Los dulces negocios OFFSHORE de ARCOR y sus accionistas

Su empresa de Colonia Carroya anunció el cese laboral de 400 operarios En contracara con esa realidad que golpea a sus trabajadores los dueños de la corporación tienen registradas distintas compañías radicadas en paraísos fiscales Por Lea Ross | LeandroRoss La empresa multinacional de golosinas Arcor es noticia esta semana por el anuncio de posible hellip

Su empresa de Colonia Carroya anunció el cese laboral de 400 operarios. En contracara con esa realidad que golpea a sus trabajadores, los dueños de la corporación tienen registradas distintas compañías radicadas en paraísos fiscales.

Por Lea Ross | @LeandroRoss

La empresa multinacional de golosinas Arcor es noticia esta semana por el anuncio de posible despidos a una parte de su personal obrero de su fábrica en Colonia Caroya, provincia de Córdoba.

Según medios locales, la patronal envió un comunicado al sindicato para anunciar unas vacaciones anticipadas para 400 operarios. Las razones de este cese de actividades se debe a la caída en la producción, según la versión oficial.

Los negocios offshore de ARCORSin negar la existencia de una ajustada situación económica que vive el país, no esta demás olvidar que Arcor es la principal empresa de alimentos y el principal exportador de dulces para distintos países. Sin mencionar que sus dueños, la familia Pagani y asociados, esconden negocios ocultos que les permite reducir el pago de impuestos y así incrementar su patrimonio.

Desde la base de datos OpenCorporates, el dueño de Arcor, Luis Alejandro Pagani, comparte con su esposa María Eugenia Novoa, el paquete accionario de la empresa LI ATLANTIC INVESTMENT LLC, creada en noviembre de 2012. Seis meses antes, Arcor había participado de la conformación de la Asociación Empresarial Argentina (AEA), junto con otras compañías de la talla de Clarín, Techint y Pérez Companc. Dicho looby había nacido luego del calor del diciembre de 2001, mantenida por el descontento social contra los bancos y las empresas gigantes, por la instalación del “corralito” y la usura financiera.

Según los registros del estado de Florida (EE.UU.), uno de los distritos predilectos para registrar sociedades en secreto, la compañía continua en actividad, mientras lo tiene a Sergio Limonti como agente de la misma. Limonti también tiene su puesto en la filial de Arcor en Florida.

Los negocios offshore de ARCOR 2Por otra parte, los Panamá Papers han destapado más sociedades offshore, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad de Montevideo, Uruguay, región donde los empresarios recurren para construir sus compañías en paraísos fiscales.

Tanto Luis Pagani como Novoa, comparten dos sociedades en actividad. Una es el ROQUEL PROPERTIES LTD., registrada en las Islas Vírgenes Británicas y creada el 02 de abril de 2012. Como un chiste de pésimo gusto, justo en la fecha donde se cumplían 30 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas, en manos de la colonia británica. Recordemos que en el 2012, comenzaba a regir el llamado “cepo” cambiario, donde una serie de medidas del gobierno restringía el retiro de dólares.

A su vez, los hermanos Luis y Alejandro Gustavo Pagani son socios y beneficiarios del QUINAM INVESTMENTS LTD., creado justo un mes después del ROQUEL, el 02 de mayo de 2012. También registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Los negocios offshore de ARCOR 3

Por otra parte, otros integrantes de la gran familia Arcor son Liliana María Pagani y Mario Enrique Pagani. Tanto accionistas como beneficiarios, registraron sus propias empresas llamadas KAROBY CONSULTING LIMITED y LAFICO GROUP LIMITED. Ambas empresas se armaron en la misma fecha que el QUINAM y están registradas en el mismo archipiélago.

Los negocios offshore de ARCOR 4Todas las compañías mencionadas bajo la jurisdicción de las Islas Vírgenes Británicas, llevan la firma de los Pagani registrados bajo un domicilio del país de Uruguay. Se trata de la dirección “Dr. Luis Bonavita 1294”. Esa misma localización, están registrado los nombres de Victor Daniel Martín y Claudia Elena Bassano. El primero es considerado como la mano derecha de Luis Pagani, estuvo a cargo de la dirección ejecutiva de Arcor y ahora es uno de los integrantes del directorio. Mientras que con su pareja Bassano, conformaron en 2008 una empresa llamada ISAV SA, registrada en el mismo domicilio donde ellos viven actualmente, en el Complejo Capitalinas de ciudad de Córdoba.

Martín y Bassano figuran como accionistas y beneficiarios de RAGLEY ENTERPRISES INC., casualmente también conformada el 02 de mayo de 2012 y bajo la jurisdicción de la corona británica.

Todas estas compañías recurrieron como intermediario para su conformación una sociedad uruguaya llamada HOSLYND SA. Se trata de la intermediaria en Uruguay que más empresas fantasmas ha creado en los Panamá Papers. Dicha empresa pertenece a una escribanía llamada “Hordeñana y Asociados Corredor de Bolsa SA”. Su dirección es Juncal 1205, en piso 13, de la ciudad de Montevideo.

En esa dirección esta registrado, y como a cargo de la asesoría, Gonzalo Hordeñana, financista uruguayo cuyos negocios ocultos también figuran en los Panamá Papers. Además, está sindicado de haber sido uno de los intermediarios que recurrió Ernesto Clarens, el financista del empresario Lázaro Baez, para fraguar los billetes de la obra pública al exterior.

En definitiva, los empresarios de Arcor mantienen hasta el día de hoy su propia red de empresas offshore, mientras deciden recortar su personal por escasez de fondos. Parte de esos fondos, ocultos en paraísos fiscales.

El nombre de ARCOR proviene de la acronímia Argentina Córdoba, pero a juzgar por su comportamiento, debería ser MUNARCOR, o sea Mundo Argentina Córdoba. Y respetando ese orden de  prioridades, que parece ser típica de los grandes empresarios argentinos con sus empresas fantasmas en el exterior, a la par que en el país cunde la pobreza.

Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.

Colaborar

x

Comentar con Facebook

Con tu aporte vos nos haces libres

Suscripción Mensual

Aporte Opcional

donacion libre

Alias: aportesstripdelpoder