NARCORDOBESISMO II: el triángulo achatado que evidencia la profunda penetración en sus instituciones

NARCORDOBESISMO II: el triángulo achatado que evidencia la profunda penetración en sus instituciones

Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

Un diagrama comparativo con Buenos Aires, la CABA, y Santa Fe, muestra el singular triángulo achatado celeste que imperaba en Córdoba en el año 2017, en las variables Homicidios, Robos, delitos de Estupefacientes, y Cocaína. Donde Córdoba estaba a la cabeza en consumo de Cocaína y Robos, pero última en cuanto a Homicidios dolosos y Estupefacientes. Lo cual evidencia que imperaba en Córdoba una pax e impunidad narco, que solo puede ser impuesta desde instituciones públicas que han desviado su objetivo, incluida la Policía y la Justicia Federal. Para disimular esta situación últimamente se han multiplicado espectaculares procedimientos en contra del narcomenudeo, sesgados hacia los sectores más carenciados de la población, como una pantomima para contrarrestar las denuncias al respecto.

Redacción –  5/5/2019

En base las estadísticas del Sedronar y el ministerio de Seguridad de la Nación, correspondiente al año 2017, Stripteasedelpoder publicó la nota Narcordobesismo: según la DEA y De la Sota Córdoba está tomada institucionalmente por los narcos en la que se mostraba la anómala proporción existente en Córdoba, en relación a los delitos de Robo, Homicidios dolosos, y Estupefacientes, respecto el consumo de Cocaína. Que acredita la existencia en Córdoba de una pax e impunidad narco, que se ve reflejada en los inusitados hechos que en la nota se detallaban.

Esa anómala situación en Córdoba respecto esas cuatro variables, se visualiza en el diagrama de la portada, comparándola respecto otros distritos de más de dos millones de habitantes: Buenos Aires, CABA (Ciudad Autónoma Buenos Aires) y Santa Fe. En el cual en el caso cordobés, toma la notable figura de un triángulo celeste achatado, mientras que en los otros distritos son cuadriláteros totalmente distintos.

En cuanto el consumo de Cocaína, Córdoba se encuentra en el primer lugar, con un registro de 20 cada mil habitantes, como se puede ver en el siguiente cuadro. Y en Robos, que es un delito que está conectado con el consumo de drogas, ante la necesidad imperiosa del drogadependiente de obtenerlas para poder consumir, está en el segundo lugar con un registro de 17 cada mil habitantes, por debajo de la CABA, donde llega a 24 cada mil habitantes.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

Pero por contrario, en cuanto Homicidios dolosos, Córdoba está en el último lugar, con un registro de 8 cada cinco mil habitantes. Luciendo por contrario Santa Fe, donde hay trágicas disputas entre bandas de narcos, 30 homicidios cada cinco mil habitantes. Y por último en relación a los delitos de Estupefacientes, Córdoba está también en el último puesto, con un registro insignificante, de solo uno cada diez mil habitantes, cuando en la CABA se registran 25 en la misma proporción, o sea 25 veces más.

Por su parte Santa Fe, evidenciando que las fuerzas policiales se encuentran también infiltradas por el narcotráfico, registra solo 4 casos cada diez mil habitantes. Cifra que no obstante resulta cuatro veces superior a Córdoba, pero también cuatro veces inferior a la de Buenos Aires, y más de seis veces inferior a la CABA. Razón por la que se puede decir que si Santa Fe está en el infierno por el problema del narcotráfico, Córdoba ha superado ese estadio, al encontrarse en el limbo, por la complicidad lograda por parte de las instituciones policiales, judiciales, y del gobierno.

El siguiente grafico, que muestra la evolución de la lucha contra el narcotráfico en las provincias en cuestión entre los años 2014 y 2017, en cantidad de casos anuales cada diez mil personas, es una cabal prueba de este aserto. Donde los registros de Santa Fe y Córdoba son insignificantes, en relación con los de Buenos Aires y la CABA.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

Y caen a un mínimo en Santa Fe en el año 2015, para recuperarse después y superar los valores previos en los años 2016 y 2017. Mientras que en Córdoba caen a un mínimo en el 2016, a una tercera parte del registrado en el 2014,  y la recuperación que se da en el 2017, ni siquiera se acerca a los niveles de este año.

La notable defección de la Policía y Justicia Federal

La PROCUNAR (Procuradoría de Narcocriminalidad) dependente del Ministerio Fiscal de la Nación, ha publicado recientemente estadísticas que permiten visualizar la notable debacle en la lucha contra el narcotráfico protagonizado en Córdoba, por parte de la Policía y la Justicia Federal, a partir del año 2013 en que se registró el Narcoescándalo de la división Drogas Peligrosas de la policía provincial. En total consonancia con la debacle por parte de la FPA y la Justicia provincial al respecto.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

Tal como se puede ver en el gráfico las causas iniciadas en Córdoba se redujeron de 2.419 en el 2012, a solo 346 en el 2013, y siguieron cayendo hasta bajar a solo 101 en el 2018. Y respecto la posible objeción de que las causas del 2011 y 2012 tienen un alto porcentaje del delito de tenencia para consumo personal, que en la práctica no se pena, hasta representar un 60 % de ellas, en el siguiente gráfico se puede apreciar que en el año 2018 vuelve a tomar una alta proporción este supuesto delito, llegando a un 49 %. Por lo que en realidad las causas contra narcotraficantes por parte de la Policía y la Justicia Federal, en el 2018 apenas llegarían a unas cincuenta, contra las 1.144 causas iniciadas en el 2011, y las 967 iniciadas en el 2012.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

Narcordobesismo y marketing

Acorde con esa política cómplice con el proficuo negocio del narcotráfico, el gobierno cordobés tras el Narcoescándalo de la división Drogas Peligrosas de la policía provincial, puso en marcha una simulación marquetinera de la lucha contra el narcotráfico, con la aparatosa creación de la militarizada FPA (Fuerza Policial  Antinarcóticos).

La cual conforme sus resultados, ha revelado ser un instrumento absolutamente inefectivo a esos fines, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo. Al confiar en una fuerza teatralmente militarizada,  la persecución del narcomenudeo minorista, que es lo mismo que salir a cazar moscas con una escopeta.

Implementando como principal instrumento para esa persecución, las denuncias anónimas vertidas en un teléfono 0800. Que lógicamente concentra la persecución en el último eslabón de la cadena, o sea en los puntos de venta  o kioscos minoristas, sobre todo en los barrios más humildes. Produciendo así claramente una segmentación de clase, con la criminalización de los sectores más carenciados de la sociedad, que muchas veces recurren a la venta de drogas como actividad de subsistencia ante la falta de otras alternativas, lejos de donde se cuece el verdadero negocio de la droga.

Fuerza militarizada que además por la extensión de la provincia, revela ser absolutamente ineficiente para cubrirla en su totalidad. Por más  que ello trate de ser disimulado mediáticamente, con una cobertura sensacionalista de sus procedimientos, que en muchos casos caen en el ridículo, por la desproporción de los medios empleados y los resultados obtenidos. Y otras veces exhibe resultados patéticos, al tener como objetivos por ejemplo a madres carenciadas, que tratan malamente de alimentar a sus hijos.

Esto se puede apreciar a continuación, mediante efectuar un vistazo panorámico de los procedimientos informados por La Nueva Mañana de Córdoba, a lo largo del mes de marzo pasado. Donde el ridículo y el patetismo surge de los mismos títulos e imágenes con que cubre esos procedimientos de la FPA, que además aportan la prueba de la segmentación social. Este medio es la continuidad por parte de sus periodistas, del diario que era  propiedad del disuelto grupo Ambito Financiero, y es sostenido ostensiblemente por el Gobierno provincial. Y tiene como fuente directa a la FPA, transcribiendo acríticamente en sus páginas sus comunicados de prensa.

1.    Detuvieron a cinco personas que lideraban una banda narco en Calamuchita 01/04/2019

La FPA informó que allanó cuatro viviendas en Santa Rosa de Calamuchita, cuya humildad surge de las mismas imágenes, detuvo a cinco personas, e incautó 698 dosis de cocaína, 20 de marihuana, 58 semillas, plantas de cannabis sativa, 20 mil pesos, y una motocicleta que presuntamente se utilizaba para realizar el “delivery”.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/138743/detuvieron-a-cinco-personas-que-lideraban-una-banda-narco-en-calmuchita

2.    Tres detenidos por vender marihuana a menores en Villa del Rosario 04/04/2019

LA FPA informó que allanó tres viviendas en Villa del Rosario, cuya humildad se puede apreciar en la imagen, detuvo a tres integrantes de una familia, cuya madre cuenta con antecedentes por tentativa de homicidio y lesiones graves, e incautó 164 dosis de marihuana,100 semillas de cannabis sativa, y 1.600 pesos.

Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/139253/tres-detenidos-por-vender-marihuana-a-menores-en-villa-del-rosario

3.    Cayó banda que vendía drogas en Córdoba y Santa Fe: ocho detenidos 05/04/2019

La FPA informó que en horas de la madrugada, allanó dos inmuebles en Suardi (Santa Fe) y siete en Brinkmann (Córdoba) detuvo ocho personas integrantes de una familia, que supuestamente administraban una red de ocho kioscos de drogas en ambas provincias, y secuestró cocaína, marihuana, y dinero (sin especificar sus cantidades) y un arma de fuego. La imagen muestra un comando de encapuchados y un testigo revisando la modesta cocina de una vivienda.   Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/139541/cayo-banda-que-vendia-drogas-en-cordoba-y-santa-fe-ocho-detenidos

4.    Allanaban una casa por robo y se encontraron con un “kiosco” de drogas 06/04/2019

La FPA informó que las Brigadas Civiles de Investigaciones allanaron una vivienda en Malvinas Argentinas, y hallaron en su interior 290 gramos de marihuana, y 60 semillas de cannabis sativa. Por ello detuvieron al morador y dieron participación a la FPA. La imagen ilustra sobre la pobreza de ese procedimiento.    Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/139767/allanaban-una-casa-por-robo-y-se-encontraron-con-un-kiosco-de-drogas

5.    Detienen a joven que se ocultaba tras la aprehensión de sus padres por droga 08/04/2019

LA FPA informo que en Pilar detuvo en la vía pública a una joven mujer de 19 años, que tenía orden de detención por comercialización de estupefacientes junto con sus padres en el barrio Vipro de Córdoba.

https://lmdiario.com.ar/noticia/140067/detienen-a-joven-que-se-ocultaba-tras-la-aprehension-de-sus-padres-por-droga

6.    Brinkmann: diez detenidos de una banda que operaba en Córdoba y Santa Fe 09/04/2019

La FPA informó que detuvo en la ciudad de Brinkmann a dos jóvenes, que no habían sido aprehendidos en ocasión del “megaoperativo interprovincial”  efectuado días anteriores en esa ciudad y Suardi. El sensacionalismo del título resulta evidente, al sumar estos dos detenidos a los otros ocho detenidos en esa ocasión (ver 3).

https://lmdiario.com.ar/noticia/140226/brinkmann-suman-diez-detenidos-de-banda-que-vendia-drogas-en-cordoba-y-santa-fe

7.    Recibía pastillas de éxtasis por encomienda desde Alemania y fue detenido 09/04/2019

La FPA informo que allanó una vivienda en Carlos Paz, en la que detuvo a un joven que acababa de recibir 50 pastillas de éxtasis desde Alemania. Las fotografías ponen en evidencia la desmesura de ese procedimiento.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/140361/recibia-pastillas-de-extasis-por-encomienda-desde-alemania-y-fue-detenido

8.    Detienen a un hombre que tenía plantas de marihuana y armas de fuego 10/04/2019

LA FPA informó que allanó una vivienda en la localidad de Laborde, detuvo a un hombre, y secuestro varias plantas, semillas y cogollos de marihuana, 5 armas de fuego, 76 cartuchos calibre 22 y 32, y 4.220 pesos. La fotografía muestra que se trata de armas y municiones de caza que abundan en la zona rural.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/140434/detienen-a-un-hombre-que-tenia-plantas-de-marihuana-y-armas-de-fuego

9.    Detuvieron desde la abuela hasta el nieto por drogas en Villa María 11/04/2019

La FPA informó que allanó una vivienda en la ciudad de Villa María, y un negocio en la ciudad vecina de Villa Nueva; detuvo a una mujer de 63 años, a su hijo y su esposa, y a un nieto de 20 años; e incautó 299 dosis de marihuana, 69 de cocaína, 12.755 pesos, dos automóviles y una moto. El título de la nota implícita una lunga familia, y la imagen muestra lo modesto de la vivienda.     Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/140619/detuvieron-desde-la-abuela-hasta-el-nieto-por-drogas-en-villa-maria

10.  Desbaratan kiosco de drogas en Villa Parque Santa Ana: hay un detenido 12/04/2019

La FPA informo que allanó una vivienda en Villa Parque Santa Ana, localidad vecina a Córdoba, detuvo a un hombre, y secuestró 132 dosis de cocaína, 15.100 pesos y un automóvil.

https://lmdiario.com.ar/noticia/140878/desbaratan-kiosco-de-drogas-en-villa-parque-santa-ana-hay-un-detenido

11. Vendían cocaína de alta pureza en Ucacha: ocho detenidos 13/04/2019

LA FPA informó que allanó seis viviendas en Ucacha, detuvo a cinco personas integrantes de una familia, e incautó 266 dosis de cocaína de alta pureza, cigarrillos de marihuana, y 32.195 pesos. La imagen muestra la humilde categoría de esas viviendas.

Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/141037/vendian-cocaina-de-alta-pureza-en-ucacha-ocho-detenidos

12. Oliva: detuvieron a un narcomenudista con antecedentes por abuso 14/04/2019

La FPA informó que allanó dos viviendas en la ciudad de Oliva; detuvo a dos personas, una de ellas con antecedentes por robo y abuso sexual; e incautó varias dosis de marihuana, cocaína, 1.865 pesos, y una camioneta marca Ford.

https://lmdiario.com.ar/noticia/141247/oliva-detuvieron-a-un-narcomenudista-con-antecedentes-por-abuso-sexual

13. Laboulaye: dos detenidos por venta de drogas cerca de una escuela 17/04/2019

La FPA informó que allanó una vivienda en Laboulaye, detuvo dos personas, e incautó 8.155 pesos y “elementos que estarían relacionados al fraccionamiento y venta de drogas”. Destacando además que en dicha vivienda funcionaba un kiosco de drogas, no obstante no haberse encontrado ninguna, y estaba cerca de una escuela. La imagen muestra la modesta barriada donde se encontraba.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/141746/laboulaye-dos-detenidos-por-venta-de-drogas-cerca-de-una-escuela

14.Río Cuarto: vendían marihuana en su casa a escondidas de su madre 18/04/2019

La FPA informó que allanó una vivienda en Rio Cuarto, detuvo a dos hermanos de 21 y 22 años, e incautó 205 dosis de marihuana. Señalando que “comercializaban las sustancias ilícitas en el domicilio de la madre con el aparente desconocimiento de la misma”.

https://lmdiario.com.ar/noticia/141992/rio-cuarto-vendian-marihuana-en-su-casa-a-escondidas-de-su-madre

15. Villa Nueva: detienen a pareja con más de 3.700 dosis de marihuana 19/04/2019

La FPA informó que detuvo a una pareja y allanó una vivienda donde secuestro 3.760 dosis de marihuana compactadas en dos ladrillos, y 10.270 pesos. Destacando que “el perro Kiva del K-9 halló un bloque de marihuana compactada en el interior de una mochila infantil”, por lo que su imagen también aparece en el procedimiento.

Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/142116/villa-nueva-detienen-a-pareja-con-mas-de-3700-dosis-de-marihuana

16. Detienen en Cruz del Eje a la cabecilla de una banda que operaba en Córdoba 19/04/2019

La FPA informó que detuvo en Cruz del Eje a una mujer de 31 años, por ser supuestamente la cabecilla de una banda que vendía drogas en Villa Libertador en Córdoba, y tenía orden de captura tras un procedimiento realizado en marzo en ese barrio de Córdoba. La nota repetía la imagen correspondiente a una anterior (ver nº 9) suministrada “ilustrativamente” por la FPA. Y otra imagen mostraba unos pocos billetes de dinero, un celular, y tarjetas telefónicas.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/142154/detienen-en-cruz-del-eje-a-la-cabecilla-de-una-banda-que-operaba-en-cordoba

17.Detienen a tres personas por venta de drogas en Pilar 20/04/2019

La FPA informó que allanó en forma simultánea cuatro viviendas en la localidad de Pilar vecina a Córdoba, detuvo a tres personas mayores de edad, e incautó 286 envoltorios de cocaína, ocho de marihuana, 49 semillas de cannabis sativa, dinero, y una camioneta marca Renault. Señalando que el principal investigado, sobre el que pesaban antecedentes delictivos por posesión de arma de fuego y comercialización de estupefacientes, utilizaba a su hijo menor de edad para las transacciones con los clientes.    Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/142264/detienen-a-tres-personas-por-venta-de-drogas-en-pilar

18. Cuatro detenidos en un operativo de la FPA en Jesús María 21/04/2019

La FPA informó que allanó en Jesús María dos viviendas, detuvo a cuatro personas integrantes de una familia, e incautó varios envoltorios de cocaína y marihuana, cogollos, 5.650 pesos y una motocicleta. Señalando que los puntos de comercialización de drogas se encontraban a escasos metros de un Polideportivo Municipal.

https://lmdiario.com.ar/noticia/142459/cuatro-detenidos-en-un-operativo-de-la-fpa-en-jesus-maria

19.San Francisco: escondía envoltorios de cocaína para la venta en su ropa interior 22/04/2019

La FPA informó que allanó dos viviendas en la ciudad de San Francisco, detuvo a un matrimonió y su hija, y halló en el corpiño de la mujer varios envoltorios de cocaína listos para la venta. Además incautó cocaína, 8.140 pesos, y un capuchón de lapicera con restos de la misma sustancia. “Al finalizar los allanamientos, algunos vecinos del barrio comenzaron a lanzar piedras sobre los móviles de la Fuerza, aunque no se registraron lesionados”. La imagen muestra las humildes características de ese vecindario.     Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/142715/san-francisco-escondia-envoltorios-de-cocaina-para-la-venta-en-su-ropa-interior

20.  La FPA detuvo a una persona e incautó estupefacientes en Valle Hermoso 23/04/2019

La FPA informó que allanó una vivienda en la localidad de Valle Hermoso., detuvo a un hombre de 33 años, incautó varias dosis de marihuana, 4.300 pesos,  un cartucho calibre 32, y comprobó con la intervención de la perra K-9 que había restos de cocaína en una alacena. Destacando que el detenido usaba como “pantalla” la venta de líquidos de limpieza en su vivienda y hacía “delivery” de drogas en diversos barrios de Valle Hermoso.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/142973/la-fpa-incauto-estupefacientes-y-detuvo-a-una-persona-en-valle-hermoso

21.Cae “delivery” de cocaína en San Antonio de Arredondo 24/04/2019

La FPA informó que allanó una vivienda en San Antonio de Arredondo,  detuvo a una persona, y secuestró varios envoltorios de cocaína, y dos armas de fuego calibre 22 con 33 cartuchos. Destacó al respecto que el detenido “era un referente narcomenudista. No solo comercializaba en su localidad sino también, en la vecina ciudad de Villa Carlos Paz” utilizando la modalidad de “delivery”. La imagen muestra la modesta vivienda del detenido.     Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/143250/cae-delivery-de-cocaina-en-san-antonio-de-arredondo

22.  Cayó banda narco que operaba al sur de Laspiur: hay cinco detenidos 27/04/2019

La FPA informó que allanó cuatro viviendas muy próximas entre sí en barrio Cáritas en la ciudad de Laspiur, que eran puntos de venta de drogas, detuvo a cinco personas, y secuestro envoltorios de cocaína, marihuana, semillas de cannabis sativa y dinero, sin aclarar sus cantidades. La imagen muestra la modestia de ese vecindario.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/144063/cayo-banda-narco-que-operaba-al-sur-de-laspiur-hay-cinco-detenidos

23. Desarticulan una banda que vendía droga y operaba en el sudeste cordobés 28/04/2019

La FPA informó que allanó de manera simultánea seis inmuebles en la ciudad de Arias, de los cuales cuatro funcionaban como puntos de venta de drogas, uno como depósito, y el sexto era la vivienda del líder de la banda. Y detuvo a cinco personas que abastecían de drogas, a través de varios “kioscos”, a una vasta red de “clientes” en la región sudeste de Córdoba, y en la localidad fronteriza de Venado Tuerto (Santa Fe).

En el procedimiento incautó 3,16 kg de cocaína, 5,93 kg de marihuana, 15 plantas de cannabis sativa, 13 troqueles de LSD, 51 gramos de sustancia de corte, 482 mil pesos, y un arma de fuego. En la imagen suministrada por este procedimiento, que es el único de alguna importancia entre todos los observados, se puede ver aparatosamente sobre una camioneta las plantas de marihuana secuestradas.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/144205/desarticulan-una-banda-que-venia-droga-y-operaba-en-el-sudeste-cordobes

24. Mamá de 4 hijos tenía prisión domiciliaria pero fue sorprendida con droga 29/04/2019

La FPA informó que allanó una vivienda en la localidad de Huinca Renancó, que ya había sido allanada en el año 2016, ubicada frente de un jardín de infantes; detuvo a una pareja cuya mujer se encontraba procesada por otra causa de venta de drogas, pero gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria para cuidar de cuatro hijos menores de edad; y secuestró 496 dosis de marihuana, 12 de cocaína, una carabina calibre 22, un revolver 32, y 15.800 pesos. En la imagen suministrada solo aparece una docena de cigarrillos de marihuana.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/144376/una-mama-tenia-prision-domiciliaria-pero-fue-sorprendida-con-droga

25.  Desarticulan la cúpula de la FPA en San Francisco 29/04/2019

La FPA informó que titular de la fuerza comisario inspector Francisco Adrián Salcedo, decidió desplazar al oficial principal Nicolás Vidal, jefe de la delegación de la FPA en San Francisco, y a su ayudante, el sargento Pablo Fontana, sin dar hasta la fecha explicación alguna de los motivos.

https://lmdiario.com.ar/noticia/144448/desarticularon-a-la-cupula-de-la-fpa-con-asiento-en-san-francisco

26. Villa de Soto: cuatro detenidos en un operativo por venta de estupefacientes 30/04/2019

La FPA informó que allanó una vivienda en la ciudad de Villa de Soto, que presuntamente tenía como pantalla un kiosco, detuvo a cuatro personas, e incautó “varios envoltorios de cocaína y marihuana, además de un auto y una moto”. Señalando que esa banda habría “aprovechado el certificado de discapacidad del hijo varón para viajar de manera gratuita a proveerse de las sustancias estupefacientes que luego comercializaban al menudeo”. A esta evidencia de la poca rentabilidad de ese negocio de venta de drogas, se suma la modesta imagen de la vivienda allanada.Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/144548/villa-del-soto-cuatro-detenidos-en-un-operativo-por-venta-de-estupefacientes

27. Andaba en bicicleta con distintas dosis de cocaína y una pastilla de Rohypnol  1/05/2019

La FPA informó que en el marco de un Operativo Interfuerza organizado por el Comando Unificado Córdoba (CUC), del que participaron Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, PSA, y la Policía de la Provincia, detuvo a un joven de 23 años que se desplazaba en bicicleta en barrio Panamericano en la ciudad de Córdoba, incautándole varios envoltorios con cocaína y una pastilla de rohypnol. La desproporción de los medios empleados  y los resultados obtenidos surge del mismo relato. Córdoba, José De la Sota, Narcotráfico, Narcordobesismo, DEA, Rosario, Rio Cuarto, Droga, Inseguridad, Robos, homicidios dolosos y delitos de estupefacientes

https://lmdiario.com.ar/noticia/144757/andaba-en-bicicleta-con-distintas-dosis-de-cocaina-y-una-pastilla-de-rohypnol

En resumen en el periodo que media entre el 1 de abril y el 1 de Mayo pasado, según La Nueva Mañana de Córdoba, la FPA concretó 26 procedimientos, descontando la nota que informa de la remoción de los jefes de esa fuerza en San Francisco. En los que detuvo y abrió causas contra 70 personas, la gran mayoría de ellas de humilde condición social.

Procedimientos que proyectados a todo el año, representarían un total de 824. Lo cual conforme la proyección de la población cordobesa proyectada para este año (3.722.332 personas) arroja una tasa o ratio de casos referidos a delitos de estupefacientes, de 2,2 cada diez mil habitantes. Un nivel semejante al concretado en Córdoba en el año 2014, y en Santa Fe en el año 2017.

Que resulta un 40 % inferior al bajísimo registro de 3,7 casos concretados en esa provincia vecina en el 2018, que tiene parecidos problemas que Córdoba respecto el narcotráfico. Y es entre once veces y siete veces menor respecto los registrados en el año 2018 en la CABA y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

La autorizada opinión de D’Alessio al respecto

El hoy famoso Marcelo D’Alessio, el súper espía paraestatal actualmente detenido por orden del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien se presentaba como “abogado especializado en narcotráfico” y “agente de la DEA”, publicó a mediados del año pasado una nota con su firma en Clarín, de la que se puede decir que criticaba acerbamente la estrategia y procederes de la FPA.

En ella, bajo el título y copete “Cómo el Estado termina impulsando un aumento en el precio de la droga – Mientras el consumo crece exponencialmente y faltan campañas de prevención adecuadas, la errática gestión de control del narcotráfico tiene los efectos de un gol contra”, decía:

“Es falso asumir que combatiendo al dealer de una manzana, de una ciudad o de una villa disminuirá al día siguiente el nivel de consumo de esa población. El consumo no va a alterarse ni en un ápice. Alguien ocupará su lugar, y en el peor de los casos, el precio de ese alcaloide aumentará, tendiendo seguramente a aumentar el nivel de siniestralidad para obtener la misma dosis, pero a un precio superior.

Derribar un bunker y reconvertirlo en un centro comunal se ve francamente maravilloso. Es un símbolo realmente increíble, pero no disminuye la cantidad de adictos y de homicidios que jaquean al país. Sí es cierto que le brinda contención a las madres que ahora se animan a denunciar dónde vive el desgraciado que le proporciona la droga a su hijo”.

Ver Periodismo de guerra: el agente encubierto Marcelo D’Alessio de la DEA columnista de Clarín

Esto último es todo lo que estarían logrando los espectaculares y mediáticamente desproporcionados operativos de la FPA cordobesa, encaminados sesgadamente hacia los sectores más humildes de la población. A los efectos de disimular la permeación de las instituciones de Córdoba, con los ingentes negocios del narcotráfico.-

Comentarios de Facebook

También se puede ver

Jair Messias Bolsonaro presidente de Brasil, una súper producción israelí

Tras la más que dudosa “facada” o acuchillamiento