El poder del Perro: los avisos que propulsan “El cohete a la Luna” de Verbitsky

Una treintena de pauta oficial y privada de lo más variado algunos con putrefactos antecedentes sponsorean el sitio informativo El Cohete a la Luna que pilotea el periodista abogado y ex montonero Horacio Perro Verbitsky ex editorialista estrella del diario Página 12 Son avisos de gobiernos kirchneristas macristas albertistas peronistas y massitas de grandes empresas hellip

.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón

Una treintena de pauta oficial y privada, de lo más variado, algunos con putrefactos antecedentes, sponsorean el sitio informativo “El Cohete a la Luna” que pilotea el periodista, abogado y ex montonero Horacio “Perro” Verbitsky, ex editorialista estrella del diario Página 12. 

Son avisos de gobiernos kirchneristas, macristas, albertistas, peronistas y massitas; de grandes empresas “oligarcas”, a decir del Perro, como IRSA (Desarrollos Inmobiliarios), PAE y Crown Down (Petróleo), DESA (Electricidad), COTO (Supermercados), Farmacity (Cadena de farmacias). Y de gremios, algunos de los “gordos”, como SUTEBA de Roberto Baradel, o la UOCRA del ex menemista Gerardo Martínez, denunciado de ser un soplón de la dictadura.

Ver ¿Para quién opera el «Perro» Horacio Verbitsky?

Lo más interesante, es que muchos de estos avisos publicitarios, aparecieron luego de una serie de notas en contra de estas empresas o funcionarios, de oscuros prontuarios, que luego terminaron sponsoreando (pagando blindaje o protección mediática) a El Cohete a la Luna de Verbitsky. Todo una gran contradicción para un periodista cuya frase de cabecera, plagiada del novelista inglés George Orwell, es: “periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda”.

Ver John Swinton: La independencia de la prensa

Perro que ladra y “muerde”

A continuación, los principales sponsors que hoy sostienen económicamente el portal de Verbitsky. Un Perro que ladra y, a veces, muerde. Son sponsors públicos y privados, de todos los colores políticos, algunos con antecedentes penales, acusados de vaciar el Estado o vivir de él.

ANSES: Institución que administra los dineros de la seguridad social de los trabajadores nacionales, cuyas jubilaciones hoy son paupérrimas. Está a cargo de María Fernanda Raverta, militante de la Cámpora, fundadora de HIJOS de Mar del Plata, hija del famoso Mario Montoto dueño de la empresa Codesur, actual presidente de la Cámara de Comercio Argentino – Israelí y responsable financiero de Montoneros donde militaba el Perro.

El Cohete a la Luna, hasta el domingo pasado, tuvo un aviso de este organismo que decía: “Refuerzo de ingresos para trabajadores y personas jubiladas. Política de ingresos para cuidar el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores, monotributistas, jubiladas y jubilados.  $18.000 (en dos cuotas de $9.000 en mayo y junio).”

Previo a ello, en diciembre del 2019, antes de que asumiera Alberto Fernandez, Vertbisky publicó una nota titulada “¿Quién es Montoto?” donde a quema ropa  sindicaba, a su ex compañero de los 70, de ser “uno de los empresarios más poderosos del país”. Acusación que Montoto respondió afirmando que “Vertbisky era un sicario con lapicera”. Lo curioso es que apenas asumió Raverta, la hija de Montoto, como titular del ANSES, lo primero que hizo, además de nombrar a su ex marido, Pablo Obeid como Director Regional de este organismo en Mar del Plata, es poner un aviso en el portal del Perro y  este se olvidó de su ex compañero Montoto.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Mario Montoto

AFIP: encargado del cobro de impuestos nacionales. Famosa por asfixiar PYMES y pequeños comercios. Su titular es Mercedes Marco del Pont una dirigente del MID y kirchnerista de paladar negro, graduada en la Universidad de Yale, ex presidenta del Banco Nación y Banco Central durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, ex-economista de FIDE y Grupo Fenix, ex consultora del Banco Munidal.

Marco del Pont, además es sobrina del histórico dirigente del MID Rogelio Frigerio. Y tía de Rogelio Frigerio nieto, ex ministro del interior de Macri. Supo escribir algunas notas en el Cohete a la Luna, al que ahora auspicia con una generosa pauta, que dice: “Reintegro a las AUH y AUE. Del 15 % en las tarjetas de débitos a los que cobren la Asignación Universal por Hijo y la jubilación Mínima”. Con la cual, la ex columnista de Vertbisky ahora mutó a su financista. Por eso siempre es tratada en sus notas, con absoluta bondad. Jamás criticada. A pesar de todos los cuestionamientos que tiene la AFIP.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Nota de Marcó del Pont del 30/9/ 2018 y al lado Pauta Oficial de la AFIP

Aerolíneas Argentina: línea aérea nacional que en el 2021 sus balances arrojaron pérdidas por 700 millones de dólares. Y aun así no se priva de publicitar en portales como el Cohete a la Luna sin saberse cual es su efectividad. El aviso es simple “Aerolíneas Argentinas, Conectamos un País”. Su actual presidente es el licenciado en economía Pablo Ceriani. Ex vicepresidente entre 2013 y 2015 durante el mandato de Mariano Recalde. Su ingreso a la compañía fue gracias al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof de quien fue su ayudante en la cátedra de Microeconomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Correo Argentino: empresa postal estatal, que mueve unos 10 mil millones de pesos anuales, que pasó por manos del ex presidente Mauricio Macri. Su actual titular es Vanesa Piesciorovski, de padres ucranianos, militante de la Cámpora, ex vicepresidenta de esta empresa durante la gestión de Cristina Kirchner, señalada de manipular los datos electorales, información desmentida por Chequeado.com. Su número dos es la massista Mónica Litza, otra eterna funcionaria pública.

En el portal del Perro, Correo Argentino  tiene una publicidad promocionando el evento “Hot Sale” que se inaugura mañana, a través de su página que dice “Revoluciona, Transforma, Conecta, Inova, tu e-commerce “PAQ.AR”. Que es un nuevo servicio de logística para compras on line en todo el país. El Perro está en todas.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Aviso en el Cohete a La Luna de Correo Argentino

Gobierno de Misiones: el gobierno de Misiones, que en los últimos días estuvo en el tapete porque sus alumnos pueden pasar de año llevándose 19 materias, pone una pauta oficial en el Cohete que dice “Posada Gastronomía”. En ella invita a conocer la cocina de Misiones donde “todos los sabores se conjugan para una experiencia única”. Esta provincia está gobernada por el médico santiagueño Oscar Herrera Ahuad del Frente Renovador. Fuerza que conduce el amigo de la embajada de Estados Unidos Sergio Massa.

Lo curioso de este aviso, es que en momentos en que apareció en el portal de Verbitsky, cuyo plagiado lema dice “periodismo es publicar algo que molesta a alguien el resto es propaganda”, también apareció, a comienzos de febrero, una noti-publicitaria, firmada por el Cohete a la Luna, titulada “¿Cómo se dice gol en alemán?” donde habla sobre un disparatado “Convenio entre el gobierno de Misiones y el FC Bayern Munich para el desarrollo de jugadores” de fútbol, y donde el Perro le da voz a su auspiciante el gobernador misionero. Por eso sobre alumnos que pasan de año llevándose 19 materias, no salió  nada. La pauta es para que no molesten.

 https://www.elcohetealaluna.com/como-se-dice-gol-en-aleman/

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
La nota y la propaganda. Cohete a la Luna 6/2/22

Gobierno de Catamarca: Catamarca es una de las primeras provincias en tener minería a cielo abierto en Argentina con contratos semicoloniales donde multinacionales, pagando impuestos irrisorios, se la llevan en pala y dejan enormes diques de cianuro y contaminación diversa. Su actual gobernador y auspiciante del “El Cohete a la Luna” es un viejo peronista de origen libanés Raúl Alejandro Jalil, que auspicia en ese medio el turismo en esa provincia minera. Jalil, es licenciado en Administración de empresas y ex asesor del sindicalista Luis Barrionuevo, un enemigo del kirchnerismo sobre todo luego que blanquear en la TV haber participado en la famosa investigación – operación Ruta del Dinero K de Jorge Lanata.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Luis Barrionuevo y Raúl Jalil

Además, el gobernador catamarqueño, es un público defensor no solo de la minería a cielo abierto sino del esquema legal, aprobado por Carlos Menem a quien fielmente seguía junto con Barrionuevo, que lo sostiene. Simplificadamente éste dice que los recursos naturales son de las provincias, por ende su administración corresponde exclusivamente a los gobernadores de ellas. Postura que Jalil la ratificó sin pelos en la lengua, el 2 de mayo pasado, con el tema del litio, ante la FM la Patriada, donde dijo que «Los gobernadores estamos en contra de la nacionalización del litio (…) los recursos naturales son de las provincias (…) las discusiones sobre control ambiental hay que hacerlas en las comunidades, no en Buenos Aires“.

Palabras que no merecieron un solo comentario en el portal del Perro, quien en casi todas sus ediciones, si ladra con furia contra los “sojeros”. A pesar que en algunas notas, otros de sus periodistas abordaron el tema del litio y la minería. Pero lo más curioso, es que si uno en el buscador del “Cohete” escribe la palabra Raúl Alejandro Jalil, este no arroja ningún un resultado. Es decir no sale mencionado en ninguna nota. Demostrando con ello que respecto sus auspiciantes, Vertbisky es un perro muy guardián.

Defensor del Pueblo Pcia. de Buenos Aires: organismo que debe defender a los ciudadanos de a pie en la vasta Provincia de Buenos Aires. Una de las más ricas y con más pobreza del país. Su titular, hace años, es el ex diputado y funcionario sciolista Guido Lorenzino, ex viceministro de justicia bonaerense. Al igual que en el caso de Misiones, con este auspiciante, el Perro hace propaganda, no periodismo.

Dado que desde el 2018, el portal publicó 6 notas, relatando en ellas siempre nobles acciones que lleva adelante el sciolista Lorenzino a favor de los bonaerenses, cuya pobreza en algunos casos agobia. Dándole una encomiosa voz a é en los artículos: “Ha Rey Muerto” (2018), “El Fraude Antipatriótico” (2019), “Inauguran, Perjudican y no se habilitan” (2019), “No Bombardeen Guernica” (2020), “Hágase la Luz” (2020), “Segunda Ola: como se prepara el Conurbano” (2021).

Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires: a cargo del ex periodista de Clarín Federico Otermín. Actual diputado camporista que responde a Martín Isaurralde,  Otermín es un estudiante no recibido de periodismo. De profesión político. Se desempeñó como redactor en Clarín y como productor televisivo en Cuatro Cabezas – Telefe del macrista Mario Pergolini. En el 2009 pasó a dirigir el equipo de comunicación del Municipio de Lomas de Zamora, bajo las órdenes de Isaurralde.

Luego, en el 2013, asumió como secretario de Cultura y Comunicación, cargo que ocupó hasta diciembre de 2017. Ahora está a cargo de la cámara baja bonaerense que responde a Isurralde y Axel Kicillof. Sabiendo que sin propaganda no hay carrera política, en el Cohete a la Luna, tiene una pauta oficial que dice “Seguinos en nuestras redes sociales. Y entérate de nuestras actividades legislativas”. Quizás por eso nunca recibió ni un ladrido del Perro.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Axel Kicillof y Federico Otermín

Ministerio de Educación de la Nación: la situación educativa es calamitosa. Hay alumnos de los barrios más humildes que llegan a la escuela secundaria sin saber leer y escribir, uno de cada cuatro abandona la escuela media, y los sueldos de los docentes de todo el país están en su mayoría, por debajo de la línea de la pobreza. Sin embargo, el ministerio de Educación de la Nación, pone una pauta oficial en el Cohete a la Luna, promoviendo las “Becas Progresar”. Avanzar con la Educación Pública. 1.400.000 chicos que no podían estudiar hoy lo hacen gracias a las becas progresar”.

Esta repartición está a cargo del licenciado en Educación Física Jaime Perczyk. Un eterno funcionario público que al momento de jurar como ministro apartó la biblia. Hecho que fue tomado, por muchos, como un gran gesto. Aunque su gestión, luego no resolvió ninguno de los problemas estructurales del sistema educativo. Por el contrario. Perczyk, es ex rector de la universidad de Hurlingham, ex asesor del ministro Alberto Sileoni, ex director de políticas de la universidad de Quilmes y vicepresidente del Directorio de Educ.ar​.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
El aviso que sale en el Cohete a la Luna y el ministro Perczyk

Municipio de Tigre: Tigre es el bastión político del actual presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, líder y fundador del Frente Renovador. Como es público es un funcionario con estrechos lazos con la embajada de Estados Unidos. Y él último en tener encuentro pugilístico con el fallecido ex presidente Nestor Kirchner allá por el 2009 según las crónicas de entonces. Su actual intendente es Julio César Zamora, mano derecha de Massa, ex empleado de Ferrocarriles Argentinos que en el portal de Verbitsky puso un avisito que dice “Tigre es mi vida. Tigre no es un lugar más. Tigre es mi Lugar”.

El tema con Massa y Tigre, más allá de sus vínculos con el Norte, es que ese municipio costero, sin ningún tipo de control o reglamentación fue invadido por lujosos countries acuáticos sobre humedales. Y en este negocio está prendido no solo Massa, Zamora, y todo el municipio de Tigre, que aprueba estos proyectos inmobiliarios transgrediendo todas las normativas ambientales nacionales, sino su íntimo amigo y ex asesor Jorge O´Reilly Lanusse.  Un ex alumno del Newman, miembro del Opus Dei, sobrino nieto del ex presidente de facto Agustín Lanusse, también confidente de la embajada de EEUU  y actual CEO de la firma EIDICO. Una de las principales desarrolladoras de country acuáticos sobre humedales en Tigre, Escobar, Pilar y zonas aledañas.

Ver Las off shore y negociados dañinos del agente doble O’Reilly asesor de Massa

La aparición de centena de carpinchos el años pasado, en estos barrios cerrados, fueron una inocultable evidencia de los gravísimos daños que estos proyectos inmobiliarios ejecutados por el ex asesor de Massa, O´Reilly y avalados por el municipio de Tigre, auspiciante del Perro, están generando sobre la biodiversidad de los humedales del delta  y la zona. Daños que también afecta a centenares de miles de históricos vecinos de la zona, con inundaciones permanentes de sus hogares. Y que por eso, hace años vienen llevando adelante denuncias y manifestaciones en su contra que pocos medios levantan.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Volante de los vecinos de Tigre contra Eidico de O´Reilly

Incluso estos vecinos del Delta, junto con otros grupos ambientalistas del país, presentaron un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación, hoy a cargo de Sergio Massa, para regular las construcciones en los humedales y protegerlos. Se llama “Ley de Humedales” que por tercera vez, desde que el líder del Frente Renovador está a cargo de la Cámara de Diputados, perdió estado parlamentario y no fue tratado por el lobby “invisible” de las empresas. Entre las cuales seguramente está Edico, propiedad de su amigo y ex asesor O ́Reilly.

“Todos tuvimos la sensación de que esta resolución fue la crónica de una muerte anunciada del proyecto, que estuvo guardado en un cajón del despacho de un diputado del oficialismo, José Aragón, en la Comisión de Agricultura y Ganadería”, dijo al diario Página/12 la geógrafa e investigadora Patricia Pintos, miembro de la Red Nacional de Humedales (ReNaHu).

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Tigre desde el aire

Nuevamente, ni una palabra al respecto dijo el Perro Verbitsky sobre este contubernio entre Massa, O ́Reilly, Zamora, Tigre, y el Congreso nacional. Aunque si se gasta en mencionar, cada tanto, los negocios inmobiliarios del intendente de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, quien todavía no se habría percatado que con una pequeña pauta, quizás el dog deje de ladrar.

Municipio de Lanús:Operativos Integrales. Mas cerca que nunca.” Esto dice la publicidad del municipio de Lanús en “El Cohete a la Luna”, de manera opaca, solapada, dado que no dice quien es su emisor. Hay que entrar al link para averiguarlo. ¿Y quién es? Nada menos que Néstor Osvaldo Grindetti. Mano derecha de Macri. Ex cadete y CEO del Grupo Socma. Ex ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la gestión del líder del PRO. Quien tiene como Jefe de Gabinete y aliado saliendo juntos en la propaganda al ex kirchnerista Diego Kravetz. Pareja de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, una acérrima enemiga del kirchnerismo y los gremios de la Educación que también esponsorean al “Cohete”.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Propaganda del Cohete a la Luna al que te lleva el link

Pero lo más interesante de este sponsors macrista de Verbitsky, son los antecedentes penales del intendente Grindetti. Entre  2010 y  2013, mientras era ministro de Hacienda de Macri, se constató que el actual intendente operó con cuentas offshore no declaradas a través Panamá, Uruguay y Suiza. Hecho por el cual, fue denunciado en la justicia de Brasil por evasión tributaria, solicitando a Interpol su captura Internacional.

Luego en el 2016, el auspiciante del Perro, salió mencionado en los Panamá Papers como propietario de una offshore en Panamá. Por lo cual nuevamente fue denunciado ahora ante la justicia Argentina. También fue acusado de gestionar pauta oficial, en una conocida publicación, para mostrar a Rodríguez Larreta como un político de centro izquierda. Y de participar, como intendente de Lanús, en la conocida causa del financiamiento ilegal de la política de la campaña de Vidal del 2017. Investigación del periodista Juan Amorin.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Mauricio Macri y su mano derecha Grindetti

Actualmente Grindetti aparece como propietario de otra offshore en Brasil, ECIB CONSTRUCCIONES LTDA. Fue registrada el 2 de agosto del 2018,  mientras ejercía el cargo de intendente de Lanús. Tiene como socio a Paulo Rogerio Pires de Oliveria, CEO a su vez de IECSA – GTA Telecomunicações LTDA, la que según la justicia brasileña está imputada en 401 causas en el país de la caipiriña. Nada de esto olfateó el Perro.

Municipalidad de Pilar: Pilar presente con futuro”. Esto dice la pauta oficial que sale en “El Cohete a la Luna” de Verbitsky. Pilar es otro municipio, como Tigre, invadido por lujosos y enormes barrios privados. Ahí hoy vive la gente más pudiente de Argentina. Paradójicamente, su intendente es el kirchnerista Federico De Achaval (hijo). Pero nada es lo que parece. El padre de este intendente K, también se llama Federico Achaval. Es un ex banquero, cuñado del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Enrique Crotto, amante del turf, y socio de Cristóbal López en el hipódromo de Palermo y los polémicos casinos flotantes de Puerto Madero.

Ver EXCLUSIVO: Los negocios del juego entre Cristóbal López y ultra macristas que posibilitaron su excarcelación

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Federico Achaval padre e hijo y pauta oficial en el Cohete

Además, Achaval padre, propietario de empresas offshore en Nevada, es íntimo amigo de “Nicky” Caputo, vicepresidente del PRO, “hermano del alma” del presidente Macri. Ambos viven en Pilar. Y a ambos se atribuye haber sido los autores intelectuales del polémico acuerdo por el juego que se aprobó en la Legislatura porteña en el 2013. También, Federico Achaval padre, fue financista de las campañas políticas de Macri, mientras su hijo supuestamente peronista pauta con el Perro.

Municipio de Quilmes: Este municipio lo gobierna Mayra Mendoza, miembro de la Cámpora, ex funcionaria del ANSES, y ex trabajadora del Hipódromo de Palermo de Cristobal López y Federico Achaval padre. En el portal de Verbitsky aparece una pauta de su gobierno que dice “Escuelas + Seguras. Obras de infraestructura, mobiliario y recursos. Gobierno de Quilmes”. Su link te lleva a la web del municipio de Mayra, que actualmente está de novio con César Sebastián Daer, hijo del ex abogado de Carlos Menem, Omar Luis Daer, quien en enero pasado apareció baleado con dos tiros en la cabeza en su casa.

Mayra Mendoza recientemente fue imputada por malversación de fondos y lavado de dinero, por el presunto manejo irregular de más de 500 millones de pesos mediantes cooperativas, con funcionarios de su confianza, que habrían terminado en dos empresas offshore en Miami.  Los hechos fueron revelados por el portal independiente El Disenso. No un medio hegemónico.

https://www.eldisenso.com/investigaciones/de-quilmes-a-miami-la-multimillonaria-caja-militante-de-mayra-mendoza/

Para defenderse, la intendente de Quilmes, con estrechos vínculos con la casta política peronista, se victimizó. Dijo “es el precio que tengo que pagar por ser distinta en la política”. Por su parte, “El Cohete a la Luna”, quien sacó varias notas sobre Mayra, no mencionó ni una palabra sobre esta investigación periodística de El Disenso, que terminó en la justicia y levantaron todos los grandes medios del país. Como si el caso no existiera. El poder de la pauta.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Pauta del gobierno de Quilmes

Municipio de Hurlingham: en manos del albertista de paladar negro Juan Zabaleta, actual ministro de Desarrollo Social de la Nación. Tiene una pauta muy optimista en el Cohete que dice “Hurlingham Florece”. “Juanchi” es un viejo peronista, ex corredor de autos de TC 2000, e ideólogo de su trasmisión por la TV pública. También fue intendente de Morón, concejal de Hurlingham, y ex funcionario del ANSES, del ministerio de Economía, y del Senado de la Nación.

Actualmente, dentro de la interna del Frente de Todos, está enrolado detrás de  filas del presidente Alberto Fernández. Incluso fue uno de los que salió a contestarle a Máximo Kirchner cuando éste planteó que en el FDT había un  debate de idea. A lo que Zabaleta respondió “en términos futboleros, hay cosas que se tienen que discutir en el vestuario”. Comentario que a su vez motivó un muy suave e irónico comentario del Perro en una de sus columnas dominicales,  quien lo llamó “ex piloto del Turismo Carretero”. No vaya a ser que se caiga la pauta del ex piloto.

IRSA: desde 2018 hasta diciembre del 2021, el Cohete a la Luna publicó 35 duros artículos referidos a Eduardo Elsztain CEO de IRSA y sus negocios inmobiliarios, la energía y la fuga de capitales durante el macrismo. Lógicamente, por su poder empresarial era un tópico recurrente. Sin embargo, en lo que va del 2022, el Perro sólo publicó dos artículos donde se nombra apenas como al pasar, a la empresa, una vez en cada uno. Y en los dos se refiere a un proyecto inmobiliario de Rodríguez Larreta, enemigo del kirchnerismo, con la empresa de Elsztain.

¿Cuál es la razón? Como pasó con el caso Montoto y el ANSES, en el medio apareció un aviso de este gran emporio económico, uno de los más importantes del país, que dice “IRSA, echando raíces, continuamos invirtiendo en grandes proyectos en nuestro país”. Así el Perro dejó de ladrar.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Aviso IRSA publicado en el Cohete a la Luna

Para saber que hace IRSA, (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) ahora auspiciante de “El Cohete a la Luna”, se puede poner en el buscador del propio sitio. Allí salen una decena de artículos referidos a algunos de los negocios y negociados de todo tipo y color que tiene esta compañía, que hoy es la mayor empresa de bienes raíces en Argentina, dueña de casi todos los shoppings. Y la única inmobiliaria que cotiza sus acciones en las bolsas de Argentina y Nueva York.

Su CEO fundador es el ciudadano israelí argentino Eduardo Elsztain, un paisano de Verbitsky, accionista del Banco Hipotecario, ex socio de Marcelo Mindlin, sindicado este último de ser un testaferro de Mauricio Macri. Sobre él, además, hay un interesante libro “La mafia judía en la Argentina”, escrito por empresario sanjuanino Fabián Spollansky, donde narra los millonarios hechos de corrupción que involucran al dueño de IRSA,  Mindlin, y otros buenos muchachos de alta “cole” argentina.

En él, Elsztain, uno de los principales latifundistas cerealeros y sojeros de Argentina, es mencionado por su accionar en la privatización del Banco Hipotecario, en 1997, durante el gobierno de Carlos Menem. Un escándalo viciado de una ilegalidad tan grande, que el titular de IRSA tuvo que esconderse en Estados Unidos un buen tiempo hasta que se calmaran las aguas. Entre sus últimas acciones, Elsztain fue el CEO organizador del encuentro de Llao Llao donde asistieron, entre otros, Guzmán, Macri y Javier Milei. Encuentro del cual, Elsztain fue fotografiado con Macri y Galperín. Y sobre el cual, el “Cohete”, a pesar de tener una portada con su cara, ni siquiera lo nombró. Dejando claro que la pauta silencia a los caninos.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Elsztain y Macri de espaldas con Marcos Galperín de frente

COTO: La cadena de supermercados tiene un aviso que dice “15% de descuento a los miembros de la comunidad Coto. Los que tienen tarjeta.” Nuevamente como pasó con el caso Montoto, IRSA, y otros auspiciantes entre 2018 y 2021, esta empresa y su titular Alfredo Coto fueron protagonistas de varios artículos en el “Cohete”. En este caso 18 en total. Algunos escritos por el propio Verbitsky, mientras escuchaba su deliciosa música clásica.

En ellos se acusaba al empresario de todo tipo de tropelías, tales como perseguir a sus trabajadores, fugar dinero, conspirar con Héctor Magnetto de Clarín, etc. Sin embargo, cuando apareció la publicidad del supermercado, su mención se redujo a cero. Dándose así la paradójica situación que si uno pone en el buscador de el “Cohete” ese apellido, aparecen los artículos viejos referidos al supermercadista, y al lado una propaganda de COTO. Ninguna nota en lo que va del año donde la inflación hace estragos.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Buscador del Cohete a la Luna

Alfredo Coto, auspiciante del Perro, es dueño de la cadena de supermercados Coto y propietario de tres frigoríficos. Tiene un plantel laboral de 40 mil empleados. Las grandes superficies, como las de él, son constantemente denunciadas de llevar adelante una remarcación abusiva de los productos, impactando de lleno en la inflación. De esto lo acusó en el 2005, con nombre y apellido, el ex presidente Nestor Kirchner, achacándole que operaba de manera cartelizada para “saquear el bolsillo de los argentinos… Trabajen para el país” les reclamó.

Luego Coto pasó a ser un aliado de todos los gobiernos, y de la misma ex presidenta Cristina Kirchner  quien, en un acto público llegó a compararlo con su marido. Interín fue denunciado por evasión fiscal, por tener un arsenal de armas en sus supermercados y ser propietario de cuatro sociedades offshore. Un clásico del empresariado argentino y los auspiciantes de Verbitsky.

CROWN DOWN ENERGÍA: es una empresa petrolera de origen canadiense. Tiene un aviso general con el nombre de la empresa y nada más. Opera en el mercado argentino en tres grandes cuencas: Austral en Tierra del Fuego, Neuquina, y Cuyana, en la provincia de Mendoza. Su CEO principal es el argentino Pablo Bernardo Peralta. CEO a su vez de múltiples empresas y entidades financieras como Bansud–Banamex,  Banco Río de la Plata S.A, Visa, Banelco, Grupo Siembra, Préstamos y Servicios S.A., y Préstamos y Cobranzas S.A. entre otras.

También es presidente de Orígenes Seguros de Retiro S.A. Una ex AFJP creada durante el menemismo, que hoy cuenta con más de dos millones de asegurados,​ y 21 mil millones de pesos en activos. Esta compañía a su vez tiene como socio principal al Grupo Dolphin Holding SA,  controlada por  Marcelo Mindlin, ex socio de Elsztain en IRSA y Banco Hipotecario. Y comprador de la empresa IECSA de Macri. ¿Será éste el verdadero auspiciante del Perro?

Ver Biografía no autorizada de Mindlin (I): de testaferro de Soros y Lewis a empresario predilecto de Macri
Ver Biografía no autorizada de Mindlin (II): de testaferro Lewis a Cristóbal López de Macri

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Pablo Peralta, el aviso en el “Cohete a la Luna”, y Mindlin

Además, en el 2013, Pablo Peralta, CEO de Crown Down Energía socio de Mindlin, fue apercibido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por irregularidades perpetradas con su Banco de Servicios y Transacciones. Y fue denunciado también por la Provincia de Buenos Aires por evasión fiscal.

DESA: (Desarrolladora Energética S.A) es una empresa privada que tiene la concesión de las cuatro principales distribuidoras de electricidad en la provincia de Buenos Aires (EDEA, EDELAP, EDEN y EDES) y de EDESA en la provincia de Salta. En el portal del Perro Vertbisky tiene una pauta que dice “DESA, energía que transforma”.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Aviso en el Cohete a la Luna

Esa concesionaria es propiedad de Rogelio Pagano, otro ¿ex socio? como Pablo Peralta, de Marcelo Mindlin el Fondo Dol­phin.  Antes de eso fue CEO de bancos Deutsche Morgan, Citibank y Bank of America.​ También es director  en la controvertida  EDENOR S.A., a cargo el áreas de Finanzas.

Nuevamente quien describe algunos chanchullos de Pagano es el propio Cohete a la Luna. Quien desde el 2018 a la fecha le dedicó 22 notas, relatando con nombre y apellido, sus negocios con la concesiones eléctricas, las tarifas, Macri, y Mindlin.  La última de ellas, el 15 de mayo pasado, en una nota de Horacio Rovelli titulada “Decisiones sobre las Tarifas”, donde este economista cuestionó el aumento dispuesto por el gobierno nacional de las tarifas eléctricas, destacando el carácter concentrado que tiene este sector, sus precios internacionales y los millonarios subsidios que reciben estas  empresas. Entre estas DESA de Pagano que “dominan el 75% del mercado”.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Artículo del 15/5/202

Sin embargo, 15 días después, un día antes que el gobierno oficialice un aumento de las tarifas eléctricas con la oposición del kirchnerismo, apareció el mencionado aviso de DESA en el portal del Perro. ¿Seguirá ladrando ahora? ¿O como pasó con los casos de Montoto, IRSA COTO se llamará a silencio?

FARMACITY. Farmacity es una conocida cadena de farmacias propiedad del fondo Pegasus y de una firma offshore, según el propio Perro Verbisky. Su fundador es Mario “Ojos y Oídos” Quintana, así lo llamaba Verbistky, mano derecha de Macri, y ex vicejefe de su Gabinete. Ahora la dirección de esta empresa está en manos de Andrea Gualde, otra ex funcionaria de Macri, ex presidenta de la Comisión de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, y actual presidente del Consejo Asesor Regional del Auschwitz Institute. Su empresa, Farmacity, tuvo un largo pleito con la provincia de Buenos Aires, porque no podía instalar farmacias bajo la figura de SA. Causa que llegó hasta la Corte.

Como pasó con Montoto, IRSA, COTO, durante tres años esta cadena de farmacias estuvo mencionada en 36 artículos en el Cohete a la Luna. Sin embargo, apareció una pauta publicitaria y las notas se acabaron. Por eso, como se puede ver en el buscador, durante el presente año no hay nada publicado sobre Farmacity El aviso estuvo en el portal hasta hace dos ediciones atrás. Pero mientras se desarrollaba esta investigación, luego de unos twitter irónicos lanzados por el autor de esta nota al “Cohete”, el aviso fue retirado, quizás por su burda evidencia de sus nexos con el macrismo.

PAE propiedad de Bridas, la petrolera de los hermanos Bulgheroni, señalados como una tapadera del grupo Rockefeller. Es uno de los grandes depredadores del Estado Argentino, conocidos como la “Patria Contratista”. Comenzó fabricando bridas para los tubos petroleros de YPF, y con el tiempo, en un caso insólito y único, se quedó con todos sus principales yacimientos. Algo así como que el proveedor de remaches de Boeing se quede con la compañía.

Entre estos Cerro Dragón, concesionado bajo denuncias de pago de coimas y muertes. El yacimiento petrolífero más grande del país, con una extensión de 3.500 km² y más de 3.200 pozos de gas y petróleo. Gracias a él, hoy, Alejandro Bulgheroni, según la revista Forbes, es el segundo argentino más rico con 4.800 millones de dólares. Mientras casi el 50% de la población es pobre. En el 2016 salió escrachado en los Panamá Papers, por  tener firmas offshore no declaradas en Panamá. Al igual que el caso Farmacity, tenía un aviso en el portal del Perro hasta dos ediciones atrás, que fue retirado.

Ver  Carlos Bulgheroni: adiós a un depredador del Estado, operador de Rockefeller

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Alejandro Bulgheroni y Mauricio Macri

UOCRA Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, conducido desde hace 32 años por el siempre oficialista y “Gordo” de la CGT Gerardo Martínez, ahora principal aliado del presidente Fernández. En el “Cohete” tiene un aviso que dice: “Así se trabaja, salud y seguridad en el trabajo, UOCRA”. Martínez, está frente a este gremio desde 1990 con el menemismo, de quien además fue diputado nacional. Es un oficialista sin pudor. A punto tal que en el 2017 pidió aplausos para Macri porque según él, el país iba a comenzar a crecer. Pasó todo lo contrario.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Publicidad UOCRA en el Cohete

Pero lo más oscuro de Martinez es su rol en la dictadura. Cosa que el Perro, presidente del CELS durante dos años, olvidó completamente. El gremialista está en la nómina de civiles que trabajaron en el Batallón de Inteligencia 601 de Campo de Mayo entre 1982 y 1983. Figura en un listado de agentes que el Ejército le entregó en febrero de 2010 a la entonces ministra de Defensa Nilda Garré. Calificado como “agente leal y útil”.

Por ello, La Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos junto con el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) lo denunciaron penalmente​. Denuncia que acompañó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.​ Sin aclarar sobre este rol, fue sobreseído por el juez Ariel Lijo. Fallo que fue apelado. Luego de eso se transformó en auspiciante del Perro, quien nunca le dedicó un artículo  a este sindicalista y “agente” del 601.

RENATRE: Registro Nacional de Trabajadores Rurales. Es un ente autárquico no estatal. En él deben inscribirse obligatoriamente todos los empleadores y trabajadores rurales. Es decir los patrones del campo, muchos codiciosos “sojeros” seguramente, a decir de Verbitsky, y sus peones y trabajadores. En su portal tiene un aviso que dice “Renatre, organizamos capacitaciones, mejorar la producción y la reinserción laboral”. Un aviso pro campo digamos.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Aviso RENATRE en El Cohete a la Luna

La dirección y administración del RENATRE está a cargo de un directorio integrado por miembros de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y por las cuatro entidades empresarias de la actividad. Lo que el Perro alguna vez llamó “Los cuatro Jinetes del apocalipsis”. Estos son  Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), y la Sociedad  Rural Argentina (SRA).

Hoy este directorio lo conforman Roberto Buser de  CONINAGRO, como presidente; Orlando Marino de la FAA, Vicepresidente; Carolina Llanos de  UATRE, como Secretaria;  José Liguen de UATRE, Tesorero; y  Abel Guerrieri y Adrián Vázquez de la Sociedad Rural, como directores. Ellos también sponsorean al Perro. “Todos somos campo” evidentemente. Cabe recordar que el difunto y eterno secretario de UATRE y presidente del RENATRE, “Momo” Venegas, también apareció detentando en Florida la offshore “Geronimo Venegas Corporation”, que parecen se la pasión de la dirigencia argentina.

SUTEBA: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). En el “Cohete”, este gremio, que nuclea a unos 85 mil docentes, de todos los niveles, hoy absolutamente oficialista, también tiene una publicidad. Su eterno y fornido líder es Roberto Baradel, al frente de SUTEBA desde el 2009, quien hace poco fue reelecto en su cargo. “Roby”, como lo conocen, durante el gobierno de Macri llevó adelante 60 días de huelga, y denunció una persecución por parte del mismo.

Sin embargo, en estos últimos tres años del gobierno de Alberto Fernández, ante una caída objetiva y marcada del salario docente, está inmerso en una llamativa parsimonia, aceptando según su rival Romina Pla del Frente de Izquierda, todas los paritarias ofrecidos por el gobierno de su amigo y aliado político Axel Kicillof. También auspiciante del Perro.

CETERA: Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Entidad gremial que nuclea a los sindicatos docentes de las 23  provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el Cohete a la Luna tiene una propaganda que dice “CETERA: en defensa de la Educación Pública y Nuestros Derechos”.

Perro Horacio Verbistky, Cohete a la Luna, periodismo marrón
Aviso de CTERA en el Cohete a la Luna

Esta confederación de gremios docentes hoy es mayoritariamente kirchnerista. Sus directivos son Sonia Alesso, del gremio docente de Santa Fe, como secretaria general; el mencionado Roberto Baradel con sus pautas por SUTEBA, como secretario general adjunto; Eduardo Marcelo López de UTE, secretario gremial; y los cordobeses de UEPC (Unión Educadores de la Provincia de Córdoba) Oscar Ruibal y Juan Bautista Monserrat, como Prosecretario Gremial y Secretario de Organización.

Es decir, son todos los gremios docentes que han permitido, por su alineación con los gobiernos nacionales y provinciales, una marcada pauperización de los salarios docentes. Siendo uno de los casos más notables el gremio cordobés UEPC, cuyos docentes tienen los sueldos más bajos de todos los empleados públicos de esa provincia. Por debajo de las fuerzas policiales. Y sus jubilados, en medio de una inflación de más del 50% anual, tienen aumentos diferidos respecto a los activos. Discriminación que ha provocado una desafiliación masiva del sindicato. Y que aún así tienen recursos para ponerle una pautita al Perro. No vaya a ser que los ladre un poco, denunciando la traición para con sus agremiados.-

Un viejo dicho en la hoy tan degradada profesión periodística, afirma que en ella se gana más plata con la información que no se publica, que con la que se publica. Al que se denomina “periodismo marrón”, o “periodismo de sobre marrón”.

https://freespeechdebate.com/es/discuss/el-periodismo-de-sobre-marron-oprime-a-africa-subsahariana/

Ver también:  Lanata, financiado en los 80 por Gorriarán Merlo-MTP, ahora califica de “terroristas” a la RAM

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder

Otras investigaciones relacionadas