 1.448.907 | 2.161.679 | 97.586 |
CABA | 2.420.852 | 1.655.004 | 765.848 | 397.054 | 813.264 | 476.010 | 299.097 | 15.886 |
Catamarca | 327.528 | 196.263 | 131.265 | 87.513 | 44.544 | 24.046 | 53.778 | 3.530 |
Chaco | 986.357 | 599.333 | 387.024 | 216.257 | 165.721 | 96.192 | 180.599 | 8.833 |
Chubut | 464.986 | 302.052 | 162.934 | 71.830 | 76.603 | 46.785 | 124.030 | 7.587 |
Córdoba | 3.052.263 | 2.016.873 | 1.035.390 | 177.528 | 515.456 | 384.685 | 688.684 | 564.182 |
Corrientes | 926.622 | 608.007 | 318.615 | 182.658 | 213.104 | 145.964 | 181.456 | 8.929 |
Entre Rios | 1.114.099 | 701.069 | 413.030 | 232.570 | 257.263 | 166.823 | 76.164 | 9.425 |
Formosa | 476.466 | 307.690 | 168.776 | 147.592 | 68.739 | 46.650 | 80.753 | 3.208 |
Jujuy | 575.644 | 402.775 | 172.869 | 87.314 | 100.408 | 24.030 | 168.142 | 7.215 |
La PAMPA | 296.986 | 198.091 | 98.895 | 56.934 | 57.387 | 32.488 | 66.280 | 7.504 |
La Rioja | 291.743 | 187.507 | 104.236 | 60.160 | 38.659 | 18.176 | 69.607 | 13.371 |
Mendoza | 1.463.654 | 1.021.270 | 442.384 | 175.522 | 294.077 | 229.636 | 466.437 | 13.858 |
Misiones | 983.093 | 615.789 | 367.304 | 175.370 | 122.528 | 82.456 | 277.899 | 8.610 |
Neuquén | 544.001 | 379.423 | 164.578 | 79.024 | 91.263 | 57.819 | 156.147 | 7.038 |
Río Negro | 587.687 | 377.721 | 209.966 | 106.258 | 84.232 | 52.712 | 148.437 | 8.232 |
Salta | 1.020.376 | 632.837 | 387.539 | 155.837 | 111.009 | 66.556 | 318.910 | 12.820 |
San Juan | 601.046 | 407.029 | 194.017 | 122.284 | 117.449 | 53.926 | 143.858 | 6.896 |
San Luis | 413.283 | 272.905 | 140.378 | 49.314 | 66.579 | 33.385 | 135.471 | 8.263 |
Santa Cruz | 262.820 | 127.967 | 134.853 | 38.479 | 28.111 | 17.507 | 52.189 | 3.679 |
Santa Fe | 2.776.689 | 1.771.039 | 1.005.650 | 386.865 | 579.867 | 369.533 | 646.315 | 67.563 |
Santiago del Estero | 779.738 | 508.114 | 271.624 | 280.563 | 55.912 | 31.652 | 142.042 | 7.605 |
Tierra del Fuego | 147.406 | 97.996 | 49.410 | 29.600 | 21.045 | 11.704 | 35.697 | 4.315 |
Tucumán | 1.302.008 | 922.589 | 379.419 | 313.085 | 206.969 | 104.824 | 342.681 | 11.302 |
En el siguiente grafico se expone el resultado de los tres tercios en número de votos. El cual resulta distorsionado por la enorme incidencia electoral que tiene la provincia de Buenos Aires, que en este caso emitió 7,56 millones de votos. Contra 1,61 millones de Santa Fe, 1,5 millones la CBA, y 1,38 millones Córdoba, sin contar los votos de Schiaretti.
En este otro gráfico, se ha quitado la provincia de Buenos Aires para evitar esa distorsión. Donde se puede apreciar la preponderancia que tiene las columnas violetas correspondientes a La Libertad Avanza de Milei. Con notables diferencias respecto los situados segundos, como es el caso de Córdoba, Salta, Misiones, Jujuy, Rio Negro, Neuquén, Chubut, y San Luis. Por su parte Juntos por el Cambio solo logró una gran diferencia respecto el segundo en la CABA. Mientras que Unión por la Patria solo lo hizo en Santiago del Estero y Formosa.
Como resumen, en el siguiente cuadro se puede apreciar en que puesto quedaron los tres tercios en cada una de las provincias. Acumulando La Libertad Avanza 16 primeros puestos, y 4 segundos y terceros puestos en total. Mientras que Unión por la Patria acumuló 5 primeros puestos, 11 segundos puestos, y 6 tercer puestos. Mientras que Juntos por el Cambio tuvo 3 primeros puestos, 9 segundos puestos, y 12 tercer puestos.
Si se asigna un puntaje de 3 para el primer puesto, 2 para el segundo, y 1 para el tercero, el resultado arroja 60 puntos para La Libertad Avanza, 43 para Unión por la Patria, y 39 para Juntos por el Cambio. Pero si ese puntaje se recorta a las provincias electoralmente más decisivas con más del milón de electores, que son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Caba, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, y Salta, el puntaje sería de 28 puntos para La Libertad Avanza, 16 para Juntos por el Cambio, y 14 para Unión por la Patria.
De todas maneras, más allá de como lo presentan los grandes medios ultra opositores, el gran perdedor en estas PASO es Juntos por el Cambio. Al que se anunciaba como claro triunfador, y quedó segundo casi empatando con Unión por la Patria. Con la complicación que el resultado arrojó que sea liderado por Bullrich, situada en la No Política o antipolítica.
Existe así una oportunidad para la política por parte de los viejos partidos tradicionales, que en un tiempo supieron alzar las banderas de justicia social, independencia económica, y soberanía política, a los efectos de que cundiera el bienestar y la movilidad social ascendente en el país.
Que hoy se ve amenazada por el resucitamiento de la vieja oligarquía, con las candidaturas triunfantes de Bullrich y Milei. Quienes seguramente, atrapados en la ley de mal en peor, llevarán seguramente al país a un nuevo y ya insoportable descalabro, profundizando el existente. Si este se produce, se le podría decir al peronismo y radicalismo, con riesgo de ser cancelado por cuestiones de género, lo que dijo su madre a Boabdil, el rey moro, tras la caída de Granada: “no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”.-
Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.