Ex Jefe Seguridad EEUU Graham Fuller: En Ucrania EEUU se disparó un tiro en el pie

Cada vez abundan más las opiniones críticas en Occidente respecto la actuación de EEUU y la OTAN en la guerra entre Rusia y Ucrania. En este caso es la del ex agente de la CIA y ex vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU, Graham E. Fuller. Quien cuenta con un respetable currículum a […]

Graham Fuller, Ucrania, Rusia, EEUU, tiro en el pie

Cada vez abundan más las opiniones críticas en Occidente respecto la actuación de EEUU y la OTAN en la guerra entre Rusia y Ucrania. En este caso es la del ex agente de la CIA y ex vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU, Graham E. Fuller. Quien cuenta con un respetable currículum a esos efectos. De joven Fuller asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo una maestría en Estudios Rusos y del Medio Oriente. Luego se se unió al Departamento de Estado, ingresando al Servicio Exterior con asignaciones en Europa, Asia y Medio Oriente.

Graham Fuller, Ucrania, Rusia, EEUU, tiro en el pie
Squamish author Graham Fuller. Saturday, March 3, 2018. Photo by David Buzzard/For The Squamish Chief.

Paralelamente sirvió 20 años como oficial de operaciones en la CIA en: Alemania, Turquía, Líbano, Arabia Saudita, Yemen del Norte, Afganistán y Hong Kong. Fue Jefe de la Estación de la CIA en Kabul hasta 1978, cuando pasó a desempeñarse en la sede central de la CIA como Oficial de Inteligencia para el Cercano Oriente y el Sur de Asia. En 1986, la CIA nombró él vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia. Luego paso a desempeñarse en la Corporación RAND, como politólogo sénior hasta el año 2000. Y actualmente se desempeña como profesor adjunto de historia en la Universidad Simon Fraser de Canada.

Fuller Habla varios idiomas del Medio Oriente, así como ruso y chino. Como una muestra de la independencia crítica de sus pensamientos, en una entrevista en el año 2014 dijo: “Creo que Estados Unidos es uno de los creadores clave de ISIS. Estados Unidos no planeó la formación de ISIS, pero sus intervenciones destructivas en el Medio Oriente y la guerra en Irak fueron las causas básicas del nacimiento de ISIS”.

Seguidamente Stripteasdelpoder.com traduce el artículo que con la firma de Fuller y el título “Jefe de Seguridad de los Estados Unidos – Algunos pensamientos inquietantes sobre Ucrania” publicó el 23 de junio pasado el periódico Global Politic de Suecia. En donde no solo señala las penosas consecuencias que tendrá para EEUU sus intervenciones en Ucrania, sino también la muy penosa y peligrosa actuación de la prensa occidental como parte de esas intervenciones, que vemos reflejadas a diario en los grandes medios argentinos.

https://www.globalpolitics.se/sakerhetschef-i-usa-en-del-besvarande-tankar-om-ukraina/?fbclid=IwAR3OEquT4dcdbAw0rsJvtvXXb9PBtspGIY5rfbCwtGdE51xUFJ5Ro1TsnDc

Jefe de Seguridad de los Estados Unidos – Algunos pensamientos inquietantes sobre Ucrania

Políticas globales

23 de junio de 2022

Graham Fuller, Ucrania, Rusia, EEUU, tiro en el pie

Este artículo del 18 de junio de Graham E. Fuller, ex vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia a cargo de las evaluaciones de inteligencia global, ha sido encontrado y traducido por un lector. Los antecedentes del autor lo hacen más interesante.
https://grahamefuller.com/some-hard-thoughts-about-post-ukraine/
_________________________________________________________________

Algunos pensamientos duros  sobre Ucrania

La guerra en Ucrania se ha prolongado lo suficiente como para revelar algunos caminos claros. Primero, dos realidades básicas:

  1. Putin será condenado por iniciar esta guerra, como prácticamente cualquier líder que inicie una guerra. Putin puede describirse como un criminal de guerra, en buena compañía con George W. Bush, quien ha matado a muchas más personas que Putin.
  2. Se agrega condena secundaria a Estados Unidos (OTAN) por provocar deliberadamente una guerra con Rusiapersiguiendo sin concesiones su organización militar hostil, a pesar de las repetidas advertencias de Moscú de cruzar las líneas rojas, todo el camino hasta las puertas de Rusia. Esta guerra no tendría que haber tenido lugar si se hubiera aceptado la neutralidad de Ucrania, como la de Finlandia y Austria. En cambio, Washington ha exigido una clara derrota rusa.

Ver La provocación de EEUU, OTAN, y Ucrania a Rusia según el estratega suizo Jacques Baud

A medida que la guerra llega a su fin, ¿hacia dónde irán las cosas?
Contrariamente a las declaraciones victoriosas de Washington, Rusia está ganando la guerra, Ucrania ha perdido la guerra. Cualquier daño a largo plazo a Rusia será objeto de debate.

Las sanciones estadounidenses contra Rusia han resultado mucho más devastadoras para Europa que para Rusia. La economía mundial se ha ralentizado y muchos países en desarrollo se enfrentan a una grave escasez de alimentos y al riesgo de una hambruna generalizada.

Ya hay profundas grietas en la fachada europea de la llamada “unidad de la OTAN”. Europa occidental lamentará cada vez más el día en que siguió ciegamente al cazador de ratas estadounidense a la guerra contra Rusia. De hecho, esta no es una guerra ucraniano-rusa, sino una guerra estadounidense-rusa librada por agentes del último ucraniano. En contraste con las declaraciones optimistas, la OTAN puede, en última instancia, parecer debilitada. Los europeos occidentales tendrán que pensar largo y tendido sobre la sabiduría y los altos costos de provocar confrontaciones más profundas a largo plazo con Rusia u otros “competidores” de Estados Unidos.

Europa tarde o temprano volverá a comprar energía rusa barata. Rusia está en el umbral de Europa y una relación económica natural con Rusia tendrá una lógica abrumadora al final.

Europa ya percibe a Estados Unidos como una potencia en declive con una “visión” de política exterior impredecible e hipócrita basada en la necesidad desesperada de preservar el “liderazgo estadounidense” en el mundo. La voluntad de Estados Unidos de ir a la guerra con este propósito se está volviendo cada vez más peligrosa para los demás.

Washington también ha dejado claro que Europa debe afirmar una lucha “ideológica” contra China , también en alguna forma de lucha por la “democracia contra el autoritarismo”. Pero en todo caso, esta es una lucha clásica por el poder en todo el mundo. Y Europa puede permitirse aún menos enfrentar la confrontación con China, una “amenaza” que es percibida principalmente por Washington pero que no convence a muchos estados europeos y gran parte del mundo.

Ver UCRANIA: La lúcida visión de Naom Chomsky

La iniciativa de la Franja y la Ruta de China es quizás el proyecto económico y geopolítico más ambicioso de la historia mundial. Ya conecta a China con Europa por ferrocarril y transporte marítimo. Una exención europea del proyecto Belt and Road será costosa. Tenga en cuenta que Belt and Road pasa directamente a través de Rusia. 

Es imposible que Europa cierre sus puertas a Rusia manteniendo el acceso a este megaproyecto euroasiático. Una Europa que percibe que Estados Unidos ya está en declive tiene, por tanto, un débil incentivo para unirse a la cruzada contra China. El fin de la guerra de Ucrania llevará a una seria reconsideración en Europa de los beneficios de apoyar el intento desesperado de Washington por mantener su hegemonía global.

Ver El objetivo final de EEUU en Ucrania no es Rusia sino China

Europa se enfrentará a una creciente crisis de identidad a la hora de definir su futuro papel global. Los europeos occidentales se cansarán de la sumisión durante los 75 años de dominio estadounidense de la política exterior europea. En este momento, la OTAN es la política exterior europea y Europa sigue siendo inexplicablemente modesta cuando se trata de hacer valer una voz independiente. ¿Cuánto tiempo va a durar?

Ahora estamos viendo cómo las sanciones masivas de EE. UU. contra Rusia, incluida la confiscación de fondos rusos en bancos occidentales, están haciendo que la mayor parte del mundo reconsidere la sabiduría de confiar completamente en el dólar estadounidense en el futuro. La diversificación de los instrumentos económicos internacionales ya está sobre la mesa y solo ayudará a debilitar la posición económica dominante de Washington y su “armamento” unilateral del dólar.

Uno de los elementos más preocupantes de esta lucha entre Estados Unidos y Rusia en Ucrania ha sido la completa corrupción de los medios independientes. De hecho, Washington indudablemente ganó la Guerra de la Información y la Propaganda y orquestó a todos los medios occidentales para que cantaran el mismo himnario para caracterizar la Guerra de Ucrania. Occidente nunca antes había visto una aplicación tan unilateral de la perspectiva geopolítica ideológicamente impulsada desde nuestro país.

Tampoco, por supuesto, se puede confiar en la prensa rusa. En medio de un violento bombardeo de propaganda antirrusa como nunca antes había visto durante mis días de Guerra Fría, los analistas serios deben profundizar en estos tiempos para obtener una comprensión objetiva de lo que realmente está sucediendo en Ucrania.

¿Este dominio de los medios estadounidenses que excluye a casi todas las voces alternativas sería solo un “parpadeo” causado por los eventos de Ucrania en Ucrania? Es posible que la élite europea se esté dando cuenta lentamente de que, presa del pánico, se ha visto obligada a adoptar esta posición de “unanimidad” total. Ya empiezan a aparecer grietas en la fachada de la “unidad de la UE y la OTAN”.

Pero la implicación más peligrosa es que a medida que entramos en futuras crisis globales, una prensa libre genuina e independiente desaparece en gran medida, cae en manos de medios dominados por corporaciones cercanas a los círculos políticos y ahora ha sido reforzada por medios sociales electrónicos, todos manipulando la historia para sus propios fines.

A medida que entramos en una crisis de inestabilidad predeciblemente mayor y más peligrosa a través del calentamiento global, los flujos de refugiados, los desastres naturales y probablemente nuevas pandemias, el riguroso dominio estatal y corporativo de los medios occidentales se vuelve muy peligroso para el futuro de la democracia. Hoy ya no escuchamos voces alternativas sobre Ucrania.

Finalmente, la naturaleza geopolítica de Rusia con toda probabilidad ahora se ha inclinado definitivamente hacia Eurasia. Durante siglos, los rusos han tratado de ser aceptados en Europa, pero siempre se les ha mantenido a distancia. Occidente no discutirá una nueva arquitectura estratégica y de seguridad. Ucrania simplemente ha intensificado esta tendencia. Las élites rusas ahora no tienen otra alternativa que aceptar que su futuro económico se encuentra en el Océano Pacífico, donde Vladivostok está a solo una o dos horas en avión de las principales economías de Beijing, Tokio y Seúl.

China y Rusia ahora se han acercado resueltamente, en particular por una preocupación común de bloquear la libertad ilimitada de EEUU para la intervención militar y económica unilateral en todo el mundo. Que Estados Unidos pueda dividir la cooperación ruso-china inducida por Estados Unidos es una fantasía. Rusia tiene brillantez científica, abundante energía, ricos minerales y metales raros, mientras que el calentamiento global aumentará el potencial agrícola de Siberia. China tiene el capital, los mercados y la mano de obra para contribuir a lo que se convierte en una asociación natural en toda Eurasia.

Desafortunadamente para Washington, casi todas sus expectativas sobre esta guerra resultarán ser erróneas. De hecho, Occidente puede recordar este momento como el argumento final contra la continuación de la búsqueda de dominación global de Washington hacia confrontaciones cada vez más nuevas, peligrosas y dañinas con Eurasia. Y la mayor parte del resto del mundo (América Latina, India, Medio Oriente y África) ven pocos intereses nacionales en esta guerra básicamente estadounidense contra Rusia.-

Ver La guerra en Ucrania es culpa de Occidente

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder