YPF, PAE, y Vista Oil: las responsables de la falta de gasoil ante la vista y paciencia del gobierno

La escasez de gasoil, que atormenta a muchos de los vehículos que pasan por las estaciones de servicio, es un fenómeno que tiene tres aristas: alta demanda, baja producción, e importación insuficiente. Eso es por lo menos lo que señalan de manera protocolar los especialistas ligados a los negocios de energía. Pero sabiendo que el […]

agio y especulación gasoil, YPF, PAE, Vista Oil

La escasez de gasoil, que atormenta a muchos de los vehículos que pasan por las estaciones de servicio, es un fenómeno que tiene tres aristas: alta demanda, baja producción, e importación insuficiente. Eso es por lo menos lo que señalan de manera protocolar los especialistas ligados a los negocios de energía. Pero sabiendo que el rubro hidrocarburífero está concentrado en pocas manos y en gran parte extranjerizado ¿Quiénes son en realidad los jugadores principales que motorizan esta situación que ahoga los motores?

Según la base de datos de la Secretaría de Energía de la Nación (Sescoweb), son tres empresas las responsables de ello: YPF, con el 51% de sus acciones en manos del Estado Nacional, cuyo CEO Sergio Affronti acaba de renunciar, supuestamente por haber sido el responsable de ese faltante de gasoil. Vista Oil, que tiene como CEO a Miguel Galiccio, ex CEO e YPF. Y Pan American Energy, o simplemente PAE, de la familia Bulgheroni, señalados como una tapadera del grupo Rockefeller. Al punto tal de haberse quedado con ESSO, la filial de EXXON en Argentina, a la que cambió de nombre por AXION.

Con el nombre de su empresa holding Bridas, esta petrolera es una de los grandes depredadores del Estado Argentino, conocidos como la Patria Contratista”. Comenzó fabricando bridas para los tubos petroleros de YPF, y con el tiempo y en un caso insólito y único, se quedó con sus principales yacimientos. Como Cerro Dragón, el yacimiento petrolífero más grande del país, con una extensión de 3.500 km². Gracias a él, hoy, Alejandro Bulgheroni, según la revista Forbes, es el segundo argentino más rico con una fortuna de 4.800 millones de dólares. Mientras que casi el 50% de la población es pobre. En el 2016 fue escrachado en los Panamá Papers, por tener firmas offshore no declaradas en Panamá.

Ver Carlos Bulgheroni: adiós a un depredador del Estado

Baja producción gasoil en el primer semestre 2021

El siguiente gráfico, realizado en base los datos de la secretaría de Energía, la producción de gasoil común se redujo una quinta parte en comparación con la del mismo periodo de años anteriores. Durante el período que va entre enero y junio del 2020, se produjeron 4,41 millones de metros cúbicos (m3) de gasoil grado dos o común, mientras que el grado 3, o gasoil ultra o premiun, fue de 807.705 m3. Durante el mismo período del 2021, el común tuvo un leve retroceso de 4,38 millones m³, mientras que el gasoil ultra prácticamente se duplicó, pasó a 1,53 millones de m3. Finalmente en este año, el gasoil común tuvo una notable reducción equivalente a una quinta parte de lo refinado en 2021: 3,56 millones m3, mientras que el gasoil ultra tuvo una ligera suba a 1,56 millones m3.

    agio y especulación gasoil, YPF, PAE, Vista Oil

Ahora bien, a la hora de detallar las empresas que se encargaron de retroceder esos 800.000 metros cúbicos de gasoil común en el primer semestre de este año, se observa en el siguiente gráfico que quienes figuran a la cabeza son YPF y Pan American Energy. La nacionalizada YPF produjo 2,62 millones de m3 en la primera mitad de 2020. Al año siguiente, entre enero y junio, tuvo un repunte de 2,74 millones de m3. Pero en los primeros seis meses el año corriente, retrocedió a 2,32 millones de m3; lo que sería una sexta parte de hace un año.

agio y especulación gasoil, YPF, PAE, Vista Oil

En el caso de PAE, si bien su producción es mucho menor que la de YPF, tiene un margen de retroceso mucho más abultado, en comparación con el resto de las petroleras netamente privadas. En el 2020, produjo 823 mil metros cúbicos de gasoil común, para luego descender en el 2021 a 462 mil, y este año de escasez su producción cayó a tan solo 145 mil. Es decir, cayó a una tercera parte de lo que produjo en el mismo período un año atrás, y casi a una sexta parte de lo que produjo en el 2020.

Mientras que el gasoil grado 3 para uso de automóviles premiun, subió de 19 mil m3 en el 2020, a 541 m3 en el 2021, y 672 mil m3 en el 2022. O sea que la suma de ambos tipos de gasoil -grado 2 y 3- pasó de 842 mil m3 en 2020, a 1 millón de m3 en 2021, y cayó a 818 mil m3 en el 2022.  Existiendo actualmente una diferencia de más de un 40 % entre el mínimo precio de gasoil común grado 2 ofrecido en el mercado, con respecto al precio del gasoil premiun grado 3 que ofrece PAE AXION.

El que ha pasado así a ser el combustible más caro del mercado, no obstante que es indispensable para las labores del campo, y el transporte de sus productos a puertos, y por ello originó airados reclamos por parte de esos sectores de nuestra economía.

Y lo extraño es que el presidente Alberto Fernández, como si estuviera desenterado de todo, agasajó recientemente con una cena al CEO de dicha compañía, Alejandro Bulgheroni, en lugar de cargar contra esa petrolera. Que es evidentemente la gran responsable del faltante del gasoil para el agro y para el uso camionístico general, acorde con el parque automotor de cargas que dispone actualmente Argentina.

https://noticias.perfil.com/noticias/politica/las-otras-reuniones-de-alberto-fernandez-con-empresarios.phtml

Si se ven otros ejemplos, como el de Shell CAPSA, esas diferencias notables no acontecieron. En 2020, produjo 534 mil m3 de gasoil grado 2, en 2021 subió a 717 mil m3, y luego en este año tuvo un ligero descenso a 701 mil. Mientras que el gasoil grado 3 se mantuvo más o menos en los mismos niveles. Lo mismo pasó en mucho más reducidos niveles con Refipampa SA, quien en el 2020 refinó 39 mil metros cúbicos de gasoil grado 2, creció en un año a casi 52,9 mil, y este año retrocedió ligeramente a 52,3 mil. Finalmente Trafigura Argentina, refinó 309,6 mil de gasoil grado 2 en el 2020, casi 349 mil en 2021, y sí tuvo un retroceso a 277 mil en 2022, con un margen parecido a YPF: una quinta parte.

Subida de exportaciones de petróleo crudo

Esta realidad de la falta de producción de gasoil se debe en parte a que las petroleras decidieron exportar el petróleo crudo, antes que procesarlo aquí y suministrarlo al consumo interno. En el siguiente grafico confeccionado con los datos de exportaciones el INDEC hasta mayo, las últimas registradas por ese ente, se refleja la cantidad exportada en toneladas en dicho periodo, y los dólares recibidos a cambio, siendo notable como van aumentando las cantidades en toneladas, y mucho más aun los montos en dólares.

agio y especulación gasoil, YPF, PAE, Vista Oil

En él vemos que en dicho periodo en el 2020, las exportaciones de petróleo crudo treparon a 1,8 millones de toneladas, por un monto de 387 millones de dólares. En el año 2021 la cantidad se redujo sustancialmente a 1,2 millones de toneladas, pero el monto trepó a 544 millones de dólares. Y en el 2022 la cantidad se disparó a 2,1 millones de toneladas, y el monto trepó a 1.466 millones de dólares.

En cuanto a quienes aumentaron las exportaciones de petróleo en ese periodo, las tablas Sescoweb de la secretaria de Energía informan, conforme el siguiente gráfico, que en primer lugar figuran PAE y Vista Oil, de los Bulgueroni y Galluccio respectivamente. Seguidos de Petronas, Pluspetrol, Exxon Mobil, Pampa Energía, y Pan American Sur, una subsidiaria de PAE,

agio y especulación gasoil, YPF, PAE, Vista Oil

Caída de importaciones de gasoil

Por último, en cuanto las importaciones de gasoil para abastecer el mercado interno, según la secretaría de Energía en el periodo de enero a junio en los años 2021 y 2022, se verifica un comportamiento notable por parte e todas las petroleras que es el aumento de las importaciones de gasoil grado 3, para uso de autos premiun y camiones de última generación, que nada tiene que ver con las necesidades el agro y el parque de transporte automotor con que cuenta Argentina. Como si todas las compañías se hubiesen puesto de acuerdo en imponer el uso de este combustible mucho más caro, por fuera del requerimiento de calidad demandado por el país.

agio y especulación gasoil, YPF, PAE, Vista Oil

En el caso de YPF, si bien duplicó las importaciones de gasoil común, que pasaron de un magro 81 mil m3 a 137 mil m3, el gasoil premiun con un precio superior a $ 200 pasó de 137 mil m3 a 334 mil m3. Mas leve fue el aumento de Shell, que pasó de 244 mil a 325 mil m3 de gasoil premiun, y a la par en el 2022 hizo una mínima importación de 8 mil m3 de gasoil común.

En cuanto a PAE, tiene como dato curioso que en 2021 importó 34 mil m3 de gasoil común, y en el 2022 no importó nada de este espécimen. Y a la par tuvo un crecimiento notable en la importación de gasoil premiun, que pasó de 98 mil m3 a 290 mil m3, no obstante el aumento de producción que había registrado en este mismo especimen. Por su parte Trafigura siguió más o menos en los mínimos niveles de importación de gasoil premiun, sin importar gasoil común, y por su parte Rafipampa solo importó 12 mil m3 de gasoil premiun en el 2021.

El crecimiento de PAE-Bulgheroni de la mano de YPF

El crecimiento extraordinario de la adinerada familia de los Bulgheroni tiene como clave el nombre de su nave insignia: Bridas, que son los adminículos que se usan para unir los tubos petrolíferos. El fundador de la dinastía fue Alejandro Angel, quien precisamente vendía sus bridas a la mismísima YPF a precios nada angelicales, permitiendo a partir de esos acuerdos, pasar a ser un holding que detenta no solo los tubos, sino también los yacimientos y las destilerías.

Posteriormente con los contratos petroleros de Arturo Frondizi, los Bulgheroni pasaron a prestar servicios para la Standar Oil of Indiana, luego Amoco de los Rockefeller, y hoy BP, tras su fusión con British Petroleum, en el yacimiento más grande de Argentina: Cerro Dragón, ubicado en la provincia de Chubut.

Tras la rescisión de los contratos por parte del presidente Humberto Illia, los Bulgheroni y sus ya aceitados contactos de lobby se convirtieron en el bastión petrolero del grupo Rockfeller. Que finalmente logró conservar ese yacimiento, tras el golpe militar del general Juan Carlos Onganía, quien inmediatamente después de asumir anuló la rescisión de esos contratos dispuesta por Illía.

Así, de la penúltima pasamos a la última dictadura, donde los Bulgheroni consiguieron distintas áreas de explotación que había desarrollado YPF, mediante las “privatizaciones periféricas” impulsado por el ministro de Economía, José “Joe” Martínez de Hoz, de quién el megabanquero David Rockefeller dijo sentir gran respeto y admiración por Martínez de Hoz. Esto proviene no sólo de una larga amistad entre nosotros, a pesar de las distancias geográficas que nos separan, sino de la creatividad y rigor de su desempeño en el plano económico”.

Tras la derrota en la guerra de Malvinas, los Bulgheroni hasta pusieron un presidente, el general retirado Reynaldo Bignone, luego condenado por delitos de lesa humanidad, que era su empleado. Y un canciller, Juan Ramón Aguirre Lanari, suegro de Carlos, uno de los integrantes de la familia. Así, los barones del Club del Petróleo lograron una generosísima renegociación de sus contratos con YPF, para la explotación de las áreas de las que habían despojado a esta.

Ver Carlos Bulgheroni: adiós a un depredador del Estado

En los inicios del gobierno del presidente Raúl Alfonsín, como retribución a los generosos dineros aportados a su campaña electoral, el entonces secretario de Energía Conrado Storani lanzó el Plan Houston, como parte de la “privatización del crecimiento” comprometida con el Plan Austral apoyado por los Rockfeller, y otras prebendas a favor de los poderosos del petróleo, encabezados por los Bulgheroni.

Con Menem, llegaron a otra cumbre, al pasar a ser concesionarios para 25 años para adelante de los yacimientos que detentaban como contratistas de YPF, sin poner un solo peso para ello, comprando además a vil precios otras áreas que detentaba YPF, rifadas con la privatización de esta.

Seguidamente. con Eduardo Duhalde lograron que, por un tiempo, este se olvidara de poner retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, como había ordenado el Congreso por ley, ante la situación de emergencia que produjo la crisis del 2001. Y cuando lo hizo sobre el petróleo, tras ser denunciado penalmente por omisión de deberes, el presidente interino se olvidó de ponerlas a las exportaciones de gas natural.

Con el advenimiento del matrimonio Kirchner, los Bulgheroni volvieron a demostrar su enorme capacidad de lobby. Primero, con la extinción de las demandas reciprocas existentes entre el Estado y el grupo Bulgheroni, por los graves fraudes impositivos cometidos por este con Papel del Tucumán y el Banco de Santa Fe. Acorde con la estrategia de la compañía de contrabalancear las demandas  de este ideando contrademandas contra el Estado agarradas de los pelos.

A la par, continuaron la ausencia de retenciones a las exportaciones de gas natural, que solo aparecieron en el 2007, después de que Argentina había despilfarrado a precios vil sus reservas gasíferas exportándolas a países vecinos, que luego revendían allí a un precio diez veces superior, siendo esta la manera con la que Repsol costeó la compra de YPF.

Otra cumbre de la capacidad de lobby de los Bulgheroni durante el kirchnerismo se concretó con la extensión anticipada de la concesión de Cerro Dragón, por casi otro medio siglo. Todo a cambio de que el JP Morgan – Chase de los Rockefeller, junto a otros bancos, simularan la colocación de deuda externa, mediante la triangulación de reservas del Banco Central con la intervención de Martín Redrado.

Para esa extensión de la concesión, fue incluso necesario que el Congreso sancionara una ley corta de hidrocarburos, para que ese negociado lo encarara la provincia de Chubut, gobernada por el fallecido Mario Das Neves, y no quedara como un ostensible intercambio de favores. Esto derivó en una causa penal por sobornos, tramitada por el fiscal Guillermo Marijuan, en la que solo pidió el procesamiento a los posibles coimeados, pero no los coimeadores, o sea los Bulgheroni.

Seguidamente, tras una audiencia de Carlos Bulgheroni concretada a fines del 2012, este grupo logró una quita retroactiva de las retenciones para sus exportaciones de petróleo, más el lanzamiento del Plan Gas, con un precio sobre el aumento de producción de U$S 7,5 el millón e BTU. Echando así las bases del inusitado precio sostén que luego el ex ministro Juan José Aranguren dispuso para la producción del gas no convencional. Y este capitalismo compinche y subsidiado por el Estado a la luz de lo que sucede con la carestía del gasoil común, que usa el común de los argentinos, sigue plenamente vigente.-

Ver Breve semblanza de los mega lobistas prebendarios Rocca, Bulgheroni, Eurnekian

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder