Marcelo Bonelli y el “periodismo independiente” estuvo de fiesta

En la fiesta de cumpleaños del programa Sábado Tempranísimo que conduce Marcelo Bonelli en radio Mitre se dieron presente una serie de personajes acaudalados economistas liberales funcionarios macristas empresarios con firmas offshore y otros sospechados de ser testaferros son algunos ejemplos Una prueba de la puesta ficcional del periodismo independiente que ejerce la super estrella de hellip

Caba, Rodriguez Larreta, Marcelo Bonelli, Clarin, Guillermo Dietrich, Marcelo Midlin, IECSA

En la fiesta de cumpleaños del programa Sábado Tempranísimo, que conduce Marcelo Bonelli en radio Mitre, se dieron presente una serie de personajes acaudalados: economistas liberales, funcionarios macristas, empresarios con firmas offshore y otros sospechados de ser testaferros, son algunos ejemplos. Una prueba de la puesta ficcional del “periodismo independiente” que ejerce la super-estrella de Clarín.

Por Lea Ross | @LeandroRoss

Sábado Tempranísimo es un programa radiofónico que recientemente cumplió 30 años de existencia en Radio Mitre, perteneciente al Grupo Clarín. Es conducido por el periodista de economía Marcelo Bonelli y se engloba así mismo de acaparar el 50% de la audiencia que escucha radio AM a esa hora.

Por esta razón, se realizó una ceremonia para el cumpleaños del programa, donde fueron invitados alrededor de 250 personalidades de la política, la economía, los medios, la cultura, entre otros.

Bajo los registros del fotógrafo Ariel Grinberg, la fiesta de gala se desarrolló en el lujoso hotel Alvear Icon, ubicado en Puerto Madero, donde los presentes disfrutaron de un almuerzo el pasado martes 10 de octubre.

Imagen del hotel que acompaña en su portal web.

Como podría uno imaginarse, los invitados provinieron del segmento social ABC1, que van desde millonarios con sociedades offshore hasta ciertas figuras de renombre que poseen alguna profesión que les permite mantenerse en ese segmento.

A la hora de indagar los registros fotográficos del evento, uno observa sobre quiénes son los personajes centrales de la política y la economía que se regodea muy apaciblemente con la super – estrella de Clarín Marcelo Bonelli, quien además de sus espacios en Mitre tiene su propia columna semanal en el diario, y sus espacios televisivos en Todo Noticias (TN) y Canal 13.

Bonelli ha sido en las últimas décadas uno de los puntos centrales que tiene el emporio Clarín a la hora de seleccionar la información, procesarla de acuerdo a sus intereses, y exponerlas a su divino querer, comportándose como un subordinado que acata las órdenes de su patrón, el CEO del grupo Héctor Magnetto, para publicar y difundir la información que permita saciar sus intereses. Algo que no es muy acorde al discurso del “periodismo independiente” que tanto brega Bonelli.

Periodismo cuya información siempre ha generado una alegría en los rostros a los grandes jugadores del establishment, que se beneficiaron de las políticas económicas donde apuntan contra el poder adquisitivo de gran parte de la sociedad.

Y el registro fotográfico de esa fiesta así lo expone. Empresarios sindicados de ser testaferros, economistas liberales que permitieron el saqueo del país, funcionarios públicos de los poderes ejecutivos, todos se dieron cita de alguien que dice trabajar con su propio pensamiento y no estar encastrado de intereses ajenos.

Entre los funcionarios públicos que asistieron a la fiesta de Sábado Tempranísimo aparecen el actual jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, su vice-jefe Diego Santilli, quien según la crónica “fueron de lo más requeridos por todos los que buscaban que les anticipen los últimos sondeos de cara a las elecciones de octubre”. También apareció el ministro nacional de transporte Guillermo Dietrich, quien “admitía que en el voto del Conurbano la mejora en los trenes en cuanto a cumplir horarios y disminuir tiempos de viaje, tenía incidencia”.

Todos funcionarios oficialistas del bloque Cambiemos, fuerza política que nunca ha recibido dardos por parte de Bonelli, incluyendo a su máximo dirigente, el presidente Mauricio Macri, mostrando el cinismo de parte de aquellos que decían defenestrar el periodismo militante que salía a defender al gobierno nacional anterior.

En la foto de abajo, es posible que esa imagen sea  la más paradigmática de todas. Quiénes acompañan a Bonelli, de izquierda a la derecha en la foto, son: Gustavo Weiss, Luis Rivaya, Marcelo Mindlin, Miguel Bein, Horacio Rodriguez Larreta y Daniel Mollo, éste último relator de fútbol.

Gustavo Weiss es el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, entidad que nuclea a las principales empresas constructoras del país. De hecho, Weiss se casó hace poco, en el mes de junio pasado, en el mismo hotel donde se desarrolló la fiesta de Bonelli y compañía. Su boda fue la primera actividad desarrollada en ese espacio. En aquella fiesta, fue acompañado por otros empresarios como Jorge Brito, Alejandro Bulgheroni, Eduardo Eurnekián, Algo Roggio y Nicolás Caputo, el “hermano del alma” de y socio del presidente Macri según confesión de este.

La empresa insignia de Weiss es Eleprint S.A., quien estuvo involucrado en el caso Skanska, por la supuesta facturación de papeles truchos. También fue denunciada por distintos casos de sobreprecios en obra pública. Entre ellas: una del 2011, por el Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires,  presentada por el partido de la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, hoy aliada de Macri. “Weiss tiene facturas apócrifas de las firmas La Nueva Argentina por $ 105.209, de la firma Darom Construcciones por $ 5.883.750 y de Echo Argentina con $ 132.1394”, señalaba un archivo de La Política Online.

Eleprint también se había quedado con la concesión, junto con Sergio Taselli, de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales S.A., durante el proceso de privatizaciones de Carlos Menem. En 2004, la concesión se cayó luego de la trágica muerte de 14 mineros en la mina de Río Turbio.

Como decíamos, quien acompaña a Weiss a su izquierda es Luis Rivaya, director del Banco de Nación, y anteriormente uno de los pesos pesados del Banco Galicia. El año pasado, el propio diario Clarín involucró a Rivaya en el circuito de fondos millonarios en cuentas bancarias que habría realizado Florencia Kirchner, la hija de la ex presidenta, en el año 2015:

En el Galicia aseguran que la llegada de los Kirchner (como clientes del banco) fue gestionada por el ex gerente de la entidad, Luis Ribaya, de reconocida amistad con el ex ministro de Planificación Julio De Vido. El banquero actualmente reporta al titular del Banco Nación, Carlos Melconian”.

https://www.clarin.com/politica/detectan-movimientos-millonarios-florencia-kirchner_0_BJ330VED.html

De ser amigo del procesado De Vido y supuesto banquero regodeado de los Kirchner a ser un coqueto invitado de Marcelo Bonelli, hay un paso corto.

También genera bastante pavor la presencia de Marcelo Mindlin, apuntado como el “empresario favorito de Macri”, donde figura con una prenda más suelta que la del resto de los invitados. Se trata del dueño de SACDE, que es el nombre actual de la constructora IECSA, que estaba a nombre de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri, y nave insignia de la familia. También es el dueño de Petrobras Argentina, como así también de Edenor y Transener, parte del holding Pampa Energía, siendo muy beneficiado con los altas subas de las facturas de luz, lanzadas por el gobierno de Cambiemos.

Mindlin “apuntó que su sector está con mucho viento a favor en materia de inversiones”, detalla la crónica de la fiesta.

E incluso, el empresario constructor-eléctrico figura como co-director de empresas offshore, junto con quien era la secretaria de inversión del Ministerio de Comunicaciones Clarisa Lifsic, cartera que se encargó de frenar la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley de Medios que afectaba al Grupo Clarín, de la mano del hoy ministro de seguridad Oscar Aguad.

Por eso, no debería sorprender su presencia en la fiesta de Bonelli. Como así también mantener presente que uno de los máximos referentes de Clarín de ninguna manera tendría la predisposición de escribir sobre los negocios macristas en la obra pública en Argentina.

Ver El nuevo dueño de IECSA es socio offshore de la secretaria del ministro Oscar Aguad

Entre periodistas y economistas

Caba, Rodriguez Larreta, Marcelo Bonelli, Clarin, Guillermo Dietrich, Marcelo Midlin, IECSA
Santilli, Bonelli y Melconian.

Bonelli, fanático de Racing, se abrazó fuerte con Carlos Melconian, que comparte ese sentimiento”, señala la crónica de la ceremonia. Además de economista, Melconian fue también presidente del Banco Nación durante el año 2016. También estuvo a cargo del área de deuda externa en el Banco Central. Allí, cumplió su rol en la estatización del endeudamiento privado nacional que benefició, entre otros, a la empresa Socma S.A. (de la familia Macri), Banco Galicia, Bridas, Pérez Companc, entre otras.

De la lista de esas empresas que se destacan en el rubro petrolífero, fueron investigados por el propio Bonelli  y publicados en 1982 en su libro titulado  “Un Volcán en Llamas – Los contratos petroleros”, acerca de las irregularidades que hubo durante el proceso de “privatización periférica” en YPF.

Luego de publicar este libro, Bonelli recibió una beca del banco norteamericano Citibank (banco que también se benefició con la estatización de la deuda) para hacer un curso en Estados Unidos en la Universidad de Columbia, cuyo principal financista es el Grupo Rockefeller, dueño de la empresa Bridas, beneficiada por esos contratos, y que ejerció sus influencias al ex ministro de economía José Martínez de Hoz.

A su regreso recibió el premio al Mejor Periodista Económico de la Bolsa de Comercio y se incorporó al Grupo Clarín, olvidándose enteramente de ese pecado de juventud. Y hoy, manteniendo en el olvido esas investigaciones, se dio un caluroso abrazo con Melconian.

Ver Carlos Bulgheroni: adiós a un depredador del Estado, operador de Rockefeller

También se destacó la presencia de Miguel Bein, quien aseguró en la ceremonia “que las viviendas para la clase media empujarán fuerte al conjunto de la economía”. Bein no solo fue asesor del ex-candidato kirchnerista por las presidenciales 2015 Daniel Scioli, sino también fue viceministro en el año 1999, con José Luis Machinea a la cabeza de la cartera, idearon al famoso Blindaje, que precedió, al Megacanje y la “Corralito bancario”. En el que se preveía justamente que se fugarían al exterior los veinte mil millones de dólares de las reservas que los  ahorristas tenían en los  bancos.

Además descargaron un impuestazo sobre la clase media, con la ley de Reforma Tributaria. Acotaron los haberes a los jubilados, generalizaron la aplicación del IVA a todos los bienes, e impusieron el impuesto a las Ganancias a los laburantes de clase media, que aún se discute. Típica política en donde, al igual que la de Melconian, los platos rotos lo terminan pagando los que tienen menores recursos, algo que a Bonelli parece que nunca le ha importado.

Ver Amadeo, Bein, Blejer, Pignanelli, Prat Gay, y Sturzenegger, los responsables de la catástrofe del 2001, están de nuevo al frente

Como si fuera poco, el hijo y socio de Bein, Tomas Lucio, pese que el estudio asesoraba a Scioli, tras el resultado de la primera vuelta electoral del 2015, apostó nada menos que quince millones de dólares al Dólar Futuro. Lo cual tras la asunción del presidente Macri, inmediatamente después en febrero del 2016 le reportó una ganancia de nada menos que 76 millones de pesos, equivalente a casi cinco millones de dólares, como se puede ver en el siguiente extracto. Como para no estar contento Bein haciendo trulala con Bonelli.

Ver DOLAR FUTURO: CEO´s y funcionarios que ganaron millones

A su vez, también dijeron presentes Jorge Remes Lenicov -ex ministro de economía de Eduardo Duhalde- y Guillermo Nielsen –ex funcionario kirchnerista, de la mano del ministerio de Roberto Lavagna, “que acababa de regresar desde Ginebra donde el caso argentino de restructuración de deuda fue tomado como ejemplo global”. Referida al canje de deuda del 2005, con una quita que fue un dibujo, ya que se la compensó con las Unidades Ligadas al PBI (ULPBI) y por ellos los pagos de la deuda a poco de andar se hicieron insustentables.

Y finalmente, otros economistas que asistieron al cumpleaños fueron el mediático José Luis Espert, el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, Javier Alvaredo y Jorge Sarghini -diputado nacional del PJ disidente-.

Empresarios offshore

Jaime Campos también asistió a la ceremonia como titular de la Asociación de Empresaria Argentina (AEA), integrada desde el año 2002 por importantes empresas de la mano de Clarín, Arcor y Techint. Precisamente, en la fiesta por el programa de Bonelli, asistieron entre otros el vicepresidente de Techint, Luis Betnaza, y el directivo de Arcor, Adrián Kauffman. Junto a quien los debería mantener cortitos, el director de la AFIP Alberto Abad (centro) pero todos están festejando haciendo trulalá con Bonelli.

Caba, Rodriguez Larreta, Marcelo Bonelli, Clarin, Guillermo Dietrich, Marcelo Midlin, IECSA
Lis Betnaza (Techint) a la izquierda de Bonelli.

Tanto el Grupo Clarín como Arcor fueron beneficiados por la gestión de Luis María Blaquier, en su cargo como subdirector ejecutivo de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, al aprobarles a ambos en el mismo día -26 de agosto de 2016, según un artículo del portal Nuestras Voces– una emisión de Obligaciones Negociables (ON).

Caba, Rodriguez Larreta, Marcelo Bonelli, Clarin, Guillermo Dietrich, Marcelo Midlin, IECSA
Kauffman (Arcor), a la izquierda de Bonelli.

Esta maniobra de endeudamiento mediante fondos públicos, llevó a la imputación penal del ex funcionario por incompatibilidad de funciones, ya que mantenía sus cargos en el directorio de Arcor y como accionista en Cablevisión, estando esta causa en manos del juez Sebastián Cassanello.

Además, los dueños de Arcor, la familia Pagani, tienen empresas offshore registradas por una sociedad uruguaya llamada HOSLYND SA., que pertenece a Gonzalo Hordeñana, sindicado de haber sido uno de los intermediarios a los que recurrió Ernesto Clarens, el financista de Lázaro Báez, para llevar los billetes de la obra pública al exterior. Un detalle que Marcelo Bonelli podría tomarlo en cuenta.

Ver Los dulces negocios OFFSHORE de ARCOR y sus accionistas

Kauffman fue también presidente de la Unión industrial Argentina (UIA), quien actualmente la preside su sucesor: Miguel Acevedo, quien también asistió en la fiesta de Sábado Tempranísimo. Los Urquía – Acevedo, al igual que los Pagani de Arcor y los dueños del Grupo Clarín, también tienen sociedades offshore, a la vez que recibieron beneficios por parte de distintos presidentes de esta democracia.

Ver Miguel Acevedo, el nuevo presidente de la UIA y sus empresas offshore

Betnaza (Techint), Acevedo (AGD) y Weiss fueron entre los primeros en llegar a la fiesta y “hablaban de la centralidad que están teniendo los créditos para la construcción”. También lo comentaron junto con Rivaya (Banco Nación, Galicia) y Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Caba, Rodriguez Larreta, Marcelo Bonelli, Clarin, Guillermo Dietrich, Marcelo Midlin, IECSA
Foto de Twitter del titular del Came (der.), que aparece junto con Acevedo y Bonelli.

Y finalmente, también dieron su presente Ginés González García -ex ministro de salud y ex embajador de Chile-, el dirigente Ricardo Gil Lavedra, Débora Pérez Volpin -ex colega de Bonelli y ahora candidata para la lista de Martín Lousteau-, la embajadora de Italia Teresa Castaldo y su segundo Stefano Cancio; el embajador Roberto Mori, quién negoció en cinco oportunidades la deuda con el Club de Paris; el intendente de San Isidro Gustavo Posse, el presidente del colegio de abogados Jorge Rizzo, la directora parlamentaria Paula Bertol, y el vicepresidente de la cámara de comercio argentino italiana Arturo Curatola; la escritora Claudia Piñeyro, el galerista José David y demás periodistas como ellos Magdalena Ruíz Guiñazú, Roberto Guareschi, Daniel Fernández Canedo y Pablo Maas.

Toda una maravilla de economistas, empresarios y funcionarios que, seguramente, le han dado una mano a Bonelli y a otros a la hora de guiarlo en su camino por el periodismo, saciando los intereses voraces de Clarín para mantener su crecimiento en los negocios, aun cuando esto signifique aplicar las peores políticas económicas por parte del Estado.-

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder