FUGA CAPITALES: el grupo “Colo” Santilli Forchieri tiene dos offshores y 14 firmas locales vinculadas

María Luisa Forchieri de Santilli, tiene 82 años y es jubilada. Es la madre del actual diputado nacional de Juntos por el Cambio Diego Cesar “Colo” Santilli quien se pavonea de ser un político patriota, honesto y “republicano”. En la AFIP, María Luisa, la mamá del “Colo”, figura como monotributista brindando “servicios personales…de astrología, espiritismo […]

Diego Santilli, grupo Santilli Forchieri, offshores, fuga de divisas

María Luisa Forchieri de Santilli, tiene 82 años y es jubilada. Es la madre del actual diputado nacional de Juntos por el Cambio Diego Cesar “Colo” Santilli quien se pavonea de ser un político patriota, honesto y “republicano”. En la AFIP, María Luisa, la mamá del “Colo”, figura como monotributista brindando “servicios personales…de astrología, espiritismo y lustrabotas”. Sin embargo, en lo documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en octubre pasado, denominado Pandora Papers, figura como “propietaria efectiva final” de una empresa off shore, radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Un Paraíso Fiscal ubicado en el Caribe, al Este de Puerto Rico, cuyo territorio es propiedad ultramar de Gran Bretaña apropiadora de Malvinas.

Diego Santilli, grupo Santilli Forchieri, offshores, fuga de divisas

Fuente: https://www.icij.org/

La compañía, actualmente activa, no registrada ante la AFIP, es una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) llamada Lakerise Internacional Limitada. Fue creada el 2 de octubre del 2006. Se dedica al servicio de alquileres. Como se dijo su presidenta y única directora, según los papeles del ICIJ,  es la jubilada tarotista y lustrabotas María Luisa Forchieri de Santilli, mamá del diputado de Juntos por el cambio. Y tía del actual Secretario de Desarrollo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Agustín Forchieri. Este a su vez, primo hermano, ex asesor y mano derecha de Santilli durante 8 años en la legislatura.

Diego Santilli, grupo Santilli Forchieri, offshores, fuga de divisas
María Luisa Forchieri con su hijo el “Colo” Santilli

Esta offshore tiene registrada su dirección en la calle Scalabrini Ortiz 3226, Piso 11º, Barrio Palermo, CABA. Domicilio particular de la familia Santilli, donde la tarotista cheek vive con su esposo, el empresario, ex presidente de River y ex-funcionario de Carlos Menem, Hugo Cesar Santilli, procesado por corrupción. Y es la misma dirección fiscal que tiene registrada ante la AFIP como monotributista su titular María Luisa Forchieri, y su hijo el diputado Diego Santilli, en su monotributo como contador, cuya constancia de inscripción puede verse abajo.

Diego Santilli, grupo Santilli Forchieri, offshores, fuga de divisas
Fuente: AFIP

La otra offshore de los Santilli

Pero Lakerise Internacional Limitada no es la única offshore vinculada al diputado macrista. Su hermano, actual socio, y también dirigente de River, Darío Cesar Santilli -todos los Santilli varones tiene como segundo nombre el del célebre emperador romano- tiene otra empresa aguas afuera, en el estado de Florida, Miami, Estados Unidos, considerado un paraíso fiscal.

Se trata de South Tourin LLC. Otra SRL dedicada al servicio de alquileres plenamente activa. Esta otra offshore fue creada el 9 de diciembre del 2014, un año antes que asuma Macri la presidencia, por una tal Silvia Torino con el número de registro L14000188134. Su dirección es en la calle Griffin Road Fort Lauderdale 2701, Miami. Y su directorio, como se puede ver en los documentos publicados por el Departamento de Estado de Florida,  -https://dos.myflorida.com-, lo integran Darío Santilli, empresario y actual Pro Secretario del club River, Silvina Torino, y el representante de la compañía First Rent Corp. Empresa a cargo de un tal Conrado Peralta, que a su vez maneja otras decenas de offshore. Todas en la misma dirección Griffin Road Fort Lauderdale 270, Miami, Estados Unidos.

Diego Santilli, grupo Santilli Forchieri, offshores, fuga de divisas
Fuente: Gobierno de Florida

Según estos documentos oficiales, a la fecha Darío Santilli es el “Manager” o CEO principal de la compañía. Por la cual también pasó, como presidente, el año pasado, otro empresario argentino Nicolas Ambrosini.  De esta forma, a partir de estas dos offshores y la cueva clave de Scalabrini Ortiz 3226, Piso 11, se puede construir la siguiente trenza empresaria – familiar.

Diego Santilli, grupo Santilli Forchieri, offshores, fuga de divisas

 Darío César, el hermano del “Colo”

¿Pero quién es y a que se dedica Darío Cesar Santilli, el hermano del “Colo” e hijo de la tarotista chick María Luisa Forchire? Según el perfil de la red social Linkedin, el CEO de la offshore South Tourin LLC y dirigente de River Plate es Licenciado en Sistemas en la Universidad de Belgrano, y está radicado en Uruguay, otro paraíso fiscal, la “Suiza de Sudamérica”. Se presenta como “inversor privado” de “capitales de riesgo” y declara, en su presentación, ser el CEO principal de la offshore South Tourin LLC.

Diego Santilli, grupo Santilli Forchieri, offshores, fuga de divisas
Fuente Linkedin

Además, según su CV, entre sus antecedentes, el hermano del diputado Santilli,  destaca sus pasos por las empresas de telecomunicaciones UOL Sinectis y Cablevisión del Grupo Clarín, donde se desempeñó como gerente comercial. Quizás por eso, los perspicaces periodistas del multimedio, nunca le dedicaron una línea a los negocios del hermano del “Colo”.

Y a su vez, en la Argentina, según los registros de la AFIP, el hermano de Diego Santilli, figura como propietario de cinco empresas dedicadas a actividades muy diversas. Desde inversiones financieras, desarrollos inmobiliarios, servicios de internet, hasta venta al por mayor de productos de limpieza. Un negocio muy de riesgo.

Diego Santilli, grupo Santilli Forchieri, offshores, fuga de divisas
Darío Cesar Santilli

Las empresas son: Sanfor Investments S.A, primeras tres siglas de Santilli Forchieri -inversiones financieras e inmobiliarias-; ww.com.ar S.A -servicios de hosting de Internet-;  Tecnología en Limpieza S.R.L -venta al por mayor de productos de limpieza-; THS Service S.A -procesamiento de datos- y Tyje S.A.

Incluso, dos de estas empresas, Cesar Santilli las tiene en sociedad con su hermano diputado. Son las firmas Tyje S.A. y Sanfor Investments S.A. La primera fue creada en los noventa. Además de los hermanos Santilli su directorio lo integraba Cesar Agustin Ambrosius. Otro Cesar más, ex esposo de Guadalupe Santilli, hermana del “Colo”. También empresaria y “Asesora de Comisión” en el Senado de la Nación nombrada por su hermano el 2014 mediante la disposición P-0006/14 cuando era senador nacional de Juntos por el Cambio.

En cuanto a Sanfor Investments S.A. dedicada a la construcción de edificios e inversiones financieras, del cual Diego Santilli dice ser el dueño de la mitad de las acciones, se creó el 15 de mayo del 2015. Poco antes de que Macri asumiera la presidencia. La integra toda la famiglia Santilli: Hugo, Diego, Darío y Guadalupe. Menos la madre tarotista María Luisa Forchieri. Dueña de la offshore Lakerise Internacional Limitada.

Diego Santilli, grupo Santilli Forchieri, offshores, fuga de divisas
Fuente Boletín Oficial República Argentina

Además, como se puede ver en el documento de arriba, al momento de su constitución, los domicilios particulares que fijaron tanto Darío Cesar Santilli, hermano del  “Colo” y su padre Hugo Cesar en la calle… ¡Scalabrini Ortiz 3226, Piso 11º barrio Palermo!. La misma dirección donde está registrada, según los documentos de Pandora Papers, la offshore de la mamá tarotista del diputado, María Luisa Forchieri. Con lo cual, todos los Santilli,  tributan con ese domicilio fiscal.

Incluso, este domicilio, Scalabrini Ortiz 3226, Piso 11º CABA, el hermano del “Colo”, quien el mismo día que el peronismo lanzó el proyecto de Blanqueo de Capitales presentó otro proyecto para perseguir el financiamiento de los narcos, también lo registró en otra de sus empresas: Tecnología y Limpieza SRL.

Diego Santilli, grupo Santilli Forchieri, offshores, fuga de divisas
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina

Esta SRL fue fundada el 19 de mayo del 2011 por el propio Darío Cesar, a la par que su hermano Diego comenzaba a despegar la carrera política de la mano de Mauricio Macri, ocupando distintos cargos, durante su gestión como Jefe de Gobierno Porteño de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2015). Su objeto social es la venta mayorista de productos de limpieza. Y según la AFIP, tiene una facturación de entre 70 y 365 millones de pesos y fue disuelta en el año 2017.

Otras empresas de la famiglia Santilli – Forchieri

Lo anterior no es todo, hay más. El diputado Santilli tiene otra empresa, con su ex esposa Nancy Jakeline Pazzos, actual periodista de Infobae y el Grupo Clarín. Se llama Cheese and Sweet S.A., fue registrada el 9 de mayo del 2012,  y se dedica a la compra venta de productos delicatessen y orgánicos.

Lo curioso es que a pesar de todas estas sociedades que integra, sus actividades privadas como contador, y su larga carrera política, el año pasado, el “Colo” Santilli manifestó tener un patrimonio de apenas 17 millones de pesos. Unos 87 mil dólares compuesto por: un departamento de 365 metros cuadrados en Palermo tasado en 45 mil dólares, un automóvil, el 50% de las acciones de Sanfor Investments S.A, y ahorros. Un franciscano.

Por su parte, su hermana y asesora en el senado Guadalupe Santilli, tiene tres empresas en total computando Sanfor Investments SA. Son SAIA Gastronomía SRL, creada en el 2002 para brindar servicios de bebida; Fedecar SRL, registrada en el 2007 para la compra y venta de ropa; y la mencionada Sanfor Investments S.A de toda la familia Santilli.

Diego Santilli, grupo Santilli Forchieri, offshores, fuga de divisas
María Guadalupe Santilli

A su vez, su primo y mano derecha Agustín Forchieri, actual Secretario de Desarrollo Ciudadano de Rodríguez Larreta y sobrino de María Luisa Forchieri, tiene dos empresas: BBFP SRL y FGM Likuor Store S.A. La primera se dedica a servicio de catering, gastronomía y restaurantes. Se registró el 8 de junio del 2011. Y tiene como socio a Federico Pasman, ex Jefe de Gabinete de Larreta.

La otra, FGM Likuor Store S.A., se creó el 30 de mayo del 2017, en pleno gobierno de Mauricio Macri. Su objeto social es, como la empresa de su primo Diego y Nancy Pazos, la venta y comercialización de productos delicatessen, el gran boom en la Ciudad de Buenos Aires. En esta compañía, el socio de Forchieri es Roque Moya, esposo de la hija del empresario publicista y peronista Enrique “Pepe” Albistur. Para quien Moya trabajó y hasta cobró pauta oficial. Un íntimo amigo del presidente peronista Alberto Fernández.

Diego Santilli, grupo Santilli Forchieri, offshores, fuga de divisas
Agustín Forchieri, Diego Santilli y  Rodriguez Larreta

Por último, el padre de Agustín Forchieri, Aníbal Romulo Forchieri, otro ex funcionario de Menem, hermano de María Luisa, tío del  “Colo”, también tiene tres importantes sociedades anónimas de alta facturación. Anibal Forchieri fue vicepresidente del Banco Nación entre 1989 y 1991, mientras su cuñado, Hugo Santilli era presidente. Gestión que terminó con el ex presidente de River procesado por otorgar créditos truchos a una curtiembre inexistente vinculada al banquero Fernando De Santibañez.

Estas sociedades son:

  • Planide S.A.: fundada el 6 de septiembre del 2002, y dedicada a la construcción y desarrollos inmobiliarios la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente está plenamente activa y tiene hasta un sitio web: http://www.planide.com/. En esta firma, el socio de Forchieri es Oscar Enrique Piccolo, encargado de presentar los pedidos de habilitación ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos máximos referentes son su hijo Agustín y su sobrino Diego. No por casualidad, cuando Agustín Forchieri era legislador integró la Comisión de Planeamiento Urbano de la legislatura de Buenos Aires, que llevó adelante en el 2018 importantes modificaciones al código urbanístico y edificación en los barrios de la Ciudad, donde la constructora de su padre y Piccolo levanta edificios. Código que había sido promulgado en 1977 durante la dictadura.

“Esa ciudad policéntrica, densa y diversa que el Plan Urbano Ambiental identifica como la Ciudad deseada, no es una utopía urbana. Es la ciudad que debe sobreponerse sobre la dispersa y sectorizada que tenemos actualmente. Y es la ciudad que vamos a construir con este nuevo Código Urbanístico, para poder viajar menos y vivir mejor” alegó el entonces diputado Forchieri y primo del “Colo”, que también tiene intereses en la construcción con su empresa Sanfor Investments S.A. luego de aprobada esta nueva normativa, sin que nadie advirtiera estos “conflicto de intereses”.

  • PerfiltraA.: compañia creada en 1975 y radicada en Tucumán, territorio del actual Jefe de Gabinete Juan Manzur. Se dedica a la extracción de minerales como perlitas, diatomita, talco, para uso industrial. Sus principales clientes, según su sitio web, –http://www.perfiltra.com/– son Coca Cola, Ledesma, Petrobras, YPF, AIR-Liquid entre otros. Hace unos años, esta empresa, en la que también participó Delia Ines Paladini, esposa de Aníbal Forchieri, tía del “Colo”, cambió su nombre a Imerys Perlita Tucumán S.A.
  • RYC INVERSIONESA.: empresa de la cual no hay mucha información. Solo su domicilio, Arcos 2920, C.A.B.A. Y que en 2018, pleno gobierno de Macri, cambió su razón social de SA a SRL.

Esta es la larga trenza de negocios públicos y privados, política y fútbol que envuelve a la “famiglia” Santilli-Forchieri. Trenza que ningún medio o periodista  avistó, a pesar de que llega hasta los paraísos fiscales de Miami e Islas Vírgenes. Siendo esta la manera en que en 40 años se ha vaciado a la Argentina. Gracias a dirigentes y empresarios como los Santilli, que deciden fugar y esconder las riquezas aquí obtenidas -de manera lícita o ilícita- en el exterior.

Por ello curándose en salud, en abril del 2018 el “Colo” Santilli declaró en un reportaje hecho en radio Pulse por Alejandro Bercovich, que eso de tener offshores escondidas en paraísos fiscales, “todo el mundo lo hace”. Brindando la siguiente explicación respecto las offshores del ministro de Finanzas Luis Caputo, y el blanqueo de 20 millones de pesos que hizo Nicolás Dujovne justo antes ser nombrado ministro de Hacienda:

“Lo que pasa es que hay muchas personas que se van sumando que tienen una historia fuera de la política y construyeron su vida en el sector privado… Cada uno tiene que rendir cuentas y hacerse cargo. En este caso el ministro viene del sector privado, nunca estuvo en la política, y se acaba de sumar a posteriori de su realidad. Es un tema personal de él.”

https://diariopulse.com/todo-el-mundo-lo-hace-diego-santilli-sobre-las-offshore/

Aunque después tenga que arrastrarse ante los pies del FMI para que nos presten unos dólares que ellos mismo fugan. Y luego aplicar políticas de ajuste contra el vapuleado pueblo argentino que ellos dicen representar y defender. Por ello la primera “ficha limpia” que debería establecerse, es que nadie puede ocupar un puesto público, si está de alguna manera vinculado con alguna offshore.-

Ver Mapa Macrioffshores: los parientes beneficiados con la amnistía de Macri que durante décadas evadieron pagar Ganancias

 

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Noticia es lo que alguien no quiere publicar. Todo el resto es publicidad

STRIPTEASE DEL PODER

Periodismo de investigación sin publicidad