El pasado viernes 25 de septiembre, el juez federal N° 2, Alejandro Sánchez Freytes, procesó al camarista federal Abel Guillermo Sánchez Torres por los delitos de abuso de autoridad en la causa ‘Humanes’ y por lesiones graves calificadas por violencia de género en perjuicio de la secretaria judicial Celina Laje Anaya.
A la vez le impuso una fianza de $ 70 millones, y negó el pedido de prisión domiciliaria solicitado por Pablo Turano, fiscal representante de la Procuración General de la Nación y el fiscal federal Maximiliano Hairabedian. Y ordenó remitir copia del expediente al Consejo de la Magistratura de la Nación a fin de que evalúe el desempeño del magistrado en el marco de sus atribuciones constitucionales.
En la misma resolución de 164 fojas, Sánchez Freytes resolvió dictar la falta de mérito a favor de Sánchez Torres, y de su colega y pareja sentimental la camarista federal Graciela Montesi, por el delito de abuso de autoridad en la llamada causa ‘Padilla’. Y sobreseyó “parcialmente a Montesi en por el delito de abuso de autoridad en ‘Humanes’; haciendo expresa mención que el proceso seguido por este hecho en su contra, no afecta el buen nombre y honor del que goza”.

Abel Sánchez Torres es vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y preside la Sala B, integrada junto a Liliana Navarro, y al recientemente asumido Facundo Cortés Olmedo. Mientras que su pareja, Graciela Montesi, presidenta de la Cámara Federal, a su vez es titular de la Sala A, integrada por Eduardo Avalos y la recientemente asumida María Soledad Mancini.
La denuncia de Celina Laje Anaya fue precisamente por la manipulación de la conformación de las salas por parte de Sánchez Torres, para tratar causas como ‘Padilla’ y ‘Humanes’. Debido a las vacantes producidas por los excamaristas Luis Roberto Rueda, fallecido en el 2021, e Ignacio Vélez Funes, quien renunció luego de ser denunciado por abuso de autoridad y acoso sexual en 2023.
Imputaron por recibir dádivas a la yunta de camaristas federales “adornianos” Sánchez Torres y Montesi
Investigación sobre la imputación de los camaristas federales Abel Sánchez Torres y Graciela Montesi por el presunto delito de admisión de dádivas, a raíz de un viaje privado a Punta del Este realizado en 2024.
Las causas conocidas como “Padilla” y “Humanes” están vinculadas a investigaciones por presunta evasión tributaria agravada relacionadas con la empresa cerealera Bunge Argentina. Ambas se convirtieron en el centro de una investigación penal posterior contra los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Sánchez Torres y Montesi, quienes mantenían una relación de pareja.
La denuncia original, presentada en septiembre de 2024 por la entonces secretaria penal de la Cámara, Celina Laje Anaya, impulsada por los fiscales Hairabedian y Turano, atribuyó a la pareja de magistrados maniobras para alterar la integración de las salas del tribunal con el fin de intervenir conjuntamente en estos casos, en clara violación de la Ley 27.439 de Subrogancias y del Acuerdo 316/2023 que regulaba las subrogancias internas.
La causa ‘Bunge’ involucra investigaciones por evasión impositiva de montos millonarios en dólares, vinculados a fraudes en el impuesto a las Ganancias y las exportaciones. Los expedientes de ‘Padilla’ y ‘Humanes’ no eran conexos; el primero se originó en los Tribunales federales de Río Cuarto; mientras que el segundo, se inició en Villa María. Ambos llegaron a la Cámara Federal de Córdoba para resolver apelaciones sobre procesamientos o falta de mérito de ejecutivos de la compañía.

‘Padilla’
La causa ‘Padilla’ investigaba el delito de evasión agravada, cometido presuntamente por Raúl Alfredo Padilla, ex presidente de Bunge Argentina y ex presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por presunta evasión agravada. El expediente llegó debido a las apelaciones, a la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada por Montesi y el vocal Eduardo Avalos, pero por la vacancia de Rueda, la presidenta de la Sala A, conformaba la terna de acuerdo a su conveniencia.
Según la acusación fiscal, Montesi habría retenido o demorado el trámite del expediente durante noviembre de 2023. Cuando el tercer voto correspondía por régimen de subrogancias a la jueza Liliana Navarro, Montesi dispuso la integración de la sala con su pareja Sánchez Torres, de la Sala B, como tercer integrante, en diciembre de 2023. El 7 de diciembre de 2023, las actuaciones llegaron a la vocalía de Sánchez Torres a las 11.48; este emitió su voto y un minuto después, a las 11.49, remitió el expediente: la resolución unánime dictada el 18 de diciembre de 2023 resolvió la falta de mérito a favor de Padilla.
Los fiscales Turano y Hairabedian interpretaron esta secuencia como una maniobra coordinada para asegurar una mayoría favorable al imputado, desplazando a la jueza Navarro que legalmente debía intervenir. Argumentaron que se alteró el mecanismo de sorteo o rotación previsto para garantizar imparcialidad
Sin embargo, en la resolución del pasado viernes 25 de septiembre, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, dictó falta de mérito para ambos magistrados para la causa ‘Padilla’, considerando que no existían elementos suficientes, con el grado de probabilidad requerido, para sostener que hubieran acordado manipular la integración de la sala con dolo penal. Al tumbar esta causa, tumbó la columna vertebral de la acusación de los fiscales Turano y Hairabedian y sólo dejó hojarasca mediática.
Tras disfrutar de una exclusiva cata el camarista federal Sánchez Torres volcó con su Ford Ranger en la Circunvalación y huyó
Investigación sobre el accidente protagonizado por el camarista federal Abel Sánchez Torres, el abandono de su Ford Ranger Raptor y las circunstancias posteriores al vuelco en la Circunvalación de Córdoba.
‘Humanes’
‘Humanes’ también tiene relación directa con Bunge Argentina, a través de su exdirectivo Plácido Enrique Humanes, también investigado por evasión tributaria. Este expediente se tramitó en la Sala B, donde el presidente Abel Sánchez Torres, en diciembre de 2023, dispuso por decreto la integración del tribunal con su pareja Graciela Montesi como tercer integrante; mientras que la vocal natural era Liliana Navarro.
Según la secretaria Celina Laje Anaya, esta conformación contradecía el régimen de subrogancias vigente según la ley, y el acuerdo interno del Tribunal, por lo que se negó a firmar el certificado correspondiente, al considerar que la integración era irregular o ilegal. A pesar de esa negativa, Sánchez Torres dictó el decreto de integración.
Debido a la resistencia de la secretaria Laje Anaya, la integración con Montesi no se concretó de manera efectiva, y como resultado, Humanes fue procesado por dos votos contra uno: Sánchez Torres no se expidió efectivamente, pero habría votado por la falta de mérito, argumentando insuficiencia de medidas probatorias de la Fiscalía de Villa María que afectaban la defensa del acusado.
La acusación de los fiscales Turano y Hairabedian elevada a Sánchez Freytes sostenía que ésta fue una segunda maniobra coordinada para que la pareja interviniera conjuntamente y favoreciera al imputado. Sin embargo, en su resolución del pasado viernes 25, Alejandro Sánchez Freyres procesó únicamente al camarista Sánchez Torres, por el delito de abuso de autoridad, al considerar que emitió un decreto de integración ilegal. Mientras que Montesi fue sobreseída, porque Sánchez Freytes entendió que no había sido notificada, ni tuvo intervención real o efectiva en las decisiones de su colega y pareja.
El Acuerdo 316/2023
El 26 de octubre de 2023, la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Graciela Montesi, junto a los otros tres vocales, Abel Sánchez Torres, Eduardo Avalos y Liliana Navarro, suscribieron el Acuerdo 316/2023 en el cuál resolvieron: “Disponer que, de conformidad a las previsiones de la Ley 27.439, a partir del 1° de noviembre del corriente año un juez de cada Sala subrogue durante un mes en la otra Sala del Tribunal, en forma alternativa y sucesiva. Así los señores Jueces de Cámara, doctores Graciela Montesi y Eduardo Avalos subrogan alternativamente, como se dijo, la vocalía vacante de la Sala B y los doctores Abel G. Sánchez Torres y Liliana Navarro subrogan alternativamente, como se dijo, la vocalía vacante de la Sala A”.
Y estableció: “el orden de subrogación a aplicar por el Tribunal, resultando desinsaculado como Juez de la Sala A para subrogar a la Sala B en el mes de Noviembre/2023 el señor Juez de Cámara doctor Eduardo Avalos y para el mismo mes como Juez de la Sala B para integrar la Sala A la señora Jueza de Cámara, doctora Liliana Navarro; quedando para el mes de Diciembre/2023 como Jueza de la Sala A para subrogar a la Sala B la señora Presidenta del Tribunal, doctora Graciela Montesi y como Juez de la Sala B para subrogar en la Sala A el señor Vicepresidente del Tribunal, doctor Abel G. Sánchez Torres y así sucesiva y alternativamente los meses subsiguientes”.

La acordada firmada por “la señora Presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial, doctora Graciela Montesi, el señor Vicepresidente doctor Abel G. Sánchez Torres y los señores Jueces de Cámara doctores Eduardo Avalos y Liliana Navarro”; se resolvió debido a “la necesidad de adoptar una decisión respecto a las subrogancias de las vocalías vacantes de este Tribunal”. Por lo cuál “resulta menester adoptar un sistema de subrogancias de las vocalías vacantes a fin de agilizar el trámite de las causas en ambas Salas de este Tribunal y garantizar el adecuado servicio de justicia.”
El Acuerdo 316/2023 establece, además, que “en las causas Civiles y Penales, al momento de ingresar el expediente en esta Cámara Federal, se integrará y certificará la integración de la Sala con los jueces naturales de la Sala sorteada y el juez de cámara subrogante que corresponda a ese mes calendario. En las causas Previsionales se certificará el Juez de Cámara Subrogante al momento del sorteo de la causa para determinar el orden de votación y suscripción del proyecto. En todos los casos, se dispone el replanteo y modificación del sistema informático de Sorteo a los fines de permitir la integración de tres (3) jueces de cámara, los dos jueces naturales y un tercer lugar reservado para el juez de cámara subrogante que corresponda conforme el mes calendario”.
El nudo de la acusación
La resolución de Sánchez Freytes del 25 de septiembre pasado sostiene que Sánchez Torres incumplió deliberadamente el Acuerdo 316/2023 y el régimen de subrogancias de la Ley 27.439, al integrar irregularmente la Sala B en la causa ‘Humanes’ en diciembre de 2023 con Montesi, y eso constituye el núcleo del procesamiento por abuso de autoridad.
Por esa razón, la secretaria penal Celina Laje Anaya se negó a confeccionar el certificado de esa integración porque la consideró ilegal y contraria al Acuerdo 316/2023; y según el fallo de Sánchez Freytes a partir de esa negativa se habría iniciado un patrón de hostigamiento laboral contra ella, por el cuál también fue procesado.
En cuanto al accionar de la presidenta de la Cámara Federal, Graciela Montesi, el juez Sánchez Freytes la sobreseyó en causa ‘Humanes’; por considerar que “no había sido notificada ni tuvo intervención efectiva”, mientras que en ‘Padilla’ dictó la falta de mérito para ambos; sepultando así el huevo de la serpiente incubado por Montesi.
Es que la causa ‘Padilla’ había ingresado antes a la Cámara, el 24 de julio de 2023 y como cayó en la Sala A, votaron los jueces naturales Graciela Montesi y Eduardo Avalos. Pero el 5 de diciembre de 2023 Montesi dispuso integrar la sala con su pareja Sánchez Torres como tercer vocal; cuando, según el Acuerdo 316/2023, correspondía a la camarista Liliana Navarro. El 7 de diciembre de 2023 Sánchez Torres emitió su voto; y el 18 de diciembre de 2023 se dictó la falta de mérito por unanimidad a favor de Raúl Padilla.
En tanto que la causa ‘Humanes’ llegó posteriormente a la Cámara Federal de Apelaciones; y el 21 de diciembre de 2023, el camarista Sánchez Torres, presidente de la Sala B, dispuso integrar el tribunal con su pareja Graciela Montesi, en contra del régimen de subrogancias de la Ley 27.439 y del Acuerdo 316/2023. Y ante la negativa de la secretaria Celina Laje Anaya a certificar esa integración, lo resolvió por decreto.
En orden cronológico, la causa ‘Padilla’ es anterior a la causa ‘Humanes”: el 5 de diciembre de 2023, Graciela Montesi decidió integrar la Sala A con Sánchez Torres; mientras que dieciséis días después, y sólo tres días después de que se firmara la resolución en ‘Padilla’, Sánchez Torres decidió conformar la Sala B con Graciela Montesi, para resolver ‘Humanes’.
La denuncia de Laje Anaya y un audio polémico
La investigación a cargo del fiscal de la Procuración General de la Nación, Pablo Turano y del fiscal federal cordobés Maximiliano Hairabedian se inició a raíz de la denuncia de la secretaria penal Celina Laje Anaya; como refiere el juez Sánchez Freytes.
La funcionaria, patrocinada por el abogado Claudio Orosz, denunció que los abusos de poder de Sánchez Torres no se limitaron sólo a las integraciones de las salas, y relató que tras su negativa a convalidar la maniobra en “Humanes”, sufrió un patrón de hostigamiento, maltrato, descalificaciones, amenazas y sobrecarga laboral por parte de Sánchez Torres, lo que le generó complicaciones clínicas y daño psíquico.
En la foja 11 de la resolución del pasado viernes 25 de septiembre, el juez federal Sánchez Freytes hace mención a un audio grabado por la secretaria Laje Anaya: “Al día siguiente, viernes 22 de agosto de 2025, el juez Sánchez Torres otra vez convocó a Celina Laje para que concurriera a su despacho y ratificara la permuta en presencia del secretario de Superintendencia Flores, el empleado Ignacio Simonella, el secretario Mario Olmedo, y el secretario de primera instancia y permutante del cargo, Francisco Juárez.”
De esa manera, con esa permuta de puestos, Sánchez Torres quería correr a Laje Anaya como secretaria de la Sala B, para poder llevar adelante la integración de Montesi a ella, a la que Laje Anaya se había negado a convalidar. Al respecto Sánchez Torres señala:
“En dicha reunión, el magistrado le habría requerido insistentemente y de manera muy exigente, intransigente y enérgica que debía ratificar que la decisión de la permuta había sido adoptada por la denunciante con “discernimiento, intención y libertad”, que ya tenía los votos para aprobar la permuta, que promediaba una urgencia funcional, porque necesitaba definir quien era su secretario de Cámara, que no tenía ninguna preferencia por uno u otro y en caso que la denunciante se negara y permaneciera en el cargo de secretaria de Cámara, le asignaría como tarea la tramitación de todos los expedientes, sumado a que extendería el horario laboral de los funcionarios hasta las 16 horas.”
Y agrega: “Dicha reunión, estaba siendo grabada por Celina Laje y los términos de la misma ha sido desgrabado y transcripto como parte integrante del material probatorio acumulado a este proceso y paralelamente también puede ser escuchado el audio. De esa reunión, se desprende como consecuencia de su desgrabación que Celina Laje expresó que no había podido pensar bien la propuesta de permuta, que se sentía abrumada y solicitaba que esperaran el retorno del juez Avalos para tomar la decisión”.
También Sánchez Freytes apuntó: “En este contexto y con la segunda nota presentada ante Superintendencia por Celina Laje donde asentía la permuta, la Cámara Federal de Córdoba el lunes 25 de agosto de 2026, por mayoría, conformada por los doctores Sánchez Torres y Montesi, con la disidencia de la Jueza Liliana Navarro dispuso hacer lugar a la permuta en virtud de la cual Celina Laje dejó de ser Secretaría de Cámara, pasando a ocupar su lugar el Dr. Francisco Juarez, en tanto Celina Laje descendió al cargo de Secretaria de Primera Instancia. Acto seguido y con fecha 26 de agosto de 2025, prestó juramento en el nuevo cargo Francisco Juárez.
La grabación
El audio al que se refiere el juez federal Sánchez Freytes, grabado por Celina Laje Anaya tiene una duración de 18 minutos y allí se habla entre otras cosas de “un efecto bumerang” y se lo escucha a Sánchez Torres con una inconfundible voz de patrón de estancias, explicarle a los empleados, entre ellos a Laje Anaya su situación: “Yo, lo único que he hecho es esperar tu decisión; es una decisión tuya. Yo lo que sí no puedo, es estar en el limbo, sin saber quién es mi secretario. Yo no puedo esperar que me falte secretario. Decidan ustedes lo que quieran, pero yo necesito una solución”.
También, el camarista le dice a Celina Laje Anaya “has tenido todo el tiempo de licencia para pensar; has tenido, desde que te reincorporaste, una semana para pensarlo”. La secretaria le responde a Sánchez Torres: “Usted me convocó en la feria” y éste le retruca “yo no te convoqué en la feria, vamos a hablar con precisiones. En la feria se te acabó la licencia que se te daba; y se te dijo que te debías reintegrar. Entonces yo cumplí el informe de una junta médica, que te debías reintegrar. Yo no te hice venir yo en la feria, se te había acabado la licencia”.
Entonces Laje Anaya explica: “En ese momento me senté; yo no sabía a dónde iba a volver. No estaba Francisco (Juárez)”; y Sánchez Torres retruca: “Pero no sé qué tiene que ver eso con la feria”. Laje Anaya vuelve a explicar su punto de vista: “Sí tiene que ver; en ese momento yo estaba pensando en que iba a volver a mi lugar. Yo nunca pensé que Eduardo (Avalos) había planteado todo esto con una formalidad que yo no la conocía. Como, diciendo como que yo tenía que venir a responder y a dar una respuesta. A mí me sorprendió que el lunes cuando Usted me preguntó ‘¿qué vas a hacer?’, porque Eduardo (Avalos) ha propuesto….”. Ahí Sánchez Torres la interrumpe y le dice: “No, Eduardo no ha propuesto; Eduardo le dijo a mi colega, a él y a vos, Eduardo ha dicho a un cúmulo de funcionarios que te planteó, que vos decidieras”.
En otra parte de la escucha grabada por Laje Anaya, el camarista Sánchez Torres expone: “Yo sé que voy a hacer cuando tenga a los funcionarios de ley por exigencia de los decretos y resoluciones que corresponden. Pero quiero saber quién es mi interlocutor: si vos o vos. Necesito un interlocutor, no lo tengo”.
Y sigue: “Hace una semana que estoy sin secretario. Así que vos te vas, yo me voy a quedar hasta las horas que haga falta; estudias, pensás el tema, lo hablas… con vos misma, con ellos, con tus amigos, con todo el mundo; y venís y me decís a través del secretario, del superintendente, y de él qué decisión tomás. Yo no tengo los votos para hacer la permuta conforme legalmente. Con lo cual, no sé cómo quedarías, porque esto se da en un trámite de expediente. Pero tené la tranquilidad de tener una decisión libre, pensada; no me estoy agarrando de que tengo una notita tuya, de que yo tengo los votos para hacer la permuta. No, no señores; no me estoy agarrando de nada. Tranquilito. Lo piensas y me lo decís; pero me lo decís hoy. Porque yo el lunes tengo audiencia; y yo necesito saber quién es mi secretario. Si vas a ser vos o vas a ser él”.
Sánchez Torres también le aclaró a su hasta entonces secretaria Laje Anaya “no tengo ningún problema Celina con vos, ninguno”; además de informarle que debía trabajar nueve horas diarias en vez de ocho, según una disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y aclararles a la propia Laje Anaya y a Juárez que “yo no tengo secretario, y éste es un problema funcional, de índole administrativo”.
Al final de la grabación, entre risas, se la escucha decir a Celina Laje Anaya “le estamos dando un trabajo bárbaro a este hombre”, ya yéndose de la oficina y cuando el camarista no se encontraba frente a ella.
A favor de Sánchez Torres
La larga resolución del juez federal Alejandro Sánchez Freytes destaca que “los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron se imponga el arresto domiciliario del imputado, por entender que se han evidenciado diversos episodios que a su modo de ver, resultan reveladores de entorpecimiento en la investigación y que autorizarían -en este caso- la privación cautelar de la libertad del encartado bajo la modalidad de prisión domiciliaria, la cual no puede ejecutarse por la inmunidad de arresto que goza el magistrado acusado”
Y aclara qué para fundamentar el pedido de detención domiciliaria, Turano y Hairabedian “citaron los condicionamientos de los testigos que han declarado, por ser subordinados directos del acusado, con el impacto que ello puede generar en su vida laboral y carrera judicial. Consideran que el miedo y los condicionamientos de los testigos ha sido una constante. Citan en apoyo los dichos de la propia denunciante, de los agentes Alvarez, Nicolini y Alvarez, Sales, de la jueza Liliana Navarro y hacen especial hincapié en la declaración brindada por el secretario de Cámara, Francisco Juárez Rouviere”.
Sánchez Freytes también consignó que “el Ministerio Público Fiscal entiende que el imputado Sánchez Torres, utilizó el proceso para entrometerse y tratar de manipular e influir en el trámite de la causa. Al respecto, citan los dichos del Secretario Juárez, en cuanto el testigo refirió que el acusado le manifestó que emitiera un certificado con fecha posterior a la denuncia de Laje, que diera cuenta que la decisión que había tomado la denunciante en relación a la permuta había sido libre, con la intención de convertir en falaces los dichos de la nombrada respecto a la presión sufrida para permutar el cargo”.
Y apunta seguidamente: “Asimismo, los fiscales señalan que el encausado le pidió a Juárez expresamente que declarara que nunca maltrató a nadie, que Celina no estaba en condiciones para el cargo y que había generado un mal ambiente”; a la vez que advierten que “añaden como un síntoma más de peligrosidad procesal -según el testimonio de Juárez- que Sánchez Torres le habría dado indicaciones acerca de cómo debía quedar integrado el Tribunal en grado de apelación para la presente causa”.
Pero aclara finalmente eximiendo a Sánchez Torres: “después de haberse dictado las medidas de protección en favor de los testigos (Francisco Juárez Rouvier y Macarena Amaya) no hubo ninguna otra conducta que haya entorpecido el proceso a cargo del magistrado acusado” y “pondero también en su favor que Sánchez Torres cuenta con arraigo en esta ciudad, donde reside su familia, es el asiento oficial de su trabajo como magistrado federal y siempre ha estado a derecho ante las requisitorias del Juzgado”.
La mejor defensa un buen ataque
Apenas dos semanas antes de la resolución de Sánchez Freytes sobreseyendo a Graciela Montesi por ‘Padilla’, una causa idéntica y previa de abuso de autoridad a ‘Humanes’ por la conformación de la Sala A, y dónde sí procesó a Sánchez Torres por la conformación de la Sala B; la noche del sábado 12 de septiembre en el country Causana de Malagueño, el empresario Martín Amengual celebró su cumpleaños 80.
El Círculo Rojo cordobés participó del festejo que “parecía un casamiento”, según coincidieron varios invitados; y allí, el vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones, en una mesa, mientras degustaba bocaditos, se habría despachado diciendo: “Acá todos saben que si caigo yo, varios de los que están acá, van a caer conmigo”.

También se habló allí, de que Sánchez Torres podría contratar a un abogado porteño ligado a Mauricio Macri para contrarrestar la embestida en su contra que le adjudica al operador judicial Daniel “Tano” Angelici. Quienes hablan seguido con el presidente de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones, confiaron a StripteasedelPoder.com que “Abel fue a la asunción de (Soledad) Mancini y (Facundo) Cortés Olmedo para hablar con (Horacio) Rosatti; y también fue al curso que organiza Derecho con el gremio de los judiciales nacionales para hablar con (Mariano) Borinsky; sabe que la bola de fuego no es de Córdoba, está armada en CABA”.

Actualmente la defensa de Sánchez Torres en las causas en la Justicia federal está a cargo de José Cafferata Nores y su equipo de abogados Manuel Calderón, Ivana Rossi, y Maximiliano García. Mientras que su primer defensor, Carlos Nayi, quedó en un rol muy secundario, luego del papelón y las falacias vertidas tras el accidente del magistrado en la Circunvalación, después de participar en una cata de vinos y dejar abandonada su pick up Ford Ranger Raptor volcada en la cuneta.
Las flagrantes mentiras del Dr. Nayi para proteger al camarista Sánchez Torres, a la Caminera de Córdoba y ocultar lo que pasó
Investigación sobre el accidente protagonizado por el camarista federal Abel Sánchez Torres, las explicaciones públicas de su abogado Carlos Nayi y los cuestionamientos sobre la actuación de la Policía Caminera de Córdoba.
Por su parte la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones, y pareja de Sánchez Torres, Graciela Montesi, también cambió de abogado defensor. Al principio aceptó el patrocinio de Nayi; luego contrató al equipo de Cafferata Nores; pero en agosto pasado decidió encarar una defensa independiente y contrató a Tristán “Tita” Gavier.
Mientras Montesi y Sánchez Torres tuvieron un respiro en las causas ‘Padilla’ y ‘Humanes’ -sin la responsabilidad penal de la presidenta de la Sala A en ‘Padilla’; no puede haber responsabilidad penal del presidente de la Sala B en ‘Humanes”– se espera la resolución del juez Sánchez Freytes en imputación penal contra la pareja en la causa por dádivas, por el uso del avión y el viaje a Punta del Este a cargo de los grupos empresarios Astori y Porta. Y ahí, en esa instancia, al decir de Jorge Asís, podría comenzar a jugar el “ministro peruano”, que no es otro que el ex ministro de justicia de Macri, creador de Comodoro PRO, Germán Garavano.
"Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos"






