En el capítulo anterior número 12, La nafta y el topo I, se relevó el clímax al que se llegó a fines de enero de 1982 respecto de la extorsión descargada sobre el topo canciller Nicanor Costa Méndez, a poco de asumir la cancillería a fines de diciembre de 1009 81, por su vinculación con el denominado affaire de las naftas adulteradas. Que como se expresó en capítulos anteriores, describió un arco perfecto a la par que se incubaba y desarrollaba el conflicto de Malvinas, tras asumir el Gral. Leopoldo Galtieri la presidencia de LA NACION.
Como se narró en dicho capítulo, al clímax se llegó tras aparecer el apellido del topo canciller, vinculado directamente con el affaire de la nafta adulterada. Y la extorsión prosiguió con nuevas menciones del apellido del topo canciller, de una u otra manera, en las páginas del diario LA NACION en relación con dicho affaire, entre los días 24 y 26 de enero de 1982, tal como se expone seguidamente.
Por razones de edición, en pdf ampliable con alta definición solo se brindan las imágenes correspondientes a las páginas OP-ED del diario LA NACION, por donde se cursaban la esencia de los mensajes. Siendo las restantes imágenes de las páginas de ese diario de baja calidad, pero donde se dan cuenta de la ubicación del contenido relacionado con las primeramente nombradas.
LA NACION 24 de enero de 1982
El domingo 24 de enero de 1982, la cobertura de LA NACION del affaire de las naftas adulteradas apareció en la parte superior de la página 7 de dicho diario, que numerosas veces correspondía a la OP-ED, con tituló Prosigue la pesquisa del caso de la nafta. En ella explícitamente tal como también se puede apreciar en la imagen de la portada, se decía que el matutino que deslizó “el apellido Costa Méndez como el de uno de los ejecutivos más prominentes de la destilería “El Sol” y de la “Distribuidora del Oeste”, aclaró que en realidad se trata de Francisco García Moya, actualmente prófugo”. También mencionaba, como para inquietar al topo Costa Méndez, que “el juez federal seguiría recibiendo los informes requeridos a empresas petroleras con centrales en la Capital Federal sobre el movimiento de ventas de combustibles”.
En la siguiente página 8 Editorial, contigua con la OP-ED con la que forma un gran corpus, había también mensajes tipo telegrama dirigidos no solo hacia el topo canciller, sino también a la cúpula militar para empujarla a tomar la decisión de recuperar las islas Malvinas. En la columna editorial del día su título decía ambiguamente, Otro rumbo para el conflicto austral, que podía corresponder tanto al conflicto por el Beagle con Chile, como el de Malvinas con Inglaterra.
A su vez La semana política llevaba por título Política con iniciativa y contragolpe, ilustrado con caricaturas de Frondizi, Contín, Massera, y Bittel, contemplados a su vez desde una colina por el presidente Galtieri, flanqueado por su ministro de Economía Alemann y el gobernador de Buenos Aires Aguado. Ambos con una notable calvicie similar a la del topo Costa Méndez, acompañada más abajo con el subtítulo Divisoria de aguas.
Por su parte la columna editorial se refería concretamente al conflicto con Chile, que había que mantener muy calmo para poder incursionar en Malvinas. La cual terminaba junto una Carta de lectores titulada La seguridad del peatón, que inquietantemente decía: “caminar por las calles de Buenos Aires aún respetando las sendas peatonales, las luces de los semáforos y todas las indicaciones pertinentes, supone un riesgo de imprevisibles consecuencias”.
Refiriendo que serían 15.000 las víctimas fatales y otros tantos los heridos registrados en el último decenio en ellas, la carta era firmada por Alejandro L. Rocca. Un apellido similar al del cómplice del topo canciller, Eduardo Roca. Quien se desempeñó como embajador ante la ONU con una pésima actuación en relación con la resolución 502 (Ver capítulo 2 – Traición en la ONU). Contigua a la página 9 OP-ED, había otra Carta de lectores Parada de ómnibus, referida a los ómnibus de larga distancia que llegaban a Villa Gesell, con su implicancia de costas de por medio.
En cuanto el contenido de la página 9 OP-ED, lucía en ella en el margen superior derecho el consabido recuadro con filete negro o de luto, con una Mínima, Popularidad de los seres imaginarios, de Nemo. Cuyo encabezado decía:
“Hay quien sostiene que Napoleón Bonaparte decía que el hombre es igual a las cifras significativas de un número: tiene el valor que le da la posición. Eso habrán pensado los lectores de una publicación de Alemania Federal cuando se encontraron con que el escrutinio de una encuesta enderezada a determinar la popularidad de los hombres públicos germanos figuraba un hombre casi desconocido de la generalidad, nada menos que en el sexto lugar. Ese hombre era el sexto por posición en la escala de la estimación de sus conciudadanos. Un personaje acaso ministeriable, probablemente ya un legislador no demasiado nombrado a causa de una rara inclinación al mutismo parlamentario, quizás un alto funcionario gubernamental entregado tareas tan discretas que mejor no mencionar”.
Aludía así al topo canciller, dado que computando los tres integrantes de la Junta Militar, el presidente de la Nación, y el ministro de Economía, ocuparía el sexto puesto en esa nómina. Y terminaba diciendo: “En este caso, los desplazados tenían razón, e incluso en el plano metafísico en el cual los alemanes se mueven también desde hace tanto tiempo: el sexto hombre era una mera “imago mentis”, algo que no existe si no se lo piensa como lo hicieron la humoristas que organizaron la encuesta”.
En latín “imago mentis” es imagen mental, pero en español según la RAE (Real Academia Española) mentis es sinónimo de desmentido. Aludiendo así al desmentido respecto a la participación del topo Costa Méndez en el affaire de la nafta que lucía en la página 5. Siendo esta otra evidencia del vínculo secreto que unía al topo con los enigmáticos recuadros de la página OP-ED.
El recuadro estaba al lado de la nota Kissinger versus Reagan, por James Reston, (Para LA NACIÓN), que se refería a la postura del ex secretario de Estado Henry Kissinger, “verdaderamente dura contra la política exterior de los Estados Unidos y la N ATO”, respecto la cuestión polaca y el enfrentamiento del sindicato Solidaridad con La Unión Soviética. Insistiendo en afirmar “que Reagan estaba arrojando por la borda todas sus premisas originales sobre política exterior. Al principio de su gobierno la consigna era actuar en forma coherente”. Aludía así mutatis mutandis, a la indocilidad del topo Costa Méndez.
Pero la esencia del mensaje estaba al final de la nota, que coincidía con el final de la Mínima de Nemo, donde decía: “Reagan necesita toda la ayuda que pueda obtener en materia de política exterior y tiene a su disposición el considerable auxilio que pueden ofrecerle muchos líderes republicanos y demócratas incluido Henry Kissinger. Este último es solo un símbolo del problema. Podría obtener una gran ayuda en esta ciudad, por cuanto posee muchos partidarios potenciales a quienes, simplemente ha olvidado recordar”.
La mención de Kissinger como “un símbolo del problema”, hacía referencia a la larga reunión que había mantenido el topo Costa Méndez con dicho personaje, un par de semanas antes de asumir como ministro de Relaciones Exteriores, en oportunidad de su viaje a Buenos Aires. Tras cuya partida se precipitó la caída del gobierno del Gral. Roberto Viola, el ascenso de Galtieri a la presidencia, acompañado del topo como canciller, y el comienzo en Córdoba del affaire de las naftas adulteradas.
Debajo de esa nota y del recuadro de Nemo, venia otra, Israel, el eterno hecho consumado, por José Antonio Mendía (Para LA NACIÓN), que contenía un sentido bivalente. Por un lado, el hecho consumado que el apellido del topo Costa Méndez hubiera aparecido involucrado en el affaire de la nafta. Por otro lado, aludía a la política de hechos consumados (fait accompli) recomendada en el Memorándum Secreto N° 11 emitido por el director de Antártida y Malvinas, Carlos Blanco, dirigido al vicecanciller Enrique Ross, que el topo canciller se mostraba reacio a avalar. (Ver capítulos 1, 4, 6, y 8).
En esencia la nota se refería a la anexión por parte de Israel de los Altos del Golán sirios, aprovechando el enfrascamiento de la opinión pública internacional con el caso polaco, como parte de toda una política de hechos consumados desarrollada por parte de Israel. Con la cual incluso había logrado la creación de un estado judío en Palestina, habiéndose luego apoderado de Jerusalén con esa misma política, además de la ocupación de Cisjordania y Gaza.
Expresando al respecto al final de la nota, con su paralelo en relación con Malvinas: “Constituye un episodio que tampoco acerca la paz al Medio Oriente, pero que pese a su “ilegalidad e invalidez” (Mubarak dixit) se inscribe fatalmente – para su bien o para su mal- en la génesis dolorosa de una nación joven nacida bajo el signo del hecho consumado”.
Como complementando esa postura de hechos consumados, más abajo venía la cola de la nota de la página editorial Política con iniciativa y contragolpe, con el subtítulo Atacar para defender. Que se desarrollaba al lado de un aviso turístico que implicaba playas y costas, con imágenes de esta, reforzando con ese llamador el mensaje encriptado contenido en ella.
Al final, esta nota se refería a la polémica postura del almirante Massera, consistente en dar a conocer la lista de los desaparecidos, que causó remezones dentro de la interna militar. Y también a las medidas económicas recesivas adoptadas por el ministro de Economía Alemann, que supuestamente darían frutos recién 6 meses por delante, previendo por lo tanto que en marzo aumentaría el descontento social. Siendo estás dos cuestiones, el malestar militar y el malestar social, contribuyentes a la decisión de recuperar las Malvinas adoptada por la Junta Militar.
LA NACION 25 de enero de 1982
El lunes 25 de enero de 1982 en la página 4 de LA NACION, apareció nuevamente el affaire de la nafta adulterada, con una nota en el centro de página con título: Matera, Existe una crisis moral dentro del Gobierno. La que parecía ser contrarrestada con un pequeño recuadro con título “Miente o esta mal informado”.
Además, como para llamar la atención del topo canciller, ella estaba al lado de otra nota con tituló: Llamado del secretario de la OEA, en la cual Alejandro Orfila en un discurso pronunciado en Santo Domingo, enfatizaba la importancia de esa región en relación con la presunta alianza de Argentina con Estados Unidos para la lucha contra la insurgencia allí, diciendo: “América Latina y el Caribe necesitan paz y justicia a interiores para desarrollar su potencial económico y enfrentar las graves situaciones que tienen origen externo y se oponen a su crecimiento.”
En la nota de Matera bajo el subtítulo Crisis moral, ese conspicuo dirigente peronista sostenía: “existe una crisis moral importante dentro del Gobierno. El problema de la defraudación a YPF a través del affaire de la nafta adulterada es suficiente ejemplo para comprender que hay una crisis moral en los niveles superiores de la República Argentina que por otra parte se repite en otros niveles.”
Esa nota estaba rodeada de otras con otros contenidos macabros: Murieron un niño y una mujer al incendiar un hombre su vivienda, La policía halló el cadáver de un hombre, en un departamento situado en Barrio Norte en Pacheco de Melo 3034, a cuatro cuadras del domicilio del topo Costa Méndez, en coronel Díaz y Zenteno. Correspondiente a un hombre “cuyo cuerpo se encontraba en el piso de una de las habitaciones y presentaba heridas en varias partes del cuerpo”. Y otra Un menor se ahogó en una laguna, sustantivo que implica costas.
En la misma página había otra nota con un tema altamente polémico para la interna militar: Declaración en apoyo del almirante Massera donde se decía: “se recuerda el papel que correspondió al almirante Massera en la lucha contra la subversión para preservar los valores de la democracia, la libertad y la justicia. Actitud coherente con su propuesta para clarificar adecuadamente las bajas producidas en ambos bandos como paso necesario para asegurar la reconciliación entre todos los argentinos”. Agregando más adelante, refiriéndose al “partido de la muerte” que el ocultar eso “equivalía entonces a convertir la dura victoria militar que se logró sobre la subversión en una derrota política, que el pueblo argentino y sus Fuerzas Armadas no pueden ni van a aceptar”.
Por su parte en la página 6 editorial, la columna del día tenía un mensaje ambivalente, en el sentido que iba dirigido no solo al topo Costa Méndez, sino también a la cúpula militar con su título Nuestros recursos malvineros. Donde planteaba “la posibilidad de que Gran Bretaña en términos más o menos cercanos, encare la explotación exhaustiva de los recursos del archipiélago de las Malvinas, entre ellos los petroleros y de gas… recursos tan legítimamente argentinos como el resto de los que conforman el patrimonio natural del archipiélago”.
Con un lenguaje inusual en ella, más adelante LA NACION continuaba diciendo: “La Argentina no ha dejado de sostener sus derechos soberanos e inalienables fundados en razones de orden histórico, y geográficos y jurídicos, confrontadas a una argumentación deleznable sustentada en la consumación de un acto de fuerza cuyas consecuencias algunos sectores imperiales pretenden extender a otras posiciones argentinas del Atlántico Sur, entre ellas el archipiélago de Thule donde funciona el observatorio científico corbeta Uruguay”.
Seguidamente tras mencionar que los habitantes de las islas denominaban “la costa” a Argentina, terminaba diciendo: “urge la concertación de nuevos esfuerzos en todos los terrenos ante la posibilidad de que se proyecte la extracción de petróleo, en razón de las reservas británicas del Mar del Norte podrían agotarse hacia el año 2000. Mientras que extreman los recursos en pro de la recuperación del patrimonio usurpado, “nuestro país”, según acota el diario fueguino, “puede vencer a Gran Bretaña en la lucha contra el aislamiento y a favor del cambio de mentalidad de los malvineros”.
La siguiente columna editorial también tenía su título y contenido alusivo al affaire de la nafta: Delitos burgueses de un camarada, diciendo irónicamente en ella: “los medios masivos de comunicación social son los instrumentos idóneos de la URSS para la elaboración y propagación de informaciones falsas, especies calumniosas, acusaciones infundadas y otra variedad de tergiversaciones, a menudo aderezadas con las correspondientes consignas”.
Señalando que los funcionarios polacos involucrados habían sido “acusados de la comisión de una serie de delitos, entre ellos los de corrupción, peculado, abuso de poder y apropiación de fondos. 70 volúmenes abarca ya el expediente acerca de la conducta punible observada por los celosos custodios de la pureza revolucionaria e implacable censores de la sociedad capitalista”.
La tercera columna editorial del día, Datos para una población no indiferente, también hacía alusión de alguna manera al affaire de la nafta. Al referirse a una cuestionada licitación concretada por la municipalidad De Buenos Aires, para proveer licencias de conductor. Señalando que ello “coloca a ese organismo frente a la necesidad de esclarecer el hecho de tal manera que nada a nadie le quede ninguna duda acerca el procedimiento utilizado.
Esos mensajes cuasi telegráficos se completaban con la nota Las directivas presidenciales, Tarea ministerial, que aludía a las inquietudes que le había planteado el presidente Galtieri al topo Costa Méndez en relación con Malvinas.
Por su parte en la página 7 siguiente, la OP-ED, venía una dura patada aplicada bajo la cintura, referida a la sexualidad del topo. En ella estaba el consabido recuadro indicador de la existencia de un mensaje, pero en lugar de texto tenía imágenes sugerentes de desnudos masculinos, que ilustraba la nota No solo el reumatismo, por Florencio Escardó (Para LA NACION), haciendo así una alusión a la homosexualidad del topo, altamente cuestionada socialmente por entonces.
El apellido Escardó, o es cardo, es un arbusto o matorral que compite con el brezal que abunda en las costas de Europa, e incluso existe el cardo de brezo. Siendo esta una metonimia del parónimo del topo Nicanor Costa Méndez, Nicasio Brezal del Campo, que conforme los orígenes de su apellido sería Costa Monte. Y el mismo fue empleado desde el origen de los mensajes. (Nicasio Brezal del Campo, ver capítulo 1; Escardó ver capítulos 7 y 8).
No obstante que en el texto de la nota se mencionaba el Canon del médico árabe Avicena, en el epígrafe de la ilustración con tintes sexuales, figura el “Organon” de Avicena, palabra que en griego significa “instrumento”. Aludiendo así al pene o falo, que a su vez parece estar representado en la presunta imagen de la columna vertebral, que se encontraba en el lado derecho de la ilustración.
El texto de la nota de Escardó contenía además otras alusiones sexuales, mencionando a Pierre Accoce. Siendo Pierre, Pedro, o piedra, un sinónimo de Roca Eduardo, el amigo íntimo y cómplice del topo, y accoce del inglés es aceptar, y su sonido en español es acose, o sea aceptar el acose. Más adelante menciona que “viene de Paris”, ciudad relacionada con el erotismo y nacimiento de bebes. Y luego habla de “poner en su justo punto la elemental simplicidad”.
Bajo No tan primario, señala que la “manipulación es un acto mecánico… es ejercer un tirón”, y menciona al doctor acupunturista Susman, o sus man, su hombre o señor, del español y el inglés, quien cuestionaba a los pinchadores. También menciona a Bradbury, o brad bury, que del inglés sería enterrar la puntilla o la punta, etc.
Alusiones sexuales rematadas con los subtítulos Una técnica de acción profunda, Un eje vital, donde decía que un “animal erecto, es un complejo y fundamental centro de distribución nutricional y energética, aparte de sus funciones mecánicas”. Mencionando al final de la nota, “a la page”, que del francés se puede entender además de “al día”, “en la página”, y del inglés “a la página”, reforzando la importancia de esta.
Esa nota con sus alusiones, rodeaba otra con título La crisis del comunismo, por Mario Blanco (Para LA NACION). Siendo Blanco el autor del Memorándum Secreto N ° 11, que proponía una política en Malvinas de hechos consumados, que el topo canciller se resistía a avalar, siendo esta la causa de la crisis existente.
A su vez a vuelta de la página OP-ED, página 8, volvía el affaire de la nafta, pero en su forma mas tremebunda y peligrosa para el topo canciller, al detallar la hipótesis del robo o hurto de ellas a YPF, tal como lo había anticipado Matera. Al pie de página izquierdo, bajo Conjeturas acerca del “affaire” de la nafta, anticipaba que el juez federal González Pizarro, “reanudará las indagaciones relacionadas con el “affaire” del combustible sustraído de dependencias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.”
“En este sentido las conjeturas en torno de la operatoria de la organización delictiva – que producía aproximadamente 500.000 dólares por semana- tienden a centrarse en torno de la presunción de que se está frente a un robo de combustible en gran escala, descartándose la adulteración de rezagos como maniobra principal. Es decir esta irregularidad también se concretaba pero no en la magnitud suficiente como para producir los elevadísimos beneficios consignados.
El manipuleo de los rezagos actuaría como una especie de cobertura lo que en realidad era el punto fuerte de la organización, esto es la sustracción de las naftas. La estrategia de los defensores de los principales implicados tendería, justamente, a fortalecer la hipótesis del manipuleo de los rezagos, pues de este modo el caso podría ser caratulado únicamente como de estafa, y por consiguiente, los alcances de las sanciones que les corresponderían serían considerablemente menores si la maniobra se encuadra como vaciamiento de empresa del Estado o como subversión económica, supuesto este desestimado en un primer momento, pero que podría replantearse si se confirma el robo en gran escala.”
Por su parte la nota de arriba, que ocupaba el largo de la página y buena parte de su ancho, Saludos a LA NACION en su 112° aniversario, se dedicaba a abrumar al topo canciller, demostrándole que dijera lo que dijera LA NACION, le resultaba imposible confrontar. Al comienzo de la nota mencionaba al banquero luego fallido, Francisco Trusso, asesor legal de YPF, y lo repetía al final de la nota.
Interín desparramaba elogios de terceros referidos al diario LA NACION como para decirle al topo canciller que nada podría hacer ante su predicamento. La Liga Naval Argentina expresaba “el orgullo que sentimos los argentinos al contar entre nuestros medios de información tan elevado a exponente de tradición y cultura periodística”. CARZOR decía: “La NACIÓN honra nuestro periodismo, demostrando siempre una evidente inquietud por servir a los bien entendidos intereses del país”.
La Unión Panamericana de Ingenieros expresaba: “las felicitaciones por la brillante trayectoria cumplida, que honra a nuestro país y al continente. En tan dilatado período LA NACIÓN ha sido vanguardia de la cultura y del pensamiento nacional y mundial, así como sereno defensor de nuestras instituciones republicanas”.
La Liga Odontológica Argentina señalaba: “si el propósito de don Bartolomé Mitre fue como imaginamos crear un medio de comunicación con opinión propia para información de la ciudadanía argentina, y llegar a ella con su filosofía republicana a través de sus páginas, decimos que esto ha sido ampliamente logrado”.
El Congreso Judío Latinoamericano, exactamente sobre la nota del affaire de la nafta, adulaba: “LA NACIÓN a lo largo de su dilatada trayectoria se ha caracterizado siempre por su fidelidad a los grandes principios de cultura y civilización, que hacen a la dignidad del ser humano y a la armonía de la convivencia social. Fundada como “tribuna de doctrina” ha sabido mantener su línea con altura y decoro, sin claudicar a sus ideas, pero con respeto por las de sus eventuales adversario”
“… ha hecho magisterio del ideal democrático y ha sido un factor de guía y orientación de la opinión pública, procurando encauzarla por senderos racionales y constructivos. LA NACIÓN ha sido consecuente en prevenir y combatir el flagelo del prejuicio y del odio dictado por bajas inclinaciones, alertando contra sus perniciosos efectos en el cuerpo social”.
La extensa nota referida al 112 aniversario de LA NACION, zigzagueaba a lo largo de la página, enumerando el listado de los personajes que la habían felicitado por ello, hasta finalizar, repitiendo el apellido del asesor legal de YPF Trusso, al lado del notable recuadro Un buque rescatado de algas y olvido. Título que implicitaba costas, de una noticia que provenía de “Bahía Blanca”, lo que reforzaba ello. Donde se decía en alusión a la vinculación del topo canciller con el affaire de la nafta y su sexualidad: “el mar se resignó a entregar algunos de sus secretos, celosamente guardados entre espuma y olvido”.
Agregando: los “restos de un antiguo y, por ahora, misterioso buque de madera, fueron hallados en Monte Hermoso”, siendo monte el origen del apellido Méndez. Cerca del Faro Recalada que obviamente está en la costa. Cuyo “naufragio podría haber ocurrido hace unos 60 años”, siendo esta por entonces la edad del topo, nacido en 1922.
Y terminaba diciendo con un dejo de amenaza: “Resta ahora establecer, el origen de la embarcación, la suerte corrida en aquel entonces por la tripulación y el puerto de destino que un siniestro impidió alcanzar.” Como para reforzar que se trataba de una alusión concreta, el recuadro estaba rodeado de notas sobre aguas, y la mención del apellido Ocampo, igual al de la esposa del topo Mercedes Robirosa Ocampo.
LA NACION 26 de enero de 1982
El 26 de enero de 1982, el affaire de las naftas estaba de nuevo en la tapa de LA NACION, con un título a pie de página, Nueva derivación en el caso de la nafta. Donde anticipaba que el Comando en Jefe del Ejército había dado a conocer un comunicado, remitiéndose finalmente a la página 5, columna 1.
Esta nota estaba rodeada por otras, referidas a las relaciones exteriores, el metier del topo canciller. En una de ellas La Junta Militar trata la marcha de la mediación, se mencionaba que el topo Costa Méndez podría participar en ella. Y en el subtítulo En Cancillería, se señalaba además que se había reunido con el nuncio apostólico monseñor Ubaldo Calabresi, para conversar sobre la mediación papal por el conflicto del Beagle con Chile. Sobre la cual se extendía bajo el subtítulo “No perder tiempo”. Sucedía lo mismo con la nota Está en el país Fraga Iribarne, adelantando que el alto consejero español sería recibido por Galtieri y Costa Méndez.
Finalmente, exactamente sobre la nota del affaire de las naftas, estaba LA URSS rehúsa el tema polaco, Gromyko anticipó en Ginebra que no tratará con Haig el candente problema. Resaltando en la nota el papel del secretario de Estado Alexander Haig, el futuro supuesto mediador en el conflicto bélico de Malvinas. Quien en esa oportunidad manifestó “el “ultraje” que siente Occidente por la “creciente represión en Polonia y que Washington consideraba a Moscú responsable de ello”.
Por su parte en la primera columna de la página 5, estaba primero la nota LA colocación de un empréstito de YPF, como recordándole al topo canciller el origen de las naftas. Al lado de una nota con un tema fuera de contexto, La producción de cebolla, que en inglés es onion, bulb, bulbo, siendo esta una parte del pene. La cebolla además está compuesta de sucesivas capas, como era Costa Méndez como canciller, topo de la OTAN, su vinculación con el affaire de la nafta, y su sexualidad clandestina.
Seguidamente, tal como se da cuenta también en la imagen de la portada, nuevamente aparecía mencionado el apellido del topo bajo Nafta, donde se reproducía el comunicado del Comando en Jefe del Ejército “1: Que se encuentra detenido a disposición del juez que entiende en la causa, un teniente coronel retirado en 1973, quién se desempeñaba en la actualidad como empleado civil de YPF. 2: Que los individuos de apellidos García Moya y Costa Méndez no han pertenecido a los cuadros del Ejército Argentino… 3: Que por expresa disposición del señor comandante en jefe del Ejército, la fuerza brindará toda la colaboración que requiera el juez interviniente en la causa”.
La nota terminaba macabramente en un recuadro con título El ingreso de órganos humanos, y un aviso de la Universidad Católica Argentina, en cuyo logo tiene una barca navegando, lo que implicaba costas. Y prosiguiendo respecto la sexualidad del topo insinuada el día anterior, al lado de Nafta, había una gran propaganda de SEVEL respecto el automóvil Fiat 147, que con doble sentido decía: “Una presentación que, sin ninguna duda, hará temporada este año… Tanto espacio para que la carga entre por la puerta grande: la trasera”.
El mensaje de ese día se completaba en la página 7 OP-ED, con su consabido recuadro Miniaturas Americanas, Sacerdotes y utopías en tierras calientes, de R.B. Que tenía como tópicos el cumplimiento de las reglas, incluso las que entonces regían en materia sexual, y la capacidad de llevar adelante las utopías. En él se decía:
“Una de las señales que el apóstol San Pablo enseña para ver que alguna una cosa es de Dios y por su divina mano hecha, es ya orden y regla que tiene, y porque todo lo que Dos hizo regla y orden lleva, y persevera en ello según su naturaleza. Así lo enseñan los cielos con su movimiento tan ordenados de noche y día. Este concierto no menos nos muestran los elementos, sino plantas y animales y aves, los cuales con malicia no han destruido la regla y orden en que Dios los crió. Solo el mísero hombre anda fuera de regla, ofendiendo a su bendito criador y Dios”.
Seguidamente expresa que esas líneas pertenecen “al primer y eminente organizador arzobispo de México Fray Juan de su Zumarraga”. Quien a su vez “a través de su platonismo cristianizado, con reminiscencias pitagóricas”, influyó en Vasco de Quiroga, “oidor de la audiencia de México y hacedor de un ensayo de utopía a la manera de Tomás Moro en Michoacán”. Señalando que este “estableció la propiedad comunal de la tierra, agrupó a los indios en distintas aldeas y a cada uno asignó oficio peculiar… sesenta 60 años antes de que los jesuitas empezarán su experiencia social y pedagógica en las misiones del Paraguay”.
Lo cual era una nueva alusión a la edad del topo canciller, y en el mismo sentido de buscar la utopía la nota Logística militar vs industria estatal, por Fernando A. Milia (Para LA NACIÓN) que rodeaba enteramente al recuadro, apuntaba en relación con el Memorándum Secreto N° 11 de la Dirección de Antártida y Malvinas, que el topo Costa Méndez se negaba a avalar, en el cual como un esbozo del “Plan Ocupar para negociar”, se proponía una política de hechos consumados en Malvinas:
Tras la tendencia arcaizante “… otra resistencia al cambio consiste en que la doctrina vigente, obviamente, no contemple el elemento novedoso. Cuando, pese a todo, el nuevo dispositivo o diseño consigue la aprobación le llega a la industria estatizada el momento de tomar la decisión… Decisión que implica riesgos que el funcionario estatal no quiere usualmente correr. Es interesante analizar este fenómeno burocrático de resistencia a la innovación.”
Tras La opción y la burocracia proseguía diciendo: “cuando un problema llega a las manos de un decididor estatal, este se encuentra ante la opción de Sí o No. Si nuestro estati-decididor opta por la acción positiva pueden suceder dos cosas: que su decisión sea acertada o errónea. En el primer caso sufre una sanción social de dos tipos, una que se presuma la existencia de coima, otra que se piense lo peor para un argentino que es un zonzo que trabaja para otros”.
“Si incurrió en error también hay dos alternativas: un sumario administrativo o un juicio de responsabilidad. Pero si dice que No, una de cuyas formas es eternizar la iniciativa en las hojas sinfín de un expediente, no pasa nada, ¡nunca! Porque la burocracia solamente sanciona a quien opera positivamente. La industria militar no solo no está a salvo de este condicionamiento sino que él opera más agudamente porque el superior, con frecuencia, ha desempeñado anteriormente el cargo de nuestro decididor”.
Seguidamente afirma, insinuando que para ello cuenta con el debido respaldo, que debe brindarse “al tecnólogo no solamente los medios sino también la aceptación del riesgo de que parte o todos esos medios deban ser cargados a la cuenta de las pérdidas. Respaldo imposible de encontrar en el ámbito estatal salvo rarísimas excepciones, porque en cada alternativa opera el proceso mental que caricaturice más arriba.”
“Otro factor arcaizante en el ámbito estatal es que quien debe decidir acerca de una innovación es una persona que, obviamente, es inexperta en esa cuestión pero que si la aprueba debe asumir la responsabilidad de los gastos emergentes. Además de todo lo anterior, la industria estatal es arcaizante porque tiende a desarrollarse en establecimientos de diseño muy especializado y esto se traduce en falta de flexibilidad y fosilismo: el corolario es falta de respuesta a cambios de orientación y nuevas técnicas.”
Por el otro lado, la nota de la parte superior de la página OP-ED, La verdadera lección de Polonia, por Alexandr Solzhenitsyn (Para LA NACION) contenía una acerva crítica del comunismo. Diciendo entre otras cosas que su autor: “utiliza la crisis polaca para ilustrar su convicción de que Occidente no está preparado para contener la marcha triunfal del comunismo y, además, es demasiado cándido como para percibir la naturaleza insidiosa de la ideología comunista en sí”.
Contenido enteramente afín con el pensamiento militar de entonces, reforzado bajo los subtítulos ¿Injerencia exterior?, El mal universal, El comunismo desafía la inteligencia, El amargo sabor de la derrota, La debilidad de Occidente, Tres siglos de evolución europea, y Los verdaderos valores deben ser exaltados. Donde finalmente en relación con la situación del topo canciller decía, animándolo: “Las esperanzas de que todo ser vivo sobre esta Tierra solo pueden ser de orden interior: fortalecer su propio espíritu y exaltar los verdaderos valores de la vida.–








