Electroingeniería: obras publicas cuestionadas, imputados arrepentidos, y offshores, una de ellas a nombre de un pariente del Papa

En quince años primero de la mano de De la Sota y luego de los K desde Córdoba Electroingeniería pasó a ser una de las constructoras más grandes del país Durante ese tiempo cuestionadas mega obras públicas financiadas con fondos nacionales como la nueva usina de Pilar en Córdoba o las represas hidroeléctricas en Santa hellip

.

Electroingeniería, kirchnerismo, Nestror kirchner, Cristina, represas hidroeléctricas Santa Cruz, Pilar en Córdoba, offshores, minuciosos cuadernos del chofer Centeno, Gerardo Ferreyra, Jorge Neira, constructora cordobesa Electroingeniería cuyos CEOs, ELECTROINGENIERÍA PANAMÁ SA, ELECTROINGENIERIA 2008 SOCIEDAD ANONIMA, Panama

En quince años, primero de la mano de De la Sota y luego de los K, desde Córdoba Electroingeniería pasó a ser una de las constructoras más grandes del país. Durante ese tiempo, cuestionadas mega obras públicas financiadas con fondos nacionales, como la nueva usina de Pilar en Córdoba o las represas hidroeléctricas en Santa Cruz quedaron en sus manos.  A la par constituyó en el exterior tres empresas offshore, de las cuales uno de sus titulares es Carlos Fernando Bergoglio, pariente del Papa Francisco, y en otra es su CEO Jorge Neira, quien acaba de acogerse a la figura de arrepentido ante el fiscal Carlos Stornelli.   

Por @lazarollorens – 11/8/2018

La constructora cordobesa Electroingeniería cuyos CEOs, Gerardo Ferreyra y Jorge Neira acaban, de ser detenidos en el marco de la mediática causa de los CuadernosGate en estos últimos 15 años tuvo un crecimiento meteórico. Y por su parte Neira acaba de llegar a un acuerdo de colaboración con el fiscal Carlos Stornelli, y se sumó así a la lista de empresarios arrepentidos en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas. Gracias a los contratos de obra pública que firmó con el kirchnerismo y el peronismo cordobés (José M. De la Sota y Juan Schiaretti) de ser una pequeña empresa armadora de tableros eléctricos pasó a ser un mega corporación, con empresas constructoras, viales, medios de comunicación, viñedos, etc. Todo gracia a los dineros público de los presupuestos de los gobiernos nacionales y provinciales.

Ver La Ruta del Dinero Macri se cruza con la Ruta del Dinero De la Sota

Los empresarios detenidos son los cordobeses Ferreyra, un ex miembro del PRT, vicepresidente de la compañía y su director Jorge Guillermo Neira. Ambos son sindicados por el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio de ser miembros, entre el 2005 y 2013, de “asociación ilícita” en torno a los mega millonarios contratos de obra pública, junto a otras grandes empresas como Roggio, Techint, Iecsa, donde se habrían pagado unos 35 millones de dólares de coimas. Una especie de Lava Jato argentino.

Electroingeniería, kirchnerismo, Nestror kirchner, Cristina, represas hidroeléctricas Santa Cruz, Pilar en Córdoba, offshores, minuciosos cuadernos del chofer Centeno, Gerardo Ferreyra, Jorge Neira, constructora cordobesa Electroingeniería cuyos CEOs, ELECTROINGENIERÍA PANAMÁ SA, ELECTROINGENIERIA 2008 SOCIEDAD ANONIMA, Panama
Gerardo Ferreyra (derecha) y Jorge Neira (izquierda)

El registro de estas coimas las habría hecho prolijamente Oscar Centeno, un ex sub oficial militar, chofer de Roberto Baratta, quien a su vez fue subsecretarío de Coordinación y Control de Gestión durante los 12 años del kirchnerismo, y señalado de ser la “mano derecha” del ex poderoso ministro de Planificación Federal de la Nación entre los años 2003 y 2015 Julio De Vido,  a cargo todas las obras y contratos públicos.

Ver Macri y CFK: enemigos políticos, amigos en los negocios

Con llamativa rigurosidad, estas anotaciones las hizo entre el 2005 y 2015, en unos cuadernos, cuyos originales no aparecen, donde son mencionados, al menos en las fotocopias, los nombres de los CEOs de Electroingeniería Ferreyra y Neira quien luego de ser detenidos se negaron a declarar al igual que el resto de los empresarios. Y no obstante ahora Neira se dispone a colaborar con la Justicia como “imputado arrepentido”

En los cuadernos se detallan desde el monto de cada coima, transportada en bolsos, en los asientos de acompañante de autos de alta gama, repartida en las cocheras de los departamentos y hoteles, hasta los nombres de los funcionarios y empresarios que participaron en esas maniobras ilícitas. En el caso de Ferreyra y Neira, el chofer Centeno sostiene que pagaron coimas a los funcionario del gobierno K, con quien se reunían a menudo, por unos 11 millones de dólares.

Claro que hasta ahora los supuestos cuadernos no aparecen. Y ahora el chofer dice haberlos quemado. Arrojando dudas sobre la verosimilitud de su relato. Lo que si apareció, y llegó a manos de STDP, es una documentación exclusiva con dos empresas offshore que tienen los CEOs de Electroingeniería en Panamá. El paraíso fiscal más grande del mundo. Lleno de mega evasores. Y otra en España actualmente activa.

Estas tres compañías offshore fueron creadas luego que en Argentina, Electroingeniería se adjudicó dos millonarias y controvertidas obras denunciadas ambas por corrupción y sobreprecios.

Ver Mapa Macrioffshores: los parientes beneficiados con la amnistía de Macri que durante décadas evadieron pagar Ganancias

La primera es ELECTROINGENIERIA 2008 SOCIEDAD ANONIMA radicada en calle C/ Mayor 23 Entrepis – Las Arenas  48930, Vizcaya, España, utilizado a menudo como un paraíso fiscal. Se especializa en “servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico”. Su único administrador es Carlos Fernando Bergloglio, histórico vocero de la compañía, pariente del Papa Jorge Bergoglio, a su vez director titular de Electroingeniería en Argentina. Entre sus apoderados también figuraron Neria, actualmente preso.

Electroingeniería, kirchnerismo, Nestror kirchner, Cristina, represas hidroeléctricas Santa Cruz, Pilar en Córdoba, offshores, minuciosos cuadernos del chofer Centeno, Gerardo Ferreyra, Jorge Neira, constructora cordobesa Electroingeniería cuyos CEOs, ELECTROINGENIERÍA PANAMÁ SA, ELECTROINGENIERIA 2008 SOCIEDAD ANONIMA, Panama
Fuente: http://www.infocif.es

Con un capital de 61 mil Euros la offshore española ELECTROINGENIERIA 2008 SOCIEDAD ANONIMA actualmente activa, fue fundada en 12 de marzo del 2008. 20 días después de que en Córdoba, Argentina, Electroingeniería en sociedad con la alemana Siemens –empresa que reconoció haber pagado coimas en Argentina- se adjudicó con enormes sobreprecios la polémica construcción y mantenimiento de la  Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Pilar. Hoy conocida como Usina Bicentenario.

Ver EL EMPRESARIO ALDO ROGGIO TIENE CUATRO EMPRESAS OFFSHORE EN PANAMÁ

El contrato de esta obra se firmó 21 de febrero de 2008 en Pilar una localidad ubicada a 50 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. Y en la rúbrica estuvieron el gobernador Juan Schiaretti, Matías Kleinhempel (CEO de Siemens) y Gerardo Ferreira (vicepresidente de Electroingeniería).

Tuvo un costo de 565 millones de dólares. Fue financiada por el gobierno nacional, mediante un crédito caro de 300 millones de dólares en dólares del Anses. Al que se le sumó un oneroso contrato de mantenimiento a favor de Electroingeniería que terminó perforando el balance de la Empresa de Energía de Córdoba (EPEC) que hoy se encuentra en estado crítico, entre otros motivos por ese contrato con Electroingeniería, que ha dejado a EPEC fundida.

La realidad es que para construir la central Bicentenario en Pilar se violaron normas de procedimiento administrativo. Se presupuesto 240 millones de dólares, se terminó haciendo por 565 y el costo final, con el pago del crédito, será de más de 1100 millones. Pilar costó lo que costó porque fue un gran negociado entre (José Manuel) De la Sota y (el ministro de Obras Públicas), Julio De Vido” aseguró el legislador cordobés Juan Pablo Quinteros de Cambiemos al portal Enredación.

Electroingeniería, kirchnerismo, Nestror kirchner, Cristina, represas hidroeléctricas Santa Cruz, Pilar en Córdoba, offshores, minuciosos cuadernos del chofer Centeno, Gerardo Ferreyra, Jorge Neira, constructora cordobesa Electroingeniería cuyos CEOs
Nota del diario La Nación

¿Habrá sido la offshore ELECTROINGENIERIA 2008 SOCIEDAD ANONIMA de España el lugar por donde circularon los millones de dólares por el “gran negociado” que fue la Usina pilar según el legislador Quinteros?

La otra compañía offshore de Electroingeniería, que hace unos años armaba tableros eléctricos en Córdoba y ahora tienen filiales en el exterior, es ELECTROINGENIERÍA PANAMÁ SA. Todo un nombre que hoy hasta sin quererlo connota a curro. Esta fue creada en Panamá, el 16 de junio de 2013 por el buffet panameño Icaza, González-Ruiz & Aleman. Fecha que coincide con el pago de coimas denunciadas en los cuadernos de Centeno.

Allí aparece como presidente Alejandro Hugo Ratti, Director de Abastecimiento de Electroingeniería; como director y tesorero Sergio Vestfrid, Director de contratos de Electroingeniería, y como director y tesorero el propio Jorge Neira detenido por orden de la dupla judicial Bonadío-Stornelli y ahora arrepentido.

Electroingeniería, kirchnerismo, Nestror kirchner, Cristina, represas hidroeléctricas Santa Cruz, Pilar en Córdoba, offshores, minuciosos cuadernos del chofer Centeno, Gerardo Ferreyra, Jorge Neira, constructora cordobesa Electroingeniería cuyos CEOs, ELECTROINGENIERÍA PANAMÁ SA, ELECTROINGENIERIA 2008 SOCIEDAD ANONIMA, Panama
Fuente Registro Público de panamá

Esta segunda compañía offshore fue creada dos meses antes de que el gobierno de Cristina Kirchner, con la firma de Julio De Vido, le adjudicara a Electroingeniería en sociedad con la constructora china Gezhouba,  la construcción de las dos represas  Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz. Licitación en donde la constructora Iecsa, de la familia Macri, fue en sociedad con Lázaro Báez.

Este otro polémico contrato, que el gobierno de Macri respetó con algunas variantes, fue por la estrafalaria suma de 4.700 millones de dólares. Unos… ¡141.000 millones de pesos! El equivalente a dos presupuestos anuales del programa Asignación Universal por Hijo (AHU) que actualmente abarca a 4,2 millones de chicos.

Su financiamiento proviene íntegramente del gobierno chino. Y su adjudicación fue objetada desde un principio por los actuales funcionarios y legisladores de Cambiemos como Patricia Bullrich (ministra de Seguridad), Federico Pinedo (senador) y Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción), quienes solicitaron una medida cautelar en su contra denunciando “un perjuicio patrimonial millonario por el que debería responder el Estado Nacional“. Sin embargo, el mega millonario contrato, hasta el día de hoy, el presidente Macri, dicen que por sugerencia de la ex canciller Susana Malcorra, lo mantiene vigente.

Electroingeniería, kirchnerismo, Nestror kirchner, Cristina, represas hidroeléctricas Santa Cruz, Pilar en Córdoba, offshores, minuciosos cuadernos del chofer Centeno, Gerardo Ferreyra, Jorge Neira, constructora cordobesa Electroingeniería cuyos CEOs, ELECTROINGENIERÍA PANAMÁ SA, ELECTROINGENIERIA 2008 SOCIEDAD ANONIMA, Panama
Nota del diario La Nación

Respecto a esta segunda empresa offshore en Panamá, según los datos del Registro Público del país caribeño, Electroingeniería Panamá duró menos de dos años. Fue disuelta el 20 de febrero de 2015 luego de una reunión entre Neira y Ratti en Buenos Aires el 20 de agosto de 2014, donde se acordó la extinción de la filial panameña e informada a sus respectivos accionistas. Entre ellos Gerardo Ferreyra, vicepresidente de la compañía, y Osvaldo Acosta, presidente.

Electroingeniería, kirchnerismo, Nestror kirchner, Cristina, represas hidroeléctricas Santa Cruz, Pilar en Córdoba, offshores, minuciosos cuadernos del chofer Centeno, Gerardo Ferreyra, Jorge Neira, constructora cordobesa Electroingeniería cuyos CEOs, ELECTROINGENIERÍA PANAMÁ SA, ELECTROINGENIERIA 2008 SOCIEDAD ANONIMA, Panama
Fuente Registro Público de panamá

Cabe recordar que el periodista de Clarín Jorge Lanata, contratado por el grupo Clarín para demoler el relato K, desde el año 2013 machacaba a sus audiencias con la investigación periodística “La Ruta del Dinero K”. Donde contaba como el empresario kirchnerista Lázaro Báez de la constructora Austral, que había participado en sociedad con los Macri en la licitación de las represas del sur adjudicadas a Electroingeniería, había sacado del país unos 50 millones de dólares para ocultarlos en Panamá y otros paraísos fiscales, mediante compañías offshore como la de Electroingeniería.

Claro que la empresa de Acosta y Ferreyra no se quedó sin nada. Dado que Electroingeniería, de manera más soterrada, había creado, con el mismo bufet Icaza, González-Ruiz & Aleman, una tercera empresa offshore, también en Panamá.

Se trata de la homónima ELECTROINGENIERÍA S.A, que actualmente está activa. Fue creada el 10 de julio de 2013. Un mes antes de que la presidenta Cristina Kirchner junto a Julio De Vido, le adjudicaran a la empresa cordobesa y sus socios chinos la megamillonaria obra de las represas de Santa Cruz, continuada luego por el actual presidente Macri.  Su capital inicial fue de 10 mil dólares. Y tiene un solo y único administrador: Alejandro Ratti, Director de Abastecimiento de Electroingeniería.√

De esta manera, la constructora cordobesa, que de armar tableros de luz en un barrio de Córdoba, en poco tiempo pasó a armar y desarmar compañías en el exterior, mediante Ratti continuó teniendo un oscuro ducto por donde ocultar y blanquear los dineros mal habidos que desde hace décadas envuelven los contratos de obra pública y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Y que ahora, a  pesar de que era un secreto a voces, han saltado a la luz por los supuestos cuadernos del chofer Centeno, que han llevado al “arrepentimiento” de su gerente general Jorge Neira.-

Ver El Grupo Roggio implicado en las coimas de Odebrecht

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder