¡Sensacional!: La mujer del ministro de Economía redujo 11 puntos la pobreza en Córdoba

La manía de manipular los índices estadísticos pegó de lleno en la campaña cordobesa cuando Schiaretti salió a denunciar que el INDEC es una vergüenza y rechazando que la pobreza se ubique en el 40 en base a datos que aportó la consultora Idesa que preside Alejandra Torres esposa del ministro de Finanzas Osvaldo Giordano hellip

.

Alejandra-Torres

La manía de manipular los índices estadísticos pegó de lleno en la campaña cordobesa cuando Schiaretti salió a denunciar que el INDEC “es una vergüenza” y rechazando que la pobreza se ubique en el 40%, en base a datos que aportó la consultora Idesa, que preside Alejandra Torres, esposa del ministro de Finanzas Osvaldo Giordano. El Gobernador salió a diferenciarse del macrismo a un mes de las elecciones con un tema de afectó la línea de flotación de su discurso de tinte social.

Por Guillermo Posada @cortodemira 2-8-2017

La consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) que anunció la baja abrupta de 11 puntos en el cálculo del índice la pobreza en el Gran Córdoba, en sólo un trimestre, es un organismo fundado y manejado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, que preside formalmente su pareja, Alejandra Torres.

Fue Torres la que anunció en un twitter la súbita mejoría y fundamentó el ataque frontal del gobernador de la provincia Juan Schiaretti al INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), que había informado a fines de marzo que Córdoba Capital y su radio urbano tienen un 40,5% de su población sumido en la pobreza.

“El INDEC se burla de los cordobeses porque hace poco tiempo publicó que en el Gran Córdoba la pobreza alcanzaba el 40,5% y ahora los datos del INDEC del primer trimestre arroja que la pobreza en el Gran Córdoba es del 29%”, sostuvo el mandatario, según La Voz del Interior, en un acto realizado en Villa Nueva el sábado 29 de julio. “No creo ninguno de los dos datos porque indudablemente es una burla que se baje en tres meses 11,5 puntos el nivel de pobreza. Esto no es serio, es una vergüenza”, añadió, tomando venganza de una información que impactó de lleno en la línea de flotación de su discurso de ‘gobierno con sensibilidad social’, que teóricamente administra.

El instituto de estadísticas nacional, de imagen revalorizada después que saliera la banda que lo gestionó durante una década bajo la tutela del inefable Guillermo Moreno, ubicó al principal conglomerado urbano provincial en tercer lugar en el ranking, después de Santiago del Estero y Concordia. Además, las cifras se ubicaron un 10% por encima del promedio de la región pampeana.

Dos meses después, Alejandra Torres, que además de pareja de Giordano y titular de Idesa, es presidenta de la Fundación Banco de Córdoba y de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, comentó con pretendida sorna uno de los informes estrella de la nueva gestión, presidida por el peronista Jorge Todesca, que tiene nuevamente a la especialista Cinthia Pok comandando la EPH después que Moreno la desplazara a principios de la intervención.

http://www.idesa.org/novedades/1500

De esta forma, Schiaretti apeló a la consultora íntimamente relacionada con el ministro de Finanzas, por vía de la pareja de Giordano. Además se encargó de remachar que eran datos del propio INDEC para impugnar el índice estadístico anterior.

Esto llegó al punto que cuando se consultó al área de prensa de la gobernación sobre el origen de los datos del gobernador, la respuesta fue “vayan a Idesa”. El periodista de Mitre Pablo Rossi lo relató de la misma forma cuando entrevistó a Torres a raíz de la polémica.

https://radiomitre.cienradios.com/el-indec-esta-dando-informacion-que-no-es-confiable/

Como resultado de todo ello, Todesca desmintió las declaraciones de Schiaretti, al negar cualquier relación de INDEC con una baja en los porcentajes, pidió la remoción de Conti por no garantizar la confidencialidad de los datos que recaba la dependencia a su cargo, y sugirió que podría realizarse una denuncia penal contra el funcionario provincial, clave en la maniobra.

Por eso no extraña que, a raíz de la desmentida de Todesca a Schiaretti y puesta en evidencia la operación de prensa, Giordano hay apelado al recurso fácil del cordobesismo para calificar al funcionario nacional como “porteño impertinente”, defendiendo la estimación de Idesa, esto es en definitiva la suya propia.

http://www.diarioalfil.com.ar/2017/07/26/giordano-todesca-porteno-impertinente/

Lo concreto es que la conclusión de Idesa, muy citada por los medios locales, de entrada no merece credibilidad alguna, ya que en su informe no especifica de qué pobreza se trata, si de Hogares o Personas, que es la distinción elemental que hace el INDEC en su medición. Y la falta de este dato básico revela que en el análisis se cometió un gravísimo error técnico, o existe una clara intención de engaño, o ambas cosas.

Ya Idesa había incursionado sobre el asunto con gafes parecidas, dado que en un informe anterior, con la evidente intención de quitar credibilidad a los datos de pobreza publicados por el INDEC, le achacó a este organismo el de reunir información incompleta.

http://www.idesa.org/informes/1674

La consultora señaló que en Córdoba “más de un tercio de los registros no tiene datos de ingresos”. Pero ignoró que la recolección de datos en Córdoba (y en todas las provincias) la hacen las direcciones de estadísticas, como es el caso de la Dirección de Estadísticas y Censos provincial, que conduce desde 2003 el arquitecto Héctor Conti. O sea que cualquier deficiencia le es achacable a esta.

La intencionalidad política con que opera esa consultora, como si fuera una minúscula imitación del INDEC de Moreno, la pone también de manifiesto su último informe en plena campaña electoral que estimó que en 2017 la distribución del ingreso supera el famoso fifty-fifty de la mejor etapa del peronismo, otorgándole en un 52% para la clase trabajadora.

http://www.idesa.org/informes/1696

Los microdatos del INDEC

Stripteasedelpoder, analizó los microdatos de la EPH del INDEC correspondiente a Hogares del 1er Trimestre de 2017, en los que supuestamente se basa la esposa del ministro de Finanzas. Vale recordar que Giordano, como interventor de la Caja de Jubilaciones, llevó a cabo la tarea de echar abajo el 82 % móvil que regía en Córdoba, haciendo el 82 % del 82 %, y de idear su alternativa de diferir medio año los ajustes jubilatorios.

El análisis reporta como un entorno tentativo, que la pobreza en el 1er Trimestre de 2017 alcanzaría en Córdoba a entre un 40 % y un 45% de las personas, y a entre un 27 % y un 33% de los hogares.

La metodología del INDEC para calcular la línea de pobreza e indigencia se basa en las necesidades energéticas de las personas, según sus distintas edades. Que calculadas por adulto equivalente oscilan entre 0,28 y 0,69 para niños de meses hasta 9 años. Y entre 0,63 a 1,04 para mujeres de  más de 75 años, y varones de 17 años respectivamente, incluidos niños de 10 años para arriba.

El cálculo requiere en consecuencia cruzar los microdatos de Hogares, con la de Individuos del INDEC, para calcular las necesidades energéticas de cada integrante de los hogares tomados como muestra.

Pero en base al dato de la “Canasta Básica Total promedio del hogar pobre”, informada por el INDEC en el cuadro “Brecha de  la pobreza” del 2do semestre del 2016, se hizo la estimación del entorno en la que rondaría la pobreza en Córdoba al 1er Trimestre del 2017.

El monto de esa Canasta es de $ 13.945, la que incrementada con el Índice Costo de Vida Córdoba entre diciembre 2016 y marzo 2017 (7,36 %) trepa para el 1er Trimestre 2017 a $ 14.971.

Como se puede ver en el siguiente cuadro, el “Promedio ingreso Familiar total” de los deciles 1 y 2 se halla sustancialmente por debajo de ese promedio, con $ 7.395 y $ 12.682 respectivamente, que corresponden al 27 % de los Hogares ([79 + 60] / 507) y al 40 % de las personas ([394 + 42] / 1.607).

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares (EPH) – INDEC

De esta forma, lo pobreza que Idesa leyó como 29 %, correspondería a los Hogares, que coincide con el 29,4 % informado por el INDEC para los Hogares en el 2do Semestre de 2016, y que en realidad ella alcanza un mínimo de 40% de las personas. Cifra que reitera con lógica estadística el resultado del segundo semestre del 2016, en un momento de crisis de la actividad económica y de recesión del PBI.

Alternativamente, la OCDE denomina “riesgo de pobreza”, a la cantidad de habitantes que tienen ingresos inferiores al 60 % de la mediana, en cuyo cálculo también intervienen las edades de las personas que integran los hogares.

En tal sentido los microdatos del INDEC, como una primera aproximación, revelan que en Córdoba existirían un 32 % de hogares y un 44 % de personas en “riesgo de pobreza”, que alcanzaría al 100 % de los deciles 1 y 2, y un 38 % del decil 3.

Estas cifras interpelan la gestión provincial y su declamado cordobesismo, en el marco de un escenario nacional desfavorable, por las diferencias con la provincia de Santa Fe, que es un distrito equivalente en términos de población, PBI, conformación del mismo y coparticipación. Por caso, en el Gran Rosario los porcentajes se ubican en el 26.7%, casi 14 puntos menos que en el Gran Córdoba.

Esto cuestiona a su vez la política provincial en términos de desarrollo productivo, gestión de la conflictividad laboral y niveles salariales, obra pública y acceso a servicios (uno de los ítems que influyen en el cálculo de la pobreza por INDEC) y en la efectividad los programas para el área que implementa Alejandra Vigo, candidata a diputada nacional por la lista oficialista en la provincia, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

Ver también:

El linchamiento de Balbo, el muerto de la Mona, y la lumpenización de Córdoba la Docta

16 AÑOS DE CORDOBESISMO DELASOTISTA

Trailer que muestra la obscena corrupción existente en Córdoba

 

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder