
PAUTA OFICIAL: creció un 122%
con  Clarín,  Turner,
Vila–Manzano  e  INDALO  a  la
cabeza
Category: Pauta Oficial
escrito por Lázaro Llorens | 09/10/2017

En  el  primer  semestre  del  2017  el  gobierno  gastó  1.777
millones de pesos. 122% más que en el 2016. Las empresas
Clarín, Turner, Uno, Indalo, Remigio González y las redes
sociales las más beneficiadas. El reparto fue discrecional y
estuvo  a  cargo  del  ex  Clarín  Jorge  Greco  y  aparecen
periodistas oficialistas como Luis Majul. Además, la novata
empresa de publicidad en vía LatCom, ligada al macrismo, cuyo
dueño tiene una offshore en Panamá, embolsó 88 millones. Macri
va por el relato.

Por Lázaro Llorens – @lazarollorens –10/9/2017

Presuponiendo  una  victoria  el  próximo  22  de  octubre,  el
macrismo va por todo. Principalmente por el relato. Obsesión
del estratega ecuatoriano Duran Barba. Una prueba de ello es

https://stripteasedelpoder.com/2017/10/pauta-oficial/
https://stripteasedelpoder.com/2017/10/pauta-oficial/
https://stripteasedelpoder.com/2017/10/pauta-oficial/
https://stripteasedelpoder.com/2017/10/pauta-oficial/


el apriete público que el gobierno le está haciendo a los
principales empresarios de medios opositores Cristóbal López,
del multimedio Indalo (C5N) y Víctor Santa María de Página 12.

La otra, los miles de millones de pesos que el macrismo ha
volcado,  antes  de  las  elecciones,  a  grandes  empresas  de
medios, redes sociales y agencias de publicidad, a fin al
gobierno, en el primer semestre del año.

Según datos publicados por Jefatura de Gabinete a cargo de
Marcos Peña, en el primer semestre del año, el gobierno gastó
1777  millones  de  pesos  (diez  millones  por  día)  para
promocionar sus actos de gobierno en medios, redes sociales,
publicidad en la vía pública y reconocidos periodistas. Esto
representa un 120% más que lo gastado en el primer semestre
del 2016 cuando el gobierno Nacional gastó 801 millones en un
contexto  donde  Macri  y  sus  funcionarios,  por  esos  mismos
medios, paradójicamente, pregonan “bajar el déficit”.

De estos 1777 millones de pesos, 1.407 millones (79%) fue para
campañas o avisos destinado a la ciudad y provincia de Buenos
Aires, donde se definen todas las elecciones. A su vez, 772
millones, un 43%, fueron avisos que salieron de presidencia de
la Nación con el slogan “Haciendo lo que hay que hacer”. Es
decir, de las barbas del propio presidente Macri y su jefe de
gabinete Peña otro obsesivo del relato.



Fuente: jefatura de gobierno



Pero hay más. El reparto de esta millonaria torta publicitaria
fue a discreción y reñido con la ética. Estuvo a cargo del ex
periodista  de  Clarín  Jorge  Greco,  actual  Secretario  de
Comunicación  Pública  de  Macri.  Quien  lo  primero  que  hizo
apenas puso un pie en la Casa Rosada, a fines del 2015, fue
firmar  la  resolución  247-E/2016  para  direccionar  la  pauta
oficial, de los llamados “medios K”, a los “medios M”, en cuya
cabeza está Clarín.

Jorge  Greco,  Secretario  de
Comunicaciones

Por  eso,  entre  las  principales  empresas  de  medios
beneficiados, en este orden,  figuran: Clarín, Turner -EE.UU-,
UNO -Vila-Manzano-, Indalo -Cristóbal Lopez-, Remigio González
–México-, Crónica –Olmos-, La Nación y Perfil que se llevaron
el 48% de los 1.777 millones de pesos. Es decir, 853 millones
mientras a la par que cierran medios y despiden periodistas.

En detalles, el Grupo Clarín -Canal 13, Radio Mitre, Canal 13-
, que hace poco cerró su imprenta en Pompeya, provincia de
Buenos Aires y dejó 380 trabajadores en la calle, encabeza la
lista.  La  empresa  capitaneada  por  Héctor  Magnetto,  aliada
explicita del macrismo, que ahora busca la aprobación de su



fusión con Telecom, se quedó con el 20% de toda la pauta
oficial macrista. Exactamente 353 millones de pesos gracias a
la birome de su ex periodista Greco. 147% más que en el primer
semestre del 2016 cuando embolsó 143 millones. Y 823% más
respecto a todo el 2015, durante el kirchnerismo, cuando sus
ingresos totales por pasar por sus medios publicidad oficial
alcanzó los 42 millones.

Ver Pauta oficial: Clarín, Crónica, La Nación, Facebook y
Google los nuevos Szpolski

Lo sigue el emporio norteamericano Turner (Telefe/CNN), de Ted
Turner,  quien  hace  poco  acaba  de  comprar  Telefé  al  grupo
español telefónica y ya se ubica como el segundo empresario
más beneficiado por la pauta oficial de Cambiemos. Turner, que
también se quedó con los derechos del fútbol, absorbió 210
millones de pesos en pauta oficial. El 12% del total. Nada
mal.

En detalles, su principal medio, el canal abierto porteño
Telefé, que en el primer semestre del 2016, cuando estaba aún
en manos del grupo Telefónica, había facturado 35 millones de
pesos. Ahora, en manos de Turner facturó 181 millones. Un 410%
más.  La  falta  de  críticas  al  gobierno  en  el  canal  del
empresario  estadounidense  quizás  explique  estas  abultadas
cifras.

https://stripteasedelpoder.com/2016/09/pauta-oficial-clarin-cronica-la-nacion-facebook-google-los-nuevos-szpolski/
https://stripteasedelpoder.com/2016/09/pauta-oficial-clarin-cronica-la-nacion-facebook-google-los-nuevos-szpolski/


Ted Turner, dueño de Telefé y CNN

En tercer lugar en el podio se encuentra el grupo UNO (canal
América) de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano.
Único medio que, a través de su periodista estrella Santiago
del  Moro  en  el  programa  “Intratables”,  entrevistó  al
presidente Macri y la gobernadora Vial antes de las PASO de
agosto. Y el medio que destapó, con el popular periodista
Alejandro  Fantino,  el  polémico  caso  de  corrupción  en  el
Instituto  de  Cine  instituto  Nacional  de  Cine  y  Artes
Audiovisuales (INCCA) con el cual se desplazó a su titular
Alejandro Cacetta y donde también llegó un cambio de relato.

Ver  ANIMALES SUELTOS EN EL INCAA: ¿El golpe institucional es
también por el Futbol NO Para Todos y el cambio cultural?

En  el  primer  semestre  del  2017,  los  Vila-Manzano,  ex
menemistas, gracias a la pluma de Greco, se llevaron el 6% de
la pauta oficial macrista. Facturaron 123 millones de pesos.
Comparado con el primer semestre del 2016, cuando facturaron
35 millones de pesos, el cambio fue notable: un 251% más. Lo
cual explica también la tanta buena sintonía que fluye entre
el Grupo Uno y el macrismo.

https://stripteasedelpoder.com/2017/04/animales-sueltos-en-el-incaa/
https://stripteasedelpoder.com/2017/04/animales-sueltos-en-el-incaa/


Los empresarios Daniel Vila y José Luis
Manzano

Luego  de  Vila  Manzano,  en  cuarto  lugar  aparece  el  grupo
Indalo.  Propiedad  hasta  hace  horas,  según  versiones,  del
polémico empresario K Cristóbal Lopez. Un gran contratista del
Estado. Lopez era dueño del canal C5N, Vorterix, Ámbito y
otros  medios  opositores  a  Macri.  Fue  acorralado  por  el
gobierno a través de la AFIP por su deuda impositiva de 8 mil
millones de pesos con su empresa Oil Combustibles.

Este apriete lo habría obligado a vender Indalo al corredor de
rally Orly Terranova. Un empresario mendocino amarillo, amigo
del alter ego de Macri, Niky Caputo, propietario de Publicidad
Sarmiento  –publicidad  en  vía  pública-  y  el  sitio  MDZ  en
Mendoza,  con  los  cuales,  Terranova,  este  año,  embolsó  4
millones de pesos en publicidad oficial.

Ver  “NIKY” CAPUTO, EL LAZARO BAEZ DE MACRI

En el primer semestre del 2017, Indalo, que también viene
transitando despidos y cierre de medios de todo tipo, como The
Buenos Aires Herald, se quedó con 80 millones de pesos. El 4%
del total de la pauta oficial. Un 19% más que el año pasado,
cuando embolsó 69 millones, pero con mucho menos medios y
periodistas. Es decir menos costos.

https://stripteasedelpoder.com/2015/08/niky-caputo-el-lazaro-baez-de-macri/


Cristóbal Lopez, ex dueño de Indalo, junto a Nestor y
Cristina Kirchner.

Seguidamente, se encuentran en este pelotón, Telearte S.A. del
multimillonario  empresario  guatemalteco,  Remigio  Ángel
González, dueño de decenas de medios en todo el continente.
Con esta firma, “el fantasma” Gonzalez (así se lo conoce) es
dueño desde el 2006 de Canal 9, que hasta el 2015 su pantalla
tenía predica oficialista, igual que ahora.

En el primer semestre de año, Canal 9, de poca audiencia, que
solo  se  ve  por  aire  en  la  Ciudad  de  Buenos  Aires  y
alrededores, le facturó al Gobierno Nacional 78 millones de
pesos en pauta oficial. El 4% de su total. ¡780%! más que en
el 2016 cuando Gonzalez apenas facturó 7 millones.



Remigio Ángel González

Por último, entre las empresas periodísticas más beneficiadas
están: diario La Nación S.A, de la familia Saguier y el fondo
de  inversión  norteamericano  Barton  Corp,  que  embolsó  40
millones de pesos en pauta oficial (2%); Grupo Olmos –Crónica-
de  los  hermanos  Raúl  y  Alejandro  Olmos,  señalados  de
“testaferros” del sindicalista Antonio Caló, 35 millones (2%);
Editorial  Perfil,  del  empresario  Jorge  Fontevecchia,  19
millones  (1%) y Telecentro (Canal 26), del ex empresario
menemista Alberto Pierri, 18 millones (1%).

Ver   LA  NACION:  De  Bartolomé  Mitre  a  Barton  Corp  que
pertenecería a la CIA, y su maraña de otras offshore fantasmas

Nuevos jugadores
La resolución 247-E/2016 de Greco, además de redireccionar la
pauta oficial hacia los grandes grupos mediáticos permitió el
surgimiento y expansión de otras empresas de comunicación.
Principalmente las redes sociales y empresas de publicidad en
la  vía  pública,  quien  también  comenzaron  a  comer  de  la
millonaria “torta publicitaria” del gobierno.

En  el  caso  de  las  redes  sociales,  otra  de  las  grandes
obsesiones de Duran Barba y Peña, generales de un ejército de
“trolls” que operan desde los mismísimos despachos de Casa
Rosada según denuncias, estos nuevos actores se llevaron el 3%
de la pauta oficial.

Facebook, de Mark Zukemberg, por reproducir publicidades del
gobierno a través de su plataforma en el primer semestre del
2017, le facturó al gobierno nacional 28 millones de pesos. Un
2% del total. Y 133% más de lo facturad  en el 2016 cuando
embolsó 12 millones.

Por su parte, el buscador Google, embolsó 13 millones. El 1%
del total. Un 15% más que en el primer semestre del 2016.

https://stripteasedelpoder.com/2016/12/la-nacion-de-bartolome-mitre-a-la-offshore-fantasma-barton-corp/
https://stripteasedelpoder.com/2016/12/la-nacion-de-bartolome-mitre-a-la-offshore-fantasma-barton-corp/


En cuanto a las agencias de publicidad en la vía pública,
entre  las  más  beneficiadas  se  encuentra,  “Latin  American
Communications” (LatCom). http://www.latcom.com/es.

Esta firma, especializada en publicidad en la vía pública, de
estrechos vínculos con el macrismo, es propiedad de Valentín
Reinaldo Luis Bueno. Debutó el año pasado como contratista del
Estado y  este primer semestre del año, fue la quinta empresa
que más dinero recibió del gobierno por promocionar avisos del
gobierno en la calle.

Concretamente,  LatCom  le  facturó  al  gobierno  nacional  88
millones de pesos. En menos de un año y medio se quedó con el
5% de toda la publicidad oficial. Un 2.316% más que el diario
Página 12, del sindicalista Santa María, que apenas recibió
3,8 millones de la pauta oficial.

Valentín Reinaldo Luis Bueno, Latcom

Formalmente la relación entre LatCom y el macrismo comenzó el
13 de agosto  2012. Ese día, Macri, por entonces Jefe de
Gobierno porteño, contrató a la empresa de Valentín Bueno, por
tres años, para promocionar su gestión en las calles de la

http://www.latcom.com/es


ciudad de Buenos Aires. El costo de ese contrato: 80 millones
de pesos.

Siguió en el 2015, cuando aun siendo contratistas del gobierno
de la Ciudad, Macri  volvió a contratar a LatCom para que
llevara adelante la publicidad de Cambiemos de la campaña
presidenciales del 2015, en las calles del interior de la
Argentina.

Y continuó en el 2016, cuando apenas asumió la presidencia, la
empresa de Bueno, debutando, pasó a quedarse con el 2% de la
pauta oficial, que en este primer semestre del 2017 se elevó
al 5%.

Sobre Valentín Bueno, cabe destacar, que desde enero del 2010
es presidente y director de la empresa offshore  LATCOM PANAMA
CO. S.A. radicada en Panamá, ono de los principales paraísos
fiscales  del  mundo.  La  firma,  actualmente  activa,  es  una
sociedad anónima, registrada con el número 687152, y tiene
como directora Evangelina Sobrino, actual socia de Bueno en
Latcom argentina.

Fuente Open Corporate

https://opencorporates.com/officers/124941713
https://opencorporates.com/officers/124941713


Por último, además de empresarios, redes sociales y agencias
de publicidad,  también participaron del reparto de la pauta
oficial, firmas o sitio web de reconocidos periodistas afines
al gobierno. Entre estos “La Cornisa Producciones” de Luis
Majul que recibió 900 mil pesos, “Comunicación Publicitaria
SRL” de Luis Novaresio 205 mil pesos, “Eurocomunicaciones” de
Ari Paluch 200 mil pesos, “Eduardo Feinman” 148 mil pesos, y
María Julia Olivan 23 mil pesos.

Todo esto con un único propósito: controlar, como sea, el
discurso público. Para que haya un relato único. Igual que
alguna vez lo soñó el kirchnersimo.


