Mapa Macrioffshores: los parientes beneficiados con la amnistía de Macri que durante décadas evadieron pagar Ganancias

El presidente Mauricio Macri acaba de ser imputado por la justicia, por la emisión del polémico decreto que reformó la ley de Sinceramiento Fiscal, para que los familiares de los actuales funcionarios públicos puedan “blanquear” sus patrimonios, fugados al exterior sin pagar impuesto alguno. Que es sospechado como un intento del Presidente para que sus […]

El presidente Mauricio Macri acaba de ser imputado por la justicia, por la emisión del polémico decreto que reformó la ley de Sinceramiento Fiscal, para que los familiares de los actuales funcionarios públicos puedan “blanquear” sus patrimonios, fugados al exterior sin pagar impuesto alguno. Que es sospechado como un intento del Presidente para que sus familiares regularicen los fondos que detentan en el extranjero, mediante un doble enjambre de empresas fantasmas offshore, cuya cantidad aumenta cada día, existiendo además otras offshores sospechadas de pertenecer al grupo. Lo cual fue corroborado poco después con los ROS (Reportes de Operación Sospechosa) que llegaron desde Alemania, sindicando a sus hermanos Gianfranco y Mariano Macri, como responsables de estos.

En esta nota Stripteasedelpoder revela el diagrama o mapa de dichas offshores, la mayoría de ellas fantasmas, en base a vincular sus directivos comunes que son parientes con el Presidente Macri. El que pone en evidencia la existencia de dos enjambres de Macrioffshores trenzadas premeditadamente en un ocho, que tiene como puente a las offshores Fleg Trading y Kagemusha. En las que figuran como presidente Franco Macri, y como vicepresidente, el Presidente Macri. Siendo el secretario de la primera, Mariano Macri, y de la segunda Gianfranco Macri, hijos y hermanos de los antes nombrados.

Uno de esos enjambres de offshores está bajo la batuta de Franco Macri, el padre del Presidente. Y el otro de Gianfranco Macri, el hermano del Presidente. Figurando en segundo lugar en el enjambre bajo la batuta de Franco, su hermana Florencia, y sus sobrinos Franco y Rodrigo Valladares Macri. Mientras que en el enjambre a cargo de Gianfranco, figuran subsidiariamente Mariano Macri, el hermano del Presidente; la cuñada del Presidente casada con Gianfranco, Eliana Badessich, y Gianina Macri, la sobrina del Presidente hija de Gianfranco y Eliana. Subsidiariamente también aparece hasta ahora como desconectado a esos enjambres, Jorge Macri, el primo del Presidente.

En Islandia la aparición de una offshore fantasma a nombre del primer ministro, motivó la inmediata renuncia de este. En cambio en Argentina, quién funciona como primer Ministro del Presidente Macri, Marcos Peña, dijo que hablar de un enjambre de veinte offshores relacionadas con el Presidente a los fines de evadir impuestos, es “una berretada”. En momentos en que se discute una ley de impuesto a las Ganancias que afecta los ingresos personales de los sectores medios y bajos de la sociedad, en la que el Gobierno pretende ampliar aún más la base tributaria.

Más allá del abuso de autoridad de cambiar la ley por un decreto, lo menos que debería hacer el Gobierno de una República, es someter al escrutinio público toda la información relacionada con esas offshores, publicando la nómina de sus accionistas, sus balances, y la estimación de los montos de impuestos evadidos a través de ellas, beneficiados con la amnistía presidencial.

Por Lea Ross | @LeandroRoss y Javier Llorens

Luego de las denuncias a las que dio curso la justicia por su empresa descubierta con los Panamá Papers y las maniobras de los títulos de las LEBACs, el presidente Mauricio Macri recibió recientemente su tercera imputación penal en su primer año de gestión. Esta vez, por haber emitido el polémico decreto Decreto 1.206/16, firmado el 29 de noviembre. Con el que modificó el Libro II del Régimen de Sinceramiento Fiscal, Ley 27.260, conocida como “Ley del Blanqueo”. También quedaron imputados el ministro de hacienda Alfonso Prat Gay, y el jefe de gabinete Marcos Peña, por haberlo acompañado con sus firmas.

La “Ley de Blanqueo” es una benigna amnistía, que permite declarar de manera voluntaria bienes ocultos que no hayan sido informados a la AFIP, para así zafar de cualquier problema judicial de carácter penal tributario. El costo de esa amnistía según como se implemente, puede ser desde cero hasta un máximo del 15 % de lo declarado. Mientras que en Brasil una medida parecida tuvo un costo de un 30 %, y en Estados Unidos, solo implicó la quita de los recargos.

Ver El engaño a los jubilados (III) que esconde una amnistía ultra secreta para los súper ricos

El Artículo 82 de dicha ley establece quienes están excluidos de ese beneficio. Excluyendo a los “sujetos que entre el 1° de enero de 2010, inclusive, y la vigencia de la presente ley, hubieran desempeñado” las funciones públicas que se detallan a lo largo de los incisos de este artículo, comenzando por el Presidente de la Nación.

A su vez el Artículo 83 también excluye a “los cónyuges, los padres, y los hijos menores emancipados de los sujetos” mencionados en el Art. 82. Es decir, los familiares directos de dichos funcionarios. Esta fue una de las condiciones que pautaron distintos bloques de la oposición, para acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo. Los mismos que manifestaron su repudio con el lanzamiento a posteriori del mencionado decretazo.

A su vez el Artículo 21 del Decreto Reglamentario 895/16, establecía que las exclusiones que mencionan los artículos 82 y 83 de la Ley “se refieren sólo a la declaración voluntaria y excepcional de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior”.

Y el polémico Decreto 1.206 lo que hace, según su artículo 6, es la de imponer que dicho artículo 21 se le debe agregar un nuevo párrafo final que es el siguiente:

Los sujetos comprendidos en el Artículo 83 de la Ley N° 27.260 podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional, dispuesta en el Título I del Libro II de la ley, exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los sujetos enumerados en los incisos a) al w) del Artículo 82 de la Ley N° 27.260, hubieran asumido los respectivos cargos.

Al respecto, gran parte de las hoy famosas empresas offshore de la familia Macri, que salieron a la luz pública a partir del destape de los Panamá Papers, fueron creadas con anterioridad a la fecha de asunción de Mauricio Macri como presidente. De allí las denuncias de que éste decreto, termina beneficiando a los parientes del primer mandatario, en medio de una seguidilla de escándalos sobre dineros ocultos.

A lo que se suma el hecho grave, como lo conoce cualquier experto impositivo, que ello técnicamente también permite blanquear a futuro. Para disimular así enriquecimientos ilícitos posteriores, concretados a lo largo de la gestión de los funcionarios implicados.

La imputación que realizó el fiscal Guillermo Marijuan contra Macri, Peña y Prat Gay es por el delito de “abuso de autoridad”. Hoy la causa está en manos del juez Ariel Lijo.

Las dos más famosas

La primera empresa offshore que destapó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) el 3 de abril pasado, fue FLEG TRADING LTD, que en el mapa o sociograma de la portada es uno de los nexos entre los enjambres de offshores de Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente Mauricio Macri. Fue registrada por un proveedor de servicios offshore en Montevideo (Uruguay) el 31 de marzo de 1998 bajo la jurisdicción en las Bahamas, y habría quedado inactiva el 5 de enero de 2009, cuando el actual Presidente ya era Jefe de Gobierno de la CABA.

En ella aparece Francisco “Franco” Macri como presidente, Mauricio Macri, su hijo, como vicepresidente, y Mariano Macri, hijo del primero y hermano del segundo como secretario. Según señaló el ICIJ en ese entonces:

Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano fueron directores del Fleg Trading Ltd, incorporados en las Bahamas en 1998 y que fue disuelto en enero de 2009. Durante su actividad en el 2007 y 2008, cuando era jefe de gobierno por la ciudad de Buenos Aires, Macri no reveló su conexión con el Fleg Trading. Declaró una cuenta bancaria del Merrill Lynch en los Estados Unidos con U$S 2,9 millones en 2007 y U$S 1,9 millones en la misma cuenta en 2008. Macri también declaró U$S 158.000 en activos extranjeros en 2008, pero no especificó su fuente o ubicación”.

A su vez, la segunda empresa offshore que fue descubierta un día después de la publicación de los Panamá Papers, es KAMEGUSHA S.A., radicada en Panamá, mucho más antigua que la anterior y todavía en actividad. En ella también figura como presidente Franco Macri. El actual presidente de Argentina aparece como vice. Mientras que su hermano Gianfranco Macri figura como secretario.

Según el Registro Público de Panamá, fue inscripta el 11 de mayo de 1981, en plena dictadura militar. Y un año después, la empresa local insignia en ese entonces de los Macri, Sideco, se beneficiaría con la estatizacion de la deuda externa, maniobra en la que según el investigador de la deuda Alejandro Olmos Gaona, Kagemusha habría sido parte de ella.

Más sociedades surgidas en la Dictadura y las ramificaciones de sus socios

Además los Macri crearon en ese mismo año en Panamá una compañía de nombre homónima, SIDECO AMERICANA SA. Cuyo nombre original habría sido IMPRESIT SIDECO SA, y hasta el día de la fecha todavía está activa, siendo su presidente Franco Macri.

También, en julio de ese mismo año, Franco Macri creó la firma hoy activa ARGECONSA SA.

Y para hacer más incómoda su situación actual, Franco Macri no se conformó con realizar sus offshores panameñas en el tramo final de la Dictadura. También las creo en el período más oscuro de la misma.

El 20 de octubre de 1976, siete meses después del golpe de estado, creó FRACSOCMA INTERNATIONAL SA. Todavía continúa en actividad. O sea que sus empresas offshore creadas durante la última dictadura, estarían dentro de las beneficiadas por el reciente decretazo del actual presidente.

Como se puede observar en la planilla, en FRACSOCMA aparece Luis da Costa como secretario y tesorero. En la década de los ’90, el actual presidente Mauricio Macri fue procesado por “contrabando agravado” en una causa por exportaciones de autopartes a Uruguay, y su posterior reingreso al país como vehículos completos, para cobrar rembolsos y cumplir con la exigencia del intercambio compensado que regía por entonces. La maniobra fue concretada por la ex empresa Sevel. En ese entonces, Da Costa formaba parte del directorio de Sevel y también fue investigado por la justicia.

Pero resulta que da Costa figura también en la nómina de una empresa panameña de nombre MALENA COMPAÑIA DE INVERSIONES SA. Creada en 1979, tres años después del surgimiento de FRACSOCMA. Y un par de años después, figuraría como director de IMPRESIT SIDECO, y luego como secretario de SIDECO.

Da Costa también se desempeñó como tesorero en HURLEY TRADING INC, creada en 1998 dos meses después del FLEG TRADING INC, la empresa de los Macri en las Bahamas descubierta por la misma base de datos, que solo duro dos años en actividad.

Para concluir, existen otras empresas offshore creadas durante la Dictadura, que involucran de manera indirecta a la familia Macri. Para eso, al igual de Da Costa, tuvieron que recurrir a hombres de estrecha confianza. Entre ellos, está Orlando Salvestrini, ex tesorero de Boca Junior durante la gestión de Macri. Quién aparece como tesorero en GRANDBERRY INC., creada en 1980.

Cuatro meses después, el 23 de marzo de 1981, aparece como director de OMEXIL S.A., la empresa involucrada en la estatización de la deuda de Sevel – Macri, según la denuncia de Olmos Gaona. El mismo día, también puso su firma como tesorero de LORELA S.A. Y finalmente, cinco meses después, el 12 de agosto de ese año, aparece presidiendo NIAGARA HOLDING. CORP. Todas estas empresas fueron radicadas en Panamá.

El otro hombre fuerte, que también formó parte del directorio del Sevel, es Miguel Ángel Pucci. Fue vicepresidente de SIDECO AMERICANA, luego de pasar por IMPRESIT SIDECO, y de la mencionada ARGECONSA, presidida por Franco Macri.

Otra de las figuras repetidas dentro de la amplia red de sociedades offshore ligadas a Macri se encuentra Dominique Cappelli. Este socio italiano de los Macri presidio CAP LOREN PANAMA SA., nacida el primero de julio de 1999 y que habría concluido su actividad en 2013. También, aparece en PYMORE VENTURES HOLDINGS S.A., creada en enero 2010. Cuatro meses después, reapareció también como vicepresidente de METRO CONSULTING PTY S.A.

Tanto él como su padre, Carlos Luigi Cappelli, son directivos de ROCKFORD HOLDING GROUP S.A., creada el 15 de septiembre de 2011. Finalmente Domenico figura como presidente y director del ASPENT PORTFOLIO S.A. y del DANAE ALLIANCE COMPANY S.A. Ambas fueron creadas el 3 de marzo de 2015, a la par que Mauricio Macri con CAMBIEMOS, lanzaba su candidatura a presidente, tras la impactante muerte del fiscal Alberto Nisman.

Y finalmente, la última figura a destacar es la de Fernando Planes, gerente de Finanzas de Sevel Uruguay, perteneciente al grupo Macri. Quien además de figurar como directivo en ASPENT, DANAE, y las mencionadas CAP LOREN, PYMORE VENTURES, y METRO CONSULTING, también figura como presidente de ORION ALLIANCE CORPORATION SA, creada en el 2013.

Offshores en plena gestión

En julio de 2004, meses antes de que Mauricio Macri asumiera su primer cargo público como diputado nacional, su primo Jorge Macri había creado la empresa panameña LATIUM INVESTMENTS INC. La empresa todavía está activa.

Ya siendo Mauricio jefe de gobierno por la ciudad de Buenos Aires, su padre Franco Macri registró en Panamá el 25 de noviembre de 2008 otra empresa, MACRI GROUP CORP, con el nombre original de WAIRI CORP.

Previo a eso, en el año 2005 surgió una empresa homónima en el distrito de Florida, Estados Unidos. La empresa, hoy inactiva, estaba a nombre de la familia Gasulla, conectada con Jorge Macri.

Abajo está el acta donde Wairi Corp cambió su nombre al actual, el 26 de marzo de 2009.

A su vez, el hermano del presidente de la Nación, Gianfranco Macri, figura como director de otras cinco sociedades panameñas, todas registradas en la misma fecha: el 12 de diciembre de 2007. Apenas comenzaba la primera gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la CABA. Acompañado a su vez en algunas de ellas, de Giannina Macri y Eliana Andrea Badessich de Macri, su hija y su esposa.

Estas empresas, que parecen tener nombres de robot, son las siguientes: JOY B28 CORP., LE MARE A18 CORP., OFFICE ONE G11 CORPORATION, SERENITY C44 CORP. y YOO H45 CORPORATION.

Gianfranco Macri también figura en otras dos sociedades panameñas posteriores. Una es INMOBILIARIA DE NEGOCIOS CORPORATION, creada el 24 de agosto de 2010, y la más reciente XG PATAGONIA CORPORATION, creada el 3 de septiembre de 2015. Previa a la asunción de Mauricio Macri como presidente.

Florencia, la hermana menor del presidente Mauricio Macri, también tiene sus offshore a su nombre. Aparece como titular de MACRI INVESTMENT GROUP LLC, creada el 2 de junio de 2014 en la City de Londres, Reino Unido, que es considerada el epicentro de los paraísos fiscales del mundo. También aparecen sus sobrinos: Franco y Rodrigo Vallares Macri, hijos de Sandra Macri, la fallecida segunda hija de Franco Macri.

En el informe se observa que estos directores cesaron en sus mandatos a fines del año 2014, cuando se avecinaba el ajetreado año electoral del 2015, que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.

Sus elocuentes apellidos fueron sustituidos por sendas compañías anónimas, FOXCHASE TRADING S.A. y GRESONI S.A. La primera firma tiene domicilio en Torre Banco General, piso 21, oficina 2102, de Panamá. En cuanto a la segunda queda ubicada en el 1125 de la calle Rambla del Perú, en Montevideo. Siendo ambas sendas offshore fantasmas, al no saberse nada respecto quienes son sus directivos ni sus accionistas.

No obstante el documento de abajo, que muestra una fracción del balance general de la empresa inglesa, que incluye el de Gresoni SA, lleva la firma de la propia Florencia Macri, en nombre de esta offshore, con fecha 11 de abril del presente año. O sea que tanto Franco Macri como su hija Florencia, y sus nietos Franco y Rodrigo, lo único que habrían hecho es interponer una pantalla para tratar de disimular que esa offshore británica pertenece al grupo Macri, con vistas a limpiar la foja, o mejor dicho a esta altura el prontuario del Presidente Macri y su familia.

El dato que explicaría el motivo del presunto abuso de autoridad del Presidente

Finalmente el dato que cierra el enjambre de offshores bajo la batuta de Gianfranco Macri, y que explicaría el motivo del inusitado decreto del Presidente Macri, extendiendo la amnistía tributaria a favor de sus parientes, lo reveló el periodista argentino que investigó los Panamá Papers, Hugo Alconada Monm, en su reciente nota con título “Panamá Papers: Alemania reportó a dos hermanos de Mauricio Macri” (14-12-16).

En ella da cuenta de la existencia de las offshores BF CORPORATION SA panameña, y EQT SA, uruguaya, que serían operadas por los hermanos del Presidente, Gianfranco y Mariano. Las cuales con sus movimientos de fondos habrían originado ROS (Reporte de Operación Sospechosa des) en contra de ellos, y otras tantas empresas y personas.

Asegurando que “desde Alemania enviaron esos datos a Buenos Aires sobre los hermanos Macri y otras 67 personas y 11 sociedades, tras estimar que podían tratarse de presuntas maniobras de lavado o de evasión. Llegó vía Interpol, en septiembre, al Ministerio Público Fiscal, que la giró a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)”.

http://www.lanacion.com.ar/1966903-panama-papers-alemania-reporto-a-dos-hermanos-de-mauricio-macri

Tres días después Alconada Mon amplio esa información con la nota titulada Extraña operación de los hermanos de Macri a días de las elecciones Según un reporte de Alemania, en octubre de 2015 cerraron cuentas de una de sus sociedades offshore”, (17/12/16). En la que decía que las sospechas se habían generado no solo por el movimiento de fondos, sino por el pedido de cierre de la cuenta y de destruir la correspondencia, efectuado al banco donde estaba registrada ella.

Seis días antes de que se celebrara la primera vuelta electoral de 2015, una sociedad offshore vinculada a dos hermanos del entonces candidato presidencial Mauricio Macri comenzó a encender las alarmas alemanas. Así surge de la documentación que envió la Fiscalía de Hamburgo a la Argentina, y el análisis posterior de la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), cuyas copias obtuvo LA NACION.”

Gianfranco y Mariano Macri quedaron bajo la lupa germana cuando la firma BF Corporation, constituida en Panamá, le requirió el 19 de octubre de 2015 al banco UBS Deutschland AG que procediera al cierre inmediato de su cuenta y transfiriera los fondos remanentes a otra cuenta en Ginebra, en el banco J. Safra Sarasin.”

Según surge de esa documentación, los apoderados de BF Corporation -creada por el bufete panameño Mossack Fonseca y operada por el estudio contable uruguayo Lussich- fueron más lejos. Le pidieron al UBS “destruir toda la correspondencia” que pudiera perdurar en sus archivos.”

Para el banco, ese pedido no fue el único motivo de alarma. Los apoderados de BF Corporation se negaron también a responder las preguntas de sus oficiales de cumplimiento sobre operaciones por varios millones de dólares. Entonces sí, con todos esos factores de riesgo en danza, el UBS reportó lo que ocurría con esa cuenta a las autoridades.”

En la nota se adjuntaba un facsímil del ROS:

http://www.lanacion.com.ar/1967938-extrana-operacion-de-los-hermanos-de-macri-a-dias-de-las-elecciones

Existen además otras sociedades Macrioffshore, que pululan en distintos países del globo, donde se sospecha que la familia Macri también podría estar directamente involucrada. En las cuales no figuran ni sus directivos, ni sus accionistas, para poder despejar las sospechas, más allá de las offshore que puede haber orquestado mediante prestanombres de confianza. Algunas de ellas incluso figuran en la región asiática del planeta, donde Franco Macri ha desplegado una intensa actividad.

Estas son: CONSTRU – GROUP MACRI SRL (de Rumania), MACRI BUILDING AND CONSTRUCTION GROUP NSW PTY LTD (creada en abril en 2015 bajo jurisdicción del Estado de Australia), MACRI GROUP HK LIMITED (2009, Hong Kong), MACRI GROUP LLP (2007, Reino Unido) y MACRI GROUP PTY LTD (2011, también de Australia).

El doble enjambre de offshores puesto de relieve con el sociograma o mapa de la portada, verificado con los datos de la presente nota, pone de relieve que estamos ante un marco de alta evasión impositiva planificada por parte del grupo Macri, siendo esta la razón esencial de la existencia de las offshore, además de la de ocultar dineros de origen ilícitos.

El hecho de que actual Gobierno encabezado por un notable representante de ese grupo, haya dictado una amnistía a favor de los integrantes del mismo, y a la par, no obstante que prometió eliminar el impuesto a la Ganancias de los trabajadores y empleados, haya por contrario pretendido ensanchar aún más esta base tributaria, negándose a gravar las retenciones a la minería, el juego, y las finanzas, constituye una obscenidad que causaría escándalo hasta en una república bananera.-

 

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook