El mundo ante un paso de una Tercera Guerra Mundial

El mundo ante un paso de una Tercera Guerra Mundial

Siria, Rusia, EEUU, Tercera Guerra Mundial, extremistas yihadistas, VIPS (Veteran Intelligence Professionals for Sanity  - Profesionales de Inteligencia Veteranos para la cordura), Donal Trump, Wall Street Journal, Bashar al-Assad

A medida que las fuerzas sirias respaldadas por Rusia lanzan el enfrentamiento final en Siria contra los extremistas yihadistas, el potencial para una confrontación entre Rusia y los EE. UU nunca ha sido mayor, advierte el VIPS (Veteran Intelligence Professionals for Sanity  – Profesionales de Inteligencia Veteranos para la cordura) de EEUU, en el siguiente memorando presentado ante el presidente Donal Trump del  9 de septiembre pasado. A la par que para justificar un casus belli por parte de EEUU, Wall Street Journal informó: “El presidente Bashar al-Assad de Siria aprobó el uso de cloro gaseoso en una ofensiva contra el último gran bastión rebelde del país, dijeron funcionarios estadounidenses, elevando las perspectivas de otro ataque militar estadounidense en represalia.” Según el Wall Street Journal, “los ataques de EEUU podrían apuntar tanto a las fuerzas rusas e iraníes como a las fuerzas sirias”.

Redacción – 15/9/2018

MEMORÁNDUM PARA: El Presidente

DE: Profesionales de inteligencia veteranos para la cordura

ASUNTO: Moscú ha subido su apuesta inicial en Siria

 Señor presidente de EEUU:

Nos preocupa que no hayamos recibido suficiente información sobre el recrudecimiento de las hostilidades en el noroeste de Siria, donde las fuerzas armadas sirias con el apoyo de Rusia han lanzado una campaña para recuperar la provincia infestada de al-Nusra / al-Qaeda / ISIS. de Idlib. Los sirios casi seguramente tendrán éxito, como lo hicieron a fines de 2016 en Aleppo. Como en Alepo, significará una carnicería indescriptible, a menos que alguien finalmente les diga a los insurgentes que la suya es una causa perdida.

Ese alguien es usted. Los israelíes, los sauditas y otros que quieren que se mantenga la agitación están alentando a los insurgentes, asegurándoles que usted, señor presidente, usará las fuerzas estadounidenses para proteger a los insurgentes en Idlib, y tal vez también llueva el infierno en Damasco. Creemos que sus asesores superiores están alentando a los insurgentes a pensar en esos términos, y que sus asesores más antiguos se están atribuyendo el mérito de su reciente cambio de política de la retirada de tropas de Siria, a una guerra indefinida.

Una gran diferencia esta vez 

Las unidades navales y aéreas rusas con armamento misilístico hipersónico  ahora se despliegan en cantidades sin precedentes, para disuadir a los tentados a interferir con las fuerzas sirias y rusas que intentan limpiar a los terroristas de Idlib. Suponemos que ha sido informado sobre eso, al menos hasta cierto punto. Más importante aún, sabemos que sus asesores tienden a menospreciar peligrosamente las capacidades e intenciones rusas.

No queremos que se sorprenda cuando los rusos comiencen a disparar sus misiles. La posibilidad de hostilidades directas entre Rusia y Estados Unidos en Siria está en su punto más alto. No estamos seguros de que usted se  de cuenta de eso.

Siria, Rusia, EEUU, Tercera Guerra Mundial, extremistas yihadistas, VIPS (Veteran Intelligence Professionals for Sanity  - Profesionales de Inteligencia Veteranos para la cordura), Donal Trump, Wall Street Journal, Bashar al-Assad
El presidente sirio Bashar al-Assad  y el presidente ruso Vladimir Putin

La situación es aún más volátil porque los líderes del Kremlin no están seguros de quién está tomando las decisiones en Washington. Esta no es la primera vez que el Presidente Putin se encuentra con tal incertidumbre (ver el apéndice breve a continuación). Sin embargo, esta es la primera vez que las fuerzas rusas se han desplegado en ese número en la zona, listas para la batalla. Las apuestas son muy altas.

Esperamos que John Bolton le haya dado una descripción precisa de sus conversaciones acerbas con su homólogo ruso en Ginebra, hace unas semanas. Desde nuestro punto de vista, es una apuesta segura que el Kremlin no está seguro de si Bolton habla fielmente en su lugar, o habla EN LUGAR de usted.

Antiguos oficiales de inteligencia advierten a Obama: “Desanime las tensiones con Rusia”, “Con la demonización del presidente Putin”, “Kerry” está jugando un doble juego …

La mejor manera de asegurarle al Sr. Putin que usted tiene el control de la política de los EE. UU. hacia Siria, sería que busque una oportunidad temprana de expresarse públicamente, explicando sus intenciones. Si desea una guerra más amplia, Bolton lo ha puesto en el camino correcto.

Si desea enfriar las cosas, tal vez desee considerar lo que se podría llamar un cese al fuego preventivo. Con esto queremos decir un compromiso público de los Presidentes de los EE. UU. y Rusia para fortalecer los procedimientos para evitar un enfrentamiento abierto entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Rusia. Creemos que, en las circunstancias actuales, este tipo de paso extraordinario, ahora se requiere para evitar una guerra más amplia.

Firmado por el VIPS Steering Group*:

William Binney, ex Director Técnico, Análisis Geopolítico Mundial y Militar, NSA; cofundador, SIGINT Automation Research Center (ret.)

Richard H. Black, senador de Virginia, distrito 13; Coronel, US Army (ret.); ex Jefe de la División de Derecho Penal, Oficina del Juez Abogado General, el Pentágono (VIPS Asociado)

Marshall Carter-Tripp, Oficial del Servicio Exterior (ret.) Y Director de División, Departamento de Estado, Oficina de Inteligencia e Investigación

Philip Giraldi, oficial de operaciones de la CIA (jubilado)

Mike Gravel, ex Ayudante, oficial superior de control secreto, Servicio de Inteligencia de Comunicaciones; agente especial del Cuerpo de Contrainteligencia y ex Senador de los Estados Unidos (Alaska)

James George Jatras, ex diplomático de EE. UU. Y ex asesor de política exterior de la dirección republicana del Senado (VIPS asociado)

Michael S. Kearns , Capitán de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Oficial de Inteligencia y antiguo Instructor Maestro SERE (retirado)

John Kiriakou, ex oficial antiterrorista de la CIA y ex investigador principal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado

Matthew Hoh, ex capitán, USMC Iraq; Oficial del Servicio Exterior, Afganistán (VIPS asociado)

Edward Loomis , NSA Cryptologic Computer Scientist (ret.)

Linda Lewis, analista de políticas de preparación de WMD, USDA (ret) (VIPS asociado)

David MacMichael, Oficial Principal de Estimaciones, Consejo Nacional de Inteligencia (ret.)

Ray McGovern, Oficial de Inteligencia del Ejército / Infantería y CIA Presidential Briefer (retirado)

Elizabeth Murray , Oficial Adjunto de Inteligencia Nacional para el Cercano Oriente, Consejo Nacional de Inteligencia (retirado)

Todd E. Pierce, MAJ, defensor del juez del ejército de los EE. UU. (Ret.)

Coleen Rowley, agente especial del FBI y ex asesor legal de la división de Minneapolis (ret.)

Sarah G. Wilton, CDR, USNR (ret.); Agencia de Inteligencia de Defensa (ret.)

Robert Wing , ex Oficial del Servicio Exterior (VIPS Asociado)

Ann Wright, coronel de reserva retirado del ejército de EE. UU. Y ex diplomático estadounidense que dimitió en 2003 en oposición a la guerra de Iraq

*Veteran Intelligence Professionals for Sanity (VIPS) está formado por antiguos oficiales de inteligencia, diplomáticos, oficiales militares y personal del Congreso. La organización, fundada en 2002, fue una de las primeras críticas a las justificaciones de Washington para lanzar una guerra contra Iraq. VIPS aboga por una política de seguridad nacional y extranjera de los EE. UU. Basada en intereses nacionales genuinos en lugar de amenazas artificiales promovidas por razones en gran medida políticas.

Apéndice: 

12 de septiembre de 2016:  el cese del fuego limitado entra en vigencia; las disposiciones incluyen separar a los rebeldes “moderados” de los demás. El secretario John Kerry había afirmado anteriormente que había “refinado” formas de lograr la separación, pero no sucedió; las disposiciones también incluían un acceso seguro para aliviar a Aleppo.

17 de septiembre de 2016: las bombas de la Fuerza Aérea de los EE . UU.  Atacaron posiciones en el ejército sirio que mataron entre 64 y 84 soldados del ejército sirio; otros 100 heridos, evidencia suficiente para convencer a los rusos de que el Pentágono intentaba desmantelar una cooperación significativa con Rusia.

26 de septiembre de 2016:  podemos suponer que lo que Lavrov le ha contado a su jefe en privado es cercano a sus palabras atípicas ante el canal de televisión ruso NTV el 26 de septiembre . (En declaraciones públicas al borde de la insubordinación, altos funcionarios del Pentágono unos días antes habían mostrado un escepticismo inusualmente abierto con respecto a aspectos clave del acuerdo Kerry – Lavrov, como compartir inteligencia con los rusos (una disposición clave del acuerdo aprobado por Obama y Putin) ). Esto es lo que dijo Lavrov el  26 de septiembre :

“Mi buen amigo John Kerry … está bajo feroz crítica de la maquinaria militar de los EE. UU. A pesar de que, como siempre, [aseguraron] que el Comandante en Jefe de los Estados Unidos, el presidente Barack Obama, lo apoyó en sus contactos con Rusia (confirmó que durante su reunión con el presidente Vladimir Putin), aparentemente el ejército no escucha al Comandante en Jefe “.

Lavrov fue más allá de la mera retórica. También criticó específicamente al presidente de JCS, Joseph Dunford, por decirle al Congreso que se oponía a compartir inteligencia con Rusia, “después de que los acuerdos concluidos sobre las órdenes directas del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Barack Obama estipularan que compartirían inteligencia”. … Es difícil trabajar con tales socios. … “

27 de octubre de 2016:   Putin habla en Valdai International Discussion Club
en Valdai El presidente ruso Putin habló sobre el estado “febril” de las relaciones internacionales y se lamentó: “Mis acuerdos personales con el presidente de los Estados Unidos no han dado resultados”. Se quejó sobre “personas en Washington listas para hacer todo lo posible para evitar que estos acuerdos se implementen en la práctica” y, refiriéndose a Siria, denunció la falta de un “frente común contra el terrorismo después de largas negociaciones, enormes esfuerzos y compromisos difíciles”.

La fuente original de este artículo es Consortiumnews

Moscow Has Upped the Ante in Syria

Copyright © Veteran Intelligence Professionals for Sanity , Consortiumnews , 2018

Ver también:

Feliz Solsticio, Navidad, Janucá, la aventura humana basada en la energía del Sol ante una nueva gran incertidumbre y la necesidad de Paz

La demencial guerra de los gasoductos pasa por Siria, atizada desde Qatar y por Occidente

Ataque de EEUU a Siria: Trump se rindió ¿Putin será el próximo?

Fake news: la construcción de la falsa noticia del ataque químico en Siria

Comentarios de Facebook

También se puede ver

Poder Judicial: el Derecho y lo torcido

El actual Gobierno parece haber conseguido una nueva