CORDOBA: Denuncian que Schiaretti miente sobre las camas UTI, que están a full

Un grupo de médicos del sistema de salud público de la provincia de Córdoba encabezados por el doctor Oscar Atienza denuncian públicamente que el gobernador Juan Schiaretti miente sobre la cantidad de camas de terapia intensivas UTI disponible para atender internaciones por COVID 19 en el medio de una explosión de casos Los comunicados de Schiaretti hellip

Cordoba, Schiaretti, Calvo, COVID-19

Un grupo de médicos del sistema de salud público de la provincia de Córdoba, encabezados por el doctor Oscar Atienza, denuncian públicamente que el gobernador Juan Schiaretti, miente sobre la cantidad de camas de terapia intensivas (UTI) disponible para atender internaciones por COVID-19, en el medio de una explosión de casos.

Los comunicados de Schiaretti y Calvo

Según las últimas cifras suministradas por el gobierno de Córdoba, en su último reporte del 17/5, con más de 2.000 casos por día, casi la misma cantidad que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el sistema de salud cordobés tiene una ocupación de camas UTI de apenas el ¡42,4%!. Cifra única en Argentina. Alrededor de un 50 %  que CABA y la Provincia de Buenos Aires, registran una ocupación de sus UTI del 80% y un 95% respectivamente.

Cordoba, Schiaretti, Calvo, COVID-19
Fuente Gobierno de Córdoba informe 16/5/2020

https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/covid-19-informe-diario-de-la-situacion-en-la-provincia-73/

Sin embargo, los sanitaristas Oscar Atienza y Carlos Peca Soriano, junto a otros trabajadores de la salud de Córdoba, que desde que comenzó la pandemia vienen cuestionado la política sanitaria del contador Juan Schiaretti por sus nulas restricciones, desmiente estos notables guarismos que luce el gobierno cordobés. Sostienen que actualmente en la provincia mediterránea hay unas 3.850 camas de terapia intensiva y que estas están ocupadas casi en su totalidad. Y por ende el sistema estaría por colapsar.

https://www.eldiarioar.com/sociedad/coronavirus/cordoba-limite-covid-19-schiaretti-anuncio-850-nuevas-camas-terapia-intensiva_1_7803029.html

“El sistema está colapsando. Hay casi una ocupación del 100% de las UTI. El gobierno informa que tiene el 43% de camas UTI ocupadas pero no dice que tiene el otro 58% ocupadas en otra patologías. Por eso no hay más camas en casi ningún hospital público. Hoy el director del hospital Rawson dijo que tiene una ocupación de camas UTI del 95%” dijo Atienza. Apuntando sus cañones directamente contra Schiaretti, quien en momento en que la Covid-19 se expande notoriamente en su provincia, se sometió a una operación y pidió licencia por 15 días.

Además de la situación de cada hospital público cordobés, donde todos están repletos atendiendo gente en cualquier origen, y cuentan cama por cama, los médicos exponen, entre sus evidencias, un informe del 14 de mayo pasado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Esta hace un relevamiento detallado de la cantidad de camas UTI que hay hasta esa fecha, provincia por provincia en todo el país. Y señala que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Córdoba es de un… ¡94,2%! frente a un 90% que tenían en la provincia de Buenos Aires y un 91% de CABA.

Cordoba, Schiaretti, Calvo, COVID-19
Fuente: SATI Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)

Como se puede ver, esta ocupación que informa SATI de las camas UTI, es un 118% más que lo que dice oficialmente Schiaretti en sus informes diarios (43%). Y casi igual a la que registra la zona del  AMBA (CABA + Provincia de Buenos Aires) donde los índices de contagio son iguales o menores a los de Córdoba. En decir, un guarismo  más razonable al poco creíble 42% que informa el contador Schiaretti.

A su vez, este informe,  condice con lo que informó hoy martes la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados (Aclisa) de Córdoba quien reveló que sus instituciones tienen una ocupación del 90% de sus camas críticas.La situación es muy complicada. Está todo lleno y los casos siguen aumentando”, explicó Ignacio Escuti, secretario de la entidad.

Por otro lado, desde el interior profundo de Córdoba, donde la salud privada es casi nula, los intendentes de las principales ciudades, muchos ellos de Juntos por el Cambio, también revelan una saturación plena del sistema, y ahora piden restricciones a la circulación.

“Estamos de acuerdo en sumar restricciones. No podemos jugar con esto. Acá llevamos varias semanas con picos muy altos. Ayer hicimos un operativo de testeo, y sobre 400 análisis, 92 dieron positivos. En el hospital y las clínicas locales casi no quedan camas disponibles y si queremos derivar pacientes a Río Cuarto pasa algo similar”, expresó, ante el diario La Voz del Interior de Clarín César Abdala, intendente de Laboulaye perteneciente a la UCR, ciudad del sur cordobés, llena de casos de Covid-19.

Por último, según el último reporte del gobierno de Córdoba, emitido ayer, textualmente dice “se encuentran internadas 1.438 personas en camas de unidades para adultos Covid-19”. Cifra que para Atienza y los médicos díscolos, es otra clara evidencia que el sistema de salud pública cordobés colapsó.

Dado que, según el reporte del ministerio de Salud de la Nación, al día de la fecha hay ocupadas unas 5.690 camas UTI con pacientes Covid-19. De las cuales, 1.438, es decir el 25% están ocupadas en Córdoba. Con lo cual, según estos datos oficiales, una de cada 4 personas internadas en terapia intensiva por el COVID en Argentina, una está en Córdoba.

Cordoba, Schiaretti, Calvo, COVID-19
Fuente: ministerio de Salud de la Nación

La contabilidad creativa de Schiaretti y Calvo

A pesar de ello, en lo que sería un manejo ejemplar de la pandemia del mundo, Scharetti, con casi una de cada 4 camas ocupadas en Argentina, con total desparpajo dice tener una ocupación de camas UTI del 43%. Cifra que a esta altura es claramente un dibujo.

Cordoba, Schiaretti, Calvo, COVID-19
Informe Covid-19, 17/5/21, Gobierno de la Pcia de Córdoba

Cabe destacar que todo esto acontece en el marco de una economía, que en Córdoba, casi en su totalidad está abierta, salvo turismo y otros sectores. Y con clases presenciales hasta el día de hoy. A pesar de las quejas de los cientos de maestros y los contagios. Por esta razón, al día de la fecha, el Gringo Schiaretti junto al intendente de CABA Horacio Rodiguez Larreta, ambos mencionados como una posible fórmula presidencial, encabezan las ciudades con más casos de Covid por habitante. Más que el Conurbano bonaerense. Y muy por encima de la media nacional.

Concretamente, según los últimos datos publicados por COVID STATS que se visualizan en los siguientes gráficos, mientras actualmente el contagio diario promedio siete días en todo el país es de 40 casos cada 100 mil habitantes, Córdoba registra el segundo promedio más alto con 55 casos cada 100 mil habitantes. Y con una clara tendencia hacia arriba que parece no frenar por ahora.

Cordoba, Schiaretti, Calvo, COVID-19

https://covidstats.com.ar/panorama?datos=argentina&metrica=casos&zona=cordoba&fechainicio=&edaddesde=&edadhasta=&tipofecha=apertura&porpoblacion=1&ajusteescalas=0

Por su parte, la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que cuenta con una infraestructura sanitaria muy superior a la de Córdoba, encabeza el podio con 60 casos cada 100 mil habitantes. Casi el doble de la media nacional. Pero con tendencia para abajo luego que se decretaron las medidas de cierre del gobierno nacional.

Cordoba, Schiaretti, Calvo, COVID-19

https://covidstats.com.ar/panorama?datos=argentina&metrica=casos&zona=caba&fechainicio=&edaddesde=&edadhasta=&tipofecha=apertura&porpoblacion=1&ajusteescalas=0

Por último, la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país y con mayores índices de pobreza, bajo el mando del gobernador por Axel Kicillof, registra unos 40 casos cada 100 mil habitantes. Siendo el más bajo de los tres. Y que es igual a la media de contagios en el país. Nada tampoco para festejar.

Cordoba, Schiaretti, Calvo, COVID-19

https://covidstats.com.ar/panorama?datos=argentina&metrica=casos&zona=conurbano&fechainicio=&edaddesde=&edadhasta=&tipofecha=apertura&porpoblacion=1&ajusteescalas=0

En este marco de explosión de casos de COVID, con las salas de terapia intensiva repletas y el crecimiento de las muertes, de confirmarse esta truchada de los datos respecto a las camas UTI, el contador Schiaretti y su cordobesismo, pueden pasar a estar en un serio aprieto. Pues en el medio con una sociedad hastiada y en crisis, luego de 20 años en el gobierno, deberá explicarle a los cordobeses que tanto dice defender, por qué le mintió en la cara respecto los verdaderos datos de la pandemia, el tema de salud más sensible del siglo.

Interrogante que tiene una sola respuesta: impunidad y blindaje mediático. Quizás por eso, en estos momentos, el gobernador al que parece habérsele escapado la tortuga Covid-19, esté de licencia médica. Mientras que su segundo Manuel Calvo, dedicado a torear al gobierno nacional por sus medidas en relación con la carne y otras, conforme su profesión de contador, parece estar dedicado a la contabilidad creativa de camas y casos.

Ver El coronavirus salvó a Schiaretti y el cordobesismo de la quiebra

Ver EXCLUSIVO: los siniestros mega gasoductos de Macri y Schiaretti

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder