El detenido por proxeneta y procesado en la causa penal ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y empresario de múltiples empresas, Miguel Ángel Calvete, aparece en los registros de visitas a Casa Rosada y otros organismos de gobierno mientras fueron presidentes de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Javier Milei.
La justicia lo investiga como cabecilla de un esquema de sobornos y sobreprecios millonarios, en perjuicio de los fondos destinados a personas con discapacidad. El direccionamiento de contratos supera los $48.000 millones. Es para destacar el hilo que conecta a Calvete con diferentes dirigentes políticos de la Argentina, con los que se ha reunido a lo largo de casi veinte años, para hablar temas de todo tipo y color de los más variados.
Y la multiplicación de esos hilos va pareja con la multiplicación de una de red de empresas dentro y fuera del país, que parecen ser cascaras vacías, a los evidentes efectos de “monetizar” esas vinculaciones políticas. Apareciendo de esta manera Miguel Angel Calvete como un paradigma de la casta, y de algo que va más allá del “capitalismo compinche”, para pasar a ser un “capitalismo criminal”.
Su primer ingreso a la Rosada fue en diciembre de 2005, en la gestión de gobierno de Néstor C. Kirchner. Por ese entonces, Miguel A. Calvete (en carácter de secretario General de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de CABA y GBA) mantuvo una reunión con funcionarios del Frente para la Victoria, por “temas relacionados con los supermercadistas”, allí estuvieron presentes:
Patricia Guglielminetti, secretaria de Coord. Técnica; Patricia Vaca Narvaja, subsecretaria de Defensa del Consumidor; Martín Bianco, jefe de Asesores Subsecretaría De Defensa del Consumidor; jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández; ministro de Economía y Producción, Lic. Felisa J. Miceli; secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción. Arq. Carlos Salas; secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Ing. Miguel Campos; subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Dr. Javier Urquiza.

En febrero de 2006, Calvete regresó a Casa Rosada, como secretario general de la Comisión de Comercio junto a su comitiva para reunirse (en el despacho presidencial) con Carlos Lisandro Salas, secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción. Con motivo de firmar un Convenio con la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos en la Argentina. La CASRECH acordó con el gobierno mantener a valores de noviembre último, y durante un año, los precios de una serie de productos.

En octubre de 2006, Calvete (como secretario general de CASRECH), la ministra de Economía y Producción, Lic. Felisa Miceli lo convocó para un nuevo ‘acuerdo de precios’ con la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes chinos, manteniendo una reunión junto al entonces secretario de Comercio Interior, Lic. Guillermo Moreno.

En septiembre de 2007, Calvete (CASRECH) se reúne con Miguel Gustavo Peirano, ministro de Economía de la Nación y el secretario de Comercio Interior, el Lic. Guillermo Moreno. En la reunión participaron varios representantes de supermercados mayoristas, como el gerente general de COTO, Marcelo Espinosa con motivo de acordar precios con productores y comercializadores de la papa.

En octubre de 2008, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el solicitante fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para reunirse con Calvete por un ‘acuerdo de precios con el sector empresarial de artículos de limpieza y tocador’.

En febrero de 2009, figura como solicitante de una reunión en Casa Rosada, Calvete Miguel Ángel (secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de residentes chinos en la Rep. Arg.) para hablar sobre ‘Temas Migratorios’ con Arias Duval Martin Augusto, director Nacional de Migraciones (Ministerio del Interior), junto a Fernando Manzanares, Dir. Gral. de Inmigración; Dr. Sebastián Bagini, Dir. de Control de Permanencia.

En noviembre de 2014, Calvete (secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de residentes chinos en la Rep. Arg.), se reunió con Alonso Navone Guillermo Esteban Jesús, subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social, con motivo de la aplicación de la ley 26.940 en la cámara representada Calvete. ‘Se analizaron puntualmente los capítulos de la ley 26.940 que resultan de interés a la cámara de supermercadistas chinos. el presentante se comprometió a conversar en el seno de la cámara la cuestión y a propiciar un encuentro con los asociados tendiente al conocimiento de la ley y la registración e incorporación de trabajo, al amparo de la norma’.

El 8 de enero de 2014, durante la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Calvete mantuvo una reunión en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a otros representantes de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas para tratar la implementación de «Precios Cuidados». Curiosamente esta reunión, donde sale con foto y todo junto al ministro chaqueño, no figura en los registros de la audiencia de la Casa Rosada.


En enero de 2025, Calvete Miguel Ángel (Presidente de INDECOM-Instituto de Estudio de Consumo Masivo Argentina), solicita reunión ‘institucional’ con Serenellini, Eduardo José de Secretaría de Prensa, Presidencia de la Nación con motivo de tratar la ‘agenda diaria’.
En enero de 2024, Eduardo José Serenellini fue nombrado en el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación mediante el decreto 35/2024 publicado en el Boletín Oficial. Serenellini se venía desempeñando como periodista en diversos medios, tanto en la radio como en la TV. Conducía “Pulso Continental” por Radio Continental y “+Info fin de semana” por La Nación+, entre otros.


Viejo lobista
Todas estas visitas del imputado Calvete a la Casa Rosada dan cuenta de que el operador de la causa ANDIS supo abrirse camino en las estructuras de gobierno, para ir armando lazos con todo el arco político, e implementar una especie de toma y daca en la que los involucrados serían siempre beneficiados.
Antes del año 2000, Calvete ya se mostraba como representante de los supermercadistas chinos en la Argentina; en 2006 fue director de la Federación de Supermercados y Autoservicios Chinos de la República Argentina (FESACH); de 2015 a 2019 fue concejal por Cambiemos en La Matanza (Bs. As.) y presidió la comisión de Salud Pública —espacio desde el cual acompañó a familias TEA— tejiendo una red de contactos con el sector farmacéutico, convirtiéndose en un experto lobista de renombradas droguerías.
Desde entonces, compartió reuniones y actos con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, el diputado Alejando Finocchiaro y otros dirigentes de primera línea.
En 2019, luego de ser concejal en la Matanza por Cambiemos, fue condenado a 4 años de prisión por la explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena. Delito por el cual recién ahora está cumpliendo condena efectiva, tras ser detenido para prestar indagatoria en la causa ANDIS. Habiendo sorteado olímpicamente hasta entonces el pedido de captura que había contra él, a la cual evidentemente las fuerzas de seguridad bajo el mando de Patricia Bullrich en la Nación, u Horacio Giménez en la CABA, no tenían esmero alguno en cumplirla.
Calvete, además, tras el fallo adverso que obtuvo en la Corte Suprema el 8 de mayo pasado, presentó un desfachatado recurso de apelación adicional ante el Tribunal Superior de Justicia de la CABA, como una instancia superior al de la Corte, como si allí estuviera su último refugio.

Posteriormente en 2021, durante la gestión de gobierno de Alberto Fernández, Calvete se presentaba como presidente de la Cámara Pyme de Industrias de la Alimentación. Desde allí participó de los acuerdos de precios formulados por el entonces secretario de Comercio Interior Roberto Feletti.
Por su parte su hija, Ornella Calvete, que luego funcionaria de Milei, participó como delegada en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la “Mesa contra el Hambre», propuesta encabezada por el entonces presidente Fernández. Anteriormente, había sido asesora en el gobierno de Cambiemos y en 2024, en el gobierno de La Libertad Avanza, llegó a ser directora de Análisis de Cadenas de Valor, y más tarde la nombraron para ocupar el cargo en Desarrollo Regional y Sectorial.

BIG PHARMA: el eterno lobby de Hugo Sigman “el señor de las vacunas” en Casa Rosada
Biografía no autorizada de Hugo Sigman (I) del PCA a la Big Pharma
Caída en desgracia
Hasta hace días Calvete se presentaba como el representante del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOMM). Pero el 18 de este mes, luego que estallara la polémica de los audios de Spagnolo, fue detenido y trasladado a los tribunales de Comodoro Py para ser indagado por el juez Sebastián Casanello y el fiscal federal Franco Picardi.
Así ahora, el ex lobista y múltiple empresario, es el principal acusado en la mega-causa de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), como “jefe paraestatal de la ANDIS” y “articulador de la asociación ilícita”, según lo definió el propio fiscal. Se lo sindica además de digitar desde el Estado, lugar que conoce muy bien, licitaciones y compras de medicamentos, operando junto al abogado de Javier Milei, Diego Spagnuolo.
Este último renunció en agosto a su cargo como director en ANDIS, luego de que se difundieron audios en los que admitía prácticas de recaudación ilegal en la compra de medicamentos y servicios vinculados a la salud. En los que mencionó a Karina Milei como parte del entramado recaudatorio.
Para el fiscal Picardi, el empresario Calvete es la persona con “vinculaciones e influencia directa con Diego Spagnuolo y Daniel María Garbellini”. Y este seguía las órdenes del médico urólogo, Pablo Atchabahian, dentro del organismo, otro exfuncionario macrista.

Atchabahian, ahora con prisión domiciliaria ocupó el cargo de Secretario de Salud de Pilar en 2011, durante la intendencia de Humberto Zúccaro. Durante la presidencia de Mauricio Macri, Atchabahian fue designado en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Según consta en el Boletín Oficial, fue nombrado Director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud mediante el decreto 366/2018. Cargo que lo posicionó para articular compras en droguerías y laboratorios.
La fiscalía lo acusa de ser el operador estratégico entre ANDIS y proveedores, debido a su conocimiento en el sistema de compras, mientras definía quiénes serían privilegiadas o perjudicadas. Se lo vincula especialmente con la droguería Génesis S.A. y el laboratorio Roche S.A.
En 2018, Atchabahian era el director Nacional ‘Incluir Salud’, y mantenía reuniones con Claudio Darío Conti, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación. En uno de esos encuentros, junto a otros funcionarios del área de Salud, acordaron ‘desarrollar una estrategia entre los representantes del Estado Nacional, el Directorio de Prestaciones Básicas, a partir del requerimiento de los Prestadores de Discapacidad’.

Acusaciones del fiscal
Según el fiscal Picardi, en la «asociación ilícita» que investiga por las coimas en ANDIS, Calvete era un «conector» entre el organismo y el sector privado vinculado a la salud. «A su vez, fue uno de los encargados de gestionar numerosos pagos indebidos a diversos/as funcionarios/as de ANDIS».
“Puede concluirse que la ANDIS se constituyó como una agencia en la cual existió un esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones públicas y, en consecuencia, por las características, de defraudación al erario nacional, instrumentado mediante el uso del sistema informático SIIPFIS como herramienta de aparente transparencia”, precisó el fiscal federal al pedir indagatorias de 15 exfuncionarios y empresarios.
Además, la fiscalía constató la “manipulación del mecanismo de compulsa de precios a fin de restringir artificialmente la competencia, conformando un circuito de proveedores predeterminados —principalmente las droguerías Profarma S.A., Génesis S.A., New Farma S.A. y Floresta S.A.— vinculados de manera directa o indirecta con funcionarios y operadores del organismo”.

Este mecanismo armado aseguró un grupo cerrado de oferentes exclusivos “garantizando la adjudicación reiterada de procesos a las mismas empresas, en compulsas reducidas donde se invitaba sólo a tres o cuatro droguerías seleccionadas”.
Las empresas beneficiadas comenzaron a “incrementar sostenidamente los precios de los medicamentos adjudicados”. Dicha maniobra “no fue un hecho aislado, sino el resultado de una estructura organizada, con reparto de funciones y roles diferenciados, destinada a garantizar la permanencia del esquema, encubrir sus beneficios económicos y asegurar su continuidad operativa mediante el control del sistema SIIPFIS y de las compulsas de precios”.
El 9 de octubre del 2025, en medio de un allanamiento en la vivienda de Calvete se secuestraron cuadernos, teléfonos y mensajes que prueban que Calvete no solo “operó en beneficio de sus empresas, sino que fue un verdadero articulador de la organización ilícita”.
La acusación precisó que “En las diversas columnas del documento, se consigna: nombre y apellido del beneficiario/a de la prestación, otros datos personales y de trámite; en las columnas subsiguientes se consignan con montos dinerarios” y que allí se “registraba diversos montos vinculados a prestaciones PACBI, y entre ellos distribuciones de las diferencias entre los costos reales y los costos por lo que efectivamente se vendían”.
El productor de El Eternauta Hugo Sigman es un depredador del Estado, la salud, y familiar
“El Círculo Tuco”
Entre otro de los elementos que el fiscal Piccardi secuestró en la casa de Calvete, figura un listado con todos los principales nombres de los operadores claves de las licitaciones del ANDIS. Se lo conoce como “El Círculo Tuco”. Y en él están todos sus familiares que integran o integraron hasta hace horas importantes cargos en el gobierno de Javier Milei.

Como se puede ver figuran:
- Ornella Calvete, hija de Miguel Ángel, exfuncionaria de Alberto Fernández, funcionaria en el ministerio de Economía en el área de Desarrollo Regional. Al respecto, el 9 de octubre del 2024, en un operativo judicial, a Ornella le secuestraron cerca de 000 dólares en su domicilio. Y por ello, al no poder justificar el origen del dinero, tuvo que renunciar a su cargo.
Ornella era subordinada directa del secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne. Un exfuncionario del macrismo en la Secretaría de Comercio y coordinador de macroeconomía de la Fundación Pensar, think tank creado por el expresidente. De acuerdo a los chats encontrados por la justicia, Ornella, en conversaciones directas con su padre, mencionaba los acuerdos con empresarios del sector de salud.

Por otra parte, según documentación oficial de la Oficina Anticorrupción, la hija de Calvete posee seis departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, aunque en su Declaración Jurada figura que estos fueron adquiridos todos por “donación”.
- Javier Ignacio Cardini: Pareja de Ornella Calvete. Subsecretario de Gestión Productiva, también trabaja bajo las órdenes de Lavigne. Renunció el martes pasado a su cargo. Respondía políticamente al asesor presidencial Santiago Caputo, quien lo recomendó para ocupar ese cargo.

- Mariano Agustín Gaibisso, asesor en la subsecretaría de Defensa del Consumidor (DNI 14.156.228), todos bajo la órbita del ministerio de Economía de la Nación que conduce Luis Caputo.
En 2019 (abril y mayo), fue gerente Comercial de la Gerencia General del Desarrollo Comercial del Ministerio de Transporte de la Nación. Entonces, Gaibisso mantuvo reuniones con el director ejecutivo Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE del Ministerio de Transporte, Marcelo Orfila para la ‘Presentación de la empresa’, y una solicitud para consultar respecto de predios de la APN para posibles propuestas de desarrollos.


- Susana Carmen Calvete, hermana de Miguel Ángel, sigue en funciones trabajando en el Ministerio de Economía a las órdenes de Lavigne. Susana figura en la estructura de supuestas coimas. Hasta febrero dependía de la Secretaría de Industria.
A medida que pasan los días, se suman nuevos involucrados en lo que ya se denomina ‘Causa ANDIS’:
Recientemente, se confirmó que Ernesto Camilo Manuel Cordero Fabbri, coordinador de Admisión y Derivación de Denuncias de la Oficina Anticorrupción (a cargo de la Admisión y Derivación de Denuncias) era el abogado de Miguel Ángel Calvete.
Cordero Fabbri defendió a Calvete en la causa por la que fue condenado en junio de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 8 por el delito de “explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena”. En los allanamientos en San Telmo en la casa de Calvete), la policía encontró un papel que decía que en caso de un allanamiento debían llamar al “Dr. Camilo Cordero Fabbri”.
“Cuando lo allanaron a Calvete por las coimas en Andis se presentó como su abogado. Ya les conté que aparece en la lista «Tuco» de la banda de Calvete y que posee 20 armas de fuego. Ni el titular de la OA Alejandro Melik ni el ministro Cúneo Libarona parecen haberse enterado porque sigue siendo funcionario”, denunció en sus redes sociales el diputado Rodolfo Tailhade.
Cordero Fabbri ingresó al organismo estatal en 2016 como empleado de planta transitoria y desde entonces renueva su contrato. En 2020, lo designaron de manera transitoria al cargo de Coordinador de Admisión y Derivación de Denuncias, aunque siguió allí hasta presentar pocos días atrás también su renuncia.

Además de Diego Orlando Spagnuolo, extitular de ANDIS, eyectado después de los audios en los que involucra a Karina Milei y la supuesta coima del 3% provenientes de todas las licitaciones, hay más de una decena de imputados, presos y sospechosos.
Es el caso de Lorena Vanesa Di Giorno, que fue citada a indagatoria para este viernes 28. Di Giorno es funcionaria de ANDIS, y socia de Calvete en varias firmas. Al respecto circula un desopilante audio de Miguel Ángel Calvete, quien no era funcionario, ordenándole a Di Giorno, que era funcionaria de ANDIS, cómo hacer una licitación.
‼️Nuevos audios de la causa ANDIS
“Miguel Ángel Calvete, que no era funcionario, le está diciendo como hacer una licitación a Lorena Di Giorno, que era funcionaria de ANDIS”.
️El editorial de @arilijalad en #HabráConsecuencias
VIVO: https://t.co/QnYz5ozHun pic.twitter.com/WaJJsyeO6K— El Destape 1070 (@eldestape_radio) November 26, 2025
A la lista se suma: Patricio Gustavo Rama, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, director suplente de New Farma con vínculos personales y comerciales con Calvete y Atchabahian; Roger Grant, Coordinador de Gestión de Urgencias en el organismo, que respondía directamente a Garbellini; Eduardo Nelio “Pino” González; Diego D’Giano, director de prestaciones médicas; Nahuel Andrés Tavernell director de Administración Técnica y Legal de ANDIS a cargo de licitaciones; y Edmundo Gaspar Sentis, coordinador de Asuntos Jurídicos.
Vizzotti y el negociado de las inmunizaciones sin inmunizados
Los vínculos con Randazzo
Otro hombre clave mencionado en los registros manuscritos es el empresario Jorge Omar Panelli, accionista de GMS SA, empresa dedicada a la tecnología digital y contratista del Estado.
En 2014, en la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Panelli ya había sido beneficiado con otros contratos millonarios con el Estado para GMS, siendo entonces Florencio Randazzo ministro del Interior y Transporte.
Obtuvo una adjudicación directa por $226 millones de entonces, por la “adquisición de insumos para la elaboración documental del pasaporte electrónico nacional argentino para la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas”. Y otra por $1,4 millones por la “provisión de la infraestructura criptográfica PKI para el Renaper”. Contrato que se renovó en el gobierno de Cambiemos en 2018, mientras el ex K Randazzo era funcional al gobierno de Macri, al dividir el peronismo bonaerense.

En 2020, durante la gestión de gobierno de Alberto Fernández, GMS S.A. se adjudicó nuevamente de manera directa un contrato para proveer el “Servicio de Digitalización de Expedientes Administrativos de Pensiones por Invalidez” para la ANDIS por $23,3 millones.
También, ese mismo año, la empresa fue adjudicataria de un nuevo servicio para la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS), organismo que controla las obras sociales. Y en el 2021, la SSS contrató nuevamente a GMS para una “solución integral para la administración y gestión de prestaciones de discapacidad y soporte” por casi $60 millones.
Sin embargo, acá el dato más polémico es que, uno de los directores de GMS S.A. y socios de Panelli, es el ex diputado y funcionario K Florencio Randazzo quien asumió en el 2020 como director de la compañía.
“Se hizo todo por licitación, y yo no era el director de la empresa cuando se le dio lo de los pasaportes. Panelli tiene un montón de empresas y por unos años trabajé con él. Ya no soy más el director” dijo al respecto el exministro del Interior y Transporte durante la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien a su vez negó conocer a. A pesar de aparecer mencionado en las anotaciones| del empresario.
A pesar de las insistencias de Randazzo de desvincularse de este entramado de corrupción, fuentes oficiales dejan al descubierto unos posibles beneficios en favor del ex funcionario en detrimento del Estado Nacional. En 2023, mediante la Licitación Privada 2/23, la Oficina Anticorrupción dio el permiso a la estatal Corredores Viales para contratar a GMS para “la Provisión, instalación y puesta en marcha de un Sistema Integrado de Telegestión del alumbrado de las trazas de los Tramos en concesión durante 36 meses” por un total de USD 360.400.
En esa contratación, llamativamente, la Oficina Anticorrupción, donde trabaja el abogado de Calvete, aun teniendo conocimiento de la Declaración Jurada de Randazzo, omitió investigar un posible conflicto de intereses con el entonces diputado. Como así también no vio que GMS tenía una deuda activa con el Estado de más de $155.000.000 mientras que por otro lado el Estado se comprometía a pagarle unos $200.000.000.
Las offshores de Belocopitt, el traficante de salud “liberado” por Milei
Los Calvete aguas afuera
Le fue tan bien a la familia Calvete con todos estos negocios que, como toda casta argentina, crearon dos empresas offshore en Florida, Estados Unidos, un paraíso fiscal. Ambas hoy inactivas.
Una la abrió en el año 2013 Paula Mariel Nacht, esposa de Calvete, madre de la funcionaria Ornella Calvete, socia en otras empresas en Argentina, con el nombre ALIMENTAR IMPORTS, LLC. Era una SRL con su dirección en la calle S. Douglas al 20660 y en la ciudad Coral Gables.

La otra se llamó BARG PROPERTIES, INC sus socios eran Nacht y su esposo Calvete. Tenía su dirección en la famosa avenida Collins al 5151 de la ciudad de Miami.

Calvete y familia crearon empresas de todo tipo, dentro y fuera del país, algunas aparecen mencionadas en el expediente ANDIS. Una de ellas un laboratorio en Madrid, España. Ellas son:
- EDIFICIO SOLIS 1381 S.R.L: creada en el año 2012 por Miguel Calvete y su esposa Paula Mariel Nacht madre de Ornella. Fue un año antes que abrieran en Miami las dos empresas offshore ALIMENTAR IMPORTS, LLC y BARG PROPERTIES. Se dedica a los negocios de desarrollos inmobiliarios en el país o en el extranjero con la “la adquisición, venta y/o permuta, compraventa judicial, subastas, licitaciones, explotación, locación arrendamiento, administración, constitución de cualquier derecho real y construcción de inmuebles urbanos, suburbanos o rurales”. Su socio y gerente es Calvete. Hoy no registra actividades, ni pago de impuestos nada.
- VILLA LUJAN 1491 S. A. fue creada nCalvete al año siguiente, en 2013 en el mismo momento que su esposa creaba la offshore ALIMENTAR IMPORTS, LLC. en Florida. Esta firma tiene como objeto social actividades inmobiliarias de todo tipo. Hasta compra y ventas de campos. Y tiene como socios a su hermano Alejandro Adolfo Calvete. Expresidente de Energy Nature Free. Empresa que presentó un polémico proyecto inmobiliario en el ex mercado central de Colegiales ese mismo año. Además, el hermano de Calvete, que también figura en los registros de audiencia de Casas Rosada en una reunión con Alberto Fernández, fue secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech). Y según el diario Infobae “estuvo en la calle Pasteur el día del atentado contra la Amia junto a un suboficial experto en explosivos llamado Jorge Pacífico, vinculado a la carapintada”.
- FINFOX S.R.L: Los hermanos Miguel y Alejandro Calvete también son propietarios de esta empresa. Según su estatuto se dedica a varias actividades de lo más variado: “venta al por mayor de café, té, yerba mate y otras infusiones/especias/condimentos”, “venta al por menor de frutas, legumbres, hortalizas” “servicios inmobiliarios por cuenta propia”, “almacenamiento y depósito”, “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial”.
Actualmente su gerente es Miguel Ángel Calvete. Y la firma aparece mencionada como una “empresa clave” en la causa ANDIS. En el allanamiento a la propiedad la Calvete, se encontró una nota pegada en la heladera con un imán la cual tenía la indicación de que, si alguien preguntaba por “Indecon, FINFOX, Profarma, Reposán, Vmax … o por Calvete”, debía responder: “Acá no es”.
- INDECOMM S.A.S: Firma creada en 2019. En ella Calvete figura como socio gerente y accionista mayoritario, es una consultora de consumo, señalada como la nave operativa del entramado delictivo. Allí está nombrada, como socia minoritaria, Ruth Noemí Lozano, quien también era Directora Titular y Presidenta de la Droguería Profarma S.A; de la que también es accionista mayoritaria junto con la empresa Profusión S.R.L. Tres compañías que hacían negocios con la ANDIS.

- VIRIDI PHARMACEUTICAL DEVELOPMENT SL: En 2020, el hermano y socio de Miguel Calvete, Alejandro Calvete creó en España esta compañía farmacéutica. Según su objeto social se dedica al “cultivo, asesoramiento técnico, y la extracción integral y fabricación de productos principalmente de cáñamo farmacéutico” en España. Tiene su domicilio en Conde Peñalver 51 Madrid.
- FARMACIA PROPHARMA S.A. Creada en el año 2023. Es otra de las empresas investigadas en el expediente ANDIS, por esta se reciclaban coimas cuyo nombre aparecía en una nota rescatada en los allanamientos. Su socia es la esposa de Calvete, Paula Nacht, madre de la funcionaria de Caputo, junto a empresarios como Oscar Videla. Se dedica a la “venta por menor de productos farmacéuticos, de droguería, cosméticos, perfumería, higiene personal, medicina estética, homeopáticos, alopáticos, medicinales, suplementos dietarios, óptica, ortopedia, prótesis, accesorios descartables, insumos y accesorios odontológicos, fórmulas y especialidades farmacéuticas y medicinales”.
Cabe destacar, que, según la investigación judicial, Propharma S.A. de los Calvete, junto a Genesis S.A. vinculada a Pablo Atchabahian y Patricio Gustavo Rama funcionario de planta permanente del Ministerio de Desarrollo Social, se repartieron el 93% de los 30 mil millones de pesos adjudicados por la Agencia de Discapacidad entre julio de 2024 y agosto de 2025. Otros beneficiados fueron los dueños de la empresa Suizo Argentina S.A., los hermanos Kovalivker, (vinculados a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados) quienes también habrían utilizado su influencia para garantizar el direccionamiento de las compras.
La conclusión del fiscal Piccardi en su dictamen fue contundente: se perjudicó al Estado y a la población más vulnerable, personas con discapacidad, adultos mayores y familias sin cobertura, a los que brutalmente de cuajo, se les recortaban sus beneficios invocando ser mal habidos, mientras la agencia funcionaba como centro de operaciones de actividades criminales.
Hay que remarcar que la mega-causa ANDIS no surgió con la filtración de los famosos audios atribuidos a Spagnuolo en los que se lo escucha describir un sistema de coimas que tendría como beneficiaria directa a Karina Milei, sino que según LPO surgió, de una interna en La Libertad Avanza, cuyos protagonistas serían Sandra Pettovello, Lule y Martín Menem.
Concretamente, el abogado Alejandro Díaz Pascual, en base a una publicación previa del periodista Tomás Méndez, y en representación de la desconocida asociación civil «Arco Social», en agosto del año pasado presentó una denuncia ante la justicia federal, acusando por irregularidades en una compra millonaria de medicamentos de la ANDIS a la droguería Suizo Argentina, empresa de los hermanos Kovalivker, que se menciona vinculada a los primos Martín y Lule Menem. La misma, radicada en el Juzgado Federal N° 11, cayó en manos del fiscal Carlos Rívolo y del juez Julián Ercolini, pero fue prontamente archivada.
En este informe, que pareciera ser una infinita mamushka, todavía queda por descubrir la línea Calvete-Mastropietro-Macri que será revelada a la brevedad. Algunos pocos medios de información todavía apelan a la búsqueda de la verdad, tal vez algún día, el Poder Judicial imparta justicia.-







