La estirpe oligárquica de los Rodríguez Larreta según el Boletín Oficial

Menudo por donde se lo mire, con notable cabellera y extensa mandíbula, aunque sin caer con ella en la verborragia. Horacio Rodríguez Larreta, el actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acaricia en estos momentos lo que quizás esperaba con mayor paciencia: el incremento de posibilidades de ser el presidente de […]

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Menudo por donde se lo mire, con notable cabellera y extensa mandíbula, aunque sin caer con ella en la verborragia. Horacio Rodríguez Larreta, el actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acaricia en estos momentos lo que quizás esperaba con mayor paciencia: el incremento de posibilidades de ser el presidente de la Nación.

Sin embargo, detrás de su figura, hay todo una historia bicentenaria que nos advierte, a nivel proyectivo, un nuevo tropiezo con la misma piedra, casi con un regreso a la Generación del 80. Una prueba de ello la encontramos en los boletines oficiales de la República Argentina.

Si uno se toma la molestia de ir a su página web y tipear el susodicho apellido en su buscador avanzado, verá que la aparición de este apellido linajudo alcanza casi un centenar de resultados, y sus menciones en él se remontan a inicios del siglo pasado. De esta manera conocer el pasado de los Rodríguez Larreta, es también hacer un ejercicio de prognosis de advertencia.

https://www.boletinoficial.gob.ar/busquedaAvanzada/all

Genealogía del linaje Rodríguez Larreta

Para lograr una mejor comprensión de esta nota, es conveniente explayarse respecto el linaje directo del actual jefe de gobierno porteño. Para ayudar aún más con esta lectura, exponemos a continuación su árbol genealógico.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Así vemos que el tataratatarabuelo de Horacio Rodríguez Larreta fue Francisco Antonio Rodríguez, nacido y criado en Montevideo, capital de Uruguay. Donde se casó en 1932 con Manuela Josefa de la Resurrección de Larreta y Torres, nacida en Lima, cuya familia se dedicaba al embarque de provisiones para la actual capital peruana, incluso en pleno período del coloniaje español.

En el caso de Francisco Rodríguez, según comentan sus descendientes en una página web donde bajo el título “Orgullo y Prejuicios de las familias patricias argentinas”, estas aportan y recababan información sobre sus antecesores, este:

“… acumuló sólida fortuna en el ejercicio del comercio. Se había formado en los años de la patria vieja junto a don Manuel Durán, su padre adoptivo de quien aprendió pautas de laboriosidad y destreza que le permitieron manejarse hábilmente en el complejo mundo de los negocios. Con el tiempo, su figura, inconfundible por un rasgo albino, se hizo respetable en los altos círculos mercantiles capitalinos”.

http://elpatriciadodelriodelaplata.blogspot.com/2012/09/los-rodriguez-larreta.html

La unión entre Francisco y Manuela inició el linaje que unifica los apellidos Rodríguez y Larreta. Uno de sus hijos fue Carlos Agustín Nolasco Rodríguez Larreta (1834-1915), tatarabuelo del dirigente del PRO y actual Jefe de Gobierno de la CABA Horacio Rodríguez Larreta.

También nacido y criado en Montevideo, contrajo matrimonio con Adela Agustina Maza y Oribe, nieta del presidente uruguayo Manuel Oribe. En su estadía en Buenos Aires, tuvieron como hijo a Carlos Rodríguez – Larreta Maza (1868-1926), quien es bisabuelo del mencionado Horacio. Y se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante las presidencias argentinas de Manuel Quintana, entre 1904 y 1906, y José Figueroa Alcorta, hasta 1910.

Carlos II se casó con Carmen Marcó del Pont Pinedo. Entre sus hijas/os, figura Augusto Rodríguez-Larreta Marcó del Pont (1898-1945), el abuelo del actual Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Casado con Adela Leloir Unzué, tuvieron entre sus herederos a Augusto Carlos Antonio Rodríguez – Larreta Leloir (1926-2019), también conocido como Augusto Larreta. Reconocido actor televisivo, teatral y fílmico.

Y también a Horacio Rodríguez-Larreta Leloir (1934-2004), padre del actual alcalde porteño, quien se casó con Cristina Díaz Alberdi, la madre de Horacio. De esta manera, el nombre completo del dirigente macrista es Horacio Antonio Rodríguez – Larreta Díaz -Alberdi.

En el final de esta nota Stripteasedelpoder brinda a sus lectores los más de 700 personajes imbricados con la oligarquía argentina, que figuran relacionados parentalmente de una u otra forma con los Rodríguez Larreta en el link mencionado. Donde aparecen apellidos que hablan por sí solos, como los de Anchorena y Martínez de Hoz, y ex presidentes de la Generación del 80, como Miguel Juárez Celman, y Manuel Quintana.

Mostrando esto una pertenencia de clase, con una innumerable red de vínculos, que seguramente condicionaran profundamente cualquier gobierno que pueda emprender el hoy ambicioso precandidato Horacio Rodríguez Larreta, como ya se pudo apreciar con su desempeño en el gobierno de la CABA.

Los hallazgos más antiguos en el Boletín

La publicación más antigua que se encuentra en el Boletín Oficial de la República Argentina, con el apellido “Rodríguez Larreta”, data del año 1902. El nombre que figura en ella es el de Eduarda Rodríguez Larreta, reconocida escritora de esa época, al ser designada como directora de la “Escuela Profesional de Artes y Oficios Nro. 2”.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Por parte del presidente Julio Argentino Roca, durante su segundo período presidencial. Habiendo sido en la primera quien dio inicio a la puesta en funcionamiento del Estado moderno argentino, sustentado en el modelo agroexportador, que beneficiaba a los terratenientes de la oligarquía argentina. Periodo conocido también como la Generación del 80.

Ver La maldición argentina (2): los latifundios y sus artífices, la deuda y las 3R

Ver Viejo Dique San Roque: el monumento a la corrupción de Roca y Juárez Celman

Sin embargo, no fue Roca quien firmó el decreto que benefició a Eduarda, sino que fue Joaquín V. González bajo el cargo de vicepresidente, también un ilustre en las letras, y que en realidad su principal cargo en esos tiempos era el de ministro Interino de Justicia e Instrucción Pública.

El nombre completo de la docente y escritora es Eduarda Rodríguez Larreta y Hornung, una de las hijas de Manuel Osvaldo Rodríguez Larreta, hijo de Francisco Rodríguez y Manuela Larreta. Por ende, Eduarda era la prima del bisabuelo del pelado Horacio.

Meses después, en el mismo año, Roca entregó su bando presidencial a Manuel Quintana. Y éste designó como su ministro de Relaciones Exteriores a Carlos Rodríguez Larreta hijo, el primo de Eduarda. Evidente, ser un ilustrado en letras en aquella época,  otorgaba sus beneficios en un régimen que se nutría de renombrados apellidos de la oligarquía terrateniente en raudo ascenso. Una costumbre argentina que se repetirá en las próximas décadas.

Entre escritores y funcionarios

Otro que vivía apasionadamente por la escritura, integrante del linaje de la familia en discusión, fue Enrique Rodríguez Larreta (1875-1961), quien es el tío abuelo de Horacio, al ser uno de los hijos de Carlos Agustín Nolasco, hijo del matrimonio Larreta – Rodríguez. Fue un reconocido escritor modernista y ministro plenipotenciario en Francia. Fiel al linaje patricio, contrajo matrimonio con un integrante de la familia pronombre de oligarquía, los Anchorena. También fue miembro de la Real Academia Española.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado
Escritor y diplomático Enrique Rodríguez Larreta

En las publicaciones de abajo, se observa que la Aduana le eximió a Enrique el pago de derechos de importación de muebles que arribaban en el puerto de Buenos Aires y provenían de su residencia extranjera, ya que frecuentaba en suelos francos y españoles. Entre fines de 1916 y principios de 1971, el afamado escritor y ministro plenipotenciario, se vio favorecido con siete resoluciones de este tipo por parte del ministro de Hacienda Salaberry.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Y así su residencia en Belgrano, adornada con esos muebles y obras de arte, pasó tras su muerte a ser el “Museo de Arte Español Enrique Larreta”. Al vender sus hijos a la Municipalidad de Buenos Aires en 1961 la casa, y donar supuestamente lo que existía en su interior. No siendo casual que en esos momentos el padre del actual Jefe de Gobierno de la CABA, era un prominente político oficialista del desarrollismo frondizista  gobernante, como se verá mas adelante. Y que el 2017, este mismo reabrió las puertas del museo tras su puesta en valor. Sus lujos y dimensiones se pueden apreciar en el siguiente video.

Su obra literaria mayor es la novela “La gloria de Don Ramiro”, que fue considerada como una de las más importantes del género escrita en lengua española, que tuvo una gran difusión en Europa y América. Al inaugurar el modernismo español con la figura del antihéroe, Ramiro, un noble español bastardo hijo de un moro, que en Avila se ve tironeado entre la cultura musulmana del placer, y el ascetismo cristiano. Y termina sus días trabajando en la mina “Hedionda” en Perú, América, en sustitución de un indígena a quien estaba curando. Pero como vimos su creador estuvo lejos de ese final.

Prosiguiendo con las publicaciones del Boletín Oficial, encontramos que en su sumario de fecha 10 de octubre de 1923, durante la presidencia del radical Marcelo T. de Alvear, se ratifica la designación para el desempeño como miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya Carlos Rodríguez Larreta (o Carlos II). Junto con Estanislao Zeballos, y el renombrado escritor y ex funcionario Joaquín V. González.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Tres años después, muere Carlos Rodríguez Larreta, y el mismo Alvear firmó el Decreto N° 68, decretando sus honores fúnebres, tal como fue publicado en el Boletín Oficial.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Los herederos del Golpe de 1930

Por otra parte, el presidente Alvear también designó a otro familiar de Carlos II. Se trata de su hermano, Horacio Rodríguez Larreta (1871-1935), que se desempeñó como Procurador General de la Nación, desde su designación en 1923 hasta su defunción, doce años después.

En el intermedio ocurrió el golpe de Estado de 1930 contra presidente radical Hipólito Yrigoyen. La primera destitución de un mandatario designado por el voto universal, secreto y obligatorio. A pesar de la deposición del Poder Ejecutivo en pleno, los principales cargos del poder judicial quedaron intactos. A tal punto que emitieron la hoy cuestionada “Acordada sobre reconocimiento del Gobierno Provisional de la Nación”, con fecha del 10 de septiembre de 1930, uno de los fallos más penosos emitidos que figura en la jurisprudencia argentina.

En él se establece que a partir de la asunción “de un gobierno provisional emanado de la revolución triunfante” (sic), se reconoce a la nueva administración “en posesión de las fuerzas militares y policiales necesarias para asegurar la paz y el orden de la Nación, y por consiguiente para proteger la libertad, la vida y la propiedad de las personas”. Lo que “no puede ser judicialmente discutido con éxito por las personas en cuanto ejercita la función administrativa y política derivada de su posesión de la fuerza como resorte de orden y de seguridad social”.

http://www.saij.gob.ar/corte-suprema-justicia-nacion-federal-ciudad-autonoma-buenos-aires-acordada-sobre-reconocimiento-gobierno-provincial-nacion-fa30996876-1930-09-10/123456789-678-6990-3ots-eupmocsollaf

Como cierre del dichoso texto, se señala: “En mérito de estas consideraciones, el Tribunal resolvió acusar recibo al gobierno provisional, en el día, de la comunicación de referencia mediante el envío de la nota acordada, ordenando se publicase y registrase en el libro correspondiente, firmando por ante mí de que doy fe”.

Y allí aparecen las firmas del presidente de la Corte Suprema de Justicia José Figueroa Alcorta, el ex presidente de la Nación que sucedió a Manuel Quintana y designó a Carlos Rodríguez Larreta Procurador General. El que también firma la acordada junto con su secretario Raúl Giménez Videla, y los demás miembros de la Corte, Roberto Repetto, Guido Lavalle, y Antonio Sagarna.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado
Foto de archivo de los integrantes de la Corte Suprema de 1930. A la derecha, el procurador Rodríguez Larreta.

Por si fuera poco, también hay un cruce entre el linaje Rodríguez Larreta y la familia del mencionado presidente Manuel Quintana. Ya que la hija del mandatario, María Luisa Quintana de Rodríguez Larreta (1869-1944) se casó con Alberto Rodríguez Larreta Mazza, el hermano de Carlos II. La que también figura en el Boletín Oficial, beneficiada por el otorgamiento de una pensión graciable en plena dictadura de Agustín Justo, sucesor de Félix Uriburu, durante la llamada “Década Infame”, aprobada mediante la Ley 11.788.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Un beneficio parecido recibió en el año 1940 Carlos Augusto Rodríguez Larreta, hijo de Carlos II,  el mismo que fue ministro de Quintana y Figueroa Alcorta, e integrante de la Corte de La Haya. Por ende, hablamos de Carlos III, el hermano del abuelo de Horacio, el actual jefe de gobierno, quien recibió una jubilación extraordinaria por incapacidad vía el Decreto 1.166/1940, por su cargo de secretario de la Justicia Ordinaria en lo Civil de la Capital.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Dos años después, otro Rodríguez Larreta, Carlos Augusto, aparece en el Boletín Oficial encomendado por el presidente de facto para realizar tareas en los Estados Unidos, para reunir información sobre los regímenes de propiedad intelectual y artística, vía Decreto 132.924/42.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Los efectos del Golpe de 1955 y el déjà vu del lawfare

Las buenas noticias continuaron para la familia Rodríguez Larreta en el Boletín Oficial. Aunque una nueva dictadura les trajo algún que otro dolor de cabeza. En este caso, fue durante la autodenominada Revolución Libertadora, que se inició con el golpe de Estado contra Juan Domingo Perón en 1955, y concluyó con las elecciones de 1958.

En ese ínterin de tres años, en el marco de la proscripción del peronismo, se desencadenaron una serie de investigaciones judiciales contra funcionarios y empresarios ligados a la gestión peronista entre 1946-1955. Uno de ellos, fue el magnate multirubro Jorge Antonio, arrestado y encarcelado en las cárceles patagónicas. Algo similar a las actuales denuncias de lawfare, que se señalan desde el kirchnerismo contra el actual accionar del poder judicial.

Ver LAWFARE versus CORRUPCIÓN ¿Qué tanto hay de uno y otro?

Una de las investigaciones contra Antonio, fue llevada a cabo por una comisión que indagaba supuestos pagos con sobreprecios en las concesionarias Mercedes Benz. Se aseguraba que a partir de 1952, la multinacional de automóviles contrató a una de las firmas del “grupo Antonio”, llamado COAR SA, para hacerse cargo de los acuerdos con las concesionarias.

Y se aseveraba que COAR cobraba a sus clientes un excedente en negro, que no figuraba en las facturas, y por lo tanto, evadían al fisco. En la recolección de pruebas, figura el “Informe de los concesionarios acerca del dinero ‘negro’ entregado a COAR S.A.”, donde aparecen una enorme cantidad de nombres.

Entre ellas, figuran “De Ninnis y Rodríguez Larreta Ltda. SRL”, cuyo dueño era Alberto Manuel Rodríguez Larreta (1990-1974). Hijo de su padre homónimo Alberto Rodríguez Larreta Maza (1869-1920), quien a su vez era otro de los hijos de Carlos Rodríguez Larreta y Adela Maza. Es decir, el supuesto coimero de la Mercedes Benz era primo del abuelo de Horacio, el actual jefe de gobierno porteño.

Ante ese panorama judicial, el Estado intervino en los bienes patrimoniales de los implicados. Esto sucedió en el año 1955, apenas ocurrido el golpe, mediante el decreto 6.911 donde se incauta el patrimonio de la empresa, como así también la de los bienes personales de Alberto Rodríguez Larreta, y su socio José Ezequiel Pompeyo De Ninnis, vía Decreto 6.914.

Sin embargo, el 23 de febrero de 1958, se realizaron las elecciones nacionales, donde triunfó Arturo Frondizi encabezando la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), candidato que era anunciado como el favorito del general Perón, al estar prohibido el Partido Justicialista.

Ante ese panorama de cambio institucional, en los últimos meses de existencia de la dictadura, el presidente de facto Pedro Aramburu, emitió en el mes siguiente, en marzo, el Decreto 3.859. Con el que revocó los dos decretos antes mencionados, y habilitó así a los empresarios a acceder a sus patrimonios, basándose en un oportuno expediente realizado por la “Junta Nacional de Recuperación Patrimonial”.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Esto remite al déjà vu de la causa de los Cuadernos que se abrió en el 2018, durante la presidencia antikirchnerista de Mauricio Macri. En la cual los primeros empresarios detenidos fueron los simpatizantes con el gobierno kirchnerista, como fue el caso de Gerardo Ferreyra, de la firma Electroingeniería. O de los más apegados con el amiguismo, como es el caso de Lázaro Báez, quien permanece en prisión domiciliaria.

Ver Electroingeniería: obras públicas cuestionadas, imputados arrepentidos, y offshores, una de ellas a nombre de un pariente del Papa

Mientras en aquel 1958, las buenas noticias con el cambio de mando, no iban a detenerse para la familia Rodríguez Larreta. Dado que el padre del actual Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta Leloir (hijo del sobrino del mencionado Alberto), era miembro del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) fundado por Rogelio Frigerio.

Quien pasó a ser la “eminencia gris” en el gobierno, durante la presidencia de Frondizi, a la par que “papi” Rodríguez Larreta, pasó a ser ahijado político de Frigerio. El fundador del “desarrollismo”, cuya esencia bajo un matiz nacionalista, es sostener la necesidad de indispensable de la inversión norteamericana, en especial en él petróleo.

Y la saga continuó con sus descendientes homónimos, el hijo Horacio Rodríguez Larreta, quien se desempeñó en ESSO y obtuvo un master en la Universidad de Harvard,  y el nieto Rogelio Frigerio. Quienes integraron la dirigencia del PRO fundado por Mauricio Macri, y al arribar este a la presidencia, el primero lo sucedió en el gobierno de la CABA, y el segundo paso a desempeñarse como ministro del Interior.

Un pasaje con Illia

En el año 1964, durante la presidencia constitucional de Arturo Humberto Illia, el mandatario emitió el decreto Nº 10.153, con el que canceló el reconocimiento provisional a Aureliano Folle Rodríguez Larreta, en el carácter de cónsul del Uruguay en Córdoba. Se trata del hijo de Andrés Folle Illa  y María Elena Rodríguez – Larreta Arocena, a su vez hija de Aureliano Rodríguez Larreta y, por ende, nieto de Francisco Rodríguez y Manuela Larreta. O sea que el nombrado embajador era primo del abuelo de Horacio Rodríguez Larreta.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Los noventa de Horacio

Entre los años 1991 y 1993, un veinteañero Horacio Rodríguez Larreta cursaba un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. Después de eso, regresó a la Argentina, con el aval de otro formado en la susodicha universidad, el economista Domingo Felipe Cavallo, quien pasó a desempañarse como súper ministro de Economía del presidente Carlos Menem. Allí, lo ubicó en el cargo de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía.

Luego de eso, mediante el Decreto 33/1995, pasó a desempeñarse en la Subsecretaría de Privatizaciones, dentro de la Secretaría de Planeamiento, del Ministerio de Defensa de la Nación. Una actividad burocrática que apareció en distintos entes, con motivo del malbaratamiento de los bienes colectivos, sindicada por entonces de ser una “cueva de coimeros”, como lo definen personas que caminaron por sus pasillos.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Horacio y el escándalo del FONCAP

Pero para ese mismo año, Horacio pasó a trabajar como gerente General de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). A partir de allí, su nombre figura en algunas resoluciones de susodicho organismo. A tal punto que en 1998, mediante el Decreto Nº 481, emitido por Menem y su ministro Carlos Corach, fue ascendido como subsecretario de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

El caso es que de él dependía directamente  el FONCAP. Una sociedad anónima mixta creada vía el decreto 675/97, que facultó a dicha secretaría a constituirla, con el objetivo de favorecer el desarrollo del sector de microempresas de menores recursos. Y cuyo desmanejo de fondos precipitó una denuncia penal formulada por la Oficina Anticorrupción en diciembre de 2004, caratulada “FONCAP S.A. s/ defraudación por administración fraudulenta”.

Por el impulso del fiscal Guillermo Marijuan en diciembre del 2004, el juez Rodolfo Canicoba Corral en noviembre del 2005, sin grieta de por medio, llamó a declaración indagatoria de 25 funcionarios de los tres gobiernos previos. Figurando entre ellos Horacio Rodríguez Larreta, y los ex ministros de Desarrollo Social Eduardo Amadeo, Juan Pablo Cafiero, Graciela Fernández Meijide, etc.

Como sucede casi siempre en la justicia argentina, las indagatorias no se concretaron y la causa se cajoneó. Y en abril de 2014, la defensa de Rodríguez Larreta solicitó el sobreseimiento por vencimiento del plazo razonable, y así en noviembre de 2014, el juez Norberto Oyarbide dispuso su sobreseimiento por prescripción del delito.

Ante la apelación del fiscal, en marzo del 2015, la Cámara Federal de Casación revocó la decisión del juez, y ordenó seguir investigando, al considerar que Rodríguez Larreta seguía siendo un funcionario público, lo que suspende el plazo de la prescripción del delito.

Por su parte la defensa de Rodríguez Larreta apeló esta resolución ante la Corte Suprema, con un recurso extraordinario denegado por la Cámara y recurso de queja. Que fue desestimado por la Corte en marzo de 2016, confirmando así la continuación de la investigación de la que después no hubo novedad alguna.​

https://www.clarin.com/politica/corte-seguir-corrupcion-rodriguez-larreta_0_E15ly48Re.html

La intervención del PAMI y el suicidio de Favaloro

En el año 1999, apenas asumió Fernando de la Rúa como presidente, el nuevo mandatario emitió el Decreto Nº 45, disponiendo la “Declaración de la emergencia sanitaria y social” de los servicios que se prestan en la seguridad social. Para eso, intervino el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, hoy conocido como PAMI, y creó una Comisión Interventora Normalizadora.

La razón invocada fue “la difícil situación financiera por la que atraviesa el citado Instituto, siendo indispensable, por lo tanto, adoptar las medidas necesarias a fin de procurar el equilibrio entre los recursos y las erogaciones del organismo”.

Designado como interventores a María Cecilia Felgueras, Ángel Domingo Tognetto, y Horacio Rodríguez Larreta. Firman el mencionado decreto, el presidente De la Rúa, el jefe de gabinete Rodolfo Terragno, la ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide y el ministro de Salud y Acción social Héctor Lombardo.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Un mes después, mediante el Decreto Nº 86/2000, el presidente de la Alianza dispuso el establecimiento de un “importe mensual transitorio” como retribución para quienes ejercían la intervención del PAMI, beneficiando al hoy dirigente del PRO.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Y otros seis meses después, Rodríguez Larreta renunció sorpresivamente a la Comisión Interventora en diciembre del año 2000, aceptada mediante el decreto N° 1.177, con las firmas de De la Rúa y Fernández Meijide.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Ínterin, entre aquel enero en donde Horacio comenzó a recibir su remuneración y en aquel diciembre donde renunció, el cirujano René Favaloro se quitó la vida el 29 de julio del 2000, por el ahogo financiero que padecía su fundación, por las deudas que no podía cobrar de las obras sociales, entre ellas el PAMI. Señalando además, el destacado padre del “by-pass”, en el contenido de sus manuscritos como testamento final, la existencia de pedidos de coimas para que se viabilizaran los pagos que el estado se había comprometido, tal como se explaya a continuación:

“La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto”.

“… Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).”

“Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.”

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Por esa razón, algunos sectores señalaron entre los responsables de la defunción de Favaloro, al actual alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sindicándolo como uno de los que había encabezado los intentos de supuesto cohecho al titular de la fundación, cuya intolerancia hacia la corrupción lo llevó a quitarse la vida con un tiro directo a su corazón.

Lamentablemente no resulta descabellado pensar que el “Pelado” pudiera estar involucrado, ya que había ocupado cargos que nunca estuvieron fuera del ojo de la tormenta.  Y ante la causa penal del FONCAP, en lugar de demostrar su inocencia, apeló una y otra vez a lograr su sobreseimiento por prescripción de la acción, no por inexistencia de delito. Lo cual en cualquier otro país del mundo sería altamente descalificante para un candidato o precandidato a la máxima magistratura.

Pero también el paso del “Pelado” por el PAMI terminó en los tribunales, por una denuncia que efectuó en abril de 2000, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF) por irregularidades en la licitación para la compra de vacunas antigripales, favoreciendo a la empresa Farmacéuticos Argentinos S.A. (FASA).

Luego en octubre del 2001, el inefable juez federal “de la servilleta” del ex ministro del Interior Carlos Corach, Claudio Bonadio, citó a declaración indagatoria a Rodríguez Larreta, Cecilia Felgueras, y Angel Tognetto, bajo los cargos de defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionario público.  Y finalmente en abril de 2002, Bonadio sobreseyó a los tres ex interventores del PAMI, invocando falta de mérito.

Ver Los trucos judiciales del difunto juez de la Embajada Bonadio

Ver El juez y verdugo pistolero Claudio Bonadio

2001: Del PAMI a la AFIP

Al iniciarse el año 2001, después de su renuncia a la Comisión Interventora del PAMI, y mientras planificaba el armado de su propio espacio en el Partido Justicialista de la mano de Carlos Ruckauf y Mario Das Neves, Horacio Rodríguez Larreta se refugió en la provincia de Buenos Aires, al ser designado presidente del Instituto de Previsión Social de ella.

Pero en el mes de septiembre de ese mismo año, de la mano del ministro de Economía Cavallo que había asumido a fines de marzo, el “Pelado” volvió a la Administración Nacional,  como titular de la Dirección General Impositiva (DGI). Perteneciente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), siendo el titular de esta en ese entonces, el salteño Armando Caro Figueroa.

En ese contexto, en los momentos previos a la debacle financiera de diciembre, el ministro Cavallo, había anunciado el “plan de déficit cero” para solventar el pago de la deuda, con el que castigó con descuentos de sus haberes a jubilados y empleados públicos.

A pesar de eso o por eso, con su sola firma, Rodríguez Larreta habilitó la firma de un solo funcionario (Busto Juan José) para la firma de los formulario de exenciones de pago de IVA en las importaciones. Tal como lo expresó la Disposición 12/2002, que lleva su firma. Representando esa concentración de poder en una sola persona, una medida ambigua que sirve tanto para un roto, o para un descosido. Para evitar la corrupción, o para facilitarla.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

Finalmente, por la Disposición N° 78/2002, se aceptó su renuncia para susodicho cargo en febrero de 2002, por discrepancias con el nuevo titular de la AFIP, Alberto Abad.

Rodriguez Larreta, oligarquía, patriciado

A modo de conclusión, podemos observar que la prosapia Rodríguez – Larreta, conforman un linaje con las características típicas de cualquier renombrada familia oligárquica vernácula. Pero al punto tal que hoy -pese sus cuitas aparentemente pendientes con la justicia por sus anteriores desempeños- tiene abierta la posibilidad que uno de sus últimos vástagos pase a ocupar el sillón de Rivadavia, como sucedía en la Generación del 80.

De concretarse, seguramente padeceremos un período más de gobierno, donde nuevamente una privilegiada casta o élite, manejara la administración pública como una oficina privada para unos pocos, en detrimento de muchos. Lejos del gobierno del pueblo, para el pueblo, y con el pueblo, como definía a la democracia Abraham Lincoln.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Anexo: los vínculos parentales de los Rodríguez Larreta

NombreApellido
1Francisco Antonio Rodríguez
2Manuela Josefa de la Resurrección deLarreta y Torres
3José Antonio de Rodríguez Larreta
4Manuel Osvaldo Rodríguez Larreta
5Justina Hornung Núñez
6Elena odríguez-Larreta Hornung
7Víctor Muñoz y Maines
8Manuel VenturaMuñoz Marcó del Pont
9ElviraMaines y Rondeau
10AlbertoBiraben Gauvry
11ManuelVentura Muñoz y Maines
12María Oribe Ramírez
13IgnacioOribe y Viana
14Josefa Ramírez. Víctor Muñoz
15Elena Rodríguez-Larreta
16Carlos AgustínRodríguez Larreta
17Agustina Maza
18MarianoMaza
19Dolores Oribe Contucci
20Manuel Oribe y Viana
21Agustina Contucci Oribe
22FelipeContucci
23María Josefa” Pepa”Oribe y Viana
24MargaritaOribe y Viana
25MartínLasala Fernández Larrazábal
26Carlos Rodríguez-Larreta Maza
27Carmen Marcó del Pont Pinedo
28Agustina Rodríguez-Larreta Marcó del Pont
29Rodolfode Álzaga Unzué
30Félix Gabino de Álzaga Piñeyro
31Ángela Unzué Gutiérrez
32María de los RemediosUnzué
33Ángel Torcuatode Alvear Pacheco
34SaturninoJosé Unzué
35Inés Ruperta Dorrego Lezica
36Juana MaríaConcepción Unzué
37Carlos María del Rosario HilarioCasares Martínez de Hoz
38Agustina María Isabelde Álzaga-Unzué Rodríguez-Larreta
39Marcos González-Balcarce Bengolea
40CeciliaGonzález-Balcarce Álzaga
41Carlos Eduardo Grondona Pereyra-Iraola
42Cecilia Grondona Balcarce
43Marcial Mariano Pereyra-Iraola Anchorena.
44Ángela Alzaga-Unzué Rodríguez-Larreta
45Raúl Peralta-Ramos Bilbao
46María Inés deAlzaga-Unzué Rodríguez-Larreta
47MarceloVela Harilaos
48Rodolfo Carlos Joséde Álzaga-Unzué Rodríguez-Larreta
49Marta Inés Sauze Juárez
50Miguel Juárez Celman
51Elisa Funes Díaz
52Clara Dolores Funes Díaz
53Julio ArgentinoRoca
54Tomás Funes
55Martín de Álzaga-Unzué Sauze
56Santiago Félix Joséde Álzaga-Unzué Rodríguez-Larreta
57María TeresaZavalía Paunero
58Gloria María Furtado De Marchi
59Cristina Isabel de Oliveira-Cézar Chopitea
60Carmen Rodríguez-Larreta Marcó del Pont,
61Jorge Gándara Santamarina
62CarmenGándara Rodríguez-Larreta
63FernandoDemaría Madero
64José Mariano Evaristo Demaría Sala
65Sara Rosario Madero Unzué.
66Augusto Rodríguez-Larreta Marcó del Pont
67Adela LeloirUnzué
68César AntonioLeloir Sáenz-Valiente
69Adela MartaUnzué Baudrix
70Augusto Carlos AntonioRodríguez-Larreta Leloir
71JacquelinedeElizalde Bruel
72Germán Carlosde Elizalde Leal
73AndreaBruel
74Rufino Jacintode Elizalde Beláusteguiy
75ManuelaLeal Lavalle Oyuela
76AdelaRodríguez-Larreta Elizalde
77Pabl Videla Uriburu
78Augusto SebastiánRodríguez-Larreta Elizalde
79MercedesUlloa Perkins
80María TeresaCibils Müller
81Horacio Rodríguez-Larreta Leloir
82CristinaDíaz Alberdi
83Horacio AntonioRodríguez-Larreta Díaz-Alberdi
84BárbaraDiez de Tejada Benítez
85Augusto JoséRodríguez-Larreta Díaz-Alberdi
86Margarita MaríaPatrón-Costas Fretes
87MarcosRodríguez-Larreta Patrón-Costas
88MarianoRodríguez-Larreta Díaz-Alberdi
89EstefaníaNovillo Saravia
90VerónicaBullrich Gómez de Vega
91MoraRodríguez-Larreta Bullrich.
92EnriqueRodríguez-Larreta Maza
93Josefina Anacletade Anchorena Castellanos
94Nicolás Hugode Anchorena Arana
95María Lina de las MercedesCastellanos de la Iglesia
96Amalia Valentina María del Corazón de Jesúsde Anchorena Castellanos
97Juan José Florencio RamónBlaquier Oromí
98Matilde Lidiade Anchorena Castellanos
99Carlos FélixOrtiz-Basualdo Dorrego
100Enrique Justino Pascualde Anchorena Castellanos
101Ercilia EmiliaCabral Hunter
102Aaronde Anchorena
103Emilio Evaristode Anchorena Castellanos
104Leonor EmiliaUriburu Tezanos-Pinto
105ManuelFalcó y Anchorena
106MercedesLarreta Anchorena
107EnriqueLarreta Anchorena
108JosefinaLarreta Anchorena
109Adolfo LuisZuberbühler Pirovano
110Adolfo ConradoZuberbühler Machain
111María Celina del Corazón de JesúsPirovano Álzaga
112Ignacio MiguelZuberbühler Larreta
113Martha Máximade Corral Demaría
114Luisa MartaZuberbühler de Corral
115Carlos UrbanoTravers Iriondo
116Carlos AdolfoTravers Campos Urquiza
117María Josefinade Iriondo Iriondo
118Josefina LucreciaTravers Iriondo
119RicardoBraun Lasala
120Urbanode Iriondo Iriondo
121CarmenPueyrredón Carballido
122Carmende Iriondo Pueyrredón
123Agustínde Elía García-Calvo
124JaimeTravers Zuberbühler
125Josefina InésCousiño
126CamiloAldao Bombal
127César RicardoAldao Freyre
128RaquelBombal Hughes
129Adolfo EnriqueZuberbühler de Corral
130MaríaSantamarina Grondona
131FernandoSantamarina Bosch
132María AntoniaGrondona Pereyra-Iraola
133Adolfo FernandoZuberbühler Santamarina
134MaríaZuberbühler Santamarina
135Cecilia MaríaZuberbühler de Corral
136Pablo RamónSantamarina Achával
137Ramón JoséSantamarina Terrero
138Josefina Victoriade Luján Achával Rodríguez Ayerza
139Pablo LuisSantamarina Zuberbühler
140Marta ClaraGonzález-Álzaga Alemán
141IvánSantamarina Zuberbühler
142RodrigoSantamarina Zuberbühler
143SoledadZuberbühler de Corral
144Félix GervasioBialet Videla-Dorna
145Mario EnriqueBialet Argerich
146María EstherVidela-Dorna Piñero
147FélixBialet Zuberbühler
148Santiago AdolfoZuberbühler Larreta
149CarmenMéndez Duhau
150FedericoMéndez Lynch
151SaraDuhau Noceti
152CarmenZuberbühler Méndez-Duhau
153Carlos ManuelSaguier Gómez-Aguirre
154VictoriaSaguier Zuberbühler
155JavierGómez Lassalle Oromí Escalada
156Ana MaríaZuberbühler Méndez-Duhau
157AlbertoBasavilbaso Alvear
158JosefinaBasavilbaso Zuberbühler
159TeresaZuberbühler Méndez-Duhau
160FabiánEduardo Vasena Rodríguez
161AgustínVasena Zuberbühler
162JavierVasena Zuberbühler
163ClaraVasena Zuberbühler
164LucíaVasena Zuberbühler
165JosefinaZuberbühler Méndez-Duhau
166Pío EmilioRoviralta Maura
167EmilioRoviralta Astoul
168Javiera María Inés LucíaMaura Escalante.
169Josefina MercedesZuberbühler Larreta
170Daniel RaúlLlambí Novaro
171Daniel AdolfoLlambí Zuberbühler
172GonzaloLlambí Zuberbühler
173MarianaGrondona Firpo
174Martín CarlosGrondona Pereyra-Iraola
175María CristinaFirpo Devoto
176Juan Llambí Grondona
177Martina Llambí Grondona
178IñakiLlambí Grondona
179MarcosJuan Llambí Zuberbühler
180AliciaBacigalupo
181Belén Llambí Bacigalupo
182Sofía Llambí Bacigalupo
183FelipeLlambí Bacigalupo
184Agustín MaríaLarreta Anchorena
185María Josefina ClaudiaSánchez Álzaga
186Horacio ManuelSánchez Elía
187Josefina Celina Victoriade Álzaga Unzué
188Horacio Ignacio JulioSánchez-Álzaga
189María ElenaCastellanos Stewart
190Juan CarlosCastellanos
191María ElenaStewart Mac-Lean
192DuncanStewart García-Wich
193IsabelMac-Lean Platero
194Carlos S.Mac-Lean Mac-Donald
195EmiliaPlatero Illa
196ConcepciónPlatero Illa
197Juan ManuelAreta Arrúe
198Pablo LarretaSánchez-Álzaga
199Silvia MaríaGreen Videla
200Carmende Iriondo Pueyrredón
201Agustínde Elía García-Calvo
202JuanLarreta Sánchez-Álzaga
203MaríaElisa Matilde Mitre Noales
204Ramiro Rodríguez-Larreta Mitre
205Félix Rodríguez-Larreta Mitre
206Miguel Rodríguez-Larreta Mitre
207JuanaRodríguez-Larreta Mitre
208MercedesLarreta Sánchez-Álzaga
209EnriqueCampos Alvear
210Enrique ArturoCampos Menéndez
211Helena Maríade Alvear Santamarina
212EnriqueCampos Larreta
213María JosefinaCampos Larreta
214AgustínCampos Larreta
215Catalina MaríaSánchez Barrenechea
216CarlosSánchez
217Elisabeth MaríaBarrenechea Duhalde
218José MaríaGarcía-Calvo Villegas
219AixaCampos Larreta
220Fernando CarlosRodríguez-Larreta Anchorena
221María ManuelaLedesma-Posse López-Peña
222AlbertoRodríguez-Larreta Maza
223María LuisaQuintana Rodríguez
224Manuel Pedrode la Quintana Sáenz-Gaona
225Susana María del Carmen Rodríguez Viana
226NicolásRodríguez-Larreta Quintana
227María Susana del Carmen RitaRodríguez-Larreta Quintana
228María Luisa del CarmenRodríguez-Larreta Quintana
229Francisco RodolfoPradère Estevarena
230Alberto ManuelRodríguez Larreta Quintana
231Maud María CatalinaD'Alkaine Bell
232Egas María CarlosD´Alkaine Castellanos
233Ethel MaudBell Shaw
234Abo José Carlos MaríaD’Alkaine
235Lucila CatalinaCastellanos de la Iglesia
236AarónCastellanos Velasco
237Secundinade la Iglesia Castro
238Francisco RemigioCastellanos
239María Lina de las MercedesCastellanos de la Iglesia
240Nicolás Hugode Anchorena Arana
241Aarón Félixde Anchorena Castellanos
242Josefina AnacletaAnchorena Castellanos
243Jorge EduardoBell Watson
244Catalina AnaShaw MacLean
245CharlesShaw MacLean
246CharlesJohn Shaw Wells
247Ema ClementinaPareja Areta Arrúe
248AlejandroJames Shaw Wells
249María de la ConcepciónHoward Arrién
250María BernardaLópez de Castilla
251Ricardo Cáceresde Arrúe y Arrién
252Maud Ethel María SusanaRodríguez-Larreta Quintana D´Alkaine
253Alberto Jorge "Larry"Rodríguez-Larreta D´Alkaine
254Martín "Macoco"de Alzaga Unzué
255Mónica IvonneDe Ridder Perrier
256AdelaRodríguez-Larreta Maza
257DanielGarcía Mansilla.
258HoracioRodríguez-Larreta Maza
259Clara TomasaOcampo Beláustegui
260María Elena de las MercedesLlavallol Ortiz-Basualdo
261Felipe AndrésLlavallol Monasterio
262Victoriana ErnestinaOrtiz-Basualdo Dorrego
263María ElenaRodríguez-Larreta Llavallol
264RicardoCullen Crisol
265Ernestina AgustinaRodríguez-Larreta Llavallol
266Jorge LadislaoLamarca Martínez de Hoz
267Carlos FranciscoLamarca Martínez
268María Esther FranciscaMartínez de Hoz Llavallol
269María AgustinaRodríguez-Larreta Maza
270FranciscoRodríguez Larreta
271ManuelaRodríguez Larreta
272LindoroForteza
273GuillermoRodríguez Larreta
274BlancaGauthier
275EduardoRodríguez-Larreta Gauthier
276CeliaCosta Paz
277Julio Desiderio AlejandroCosta Isla
278Agustina ManuelaPaz Cascallares
279JulioCosta Paz
280María DionisiaRoca Schóo
281MarceloCosta Paz
282DoloresZulema Legarreta Lynch
283Agustina R.Costa Paz
284Ricardo AdrianoPaz Díaz-Herrera
285Ricardo AlbertoPaz Costa-Paz
286SoledadHerrera Lussich
287MicaelaCosta Paz
288Matías GuillermoSánchez Sorondo
289Susana PaulinaCosta Paz
290Agustín Isaíasde Elía Ocampo
291FranciscoCosta Paz
292Esther Marta JuliaGüemes Ramos-Mejía
293AurelianoRodríguez Larreta
294MatildeArocena Artagaveytia
295RamónArocena Castro
296MatildeArtagaveyta Gómez
297CeledoniaBlanco García de la Sienra
298NellyCapurro
299Juan AlbertoCapurro Castro
300ElinaCharry
301CarlosArocena Artagaveytia
302María IsabelHughes Rücker
303AlejoArocena Artagaveytia
304MercedesFolle Illa
305Juan MaríaBordaberry Arocena
306EnriqueArocena Artagaveytia
307ElenaCapurro Charry
308Juan AlbertoCapurro Castro
309AlfredoArocena Artagaveytia
310ElinaCapurro Charry
311AurelioArocena Artagaveytia
312AlbertoArocena Artagaveytia
313MaríaUriarte Olascoaga
314María IsabelPittaluga Agustini
315EugenioZoa O´Neill
316ArturoTerra Zuasnábar
317CarlosSáenz de Zumarán Álvarez
318CarlosGarcía Acevedo
319Dr. ManuelHerrero y Espinosa
320José MaríaMuñoz Triaca.
321FranciscoRodríguez-Larreta Arocena
322RaquelSienra Lessa Marques
323Aureliano RicardoRodríguez-Larreta Sienra
324Elida BeatrizChiazzaro Casañas
325AtilioChiazzaro Fernández
326ElidaCasañas Gómez
327AtilioChiazzaro Scotto
328MaríaFernández Capurro
329EduardoRodríguez-Larreta Arocena
330María AngélicaRequena Lenzi
331Marta Rodríguez-Larreta Requena
332Daniel Rodríguez-Larreta Requena
333Irma NidiaMöller Escandel
334María HelenaRodríguez-Larreta Möller
335CarlosCardoso
336Gabriel Cardoso Rodríguez-Larreta
337Carlos "Charlie"Cardoso Rodríguez-Larreta
338VerónicaParrado
339FernandoSeler Parrado Dolgay
340VeroniqueVan Wassenhove
341EduardoRodríguez-Larreta Arocena
342JuliaShaw
343RicardoShaw Wells
344JuliaVillegas Vidal
345Jacinto LucioVillegas Vidal
346ElenaHamilton Illa
347ElenaVillegas Aldao
348José MaríaGarcía-Calvo Estrada
349Juana MaríaArrúe López de Castilla de García Susviela
350JacintoVillegas del Campo
351JuliaShaw Villegas
352CharlesJohn Shaw Wells
353Ema ClementinaPareja Areta
354JoséPareja Barredo
355ClementinaAreta Arrúe
356AlejandroShaw Wells
357María de la ConcepciónHoward Arrién
358María BernardaLópez de Castilla y Cáceres
359Julia ElenaRodríguez-Larreta Shaw
360IgnacioFerrés Linne
361Julia ElenaFerrés Rodríguez-Larreta
362AlbertoBaldomir Regules
363Francisco Baldomir Ferrés
364Felipe Baldomir Ferrés
365LucasBaldomir Ferrés
366MaríaFerrés Rodríguez-Larreta
367MauricioCosta Irigoyen
368Paulina Costa Ferrés
369MaríaCosta Ferrés
370AugustoDe Haedo Gallinal
371Francisco JavierDe Haedo Harley
372CeciliaGallinal Algorta
373Doña Catalina EusebiaLópez de Castilla y Cáceres
374Ignacio FerrésRodríguez-Larreta
375InésArrosa Shaw
376Federico PedroArrosa Pascual
377Margarita María FloraShaw Urioste.
378GualbertoRodríguez-Larreta Arocena
379María CarmenFerreira Martínez Durán
380Gualberto José AntonioRodríguez-Larreta Ferreira
381María CarmenRodríguez-Larreta Ferreira.
382SaraPiñeyrúa Sanguinetti
383PedroPiñeyrúa
384CarlosPiñeyrúa Echenique
385PetronilaSanguinetti Vega
386TeresaGarcía-Lagos Rodríguez-Larreta
387María del PilarHoward Arrién de García-Lagos Rodríguez-Larreta
388Verónica Rodríguez-Larreta Piñeyrúa
389Aureliano Rodríguez-Larreta Piñeyrúa
390MatildeRodríguez-Larreta Piñeyrúa
391HéctorGutiérrez Ruíz
392MarcosGutiérrez Rodríguez-Larreta.
393CarlosRodríguez-Larreta Arocena
394María AntonietaPiera Muñoz
395MatildeRodríguez-Larreta Arocena
396LeonelAguirre Antuña
397MartínAguirre Pérez
398Juan MaríaPérez
399RosaAntuña
400FranciscoSolano Antuña
401LíaAguirre Antuña
402Valentín EnriqueCapurro Charry
403MatildeAguirre Rodríguez-Larreta
404AlbertoSerrato Perey
405JoséSerrato Bergeróo
406Josefina JuanaPerey Álvarez
407JorgePerey Tamisey
408Josefina BernardinaAlvarez Díaz
409JavierAlvarez Susviela
410CarmenDíaz Romero
411JoséDíaz Cancino
412Agustínde Viana y Estrada.
413José AlbertoSerrato Aguirre
414María EugeniaO'Brien Colombres.
415María JosefinaSerrato O'Brien
416Antonio "Tintin"Vizintín
417JoséSerrato O'Brien
418MaríaNoel Achard
419Manuela Bautista Serrato Achard
420José Ignacio Bautista Serrato Achard
421JuanBautista Serrato Achard
422Alejandra MaríaSerrato O'Brien
423José LuisMengot
424Juan Manuel Mengot Serrato
425Joaquina Mengot Serrato
426Serrana Mengot Serrato
427Fernando Mengot Serrato
428Patricio Mengot Serrato
429FedericoMengot Serrato
430María EugeniaSerrato O'Brien
431Sebastián EduardoGattás Jauregui
432Eduardo "Bocha"Gattás Zabaleta
433MercedesJáuregui Aldao
434Máximo Gattás Serrato
435Abril Gattás Serrato
436PedroGattás Serrato
437PaulaMaría Serrato O'Brien
438SantiagoVargas
439Francisco Vargas Serrato
440Santiago Vargas Serrato
441VictoriaVargas Serrato
442FedericoVargas Serrato
443Andrea MaríaSerrato O'Brien
444MaríaSerrato O'Brien
445RafaelHam Hill
446FedericoSantiago Ham
447AlbanaHill Secco
448WalterScott Hill Rodríguez
449AlbanaSecco García
450IsidoroRensselaer Hill Castilla
451Diego AntonioLópez de Castilla y Cáceres
452JoaquínSecco Illa
453Faustina SaraGarcía Gómez
454AlbertoGarcía Lagos
455Faustina SaraGómez Lenguas
456LeandroGómez Calvo
457FaustinaLenguas González
458Matilde JosefinaSerrato Aguirre
459Eugenio ArturoSymonds Herzog
460ArturoSymonds Young
461Emilia HelenaHerzog Roher
462Henry F.Symonds
463AuroraYoung Peña
464Juan EnriquezPeña
465JuanaMartínez de Haedo y Soler
466Estherde Haedo Young
467EnriqueAmorim Areta
468JorgeLuis Borges.
469Guillermo ArturoSymonds Serrato
470CarolynCooper
471RonaldCooper
472SylviaFraser Gibson
473Sally AnneCooper
474Eduardo Justino IssacJiménez de Aréchaga
475Emily S.Symonds Cooper
476Guillermo LeonardoSymonds Cooper
477CarolynSymonds Cooper
478Matilde AnnetteSymonds Serrato
479Jorge DanielRossolino León
480John FitzgeraldSymonds Serrato
481RoxanaBendahan Castro
482María EugeniaSymonds Bendahan
483María JesusSymonds Bendahan
484MartínAguirre Rodríguez-Larreta
485Noela CeliaGomensoro Cabezudo
486EnriqueGomensoro Ruano
487NoelaCabezudo Portillo
488María LuisaMontero Zorrilla
489RaúlMontero Bustamante
490María AntoniaZorrilla de San Martín Blanco
491LeonelAguirre Rodriguez-Larreta
492BlancaRomero
493DanielMoretti Bentacourt
494Nicolás Moretti Aguirre
495Marcela Moretti Aguirre
496Juan MartínMoretti Aguirre
497RosaMatildeAguirre Romero
498Pablo PedroQuartino Piñeyrúa
499ManuelHerrera y Obes
500BernabelaMartínez
501JuanFrancisco Martínez
502PascualaAlvarez Márquez
503PedroPiñeyrúa
504Ignacio Quartino Aguirre
505Sofía Quartino Aguirre
506AgustinaQuartino Aguirre
507Christopher LuisBrown Raquet
508Lutcher LuisBrown McCollum
509Carol ElizabethRaquet Mailhos
510María BernardaLópez de Castilla y Cáceres de Arrúe y Arrién
511AurelianoAguirre Rodríguez-Larreta
512JudithLussich Barreiro
513Felipe ManuelLussich Nin
514María JudithBarreiro Ortega
515Atanasio Aguirre Lussich
516José AurelianoAguirre Lussich
517María ElenaRodríguez-Larreta Arocena
518AndrésFolle Illa
519JulioFolle Rossi
520MercedesIlla Viamonte
521María MercedesFolle Illa
522Alejo GregorioArocena Artagaveytia
523LauraIlla Viamonte
524FedericoHamilton César
525María ElenaVillegas Aldao Unzué
526JoséGarcía-Calvo Estrada
527Juana MaríaArrúe López de Castilla
528Juan GualbertoGarcía Susviela
529JulioFolle Rodríguez-Larreta
530María ElenaFolle Rodríguez-Larreta
531CarlosPfeiff Guani
532MatildeFolle Rodríguez-Larreta
533JulioPreve Thevenet
534AurelianoFolle Rodríguez-Larreta
535JulietaKlappenbach
536Maria CeliaPetit Ayala
537María MercedesFolle Rodríguez Larreta
538Carlos MaríaRodriguez Tellechea
539María InésFolle Rodríguez-Larreta
540ElisaRodríguez-Larreta Arocena
541FranciscoEstrázulas Folle
542Hugo FranciscoEstrázulas Rodríguez-Larreta
543Guma Alejandrina InésZorrilla de San Martín Muñoz Del Campo
544Concepción Matilde “China”Zorrilla de San Martín Muñoz Del Campo
545José Luis Zorrillade San Martín
546GumaMuñoz del Campo
547Hugo JaimeEstrázulas Zorrilla de San Martín.
548María SaraRodríguez-Larreta Arocena
549Germán VíctorRoosen
550GermánRoosen Tornquist
551MatildeRegalía Montero
552TeresaRodríguez Larreta
553HoracioGarcía Lagos
554DoroteoGarcía Arguibel
555CarolinaLagos
556IdelfonsoGarcía Lagos
557JuliaAcevedo Vásquez
558CarlosGarcía Acevedo
559RosaArocena Artagaveytia
560DanielGarcía Acevedo
561MaríaCapurro
562Juan AlbertoCapurro Castro
563ElinaCharry
564Teresa Carolina FranciscaGarcía-Lagos Rodríguez-Larreta
565RicardoSanguinetti Vega
566Horacio Segundo EliseoGarcía-Lagos Rodríguez-Larreta
567EmaCapurro Ruano
568FedericoCapurro Castro
569EmaRuano de Arteaga
570Horacio FedericoGarcía Capurro
571IdaBrum Larraechea
572FedericoGarcía Brum
573ClotildePiñeyrúa García
574EnriquePiñeyrúa Estrázulas
575LolitaGarcía Montaner
576VirginiaGarcía Piñeyrúa
577IgnacioSienra Reyes
578RodolfoSienra Roosen
579María TeresitaReyes Buysán
580Agustina Sienra García
581IgnacioSienra García
582AdolfoGarcía Capurro
583Emma SaraGiménez-Zapiola Bullrich
584CarlosGiménez Zapiola
585EmmaBullrich Ruano
586Augusto José EmeterioBullrich Rejas
587Elena Natalia SeveraRuano Arteaga
588JaimeGarcía Capurro
589Emma TeresaGarcía Capurro
590Enrique JacintoLarraechea Mattos
591InésLarraechea García
592María CarlotaGarcía-Lagos Rodríguez-Larreta
593RicardoHughes Gómez
594ConradoHughes Rücker
595BlancaGómez Britos
596ElenaHughes García-Lagos
597RicardoMoor-Davie.
598Ricardo CarlosMoor-Davie Hughes
599MercedesMoor-Davie Hughes
600Alejo CarlosArocena Siemens
601AlejoArocena Folle
602María ElenaSiemens Amaro
603MercedesArocena Moor-Davie
604RamiroGeronaCosio
605Juan Ignacio Gerona Arocena
606Juan Martín Gerona Arocena
607Mercedes Gerona Arocena
608MilagrosGerona Arocena
609RosarioArocena Moor-Davie
610FernandoDe Castro
611Bautista de Castro Arocena
612Candelaria de Castro Arocena
613Delfina de Castro Arocena
614Ángelesde Castro Arocena
615AlejoArocena Moor-Davie
616JacquelineDerungs
617Rafael Alejandro Arocena Derungs
618BenjamínArocena Derungs
619Juan FranciscoArocena Moor-Davie
620VerónicaAlonso
621Juan Francisco Arocena Alonso
622Santiago Arocena Alonso
623Federico Arocena Alonso
624FlorenciaArocena Alonso
625Ana ElenaArocena Moor-Davie
626DanielLenoble Crosa
627Ana Elena Lenoble Arocena
628Victoria Lenoble Arocena
629Agnes Lenoble Arocena
630AlexaLenoble Arocena
631MiguelArocena Moor-Davie
632PilarMartínez Montero
633ValentínMartínez
634María ElenaMontero Algorta
635Miguel José Arocena Martínez
636ManuelaArocena Martínez
637Alejandro HermanHughes García-Lagos
638DoroteoGarcía-Lagos Rodríguez-Larreta
639Amalia IsabelRamírez Areco
640JulioRamírez Álvarez
641AdelaidaAreco Sancho
642Juan PedroRamírez Carrasco
643ConsolaciónAlvarez y Obes
644AmeliaGarcía-Lagos Ramírez.
645BeatrízGarcía-Lagos Ramírez
646JulioBayce
647Jorge LuisBayce García-Lagos
648LucíaGarcía-Lagos Ramírez
649María CarolinaGarcía-Lagos Ramírez
650AngelitaGarcía-Lagos Ramírez
651MaríaGarcía-Lagos Ramírez
652LuisGarcía-Lagos Ramírez.
653JulioGarcía-Lagos Ramírez
654Angela Paladino
655Manuela LuisaGarcía-Lagos Rodríguez-Larreta
656Sara ElenaGarcía-Lagos Rodríguez-Larreta
657ConradoHughes Gómez
658HoracioHughes García-Lagos
659SusanaReal de Azúa Bavio
660Mario FedericoReal de Azúa Bavio
661DeliaArrúe
662MarioFernando
663MartinReal de Azúa Arrúe
664Mario FernandoReal de Azúa Muñoz
665CarmenBavio Muñoz
666AdelaGarcía-Lagos Rodríguez-Larreta
667MartaGarcía-Lagos Rodríguez-Larreta
668RicardoGarzón Garzón
669FranciscoGarcía-Lagos Rodríguez-Larreta
670María del PilarHoward Arrién
671AlejandroShaw Wells
672MauricioGarcía-Lagos Howard
673Marcela SabinaGarcía-Lagos Howard
674DiegoShaw Howard
675AlejandroShaw Wells
676María de la ConcepciónHoward Arrién.
677María ElenaGarcía-Lagos Rodríguez-Larreta
678ElenaGarcía-Lagos Rodríguez-Larreta
679LuisRodríguez Larreta
680Celiade Arteaga
681ClodomiroDe Arteaga Gómez
682Urbana Ricardo y Garay
683CeliaRodríguez-Larreta de Arteaga
684AdolfoLatorre Reyes
685AdolfoLatorre Bauzá
686ErciliaReyes del Villar
687Adolfo Latorre Rodríguez-Larreta
688María Celia Latorre Rodríguez-Larreta
689María CarlotaLatorre Rodríguez-Larreta
690OscarJusto Berro
691MarthaBerro Latorre
692CoraRodríguez-Larreta de Arteaga
693María CarlotaRodríguez-Larreta de Arteaga
694TeresaRodríguez-Larreta de Arteaga
695EnriqueRodríguez-Larreta de Arteaga
696Teodelina Flavia AstridJiménez-Colodrero Igarzábal
697EnriqueRodríguez-Larreta Jiménez-Colodrero
698Doloresde Olazábal Cabrera Castilla
699Enrique Larreta de Olazábal
700Pablo RodriguezLarreta de Olazábal
701Jorge EnriqueRodríguez-Larreta Jiménez-Colodrero
702Josefina DeliaRocha Reyna
703OsvaldoRocha Grondona
704JosefinaReyna Robín
705JosefinaRodríguez-Larreta Rocha
706GonzaloGutiérrez Perry
707MalenaGutiérrez-Perry Rodríguez-Larreta
708MarcosRodriguez-Larreta Rocha
709AgustinaGiacco Noriega
710LuisaRodríguez-Larreta Giacco
711MiloRodríguez-Larreta Giacco
712MaríaRodríguez-Larreta Rocha
Comentar con Facebook