El Patrimonio del Banco Central crece con la devaluación y se derrumba con la joda de las Lebac Leliq

La portada muestra el crecimiento del Patrimonio Neto del Banco Central a la par de la devaluación del peso y una proyección lineal de su caída a cero a partir de los resultados obtenidos en el mes de octubre Como consecuencia de la leve reducción del valor del dólar y por pagar intereses de las hellip

FMI, Banco Central, Lebac, Leliq, , Pesos, Dolares, Macri, Federico Sturzenegger, Ajuste, Costo argentino, Christine Lagarde,

La portada muestra el crecimiento del Patrimonio Neto del Banco Central a la par de la devaluación del peso, y una proyección lineal de su caída a cero a partir de los resultados obtenidos en el mes de octubre. Como consecuencia de la leve reducción del valor del dólar, y por pagar intereses de las Lebac Leliq y otras que treparían a 82.000 mil millones de pesos mensuales, 2.735 millones por día, 114 millones por hora, 1,9 millones de pesos por minuto, y 32 mil pesos por segundo. Concretándose así  una descomunal transferencia de riqueza a favor de los banqueros, a la par que la actividad económica se derrumba, la clase media se hunde en la penuria, y las clases bajas en la pobreza.

Por Redacción – 7/11/2018

En el mes de octubre el Patrimonio Neto del Banco Central disminuyó en 379 mil millones de pesos. Cayó a un nivel de 739 mil millones de pesos el 31 de octubre, desde un nivel máximo de 1,12 billones de pesos que tenía el 30 de septiembre. Al que arribó como consecuencia de la ganancia contable que obtuvo cuando el dólar trepó a $ 41,  por efecto de la revaluación de las reservas en divisas y de las letras del Tesoro incobrables que tiene nominadas en dólares.

O sea que en 31 días tuvo un caída de un 34 %, superior a un tercio del mismo. Yendo a parar buena parte de esa caída a manos de los banqueros, por efecto de las tasas del orden del 70 % que está pagando por las Leliq, que son los sucedáneos recargados de las Lebac. Una proyección lineal de esa caída, arroja que el Patrimonio del Banco Central llegaría a cero a fines de enero próximo, en pleno verano.

Ver   De la bomba de las LEBAC a la bomba H de las LELIQ y el estallido social

El gráfico de  la portada también muestra un profundo bache previo del Patrimonio del banco en julio y agosto, que se produjo tras la ganancia cambiaria que obtuvo cuando el dólar pasó de 20 pesos a fines de abril, a 29 pesos a fines de junio. Haciendo que el Patrimonio del Banco Central se cuadruplicara, saltando de 194 mil millones de pesos a 835 mil millones.

Pero luego en solo cinco semanas se derrumbó a menos de la mitad, a 369 mil millones de pesos, no obstante que el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, a la par de que la bomba H de las Leliq comenzó a aparecer como sustituta de la bomba de las Lebac.

Sería bueno que la sociedad supiera a que manos fue a parar esa enorme cifra, equivalente a casi 17 mil millones de dólares, al tipo de cambio correspondiente a cada periodo. La que trepa a más de 27 mil millones de dólares, si se tiene en cuenta la reducción de un equivalente a 10.200 millones de dólares del Patrimonio del Banco Central durante el mes de octubre, calculado de la misma manera.

El Banco Central se ha convertido así como lo sostiene Stripteasedelpoder desde hace largo tiempo, en una máquina infernal, que en lugar de promover “la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”, como dice su Carta Orgánica, se dedica a obtener ganancias contables mediante la devaluación del peso. Las que antes transfería al Tesoro nacional, y ahora las transfiere directamente a los banqueros. A la par que el circuito real de la economía se hunde irremediablemente, sin piso a la vista.

Ver El asalto a “La Casa de Papel” del Banco Central por la banca privada con las Lebac

Ver Anticipo STDP: con el dólar a $ 19 el Banco Central dibujó su patrimonio para no registrar pérdidas  en su balance anual por las Lebac

Ver Banco Central o Buitre Central: cuanto más devaluaciones más gana, a costa del bienestar de los argentinos

En el funcionamiento de esa maquinaria infernal, que tiene como insumo o input la devaluación del peso, y como producto o output la ganancia para los banqueros, resulta interesante averiguar con cuanta pólvora cuenta actualmente el Banco Central para proseguir con ese juego. Suponiendo que no haya una nueva devaluación que le aporte nuevas ganancias, y poniendo como límite que el Patrimonio del Banco Central se reduzca a los 200 mil millones de pesos, que lucía antes de las grandes devaluaciones de este año.

En base a esas premisas, con un pasivo remunerado de 1,4 billones de pesos, proveniente de las Lebac y Leliq y de las operaciones de pases pasivos con las que el Banco Central esteriliza pesos, la disponibilidad de pesos para seguir girándoselos a los banqueros, depende de la tasa de interés de referencia que logre aplicar, o que estos le consientan.

Si la tasa fuera del 75 % a siete días, la pólvora o sea los pesos, le alcanzarían hasta el 5 de abril. Y si fuera del 70 %, alcanzaría hasta el  16 de abril. Si esta bajara al 65 %, el plazo se extendería hasta el 29 de abril. Y si fuera del 60 %, podría llegar hasta el 14 de mayo. Y hasta el fin de mayo, si fuera del 55 %. Y hasta el 22 de junio, si la tasa cayera al 50 %.

Como la tasa todavía está cerca del 70 %, se puede decir que en ese entorno de fechas el Banco Central comenzara a deglutir su patrimonio residual, para acercarlo a un nivel de cero. Tras haberle transferido todas las ganancias obtenidas con la devaluación del peso, que han causado una enorme penuria a los argentinos, a sus grandes socios y amigos, los banqueros.

Con quienes se puede decir que mantiene un dulce concubinato, acostados en el mismo lecho, en una inusitada política que va mucho más allá del “market friendly policies”. Con la esperanza de que cuando se acaben los fondos del FMI, pueda volver al mercado de la deuda, para seguir pateando para delante de cualquier manera su monto impagable.-

Ver también:

Para cerrar su balance anual el Banco Central tiene que llevar a fin de año el dólar a $ 19

Colapsó el BCRA: perdió u$s 13.184 millones y su patrimonio se redujo un 97 %

El plan estúpido del FMI y Macri enfrentando un embrollo de u$s 245 mil millones con u$s 33 mil millones, y la dolarización

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder