Las tranzas de Mauricio Macri con Nicky Caputo prosiguen con Horacio Rodríguez Larreta

Considerado como el “socio” del presidente Mauricio Macri, y reconocido como su “hermano del alma” por parte de este mismo, la empresa contratista del empresario Nicolás Nicky Caputo sigue ganando millonarios contratos con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta. Los nombres de los dueños pueden cambiar, las internas dentro del partido oficialista PRO puede generar roscas que friccionan, pero los negocios siempre quedan.

Striptease del Poder hizo un relevamiento en los registros del Boletín Oficial de CABA, entre el 24 de junio de 2019 y el 2 de junio de 2021, referido a las contrataciones del gobierno de la CABA con la empresa SES SA, sola o asociada con distintas UTE (Unión Transitoria de Empresas).

Obteniendo como resultado que en ese periodo le fueron acordados 70 contrataciones por un total de $ 225.616.406,97 para la ejecución de distintos trabajos referidos esencialmente al acondicionamiento de hospitales y espacios verdes. La mitad del paquete accionario de SES le pertenecía a Caputo SACYF, la nave insignia de Nicky Caputo, que desde que en el 2007 Mauricio Macri asumió como Jefe de Gobierno porteño, no paró de acumular negocios con el Estado.

Nicolás Nicky Caputo, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta

Posteriormente a principios del año 2018, cuando Macri entraba en la segunda mitad de su gestión como presidente de la Nación, se anunció que Caputo SACYF vendió el 82,32 % de sus acciones a la desarrolladora inmobiliaria TGTL, fundada y dirigida por Federico Weil. De esa manera la mitad de SES pasó a ser controlada por TGLT

https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201801/36040-caputo-emblema-del-negocio-inmobiliario-porteno-vendio-su-empresa-por-us-109-millones.html

TGLT estaba desarrollando una franca expansión de sus negocios inmobiliarios, y tenía a la constructora Caputo SACYF, como su principal constructora. Pero a continuación en noviembre de 2018, TGLT absorvió directamente a Caputo SACYF. De esa manera aparentemente Nicky Caputo desapareció enteramente de la escena pública, no dejando vestigio alguno en ella, cosa que como se verá seguidamente, parecería no ser tal.

A la par las devaluaciones que ocurrieron durante el gobierno de Macri durante 2018 y 2019, afectaron gravemente los negocios de TGTL. A lo que se sumó el grave traspié que tuvo en el desarrollo del emprendimiento inmobiliario Astor San Telmo, por la oposición judicial al mismo que interpuso la asociación “Paren de Demoler”. Y sobre llovido mojado, luego vino la pandemia.

Lo cual lleva a la sospecha de que los generosos fondos públicos que Rodríguez Larreta entregó a SES SA, en los últimos dos años, fue para tratar de paliar las alicaídas finanzas de esa empresa, ratificándose así la sospecha que Nicolás Nicky Caputo siguió presente tras las bambalinas, en esos negocios tan contaminados de política.

Ver La estirpe oligárquica de los Rodríguez Larreta según el Boletín Oficial

Hospitales negociables

El plan de “Gestión, Operación y Mantenimiento Integral del Recurso Físico, Edificios e Instalaciones, Limpieza y Manejo Interno de los Residuos Hospitalarios y la ejecución de trabajos menores de mantenimiento” tiene un nombre muy extenso, como se puede apreciar. Tanto como la cantidad de contratos que juntó SES SA, bajo el manto de esa iniciativa porteña.

Son cuatro nosocomios en cuyo interior lleva a cabo trabajos la supuestamente ex firma de Nicky Caputo. El Hospital General de Agudos “Dr. E. Tornú”, el Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Braulio Moyano”, el Hospital General de Agudos “Dr. José María Ramos Mejía”, y el Hospital de Odontología “Dr. José Dueñas”.

En dos años, SES SA fue beneficiada por Rodríguez Larreta por la extensión de plazos del contrato y adecuaciones de precios. Como así también de la iniciativa denominada  “Incorporación de mayor cantidad de personal para la prestación del servicio de limpieza COVID-19”, con lo cual la pandemia mundial también le permitió allegar nuevos ingresos.

Más de $ 170 millones es lo que juntó SES por sí misma, sin una UTE de por medio, por ellos. Más de $ 86 millones provienen del Hospital de Agudos Tornú, y casi $ 50 millones del Neuropsiquiátrico Moyano, brindándole así más oxígeno para su respirador de ganancias empresarias.

Brotes verdes

En cuanto a los espacios verdes, hay decenas y decenas de plazas en donde la empresa SES SA se hizo cargo de su mantenimiento, mediante distintas tareas. Entre ellas El Salvador, Parques Nacionales Argentinos, Barrancas de Belgrano, Plaza Ramírez, Plaza Balcarce, Agustín Bardi, Plaza Castelli, Plaza Noruega, Manuel Belgrano, Félix Lima, Luis Demare, Julio Nelson, Plazoleta Mosconi, Plazoleta Santa María de los Buenos Aires, Plaza Mafalda, Plazoleta Adán Quiroga, Plaza San Miguel de Garicoits, Parque Relleno Costero, Parque Ferroviario Palermo, Espacio Verde “Plaza Proximidad”, Plaza México, plaza Federación de Rusa, plaza Lucila Yaconis y la lista sigue.

En las tareas hay de todo: desde el reemplazo de baldosas y calesitas, hasta la colocación de hamaca de cintas con cadenas para bebés, y cartelerias; como así también la extracción, poda, e implantación de especies vegetales. Todas estas obras las ganó SES en consorcio con Mantelectric, una empresa especializada en contratar con el Estado, habiendo incluso reconocido sus directivos que aportaron para las campañas del PRO.

Hace más de una década, cuando Mauricio Macri arribaba a la mitad de su primera gestión como Jefe de Gobierno porteño, uno de sus dueños, Carlos Pérez San Martín, declaró al portal La Política Online que con “Nicolás Caputo no tenemos nada que ver,  ni siquiera lo conocemos”.

Sin embargo en ese entonces empezaron a ser socios de SES SA; aclarando respecto a esto: no es de Nicolás Caputo, es una empresa que se llama SES, que creo que en alguna época Caputo tuvo algo que ver pero tengo entendido que una pequeña participación nada más”.

https://www.lapoliticaonline.com.ar/nota/nota-62237/

Resulta notorio lo supuestamente desinformado que estaba el empresario, ya que Caputo SACYF era en ese entonces dueña del 50% de las acciones de SES SA. Después de esa entrevista, Mantelectric se mantuvo unida con SES durante los siguientes doce años hasta la actualidad, como una enredadera de hiedra al muro.

Finalmente, SES SA también se hizo cargo del mantenimiento y limpieza de importantes espacios culturales, como son el Teatro Colón, el Teatro General San Martín y la Usina en el Arte. Lo hizo en consorcio con LX Argentina S.A. Por los trabajos en el Colón, dicha firmas embolsaron más de $ 25 millones, mientras que el San Martín fue de $ 4 millones.

En el final de la nota esta el detalle de las 70 contrataciones en cuestión,  otorgadas a SES desde junio 2019 a junio 2021. Pudiéndose observar seguidamente el cronograma de ellas, apreciándose que en el 2020 solo hubo una mínima adjudicación a mediados de ese año. Correspondiendo así los trabajos y servicios adjudicados, al segundo semestre del 2019, por un total de $ 142 millones, y al primer semestre de 2021, por $ 83,5 millones. O sea que el gasto de 225 millones corresponde en la práctica a un año calendario.

Nicolás Nicky Caputo, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta

¿Quién es Nicky Caputo?

Dueño de una millonaria fortuna, con inversiones en los más diversos rubros, al punto que a comienzos de este año invirtió 12 millones de dólares en un departamento en Miami, Nicolás “Niky” Caputo es un eterno contratista del gobierno porteño. Y uno de los principales accionistas, junto con otros Caputo, de la tradicional constructora y desarrolladora inmobiliaria que hasta hace poco operó bajo el nombre de Caputo SACYF.

La misma fue fundada en 1938 por Don Nicolás Caputo, el abuelo de Nicky, bajo  el nombre Nicolás Caputo SA de Edificación. A partir de 1944 los hijos de Don Nicolás se incorporaron a la dirección de la empresa, y así comenzó una tradición familiar que aparentemente recién ceso en el 2018. En 1955 la CNV (Comisión Nacional de Valores) la autorizó a cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio, y diez años después adoptó la denominación Caputo SACYF.

Nicky Caputo conoce a Mauricio Macri desde los seis años de edad, cuando ambos ingresaron al colegio Cardenal Newman. Desde allí se hicieron “amigos del alma”. Título que quedó refrendado cuando Niky pagó en persona el rescate del actual Jefe de Gobierno en 1991, luego que padeciera un recordado secuestro.

Juntos fundaron la empresa de aire acondicionado para automóviles Mirgor SA en 1983, radicada en Tierra del Fuego para aprovechar los generosos subsidios otorgados a esa remota provincia. Y también fundaron el partido Propuesta Republicana (PRO) en 2003, del cual Macri fue presidente y Caputo vice.

Por esta razón, a fines del 2007, ni bien arribó a la jefatura de gobierno, mediante el decreto 2144/7, el líder del PRO intentó nombrarlo como su “asesor ad honorem”. Nombramiento que poco tiempo después, en lo que fue su primer traspié político, debió dar marcha atrás tras una denuncia de la entonces diputada Gabriela Cerruti, que apuntaba un “posible conflicto de interés entre el ejercicio de la función pública y su parte en empresas contratistas”.

Aun así Nicky, nunca se alejó ni de su amigo Macri, ni de sus negocios con el gobierno de la ciudad. Siguió integrando la “mesa chica” del PRO. En el 2013, la dirigente Elisa Carrió de la Coalición Cívica, aliada política de Macri, pidió ante la justicia que se investigue a Caputo, sindicándolo de haber sido el autor de la polémica adenda al contrato del juego a favor del empresario Cristóbal López, aprobado en medio de agudas polémicas por el macrismo.

En este marco, sus contratos con el gobierno porteño se multiplicaron casi por diez bajo la gestión de Macri. Según reveló el periodista Lázaro Llorens, integrante de Striptease del Poder, en una investigación publicada en la extinta revista Veintitrés, hasta el 2015, durante las dos gestiones macristas al frente del Gobierno de la CABA, Caputo resultó adjudicatario de catorce contratos, por un monto total de 971 millones de pesos, sin computar sus renegociaciones. De esas catorce, seis fueron firmadas por Macri.

Ver “NIKY” CAPUTO, EL LAZARO BAEZ DE MACRI

En ese mismo año, un par de días antes de las elecciones presidenciales, donde uno de los candidatos preferidos era Macri, las acciones de Caputo SACIF cotizaban 6,8 pesos. Siete días después, tras confirmarse el ingreso de Mauricio Macri al balotaje con Daniel Scioli, ellas treparon a 18,1 pesos. Es decir, tuvieron un aumento del 166 por ciento.

El domingo anterior a esa segunda vuelta, el sesgado programa televisivo Periodismo Para Todos (PPT), conducido por Jorge Lanata, entrevistó al candidato Macri. Quien muy suelto de cuerpo aseguró que como Jefe de Gobierno de la CABA, “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión. Porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que ganó con (Jorge) Telerman”.

Claro que esas licitaciones no fueron adjudicadas a la empresa Caputo SACYF, sino a SES SA, empresa que según constaba en sus balances, en un 50%, pertenecía a Caputo SACYF, compartiendo incluso ambas el mismo presidente: Teodoro Argerich. La cual durante la gestión de Macri pasó a realizar como ya se vio, todo tipo de trabajos y servicios. Como cortar el césped, limpiar y reparar escuelas, construir casas, limpiar hospitales, construir paso a nivel, etc. Igual que ahora gracias a los contratos con Rodríguez Larreta.

Ver Macri Miente, Lanata omite, Caputo factura

La esfumación de Nicky Caputo

Durante el año 2017, cuando Mauricio Macri pasó a ocupar el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada, la prensa rumoreaba que Caputo pensaba desprenderse de sus activos, ante el temor de ser sindicado como testaferro de su “amigo del alma”, el flamante presidente. Fue en el mismo contexto en que el primo de Macri, Ángelo Calcaterra, supuestamente vendió la constructora familiar IECSA, al empresario multirubro Marcelo Mindlin, considerado como el empresario favorito de Macri.

Ver Biografía no autorizada de Mindlin (I): de testaferro de Soros y Lewis a empresario predilecto de Macri

Ver Biografía no autorizada de Mindlin (II): de testaferro de Lewis a Cristóbal López de Macri

Un primer paso sucedió en enero del 2018,  cuando todos los Caputos que detentaban las acciones de Caputo SACYF, vendieron sus acciones a TGLT, que representaban el 82,32 % del paquete accionario, por un total de 109 millones de dólares. Pudiéndose apreciar en el siguiente listado informado a la CNV quienes fueron los vendedores. Destacándose entre ellos Nicolas Nicky Martín Caputo, con un 24 % del total de ellas.

Nicolás Nicky Caputo, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta

Esa venta masiva de acciones caputienses, originó la apertura de un sumario por parte de la CNV dirigido contra TGLT y sus directivos, con su fundador Federico Nicolás Weil a la cabeza. El que finalmente esta solucionó en el mes de mayo siguiente, ofreciendo concretar una OPA (Oferta Pública de Adquisición) por el 100 % de las acciones de CAPUTO SACYF, al mismo precio que había pagado a los Caputos. Con lo cual la compra de Caputo SACYF por parte de TGLT, superó los 130 millones.

Nicolás Nicky Caputo, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta

https://www.cnv.gov.ar/descargas/sumarios/blob/18a0faf4-5bde-4ce5-ba0c-8f19d2a7c313

En agosto de 2018 TGLT anuncio la concreción de esa OPA para hacerse de las restantes acciones de Caputo SACYF, anunciando a la par que pensaba absorber esta firma. Tal como lo señalan los documentos que entregaron a la CNV, la cual fue aprobada por esta en mayo del año siguiente. Haciendo así desaparecer enteramente del mercado  a Caputo SACYF, tal como ansiaba hacerlo Nicky Caputo, para tratar de pasar a un segundo plano en sus negocios contaminados de política.

Nicolás Nicky Caputo, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta

¿Realmente Nicky Caputo desapareció del mapa?

El apellido Caputo, demasiado contaminado de negocios y política se habría esfumado así enteramente ¿pero es esta la realidad? En contrario existen algunas evidencias que Nicky Caputo solo habría abandonado las marquesinas, para refugiarse tras las bambalinas, y desde allí controlar e incluso expandir sus negocios.

Por lo pronto se puede apreciar un notable cambio en la participación accionaria de  TGLT en el momento de concretarse la absorción de Caputo SACYF por TGLT. Tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro, correspondiente al balance presentado en esa oportunidad ante la CNV.

Nicolás Nicky Caputo, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta

Observándose concretamente:

  • Una leve disminución de la proporción del fundador Federico Nicolas Weil, que pasó de 19,6 % a 19,2 %.
  • Un leve aumento en la proporción de PointArgetum Master Fund LP de 13,6 % a 14,1 %.
  • Un cese en la representación por parte de The Bank of New York Mellon, de los ADRS (en inglés American Depositary Receipt, que es un título que respalda el depósito en un banco de EEUU de acciones de compañías extranjeras) de Bienville Argentina Opportunites Master Fund. La que aparece seguidamente por separado, con una leve disminución en su proporción de 13,6 % a 12,5 %.
  • Un reducción de participación de IRSA (grupo Elztain – Soros ) del 7,5 a 4,2 %.
  • Y un sustancial aumento de “Otros tenedores de acciones ordinarias” de un 16,5 % a un 24,2 %, siendo esta última una participación parecida a la que tenía Nicky Caputo en Caputo SACYF.

Ver Dólar futuro: “Toto” Caputo y Lifsic de Estol le reportaron a Mindlin – Lewis, Elsztain, y Rosental y Soros ganancias por $ 4.299 millones

Por lo que bien podría estar Nicky Caputo tras esas bambalinas accionarias, controlando el juego. Hipótesis que se ve confirmada adicionalmente, porque seguidamente TGLT traslado su sede a Miñones Office Campus, ubicada en el Bajo Belgrano, donde antes funcionaban las oficinas de Caputo SACYF. En el edificio que antes había sido la sede de la Universidad Di Tella, y las oficinas de Pfizer y Dupont.

Nicolás Nicky Caputo, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta

Miñone Office Campus – Miñone esquina Mendoza Bajo Belgrano

Y además como si esto fuera poco, en la asamblea realizada pocos meses después, en febrero de 2020, a pedido de IRSA y con el consentimiento de The Bank of New York Mellon, se dispuso remover de la presidencia al socio fundador de TGLT Federico Weil, que aún no había finalizado su mandato.

Y reemplazarlo por nada menos que Teodoro Argerich, o sea el mismo que había presidido Caputo SACYF y SES SA, cuando los Caputo eran los que controlaban esas firmas. Concretando a la par modificaciones al estatuto social de TGLT, y difiriendo además la fijación de los honorarios del directorio saliente.  Lo que dejó como secuela que posteriormente Weil hiciera una demanda por 290 millones de pesos contra TGLT

https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/fundo-tglt-la-fusiono-con-caputo-y-ahora-le-reclama-300-millones-por-su-despido/

El conflicto por Astor San Telmo y la sombra de Nicky Caputo

A la par que en el 2018 Nicky Caputo se esfumaba de la escena empresaria pública, como Harry Houdini escapando de las cadenas que él mismo se enredaba, TGTL comenzó a tener serias dificultades ante la justicia de la CABA, con el mega emprendimiento inmobiliario Astor San Telmo. Ubicado en el barrio de San Telmo, en calle Caseros esquina Bolívar, para el que TGLT había obtenido un permiso de edificación en el año 2017 por parte del Ejecutivo de la CABA, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta.

En el mismo, sobre una superficie de terreno de 6.100 metros cuadrados (m2), TGLT pensaba construir 45.193 m2, con una superficie vendible de 28.578 m2, compuesta de 435 unidades de viviendas destinadas a la clase media, y 301 cocheras. Tratándose en consecuencia de un negocio que superaba largamente los 40 millones de dólares

El lucrativo emprendimiento, cuya construcción estaba a cargo de RIVA SA, empresa ligada a CAPUTO SACYF mediante distintas UTE, violaba flagrantemente el Código de Planeamiento Urbano (CPU). Debido a que la altura del edificio proyectado de 29,3 metros, estaba muy por arriba de lo permitido por el CPU, de 22 metros sobre calle Caseros y 13 metros sobre Bolívar.

Estas anomalías originaron el pedido de una cautelar por parte la ONG “Paren de Demoler”, que en agosto de 2018 vio sus frutos con el fallo del juez Contencioso Administrativo y Tributario Pablo Mántaras. Quién ordenó suspender las obras, y que el gobierno de la CABA notificara de esto a TGLT.  Lo cual paradojalmente originó una apelación por parte del gobierno de  Rodríguez Larreta contra esa medida, mostrando así lo “interesado” que estaba en ese emprendimiento inmobiliario, enredado con los intereses de Nicky Caputo.

Nicolás Nicky Caputo, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta

Astor San Telmo proyectado y su realidad de hoy, foto Enrique García Medina.

La cautelar se vio luego en noviembre de 2019 refrendada, con la sentencia del juez  Mántaras dándole parcialmente la razón a “Paren de Demoler”, al ordenar que el proyecto se modificara adecuándoselos a la normativa existente. Lo cual también fue apelado por Rodríguez Larreta y TGLT, obteniendo seguidamente en agosto del 2020, una confirmación del fallo del Mántaras por parte de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Ante el cual  Rodríguez Larreta  y TGLT, nuevamente intentaron apelar, con un recurso de inconstitucionalidad, que dicha cámara negó en septiembre de ese año. Estando así dicho mega emprendimiento inmobiliario paralizado actualmente en su ejecución, desde tres años atrás.

https://www.cronista.com/apertura-negocio/real-estate/Astor-San-Telmo-Justicia-portena-rechaza-la-apelacion-de-TGLT-y-del-Gobierno-de-la-Ciudad-20200904-0005.html

El tropezón de TGLT por las devaluaciones de Macri y la pandemia

Todo parecía ser prometedor para TGLT, donde aparentemente Nicky Caputo se escondió para poder seguir concretando sus lucrativos negocios, estrechamente vinculados por la política, que habían desatado escándalos mayúsculos como el de Lázaro Baez y la causa de los Cuadernos.

Pero fueron las torpezas de su “amigo del alma” el presidente Macri, la que le descompaginaron todo el cuadro a TGLT. Con las sucesivas devaluaciones que se precipitaron desde comienzos del 2018, y la recesión económica que estas desencadenaron, a la que finalmente se sumó la pandemia del coronavirus. Así lo explica, detalladamente, el periodista Juan Manuel Comte, para el portal Apertura:

La crisis financiera en la que ingresó la Argentina en el último trimestre de 2018 impactó en la empresa, que pasó de archivar su ambición de salir a cotizar en Wall Street a activar las tensas negociaciones para reestructurar sus u$s 150 millones de deuda financiera.

Ese proceso finalizó en diciembre de 2019. Weil licuó su participación, frente a capitalizaciones que hicieron IRSA (u$s 24 millones) y la filial de Point State, Point Argentum (u$s 15 millones). También, convirtieron deuda en acciones el 80% de los acreedores, que ya eran dueños de un 25% de la empresa. Del 20% restante, algunos prefirieron ir a juicio. Este año, se inició en Nueva York un reclamo por algo menos de u$s1 millón por los bonos impagos. El salvataje de TGLT se completó con una línea de crédito por u$s 27,6 millones que aportó el Banco Itaú.

La reestructuración alivió la situación financiera de la empresa. La desarrolladora había perdido $1.624,37 millones en 2018, cuatro veces más que en 2017, con un patrimonio neto que pasó a ser negativo en $1.300,83 millones, debido a que el pasivo casi se duplicó, a $11.693,98 millones.

En 2019, después de la refinanciación, el patrimonio neto volvió a ser positivo: $6.035,85 millones. Pero la pandemia complicó el escenario. Se redujo a $4.973,25 millones en 2020. Los ingresos cayeron de $11.701,48 millones, en 2019, a $4.564,5 millones en 2020. Su pérdida, no obstante, se recortó de $3.045 millones a $2.753,42 millones en el mismo lapso. Al 31 de marzo de 2021, registró ingresos por $1.234,65 millones, contra $1.846,77 millones de un año antes. Perdió $84,21 millones, más del doble de los $38 millones en rojo del primer trimestre de 2020. La empresa, cuya acción llegó a valer más de $25 en 2018, hoy cotiza en menos de $4 en la Bolsa de Buenos Aires”.

https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/tglt-cambia-de-ceo-quien-reemplazara-al-ex-caputo-que-la-conducia/

Esta grave crisis y la preponderancia accionaria de quienes habían sido acreedores de TGLT, llevó recientemente en este mes de julio, a la renuncia a la presidencia y gerencia general de ella, del hombre de Nicky Caputo, Teodoro Argerich. Siendo reemplazado en la presidencia por el vicepresidente Francisco Sersale, que antes de la absorción de Caputo SACYF por TGLT, no figuraba en los directorios de ambas, y se desempeñaba como asesor de la accionista PointArgentum, representada por The Bank of Neww York Mellon. Como CEO se designó al arquitecto Alejandro Belio, quien en el staff de TGLT se desempeñaba como gerente de Desarrollo de Real Estate.

Además la crisis y nueva reestructuración empresaria de julio actual, obligó a TGLT a vender el 50 % de sus acciones en SES SA, en cómodas cuotas. Reteniendo no obstante el derecho a cobro de utilidades pasadas, que entre pesos y dólares calculados al precio actual del blue, trepa a $ 110 millones. Para cuyos pagos futuros  a favor de TGLT, seguramente será necesario seguir obteniendo nuevos y jugosos trabajos y servicios por parte de Rodríguez Larreta.

La tenencia del otro 50 % está en manos  de los herederos de Diego Pelizzatti. Un ingeniero italiano de nacimiento, que se desempeñó como un alto ejecutivo de SOCMA (Sociedad Macri) y era uno de los cuatro amigos que se sentaban a la mesa semanal de bridge con Franco Macri. Coincidiendo esto casualmente con la declaración de quiebra del Correo Argentino de los Macri, y la posibilidad de que la quiebra se extienda a SOCMA

https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/tglt-vende-su-parte-en-ses-la-empresa-de-la-obra-publica-de-caputo/

Así los mega negocios, aun para los Nicky Caputo con sus poderosísimas amistades, como el presidente Macri y el posible presidente Rodríguez Larreta, a veces, como dijo William Shakespeare, tienen la misma consistencia que los sueños.-

Ver ESTADO AGUANTADERO 1: La macriavélica historia de Correo Argentino

Ver Correo Argentino: el nuevo Procurador designado por Macri adulteró la auditoria del cesanteado Balbín

Las 70 contrataciones con SES junio 2019 a junio 2021

FechaNormativaEmpresaObraTrabajosFondos aportados
24 de junio de 2019RESOLUCIÓN N.° 1478/MSGC/19SES S.A.Hospital General de Agudos Dr. E. Tornúampliación de plazo del contrato75052392.48
25 de junio de 2019RESOLUCIÓN N.° 1492/MSGC/19SES S.A.Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Braulio Moyanoampliación de plazo del contrato49553177.88
11 de septiembre de 2019RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 28.365.891/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Orden de Servicios SAP N° 4334574trabajos de servicios adicionales por Preciario863452.46
20 de septiembre de 2019RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 29.506.963/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Orden de Servicios SAP N° 4335891trabajos de servicios adicionales por Preciario2782716.71
11 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 35.010.493/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "El Salvador"tareas adicionales de retiro de los caños, relleno del espacio vacío y nivelación de la superficie6617.7
12 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 35.010.493/COMUNA13/20UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Parques Nacionales Argentinos"relleno de un pozo utilizando piedra y tierra32637.17
12 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 35.010.493/COMUNA13/21UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Barrancas de Belgrano"relleno, plantaciones y colocación de cartel indicador103783.54
12 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 35.010.493/COMUNA13/22UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Ramírez"retiro de solado y reposición de hamacas4764.86
12 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 35.010.493/COMUNA13/23UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Balcarce"retiro de remplazo de mobiliario y colocación de una lámina educativa de lenguaje de señas77660.47
12 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 35.010.493/COMUNA13/24UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Agustín Bardi"elevación del cartel173547.19
12 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 35.010.493/COMUNA13/25UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde Sin Denominaciónrevestimiento del mástil13063.5
12 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 35.010.493/COMUNA13/26UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Castelli"corte de raíces y plantación de nuevas especies herbáceas348693.52
12 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 35.010.493/COMUNA13/27UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Balcarce"colocar un cartel indicador del patio de juegos10633.43
12 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 35.010.493/COMUNA13/28UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Noruega"poda y colocación de césped y plantas75726.94
12 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN COMUNAL N.° 35.010.493/COMUNA13/29UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Manuel Belgrano"nuevas plantaciones para canteros y borduras154284.04
19 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 35.853.424/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.espacio verde Félix LimaMantenimiento Integral y sostenido de los Espacios Verdes863452.46
19 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 35.853.424/COMUNA13/20UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.espacio verde "Plaza Castelli"Mantenimiento Integral y sostenido de los Espacios Verdes348693.52
19 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 35.853.424/COMUNA13/21UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.espacio verde "Plaza Balcarce"Mantenimiento Integral y sostenido de los Espacios Verdes10633.43
19 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 35.853.424/COMUNA13/22UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.espacio verde "Plaza Noruega"Mantenimiento Integral y sostenido de los Espacios Verdes75726.94
19 de noviembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 35.853.424/COMUNA13/23UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.espacio verde "Manuel Belgrano"Mantenimiento Integral y sostenido de los Espacios Verdes154284.04
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Castelli"reposición del banco de hormigón15370.99
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Lucio Demare"perforación e instalación de una bomba centrifuga237257.32
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Barrancas de Belgrano"extracción, poday mejoras paisajísticas1637158.47
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Castelli"incorporación de postas aeróbicas y construcción de nuevos solados297332.71
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Julio Nelson"mejoras en el paso peatonal con nuevos caminos de hormigón peinado, construcción de vados peatonales e incorporación de nuevas especies vegetales374252.82
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plazoleta Mosconi"ejecución de un nuevo sendero peatonal y vados de hormigón peinado, además de la incorporación de especies vegetales624300.99
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Félix Lima"remplazo de hamaca2220.91
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Barrancas de Belgrano"poda de ejemplares e incorporación de arena de rio74915.27
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Castelli"colocación de un cartel indicador y la sustitución del paño de reja perimetral73021.14
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plazoleta Santa María de los Buenos Aires"sustitución de banco de hormigón37389.66
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Mafalda"renovación de murales193955.7
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Alberti"incorporación de cartelería22595.59
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Noruega"incorporación de cartelería11397.04
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Félix Lima"colocación de lámina didáctica2536.62
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Noruega"reposición de especies vegetales en canteros y borduras30543.63
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plazoleta Adán Quiroga"reposición de reja perimetral35890.29
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza San Miguel de Garicoits"eposición de cartel nomenclador, realización de revoque grueso y fino de la mampostería perimetral del patio de juegos infantiles y reparación de caminos3596653.4
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "El Salvador"retiro de los caños, relleno del espacio vacío y nivelación de la superficie6617.7
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Parques Nacionales Argentinos"relleno de un pozo utilizando piedra y tierra32637.17
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Barrancas de Belgrano"relleno, plantaciones y colocación de cartel indicador en el sito103783.54
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Ramírez"retiro de solado y reposición de hamacas4764.86
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Plaza Balcarce"retiro de remplazo de mobiliario y colocación de una lámina educativa de lenguaje de señas77660.47
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Agustín Bardi"elevación del cartel173547.19
6 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 37.865.347/COMUNA13/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde Sin Denominaciónrevestimiento del mástil13063.5
9 de diciembre de 2019RESOLUCIÓN N.° 1905/MAYEPGC/19UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.“Parque Relleno Costero“ y “Parque Ferroviario Palermo“tareas inherentes al contrato referido (Licitación Pública de Etapa Múltiple N° 8503-0787-LPU18)3642956.77
11 de junio de 2020RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 15.201.253/COMUNA13/20UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde "Barrancas de Belgrano"instalación de electrobomba sumergible95851.52
4 de febrero de 2021DISPOSICIÓN N.º 9/DGRYGIEG/21UTE SES S.A. – LX Argentina S.A.Ente Autárquico Teatro ColónProrrógase hasta el 30 de junio de 2021 la Licitación Pública Nº 381-0470- LPU1821623605.12
5 de febrero de 2021DISPOSICIÓN N.º 12/DGRYGIEG/21SES S.A. edificio sito en Los PatosServicio Integral de Operación, Mantenimiento y Limpieza a ser prestado en varias instalaciones (Licitación Pública BAC Nº 381-0875-LPU18)500317
5 de febrero de 2021DISPOSICIÓN N.º 13/DGRYGIEG/21UTE SES S.A. – LX Argentina S.A.Teatro ColónServicio Integral de Operación, Mantenimiento y Limpieza a ser prestado en varias instalaciones (Licitación Pública BAC Nº 381-0470-LPU18)4133951
9 de febrero de 2021DISPOSICIÓN N.º 15/DGRYGIEG/21UTE SES S.A. - UADEL S.R.L.Teatro General San MartínServicio Integral de Operación, Mantenimiento y Limpieza a ser prestado en varias instalaciones (Licitación Pública BAC Nº 381-0526-LPU17)4133951
9 de febrero de 2021DISPOSICIÓN N.º 16/DGRYGIEG/21SES S.A.Usina del ArteServicio Integral de Operación, Mantenimiento y Limpieza ( Licitación Pública BAC Nº 381-1177-LPU16)284454
19 de febrero de 2021RESOLUCIÓN N.º 315/MSGC/21SES S.A.Hospital General de Agudos Dr. Enrique TornúAdicional N° 20, de la obra “Gestión, operación y mantenimiento integral del recurso físico, edificios e instalaciones, limpieza y manejo interno de los residuos hospitalarios, y la ejecución de trabajos menores de mantenimiento”3759038.43
24 de febrero de 2021RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 6.953.680/COMUNA13/21UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacios verdestareas complementarias (Licitación Pública N° 297/SIGAF/2018)411942.82
25 de febrero de 2021RESOLUCIÓN N.º 366/MSGC/21SES S.A.Hospital General de Agudos “Dr. José María Ramos Mejía”Adicional N° 25 de la Obra: “Gestión, Operación y Mantenimiento Integral del Recurso Físico, Edificios e Instalaciones, y la Limpieza y Manejo Interno de los Residuos Hospitalarios, la ejecución de trabajos menores de mantenimiento”14130540.19
26 de febrero de 2021DISPOSICIÓN N.º 20/DGRYGIEG/21SES S.A.Usina del Arteprestación de los servicios correspondientes a la Licitación Pública Nº 381-1177-LPU165221138.23
31 de marzo de 2021RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 10.211.940/COMUNA13/21UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Espacio Verde “Plaza Proximidad”reubicación de tres (3) conjuntos de mesas y bancos108226.71
5 de mayo de 2021RESOLUCIÓN N.° 1045/MSGC/21SES S.A.Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú“Ampliación del Servicio de Limpieza de las Unidades Febriles de Urgencia montados para COVID–19 no contemplado en el contrato, para el período enero 2021 a junio 2021”7332567.18
5 de mayo de 2021RESOLUCIÓN N.° 1049/MSGC/21SES S.A.Hospital General de Agudos “Dr. José María Ramos Mejía”“Ampliación del Servicio de Limpieza de las Unidades Febriles de Urgencia montados para COVID–19 no contemplado en el contrato, para el período enero 2021 a junio 2021”7325601.48
5 de mayo de 2021RESOLUCIÓN N.° 1051/MSGC/21SES S.A.Hospital General de Agudos “Dr. José María Ramos Mejía”“- Incorporación de mayor cantidad de personal para la prestación del servicio de limpieza COVID-19-“11758129.68
11 de mayo de 2021RESOLUCIÓN N.º 479/SSASS/21SES S.A.Hospital de Odontología “Dr. José Dueñas”“Ampliación del plazo del Adicional N° 12 –Incorporación de mayor cantidad de personal para la prestación del servicio de limpieza COVID-19–“1603381.32
18 de mayo de 2021RESOLUCIÓN N.° 1193/MSGC/21SES S.A.Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú“Provisión e instalación de tomas en UTIM y UTI (COVID-19)”252682.05
19 de mayo de 2021RESOLUCIÓN N.° 1197/MSGC/21SES S.A.Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú“Provisión e instalación de equipos de aire acondicionado en sector vacunación (COVID-19)”,617655.31
2 de junio de 2021RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 16.673.622/COMUNA13/21UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Plaza Méxicocolocación de grifería2674.76
2 de junio de 2021RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 16.673.622/COMUNA13/21UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Plaza Federación de Rusacolocación de grifería en bebedero2674.76
2 de junio de 2021RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 16.674.151/COMUNA13/21UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Plaza AlbertiReemplazo de baldosas antigolpe, Reemplazo de calesita, Instalación de resorte, Instalación de presas de escalar y mejoras en la loma250768.99
2 de junio de 2021RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 16.674.151/COMUNA13/21UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A. Nodo LibertadorConstrucción de solado de hormigón para bebedero, Reparar el solado de caucho27753.42
2 de junio de 2021RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 16.674.151/COMUNA13/21UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Plaza NoruegaColocación de cartelería2536.62
2 de junio de 2021RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 16.674.151/COMUNA13/21UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Plaza Félix LimaProvisión y colocación de hamaca cinta con cadena para bebes4757.53
2 de junio de 2021RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 16.674.151/COMUNA13/21UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Plaza Lucila YaconisProvisión y colocación de hamaca cinta con cadena para niños2220.91
2 de junio de 2021RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 16.674.151/COMUNA13/21UTE SES S.A. - MANTELECTRIC I.C.E.S.A.Plaza El SalvadorProvisión y colocación de hamaca cinta con cadena para niños2220.91
TOTAL225616406.97

Comentar con Facebook
Compartir la nota
Imagen por defecto
Leandro Rosso
Periodista freelance | Estudió Ciencias de la Información en Universidad Nacional de Córdoba | Anterior: Comunicación Social (Sitio Oficial ECI - UNC) | Fecha de Nacimiento: 25 de Agosto de 1987
Artículos: 99

Ultimas Investigaciones por Mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir las ultimas investigaciones.

Deja un comentario