Escándalo Euromayor involucra a la senadora y vicepresidenta del PRO Rodríguez Machado

El encarcelamiento de cinco directivos de la desarrollista inmobiliaria Euromayor, denunciados por estafa y asociación ilícita, salpica directamente a la senadora nacional Laura Rodríguez Machado, una de las máximas referentes del PRO en la provincia y en la Nación, quién se desempeñó como gerenta de Relaciones Institucionales de esa firma. Y tenía como asesor en […]

El encarcelamiento de cinco directivos de la desarrollista inmobiliaria Euromayor, denunciados por estafa y asociación ilícita, salpica directamente a la senadora nacional Laura Rodríguez Machado, una de las máximas referentes del PRO en la provincia y en la Nación, quién se desempeñó como gerenta de Relaciones Institucionales de esa firma. Y tenía como asesor en el Senado a otro alto directivo que quedó imputado con esas mismas figuras penales, en la investigación que lleva adelante la justicia cordobesa  contra esa compañía, por no realizar las obras pagadas por sus clientes, y enviar los fondos a cuevas financieras.

Por Lea Ross | @LeandroRoss

Como si no bastara la desintegración reciente que tuvo la alianza Cambiemos en la provincia, otro escándalo cordobés amenaza con traer nuevos dolores de cabeza al gobierno de Mauricio Macri.

Ver Se armó la gorda: con una denuncia penal Carrió embistió contra Macri en Córdoba

Ver Mestre, el cordobesista que dinamitó Cambiemos

Ver ERSA, el botín de guerra que hizo explotar a Cambiemos

Se trata del escándalo judicial, de índole criminal, que podría involucrar a la senadora nacional del PRO en Córdoba, Laura Rodríguez Machado, una de las máximas referentes del macrismo local. Y también del nacional ya que es vicepresidenta nacional del PRO, y jefe del bloque de Cambiemos en el Senado de la Nación. Puestos que se ganó por ser considerada una de las artífices del impactante triunfo que tuvo Cambiemos en Córdoba, que posibilitó que Mauricio Macri llegara a la presidencia de la Nación.

Euromayor, Pro Córdoba, Cambiemos, senadora nacional Laura Rodríguez Machado, Relaciones Institucionales, fondos a cuevas financieras, corrupción, estafa, Mauricio Macri, constructora, desarrollista, encarcelamiento
Senadora de Cambiemos Laura Rodríguez Machado.

Ver Biografía no autorizada de la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado

Todo surge a partir de la detención de directivos de la desarrollista Euromayor, considerada como uno de los mayores popes del rubro inmobiliario de la región norte y centro de la provincia, que tuvo a la senadora Laura Rodríguez Machado entre los integrantes del directorio durante el periodo investigado por la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la Valentina Rossi, bajo la carátula de estafa y asociación ilícita.

Actualmente son cinco los directivos de la desarrollista que se encuentran alojados en la cárcel de Bower. Los empresarios encartados son Laerte Muzi y Jorge Monferini (ambos a cargo de la firma), Mariano Fontán (encargado del área legal), Jorge Airaudo (encargado de la firma South American Trust, filial de Euromayor) y Oscar Cerutti (empleado de Airaudo).

También recientemente quedó imputado el abogado Agustín Muguerza, quien se desempeñó como director de Euromayor hasta junio de 2017. Habiendo sido designado dos semanas antes en el Senado de la Nación por la senadora Rodríguez Machado , como asesor con categoria A-2, una de las más altas.

Euromayor, Pro Córdoba, Cambiemos, senadora nacional Laura Rodríguez Machado, Relaciones Institucionales, fondos a cuevas financieras, corrupción, estafa, Mauricio Macri, constructora, desarrollista, encarcelamiento

También, se mencionan otros empresarios, por el momento con identidad reservada. Pero todos los nombrados fueron socios de la senadora nacional, con pretensiones de ser candidata a la gobernación hasta el año pasado, ya que la referente del PRO tuvo el cargo de la Gerencia de Relaciones Institucionales de Euromayor entre los años 2009 y 2013, periodo investigado.

Euromayor, Pro Córdoba, Cambiemos, senadora nacional Laura Rodríguez Machado, Relaciones Institucionales, fondos a cuevas financieras, corrupción, estafa, Mauricio Macri, constructora, desarrollista, encarcelamiento
Cuenta personal en Linkedin de Rodríguez Machado.

La senadora afirma que se desvinculó de Euromayor en 2013, cuando se presentó como candidata a diputada nacional por el PRO en la boleta que encabezó entonces el ex árbitro Héctor Baldassi, pero en 2014 resultó designada como vocal de la Bolsa de Comercio de Córdoba, en representación de la desarrollista investigada. Allí estuvo hasta 2015, año en que finalmente resultó electa para el senado nacional, como segunda de Luis Juez.

De esta forma, Rodríguez Machado compartiría participación en Euromayor con los detenidos, al mismo tiempo que comenzaban el festival de cheques rebotados. En aquella gestión de la Bolsa, compartió directorio con su compinche hoy preso Laerte Muzi, según informa el propio organismo bursátil.Euromayor, Pro Córdoba, Cambiemos, senadora nacional Laura Rodríguez Machado, Relaciones Institucionales, fondos a cuevas financieras, corrupción, estafa, Mauricio Macri, constructora, desarrollista, encarcelamiento

La estafa

La investigación judicial se desencadenó en 2017, a partir de una serie de denuncias de clientes de la compañía que aseguran haber pagado por el acceso a inmuebles de distintos proyectos de Euromayor, que nunca llegaron a concretarse en la práctica. En la fiscalía se habrían recibido más de 50 denuncias de particulares al respecto.

A partir de informes oficiales se develó que detrás de la firma existieron otras empresas y fideicomisos, de nula trasparencia, que entregaban cheques sin fondos con valores millonarios que conformarían un entramado de desvío de fondos, cuyo destino es incierto.

Entre los proyectos inmobiliarios de esta empresa, mencionados en esta red, están el complejo de edificios ‘Antigua Cervecería’, ubicado en Alberdi a metros de la cancha del Club Atlético Belgrano. En el año 2010 Euromayor se encargó de derribar, sin piedad, la mítica chimenea de la cervecería, de importante carga simbólica para el barrio, despertando el rechazo de cientos de vecinos. Eran tiempos donde la actual senadora nacional mantenía su propia oficina en la firma. Y donde había mucha publicidad televisiva que promovía el negocio inmobiliario.

Otros meganegocios incluidos dentro de la causa son: la venta de departamentos y cocheras de los complejos Valle del Golf, ubicado en el camino a Villa Carlos Paz; el complejo Tierra Alta, también en cercanías de la villa serrana y el loteo Jardín Inglés, en el barrio cerrado “trucho” de Valle Escondido, cito al  noroeste de la ciudad de Córdoba.

Los cheques sin fondo de Euromayor

Según los registros del Banco Central, los directivos de Euromayor emitieron más de mil cheques sin fondos, a nombre de distintas firmas que dirigían. El último director de la compañía, Laerte Muzi, emitió una serie de 54 cheques sin saldo con un valor superior a los 2,8 millones de pesos, todos bajo la firma “Euromayor S.A. de Inversiones”, que fueron rechazados entre el 21 de junio de 2017 y el 1º de septiembre de ese año.Euromayor, Pro Córdoba, Cambiemos, senadora nacional Laura Rodríguez Machado, Relaciones Institucionales, fondos a cuevas financieras, corrupción, estafa, Mauricio Macri, constructora, desarrollista, encarcelamiento

El caso más singular es el de Jorge Airaudo, que libró a mansalva 1.290 cheques, luego rebotados, por la friolera de casi 54 millones de pesos. Según se puede desgajar de los registros, este empresario oriundo de la localidad de Sunchales, Santa Fe, comenzó en junio de 2014 a emitir cheques a nombre de  diversas firmas como “Nexo Producciones S.A.” y “Fideicomiso Inmobiliario Nueva Córdoba”.

Luego, a partir de 28 de abril de 2017, lanzó una frenética serie, a nombre de distintos fideicomisos: “Fideicomiso Inmobiliario Balcones del Valle”, “Fideicomiso Inmobiliario Panorámico”, “Antigua CC Fideicomiso Financiero” y “Fideicomiso Inmobiliario Tierras de Córdoba”. Las maniobras se repitieron casi todos los días entre el 2 de mayo y el 28 de noviembre de 2018.Euromayor, Pro Córdoba, Cambiemos, senadora nacional Laura Rodríguez Machado, Relaciones Institucionales, fondos a cuevas financieras, corrupción, estafa, Mauricio Macri, constructora, desarrollista, encarcelamiento

De hecho, Airaudo se hizo cargo de todos los fideicomisos que administran los fondos para los distintos emprendimientos de Euromayor. Y tuvo que viajar desde Santa Fe hasta Córdoba para dar la cara a los inversores que fueron estafados por el proyecto de la ex – cervecería. “Me encontré con una empresa dada vuelta”, habría dicho al portal InfoNegocios, en momentos que decidió darle una mano a Muzi y Monferini. Hoy, los tres están procesados y presos.

Euromayor, Pro Córdoba, Cambiemos, senadora nacional Laura Rodríguez Machado, Relaciones Institucionales, fondos a cuevas financieras, corrupción, estafa, Mauricio Macri, constructora, desarrollista, encarcelamiento

La ruta del dinero de Euromayor y la cueva CBI Cordubensis

En paralelo a la ya denominada “causa Euromayor”, hay expectativa por el juicio en el fuero federal contra los dueños y socios de la financiera CBI Cordubensis -mesa de dinero que operaba formalmente como una financiera, y servicios de caja de seguridad- quebrada en febrero del año 2014.

Hay 18 reos, acusados de asociación ilícita, por utilizar millonarios fondos monetarios para maniobras de intermediación financiera sin autorización. Por primera vez en el país se realiza un juicio con esta tipificación penal, evasión impositiva, defraudaciones y lavado de activos. Fue considerada una de las cuevas más grandes de la provincia de Córdoba. El principal involucrado es el contador Eduardo Rodrigo, su último presidente. El escándalo se desató a partir de la muerte de su vicepresidente Jorge Suau, que dejó una carta a la Justicia donde ventiló varias de las maniobras que se realizaban en la financiera.

Euromayor, Pro Córdoba, Cambiemos, senadora nacional Laura Rodríguez Machado, Relaciones Institucionales, fondos a cuevas financieras, corrupción, estafa, Mauricio Macri, constructora, desarrollista, encarcelamiento
Archivo del juicio por CBI. Círculo rojo: Eduardo Rodrigo.

 

Para que esta cueva financiera pudiera realizar sus “bicicletas”, necesitaba tener ingresos desde distintos ángulos. Entre ellos, los depósitos de sus clientes privados. Pero también, mediante la monetización de cheques, donde se evadía el impuesto del mismo. Allí no solo figuran particulares, sino también poderosos empresarios de la fauna local. Euromayor entre ellos. Canal 12 informó que la justicia investiga la emisión de  40 cheques entre los años 2010 y 2012 en la financiera trucha, mientras la senadora nacional Rodríguez Machado revistaba en la desarrollista.Euromayor, Pro Córdoba, Cambiemos, senadora nacional Laura Rodríguez Machado, Relaciones Institucionales, fondos a cuevas financieras, corrupción, estafa, Mauricio Macri, constructora, desarrollista, encarcelamiento

La siguiente planilla fue extraída en uno de los servidores de la financiera CBI y forma parte del material probatorio del juicio de marras. Tiene como fecha el 13 de febrero de 2014, un día antes que apareciera sin vida Suau, en su camioneta en un camino vecinal, cerca de la comuna de Rafael García, a 20 minutos de Córdoba Capital.

Esa semana hubo una oleada de retiro de fondos de los clientes, debido a que en ese entonces, el dólar tuvo una fuerte cotización. Por esa razón, los saldos figuran en cero. Allí aparecen algunas firmas que forman parte del conglomerado de Euromayor: “Valle del Golf – Adm. Baracast”, encargada de la administración y cobros de consorcios y barrios privados, a su vez manejada por South American Trust (SATSA), filial de Euromayor. También figuran los proyectos la desarrollista como el Complejo Center y Polo Ascochinga SA. “El Remanso” y “Barrancas del Sol”, con lotes pertenecientes a TierraAlta, también de la firma.

En 2008, el magnate inmobiliario Jaime Garbarsky se había alejado de su participación en Euromayor y se concentró en su empresa ECIPSA para el proyecto de casas pre-fabricadas denominadas Natania. Pero eso no evitó que tuviera su cuenta en CBI, pegado a los mencionados proyectos.

Euromayor, Pro Córdoba, Cambiemos, senadora nacional Laura Rodríguez Machado, Relaciones Institucionales, fondos a cuevas financieras, corrupción, estafa, Mauricio Macri, constructora, desarrollista, encarcelamiento

Planilla guardada en uno de los servidores de CBI.

Un mes antes de la creación formal de CBI Cordubensis en septiembre de 2008, su futuro presidente Eduardo Rodrigo integraba el directorio de Euromayor, junto a Garbarsky. También figura en la nómina el abogado José Luis Palazzo, denunciado a partir de una carta que se difundió en 2013, en el marco de los juicios de lesa humanidad en Córdoba, donde el multicondenado por delitos de lesa humanidad ex general Luciano Benjamín Menendez, defendía su actuación en la empresa provincial Epec como informante de la dictadura, ‘desactivando a seguidores de Agustín Tosco’, según reza la misiva.

Palazzo llegó a ser presidente de la Unión de Centro Democrático de Córdoba capital, e interventor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) durante la presidencia de Carlos Menem. Además “trabajó” políticamente con el ex intendente Germán Kammerath, y fue socio del también ex intendente fallecido Rubén Martí (que asesoraba a Ramón Javier Mestre) en una empresa agropecuaria. En la vieja Ucede, compartió militancia política con la senadora Rodríguez Machado.

Ver El rockero del poder

Euromayor, Pro Córdoba, Cambiemos, senadora nacional Laura Rodríguez Machado, Relaciones Institucionales, fondos a cuevas financieras, corrupción, estafa, Mauricio Macri, constructora, desarrollista, encarcelamiento
Acta entregada por Euromayor a la CNV en 2008.

 

De esta manera, Rodrigo no solo es el principal imputado en la causa de la financiera ilegal CBI Cordubensis, sino que fue director de Euromayor hasta un mes antes de la creación de la financiera, donde la desarrollista vendía sus cheques. Con la quiebra de CBI en febrero de 2014 Euromayor, empezó a tener problemas financieros. Así lo reconoció su presidente Laerte Muzi al portal web Infonegocios: “el tema de CBI influyó porque se nos vinculó porque había cheques descontados allí y (Eduardo) Rodrigo había sido director de la empresa hace años”.

https://www.infonegocios.info/nota-principal/laerte-muzi-euromayor-en-las-obras-de-antigua-cerveceria-no-hay-ningun-atraso

Stripteasedelpoder informó en su momento que los dueños de CBI tenían relación directa con empresas registradas en Panamá, plaza de referencia para lavado de activos y evasión impositiva. Todo lo cual conduce que preguntarse si el vaciamiento de Euromayor, que contaba en su directorio con la hoy senadora nacional Rodríguez Machado, no se realizó en parte a través de CBI.  Los estafados también se lo preguntan.  Y cabe también la pregunta si uno de los motivos de la actual senadora y vicepresidente del PRO para conseguir esta banca, fue para poder enfrentar con la tranquilidad de los fueros, la tormenta penal que se estaba por descargar sobre los directivos de Euromayor.-

Ver CBI Cordubensis: la corrupción financiera de Córdoba, conectada a empresas de Panamá

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook