Las elecciones en Río IV, Cordoba depararon una victoria pírrica para la alianza peronista Hacemos por Córdoba  con el Frente de Todos. Se dice que una victoria es pírrica cuando él o los vencedores, consiguen el triunfo padeciendo grandes pérdidas o bajas. La expresión viene del rey Pirro de Epiro -Grecia-, quien logró imponerse a los romanos tras una dura batalla, perdiendo miles de sus hombres, lo que llevó a decir: «otra victoria como esta y volveré solo a casa».

Si bien, algunos medios oficialistas trataron de magnificarlo, presentándolo como un triunfo por “amplia mayoría”, en realidad, una victoria pírrica es la que obtuvieron el domingo pasado el presidente Alberto Fernández y su ahora aliado político el gobernador cordobés Juan Schiaretti -ex aliado de Mauricio Macri- en las elecciones para intendente de la ciudad de Río IV del domingo pasado, en el “Imperio”. La segunda más importante de la provincia de Córdoba con unos 136 mil electores.

Estos comicios, que se pospusieron en dos oportunidades y fueron los primeros en realizarse bajo la pandemia en todo el país, arrojaron como ganador al actual intendente peronista Juan Manuel Llamosas, con la alianza Hacemos por Córdoba –Juan Schiaretti- y el Frente de Todos –Alberto Fernández-, con el 41% de los votos válidos, 26.683 sufragios en total. Lo siguió, el radical Gabriel Abrile, de Juntos por el Cambio con el 35%, 22.904 votos. Y Pablo Carrizo, de Política Abierta, con el 12%, 7917 votos.

Elecciones Rio V Frente de Todos Schiaretti Fernández
Fuente Correo Argentino

Los resultados reales en Río IV

Hasta allí nada parece reprochable, salvo que, en lo que fue el índice más bajo de votantes de la historia de Río IV, el domingo pasado fueron a votar menos del 50 % del total del padrón. Concretamente, de 136.001 personas habilitadas para sufragar, según analistas, por la lluvia, el Covid, y el desanimo de la gente, apenas concurrieron a ejercer este derecho ciudadano, el más importante en una democracia, 67.866, como puede ver en el siguiente recuadro.

Elecciones Rio V Frente de Todos Schiaretti Fernández
Fuente Correo Argentino

 Con el agregado que hubo 2.835 votos nulos, un 4 % de los votantes que concurrieron a hacerlo, para manifestar su disconformidad. Teniendo en cuenta estos guarismos, claramente, para Fernández y Schiaretti, el resultado de la elección de Rio IV, al que fueron a festejar en persona el Jefe de Gabinete Santiago y el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, es otro. Y como muestra de esto están las rispideces que se produjeron entre los supuestos triunfadores

https://www.lavoz.com.ar/politica/triunfo-del-pj-en-rio-cuarto-unidad-arriba-del-palco-discordia-abajo

Como puede verse en el recuadro de abajo, de un padrón total de 136 mil personas habilitadas para votar, al partido del gobernador de Córdoba y el presidente de la Nación, Hacemos por Córdoba y Frente de Todos, apenas lo votaron 26 mil personas. Es decir, el 19,6 % del total del padrón. O lo que es lo mismo, solo 2 de cada 10 votantes. Y estamos hablando del… ¡peronismo!

Elecciones Rio V Frente de Todos Schiaretti Fernández

Lo mismo pasó con Juntos por el Cambio, hasta el año pasado mandamás de la Argentina, que con 22 mil votos apenas sacó el 16,8 % del padrón. Obteniendo 1 cada 6 votantes. Una elección vergonzosa para quien dice ser la primera oposición en Argentina. Por su parte, Pablo Carrizo, de Política Abierta, con 7.900 votos, alcanzó el 5,8%, equivalente a 1 cada 17 votantes.

De esta manera, se da la paradójica situación, que si en las elecciones del “Imperio” o Rio IV, se junta las tres principales fuerzas de la democracia riocuartense -Peronismo, Cambiemos, y Política Abierta- estas en cuenta gotas sacan un 42 % de los votos. Es decir, los tres juntos, son apenas, la primera minoría política de esa ciudad, que tiene 61 mil pobres, 15 mi indigentes, una desocupación que trepó al 150% en el último año y una deuda en dólares sofocante.

“Estamos siendo parte de este triunfo que ha tenido hoy Juan Manuel, tengan la certeza de que más que nunca tenemos que estar unidos, es la unidad la que nos llevó al triunfo el año pasado” dijo, el presidente Alberto Fernández, apenas se conocieron los resultados, por zoom, sobre esta victoria pírrica de peronismo “unido”. Y mandó a su alter ego Santiago Cafiero a Córdoba a festejar y abrazar a Llamosas.”

El gobernador Schiaretti, por su parte, se abstuvo de concurrir ante tan magros resultados, y mediante su cuenta de twitter, también resaltó el pírrico triunfo de Llamosas. “Quiero felicitar a los vecinos de Río IV que, en momentos difíciles por la pandemia, cumplieron con la responsabilidad cívica de elegir a las autoridades de la ciudad”, tuiteó el mandatario provincial.

Soslayando que más de la mitad de los vecinos de esa ciudad no habían ido a votar, y otro 4 % fue para decir váyanse al diablo. Y envió a su vicegobernador Manuel Calvo, denunciado penalmente en la justicia por negocios incompatibles con la función pública, a festejar junto a Santiago Cafiero, con quien apareció en el escenario.

Ver VIDEO EXCLUSIVO: Los negociados de Manuel Calvo, el candidato a vice gobernador de Schiaretti, con su amigo del alma Diego Vitali

Elecciones Rio V Frente de Todos Schiaretti Fernández
Twitter de Schiaretti  

Por último, habló el triunfador Pirro Llamosas, que va a continuar gobernando el “Imperio” de Río Cuarto. Quien respecto su victoria con el 19% de los votos dijo: “Gracias al Gringo’ Schiaretti. Al presidente Alberto Fernández por apoyar a Río IV. ¡Hoy, Hacemos por Córdoba es Hacemos por Argentina!”. Sin advertir que el resultado de estas elecciones, similares a los del año de las crisis del 2001, es un alerta rojo para los políticos de toda laya.-

Ver El gobernador Juan Schiaretti amo y señor de Córdoba

Comentarios de Facebook

Dejar un Comentario

También se puede ver

¿“Anita” es Macri? Su “niñera secretaria” tiene un patrimonio de $ 334 millones

“Esta mujer es una de las cosas más