En diciembre del 2001, Argentina atravesó una de sus crisis económicas y políticas más graves de su historia. 39 muertos, 500 heridos, saqueos en todo el país, 5 presidentes en 3 meses, fueron algunos de los hechos que la marcaron.

Esta hecatombe no fue una casualidad. Fue el derrumbe de un modelo socioeconómico, donde la deuda externa se instaló como un eterno continuo. Y que comenzó con la dictadura militar de 1976 y se derrumbó en el caluroso y caótico diciembre del 2001.

En este libro, los autores Mario Cafiero, exdiputado de la Nación fallecido hace unos años, y Javier Llorens, editor de Striptease, dan cuenta cómo ante la inevitable caída de la convertibilidad de Domingo Cavallo y su 1 a 1, la crisis del 2001 se suscitó por la fuga masiva de 27  millones de dólares que hicieron los grandes bancos de Estados Unidos. Dólares que eran las reservas del sistema financiero argentino y que tras esfumarse obligó al gobierno de Fernando De la Rúa a instalar el célebre “corralito”.

La investigación, fundamental para entender en profundidad lo que pasó en el 2001 y la historia Argentina, se basó en los balances de los propios bancos, terminó en un informe en la Cámara de Diputados de La Nación y una denuncia penal, que como todo lo que involucra a la casta financiera, durmió el sueño de los justos.

Noticia es lo que alguien no quiere publicar. Todo el resto es publicidad

STRIPTEASE DEL PODER

Periodismo de investigación sin publicidad