El 21 de septiembre pasado, el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, dio un discurso en la Asamblea General de la ONU en contra de Rusia por la invasión a Ucrania. Aseguró que se violaron los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Y por ello propuso expandir el Consejo de Seguridad, que actualmente está conformada solo por quince miembros de los cuales cinco son permanentes: EEUU, China, Rusia, Reino Unido, y Francia.
Concretamente, Biden propuso la participación de más países africanos y americanos en dicho consejo, “para que pueda responder mejor a las necesidades del mundo de hoy”. Porque según él Rusia ha estado abusando del poder de veto sobre ese espacio a su favor. Recordó que los miembros permanentes de ese órgano deben abstenerse de ejercer su derecho de veto “salvo en situaciones extraordinarias”. Lo insólito de esta propuesta es qué si hay algo que caracterizó a EEUU durante casi 50 años, es por utilizar ese poder de veto para su conveniencia y la de sus estrechos aliados en el mismísimo Consejo de Seguridad.
La declaración de Biden
El discurso del mandatario de Pensilvania, publicado en el portal de la Casa Blanca, atravesó temas relacionados principalmente con la guerra y sus consecuencias económicas, como así también cuestiones referidas al cambio climático, las emergencias sanitarias, y otros hechos de violencia en distintas partes del mundo. Pero teniendo como única propuesta el mencionado aumento de los representantes en el estratégico Consejo de Seguridad de la ONU:
“Hablemos claro. Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar a un Estado soberano del mapa… Como ustedes, Estados Unidos desea que esta guerra termine justamente. En términos que todos hemos aceptado: de que no podemos tomar el territorio de un vecino por la fuerza. El único país que está incumpliendo esto es Rusia… Rechazo el uso de la violencia y la guerra para conquistar naciones o ampliar las fronteras mediante el derramamiento de sangre.”
A esta altura cabría acotar que EEUU es el país menos indicado para señalar esa cuestión, al haber pasado de sus 13 estados iniciales que lo integraban, a los 50 estados y 16 territorios que actualmente lo componen, la mayoría de las veces mediante el uso de la fuerza. Especialmente contra México, al que despojó de la mitad de su territorio, y España.
Sin embargo Binden, cuyas lagunas mentales se han hecho famosas, prosiguió diciendo: “Nos oponemos a una política global de miedo y coerción, defendemos los derechos soberanos de las naciones más pequeñas como iguales a los de las más grandes, aceptamos principios básicos como la libertad de navegación, el respeto al derecho internacional y el control de armas. No importa en qué otras cosas no estemos de acuerdo, ese es el terreno común en el que debemos estar.”
Refiriéndose al Consejo de Seguridad prosiguió: “También considero que ha llegado el momento de que esta institución sea más inclusiva para que pueda responder mejor a las necesidades del mundo actual. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluido Estados Unidos, deben mantener y defender sistemáticamente la Carta de la ONU y abstenerse de utilizar el veto excepto en situaciones raras y extraordinarias, para garantizar que el Consejo siga siendo creíble y eficaz.”
Por ello, Estados Unidos apoya el incremento del número de representantes permanentes y no permanentes del Consejo. Esto incluye puestos permanentes para aquellas naciones que hemos apoyado durante mucho tiempo, y puestos permanentes para países de África y América Latina y el Caribe. Estados Unidos está comprometido con esta labor vital.”
A continuación, haciéndose el bueno, Biden se refirió a distintos conflictos en el mundo, que supuestamente EEUU procuró pacificar. Entre ellos el conflicto palestino israelí, no obstante como se verá seguidamente, mas de la mitad de los vetos emitidos por EEUU fueron a favor de Israel. País que desde hace medio siglo ocupa militarmente Palestina ante la vista y paciencia del mundo “civilizado”. El mismo que ahora cuestiona la invasión rusa con el objetivo de proteger a la población rusa hablante que habita el este de Ucrania, que padecía desde el 2014 una declarada guerra civil.
Ver La provocación de EEUU, OTAN, y Ucrania a Rusia según el estratega suizo Jacques Baud
Sin embargo, Biden prosiguió diciendo discriminativamente, que los israelíes deben tener seguridad y prosperidad. Y los palestinos como ciudadanos de segunda, solo un dudoso estado en un territorio en la práctica cada vez más chico:
“Seguiremos abogando por una negociación de paz duradera entre el Estado judío y democrático de Israel y el pueblo palestino. Estados Unidos se halla comprometido con la seguridad de Israel, está claro. Una solución negociada para de dos estados sigue siendo, en nuestro criterio, la mejor manera de garantizar la seguridad y la prosperidad para el futuro de Israel, y para darles a los palestinos el Estado, al que tienen derecho, en que ambas partes respeten los derechos igualitarios de sus ciudadanos, ambos pueblos gozando de la misma medida de libertad y dignidad.”
Continuando con su doble rasero y poca memoria, Biden se refirió a la no proliferación nuclear, cuando muchos de los vetos que EEUU emitió en el pasado fueron para evitar una investigación sobre el desarrollo nuclear clandestino de Israel. Dijo engañosamente al respecto: “También permítanme instar a cada nación volver a comprometerse para reforzar el régimen de no proliferación nuclear por medio de la diplomacia. No importa todo aquello que esté ocurriendo en el mundo, Estados Unidos está listo para buscar medidas para el control de armas críticas. Una guerra nuclear no puede ser ganada y nunca se debe llevar a cabo. “
“Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad acaban de reafirmar ese compromiso en enero. Pero hoy estamos viendo tendencias preocupantes. Rusia eludió los ideales de no proliferación adoptados por todas las otras naciones en la 10 ª Conferencia de Revisión del TNP. Y otra vez, hoy, como dije, están haciendo amenazas nucleares irresponsables de usar armas nucleares. China está llevando adelante un preocupante montaje nuclear sin precedentes, sin ninguna transparencia”.
El veto en el Consejo de Seguridad de la ONU
En el Artículo 27 de la Carta de las Naciones Unidas, establece que las decisiones a tomar por parte del Consejo de Seguridad requieren la aprobación de nueve de sus quince miembros, o sea una mayoría agravada. Sin embargo, en su punto 3, se requiere la aprobación de todos los miembros permanentes. Con lo cual, el voto negativo de solo un miembro permanente, basta para que una determinada iniciativa no logre concretarse, estableciéndose así subrepticiamente el poder del veto.
Este mecanismo es uno de los más polémicos que tiene las Naciones Unidas. Porque implicó que determinados países desarrollados impidieran la intervención de la ONU, en conflictos bélicos o no, donde estos mismos estaban involucrados. Y EEUU está muy lejos de haber sido la excepción a la regla. Según los archivos del Consejo de Seguridad, EEUU junto con la Unión Soviética fueron las potencias con más vetos emitidos en la historia del Consejo. Tal como se puede apreciar en la siguiente infografía.
Hasta la fecha de confección de esta nota, entre 1946 y el 2022 se emitieron 214 vetos a proyectos de resoluciones en el Consejo de Seguridad. De ellos 90 correspondieron a la Unión Soviética, y 60 a EEUU en solitario. Pero además junto con Francia y el Reino Unido, EEUU emitió otros 13 vetos, y otros 9 lo hizo en conjunto con su “aliado especial” el Reino Unido, totalizando así 82 vetos.
La Federación Rusa en solitario emitió 17 vetos, qué si se suman a los 14 que concretó junto con China, trepan a un total de 31 vetos. En tercer lugar viene el Reino Unido, que emitió 5 votos en solitario, que si se suman a los 13 que emitió junto con Francia y Estados Unido, y los 2 que emitió junto con Francia, totalizan 20 vetos.
En cuarto lugar aparece China, que emitió solo 3 vetos en solitario, que si se suman a los 14 que emitió con la Federación Rusa, trepan a 17 vetos. Y en el quinto lugar aparece Francia, que emitió un solo veto en solitario, y otros 2 lo hizo con el Reino Unido, y 13 junto con este y EEUU, totalizando así 16 vetos.
O sea qué en las 214 resoluciones vetadas, las cinco, grandes o cinco potencias permanentes en el Consejo de Seguridad totalizaron 265 vetos, con un promedio de 3,5 vetos por año, cada año. De los cuales 127, o sea el 48 % corresponden al bloque Occidental de EEUU y sus aliados permanentes, mal que le pese al desmemoriado presidente Biden. Y si computan por bloques, 90 vetos correspondieron a la Unión Sovietica, otros 90 vetos corresponden al bloque Occidental liderado por EEUU, y 31 vetos corresponden al bloque Oriental compuesto por Rusia y China.
Seguidamente en la siguiente infografía, se puede apreciar como fue la evolución del veto año a año. Observándose una primera ola de vetos de la Unión soviética (columnas grises), que va de 1946 a 1966, que llegó a un pico de 13 vetos en 1947. Seguida de una segunda ola un poco menor pero más extendida en el tiempo, de los vetos del bloque Occidental, que va de 1963 hasta el 2004, que llegó a un pico de 8 vetos en 1982 -incluído el veto contra Argentina por la Guerra de Malvinas- y 1986. Y una tercera ola u olita, de los vetos del bloque Oriental, que va desde el 2012 al 2022, relacionadas eminentemente con el conflicto en Medio Oriente, incluida la cuestión en Siria y Ucrania, que llegó a un pico de 5 vetos en el 2017.
Resulta aún más interesante conocer en beneficio de quien fueron emitidos los vetos por parte del bloque Occidental. Pudiéndose observar en la siguiente infografía, los directos beneficiados por ellos. En primer lugar aparece el veto por parte de EEUU y el reino Unido, a la resolución que intentó detener la guerra de Malvinas en junio de 1982.
Luego hay 20 vetos que favorecieron directamente a EEUU, en relación con conflictos en su “patio trasero” americano, y en otras partes del mundo. Hay un veto ejercido por Francia en función de sus intereses coloniales en Africa. Y finalmente aparecen escandalosamente los 46 vetos que favorecieron a Israel, en relación con el conflicto árabe israelí, palestino israelí, y su desarrollo nuclear clandestino. Seguido por los 22 vetos que favorecieron las andanzas de Sudáfrica y su apartheid. Con solo la enumeración de ellos, el presidente Biden de EEUU debería callarse la boca, al ser su país el menos indicado para hablar del abuso del veto.
Los vetos de EEUU y el bloque occidental en el Consejo de Seguridad
En la siguiente tabla están resumidos las 90 resoluciones vetadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, por el bloque Occidental liderado firmemente por EEUU, con el seguidismo del Reino Unido y Francia. Seguidamente se hace una breve glosa de ellas, y además todas las resoluciones vetadas se pueden revisar en el siguiente link.
Vetos EEUU y bloque Occidental Consejo Seguridad
Nº | Fecha | Borrador resolución | Sesión | Agenda | Vetantes | Favorecido | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 30-oct-56 | S/3713/Rev.1 | S/PV.750 | Carta del 29 de octubre de 1956 de Estados Unidos para el presidente del Consejo de Seguridad sobre la cuestión palestina | Francia Reino Unido | Israel | ||||
2 | 30-oct-56 | S/3710 | S/PV.749 | Carta del 29 de octubre de 1956 de Estados Unidos para el presidente del Consejo de Seguridad sobre la cuestión palestina | Francia Reino Unido | Israel | ||||
3 | 13-sep-63 | S/5425/Rev.1 | S/PV.1069 | La situación en Rodesia del Sur | Reino Unido | Sudafrica | ||||
4 | 17-mar-70 | S/9696 | S/PV.1534 | Cuestión sobre la situación en Rodesia del Sur | Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
5 | 10-nov-70 | S/9976 | S/PV.1556 | Cuestión sobre la situación en Rodesia del Sur | Reino Unido | Sudafrica | ||||
6 | 30-dic-71 | S/10489 | S/PV.1623 | Cuestión sobre la situación en Rodesia del Sur | Reino Unido | Sudafrica | ||||
7 | 4-feb-72 | S/10606 | S/PV.1639 | Consideración de cuestiones sobre África de las cuales el Consejo se encarga actualmente e implementación de resoluciones relevantes; La situación en Rodesia del Sur | Reino Unido | Sudafrica | ||||
8 | 10-sep-72 | S/10784 | S/PV.1662 | La situación en Medio Oriente | Estados Unidos | Israel | ||||
9 | 29-sep-72 | as amended S/10805/Rev.1 | S/PV.1666 | Cuestión sobre la situación en Rodesia del Sur | Reino Unido | Sudafrica | ||||
10 | 21-mar-73 | S/10931/Rev.1 | S/PV.1704 | Consideración de medidas para el mantenimiento y fortalecimiento de la paz y la seguridad en Latinoamérica | Estados Unidos | EEUU | ||||
11 | 22-may-73 | S/10928 | S/PV.1716 | Cuestión sobre la situación en Rodesia del Sur | Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
12 | 26-jul-73 | S/10974 | S/PV.1735 | La situación en Medio Oriente | Estados Unidos | Israel | ||||
13 | 30-oct-74 | S/11543 | S/PV.1808 | Relación entre las Naciones Unidas y Sudáfrica | Francia Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
14 | 6-jun-75 | S/11713 | S/PV.1829 | La situación en Namibia | Francia Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
15 | 11-ago-75 | S/11796 | S/PV.1836 | Admisión de nuevos miembros: República Democrática de Vietnam | Estados Unidos | EEUU | ||||
16 | 11-ago-75 | S/11795 | S/PV.1836 | Admisión de nuevos miembros: República de Vietnam del Sur | Estados Unidos | EEUU | ||||
17 | 30-sep-75 | S/11833 | S/PV.1846 | Admisión de nuevos miembros: República Democrática de Vietnam | Estados Unidos | EEUU | ||||
18 | 30-sep-75 | S/11832 | S/PV.1846 | Admisión de nuevos miembros: República de Vietnam del Sur | Estados Unidos | EEUU | ||||
19 | 8-dic-75 | S/11898 | S/PV.1862 | La situación en Medio Oriente | Estados Unidos | Israel | ||||
20 | 26-ene-76 | S/11940 | S/PV.1879 | Problema en Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina | Estados Unidos | Israel | ||||
21 | 6-feb-76 | S/11967 | S/PV.1888 | La situación en Comoros. Específicamente sobre la soberanía de Francia sobre la isla de Mayotte y su interferencia con su referéndum de independencia en 1974 | Francia | Francia | ||||
22 | 25-mar-76 | S/12022 | S/PV.1899 | Solicitud de Libia y Pakistán para consideración de la seria situación sobre los recientes eventos en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
23 | 23-jun-76 | S/12110 | S/PV.1932 | Admisión de nuevos miembros: Angola | Estados Unidos | EEUU | ||||
24 | 29-jun-76 | S/12119 | S/PV.1938 | La cuestión del ejercicio de los palestinos de sus derechos inalienables | Estados Unidos | Israel | ||||
25 | 19-oct-76 | S/12211 | S/PV.1963 | La situación en Namibia | Francia Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
26 | 15-nov-76 | S/12226 | S/PV.1972 | Admisión de nuevos miembros: Vietnam | Estados Unidos | EEUU | ||||
27 | 31-oct-77 | S/12312/Rev.1 | S/PV.2045 | La cuestión de Sudáfrica | Francia Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
28 | 31-oct-77 | S/12311/Rev.1 | S/PV.2045 | La cuestión de Sudáfrica | Francia Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
29 | 31-oct-77 | S/12310/Rev.1 | S/PV.2045 | La cuestión de Sudáfrica | Francia Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
30 | 30-abr-80 | S/13911 | S/PV.2220 | La cuestión del ejercicio de los palestinos de sus derechos inalienables | Estados Unidos | Israel | ||||
31 | 30-abr-81 | S/14462 | S/PV.2277 | La situación en Namibia | Francia Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
32 | 30-abr-81 | S/14461 | S/PV.2277 | La situación en Namibia | Francia Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
33 | 30-abr-81 | S/14460/Rev.1 | S/PV.2277 | La situación en Namibia | Francia Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
34 | 30-abr-81 | S/14459 | S/PV.2277 | La situación en Namibia | Francia Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
35 | 31-ago-81 | S/14664/Rev.2 | S/PV.2300 | Queja de Angola hacia Sudáfrica | Estados Unidos | EEUU | ||||
36 | 20-ene-82 | S/14832/Rev.1 | S/PV.2329 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
37 | 2-abr-82 | S/14943 | S/PV.2348 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
38 | 2-abr-82 | S/14941 | S/PV.2347 | Carta del 19 de marzo de 1982 de Nicaragua para el Secretario General | Estados Unidos | EEUU | ||||
39 | 20-abr-82 | S/14985 | S/PV.2357 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
40 | 4-jun-82 | S/15156/Rev.2 | S/PV.2373 | Cuestión sobre la situación en la región de las Islas Malvinas (Falkland Islands) | Reino Unido Estados Unidos | Contra Argentina | ||||
41 | 8-jun-82 | S/15185 | S/PV.2377 | La situación en Medio Oriente | Estados Unidos | Israel | ||||
42 | 26-jun-82 | S/15255/Rev.2 | S/PV.2381 | La situación en Medio Oriente | Estados Unidos | Israel | ||||
43 | 6-ago-82 | S/15347/Rev.1 | S/PV.2391 | La situación en Medio Oriente | Estados Unidos | Israel | ||||
44 | 2-ago-83 | S/15895 | S/PV.2461 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
45 | 28-oct-83 | S/16077/Rev.1 | S/PV.2491 | La situación en Granada | Estados Unidos | EEUU | ||||
46 | 4-abr-84 | S/16463 | S/PV.2529 | Carta del 29 de marzo de 1984 de Nicaragua para el presidente del Consejo de Seguridad | Estados Unidos | EEUU | ||||
47 | 6-sep-84 | S/16732 | S/PV.2556 | La situación en Medio Oriente | Estados Unidos | Israel | ||||
48 | 12-mar-85 | S/17000 | S/PV.2573 | La situación en Medio Oriente | Estados Unidos | Israel | ||||
49 | 13-sep-85 | S/17459 | S/PV.2605 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
50 | 15-nov-85 | S/17633 | S/PV.2629 | La situación en Namibia | Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
51 | 17-ene-86 | S/17730/Rev.2 | S/PV.2642 | La situación en Medio Oriente | Estados Unidos | Israel | ||||
52 | 30-ene-86 | S/17769/Rev.1 | S/PV.2650 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
53 | 6-feb-86 | S/17796/Rev.1 | S/PV.2655 | Carta del 4 de febrero de 1986 de Siria para el presidente del Consejo de Seguridad | Estados Unidos | Israel | ||||
54 | 21-abr-86 | S/18016/Rev.1 | S/PV.2682 | Cartas del 15 de abril de 1986 de Libia, Burkina Faso, Siria y Omán para el presidente del Consejo de Seguridad | Francia Reino Unido Estados Unidos | EEUU | ||||
55 | 23-may-86 | S/18087/Rev.1 | S/PV.2686 | La situación en África meridional | Reino Unido Estados Unidos | EEUU | ||||
56 | 18-jun-86 | S/18163 | S/PV.2693 | Queja de Angola hacia Sudáfrica | Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
57 | 31-jul-86 | S/18250 | S/PV.2704 | Carta del 22 de julio de 1986 de Nicaragua para el presidente del Consejo de Seguridad | Estados Unidos | EEUU | ||||
58 | 28-oct-86 | S/18428 | S/PV.2718 | Carta del 17 de octubre de 1986 de Nicaragua para el presidente del Consejo de Seguridad | Estados Unidos | EEUU | ||||
59 | 20-feb-87 | S/18705 | S/PV.2738 | La cuestión de Sudáfrica | Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
60 | 9-abr-87 | S/18785 | S/PV.2747 | La situación en Namibia | Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
61 | 18-ene-88 | S/19434 | S/PV.2784 | La situación en Medio Oriente | Estados Unidos | Israel | ||||
62 | 1-feb-88 | S/19466 | S/PV.2790 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
63 | 8-mar-88 | S/19585 | S/PV.2797 | La cuestión de Sudáfrica | Reino Unido Estados Unidos | Sudafrica | ||||
64 | 15-abr-88 | S/19780 | S/PV.2806 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
65 | 10-may-88 | S/19868 | S/PV.2814 | La situación en Medio Oriente | Estados Unidos | Israel | ||||
66 | 14-dic-88 | S/20322 | S/PV.2832 | La situación en Medio Oriente | Estados Unidos | Israel | ||||
67 | 11-ene-89 | S/20378 | S/PV.2841 | Cartas del 4 de enero de 1989 de Libia y Bahrain para el presidente del Consejo de Seguridad | Francia Reino Unido Estados Unidos | EEUU | ||||
68 | 17-feb-89 | S/20463 | S/PV.2850 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
69 | 9-jun-89 | S/20677 | S/PV.2867 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
70 | 7-nov-89 | S/20945/Rev.1 | S/PV.2889 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
71 | 23-dic-89 | S/21048 | S/PV.2902 | La situación en Panamá, específicamente la Invasión de Panamá por Estados Unidos. | Francia Reino Unido Estados Unidos | EEUU | ||||
72 | 17-ene-90 | S/21084 | S/PV.2905 | Carta del 3 de enero de 1990 de Nicaragua para el presidente del Consejo de Seguridad | Estados Unidos | EEUU | ||||
73 | 31-may-90 | S/21326 | S/PV.2926 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
74 | 17-may-95 | S/1995/394 | S/PV.3538 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
75 | 7-mar-97 | S/1997/199 | S/PV.3747 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
76 | 21-mar-97 | S/1997/241 | S/PV.3756 | La situación en los territorios árabes ocupados | Estados Unidos | Israel | ||||
77 | 28-mar-01 | S/2001/270 | S/PV.4305 | La situación en Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina | Estados Unidos | Israel | ||||
78 | 15-dic-01 | S/2001/1199 | S/PV.4438 | La situación en Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina | Estados Unidos | Israel | ||||
79 | 30-jun-02 | S/2002/712 | S/PV.4563 | La situación en Bosnia y Herzegovina | Estados Unidos | EEUU | ||||
80 | 20-dic-02 | S/2002/1385 | S/PV.4681 | La situación en Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina | Estados Unidos | Israel | ||||
81 | 16-sep-03 | S/2003/891 | S/PV.4828 | La situación en Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina | Estados Unidos | Israel | ||||
82 | 14-oct-03 | S/2003/980 | S/PV.4842 | La situación en Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina | Estados Unidos | Israel | ||||
83 | 25-mar-04 | S/2004/240 | S/PV.4934 | Situación en Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina | Estados Unidos | Israel | ||||
84 | 5-oct-04 | S/2004/783 | S/PV.5051 | Situación en Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina | Estados Unidos | Israel | ||||
85 | 13-jul-06 | S/2006/508 | S/PV.5418 | Situación en Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina | Estados Unidos | Israel | ||||
86 | 11-nov-06 | S/2006/878 | S/PV.5565 | Situación en Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina | Estados Unidos | Israel | ||||
87 | 18-feb-11 | S/2011/24 | S/PV.6484 | Situación en Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina | Estados Unidos | Israel | ||||
88 | 18-dic-17 | S/2017/1060 | S/PV.8139 | Medio Oriente situación incluyendo la cuestión de Palestina question | Estados Unidos | Israel | ||||
89 | 1-jun-18 | S/2018/516 | S/PV.8274 | Medio Oriente situación incluyendo la cuestión de Palestina question | Estados Unidos | Israel | ||||
90 | 31-ago-20 | S/2020/852 | S/2020/870 | Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por ataques terroristas S/2020/865 | Estados Unidos | EEUU |
Década del 70
En 1972, se presentó en el Consejo de Seguridad una declaración de condena a Israel por la muerte de cientos de personas en Siria y Líbano, por los ataques aéreos y la violación del alto fuego declarado en la guerra de 1967. A pesar de haber contado con 13 votos afirmativos, Estados Unidos votó en contra.
Al año siguiente, en 1973, el país de Rodesia (actual Zimbabue) padecía una guerra civil con la injerencia de su vecino Sudáfrica. El Consejo de Seguridad vetó su intervención en el conflicto, a pesar de haber juntado 11 votos. Lo vetaron el Reino Unido y EEUU. En ese mismo año, EEUU vetó una resolución en apoyo de Panamá, y las actitudes intervencionistas del país del norte sobre el canal homónimo. La iniciativa también contó con el apoyo de 13 miembros del Consejo. Con esos mismos votos de 13 a 1, tampoco se logró una reafirmación del estado palestino, y el llamado a Israel a retirar sus tropas en su suelo ocupado.
En 1974, EEUU, Francia y Reino Unido, rechazaron la propuesta de expulsar a Sudáfrica de las Naciones Unidad. Los tres mencionados han sido los principales países colonialistas en el llamado continente negro. En 1975, se rechazó la admisión a Vietnam del Norte y Vietnam del Sur como miembros de la ONU. Fue rechazada por el veto de Estados Unidos, luego de haber sido derrotado vergonzosamente en la guerra que libró contra el pueblo vietnamita. A la vez, junto con Francia y Reino Unido, vetaron intervenir en los conflictos internos del país africano Namibia, donde ejercía su injerencia Sudáfrica.
En el año 1976, Estados Unidos vetó una notable cantidad de iniciativas qué bregaban a favor del pueblo de Palestina, y otros países árabes. Tal fue el caso de su rechazo a condenar a Israel por los ataques a civiles libaneses, y la ocupación territorial de este país, el derecho a la autodeterminación de los palestinos, y respeto a otros de sus derechos. También, junto con Reino Unido y Francia, rechazaron la condena a Sudáfrica por imponer su sistema de apartheid en Namibia. Por último, vetó en reiteradas ocasiones, el ingreso de la República Socialista de Vietnam a las Naciones Unidas. En 1977, nuevamente EEUU rechazó tres veces, junto con sus dos socios europeos, condenar el apartheid en Sudáfrica.
Década de los 80
En 1980, Estados Unidos vetó el instar a Israel a restituir a personas desplazadas, condenar a la policía israelí por abusos contra palestinos, rechazar la violación de derechos humanos en territorios ocupados, y reclamar por la soberanía de Palestina. En 1981 EEUU vetó dar asistencia al pueblo oprimido de Namibia por parte de Sudáfrica, y la queja de Angola hacia Sudáfrica.
En 1982 EEUU veto dos resoluciones referidas a la situación en los territorios árabes ocupados por Israel; la destitución de los alcaldes de Nablus y Ramallah; sobre la situación en Nicaragua, y otra sobre el Líbano. Y junto con Reino Unido, vetaron el pedido del cese del fuego en la Guerra de Malvinas.
En 1983, EEU vetó el tratamiento por su invasión a la República de Granada; y la situación en Medio Oriente. En 1984, EE.UU. vetó la resolución contra Sudáfrica por sus políticas en Namibia; la condena a la ocupación israelí y su ataque al sur del Líbano; y la denuncia en su contra que presentó Nicaragua. En 1985 vetó nuevamente las condenas a Israel por su ocupación en el Líbano, la denuncia en su contra por parte de Nicaragua, y las denuncias referidas a Namibia.
En 1986, nuevamente vetó la condena a Israel por “sus acciones contra civiles libaneses”, “a respetar los lugares sagrados musulmanes” y “por derribar un avión libio”; la denuncia de Nicaragua; y la situación en Sudáfrica. En 1987 nuevamente vetó los temas referidos a Sudáfrica y Nicaragua.
En 1988, EE.UU. vetó condenar a Israel por sus ataques al pueblo palestino; su accionar en Medio Oriente; y el aplicar sanciones al gobierno sudafricano. En 1989, vetó junto con Francia y Reino Unido, la condena a su invasión a Panamá; y la condena por el saqueo a la residencia del embajador nicaragüense en aquel país. Y con el apoyo de los dos miembros europeos, vetó una condena por derribar dos aviones libios; y por su rol en Nicaragua incluyendo el embargo comercial.
Década de los 90
En 1990, vetó el envío de tres observadores del Consejo de Seguridad sobre territorios árabes ocupados; el envió de ayuda humanitaria a Irak, y la violación de las inmunidades diplomáticas en Panamá. En 1995 EEUU veto nuevamente tratar la situación de los territorios árabes ocupados por Israel y que se declare la región oriental de Jerusalén como tierra ocupada. En 1997 EEUU vetó detener la construcción de asentamientos en Jerusalén del Este.
Siglo 21
En el 2001 EEUU vetó la condena a Israel “por actos de terror contra civiles en los territorios ocupados”, y bloqueó el intento de enviar ayuda a Cisjordania y la Franja de Gaza. En 2002 vetó el tratar la cuestión en Bosnia y Herzegovina, y condenar el asesinato a un trabajador inglés de la ONU por parte de fuerzas israelíes.
En 2003 EEUU vetó la condena al parlamento israelí por su proclama de “eliminar” al presidente electo palestino Yasser Arafat, y la construcción de un muro contra aquel pueblo. En el 2004, vetó condenar el asesinato del líder de Hamas Sheikh Ahmed Yassin, y de los asesinatos de palestinos en Gaza por parte de Israel. En 2006 vetó en dos ocasiones repudiar los ataques en Gaza. En 2009 EEUU vetó un llamado a Israel para que cese los bombardeos en Gaza.
En 2011 EEUU veto hacer un llamamiento para detener los asentamientos israelíes en Cisjordania. Tanto en 2017 como en 2018, EEUU fue el único que votó en contra de la situación en Medio Oriente, en particular de Palestina. Y en 2020, fue el único que rechazó una resolución contra la amenaza a la paz por parte del terrorismo, presentado por Indonesia.-
Como lo pudiste constatar, nuestras investigaciones, son fundadas, independientes, con datos públicos y verificables y siempre sobre el poder real. Su producción lleva días, semanas, hasta meses de trabajo. Y son abordadas con la mayor honestidad, profesionalidad y rigurosidad periodística. Si está a tu alcance, podes colaborar con este periodismo libre, de calidad, sin injerencia de empresas o gobiernos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.