COVID-19: Colapso sanitario en Córdoba

Como en una novela del realismo mágico de Gabriel García Marquez, en el medio de una pandemia sin parangón y picos de contagios, la cantidad de camas de terapia intensiva (UTI) disponibles para atender casos graves de Covid en Córdoba, dato clave, pasó a ser un tabú. Nadie puede hablar sobre ellas. Menos el periodismo local. Pues hacerlo implica perder inmediatamente la pauta oficial que maneja con mucho celo el vicegobernador Manuel Calvo. Uno de los tantos vacunados VIP. Actualmente a cargo de la provincia en reemplazo de Juan Schiaretti de licencia tras ser operado de un tumor.

Ver VACUNADOS VIP: Lo que en la Nación es un escándalo  en Córdoba es la norma

Y esto pasa porque como lo anticipó en exclusiva Stripteasedelpoder.com la semana pasada, el gobierno de Córdoba está mintiendo, grave y ostensiblemente, sobre la cantidad de camas UTI disponibles para casos de COVID. 55,8 % según el último dato. Y en realidad, lo que está pasando, es que el sistema de salud cordobés, literalmente, colapsó. A punto tal, que ya se estarían mandando a pacientes nuevos a hacer las internaciones a su propia casa. Dándole un 0800 para alquilar un tubo de oxigeno.

Ver CORDOBA: Denuncian que Schiaretti miente sobre las camas UTI, que están a full

Así lo informó a este portal el Dr. Oscar Atienza, Médico cirujano, Doctor en Medicina y Cirugía, Magister en Administración de Servicios de Salud, Docente Universitario en Medicina, quien destacó que el sistema cordobés está saturado por encima del 100% de su capacidad. Y alertó que los próximos días serán drásticos dado que se están internando entre 70 y 120 personas por día.

“Hay un subregistro en todo el país, quizás algunos gobernadores estén especulando. En Córdoba el sistema sanitario está totalmente colapsado pero el informe dice 54% de ocupación de camas covid” señaló el medicó que desde que comenzó la pandemia viene cuestionado la política sanitaria de Schiaretti. “Ahora no solo tenés riesgo de morir por covid, también podés morir por una urgencia. Colapsaron el sistema de salud más grande de Latinoamérica en Córdoba. Genios” agregó luego en su cuenta de Twitter.

Covid 19, colapso sanitario, Córdoba, cordobesismo

Datos ocultos

Esta prognosis de Atienza condicen con análisis de los pocos datos sobre las camas UTI (Unidades Terapia Intensiva) que suministra la provincia a través de sus “Informe Diario de la Situacion de la Provincia”.  En él se pueden ver que de un total de 3.302 “camas críticas”, actualmente están siendo ocupadas por casos de Covid, según el último reporte del 24 mayo pasado 1.844. 132 camas más que en el pico de muertes del año pasado (octubre del 2020) cuando se ocuparon 1.712.

Este valor representa, según la contabilidad creativa del gobierno, una ocupación de las “camas críticas” del 55,8%, frente a un 80% que por ejemplo tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las más rica del país. Dato que obviamente no es real. Dado que el reporte omite decir que el 44,2 % de las “camas críticas” restantes,  también están ocupadas actualmente por otro tipo de patología no covid. Con lo cual, el sistema, como dice Atienza, está mas allá del 100%.

Cabe apuntar al respecto que “camas críticas” es una descripción genérica empleada por el  cordobesismo con sus cosméticas de engaños, que no es lo mismo que camas UTI a la que se refieren las restantes provincias. Dado que según SISA (Sistema Integrado de Información de Salud Argentina) en Córdoba solo existen 1.072  UTI.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/covid-19-los-internados-se-acercan-al-momento-mas-crudo-de-la-pandemia-en-2020/

Al respecto, el único medio que luego de largo silencio, informó confusamente algo respecto el real estado de las camas UTI de Schiaretti y Calvo fue La Voz del Interior del Grupo Clarín, a través de su periodista Lucas Viano,  quien hoy el 25 de mayo publicó: “La Provincia informó que el 54,4 por ciento de las camas críticas de Córdoba están ocupadas por pacientes con Covid-19. A esa cifra hay que sumarles los internados no Covid-19, para saber el porcentaje real de ocupación. El miércoles (19/4) pasado esa cifra se ubicaba en el 82 por ciento, según las autoridades sanitarias.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/razones-detras-del-record-de-internados-demoras-en-la-consulta-y-nuevas-variantes/

Ese día había según el “Informe Diario de la Situación de la Provincia” 1.510 internados por casos de Covid en Córdoba. Que treparon a 1.844 el 24 de mayo pasado. Es decir 334 internaciones más o sea un 22% más. Con lo cual, una simple proyección verifica que según estos datos de La Voz, hoy el sistema de salud cordobés, como dice Atienza, está saturado al haber sobrepasado el 100% (82% x 1,22).

Otra aproximación, ante el hermetismo engañoso del cordobesismo, se puede hacer a través de los informes de la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) quien el 14 de mayo reportaba que Córdoba tenía un 94,20 % de camas UTI ocupadas. Por entonces el “Informe Diario de la Situación de la Provincia” reportaba que existían 1.343 camas críticas. Arrojando esta cifra  un aumento del 37 % respecto las 1.844 reportadas últimamente. Con el cual las camas UTI pasarían a la alarmista cifra de 129 % de ocupación, si se pudiera decir así (94,2 % x 1,37).

https://www.sati.org.ar/images/cd/OCUPACION_DE_CAMAS_DE_UTI_ARGENTINA_14_de_mayo_2021_final-1.pdf

Un posterior relevamiento de SATI de fecha 21 pasado, donde no sería extraño que haya llegado la larga mano de los contadores Schiaretti y Calvo expertos en dibujos contables y de la realidad, reportaba una ocupación de camas UTI algo menor, del 89,47 %. Que no cambia la situación, dado que por entonces el “Informe Diario de la Situación de la Provincia” reportaba que existían 1.689 camas críticas, cifra que contrastada con el último reporte de 1.888 camas en el día de hoy, arrojan un aumento del 12 %, que lleva la ocupación de las camas UTI al 100 % (89,47 x 1,12)

https://www.sati.org.ar/images/OCUPACION_DE_CAMAS_DE_UTI_ARGENTINA_21_de_mayo_2021.pdf

Por otro lado, si se repasa cómo evolucionó el aumento de las camas en los últimos dos meses, también se corrobora que el sistema efectivamente habría colapsado. Pues, como se puede ver en el gráfico de abajo, entre 1 de abril y 24 de mayo, la ocupación de camas críticas por Covid-19 pasó de de 513 a 1.844. Es decir registró aumento del 260 % en apenas 55 días, con la economía, las pascuas, y las clases presenciales a full.

Covid 19, colapso sanitario, Córdoba, cordobesismo

En términos porcentuales la ocupación de las “camas críticas” por Covid pasó de 17,9% al 31 de marzo pasado, a un 55,8 % al 24 de mayo. Es decir tuvo un enorme aumento de 37 puntos. Que equivalen a 1.331 internaciones nuevas en total. Y que habrían llevado a sobrepasar el 100 % de ocupación de las camas UTI, que son realmente las “camas críticas” que importan en un sistema de salud.

Fue por esta razón, que el 13 de abril pasado, cuando todos los indicadores se iban para arriba sin freno, desesperado y para no parar la economía y cerrar las escuelas, poco antes de operarse, el gobernador Schiaretti en persona, anunció la incorporación al sistema de 850 nuevas “camas críticas” para fines de abril y mayo, 600 del sector público y 250 del privado. De las cuales, el 10 de mayo habrían entrado en disponibilidad unas 300.

Elevando el total de las “camas críticas” de 3.000 a 3.300 evitando así, en lo inmediato, lo que ya hubiera sido el colapso total del sistema. Pudiéndose observar este evento en el gráfico anterior, al pegarse la línea del porcentaje de “camas críticas” ocupadas, con las columnas de las “camas críticas” ocupadas con Covid-19.

“El objetivo que tenemos es que esta segunda ola golpee lo menos posible” dijo el mandatario por ese entonces al lado de una cama UTI sobre la que no hay información clara. “En Córdoba se necesitaron 1.715 camas de terapia intensiva en el pico de octubre de 2020, durante la primera ola del Covid, ahora se requerirán por lo menos, más de 3.400 camas de terapia” añadió. Sabiendo claramente cual es límite actual sistema de salud cordobés, y confundiendo a la par para engaño de la audiencia, las denominadas “camas críticas” con las camas UTI..

¿Más mentiras?

Otra evidencia que el sistema de salud cordobés colapsó y que por eso el gobierno a cargo de Calvo está  manoseando las estadísticas sobre las camas criticas,  es que el sábado 22 de mayo pasado, mientras los hospitales se llenaban de casos de Covid con unas 70/80 internaciones diarias, el ministerio de Salud de la Provincia,  mediante resolución N°1065/21 dispuso una “refuncionalización en la atención de las patologías de demanda habitual en centros de salud públicos y privados, para dar respuesta a la contingencia”.

Covid 19, colapso sanitario, Córdoba, cordobesismo

https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/salud-reorganiza-el-sistema-sanitario-de-la-provincia/

Esta resolución,  que ya entró en vigencia,  como primer punto  dispuso que se “mantendrán los turnos programados para Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General, mientras que se suspenderá el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales del resto de las especialidades médicas”.

Además, haciendo lugar en cualquier lado, estableció que “las operaciones programadas, sólo se mantendrán las intervenciones oncológicas, cardiovasculares y aquellas que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar. El resto del otorgamiento de turnos se posponen”. Con lo cual, operarse de algo en los próximos días, para muchas personas será una odisea.

Y por último, la Resolución 1605/21, con conceptos orwellianos, creó “una mesa de derivación de pacientes con diagnóstico positivo, que estará integrada por el subsector público y el subsector privado, con la coordinación del Comando de Operaciones Tácticas -COT”. Es decir, una mesa para manejar la derivación de los pacientes que necesiten terapia intensiva por COVID para momentos cruciales.

Con lo cual, surge la pregunta obvia, dado que si la ocupación de camas críticas es del 55% como dice el gobierno, y el sistema de salud está tan sólido ¿Porqué sacó esta Resolución un sábado entre gallos y media noche? ¿Porqué no hay información clara y completa sobre las camas UTI? ¿Qué se oculta?

La pauta oficial calla las respuesta a estas elementales preguntas, en medio de un retorno de toda la provincia a fase 1. Y sus respuestas son que en realidad, el gobierno de Schiaretti y Calvo, obsesivo del marketing, para mantener la economía a toda marcha,  miente respecto a la cantidad de camas UTI disponibles Y que la realidad es que el sistema se saturó por encima del 100%.

Este colapso también se reflejado con la desesperada instalación de carpas como pre – hospitales, que generalmente se usan para eventos, y acontecimientos festivos. Habiéndose instalado y reforzado una de ellas en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba, y también en las ciudades de San Francisco, Río Cuarto, Unquillo, y Monte Buey. Donde no se instalan “camas críticas” sino “camas frías”, sin saberse muy bien el alcance de estas.

Al respecto La Voz del Interior, que funciona como “organ house” del gobierno cordobés, tratando de describir eufemísticamente la situación, no pudo eludir de mencionar el talón de Aquiles que representan las camas UTI, al hacer la siguiente descripción de ellas:

“Las carpas prehospitalarias tiene como fin chequear y hacer estudios presenciales a pacientes Covid con diagnósticos positivos confirmados entre el tercer y el octavo día de cursada la enfermedad. Se les hacen exámenes, tomografías o radiografías y se les provee de medicación para evitar las reacciones inflamatorias que generan el cuadro de neumonía bilateral que es el que lleva a internaciones de emergencia en camas de terapia intensiva.”

Como si faltara algún dato más para corroborar el colapso sanitario, el gobierno cordobés tras adherirse al DNU nacional que dispuso el nuevo confinamiento,  como si estuviéramos en el Medioevo, bloqueó todos los accesos a la ciudad de Córdoba, declarada  en Alerta sanitario, cortando manu militari puentes y avenidas. Pasando así de una ausencia casi total de restricciones, a una restricción total en la capital provincial.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/duplican-la-capacidad-de-atencion-prehospitalaria-en-el-polo-sanitario/

¿Las mentiras del cordobesismo llegan hasta las muertes?

Por último esta falta de verdad del “cordobesismo” en relación los datos de la pandemia mundial más grave en el siglo, parece darse hasta  en los números de muertos por Covid. Que proporcionalmente son muchos menores a otros distritos similares como CABA, Santa Fe, o Provincia de Buenos Aires. A pesar de tener mayor tasa de contagio que estos distritos.  Y tener supuestamente una de cada cuatro camas de terapia intensiva de todo el país ocupadas.

Como puede verse en el siguiente gráfico, realizado a partir de datos oficiales publicados en formato Excel por el gobierno de Córdoba en su página web, en la semana del 13 de octubre del año pasado, cuando los contagios por Covid-19 alcanzaron un pico de 2 mil casos promedio por semana (línea roja eje izquierdo) las muertes por esta enfermedad alcanzó un pico promedio de 40 muertos por día (línea violeta eje derecho).

Covid 19, colapso sanitario, Córdoba, cordobesismo

Sin embargo, actualmente, en la última semana de mayo, cuando los pico de casos nuevos de Covid alcanzan los 3 mil infectados diario promedio por semana, como puede apreciarse en el gráfico, los muertos apenas promedian los 15 casos por día. Con lo cual, mientras los infectados en los picos de contagio diarios aumentaron un promedio semanal del 50% (de 2.000 a 3.000 casos), los muertos diarios bajaron un promedio semanal en un 63 % (de 40 a 15). Y todo esto con apenas un 55% de “camas críticas” ocupadas. Una genios en el manejo de la pandemia a nivel global sin dudas.

Este comportamiento de los muertos por COVID en Córdoba, no se condice en absoluto con lo que ocurre a nivel nacional, con la sumatoria de todos los casos de contagios y muertes referidos a todas las provincias. Como puede verse en el siguiente gráfico, en base a datos de World Meters, la tendencia nacional es que ante un aumento de nuevos casos de Covid, hay también un aumento de muertes. Todo lo contrario a lo que sucede en Córdoba. Que suben los contagios y bajan las muertes. Por eso los gráficos son notablemente opuestos.

Covid 19, colapso sanitario, Córdoba, cordobesismo

Así por ejemplo, en el pico de la pandemia del año pasado, había un promedio semanal de 15 mil casos de contagio por día, y unas 400 muertes ídem en todo el país. Actualmente en la última semana de mayo, se registraron como promedio semanal 34 mil casos nuevos de COVID por día, con casi 500 muertes ídem. Es decir, mientras los contagios crecieron un 126 %, las muertes lo hicieron un 25 %.  En cambio en Córdoba, la provincia modelo en el manejo de la pandemia, suben los contagios un 50% pero las muertes caen un 66%.

Por último, si bien en la segunda ola se observa que proporcionalmente hay más casos de contagio con menos muertes, esta tasa de mortalidad tampoco  condice con los datos oficiales de otros distritos similares a Córdoba. Por ejemplo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo una política abierta similar a la de Schiaretti, y se encuentra en una situación sanitaria parecida, registró recientemente un promedio semanal de 1,6 muertes diarias por cada 100 mil habitantes. Mientras que Córdoba apenas registró un promedio de 0,5 muertes ídem. En franco contraste también con la provincia de Buenos Aires, que registró un pico de 1,45  muertes ídem, y con el promedio de  Argentina, que arroja un promedio de 0,95 muertes ídem.

Ver Covi Stats tasa fallecidos por población en cada provincia

Siendo esta otra clara evidencia, de que tanto en los muertos como en las camas UTI, Schiaretti y Calvo no parecen decirle la verdad a su pueblo. A la par que, como para disimular los fallecidos, y el movimiento que ello provocaría con la disposición final de sus restos en salas de velatorios y cementerios, el gobierno cordobesista les ofrece a sus deudos cremar al difunto y entregarle sus cenizas, sin costo alguno.-

Ver COVID: Córdoba cantó victoria antes de tiempo y la pandemia se descontroló

Comentar con Facebook
Compartir la nota
Imagen por defecto
Lázaro Llorens
Trabaja como PERIODISTA | Lic. Ciencias de la Comunicación (UNC) Anterior: Revista 23 | Crítica | Umbrales | Estudió Periodismo en Universidad Nacional de Córdoba | Anteriores: Universidad Nacional de Córdoba y Saúl A. Taborda | Vive en Ciudad de Córdoba | Fecha de Nacimiento 31 de Octubre de 1973
Artículos: 106

Ultimas Investigaciones por Mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir las ultimas investigaciones.

Deja un comentario